viernes, 17 de marzo de 2017

Analisis del Sorteo de Cuartos de Final de la UEFA Champions League


FINALES MÁS QUE ANTICIPADAS PARA BARÇA Y MADRID Y UNA CENICIENTA APETECIBLE PARA EL ATLETI DEL CHOLO


El sorteo de cuartos de final de la Champions League celebrado en Nyon, sede de la UEFA, ha sido caprichoso y ha deparado eliminatorias con mucho morbo en las que la batalla por acceder a las semifinales promete ser apasionante. La Juventus y el Barcelona reeditarán la final de hace dos temporadas en un duelo en el que los azulgranas volverán a verse las caras con Dani Alves, un viejo conocido. Pero si el duelo entre culés e italianos será emocionante, no menos lo será el duelo entre el Bayern de Munich y el Real Madrid. Ancelotti, héroe de la Décima, vuelve al Santiago Bernabeu para ajustar cuentas con uno de los bloques más temibles de la competición. 

Estas serán las eliminatorias estrella de una ronda en la que dos de los grandes favoritos a la victoria final quedarán necesariamente eliminados. La fortuna, en cambio, ha sonreído al Atlético de Madrid, que se medirá al Leicester City, la cenicienta del bombo que todos querían. El Borussia Dortmund y el Mónaco completan el cuadro en un duelo de gran igualdad, que promete espectáculo y goles.

ATLÉTICO DE MADRID - LEICESTER CITY

Por tercer año consecutivo, el Atlético de Madrid está dentro de los ocho mejores de Europa. En dos de estas últimas tres campañas ha llegado a la final, pero no ha conseguido el título y buscará conseguirlo a toda costa esta vez. Pero para ello tendrán que pasar por una serie de pruebas bastante complicadas. La primera de ellas, el Leicester City, con quien se enfrentarán en cuartos de final de la Champions League y en esta ocasión los colchoneros han tenido bastante fortuna que en otras ocasiones. Será la primera vez que ambos equipos se medirán en la máxima competición continental, ya que el campeón inglés se ha colado por vez primera entre los grandes de Europa, aunque sí se enfrentaron en la UEFA 97-98 en la que el Atlético venció ida y vuelta. La primera vez que se vieron las caras fue en la Recopa 1961/1962 en la que el Atlético, a la postre campeón, apeó en primera ronda al Leicester después de empatar (1-1) en el estadio de Filbert Street y de llevarse la victoria en el Metropolitano por 2-0. El Leicester de Ranieri ha vuelto sin Ranieri. Pero el Leicester que ha ganado tres partidos de tres disputados con Shakespeare, que se ha alejado del descenso y que se ha metido entre los ochos mejores de Europa, es el mismo que el que conquistó la Premier desafiando a la lógica con el preparador italiano. El entrenador inglés ha repetido once en los tres partidos que ha dirigido colocando a los 10 campeones (Schmeichel; Simpson, Morgan, Huth, Fuchs; Drinkwater, Albrighton, Mahrez, Vardy y Okazaki) más N'Didi. El mismo dibujo con un único punta y el mismo fútbol de ida y vuelta, dinámico, lleno de presión, rigor defensivo, pasión y sudor que les llevó a ganar la Premier y con los que han vencido de forma consecutiva en casa a Liverpool, Hull y Sevilla. Una racha que no disfrutaban desde abril, cuando descontaban las fechas para ser campeones. A priori parece fácil pero la cenicienta lo dará todo para asaltar la banca de nuevo en esta Champions. La ida en el Vicente Calderón tendrá lugar el miércoles 12 de abril mientras que la vuelta se disputará en tierras británicas el martes 18 de abril.

BORUSSIA DORTMUND - AS MONACO

 

Borussia Dortmund y Mónaco nunca se han encontrado en competición europea, pero el espectáculo está asegurado en un encuentro en el que Pierre-Emerick Aubameyang se enfrentará a su antiguo club. La marcha de Klopp en 2015 pareció una estocada definitiva para el Dortmund, equipo que había logrado conjugar su pasión por el contragolpe con una presión asfixiante, conjunto capaz de noquear, por ejemplo, en la semifinales de 2013 al Madrid con un cacareado póker de Lewandowski. La llegada de Tomas Tuchel al banquillo, sin embargo, ha reafirmado sus ráices y enriquecido el fútbol del Borussia, capaz de mezclar la vertiginosidad y la paciencia en el ataque, siempre con prisas y buen gusto para la composición del fútbol por lo que es un rival superlativo para el actual lider de la liga francesa. Los franceses han pasado una larga travesía de penurias deportivas y anonimato, pero el equipo monegasco tiene deudas pendientes en Europa y tras apear al poderoso Manchester City en la ronda anterior, las ilusiones del Principado se han disparado y su éxito en Europa, su triunfo sobre el City en duelos tan eléctricos como ofensivos, le pone de nuevo en el escaparate del balón. Ahora se bate con el Borussia Dortmund, un rival que no conoce en la máxima competición europea. Un duelo no apto para cardíacos, emociones fuertes y ligero favoritismo teutón aunque el líder francés pondrá todo su empeño en seguir haciendo historia.

