El conjunto catalán abre con triunfo una nueva jornada en la Liga Santander y no se olvida de los puestos continentales
El Espanyol firmó un victoria trabajada contra Las Palmas en Cornellà-El Prat, en un partido con una avalancha de goles desde el primer minuto y que, pese a los esfuerzos del equipo canario por remontar incluso al verse dos dianas por detrás, acabó dominando un anfitrión con sueños europeos. A los 58 segundos llegó el primero de la noche. David López culminó el fulgurante inicio blanquiazul con un remate de cabeza tras un centro de Jurado desde la banda izquierda. Lizoain no pudo hacer nada para evitar el gol, que levantó a un Cornellà-El Prat con una baja asistencia.
El guión de Las Palmas se desmontó por completo. Tenía que presionar a un rival con ventaja en el marcador y con mayor ritmo de circulación del balón. El Espanyol se había convertido, muy pronto, en el dueño del partido. En el primer cuarto de hora sólo un tímido centro de Jesé obligó a intervenir, sin problemas, a Diego López. Boateng también probó una chilena en la frontal, sin éxito. Las ocasiones escaseaban en el lado canario. Viera, referencia del cuadro visitante, estaba desactivado por los centrales Diego Reyes y Óscar Duarte. Poco a poco, Las Palmas se activó, pese a no imponer suficiente peligro en el estadio blanquiazul.
El anfitrión estaba cada vez más lejos del área isleña. Tras un periodo inicial de dominio, su planteamiento era ahora más defensivo. Esperaba la contra. Y tuvo una oportunidad perfecta, que desaprovechó, para elevar la diferencia: a la media hora, un dos contra uno de Caicedo y Gerard Moreno acabó en nada. La réplica de Las Palmas llegó inmediatamente. A lo grande. Lemos asestó un latigazo desde 25 metros que acabó, después de un bote en el césped, en el fondo de la red de Diego López. El balón sorprendió a toda la defensa y al meta gallego, que pudo hacer más. El empate dibujaba un nuevo escenario. El Espanyol mostró su mejor versión ofensiva y agobió como nunca a los canarios. Primero, con un centro desde la izquierda que Piatti, en posición forzada, no alcanzó a rematar. La insistencia tuvo premio y llegó sobre la bocina: el argentino llegó hasta la línea de fondo y asistió a Gerard Moreno, que no falló.
En la reanudación, los de Quique Sánchez Flores intentaron encarrilar la sentencia tras el golpe anímico justo antes del descanso. Sin embargo, se encontraron un con rival hambriento. Los de Quique Setién tardaron cuatro minutos en empatar. Lemos remató en el área y superó con facilidad la muralla local. Lejos de amilanarse, el Espanyol salió a morder. Y en una contra de Caicedo llegó el 3-2. El ecuatoriano fue derribado en el área por el portero Lizoain y el colegiado señaló penalti. Piatti, en el minuto 54, apostó por un disparo fuerte que adelantó de nuevo a los suyos. Las revoluciones del choque estaban al máximo.
Aún faltaban muchas imágenes para recordar hasta el final del encuentro: ningún equipo se conformaba. Las Palmas asediaba la zaga catalana y tuvo opciones de empatar con un balón cruzado de David Simón en el minuto 72. Pero fue Jurado, en el minuto 76, el que aprovechó un pase al espacio de Moreno para batir al meta en un uno contra uno. Era una noche tremenda. Lo demostraron los de Quique Setién en su ímpetu por remontar. En el minuto 84, llegó el premio. Mateo, después de un centro de Halilovic desde la derecha, colocó el tercero de los isleños en el electrónico a portería vacía. Quedaba tiempo para las sorpresas. Poco, pero viendo el transcurso del encuentro, nadie se relajaba. El árbitro amonestó al banquillo visitante, que protestó una acción de Hernán Pérez sobre Lopes en el área. El anfitrión evitó los riesgos y especuló con el reloj, pese a intentar sorprender con algún acelerón aislado sobre Lizoain. Finalmente, el resultado no se movió y los tres puntos se quedaron en Cornellà-El Prat.
RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Óscar Duarte, Diego Reyes, Aarón; Jurado, David López, Marc Roca, Piatti (Javi Fuego, min.87); Caicedo (Hernán Pérez, min.69) y Gerard Moreno.
UD Las Palmas: Lizoain; Simón, David García, Bigas, Hélder Lopes; Lemos; Halilovic (Hernán, min.83), Vicente (Tana, min.67), Viera, Jesé (Mateo, min.72) y Boateng.
Goles: 1-0, min.1: David López; 1-1, min.31: Lemos; 2-1: min.45: Gerard Moreno: 2-2, min.49: Lemos; 3-2, min.54: Piatti; 4-2, min.76: Jurado; 4-3, min.84: Mateo.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a David López (min.48), Piatti (min.50), Lizoain (min.51) y Lemos (min.79).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 17.669 espectadores
Empate a despropósitos en Mestalla
Cuéllar paró un penalti a Parejo y Duje Cop adelantó al Sporting sembrando la tormenta matinal pero el Valencia apretó hasta rescatar un punto en la recta final
Valencia y Sporting empataron a un gol en Mestalla en un mal partido de ambos equipos, en el que el conjunto local ofreció un juego muy ramplón y no aprovechó los regalos de su rival en el segundo tiempo, incluido un penalti. En los primeros compases del encuentro, el Valencia salió muy activo, con una presión muy adelantada y un Orellana, que de nuevo en la media punta, demostró que es donde más prestaciones ofrece. Precisamente, el internacional chileno tuvo la primera del partido en una recuperación de Parejo en la salida de balón del Sporting, pero Orellana chutó desde la frontal un disparo colocado pero no muy potente, que pudo despejar Cuéllar en una buena estirada.
Conforme avanzaron los minutos, el conjunto asturiano se fue asentando en el terreno de juego y comenzó a desplegar un juego más elaborado, obligando en un par de acciones a los centrales del Valencia a emplearse a fondo. La apuesta por el doble pivote formado por Carlos Soler y Parejo no le funcionó a Voro, ya que ninguno de los dos supo imprimir un ritmo al partido que hiciera sentir incómodo al Sporting, que controló sin problemas el primer tiempo e incluso pudo adelantarse en el marcador en el último minuto, tras un remate de cabeza de Vesga, a saque de esquina.
En la reanudación, el Valencia pudo marcar tras una espectacular galopada de Orellana, que recogió en su campo un rechace tras un saque de esquina del Sporting, y cuando se plantó solo ante Cuéllar cruzó en exceso su disparo. Si esa acción retrató la falta de concentración del Sporting, los gijoneses volvieron a regalar otra que ni pintada al Valencia, minutos después, tras una pérdida de balón de Douglas junto a su área y una entrada a destiempo de Vesga a Gayá que acabó en penalti. Pero si el Sporting no estaba acertado tampoco lo estuvo el Valencia, que de nuevo desperdició el regalo y Cuéllar detuvo la pena máxima lanzada por un Parejo, que puso de esta forma la guinda a su mal partido.
El error lo acusó el Valencia y fue una inyección anímica para los de Rubi, que se lanzaron al ataque y, tras un par de avisos, un contragolpe bien conducido por Duje Cop acabó con un disparo de Burgui, que rechazó Alves y el delantero croata, que siguió la jugada, marcó a placer el gol asturiano. Ante el triste espectáculo ofrecido por su equipo, la grada de Mestalla volvió a corear al unísono el "Peter vete ya" contra el propietario del club, Peter Lim.
Al Valencia le entraron las prisas y el Sporting se replegó en su campo a la búsqueda de cazar un contragolpe que le asegurara los tres puntos. Los minutos finales fueron un monólogo del Valencia, con Zaza intentándolo de todas las formas, pero fue Munir, quien había tenido un partido más que discreto, el que conseguiría empatar tras un cabezazo al palo largo al que no llegó Cuéllar. Lo intentó el Valencia en los minutos finales, pero el Sporting se defendió con todo para sumar al menos un punto en su desesperada lucha por la permanencia.
Valencia CF: Alves, Montoya (Santi Mina, m.63), Garay, Mangala (Bakkali, m.82), Gayá; Parejo, Carlos Soler, Cancelo, Orellana, Munir y Zaza.
Sporting de Gijón: Cuéllar, Canella, Babin, Mere, Douglas; Cases (Xavi Torres, m.80), Vesga, Sergio Álvarez; Burgui (Echiejile, m.72), Carmona y Cop (Castro, m.76).
Goles: 0-1, m.60: Cop. 1-1, m.84: Munir.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Amonestó por el Valencia a Orellana, Mangala y Zaza, y por el Sporting a Cases, Cop, Cuéllar, Torres y Douglas.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el Camp de Mestalla ante 28.000 espectadores.
El Leganés entierra el sueño liguero de Sampaoli
El equipo madrileño tuvo contra las cuerdas a los pupilos de Jorge Sampaoli, que siguen con su crisis de juego antes de visitar al Leicester.
El Sevilla, que hasta ahora sólo había cedido una derrota y un empate en casa, igualó con el Leganés, que frenó al equipo de Jorge Sampaoli en su pelea con los grandes, en la que ahora pierde gas, además de acrecentar las dudas con las que llega el martes al duelo de 'Champions' en Leicester. Se medían dos equipos con objetivos y presupuestos muy distintos, en una cita inédita en Primera en el Sánchez Pizjuán, con un Sevilla que pronto dio muestras de estar pensando más en su choque histórico del martes en Inglaterra, donde se juega pasar a cuartos de final de la 'Champions' ante el Leicester, y un Leganés mucho más concentrado y metido en su lucha ordinaria: la de alejarse del descenso.
El Sevilla, muy despistado en los inicios, salió con habituales suplentes como el luso Carriço atrás, el argentino Kranevitter muy solo en la zona ancha o sus jóvenes compatriotas 'Tucu' Correa y Walter Montoya -debutante como titular- en los extremos. El Leganés, un conjunto sólido y luchador, aprovechó esta tesitura muy pronto. Tras avisar con una falta que paró Sergio Rico, los visitantes, que volvían dieciséis años después al Sánchez Pizjuán y por primera vez en la máxima categoría, necesitaron apenas dos minutos para asestar un golpe inesperado a los locales, al marcar en el minuto 3 el brasileño Gabriel Appelt el gol pepinero, de tacón, a pase del marroquí Nabil El Zhar.
Los blanquirrojos, apáticos y sin claridad en su juego, acusaron el mazazo y también su desidia en un primer tiempo nefasto, sin ritmo ninguno, sin frescura y sin ideas ni ambición para superar la ilusión y las ganas del disciplinado cuadro madrileño que pudo ampliar su renta en el primer cuarto de hora, pero el marroquí, solo ante el meta, picó el balón por arriba en exceso y lo envió fuera a los 10 minutos y, poco después, el argentino Martín Mantovani no atinó en su remate, flojo y a las manos de Rico. Los sevillistas, acomodados y sin rumbo, no reaccionaron y nunca superaron el presionante sistema del Leganés, aunque más por calidad que por otra cosa pudieron empatar nada más rebasarse la primera media hora en un remate con el pecho del ítalo-argentino Franco Vázquez, a centro de Correa, que se coló en el marco visitante, pero el árbitro anuló el gol por un discutido fuera de juego.
