Un gol de Iago Aspas, desde los once metros, le vale los tres puntos a un sólido Celta ante un Leganés que sufrió dos lesiones
Un Celta convincente se impuso por la mínima ante un Leganés algo descafeinado en una fría noche en Balaídos, donde prácticamente no dejó de llover durante los 90 minutos. El gol de penalti de Iago Aspas, muy activo durante todo el encuentro, fue suficiente para que los de Unzue se llevaran los tres puntos en disputa. No fue la victoria mínima por falta de ocasiones pero el Pichu Cuéllar se empeñó en el que el único gol fuera desde los once metros.
El partido comenzó frío, como la noche en Balaídos, pero en seguida el Celta se hizo dueño de las operaciones, lanzando a un Aspas al que se vio con muchas ganas desde el primer instante. Avisó por dos veces Iago, con dos lanzamientos lejanos que pusieron en aprietos al Pichu para que poco después llegara el primer revés para el Lega, que vio como Brasanac no podía continuar y tenía que hacer su primera sustitución cuando aún no se había consumido un tercio de partido. El dominio celeste era claro y en la mejor intervención que dejó un hoy gris Maxi Gómez, se gestó la jugada del gol. Combinación del delantero con el lateral Jony que es derribado en el área por Erik. Penalti claro y gol desde los once metros de Aspas, que se pone así en 11 penaltis convertidos de 11 lanzados en La Liga.
La segunda parte siguió la tónica de la primera, con un Celta que dominaba y creaba ocasiones de sobra para sentenciar, pero en estos segundos 45 minutos emergió Pichu Cuéllar para dejar el partido abierto, aunque solo fuera por la incógnita del marcador. Porque el Lega, que tenía que hacer su segundo cambio por lesión de Siovas, no parecía con demasiada capacidad de crearle peligro al conjunto gallego.
Pero Cuéllar mantuvo al equipo con vida y el Leganés tuvo la ocasión de empatar el encuentro. Fue en un doble disparo de Szymanowski tras una jugada a balón parado. El segundo lanzamiento del capitán se convirtió más en un centro cruzado que alcanzó los pies de Guerrero, que resbalando sobre el húmedo terreno no pudo rematar con comodidad y acabó mandando fuera a puerta vacía. El Leganés se volcó en los instantes finales pero sin probar a Rubén y el Celta se llevó una victoria que fue más sufrida por la incertidumbre del resultado que por lo visto sobre el terreno de juego en uno y otro bando
RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Lobotka, Wass, Jozabed (Radoja, min.; Iago Aspas, Pione Sisto (Emre Mor, min.76) y Maxi Gómez (Guidetti, min.69).
CD Leganés: Cuéllar; Zaldúa, Ezequiel (Mauro Dos Santos, min.46) , Siovas (Tito, min.55), Raúl; Erik Morán, Gumbao; Darko (El Zhar, min.22), Guerrero, Szymanowski; Amrabat.
Goles: 1-0 Iago Aspas (p), min.27;
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a Fontás y Jonny por parte del Celta de Vigo, y a Erik Morán, Mauro Dos Santos, Gumbao por parte del Leganés.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 10.000 espectadores.
Eibar resurge, Vitoria se teme lo peor
Los tantos de Jordán y Charles dan tres importantes puntos al Eibar en un derbi vasco accidentado y con varias expulsiones
El derbi vasco entre Alavés y Eibar cobraba más importancia por la situación que ambos atraviesan. Los vitorianos llegaban a esta jornada inmersos en los puestos de descenso y tras sufrir una severa derrota en Getafe. Los armeros a pesar de la goleada frente al Betis se encontraban a un paso del precipicio, situación que queda aliviada tras este resultado.
El encuentro se enfrió en los primeros minutos. Un choque fortuito de Alexis provocó que el malagueño se desplomase sobre el terreno de juego. La preocupación por el jugador era visible sobre el terreno de juego y en las gradas mientras era atendido por las asistencias como consecuencia de un traumatismo cervical. Difícil volver a meterse en el partido, especialmente para el cuadro local. Pero con el transcurso de los minutos, el Glorioso recuperaba sensaciones y comenzaba a merodear por el área armera. La primera ocasión llegaba tras un centro de Sobrino por la derecha que Vigaray remataba a las nubes.
Eran los mejores minutos para los vitorianos pero el Eibar acabó inaugurando el marcador. Pasada la media hora de choque, un mal rechace de la zaga local provocaba que el balón quedase muerto en el área, Joan Jordán batía a Pacheco con un disparo mordido. Poco más ofreció una primera mitad con poco fútbol, sin apenas ocasiones y cargada de incidentes. En los instantes finales del primer acto, Christian Santos fue expulsado tras ver la segunda amarilla. Intentaba rematar un balón cuando su bota impactaba en el rostro de Arbilla.
Los hombres de Gianni de Biasi encaraban una segunda parte en inferioridad numérica y con el marcador en contra. La victoria se alejaba para ellos. El cuadro eibarrés quería atar los tres puntos cuantos antes tras la reanudación. Solo lo impidió una falta de Charles que precedía al gol de Joan Jordán. El tanto fue anulado por Munuera Montero. Minutos después, fue el Alavés quien vivió la misma situación consecuencia de una falta de Sobrino sobre Dimitrovic lo que impidió que el gol de los albiazules subiese al marcador.
Las gradas de Medizorroza se animaban con uno menos sobre el terreno de juego, su equipo daba un paso adelante. Paso que se vio frenado en seco tras el segundo gol del Eibar. Rondaba el minuto 70 cuando Charles cabeceaba al fondo de la red el centro de Iván Alejo desde el costado derecho. El triunfo de los armeros se vio empañado con la expulsión de Charles tras propinar una patada sin balón a Manu García y con el tanto de Burgui en el descuento.
Al final tuvo que sufrir el Eibar para conseguir los tres puntos en Mendizorroza que le alejan un poco más del descenso. Situación muy diferente para el Alavés que se hunde en la clasificación con esta nueva derrota. La permanencia se complica cada vez más para los vitorianos. Tocará sufrir y mucho durante la temporada.
Deportivo Alavés: Pacheco; Alexis (Vigaray, min. 7), Maripán, Ely, Duarte; Ibai, Pina (Munir, min. 65), Manu García, Wakaso; Sobrino (Burgui, min. 59) y Santos.
SD Eibar: Dmitrovic; Capa, P.Oliveira, Arbilla, Juncá; Dani García, Joan Jordán; Iván Alejo (Rubén Peña, min. 77), Enrich (Kike García, min. 90), Inui (Sarriegi, min. 86); Charles.
Goles: 0-1, min. 33: Jordán. 0-2, min. 68: Charles, de cabeza. 1-2, min. 91: Burgui.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó por doble amarilla al albiazul Santos (min. 45) y a Charles con roja directa (min. 82) por una falta sin balón sobre Manu García. Además amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ely (min. 37), Vigaray (min. 71), Manu García (min. 74) y Pacheco (min. 80) y a los visitantes Dani García (min. 42), Capa (min. 45) y Juncá (min. 67).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 19.272 espectadores
Vivos y de penalti
Benzema y Cristiano se reencontraron con el gol en la competición liguera para darle a los de Zidane un sufrido triunfo ante el equipo de Michel
El Real Madrid cumplió el trámite y se hizo con los tres puntos ante un rival que le hizo pasar más apuros de los esperados. Un Málaga CF que no ha conseguido ganar en sus 17 visitas ligueras al Santiago Bernabéu aunque en esta ocasión estuvo bastante cerca de conseguir puntuar. Benzema abrió pronto el marcador, a los nueve minutos, y Rolan igualó poco antes de que Casemiro hiciera el 2-1, en un emocionante inicio de encuentro. Ya en la segunda mitad el Chory Castro daba emoción al choque con su gol en el minuto 58 pero Cristiano, que aprovechó el rechace tras fallar un penalti, hizo el definitivo 3-2.
Los blancos se hicieron con el dominio del esférico desde el inicio y Marcelo se erigió protagonista en estos primeros compases. El brasileño puso un buen centro que cabeceó alto Lucas Vázquez y después lo hizo para Cristiano que remató de cabeza al larguero, el palo repelió el esférico que le cayó a Benzema para que marcara a placer el 1-0. El francés volvía a marcar ante el Málaga, rival al que más goles le ha marcado en todas las competiciones con la camiseta del Real Madrid junto con el Granada (10).
La sorpresa saltó en el Santiago Bernabéu en el minuto 18 cuando el Málaga devolvía las tablas al marcador. Keko recuperó el balón y le puso el centro a Diego Rolan que esperaba sin cobertura en el área y pudo acomodarse el esférico y batir a Kiko Casilla. La respuesta no se hizo esperar y solo un par de minutos más tarde Casemiro consiguió poner de nuevo por delante a los blancos tras un saque de esquina botado por Kroos. Por primera vez el jugador brasileño lograba marcar en dos partidos ligueros con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
No se vino abajo el Málaga a pesar de haber encajado pronto el segundo tanto y siguió rondando las inmediaciones de la meta de Casilla. El contratiempo para Míchel llegó en el minuto 35 cuando Juankar se lesionó en una acción con Carvajal y tuvo que abandonar el terreno de juego dejando su lugar a Paul Baysse. Los centros de Marcelo seguían llevando mucho peligro a las inmediaciones de la meta de Roberto pero los minutos corrían sin que el marcador sufriera cambios.
Pudo llegar el tercero para el Real Madrid en el minuto 43, en un remate de cabeza de Cristiano Ronaldo que despejó Roberto con una gran intervención. Fue la mejor ocasión del portugués en la primera mitad de partido que concluyó con la ventaja mínima del conjunto blanco. Peñaranda buscó fortuna con un disparo raso que se marchó directamente fuera ya con el tiempo cumplido. La tuvo Baysse en el descuento y su cabezazo llegó a entrar en la portería pero el árbitro había invalidado la acción por cometer falta en el salto sobre Carvajal.
El Real Madrid mantuvo su dominio en el inicio de la reanudación, al igual que había hecho en el arranque del partido. Pero en una jugada aislada se iba a ver de nuevo sorprendido cuando en el minuto 56 llegaba el segundo tanto del Málaga. Chory Castro lanzaba un tiro lejano que no acertó a detener Casilla y acabó alojándose en su portería. El gol hizo reaccionar de inmediato al conjunto blanco que se lanzó en busca de un nuevo tanto. Zidane movía ficha y daba entrada a Modric en lugar de Isco.
Míchel no esperó y realizó su último cambio, dando entrada a Juanpi Añor por Sergio Gontán, para tratar de amarrar un importantísimo punto. En el minuto 75 el choque se volvía a poner de cara al Real Madrid cuando el colegiado señalaba penalti por un derribo de Luis Hernández a Modric en el interior del área. La pena máxima la lanzó Cristiano, Roberto le adivinó la intención pero el portugués marcó al aprovechar el rechace. Cristiano Ronaldo se reencontraba con el gol tras no haber marcado en sus cuatro anteriores encuentros ligueros.
El portugués volvió a marcar en el 87 pero la acción estaba previamente invalidada por fuera de juego de Lucas Vázquez, quien le había puesto el centro desde la derecha. Para ese momento el Málaga ya estaba con diez porque Recio se había lesionado y a Míchel no le quedaban cambios. Sí le quedaba uno a Zidane que dio entrada a Mayoral en los minutos finales. No hubo acciones de peligro para ninguno de los dos conjuntos en el tramo final y el choque concluyó con la victoria del Real Madrid.
Real Madrid: Casilla; Carvajal, Vallejo, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos (Theo Hernández, min. 81), Isco (Modric, min. 62); Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Benzema (Borja Mayoral, min. 90).
Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Diego González, Juankar (Baysse, min. 36); Recio, Adrián, Keko (Juanpi, min. 66), Chory; Rolan y Peñaranda (Borja Bastón, min. 61).
Goles: 1-0, min. 9: Benzema; 1-1, min. 19: Rolan; 2-1, min. 21: Casemiro; 2-2, min. 58: Chory; 3-2, min. 76: Cristiano.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró cartulina amarilla a Peñaranda (min. 29), Adrián (min. 43) por parte del Málaga y a Marcelo (min. 48) por parte del Real Madrid.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 75.671 espectadores
Un descuento de infarto
Reparto de puntos en un partido que iba 0-1 en el 85. El Girona fue mejor cuando quiso pero se dejó llevar y el Betis se trabajó un justo empate
Reparto final de puntos en el Benito Villamarín en un encuentro que se guardó toda la emoción para sus últimos 10 minutos. Dominaba el Girona en el marcador, 0-1 en el 85 y el partido vio tres goles más en el tiempo restante más el alargue, lo que acabó en un 2-2 que dejó muy buen sabor de boca a los de Setién y cara de circunstancia a los de Machin, que vieron pasar la victoria dos veces por delante.
El partido no obedeció al guion preestablecido que preveía un Betis dominador y un Girona bien pertrechado en su campo en busca de una contra. Ese sí fue el escenario en los primeros minutos del partido pero poco a poco los catalanes fueron sintiéndose cómodos sobre el verde y pasaron a hacerse con el control de las operaciones. El Betis, a pesar de la opinión de la grada, que pitaba de continuo, no parecía tampoco demasiado incómodo con la situación, pues a la contra tuvo sus ocasiones más claras, la mayor de ellas un mano a mano de Guardado que salvó Bono, que dejó otra buena intervención minutos más tarde ante Sergio León.
El Girona dominaba pero las ocasiones brillaban por su ausencia hasta mismísima recta final en la que en un balón peinado hacia la frontal de su área, Alin Tosca pateó el aire dejando absolutamente solo a Portu en el mano a mano con Adán, que no pudo emular a Bono y salvar a su equipo, subiendo el 0-1 al electrónico en el añadido de la primera mitad.
En la segunda parte las ocasiones escasearon aún más. El Girona defendía con comodidad su renta y el Betis no llegaba. Setién cayó en la impaciencia y optó por llenar de delanteros su equipo, con la entrada de Tello y Sanabria, cuando el más peligroso sobre el verde estaba siendo el mexicano Guardado, el único capaz de agitar el ataque bético. Con el Betis vacío de centrocampistas, el partido se rompió y se vieron ocasiones en ambas porterías, pero tanto Adán como Bono salvaron a los suyos en sendas dobles paradas.
Y llegó el tiempo de la locura al Villamarín. Guardado empató el encuentro pasado el 85 con un saque de falta magistral en el que nada pudo hacer Bono. Con el Betis volcado en busca de la victoria, un error defensivo de su zaga le dejó un balón muerto a Portu en el área para que el atacante del Girona pusiera el 1-2 en lo que parecía la última jugada del partido. Pero el Girona hizo un cambio en el descuento, el árbitro decidió alargar un minuto más y eso provocó una última jugada en la que un pase larguísimo de Durmisi lo controló Tello con el pecho para driblar en el área y colocar de interior al palo largo, un golazo que valió un punto en el caos final que reinó en Sevilla
Real Betis Balompié: Adán; Rafa Navarro (Fabián, m.82), Jordi Amat, Tosca, Durmisi; Javi García; Boudebouz (Tello, m.61), Guardado, Camarasa (Sanabria, m.61), Joaquín; y Sergio León.
Girona FC: Bono; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, Juanpe, Marc Muniesa, Aday Benítez (Mojica, m.66); Portu, David Timor (Douglas Luiz, m.55), Àlex Granell, Borja García (Aleix García, m.92); y Cristhian Stuani.
Goles: 0-1, M.46+: Portu. 1-1, M.85: Guardado. 1-2, M.94: Portu. 2-2, M.95: Tello.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó al local Javi García (m.88) y al visitante Granell (m.84).
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 45.681 espectadores. Césped en perfecto estado. El equipo bético de remo ofreció a su afición el trofeo de la Regata Betis-Sevilla que conquistó el pasado 11 de noviembre
El Atleti levanta la mano bajo la batuta de los Hombres G
Los colchoneros rompieron en pedazos a la defensa del Levante gracias a los goles de Gameiro y Griezmann. Primera victoria del Cholo en feudo granota
Victoria contundente del Atlético de Madrid, tanto por el abultado resultado (0-5 fuera de casa) como por el control ejercido sobre un Levante irreconocible en defensa. Gameiro estrenó el marcador en la primera media hora con la inestimable colaboración de Correa, y Griezmann hizo dos tantos y una asistencia para sentenciar la contienda.
Con su característica presión, el Atleti aprovechó los espacios concedidos por las líneas granotas para decantar el encuentro. A los cinco minutos Gameiro se aprovechó de una defensa adelantada para recibir un centro largo, arrancar por banda y encarar junto con Correa el marco. Cuando el francés le sirvió el último pase, Rober tuvo la mala fortuna de empujarlo a la red. Transcurrida media hora llegó un segundo gol con error similar: el argentino volvió a ganar por velocidad, superó a Oier en el mano a mano y Chema despejó tan mal su remate que el esférico quedó parado en área pequeña; todo un regalo para Gameiro.
Griezmann no lideraba la dupla de ataque, sino que ejerció un rol de mediapunta cuyos frutos se reflejaron en la reanudación. El francés fue autor de la asistencia del tercer tanto, obra de Gameiro gracias a un pase al hueco, y de los dos goles siguientes que firmaron la manita: el cuarto con un centro de su compatriota, y el quinto al recoger un rechace del mismo protagonista. Todos ellos llegaron porque la defensa del Levante quedó completamente rota por los contragolpes rojiblancos.
Ya con el trabajo hecho, Fernando Torres tuvo dos ocasiones claras para hacer un sexto tanto que jamás llegó. Tampoco lo hizo el gol de la honra del Levante, a pesar de que Nano Mesa lo tuvo cerca del descuento. Con esta goleada, más la victoria frente a la Roma en Champions League, podría decirse que el Atleti de Simeone ha recuperado su mejor cara: son ya 19 encuentros consecutivos sin perder fuera de casa en Liga, y sigue imbatido en su mejor arranque desde la temporada del doblete.
Levante UD: Oier, Shaq, Rober Pier, Chema, Toño, Doukoure, Campaña (Nano Mesa, m.69), Morales (Samu, m.77), Bardhi, Jason (Ivi, m.53) y Unal.
Atlético de Madrid: Oblak, Thomas, Savic, Godín, Filipe Luis, Gabi, Saul (Augusto, m.73), Koke, Correa (Carrasco, m.66), Gameiro (Fernando Torres, m.69) y Griezmann.
Goles: 0-1, m.5: Rober Pier en propia meta. 0-2, m.29: Gameiro. 0-3, m.59: Gameiro. 0-4: m.65: Griezmann. 0-5: m.68: Griezmann
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó por el Levante a Chema y Morales y por el Atlético de Madrid a Koke.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 21.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jaume Ortí, ex-presidente del Valencia CF, y de las víctimas por la violencia de género
Una igualada que no espanta la crisis de ambos
Gallegos y bilbaínos suman un empate que no les saca de su difícil situación. Susaeta y Williams adelantaron a los leones mientras que Adrián y Schär empataron para los herculinos
Duelo de necesitados en Riazor. Deportivo y Athletic comenzaban la jornada en un duelo directo por escapar de la zona baja. Los bilbaínos tenían 12 puntos tras acumular 4 partidos sin ganar en liga. Los coruñeses sumaban 11 y querían volver a sumar un triunfo en casa casi un mes y medio después.
El partido comenzó con dudas por ambos equipos, que presentaron varios cambios en el once. De Marcos regresaba al equipo de Ziganda, que notó la profundidad del extremo por la parte izquierda. El Athletic comenzó mejor el partido, dominando y llegando a área contraria con más claridad que su rival. Tras forzar varios saques de esquina, Núñez avisó con un acrobático remate al cuarto de hora que se marchó rozando el poste. Pocos minutos más tarde Aduriz prolongó un pase con un taconazo genial para asistir a Susaeta, que no perdonó en el mano a mano con Rubén para adelantar a los leones.
El 0-1 puso nervioso a la grada de Riazor, que se desesperaba con la inoperancia ofensiva de su equipo. Sin embargo, los locales comenzaron a generar jugadas de peligro y en el minuto 34 nivelaron el electrónico tras un córner. Fede Cartabia apuró línea de fondo, Mosquera remató desviado y Adrián empujó el esférico a las mallas para finalizar una embarullada jugada. Tras el empate el encuentro se puso divertido, repartiendo tensión y ocasiones para ambos bandos. Rubén desvió con una gran parada un remate de Laporte y Mikel Rico reclamó penalti en la última jugada de la primera parte.
El Deportivo salió más agresivo en la segunda mitad. Los gallegos lo intentaban pero apenas lograban inquietar a la defensa visitante. El Athletic sufrió el contratiempo de una nueva lesión de De Marcos, que regresaba a la titularidad tras 3 meses fuera de los terrenos de juego. En su lugar entró Raúl García, que sería decisivo en el minuto 60. El navarro filtró un gran pase para Williams, que con un buen disparo cruzado superó a Rubén y puso de nuevo por delante a su equipo.
Con el gol encajado el Deportivo dio un paso al frente y se lanzó al ataque en busca del empate. Los gallegos dejaban espacios en defensa y el Athletic pudo ampliar la ventaja con dos remates lejanos de Iturraspe y Mikel Rico que salieron rozando el poste. Pero la insistencia local tuvo premio en una nueva jugada a balón parado. Adrián prologó con la cabeza el lanzamiento de un córner y Schär marcó en el área pequeña para poner el empate.
El encentro enloqueció en unos últimos minutos en los que cualquier equipo se pudo llevar la victoria. Williams disparo al poste mientras que Fede y Adrián respondieron con dos remates peligrosos. Juanfran tuvo la victoria en sus botas pero su disparo se marchó ligeramente fuera en el último segundo de encuentro. Ambos equipos llegaron muy justos físicamente a los minutos finales y firmaron un empate que no les aleja de la zona baja de la tabla. El Athletic suma 13 puntos y recibirá la próxima jornada al Real Madrid en San Mamés. El Depor se queda con 12 y viajará al Sánchez Pizjuán para medirse al Sevilla
RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Schär, Albentosa, Fernando Navarro; Mosquera (Edu Expósito, min.46); Fede Cartabia (Carles Gil, min.85), Borges (Andone, min.63), Fede Valverde, Adrián López; y Lucas Pérez.
Athletic de Bilbao: Kepa; Bóveda, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Williams, De Marcos (Raúl García, min.54), Susaeta; y Aduriz.
Goles: 0-1, min.15: Susaeta. 1-1, min.35: Adrián López. 1-2, min.60: Williams. 2-2, min.76: Schär.
Árbitro: González González (Colegio Castellano-leonés). Mostró amarilla a Mosquera (min.39), Fede Cartabia (min.44), Edu Expósito (min.68) y Albentosa (min.87), por parte del Deportivo; y a Laporte (min.71), del Athletic.
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Abanca Riazor ante 20.879 espectadores. Antes del encuentro se dio lectura a través de la megafonía del campo de un mensaje contra la violencia de género
Las Palmas se desquita de su caída libre en Anoeta
El conjunto amarillo logra su primer punto bajo las órdenes de Pako Ayestarán e incluso pudo ganar en los últimos minutos del partido
Las Palmas logra empatar 2-2 en Anoeta y abandona el farolillo rojo en detrimento del Alavés, que es el equipo que ahora ocupa la última plaza de la Liga 17/18. El conjunto canario se adelantó en el primer tiempo gracias al primer tanto de la temporada de Tana, que sería anulado casi a continuación por un zapatazo imparable de Willian José. En la segunda mitad se adelantó el conjunto txuri-urdin con un zurdazo raso de Adnan Januzaj, al que respondió Jonathan Viera cinco minutos después con una parábola made in Gran Canaria castigando una mala salida de Gerónimo Rullo. En los últimos minutos, Loïc Remy pudo adelantar a su equipo hasta en dos ocasiones pero entre el larguero y el portero argentino evitaron la victoria amarilla.
Dos equipos, dos situaciones totalmente diferentes. La Real Sociedad, recién lograda la clasificación para dieciseisavos de final de la Europa League, con la sonrisa en la cara recibía en Anoeta a la UD Las Palmas, un enfermo con 40 de fiebre y subiendo. Pese al desgaste del pasado viaje a Noruega, Eusebio Sacristán lució su once tipo, con ese tridente que aúna dinamismo y pegada y en el que sobresale Willian José mientras que Pako Ayestarán apostó por Loïc Remy en sustitución de Jonathan Calleri con la intención de dotar de más velocidad al equipo canario.
Los dos jugadores protagonizaron los momentos cumbre del primer tiempo. El primero, tras lograr el gol del empate en el minuto 31, gracias a un zurdazo desde el corazón del área tras recibir un sensacional envío de Adnan Januzaj –tres asistencias en sus últimos cinco partidos en la Liga–. Willian José ha marcado ya 10 goles esta temporada entre todas las competiciones –solo cuatro menos que la campaña pasada– y sus opciones de nacionalización adquieren fuerza día a día. Un Diego Costa sin lo malo de Diego Costa. Por su parte, el segundo participó en el 0-1 al disparar a la cara de Gerónimo Rulli tras recoger tras recoger un maravilloso pase al hueco de Jonathan Viera y el posterior rechazo lo envió al fondo de las mallas Tana.
Por el contrario, los errores serían los actores principales en el segundo acto. Un desconcierto en la zaga amarilla a los 15 minutos de la reanudación otorgarían ventaja al conjunto donostiarra gracias a un zurdazo de Adnan Januzaj tras una serie de rechazos que ningún jugador canario quiso despejar –primer partido liguero que logra marcar y asistir el belga entre Premier League, Bundesliga y Liga–. Casi a continuación, un mal despeje de Gerónimo Rulli con la cabeza en una alocada salida dio a parar a Jonathan Viera, quien con una autopista completamente vacía por delante superó al portero desde unos 45 metros con un disparo parabólico.
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Iñigo Martínez, Kevin; Illarramendi, Zurutza, Xabi Prieto (Canales, min. 68); Januzaj (Juanmi, 79), Oyarzabal (Carlos Vela, min. 66) y Willian José
UD Las Palmas: Lizoain; Rocha, Lemos (Ximo Navarro, min. 62), Bigas, Dani Castellano; Javi Castellano, Aquilani (Calleri, min. 70), Jonathan Vieira; Tana, Vitolo, Romy
Goles: 0-1 Tana (min. 21). 1-1 Willian José (min. 31). 1-2 Januzaj (min. 63). 2-2 Viera (min. 67).
Árbitro: Pablo González Fuertes (Colegio Asturiano). Amonestó a Januzaj (min. 64) y Llorente (min. 90) por parte de la Real y a Dani Castellano (min.40), Aquilani (min. 69) y Rémy (min. 73) por parte de Las Palmas. Expulsó a Odriozola por doble amarilla (min. 82 y 90).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Anoeta con una asistencia de 19.780 espectadores.
Emoción, coraje y enésima remontada sevillista
El cuadro hispalense remontó en dos minutos los dos goles de un Submarino Amarillo que parecía llevarse el partido tras ir ganando claramente a lo largo del encuentro
Tras la jornada europea, el Villarreal llegaba con más cansancio ante el Sevilla después de su viaje a Kazajistán y su dura victoria ante el Astaná. Por su parte, el cuadro hispalense recibió en casa al Liverpool y sacó un importante y emocionantísimo empate en el último segundo después de ir perdiendo 0-3. Fueron los jugadores de Berizzo quienes se llevaron la victoria después de remontar una vez más, esta vez un 2-0 en contra, ante un rival directo. Bakambu y Bacca adelantaron al Submarino, mientras que Lenglet, Franco Vázquez y Banega, de penalti, anotaron para los andaluces. Rodri se marchó con molestias y Víctor Ruiz acabó expulsado por doble amarilla.
La primera parte tuvo un color muy claro: amarillo. El Villarreal fue superior al Sevilla desde que anotó el primer gol en el minuto 19 después de un choque marcado por la igualdad en el centro del campo. Sin embargo, la conexión entre Bacca, Fornals y Bakambu acabó en el premio de los castellonenses, obra del congoleño. Sigue de fiesta el ariete del Submarino después de anotar un doblete en la Europa League. A partir de ese instante, los de Javier Calleja dominaron sin par y la escuadra hispalense apenas supuso peligro alguno ante la meta de Barbosa. Rodri abandonó el terreno de juego en el 43 y, aunque saltó al inicio del segundo tiempo, abandonó el partido en el minuto 48.
Tras la reanudación, la fiesta se adueñaba del Estadio de la Cerámica después de que Carlos Bacca apareciera como un leopardo para, en un contragolpe, quedarse solo ante Sergio Rico tras ganarle la partida a Carole. Recortó al portero y anotó el 2-0 ante su antiguo equipo. Sin embargo, los del ‘Toto’ Berizzo vieron todo de cara para empatar el choque en dos minutos: 56 y 58. Tras una falta lateral, Lenglet recortaba distancias al rematar de cabeza el centro de Banega. Posteriormente, Franco Vázquez se encargaba de igualar la contienda tras un lanzamiento desde la frontal del área en el que Barbosa pudo haber hecho mucho más para evitarlo.
La sentencia y la culminación de la remontada llegarían en el minuto 77, cuando Víctor Ruiz cometió un claro penalti sobre Mercado, que entraba solo en el área por la banda derecha. Segunda amarilla para el defensa y al vestuario. Banega se encargaría de anotar el tercer gol de un Sevilla que remontaba por segunda vez en una misma semana. Después de una primera parte claramente del Villarreal, la segunda y más efectiva fue para los jugadores de Berizzo, a quien le dedicaron la victoria para apoyarle en su batalla contra el cáncer. De esta manera, el cuadro de Nervión gana a un rival directo y se asegura la quinta posición, ya con vistas a la Copa del Rey. Es el Villarreal quien deberá resolver cualquier error para evitar más sorpresas en liga y, sobre todo, en copa, donde debe remontar ante la Ponferradina.
Villarreal CF: Barbosa, Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Rodrigo (Ramiro, m.48), Fornals, Roberto Soriano (Sansone, m.68), Trigueros (Pau Torres, m.84); Bakambu y Bacca
Sevilla FC: Rico, Mercado, Lenglet, Geis, Carole; Banega, Pizarro, Sarabia (Navas, m.90), Vázquez (Krohn-Dehli, m.68), Correa y Muriel (Ganso, m.92).
Goles: 1-0, m.19: Bakambu. 2-0, m.53: Bacca. 2-1, m.56: Lenglet. 2-2, m.57: Vázquez. 2-3, m.78, Banega, de penalti.
Arbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Amonestó por el Villarreal a Ramiro y Costa; y por el Sevilla a Pizarro, Correa y Banega. Expulsó al local Víctor Ruiz por doble amonestación en el minuto 77.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de La Cerámica ante 19.000 espectadores. En los prolegómenos del partido, Bakambu recibió el trofeo al mejor jugador de la Liga del mes de octubre. Los jugadores del Sevilla saltaron la terreno de juego con una camiseta con la leyenda: 'Fuerza míster' y el Villarreal con "#AguanteToto". Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista y del ex-presidente del Valencia Jaume Ortí.
Intensidad, igualdad, que todo sigue igual...¿Y con VAR?
Valencia y Barça empataron en un duelo muy intenso en Mestalla. Jordi Alba igualó el tanto de Rodrigo en un partido marcado por el gol fantasma de Messi que no subió al marcador
El Barcelona rescata un punto en los últimos minutos gracias a un nuevo destello de Messi y que remató Jordi Alba a la red justo cuando el Valencia se veía ganador. Rodrigo anotó el tanto que ilusionó Mestalla en una segunda parte discorde a la lección de los blaugranas en la primera. La polémica también apareció con un gol fantasma de Messi que el colegiado no vio.
Cojan papel y boli porque la primera parte del Barcelona fue una “MasterClass” de fútbol. Valverde preparó un entramado de presión ofensiva que significó un recital sin balón de los azulgranas. Umtiti como referencia de un equipo muy compacto. Los culés asfixiaron al Valencia consiguiendo una posesión de hasta el 75%. Un desafortunado Luis Suárez probó a Neto en varias ocasiones, pero sin duda, la jugada que marcó la primera parte fue el tanto de Messi que no subió al marcador. Al guardameta se le escapó el chut del argentino que acabó sobrepasando la línea de gol, algo que el colegiado Iglesias Villanueva no vio a pesar de la celebración, y posterior queja, de los blaugranas.
El lienzo se emborronó en el segundo acto. El murciélago batió sus alas y dio un paso adelante para voltear el partido con dos zarpazos de Zaza y Guedes obligando a Ter Stegen por primera vez. Gayà, que fue un puñal por la banda zurda, aprovechó una de sus arrancadas y de sus botas nació el gol de Rodrigo, quien solo tuvo que definir. Los locales llegaron a tal punto de dominio que acabaron por relajarse, momento que aprovechó Messi para teledirigir una asistencia a Jordi Alba que hizo el empate a falta de diez minutos. De ahí, al final el partido se rompió a base de contraataques que terminaron por doctorar a Umtiti. Zaza tuvo la última del partido pero voleó a la grada.
Con este resultado, el Barcelona sigue líder en solitario con cuatro puntos sobre el Valencia, mientras que Atlético de Madrid y Real Madrid recortan y se quedan a ocho de los culés. En la siguiente jornada el conjunto catalán recibirá al Celta de Vigo mientras que los valencianos viajarán a Getafe
Valencia CF: Neto, Montoya, Paulista, Garay (Vezo, m.86), Gayá, Carlos Soler (Santi Mina, m.89), Parejo, Kondogbia, Guedes, Rodrigo (Andreas Pereira, m.82) y Zaza.
FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo (Aleix Vidal, m.80), Vermaelen, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Deulofeu, m.68), Iniesta (Denis Suárez, m.72), Paulinho, Messi y Suárez.
Goles: 1-0, m.59: Rodrigo. 1-1, m.83: Jordi Alba.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los valencianistas Kondogbia, Paulista, Rodrigo y Andreas.
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Mestalla ante 47.775 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-presidente del Valencia, Jaime Ortí
La luz del faro perico se llama Gerard y de apellido Moreno
El Espanyol rompe su mala racha de resultados con un tanto a balón parado y la inspiración y oportunismo de Gerard Moreno
El Espanyol se ha reencontrado con la victoria cuando más lo necesitaba. Los blanquiazules se alejan de los puestos de descenso, a los que se habían aproximado peligrosamente en las dos últimas jornadas, gracias a una victoria por la mínima con gol de Gerard Moreno. Aunque el Getafe esperaba sacar algo de su solidez defensiva, el tanto encajado trastocó los planes de Bordalás.
Los blanquiazules salieron con ganas de romper la sequía goleadora, y en menos de un cuarto de hora llegaron a generar dos ocasiones claras. Si Aarón sacaba un potente zurdazo desde la frontal, ahí estaba Guaita para salvarlo con el guante. Y si el guardameta no llegaba al cabezazo de Hermoso, éste rebotaba en el travesaño.
La indefinición perica dio paso a un error en la zaga que estuvo a punto de aprovechar el Getafe, con Ángel pendiente de pescar balones a presión. No obstante, el disparo de Jorge Molina, previo recorte al guardameta, lo acabó sacando David López bajo palos.
El conjunto catalán pasó de un ritmo pausado a encimar la portería madrileña, tanto al final de la primera parte como tras la reanudación. La estrategia tuvo recompensa a los 55 minutos, después de que Gerard Moreno adelantara al Espanyol tras peinar con la puntera un lanzamiento de falta de Piatti. Era el primer gol que el Getafe encajaba en jugada de estrategia esta temporada. Y a partir de ahí, los de Quique centraron sus esfuerzos en mantener la mínima ventaja.
Al Getafe le faltó audacia para ir a por el empate, y tampoco los cambios de Bordalás resultaron suficientes para cambiar la situación. Incluso el Espanyol buscó los espacios que dejaban los rivales para hacer la sentencia, pero ni Gerard Moreno ni Darder lograron superar el marco de Guaita. Finalmente, Jorge Molina no logró cazar un centro forzado de Ángel y los azulones se marcharon de Cornellá-El Prat con las manos vacías
RCD Espanyol: Pau López; Víctor Sánchez, David López, Hermoso, Aarón; Jurado, Darder, Fuego (Marc Navarro, min.46), Piatti (Melendo, min.69); Sergio García y Gerard Moreno.
Getafe CF: Guaita; Damián, Cala, Djene, Antunes; Bergara, Aarrambarri (Mora, min.72); Amath (Jefferson Montero, min.75), Portillo (Álvaro, min.69), Ángel y Molina.
Gol: 1-0, min.55: Gerard Moreno.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Djene (min.21), Cala (min.42), Fuego (min.45), Bergara (min.58), Sergio García (min.65), Damián (min.82), Jorge Molina (min.89) y Darder (min.92).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 11.756 espectadores
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| FC BARCELONA |
35
| 13 | 11 | 2 | 0 | 34 | 5 |
2
| VALENCIA CF |
31
| 13 | 9 | 4 | 0 | 33 | 12 |
3
| ATLÉTICO DE MADRID |
27
| 13 | 7 | 6 | 0 | 21 | 6 |
4
| REAL MADRID |
27
| 13 | 8 | 3 | 2 | 25 | 11 |
5
| SEVILLA FC |
25
| 13 | 8 | 1 | 4 | 17 | 14 |
6
| VILLARREAL CF |
21
| 13 | 6 | 3 | 4 | 21 | 15 |
7
| REAL SOCIEDAD |
19
| 13 | 5 | 4 | 4 | 27 | 24 |
8
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
18
| 13 | 5 | 3 | 5 | 23 | 27 |
9
| RC CELTA DE VIGO |
17
| 13 | 5 | 2 | 6 | 24 | 19 |
10
| GIRONA FC |
17
| 13 | 4 | 5 | 4 | 16 | 19 |
11
| CD LEGANÉS |
17
| 13 | 5 | 2 | 6 | 9 | 12 |
12
| GETAFE CF |
16
| 13 | 4 | 4 | 5 | 19 | 15 |
13
| RCD ESPANYOL |
16
| 13 | 4 | 4 | 5 | 10 | 15 |
14
| LEVANTE UD |
15
| 13 | 3 | 6 | 4 | 14 | 20 |
15
| SD EIBAR |
14
| 13 | 4 | 2 | 7 | 13 | 26 |
16
| ATHLETIC DE BILBAO |
13
| 13 | 3 | 4 | 6 | 14 | 18 |
17
| RC DEPORTIVO |
12
| 13 | 3 | 3 | 7 | 17 | 25 |
18
| MÁLAGA CF |
7
| 13 | 2 | 1 | 10 | 11 | 28 |
19
| UD LAS PALMAS |
7
| 13 | 2 | 1 | 10 | 10 | 32 |
20
| DEPORTIVO ALAVÉS |
6
| 13 | 2 | 0 | 11 | 7 | 22 |