BAYERN DE MUNICH - REAL MADRID 

 

Al Real Madrid en esta ocasión le abandonó la diosa fortuna en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League. El conjunto de Zinedine Zidane se enfrentará al Bayern de Munich. Una eliminatoria en la que a priori no se contempla un claro favorito. Carlo Ancelotti amenaza a su Madrid, vuelve a un Santiago Bernabéu que le quiso hasta el último día y pretende hacer historia a costa del equipo al que devolvió a la gloria. El Clásico de Europa le trae además al Real Madrid otros buenos recuerdos de aquel magnífico 2014. En Múnich escribió una de las páginas más brillantes de su historia reciente, destrozando al Bayern de Pep Guardiola con un 0-4 que aún dibuja una sonrisa en las caras de los madridistas. Aquella noche fue el preludio de la leyenda de Sergio Ramos, autor de los dos goles que abrieron la goleada blanca en el Allianz. Y más buenos recuerdos para los blancos, que ganó la Octava, a Novena y la Décima después de eliminar al conjunto bávaro. De las constantes variedades e improvisaciones de Guardiola a la rigidez táctica de Ancelotti. A partir del 4-3-3, el técnico de Santpedor no paraba de buscar variantes: sus laterales que hacían de interiores y los volantes en laderos de Lewandowski; los extremos, siempre fijos para abrir el campo. El italiano, en cambio, apuesta por un sistema más convencional. Se aferra al 4-2-3-1 y da más libertad táctica a sus jugadores. Cambia, eso sí, de intérpretes según la ocasión. Cuando el duelo se avecina más duro, Ancelotti planta un doble pivote agresivo con Xabi Alonso y Vidal y libera a Thiago como mediapunta. En cambio, cuando el rival es más asequible para el potencial del tótem alemán, el ex-azulgrana pasa a jugar en el ecuador y deja su lugar a Müller y en el ataque no hay dudas: Lewandowski se planta de 9, con Robben y Douglas Costa de extremos. En la zaga, Lahm, Javi Martínez, Hummels y Alaba, siempre contenidos por Neuer. El duelo también supondrá la vuelta de Xabi Alonso al Bernabéu en el que puede ser su último partido de Champions. El tolosarra ha anunciado su retirada a final de temporada y buscará sobrevivir en la gran competición continental a costa del equipo en el que jugó seis temporadas. En Chamartín se le tiene un cariño especial al ahora futbolista del Bayern, a pesar de los problemas derivados de su salida del conjunto blanco. Vuelve a la memoria la bestia negra del Madrid en Europa, el penalti de Ramos... pero también el 'meneo' del Allianz, el gol de Geremi, Raúl encarado con Effenberg... Recuerdos a los que añadir más páginas en otra eliminatoria eléctrica resumida en 22 partidos, con nueve victorias blancas, once bávaras y un 5-5 en eliminatorias, siendo el balance del partido más veces jugado en el continente, el Clásico de la Champions, el gran duelo de la Copa de Europa, el Bayern-Real Madrid que siempre vuelve. El partido de ida se celebrará en el Allianz Arena el miércoles 12 de abril mientras que la vuelta tendrá lugar en el Santiago Bernabeu el martes 18 de abril.

 JUVENTUS FC - FC BARCELONA


Caprichoso, el bombo ha emparejado a la Juventus con el Barcelona en los cuartos de final de la Champions League, en una reedición de la final de 2015, que se saldó a favor de los azulgranas por 3-1, culminando así el triplete en la primera temporada de Luis Enrique. Esta eliminatoria supone una nueva prueba para el equipo de Luis Enrique, tras los apuros con los que superó al París Saint-Germain en octavos de final. El milagro culminado por Sergi Roberto ha permitido a los azulgranas colarse en el bombo cuando nadie daba un duro por ellos tras el 4-0 y convertirse en uno de los rivales a batir por el resto de equipos. Aunque cambió de intérpretes, la Juve mantiene el mismo guion de juego con el que alcanzó la final de la Champions hace dos temporadas. Aunque hoy, en su once ideal, solo quedan tres sobrevivientes de la final de Berlín: Buffon, Bonucci y Chiellini. La vieja guardia de la Juve, un seguro en la zaga, que solo ha encajado dos goles en esta edición de la Champions, ambos en la fase de grupos ante el Lyon y el Sevilla. Del centro del campo para arriba, en cambio, Allegri cuenta con todos nombres nuevos. La gran referencia será Gonzalo Higuaín que lleva tres goles en la Champions, 23 dianas con la camiseta de la Juventus. Al ex-atacante del Madrid lo arropan la juventud y el talento de Paulo Dybala, la experiencia y agresividad de Mandzukić, que lo convencieron para jugar de extremo izquierdo, y el vértigo de Cuadrado por la derecha. Cuatro puñales en ataque, que son custodiados por el doble pivote que forman Khedira y Pjanic. Se reencontrará el Barcelona con un viejo conocido llamado Dani Alves. Después de ocho temporadas en el Camp Nou, el brasileño se mudó a Italia. Alves domina el lateral derecho, mientras que su compatriota Alex Sandro hace lo propio en el izquierdo. Pero el Alves con sus ex-compañeros no será el único reencuentro en la eliminatoria. Luis Suárez se las verá de nuevo con Chiellini, el central al que mordió en el último Mundial de Brasil y por el que estuvo sancionado cuatro meses y nueve partidos con su selección.
El partido de ida se celebrará en el Juventus Stadium el martes 11 de abril mientras que la vuelta tendrá lugar en el Camp Nou el miércoles 19 de abril. 

CUARTOS DE FINAL DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE 
(Ida: 11/04 y 12/04 ; Vuelta: 18/04 y 19/04)

Atlético de Madrid - Leicester City
Borussia Dortmund - AS Monaco
Bayern de Munich - Real Madrid
Juventus FC - FC Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario