domingo, 15 de enero de 2017

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMOPRIMERA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El Valladolid se metió este viernes provisionalmente en posiciones de promoción tras ganar por 0-1 a domicilio al Cádiz, que no perdía en el estadio Ramón de Carranza desde el mes de septiembre. La primera ocasión del partido fue para el Valladolid. El cadista Aridane estuvo muy rápido en el minuto 3 para enviar a córner un balón que intentaba rematar Mata en boca de gol y respondió el Cádiz en su mejor oportunidad del primer tiempo, al cabecear Salvi al larguero y mandar fuera Ortuño el posterior rechace de esa jugada. La siguiente ocasión acabó en gol del Valladolid, tras avanzar Jordán hacia la frontal del área y anotar por bajo con un disparo seco a los 16 minutos que, en un principio, parecía claro para el portero Cifuentes. El Valladolid jugaba con fluidez, moviendo la pelota con superioridad en el centro del campo. Mata pudo marcar en una acción muy parecida que rechazó a córner Cifuentes con una meritoria estirada y en la recta final del primer tiempo, el Cádiz reaccionó y tuvo dos ocasiones en la cabeza de Rubén Cruz. En un segundo periodo en el que nunca decayó la emoción e incertidumbre, el Cádiz pisó el área contraria con frecuencia, pero no tuvo ningún acercamiento de claro peligro en este periodo hasta una última ocasión de Aitor que atrapó el guardameta Torres.


Rayo Vallecano y Sevilla Atlético firman las tablas (1-1) en un encuentro muy igualado. A pesar de que el filial sevillista se ha adelantado en el marcador con un gol muy tempranero, los vallecanos han conseguido el tanto del empate en los instantes finales del partido. La afición vallecana sabía que este era un encuentro transcendental para su equipo y se puso a animarlo desde mucho antes del pitido inicial. Sin embargo, el conjunto de Rubén Baraja no estaba tan despierto como su público y en el primer minuto, el sevillista Ivi se aprovechó de un error de Quini para adelantar al filial hispalense en el marcador. Los madrileños iban despertando poco a poco e intentaban generar peligro en la portería de Caro sin éxito. No obstante, en el minuto 20, lograron su primera ocasión de gol del encuentro tras un disparo de Ebert que obtuvo una muy buena respuesta del portero sevillista. A pesar de su falta de efectividad, los de Baraja seguían tratando de encontrar el tanto del empate y gozaron de una doble oportunidad en un minuto con otro tiro de Ebert y con un enorme fallo Embarba que mandó la pelota fuera cuando lo tenía todo a favor para marcar. En la reanudación, el Rayo seguía igual que en el primer período, controlaba el balón pero no era capaz de llegar con claridad al área contraria. El tiempo iba avanzando y los franjirrojos veían que no tenían suerte de cara a portería, efectuaban muchos disparos pero solo alguno de ellos iba dirigido entre los tres palos, y decidieron ejecutar un juego más directo y tras numerosos intentos, en el minuto 88 Embarba consiguió perforar la portería del equipo contrario aprovechándose de un mal despeje de la zaga hispalense. A partir de este momento, los vallecanos se vinieron arriba. Buscaban el tanto que culminase una remontada épica y en el tiempo de descuento Embarba realizó un tiro muy potente que fue rechazado por Caro. Con este resultado, los madrileños siguen sin alcanzar su primer triunfo del año y se quedan tan solo dos puntos por encima del descenso, a la espera de lo que hagan el resto de equipos.