Con todo, fue la antesala del empate marcado por Stevan Jovetic a dos minutos del descanso tras una pared con Vázquez y un gran pase en profundidad de éste, hasta entonces muy perdido, que el montenegrino aprovechó para salvar la salida de Herrerín y marcar a puerta vacía. En la reanudación, y tras el excesivo premio logrado por los de Sampaoli dado su pobre juego en la primera mitad, el argentino sacó al campo a su compatriota Vietto y al galo N'Zonzi, dos cambios muy ofensivos, por el zaguero Lenglet y el extremo Montoya, y luego a Iborra por Franco Vázquez, que confirmó su bajo estado de forma.
Esto ayudó a que el Sevilla mostrara tibiamente otra actitud. Con muchas dudas, quiso espabilar y avisó con tiros lejanos de Correa y Jovetic, y ya en el ecuador de este periodo con una falta que el balcánico lanzó con intención y la barrera del visitante desvió a córner. Mientras, el Leganés bajó algo su rendimiento, pero no renunció al triunfo y siguió llegando arriba, primero con una volea a los 55 minutos de Guerrero, solo en el área, que rozó un poste y luego con un tiro por alto del brasileño Luciano -recién entrado al campo por Guerrero- al ver adelantado a Rico, que se marchó por la izquierda. El equipo madrileño terminó con más fuerza física y ganas que los hispalenses, pero al final quizás dio por bueno el empate ante un Sevilla que exhibió su peor cara en el momento más inoportuno, justo antes de su crucial encuentro del martes en Inglaterra.
Sevilla FC: Sergio Rico; Carriço, Rami, Lenglet (N'Zonzi, m.46); Mariano, Kranevitter, Sarabia; Walter Montoya (Vietto, m.46), Franco Vázquez (Iborra, m.69), Correa; y Jovetic.
CD Leganés: Herrerín; Bustinza, Mantovani, Siovas, Tito; Rubén Pérez, Morán; El Zhar, Gabriel (Insúa, m.91), Szymanowski (Machís, m.63); Guerrero (Luciano, m.68).
Goles: 0-1, M.3: Gabriel. 1-1, M.43: Jovetic.
Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a los locales Sarabia (m.57) y Kranevitter (m.75), y a los visitantes Gabriel (m.60), Mantovani (m.67) y Rubén Pérez (m.89).
Incidencias: Partido de la vigésima séptima jornada de la Liga Santander disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 32.000 espectadores. Césped en buen estado
Michel regresa a España con patinazo incluido
El Alavés amargó el estreno de Michel y asaltó La Rosaleda en sus únicos disparos a puerta y aprovechando dos errores monumentales de Martín Demichelis
El Málaga, en el debut como entrenador de Míchel, sigue sin ganar y hoy sumó su cuarta derrota consecutiva ante un Alavés que, en el descuento, con un gol de Edgar y con diez jugadores, logró seguir siendo el equipo que más puntos ha logrado como visitante que de local. El equipo malagueño, con tres novedades en el once titular -el delantero Sandro Ramírez, el centrocampista José Rodríguez y el lateral izquierdo Miguel Torres- salió decidió a por el triunfo con varias acciones al área del Alavés, que no encontraron rematador.
No tardó mucho el conjunto alavesista en hacerse con el mando del encuentro e inició por las bandas, sobre todo por la izquierda con Ibai Gómez, el acercamiento con centros a la portería defendida por el camerunés Carlos Kameni. El Málaga reaccionó, tocando el balón, como le gusta a la afición y avisó con un lanzamiento de José Rodríguez, que atajó Pacheco. Seguía insistiendo el Málaga con el centrocampista uruguayo 'Chory' Castro, bastante activo por ambas bandas y Sandro, atosigando a los centrales.
El Alavés bajó el ritmo atacante, aunque el partido lo tenía controlado, sin sufrir en exceso e intentando con balones largos sorprender a Kameni, al igual que el Málaga, con pocas ideas para romper el entramado defensivo impuesto por el técnico Mauricio Pellegrino. Los minutos transcurrían sin peligro en ambas áreas, pero el Alavés presionaba y, en un saque de esquina regalado por falta de entendimiento entre Demichelis y Kameni, tocó el balón de cabeza Laguardia, solo, y el otro central Feddal, que le acompañaba, dentro del área pequeña, batió a Kameni.
El Málaga no mejoró en exceso, un equipo sin recursos, atascado, con jugadores planos, que acusaban la sangría de resultados, con tres derrotas consecutivas mientras que el Alavés siguió muy cómodo, sin sufrir y haciendo daño al Málaga, que aún así pudo empatar con un lanzamiento de Charles, que tocó lo justo Pacheco, para desviar a córner. El gol no llegaba, pero rondaba, hasta que un pase en profundidad para Juan Carlos, y por bajo y con la derecha, igualó el encuentro en el minuto 70.
Un minuto después, el Alavés, que había bajado sus prestaciones, se quedó con diez jugadores por la expulsión por doble amarilla de su goleador, el central marroquí Zou Feddal. No lo aprovecharon los malaguistas, a pesar de los cambios, el delantero marroquí En-Nesyri, que tuvo el gol, pero su remate de cabeza lo desvió Pacheco. El Alavés defendió las embestidas del rival y en el descuento, otra indecisión defensiva de Demichelis la aprovechó Edgar, con un lanzamiento dentro del área grande para conseguir el gol del triunfo.
Málaga CF: Kameni; Rosales, Luis Hernández, Demichelis, Torres (Juan Carlos, m. 58); Keko (Ontiveros m. 46), Camacho, José Rodríguez, 'Chory' Castro; Sandro (En-Nesyri, m. 75) y Charles.
Deportivo Alavés: Pacheco; Kike Femenía, Laguardia, Feddal, Raúl García (Vigaray, m. 69); Toquero (Edgar, m. 60), Camarasa, Llorente, Manu García; Ibai Gómez (Ely, m. 73) y Deyverson.
Goles: 0-1, M. 38: Feddal. 1-1, M. 70: Juan Carlos. 1-2, M: 90: Edgar.
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró tarjetas amarilla a los malaguistas Camacho (m. 65) y Demichelis (m. 75), y a los futbolistas del Alavés Feddal (m. 55) (m. 71) y Deyverson (m. 83).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 25.000 espectadores
Griezmann pone cabeza y corazón
El francés no hizo su mejor partido, pero un gol suyo de cabeza mantiene al Atleti en la cuarta plaza y recorta dos puntos al Sevilla en la pelea por la tercera.
Un gol de cabeza del francés Antoine Griezmann en el minuto 86 permitió al Atlético de Madrid vencer esta noche por 0-1 al Granada en el Estadio Nuevo Los Cármenes, un triunfo que le sirve para asegurar la cuarta plaza al final de esta jornada. Los locales fueron mejores en una primera parte con pocas ocasiones de gol, mientras que en la segunda mitad sí que hubo opciones claras para marcar por parte de ambos conjuntos, especialmente de un Atlético que fue más ambicioso y que mejoró mucho tras el descanso.
El Granada mandó en el choque en la primera parte pese a un inicio titubeante que casi aprovecha el belga Yannick Ferreira-Carrasco con un cabezazo desde la frontal del área pequeña, en franca posición para marcar, que dirigió mal. Los nazaríes se entonaron con el paso de los minutos ante un Atlético conservador, que sólo trató de llevar peligro a la contra y en las acciones a balón parado, y que antes del descanso no disparó entre los tres palos de la meta local.
Pese al dominio, al equipo dirigido por Lucas Alcaraz también le costó hacer trabajar al meta esloveno Jan Oblak, que sólo tuvo que intervenir ante un cabezazo del colombiano Adrián Ramos y en un contragolpe bien llevado por el brasileño Andreas Pereira que acabó cortando el cancerbero. La última ocasión de gol del primer tiempo fue visitante, con un cabezazo de Griezmann que se marchó fuera por poco.
El relevo en el descanso del ghanés Thomas Partey por el argentino Ángel Correa permitió una versión más ofensiva de los madrileños en la segunda parte, con la primera parada del mexicano Guillermo Ochoa a un tiro lejano de Carrasco. Respondieron los locales con una buena combinación de varios jugadores que acabó con un inocente disparo de Adrián Ramos a las manos de Oblack cuando estaba en clara posición para marcar. El frenético inicio del segundo acto continuó con una clara ocasión de Griezmann, que quiso ajustar tanto su tiro que lo mandó fuera, y con otra del galo Jeremie Boga, que se entretuvo mucho y ni llegó a disparar ante Oblack tras una gran jugada de los locales.
El intercambio de golpes tampoco le agradó al entrenador argentino del Atlético, Diego Pablo Simeone, que a la hora de juego metió en el campo al uruguayo José María Giménez para jugar de medio centro. Tras un intento de un Carrasco impetuoso pero falto de puntería, Koke Resurrección rozó el gol sorprendiendo en una llegada desde atrás, mas se topó con un seguro bajo palos Ochoa, que poco después también paró un lejano disparo de Correa. Pese al mayor control visitante, el Granada no le perdió en ningún momento la cara al choque, aunque le costó mucho acercarse a la meta atlética, mas aún tras tener que retirarse con problemas físicos Adrián Ramos.
Ochoa salvó a su equipo en el minuto 79 con una buena parada ante un duro chut de Carrasco desde dentro del área, aunque no pudo hacer lo mismo poco después, cuando tras un saque de esquina botado en corto, Griezmann marcó el gol de la victoria de cabeza tras un perfecto centro de Koke. El Granada se volcó en los minutos restantes en busca del empate con fe pero sin fuerza e, incluso, la última acción del choque deparó la expulsión por doble cartulina amarilla del medio ghanés Wakaso Mubarak.
Granada CF: Ochoa; Foulquier, Saunier (Aly Malle, m.86), Ingason, Gastón Silva, Héctor (Isaac Cuenca, m.77) ; Uche, Wakaso, Boga, Andreas Pereira; y Adrián Ramos (Kravets, m.57).
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godin, Filipe Luis; Koke, Thomas (Correa, m.46), Saúl, Gaitán (Giménez, 60); Carrasco (Vrsaljko, m.86) y Griezmann.
Gol: 0-1, m.84: Griezmann.