UCAM Murcia y Nástic de Tarragona empataron (1-1) en un duelo por todo lo bajo, pues ambos equipos llegaban a él siendo los dos últimos clasificados de la Liga 1/2/3 y así siguen una vez disputado el choque. La primera media hora fue tediosa, con el balón alejado de las porterías y con murcianos y tarraconenses dedicándose a colgar balones al área sin crear demasiado peligro. Un remate de cabeza de Jona al que respondió Manolo Reina y un balón al que no llegó por poco Uche fueron las ocasiones en las que unos y otros rondaron el marco contrario cumplido el primer tercio de partido. A partir de ese momento el Nástic dio un paso adelante e inauguró el marcador tras un saque de esquina en el que ni Biel Ribas ni Tekio acertaron a despejar y Luismi Gracia, al segundo intento, alojó el balón en el fondo de la portería universitaria. Los compases finales del primer tiempo fueron de dominio absoluto del cuadro dirigido por Juan Merino, mientras que los jugadores del UCAM perseguían sombras. Emana pudo hacer el segundo antes del descanso, pero remató fuera en lo que seguramente hubiese sido la puntilla para los de Francisco Rodríguez. El balón se puso de nuevo en movimiento tras el paso por los vestuarios con un mayor ímpetu por parte de los locales, pero el Nástic aguantaba a base de orden. No obstante, Manolín pudo empatar a la hora de partido, aunque su disparo se marchó a la izquierda del marco defendido por su tocayo Manolo Reina y fue el aviso de lo que llegaría después cuando Natalio, quien apenas llevaba cinco minutos en el campo, aprovechó una gran dejada con el pecho de Jona tras centro lateral ejecutado por Morillas para establecer el empate. Esa acción cambió la decoración, sobre todo porque acto seguido Uche vio la tarjeta roja por una patada que le dio a Morillas sin estar el balón en disposición de ser jugado por el delantero nigeriano. El acoso de los de Francisco se tradujo en buenas ocasiones. Así, Jona estrelló el esférico en el larguero y tanto Collantes como Unai Albizua, con el pie; y Hugo Álvarez, de cabeza, remataron fuera, por lo que se esfumaron las opciones de ganar para el cuadro universitario, que por cierto volvió a marcar 374 minutos después pero se retiró del campo claramente insatisfecho.


El Oviedo consigue la victoria en casa un mes después. En un partido muy igualado que ningún equipo domina con claridad, el cuadro local aprovecha sus ocasiones para llevarse los tres puntos ante el Elche (2-1). En la primera parte fue el Elche quien pudo adelantarse. Al inicio del partido Nino enganchó una volea dentro del área que Juan Carlos atrapó con seguridad; y el disparo de Hervías se marchó rozando el palo. La mejor ocasión para el Oviedo la tuvo Susaeta desde lejos, pero el meta del Elche salvó el gol con una magnífica estirada. También la tuvo Saúl Berjón, pero su remate se marchó rozando el palo cuando ya había superado al portero. Tras el descanso el equipo local fue el que creó una mayor sensación de peligro. No dominó con claridad, pero sus acercamientos al área eran los que más peligro generaban. Y así llegó el primer gol. Tras una buena jugada Berjón se fue por su banda y puso el gol en bandeja a Toché, que remataba a placer. Tras el gol sí que hubo unos minutos en los que el Oviedo dominaba, el conjunto ilicitano estaba desaparecido y apenas salía de su campo. Apenas diez minutos después, el segundo gol fue un mazazo para el Elche. Tras un error defensivo de la zaga visitante, Susaeta se hacía con el balón y anotaba el segundo. Alberto Toril, entrenador del Elche, no se lo pensó y movió ficha en el banquillo para jugar con tres defensas e intentar que el equipo se sumara al ataque. Los cambios dieron resultado, aunque quizá demasiado tarde. Guillermo tuvo una gran ocasión al marcharse de Juan Carlos, pero su disparo dio en el palo. Fue Nino, con un gran remate de cabeza, conseguía recortar diferencias para los suyos a diez minutos del final. A partir del gol del Elche el Oviedo supo manejar el encuentro y que las llegadas del rival apenas inquietasen a la afición. Sólo la ocasión de Álex Fernández en el añadido les hizo temblar. Un balón rebotado en el área local fue rematado por el jugador ilicitano y casi entra en la portería, pero el esférico se paseó por la línea de gol.


El Numancia cogió hoy algo de aire tras golear (0-3) al Mirandés en Anduva, consiguiendo así su primera victoria lejos de Soria y hundiendo en la tabla al equipo de Miranda de Ebro, que termina la primera vuelta del campeonato en puestos de descenso. Poco fútbol y menos ocasiones durante el primer tiempo, en el que ni uno ni otro consiguieron terminar de hacerse con el control de la pelota e imponer su ritmo. Poco a poco, el Numancia fue ganando presencia sobre el césped hasta que, en el minuto 36, el árbitro señalaba penalti de Usero sobre Ruiz de Galarreta. Julio Álvarez asumió la responsabilidad y transformó la pena máxima para poner en ventaja a los suyos y encarrilar el choque justo antes del descanso. Tras el paso por vestuarios, Barragán decidió dar entrada a Fofo y Eguaras por Provencio y Maikel Mesa, lo que pareció dar mayor presencia ofensiva al Mirandés, que regresó al terreno de juego con un punto más de tensión. Sin embargo, el conjunto de Miranda continuó negado de cada a portería, lo que acabó dando alas a un Numancia que volvió a ir de menos a más. Ruiz de Galarreta y Valcarce pudieron dejar sentenciado el choque con sendas ocasiones, pero acabó siento Álex Ortiz, con un gol en propia puerta al intentar despejar un centro de Marc Mateu, el que decidió el partido. Apenas tres minutos después, Escassi cazaba en el área otro centro de Marc Mateu para marcar el tercero, solventar la primera victoria del Numancia lejos de Soria y, de paso, hundir al Mirandés, que dormirá una semana más en puestos de descenso.


El Tenerife consiguió mantener la imbatibilidad en el Heliodoro gracias a su victoria por 1-0 ante el Zaragoza.  El primer tiempo no ofreció ningún motivo al espectador por el cual mereciese haber comprado una entrada para ver el partido. El Tenerife controló la posesión del balón intentando llevar el peso del partido desde el primer minuto pero esto no se tradujo en ocasiones claras. Por su parte, el Zaragoza agazapado en su campo buscaba salir a la contra buscando la velocidad de sus dos puntas. Tras el ecuador de la primera mitad, los aragoneses dejaron atrás los nervios con los que habían comenzado el encuentro y se sintieron más cómodos sobre el césped del Heliodoro y tras el paso por vestuarios, el partido entró en una nueva dinámica. En los primeros cinco minutos se pudieron ver más ocasiones que en toda la primera parte. Después de la primera aproximación del conjunto de Agné en un saque de esquina, llegó un rápido contraataque dirigido por Suso que abrió el balón para que Cristo pusiera el pase de la muerte y Aarón fusilase a Ratón; pero su disparo fue rechazado por el larguero. Amath Ndiaye fue un quebradero de cabeza para Carcelén y tuvo la ocasión más clara para adelantar a los tinerfeños. Después de recoger la peinada de Lozano y tras recortar a Carcelén su disparo colocado fue repelido de nuevo por el larguero. La polémica quedó servida para el espectador gracias a otra acción individual de Amath que recortó en el área a Marcelo Silva que sacó la mano cuando intentaba el tackle, aunque López Amaya decretó que no había nada punible. Los isleños que buscaron con más ahínco que su rival la victoria durante todo el encuentro recibieron una recompensa a su esfuerzo en el minuto 79. Solo una jugada a balón parado podía decantar el encuentro para uno de los dos bandos. Hasta que Omar Perdomo desde la esquina sirvió un buen centro que fue cabeceado a la red por Germán Sánchez que se anticipó a Cabrera en el salto para adelantar a los locales. Sin tiempo ya para reaccionar, Agné intentó cambiar el signo del partido con la entrada de Morán pero el Zaragoza siguió decepcionando en ataque y ni el máximo goleador Ángel, que volvía a la que fuese su casa, tuvo una oportunidad para poner la X en el marcador. El encuentro acabó en el área zaragocista, con los jugadores tinerfeños perdiendo los últimos segundos que quedaban demostrando grandes detalles de calidad


Empate en el encuentro matinal entre el Getafe y el Mallorca (1-1). El Mallorca no salió a especular, a pesar de la dificultad del rival, uno de los mejores de la categoría, y más en su campo. En los primeros minutos el conjunto bermellón tuvo las ideas muy claras con Lekic arriba causando problemas a la zaga azulona bajando balones. Mientras el Getafe trataba de imponer su juego. El Mallorca consiguió adelantarse en el minuto 12. Lekic controló el balón fuera del área y golpeo con potencia a la escuadra. El balón rebotó en el palo y le dio en la espalda a Alberto para abrir el marcador. El conjunto azulón debía revertir esta situación. Por eso, buscaban a Alberto Giménez y Jorge Molina como sus principales armas de ataque. En una jugada aislada pudo llegar el empate. Una falta casi sobre la línea de fondo, que ejecutó el equipo de Bordalás con una jugada de estrategia y que salvo Cabrero de ser el gol del empate. A pesar de no disponer de grandes ocasiones, los madrileños acabaron la primera parte con el dominio del partido. Tras el paso por vestuarios, siguió el mismo guión. Un Getafe que buscaba la meta de Cabrero pero sin demasiada fortuna, en frente un Mallorca que lograba defender bien su resultado a favor. Olaizola reforzó el centro del campo con Álex Vallejo, que entró para sustituir a un James que no estuvo tan incisivo como frente el Mirandés. Por su parte, Bordarlás metía hombres de ataque como Buendía, Scepovic y Paul Anton para darle la vuelta al encuentro. El Mallorca pudo ampliar distancias con un gol de Lekic, pero el colegiado anuló el tanto por juega de juego. La otra gran ocasión bermellona fue chut al larguero de Moutinho después de dejar atrás a Gorosito. El partido parecía que iba decantarse del lado bermellón pero llegó la jugada del partido. Un balón en el área que Raíllo despejó a córner frente a Jorge Molina, sin golpear al delantero. Mientras el linier señalaba córner, el colegiado indicó penalti. Molina fue el encargado de tirarlo y batió a Cabrero con un gran golpeo.  En los minutos finales, ambos conjuntos buscaron el gol de la victoria pero no llegó.


Un gol de Mayór le bastó al Reus para ganar por 1-0 a un Almería que culmina el enésimo mal partido lejos de su estadio. Justa victoria del Reus en un encuentro con pocas ocasiones que tuvo controlado en todo momento. Este resultado cuestiona más todavía al técnico Fernando Soriano que vio el partido desde la grada al estar sancionado. Sin ocasiones y con muchas interrupciones, el partido era poco vistoso. En cualquier caso se veía más factible que los locales pudieran abrir el marcador. Y así fue con la media hora de partido cumplida. Un gran centro del lateral Ángel lo remató con la cabeza perfectamente Mayór, poniendo el balón pegado al palo imposible para Casto. El equipo que lo buscó, fue el que consiguió el tanto. Tras una primera parte cómoda para los de Tarragona, se marcharon a vestuarios conscientes de haber hecho bien el trabajo, y de salir en la segunda parte con la misma idea. El arquero visitante Casto fue protagonista en el segundo acto. Primero por salvar a los suyos con dos buenas paradas que habrían dejado sentenciado el encuentro. Estuvo acertado en un mano a mano con Querol y en la jugada siguiente salvando con la pierna un remate de cabeza. Pero se jugó la expulsión directa saliendo a por un balón con la pierna a la altura de la cara del propio Querol. El tarraconense resultó lastimado tras el impacto y tuvo que salir en camilla del terreno de juego. El colegiado cántabro Arias López no señaló ni falta. La única ocasión clara de los visitantes la tuvo Chuli. Remató sin fe solo ante el portero pensando que había fuera de juego, por lo que resultó fácil para Badia hacerse con el balón. También el Reus la tuvo para sentenciar desde el punto de penalti. Joaquín derribó a Mayór entrando por velocidad en el área, pero Jorge Díaz disparó a las nubes la pena máxima. El conjunto catalán cierra una primera vuelta grandiosa con 30 puntos mirando de cerca los puestos de playoff


Gran triunfo del Levante por 0-2 en El Alcoraz que cierra una primera vuelta fantástica. Los levantinistas sacaron a relucir el juego y la calidad que les sitúa como principales candidatos para ascender directamente. La primera mitad comenzó bastante igualada, donde los locales llevaron el peso del juego en los primeros compases, buscando generar ocasiones para adelantarse en el luminoso. Pero poco les duró este dominio de la posesión, puesto que el Levante pareció despertar del letargo, y demostró lo que le ha llevado a ser el mejor equipo de lo que va de temporada. Se comenzaron a suceder los acercamientos con peligro de los granotas, que finalmente verían premiado su buen juego en el minuto 22, cuando Jason aprovechó un rechace de un tiro previo de Roger, haciendo así el primer gol. Durante el segundo tramo de la contienda, los de Anquela parecieron despertar, y trataron de quitarle el balon a los de Orriols, llegando por bandas y poniendo en apuros a la defensa rival, pero tanto el eje de la zaga, como Raúl Fernández, demostraron por qué el equipo recibe tan pocos goles. Pese a las intentonas locales por lograr la igualada, los de Muñiz siguieron monopolizando las llegadas de peligro, con un remate al palo de Roger,  y posteriormente este mismo tras un error garrafal de la defensa oscense, mandó el esférico al fondo de las redes, poniendo el segundo de los granotas. Dejando sentenciado el encuentro, puesto que los blaugranas no conseguirían revertir la situación pese a que contaron con algunos acercamientos en los minutos finales. Los valencianos logran una quinta victoria consecutiva manteniendo la puerta a cero, haciendo que su candidatura al ascenso se consolide un poco más, si no estaba consolidado ya, aunque aun queda un largo trecho hasta que llegue el final del curso liguero.


La noche de copas no sentó bien al Alcorcón y su despertar en el Anxo Carro fue duro (1-0). Le levanta con el dolor de cabeza de verse a un único punto y puesto de la zona de descenso. El Lugo descansó entre semana. No por ello estuvo más fresco durante noventa minutos tan fríos como el clima a orillas del Miño, pero sí logró salir de la cita con más vitalidad. Luis César Sampedro y los suyos han batido con este triunfo el récord de puntos del club en una primera vuelta en Segunda. Alfonso Pedraza fue el hombre del partido. Como esa canción que levanta la más aburrida de las noches, sus acciones se convirtieron en la gran animación de un choque gris. No tardó en crear la primera oportunidad peligrosa. Apenas 30 segundos y sirvió un balón al área pequeña que Joselu no acertó a convertir en gol. Óscar Plano respondió al intento lucense con un lanzamiento de falta directa que obligó a José Juan a rescatar al esférico de caer en la escuadra. Y Pedraza debió picarse, porque volvió a ser protagonista al internarse por la izquierda y fallar el mano a mano con Dmitrovic. Los de Julio Velázquez no encontraron su ibuprofeno futbolístico y terminaron por sucumbir, no sin antes hacer pagar a su rival un caro peaje. Luis César Sampedro tuvo que retirar por lesión a Carlos Pita, que sufrió un pinchazo en una pierna después de realizar una carrera. Oportunidad para el joven Sergio Gil en la medular. El Alcorcón jamás había perdido en el Anxo Carro en la categoría de plata. Era uno de esos equipos que al Lugo se le solía atragantar por costumbre, como si de una ley divina se tratase. En la segunda parte, Pedraza se encargó de romper el maleficio. En una jugada de pura potencia, el jugador cedido por el Villarreal se internó en el área y cruzó raso a la izquierda de Dmitrovic. El cuero durmió elegantemente en la red para hacer saborear al Lugo tres puntos de oro. No fue la mejor tarde ni era la que más invitaba a acomodarse en una grada, pero la hinchada local sonríe en la sexta plaza al calor del play off. El Alcorcón se va de Galicia con la boca seca por el acecho del descenso


El Girona mantiene la segunda plaza con autoridad tras vencer por 2-0 al Córdoba en Montilivi. Sin apenas dar tiempo para que los jugadores se ajustaran a las indicaciones tácticas del entrenador, el Córdoba recibió el primer gol, en el minuto dos. Sandaza remató al palo un balón centrado desde el lateral, volvió a rematar y, tras un mal despeje de Bijimine, al tercer intento inauguró el marcador. El Girona, con el control del balón y la seguridad de ir por delante, marcó el ritmo de los primeros minutos de la primera mitad. Los visitantes lo intentaban, pero no conseguían derribar el muro de los de Machín. Lo intentó Juli, en el minuto 7, pero el balón se fue arriba. Los catalanes dieron un paso atrás y los andaluces pudieron llegar más, aunque sin crear peligro en la portería de René. Por su parte, el Girona creaba peligro, destacando Portu y Borja García. La segunda parte comenzaba con las mismas sensaciones que el final de la primera. Lo intentó Borja García nada más comenzar con un disparo arriba, y ya avisaban los de Machín. Con ocho minutos transcurridos, Aday asiste a Portu, y ese cruza el balón para hacer el segundo de la noche. Minutos más tarde, el árbitro anuló el tercero del Girona por fuera de juego. Con Javi Galán y Antoñito sobre el césped, en un intento de Carrión por cambiar la situación de su equipo, el Córdoba tuvo la ocasión perfecta para acortar distancia; un taconazo de Juli deja un balón dentro del área que remata Cisma, pero acaba parando René. El partido se iba a convertir en una sucesión de ocasiones. En el minuto 63, Pawel roza el balón y evita el remate a portería vacía. El Córdoba se lanzó arriba, demostrando que aún estaba metido en el encuentro-. Minutos más tarde de la ocasión del Girona, René salva, una vez más, a su equipo. Posteriormente, Piovaccari estrellaría el balón en el poste. A pesar del marcador propicio para mantener la calma y dormir el partido, los de Machín tuvieron que resistir las acometidas de los blanquiverdes

 

RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
46
21
14
4
3
30
14
2
GIRONA FC
39
21
11
6
4
35
20
3
GETAFE CF
35
21
9
8
4
23
18
4
CÁDIZ CF
33
21
9
6
6
30
21
5
REAL VALLADOLID
31
21
9
4
8
25
18
6
CD LUGO
31
21
8
7
6
30
26
7
SEVILLA ATLÉTICO
31
21
8
7
6
27
26
8
CD TENERIFE
30
21
7
9
5
22
20
9
CF REUS DEPORTIU
30
21
8
6
7
18
16
10
REAL OVIEDO
29
21
8
5
8
24
26
11
SD HUESCA
28
21
7
7
7
28
24
12
CD NUMANCIA
27
21
6
9
6
27
27
13
REAL ZARAGOZA
27
21
7
6
8
27
30
14
ELCHE CF
26
21
7
5
9
30
31
15
CÓRDOBA CF
26
21
6
8
7
21
28
16
RAYO VALLECANO
24
21
6
6
9
22
24
17
RCD MALLORCA
23
21
5
8
8
21
24
18
AD ALCORCÓN
23
21
6
5
10
14
22
19
CD MIRANDÉS
22
21
5
7
9
19
35
20
UD ALMERÍA
21
21
5
6
10
21
26
21
UCAM MURCIA CF
20
21
4
8
9
22
30
22
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
18
21
3
9
9
19
29

No hay comentarios:

Publicar un comentario