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Expulsó por doble cartulina amarilla al local Wakaso (m.92). También amonestó a los locales Saunier, Ingason y Foulquier, y a los visitantes Carrasco, Juanfran y Godin.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 19.000 espectadores, un millar de ellos visitantes
El Athletic se lleva el derbi y los sueños de Champions de Anoeta
Raúl García, de penalti, y Williams fueron los autores de los goles en el derbi. Atlético y Sevilla se benefician de esta derrota en la pelea por la Champions
El derbi vasco ha contado con todos los ingredientes que le han acompañado durante décadas: pasión, rivalidad y polémica, todo ello bajo una incesante lluvia, tan fiel como siempre a su cita en Anoeta, el cual ve ahora algo más lejos las opciones de regresar a la próxima edición de la Champions tras este tropiezo ante los leones
Los bilbaínos, antes de marcar su primer gol, ya protagonizaron dos grandes ocasiones, ambas a cargo de Raúl García y sobre todo la primera de ellas fue muy clara para haber batido a un Gero Rulli que, en su mano a mano con el exdelantero del Atlético de Madrid, metió una pierna salvadora. Amagaba constantemente el conjunto rojiblanco y la Real estaba totalmente a merced de su rival cuando llegó el penalti cometido por Xabi Prieto sobre Yeray que Raúl García, protagonista absoluto de la primera mitad, envió a gol para dejar el partido muy franco para los suyos.
Los donostiarras tendrían también su ocasión antes del descanso en un cabezazo dentro del área de Juanmi, que volvía al once titular tras cumplir sanción, pero Kepa Arrizabalaga, en una gran estirada, evitó lo que parecía el tanto del empate. No llegó la igualada porque los guipuzcoanos no tenían su día, todo salía al revés y para colmo un grave error de uno de sus mejores jugadores en los últimos partidos, Odriozola, desencadenó el segundo gol rojiblanco al hacerse con el balón errado por el zaguero realista y definir con calidad ante Rulli.
Williams fue un tormento durante todo el segundo tiempo para el cuadro local, tortura que iría en aumento cuando entró Aritz Aduriz al campo, lo que otorgó más movimiento al joven delantero rojiblanco que volvió a generar otra gran oportunidad de gol en el minuto 65. El equipo de Eusebio Sacristán pedía ya el final del partido porque la goleada se veía muy cerca y estuvo a punto de producirse en un remate al poste provocado por otra acción de Williams, en otras de las múltiples llegadas del conjunto vizcaíno. La Real, en el tramo final del encuentro, pudo acortar distancias con un gol anulado a Navas y un remate al larguero de Sergio Canales, aunque en ningún caso dio la impresión el equipo de Anoeta de poder haber modificado el signo del partido.
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Iñigo Martínez, Navas, Yuri; Illarramendi, Zurutuza (Granero, min. 85), Xabi Prieto; Juanmi (Bautista, min. 56), Oyarzabal (Canales, min. 73) y Vela.
Athletic de Bilbao: Kepa; Yeray, Laporte, Balenziaga, Bóveda; Beñat (Iturraspe, min. 73), San José, Raúl García; Lekue, Muniain (Aduriz, min. 59) y Williams (De Marcos, min. 87).
Goles: 0-1, min. 27: Rául García. 0-2, min. 56: Williams.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestaciones a Illarramendi, Iñigo Martínez, Yuri, Muniain, Laporte, Beñat, San José, Kepa y Balenziaga.
Incidencias: Derbi disputado en el estadio de Anoeta bajo la lluvia. Floja entrada, con 25.562 espectadores, en el Medio Día de Ayuda al Club.
Resacón con efectos secundarios
Con goles de Joselu y Bergantiños, el conjunto gallego acabó con una racha de diecinueve partidos invicto en Liga y baja al Barça de la nube de la remontada.
El Deportivo apagó la euforia del Barcelona, al que bajó a la tierra después de su épica remontada en la Liga de Campeones ante el Paris Saint-Germain con una victoria muy trabajada y fraguada a balón parado, en dos saques de esquina, uno en cada periodo. Los azulgranas habían firmado un pleno de victorias en sus últimas cinco visitas al estadio de Riazor con casi cinco goles de media por partido, pero esta vez se encontraron con una feroz resistencia de los deportivistas y se estrellaron con Lux en las (pocas) oportunidades claras que tuvieron.
En el regreso del equipo azulgrana a la Liga, el héroe del histórico partido ante el Paris Saint Germain en la Liga de Campeones, Sergi Roberto, fue uno de los cinco cambios que introdujo Luis Enrique, que no pudo contar con Neymar ni Rafinha. Los locales respondieron juntando líneas y derrochando esfuerzo. Pepe Mel, que se mantiene invicto como técnico del Deportivo, situó a Carles Gil en el enganche pendiente tanto de crear como de fijar la marca sobre Sergio Busquets y dio la titularidad a Álex Bergantiños por primera vez en la Liga esta temporada.
El Barcelona, poco inspirado, se atascó en tres cuartos de ataque, donde el Deportivo levantó un muro de contención a prueba de filtraciones. Los locales apenas pudieron controlar el balón, pero la primera vez que salieron de la cueva fueron capaces de amenazar a Ter Stegen con un disparo de Joselu. Los deportivistas fueron ganando metros poco a poco y eso permitió al Barcelona merodear el área de Germán Lux, que se mostró seguro cuando le tocó intervenir para atajar el único remate de los de Luis Enrique en el primer periodo, un cabezazo de Luis Suárez en una falta que lanzó Messi.
El Deportivo dio un paso al frente en los últimos minutos antes del descanso, Joselu volvió a aparecer en escena para obligar a Ter Stegen a sacar una mano y despejar a córner y en esa acción desde la esquina nació el primer gol del partido. Ni Javier Mascherano ni el guardameta alemán pudieron sacar el balón del área pequeña y Joselu, exdelantero del Real Madrid, recogió el esférico para 'romperlo' y dar una ventaja mínima a los deportivistas.
El Barcelona trató de devolverle el golpe al Deportivo antes del paso por vestuarios, pero le faltó el acierto que sí tuvo en la vuelta al césped. A los jugadores de Luis Enrique les bastaron 58 segundos para elaborar un ataque largo que acabó con la resistencia local cuando el balón, tras un centro de Denis Suárez y un intento de remate de André Gomes, le llegó a Luis Suárez, que recogió el rechace y batió a Lux. Lejos de acobardarse, el Deportivo creció en la parcela ofensiva y aceptó un partido de ida y vuelta con el Barcelona, al que a punto estuvo de sorprender nuevamente con una volea de Joselu tras un pase filtrado por Bruno Gama.
Messi y Denis Suárez replicaron para los de Luis Enrique, que sustituyó a André Gomes y Arda Turan para refrescar el once con Rakitic e Iniesta y convertir el partido en casi un monólogo azulgrana en los veinte últimos minutos, al que los deportivistas respondieron a la contra y a balón parado. Ter Stegen evitó un tanto de Arribas en un saque de esquina y el guión del partido reservaba un papel protagonista para el que hasta entonces había sido casi un actor de reparto en el Deportivo, Álex Bergantiños, que ya la temporada pasada había visto puerta en el Camp Nou y que marcó el segundo de los coruñeses, de cabeza, tras un saque de esquina. Luis Enrique apostó por Alcácer para tratar de reconducir el partido y el Barcelona dispuso de ocasiones para conseguirlo, pero se estrelló con Lux, providencial ante Luis Suárez en el minuto 80, y con la solidez defensiva de los blanquiazules, que aguantaron hasta el final.
RC Deportivo: Lux; Juanfran (Laure, min.86), Arribas, Albentosa, Navarro; Borges, Álex Bergantiños; Bruno Gama (Kakuta, min.71), Carles Gil (Çolak, min.61), Fayçal Fajr; y Joselu.
FC Barcelona: Ter Stegen; Piqué, Mascherano, Alba; Sergi Roberto, Busquets, André Gomes (Rakitic, min.57); Denis Suárez (Alcácer, min.76), Luis Suárez, Messi y Arda Turan (Iniesta, min.57).
Goles: 1-0, min.40: Joselu. 1-1, min.46: Luis Suárez. 2-1, min.74: Álex Bergantiños.
Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Navarro (min.14) y Joselu (min.36) por parte del Deportivo.
Incidencias: Partido de la vigésima séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 28.473 aficionados, según datos ofrecidos por el club gallego.
Soldado resurge; el Villarreal escala
El Submarino Amarillo alcanza a la Real Sociedad y mete presión al Atlético mientras el Celta paga en la Liga el esfuerzo en la Europa League
El Villarreal continúa con su ascenso y ya es quinto después de derrotar al Celta de Vigo, que se descuelga de la pelea por la Liga Europa, en un partido en Balaídos que decidió un solitario gol de rebote de Roberto Soldado en la recta final del primer tiempo.
La primera parte estuvo marcada por la batalla táctica. Berizzo y Escribá demostraron tener bien estudiado a su rival. El Celta, con unas asfixiantes marcas individuales por todo el campo, logró evitar que Trigueros y Bruno entraran en juego; el Villarreal, muy bien plantado, sólo sufría con las carreras de Bongonda por la izquierda. Por ahí, llegó casi todo el peligro del Celta en el primer acto. El extremo belga disfrutó de una buena ocasión en el minuto 23 pero su remate, cruzado, se fue contra la red lateral. Antes Rossi también había probado a Andrés Fernández con un potente disparo.
La primera ocasión para el Villarreal no llegó hasta la media hora, después de que un centro de Soriano se pasease por delante del área pequeña del Celta sin que Soldado y Bakambu llegasen a rematar. Los de Escribá hacían daño con sus transiciones rápidas y cuando encontraban a Trigueros. Él se inventó, poco después, la mejor oportunidad para su equipo pero Soriano erró ante Sergio, con Bakambu pidiéndole el balón en el segundo palo.
Respiró el Celta pero no demasiado porque al filo del descanso el Villareal castigó una de sus debilidades, la defensa en las acciones a balón parado; una falta que cabeceó hacia atrás Mussachio y el rechace le rebotó en la cabeza a Soldado, que convirtió de ese modo el gol. El tanto desactivó al Villarreal, que en el arranque del segundo periodo cedió el balón a su rival. Y con la pelota en su poder el Celta es mucho más peligroso. En el minuto 55 pidió penalti después de que Hugo Mallo, tras una buena diagonal, cayese en el área tras sentir el contacto de Soriano.
El dominio celeste era abrumador pero Andrés Fernández apenas sufría. Berizzo buscó más pegada con la entrada de Beauvue y Aspas pero fue Rossi quien rozó el empate. El asedio era absoluto. En la recta final del choque ambos equipos pidieron penalti: el Celta por mano de Víctor Ruiz y el Villarreal también por mano de Roncaglia. Melero López no señaló ninguno.
RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez (Wass, min.81), Roncaglia, Planas; Marcelo Díaz, Radoja (Aspas, min.68), Jozabed; Hjulsager (Beauvue, min.58), Bongonda y Rossi.
Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario, Musacchio, Jaume Costa; Jonathan dos Santos, Trigueros, Bruno, Soriano; Bakambu (Samu Castillejo, min.81) y Soldado (Sansone, min.70).
Gol: 0-1, m.44: Soldado.
Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a Hugo Mallo, Planas, Bongonda y Aspas por parte del Celta de Vigo, y a Soldado, Andrés Fernández, Jaume Costa, Musacchio y Jonathan Dos Santos por parte del Villarreal.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 16.651 espectadores
Ave Ramos, los súbditos del Bernabeu te saludan
El central andaluz volvió a ejercer de héroe del conjunto blanco y marcó de cabeza cerca del final para dar la victoria a los suyos ante un buen Betis
El fútbol es un estado de ánimo y hay semanas que son auténticas montañas rusas de sentimientos. La vivió el Barcelona para pasar de una gesta europea histórica a un traspié liguero en Riazor que dejaba al Real Madrid la posibilidad de volver a tomar el mando liguero. Se esperaba fiesta en el Santiago Bernabéu pero la realidad fue bien distinta.
Y eso que salió volcado, con una salida en tromba el Real Madrid en una apuesta de Zinedine Zidane por el talento. Sin Bale aumentaba la presencia de centrocampistas para dar argumentos de un fútbol más vistoso a los que comienzan a señalar a la BBC como factor clave de falta de equilibrio. Juntó a Isco y James con Modric. El buen trato de balón estaba asegurado. Ya sólo faltaba encontrar soluciones de como leer una defensa poblada del rival.
Comenzó con movilidad, todos los madridistas muy participativos en ataque. Lo mismo aparecía Morata por la izquierda que se desmarcaba por la derecha para elegir mal en la finalización. Con todo para chutar, Isco para marcar en el pase corto, buscó a Cristiano en el segundo palo. El portugués también probaba a Adán en la siguiente jugada. James lo hacía con otro zurdazo. Isco rozaba la escuadra con otro disparo lejano. El Bernabéu disfrutaba.
Aguantaba en pie el vendaval un Betis con las ideas claras. Defender bien era la clave. Estar juntos y lanzar ataques con velocidad buscando el peligro de Rubén Castro. Así probó a Keylor tras un error de Kroos en la salida de balón. Parecía enchufado el portero costarricense que con una salida rápida evitaba otro intento del delantero bético.
Nadie esperaba otro bajón en el rendimiento de Keylor, alejado de su versión fiable este curso, sin poder agarrarse a un nivel regular. En tres minutos pudo ser expulsado, al chocar en una salida del área con Brasanac, y se metió un gol en su propia portería. El centro atrás de Durmisi lo finalizaba Sanabria con un disparo raso, sencillo para el portero madridista, que con el cuerpo en el césped veía como se le escapaba el balón y al intentar atajarlo con el guante derecho lo empujaba dentro de su portería.
Fue un golpe inesperado que no encajó bien el Real Madrid, lento en su lectura del juego y sin encontrar soluciones para romper las líneas unidas del rival. Necesitaba el factor sorpresa y nadie lo representa mejor que Marcelo. Una de sus subidas acabó con un centro preciso a la cabeza de Cristiano. Entre tres centrales se buscó el espacio para rematar con comodidad el empate a la red. En la reanudación se esperaba un inicio similar al del primer acto del Real Madrid. No llegó y fue el Betis el que con confianza al no pasar apuros, incluso pudo volver adelantarse. Brasanac remataba y Keylor realizaba una parada para intentar silenciar los silbidos de su propia afición.
Rubén Castro disfrutaba de una doble ocasión y el Real Madrid demostraba el poco equilibrio que tiene sin la figura de Casemiro. En ataques estaba espeso de ideas. El plan para el partido de Zidane no había funcionado y necesitaba cambios. Tardó en hacerlos. Mientras Kroos, que realizó un gran desgaste omnipresente en el centro del campo, buscaba sin éxito la escuadra. Entraban en escena Lucas Vázquez y Benzema, que descargaba cada jugada para intentar descolocar a los centrales. En una acción arrastró a la defensa, dejó el balón a Isco que vio el desmarque de Cristiano que perdonó. Su disparo acabó de nuevo en el lateral de la red.
Siempre eléctrico Lucas provocaría el cambio del partido en la recta final. En el minuto 78 era derribado por Piccini, único amonestado bético, que recibió su segunda cartulina. La avalancha blanca llegaba una vez más. Obligado a la heroica ante la falta de fútbol. Cristiano controlaba mal en una clara acción para marcar y antes de lo habitual, a nueve del final, aparecía el centro de Kroos y la cabeza de Ramos para dar el triunfo.
Es la Liga de Ramos. Si el Real Madrid acaba consiguiendo su gran objetivo del curso será gracias a su capitán que se ha acostumbrado a disfrazarse de salvador. Para ello tendrá que mejorar el físico como demostró el final de partido. El Betis con diez le acabó encerrando y Keylor tuvo la oportunidad de resarcirse de su error en el añadido. Voló a un testarazo perfecto a la escuadra y sacó una mano que da puntos y devuelve el liderato.
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Marcelo; Kroos, Modric, Isco (Marco Asensio, m.79), James (Lucas Vázquez, m.69); Cristiano Ronaldo y Morata (Benzema, m.71).
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Mandi (Navarro, m.84), Pezzella, Tosca, Durmisi; Rubén Pardo, Brasanac (Alex Alegría, m.86), Dani Ceballos; Sanabria y Rubén Castro (Petros, m.64).
Goles: 0-1, m.25: Keylor Navas en propia puerta. 1-1, m.40: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.81: Sergio Ramos.
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó a Marcelo (86) por el Real Madrid. Expulsó a Piccini por doble amarilla (30 y 78) por el Betis.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Santander, celebrado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 73.103 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los ex-jugadores madridistas Raymond Kopa y Juan Carlos Touriño
Osasuna gana crédito pero sigue en el fango
Kike abrió el marcador para el equipo vasco y Kodro logró el empate definitivo. Los visitantes se asientan en zona tranquila y los locales no despiertan
Osasuna y Eibar empataron en El Sadar en un partido abierto, en el que el conjunto guipuzcoano se estrelló contra Salvatore Sirigu en la primera parte y el equipo navarro estuvo más cerca de la victoria que su rival en el segundo periodo para ganar crédito respecto a los últimos encuentros. Desde el primer instante se plasmó el dominio y control del Eibar, que en siete minutos puso a prueba a Sirigu en disparos de Arbilla e Inui pero en medio de la superioridad visitante un remate de cabeza de Kenan fue un oasis en las intenciones ofensivas de Osasuna a los diez minutos, aunque el balón no fue entre los tres palos.
El equipo de José Luis Mendilibar, que siguió el partido desde una cabina de prensa al estar sancionado, encontró huecos en la endeble defensa local por ambas bandas. Sirigu, que había encajado muchos goles desde su llegada a Osasuna en el mercado invernal, siguió muy seguro bajo palos y volvió a salvar al equipo 'rojillo' con dos grandes paradas en remates de Enrich e Inui, al japonés por partida doble.
Los 'rojillos' cambiaron la cara en una segunda parte que se inició con una gran ocasión de Sergio León en una contra de Osasuna y otra de Inui para el Eibar que sacó en la línea de gol Oier. Osasuna encadenó unos buenos minutos en los que perdonó al Eibar con clarísimas ocasiones de Vujadinovic, Roberto Torres y Sergio León pero cuando mejor estaba Osasuna llegó el gol del Eibar en el primer balón que tocó Kike García al salir al campo, tras un centro de Capa.
A pesar de los gritos de la afición local contra su entrenador, Petar Vasiljevic, tras un cambio, Osasuna empató siete minutos después con un gol de Kenan tras un buen centro de Jaime. El equipo navarro incluso pudo llevarse la victoria en un trepidante final, pero Yoel salvó al Eibar en dos remates de Loé y Oriol Riera.
Atlético Osasuna: Sirigu; Aitor Buñuel, Oier, Vujadinovic, Fuentes (Oriol Riera, m.82); Raoul Loé, Causic (Fran Mérida, m.63); Sergio León (Clerc, m.74), Roberto Torres, Jaime; y Kenan.
SD Eibar: Yoel; Capa, Ramis, Lejeune, Arbilla; Escalante, Dani García (Rivera, m.83); Pedro León, Adrián (Kike García, m.71), Inui (Peña, m.63); y Sergi Enrich.
Goles: 0-1, m.72: Kike García. 1-1, m.79: Kenan.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Fuentes (m.42), Roberto Torres (m.48), Jaime (m.82) y Loé (m.89), de Osasuna, y a Dani García (m.70), Arbilla (m.81), Capa (m.84) y Ramis (m.89), del Eibar.
Incidencias: Partido de la vigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 11.262 espectadores. Los jugadores locales lucieron en sus camisetas el símbolo femenino y los apellidos maternos por el Día Internacional de la Mujer de la pasada semana
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| REAL MADRID |
62
| 26 | 19 | 5 | 2 | 69 | 27 |
2
| FC BARCELONA |
60
| 27 | 18 | 6 | 3 | 77 | 23 |
3
| SEVILLA FC |
57
| 27 | 17 | 6 | 4 | 51 | 31 |
4
| ATLÉTICO DE MADRID |
52
| 27 | 15 | 7 | 5 | 49 | 22 |
5
| VILLARREAL CF |
48
| 27 | 13 | 9 | 5 | 39 | 19 |
6
| REAL SOCIEDAD |
48
| 27 | 15 | 3 | 9 | 42 | 38 |
7
| ATHLETIC DE BILBAO |
44
| 27 | 13 | 5 | 9 | 34 | 30 |
8
| SD EIBAR |
40
| 27 | 11 | 7 | 9 | 43 | 38 |
9
| RCD ESPANYOL |
39
| 27 | 10 | 9 | 8 | 39 | 38 |
10
| DEPORTIVO ALAVÉS |
37
| 27 | 9 | 10 | 8 | 28 | 33 |
11
| RC CELTA DE VIGO |
35
| 26 | 10 | 5 | 11 | 39 | 45 |
12
| UD LAS PALMAS |
32
| 27 | 8 | 8 | 11 | 43 | 45 |
13
| VALENCIA CF |
30
| 27 | 8 | 6 | 13 | 36 | 47 |
14
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
28
| 27 | 7 | 7 | 13 | 29 | 44 |
15
| RC DEPORTIVO |
27
| 27 | 6 | 9 | 12 | 31 | 42 |
16
| MÁLAGA CF |
26
| 27 | 6 | 8 | 13 | 33 | 45 |
17
| CD LEGANÉS |
25
| 27 | 6 | 7 | 14 | 22 | 41 |
18
| GRANADA CF |
19
| 27 | 4 | 7 | 16 | 24 | 55 |
19
| SPORTING DE GIJÓN |
18
| 27 | 4 | 6 | 17 | 28 | 56 |
20
| ATLÉTICO OSASUNA |
11
| 27 | 1 | 8 | 18 | 28 | 65 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario