Tablas en una bonita partida de ajedrez
Un tanto de Stuani en la segunda parte igualó el gol inicial de William José en un duelo donde la fortaleza reinó sobre las ocasiones
Cada equipo gobernó en una parte. La Real Sociedad y el Girona firman las tablas en Montilivi con el tempranero gol de William José que adelantó a los visitantes y con el posterior empate de Stuani en la segunda mitad. Los vascos dominaron en los primeros minutos pero los de Pablo Machín se reactivaron y, gracias a su intensidad, consiguieron un importante punto. Januzaj tuvo en sus botas la victoria pero Bono acertó su definición.
La Real Sociedad golpeó primero. Bajo la fría noche catalana, el equipo de Eusebio entrelazó en el centro del campo y un pase de Oyarzabal sobre la espalda de Muniesa sirvió para que William José hiciese magia. El delantero txuriurdín entró en el área rival y se deshizo de Bernardo con una especie de recorte similar al “aguanís” de Raúl González para definir con un disparo cruzado. El central en el suelo y el guardameta superado vieron como el primer tanto subió al marcador, un luminoso que no temió modificarse en lo que quedó de tiempo hasta el descanso ya que este fue uno de los pocos acercamientos de los visitantes a la portería de Bono pese a la sensación de dominio frente a la intensidad de los albirrojos. La ofensiva local fue aún menor pero su batalla en la medular embelleció el duelo; Alex Granell avisó con un tiro alto y poco más. La primera parte acabó con el colegiado Iglesias Villanueva en plena ebullición, amonestando hasta tres jugadores gironistas.
Los destellos de Januzaj dieron paso al abuso ofensivo del Girona. Los locales cambiaron el chip tras su paso por vestuarios y ya se acercaban con más peligro a la portería defendida por Rulli. Borja García calentó motores, Portu tuvo la más clara y Stuani remató la faena. Pasa la hora de partido, Maffeo, muy activo por la banda derecha, asistió a Portu que hizo lo propio para el ariete uruguayo que convirtió su testarazo desde el segundo palo en el empate. El gol cayó del bando local pero las ocasiones más claras fuero para la Real y sino que se lo digan a Januzaj que vio como Bono desbarataba su mano a mano. Sin embargo, los catalanes fueron quienes rondaron el área de su competidor en los últimos minutos aunque sin fortuna.
Finalmente, Iglesias Villanueva decretó el final que dio lugar al reparto de puntos en Montilivi. William José y Stuani se erigen como los hombres más importantes de sus respectivos equipos, el primero por su efectividad y el segundo por su lucha. Los de Eusebio Sacristán siguen rozando los puestos de Europa League mientras que el Girona seguirá marcando el ecuador de la tabla. Tan solo dos puntos separan a estos dos equipos que están causando buenas impresiones en los primeros meses de torneo. Los de Pablo Machín viajarán al Benito Villamarín en la próxima jornada mientras que los guipuzcoanos recibirán a Las Palmas
Girona FC: Bono; Pablo Maffeo, Juanpe, Bernardo Espinosa, Marc Muniesa, Johan Mojica (Aday Benítez, m. 78); David Timor, Àlex Granell, Borja García, Portu; y Cristhian Stuani.
Real Sociedad: Gerónimo Rulli, Álvaro Odriozola, Diego Llorente, Íñigo Martínez, Kevin Rodrigues; Asier Illarramendi, Xabi Prieto, David Zurutuza (Igor Zubeldia, m. 64); Adnan Januzaj (Juanmi Jiménez, m. 80), Willian José y Mikel Oyarzabal (Sergio Canales, m. 88).
Goles: 0-1, m. 6: Willian José. 1-1, m. 61: Cristhian Stuani.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amonestó a los locales Pablo Maffeo (m. 39), Johan Mojica (m. 42), Bernardo Espinosa (m. 44) y Portu (m. 90); y a los visitantes Diego Llorente (m. 36) y Adnan Januzaj (m. 47).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Municipal de Montilivi ante 10.134 espectadores
El Alavés sucumbe ante el festín azulón
Bergara y Molina sentenciaron los tres puntos para el Getafe en los primeros nueve minutos. Ángel puso la guinda al encuentro con dos golazos
La revancha estaba asegurada. El Getafe aún recordaba la derrota ante el Alavés en su enfrentamiento copero. Se producía en la encuentro de ida, por la mínima y en el mismo escenario, el Coliseum Alfonso Pérez. Los vitorianos llegaban a este compromiso necesitados de puntos, con la idea de salir cuanto antes del descenso. La eficacia de su rival entre los tres palos diluyó el objetivo de El Glorioso.
Nueve primeros minutos de locura. Así se podría definir el transcurso del primer tiempo en el Coliseum. A los seis minutos, Bergara abría el marcador a través de un centro desde la derecha de Arambarri que cabeceaba con acierto el guipuzcoano. La reacción del Alavés ante este primer revés no se hizo esperar. En la siguiente jugada, Guaita tuvo que emplearse a fondo para detener el disparo de Munir en el interior del área.
No había tregua en los primeros compases de este duelo y en el minuto 9, el Getafe ya presumía de un 2-0 en el luminoso. No había dudas por parte de Jaime Latre del penalti de Diéguez sobre Jorge Molina. El propio delantero fue el encargado de transformar la pena máxima. A partir de ahí, el Alavés logró hacerse con la posesión pero poco más. La realidad que estaba viviendo el partido era de más goles que ocasiones.
A pesar de los cambios introducidos por Gianni de Biasi tras la reanudación -se marcharon Pina y Diéguez para dar entrada a Wakaso y Burgui-, los azulones volvieron a asociarse con el gol. El Alavés mandaba sobre el terreno de juego, se asomaba con más peligro por el área rival pero Ángel Rodríguez apareció para deleitar a los allí presentes con un golazo. Portillo buscó el desmarque de su compañero con un pase en largo, Ángel pisó área, regateó a Alexis y batió por bajo a Pacheco.
El tinerfeño está a un gran nivel, muestra de ello fue el cuarto tanto. Recibía en la frontal desde donde ejecuta un latigazo directo al fondo de la red que enloqueció a la grada. La derrota era muy contundente para el Alavés que a través de Christian Santos pudo maquillar el resultado. Gran victoria de los hombres de José Bordalás que se colocan en la décima plaza de la tabla con 16 puntos mientras que el Alavés continúa en puestos de descenso.
Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Cala, Djené, Antunes; Amath (Fajr, m.65), Arambarri, Markel Bergara (Sergio Mora, m.59), Portillo; Ángel Rodríguez (Álvaro Jiménez, m.77), Jorge Molina.
Deportivo Alavés: Pacheco; Vigaray (Ibai, m.75), Alexis, Diéguez (Burgui, m.46), Ely, Pedraza; Pina (Wakaso, m.46), Manu García, Medrán, Santos; Munir.
Goles: 1-0: M.5 Bergara; 2-0: M.8 Jorge Molina, de penalti; 3-0: M.52 Ángel; 4-0: M.63 Ángel; 4-1: M.81 Christian Santos.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a Djené (18), Antunes (32), del Getafe; y a Diéguez (m.8), Munir (31), Alexis (41), Wakaso (63), del Alavés.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 10.014 espectadores
Suárez resurge en un nuevo día en la oficina
En un partido gris de los de Valverde en el que Messi no compareció, la regenerada pegada de Suárez y las paradas de Ter Stegen valieron tres puntos
El Barcelona suma y sigue. Un día más, el fútbol vistoso destacó por su ausencia, pero un día más, el conjunto culé solo necesitó de su pegada y del buen hacer de su guardameta para sumar tres puntos más a su casillero. Esta vez no fue Messi en ejecutar la victoria, fue un recuperado Suárez que salió de su peor racha como culé con un doblete de listo, cazando dos rechaces de Cuéllar que convirtió en dos tantos. La peor noticia para los culés fue la amarilla para Piqué, que se perderá el duelo liguero en Mestalla. La peor para el Lega es que su buen juego se estrelló en su propia falta de pegada, fallando hasta 3 mano a manos.
Buena primera parte de un Leganés atrevido al que le lastró su inocencia en las dos áreas. En la contraria, donde los continuos intentos de Amrabat, que trajo por la calle de la amargura a Piqué, no se vieron respaldados por ninguno de sus compañeros, a los que dejó al menos en un par de ocasiones en situaciones francas de gol. En la propia, con el error de bulto de Pichu Cuéllar, que dudó entre sí despejar o blocar y acabó haciendo lo peor: dejándola muerta en área pequeña para que Suárez rematara a placer. En los culés, destacaron la insistencia de los laterales y Alcácer y la brega de Suárez, con un Messi extrañamente ausente.
El comienzo de la segunda parte continuó la tónica de dominio del Leganés, que tuvo el empate en un mano a mano de Beauve que solo ante Ter Stegen volvió a demostrar la inocencia del ataque pepinaro, disparando directamente contra el cuerpo del meta alemán. Y perdonó las pocas que tuvo el Lega pero ni de lejos hizo lo propio el conjunto de Valverde, que en su siguiente ocasión clara volvió a rematar Alcácer, volvió a rechazar sin atrapar Cuéllar y volvió a matar en el rechace Luis Suárez, haciendo su primer doblete con el Barcelona desde la temporada pasada.
Con el Leganés yendo a por todas, Ter Stegen echó el cerrojo a su puerta deteniendo cada ataque pepinero que se encontró en frente, y fueron unos cuantos, y Paulinho puso la guinda sobre la bocina para que el Barcelona se llevara una victoria funcionarial que le pone, al menos hasta el final de la jornada del sábado, a 11 puntos de sus dos máximos contendientes por el título liguero
CD Leganés: Cuéllar; Zaldua, Muñoz, Siovas (Raúl García, min.79), Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel; El Zhar, Szymanowski (Gumbau, min.65), Eraso (Beauvue, min.46); y Amrabat.
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Aleix Vidal, min.58), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, min.58); Messi, Alcácer (Denis Suárez, min.81) y Luis Suárez.
Goles: 0-1, min.27: Luis Suárez. 0-2, min.60: Luis Suárez. 0-3, min.89: Paulinho.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Piqué (min.29), Luis Suárez (min.52) y Siovas (min.71).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.454 espectadores. Hicieron el saque de honor dos niños en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la violencia de género
Remontada y dudas que no se disipan en Nervión
Maxi Gómez adelantó al Celta pero Muriel y Nolito dieron la vuelta al marcador con dos remates de cabeza
Berizzo se medía por primera vez a su ex equipo. El técnico sevillista recibía al Celta tras el parón Internacional presentando una defensa inédita entre lesiones y rotaciones. El argentino hacía descansar al danés Kjaer y daba la alternativa en el centro de la defensa al alemán Geis. En el otro banquillo Unzué también regresa a “su casa”. Y es que el entrenador del Celta defendió la portería del sevillista en 222 partidos.
Pero cuando empezó el encuentro se acabaron los sentimentalismos. Los locales empezaron con fuerza y a punto estuvieron de adelantarse en el minuto 3 con un mano a mano que Fran Vázquez estrelló contra el cuerpo de Rubén. Tras una salida en tromba del Sevilla, el Celta mejoró a través de la posesión del balón. Los vigueses encontrarían el camino del gol en el minuto 13 a través de un centro a balón parado rematado por Maxi Gómez. El uruguayo conectó un lejano cabezazo en el que David Soria no estuvo muy afortunado.
El gol dejó tocado al Sevilla, al que le costó recuperar confianza. El Mudo Vázquez pudo poner las tablas pero su remate desde dentro del área salió rozando el travesaño. Casi a acto seguido, Maxi Gómez estuvo a punto de ampliar distancias con un nuevo cabezazo en el área que salió desviado por muy poco. Los vigueses marcaron el segundo pero Del Cerro Grande anuló el tanto de Sisto por una rigurosa mano en el control. A acto seguido empató el Sevilla a balón parado. Muriel remató un buen centro lateral de Geis con un cabezazo picado que mandó el partido con empate al descanso.
Nada más reanudarse la segunda parte el Sevilla se adelantó en el marcador. Sarabia se internó por la banda derecha y puso un centro perfecto a la cabeza de Nolito. El otro extremo cruzó su cabezazo y batió a Rubén para poner el 2-1. Reaccionó el Celta pero ni Maxi Gómez ni el “Tucu” Hernández acertaron a tirar entre palos dos claros remates dentro del área.
El Celta lo siguió intentando y Aspas reclamó un penalti por manos de Escudero que no parecían sancionables. Soria, esta vez sí, desvío un peligroso cabezazo de Cabral, y una volea de Guidetti (que salió en la segunda parte). El Sevilla se aseguró 3 puntos que le mantienen al acecho de los puestos de Liga de Campeones. Con esta derrota los vigueses se alejan a 8 puntos de los hispalenses y ven cada vez más lejos los puestos europeos
Sevilla FC: David Soria; Corchia (Kjaer, m.74), Geis, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Pizarro; Sarabia, Franco Vázquez (Éver Banega, m.65), Nolito (Krohn-Dehli, m.83); y Muriel.
RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral (Brais, m.78), Sergi Gómez, Jonny; Pablo Hernández, Wass, Lobotka (Radoja, m.69); Aspas, Pione Sisto (Guidetti, m.78) y Maxi Gómez.
Goles: 0-1, M.12: Maxi Gómez. 1-1, M.36: Muriel. 2-1, M.48: Nolito.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Expulsó al segundo entrenador del Celta, Robert Moreno, por protestar en el minuto 36. Además, amonestó a los locales Corchia (m.18) y Pizarro (m.86) y a los visitantes Aspas (m.62) y Jonny (m.89).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores
¿Liga? Ni pá ti ni pá mi
Un primer derbi a cero en el Wanda que reafirma las dudas de Atlético y Real Madrid, apartados los dos de su mejor versión y ya a diez puntos del Barcelona
Empate sin goles que señala de manera inequívoca el estado de forma de Atlético de Madrid y Real Madrid en el primer derbi disputado en el nuevo feudo rojiblanco. Escaso acierto de cara a rematar a puerta por parte de Griezmann, Cristiano Ronaldo y Benzema, que hoy no pudieron ser apoyados –ni salvados, puestos a clasificar- por sus apoyos de atrás. La magia de Isco fue insuficiente en uno de los mejores encuentros que ha jugado el equipo de Zidane. Dominio, pero sin pegada.
Los de Simeone jugaron a defender, y apenas pusieron en aprietos a la meta de Casilla, llegando a recordar a ese equipo duro y que terminó cargado de un gran número de tarjetas que acabó siendo escaso. Fernández Borbalán cuajó un partido mediocre y que no hace más que acentuar la llegada próxima del VAR. Sergio Ramos fue derribado de una patada en la cara en el área de Oblak y terminó sustituido con el tabique fracturado y sin la pena máxima en contra.
Comenzaba el derbi con una continua lluvia de errores y de imprecisiones en los pases. Fruto de esa tónica llegó la primera ocasión clara del choque. Tras una serie de rechaces en la frontal del área madridista, Varane termina regalándole un balón de oro a Correa, pero el argentino falló el mano a mano ante Casilla de manera incomprensible. Los 45 minutos restantes transcurrían con un Atlético demasiado intenso, rozando límites de unas cartulinas que Fernández Borbalán no llegó a sacar hasta el minuto 34.
Sin embargo, el primero en verla, y sin advertencias de por medio, fue Carvajal. Merecida, pero sin el mismo rasero que llevaba el guión del partido. Solo Kroos tuvo peligro de cara a la puerta de Oblak, que no tuvo que intervenir en demasía, pero el mano a mano del alemán tras una jugada preciosa con Cristiano Ronaldo acabó rozando la cepa del poste con el mediocentro reclamando penalti. La primera mitad terminó con Sergio Ramos recibiendo una patada en la cara al rematar y que tuvo la consecuencia del tabique nasal roto. No vio nada el colegiado andaluz.
La segunda mitad, con Nacho en el lugar del capitán del Real Madrid después de que no pudiera continuar, cambió de guión y los de Zidane fueron los que llevaron la voz cantante. Dominio total ante un Atlético que decidió cerrarse atrás. Ni siquiera el regreso de algunos de sus jugadores estrellas, como Koke o Carrasco, significaron un cambio en la tónica del juego indio.
Cristiano Ronaldo y Benzema siguieron mostrando un nivel muy bajo para la calidad de la que disponen, y apenas supusieron peligro en la defensa del Atlético, mucho más perjudicada por las internadas de Marcelo y de Carvajal, muy bien en su retorno al lateral tras una lucha contra la pericarditis. El final se aproximaba y Gameiro tuvo su ocasión tras levantar el cuero sobre Casilla, pero Varane sacó bajo los palos en el 78. Así se llegó al final del encuentro sin que el resultado se moviera.
Empate en el primer derbi del Wanda Metropolitano que no hace más que perjudicar a los dos equipos en su lucha por tratar de alcanzar la cabeza de la liga. Una distancia de 10 puntos que, viendo el nivel mostrado por el FC Barcelona, parece insalvable. Terrible noticia el nivel mostrado por las dos delanteras de los equipos madrileños, que no fueron capaces de romper la lata en ninguna de las ocasiones obtenidas durante los 90 minutos. Muy necesario el VAR, siendo la noticia de esta semana tras saber que se incluirá en la competición en la próxima temporada. Un derbi que señala, con su resultado, el claro nivel de ambos equipos durante esta campaña
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Correa (Gameiro, m. 76), Thomas (Carrasco, m. 53), Gabi, Saúl; Koke; y Griezmann (Torres, m. 76).
Real Madrid: Kiko Casilla; Carvajal, Varane, Ramos (Nacho, m. 46), Marcelo; Kroos, Casemiro, Modric; Isco; Benzema (Asensio, m. 75) y Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Savic (m. 34), Saúl (m. 63), Koke (m. 70), Juanfran (m. 77) y Godín (m. 89); y a los visitantes Carvajal (m. 20) y Nacho (m. 81).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 68.000 espectadores
Borja Bastón da un respiro a La Rosaleda
Importantísima victoria para los malacitanos que remontaron el partido gracias a los tantos de Chory Castro y Bastón. Los cambios de Míchel, clave en el resultado final
El encuentro de hoy en La Rosaleda no era uno más. Tenía tintes de final, especialmente para el Málaga. Los boquerones llegaban al duelo frente al Deportivo como colistas. Solo valía la victoria. Pero el cuadro gallego también necesitaba los tres puntos para ampliar la ventaja con los temidos puestos de descenso. Con este panorama, la batalla estaba asegurada.
Ninguno quiso asumir riesgos en el inicio, había mucho en juego y eso se plasmó en el terreno de juego. El partido se revolucionó al cuarto de hora cuando el Málaga abrió el marcador a balón parado. Un gol consecuencia de un saque de esquina mal defendido por el cuadro gallego. El centro de Castro acabó en las botas de Rosales, el venezolano solo en el interior del área, remató con un derechazo que acabó en el fondo de la red. Alegría en las gradas de La Rosaleda que cantaba al unísono el “sí, se puede” para alentar a su equipo.
Esos cánticos fueron silenciados ocho minutos después. Lucas culminó un magnífico centro de Celso Borges desde el carril derecho con un cabezazo en el interior del área que entró por la misma escuadra. El Deportivo comenzaba a desatarse en ataque y como consecuencia, los locales sufrían sobre el campo. Aun así, consiguieron contener al conjunto visitante y contar con alguna ocasión antes de encarar el túnel de vestuarios.
Los nervios se apoderaron de La Rosaleda tras la reanudación. El Deportivo remontaba el partido en un contragolpe letal. Fabián Schär marcó el segundo tanto, además fue el encargado de iniciar la acción con una recuperación en la medular. Entre Celso Borges y Lucas cocinaron la contra, este último dio la asistencia desde la derecha al suizo. El técnico del Málaga decidió actuar con celeridad realizando un doble cambio, Ontiveros y Juanpi fueron los elegidos para dar la vuelta a la situación.
Y acertó Míchel. Un centro imposible de Ontiveros desde el interior del área finalizaba con el remate de Chory Castro. A regañadientes el esférico rebasaba la línea de gol para poner la igualada (2-2). Los cambios fueron la clave en este duelo. Borja Bastón que también saló del banquillo, marcó el gol de la victoria. Juanpi filtraba el balón ante el desmarque de Bastón que con una “picadita” batió a Rubén en un mano a mano.
Los hombres de Míchel González consiguen ver la algo de luz. Con este resultado, abandona la posición de colista y se coloca a un paso para salir del descenso. Merecido triunfo tras una gran segunda parte frente a un Deportivo al que se le complica la situación. Ambos conjuntos están destinados a luchar por la permanencia esta temporada
Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Juan Carlos; Keko (Juanpi, m.56), Rolón (Ontiveros, m.56), Adrián, Chory Castro; Rolan y Peñaranda (Borja Bastón, m.63).
RC Deportivo: Rubén; Gerard Valentín, Schar, Sidnei (Albentosa, m.46), Luisinho; Fede Cartabia (Mosquera, m.61), Celso Borges (Colak, m.72), Guilherme, Fede Valverde; Bakkali y Lucas Pérez.
Goles: 1-0, M.14: Rosales. 1-1, M.22: Lucas Pérez. 1-2, M.51: Schar. 2-2, M.62: Chory Castro. 3-2, M.84: Borja Bastón.
Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Peñaranda (m.32), Rosales (m.41), Juanpi (m.62) y Juan Carlos (m.88) y a los deportivistas Guilherme (m.32), Bakkali (m.63), Fernando Navarro (m.55), Luisinho (m.86) y Colak (m.90).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 27.000 espectadores
La alternativa va muy en serio
Los de Marcelino hacen historia logrando su octava victoria seguida y legitiman su candidatura al título. Marcaron Kondogbia y Santi Mina en un partido discreto
Treinta minutos. Eso fue lo que duró el piedra, papel o tijera que disputaron Espanyol y Valencia en el RCDE Stadium. Quique Sánchez Flores, preocupado por la falta de gol de su equipo –solo nueve goles marcados en la Liga 17/18– propuso un once caracterizado por la velocidad de sus jugares de ataque, con Sergio García estrenando titularidad. Marcelino García Toral, por su parte, y ante la ausencia de Simone Zaza en el equipo titular, reforzó la medular con Gayá de extremo para contragolpear con peligro. Ni una cosa ni otra. Ambos técnicos siempre sacaban piedra.
Pero el partido cambió a los 30 minutos. Un pelotazo de Víctor Sánchez sorprendió a la zaga che pero David López, improvisado delantero, estrelló su disparo a la mediavuelta en las manos de un buen colocado Neto. La oportunidad legitimó la propuesta espanyolista. Fútbol directo. Sin contemplaciones. Con velocidad. Así, el Valencia recibía de su propia medicina. Oportunidades de Sergio García, José Manuel Jurado, que tuvo que salir por lesión de Leo Baptistao, y sobre todo Gerard Moreno, que disparó al poste en la mejor opción de los locales en este primer tiempo, a punto estuvieron de poner en franquicia al cuadro espanyolista.
La segunda parte comenzó igual. Con el Espanyol merodeando el área che rival con peligro e insistiendo en su propuesta. El Valencia, por su parte, totalmente KO –los valencianistas concedieron hasta 10 remates en el primer tiempo, más que en cualquier otro de un partido de esta Liga–. Marcelino García Toral reaccionó y metió en el campo a esa Moto GP llamada Gonçalo Guedes para responder a los ataques pericos con algo más de peso.
Dicho y hecho. A los pocos minutos de la entrada del extremo luso, el partido daría un vuelco definitivo. En el minuto 67. un balón aparentemente inofensivo pero sensacionalmente controlado por Geoffrey Kondogbia terminó con un misil tierra aire del exinterista desde unos 40 metros que se marchó directamente a saludar a las telarañas de la escuadra derecha de la portería defendida por un atónito Pau López. El tanto noqueó al conjunto de Quique Sánchez Flores, que incluso pudo sufrir un segundo gol minutos después en un mano a mano frustrado por el portero catalán ante Rodrigo Moreno.
No fue en esa sino en un regalo de la zaga perica cuando el Valencia sentenció el encuentro. Un centro desde la parte derecha, inofensivo en principio, se convirtió en el 0-2 cuando Víctor Sánchez cedió con el pecho demasiado flojo y allí apareció ese extremo con alma de delantero centro llamado Santi Mina para ajusticiar al conjunto perico. Al final cruel derrota del Espanyol, que pudo adelantarse en varias ocasiones en la primera parte, e histórica victoria del Valencia, que logra enlazar ocho triunfos seguidos en la Liga por primera vez en sus 98 años de historia.
RCD Espanyol: Pau López; Víctor Sánchez, David López, Naldo, Aarón; Darder, Fuego; Baptistao (Jurado, min.12), Sergio García, Piatti (Hernán Pérez, min.71) y Gerard Moreno.
Valencia CF: Neto; Montoya, Murillo (Garay, min.65), Gabriel, Lato (Guedes, min.60); Pereira (Soler, min.80), Kondogbia, Parejo, Gayá; Mina y Rodrigo.
Goles: 0-1, m.69: Kondogbia. 0-2, m.83: Santi Mina.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó al entrenador del Valencia, Marcelino. Mostró tarjeta amarilla a Murillo (min.28), Lato (min.48), Montoya (min.49) y Pereira (min.78).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 25.529 espectadores.
El Levante resurge a costa de un moribundo canarión
Los granotas brillaron en defensa y resolvieron el partido con dos goles en la segunda parte. Sexta derrota de Ayestarán cuyo futuro pende de un hilo
El Levante ha puesto fin a su mala racha de resultados, a costa de hurgar en la ya profunda herida de Las Palmas. Los granotas resolvieron la papeleta en la segunda parte con sendos goles de Doukouré y Jason, además de un enorme trabajo defensivo para cortar las acometidas locales. Son ya ocho derrotas consecutivas de los grancanarios, situación que deja a Ayestarán con un pie fuera de la isla.
Aunque ambos clubes llegaban en apuros, el Levante no lo reflejó en los primeros minutos y pudo aprovecharse del repliegue local para generar ocasiones. Enes Ünal llegó incluso a tener un mano a mano con Lizoain en el que se impondría el guardameta. A partir de ahí, Las Palmas supo reaccionar y Viera hizo acto de presencia para activar el ataque amarillo. A los 26 minutos, Calleri vio como le anulaban un gol por fuera de juego al recibir ligeramente adelantado del mediapunta. Tampoco acertaron ni Vitolo ni el propio Viera.
El remate tempranero de Jason tras la reanudación, despejado una vez más por Lizoain, fue la antesala de una sucesión de ataques locales con idéntico resultado al de la primera mitad. Los de Ayestarán no consiguieron traducir su mayor presencia ofensiva en goles por la solidez visitante, con Campaña y Doukouré pendientes de recuperar entre líneas. Ni siquiera Vitolo pudo sacar provecho de un tiro cruzado en el área. Tal falta de definición se termina pagando tarde o temprano, más aún en clubes con dinámica negativa.
Y eso mismo fue lo que ocurrió: al Levante le bastaron dos llegadas para ganar el partido. En el minuto 71, y precedido por una arriesgada acción de Oier, un Toño libre de marca puso un centro al palo corto para Doukouré, implacable de cabeza. La perplejidad de la grada se transformó en indignación con el segundo tanto, obra de Jason tras recortar dentro del área a Dani Castellano. Aún quedaban diez minutos para la conclusión, pero el público grancanario ya no estaba dispuesto a aguantar más. Los valencianos sí podrán saborear la victoria: hoy han puesto fin a seis encuentros sin disfrutarla, y han ganado fuera tras 17 visitas sin hacerlo
UD Las Palmas: Raúl Lizoaín; David Simón, Ximo Navarro, Lemos, Dani Castellano; Vicente Gómez, Javi Castellano (Rémy, min. 77); Tana, Jonathan Viera, Vitolo; y Calleri (Aquilani, min. 77).
Levante UD: Oier; Shaq Moore, Postigo (Róber Pier, min. 52), Chema, Toño; Jason, Campaña, Doukouré, Bardhi (Cabaco, min. 87), Morales (Samu García, min. 93); y ünal.
Goles: 0-1, min. 71: Doukouré. 0-2, min. 79: Jason.
Arbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Lemos (min. 57) y a los visitantes Campaña (min. 18), Oier (min. 74), Toño (min. 81) y Morales (min. 89).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 26.212 espectadores
Aduriz, al rescate de nuevo (otra vez)
El delantero rojiblanco nivela el gol de Trigueros en la primera parte. Kepa detuvo un penalti en un vibrante partido con una parte para cada bando
Un enrachado Villarreal visitaba en San Mamés a un Athletic con urgencias. Después de 3 derrotas consecutivas el equipo de Ziganda necesitaba la victoria para levantar la cabeza en la tabla clasificatoria. En frente un equipo amarillo que llegaba intratable desde que Calleja se hizo cargo del banquillo castellonense (4 victorias y un empate).
Sabedor de su complicada situación, el Athletic salió al ataque desde los primeros minutos de juego. Aduriz creó un par de ocasiones, con un cabezazo y un remate cruzado que no encontró portería. Pese a la insistencia local fue el Villarreal el que creó la primera gran oportunidad tras un claro penalti cometido por Iturraspe sobre Jaume Costa (minuto 20). Kepa adivinó la intención de Manu Trigueros y detuvo el esférico en dos tiempos y sobre la línea de gol.
Se resarciría el medio amarillo 8 minutos más tarde con un bonito remate ajustado desde la frontal del área ante el que no pudo hacer nada en portero local. El gol visitante (m.28) dejó tocado al Athletic, que a punto estuvo de encajar el segundo antes del descanso tras un remate de tijera de Bacca.
En la reanudación se produjo un divertido intercambio de golpes. Raúl García comenzó rematando fuera, respondió Kepa deteniendo un disparo de Rodri y amenazó Córdoba con un remate que besó el travesaño. Tras el loco juego inicial, el Villarreal pausó el juego haciéndose con el esférico y amenazando el área local.
Ziganda movió el banquillo y el Athletic fue mejorando el paso de los minutos. Los rojiblancos acudieron entonces a sus históricos arreones con ataques vigorosos y obtuvieron el premio en el minuto 77 tras recurrir a su principal referente, Aduriz. Balenziaga puso un gran centro desde la izquierda y el delantero remató con un potente cabezazo que sorprendió a Barbosa. Tras el gol, el Athetic se volcó al ataque en busca de la victoria y agobió a un Villarreal que pudo llevarse el encuentro en el último minuto con un remate de Cheryshev que se fue fuera por poco.
Athletic de Bilbao: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Williams, Iturraspe, San José (Mikel Rico, m.54), Córdoba (Susaeta, m.54)); Raúl García (Aketxe, m.71) y Aduriz.
Villarreal CF: Barbosa; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rodri, Trigueros, Soriano (Cheryshev, m.75), Fornals; Bakambu (Raba, m.85) y Bacca (Sansone, m.70).
Goles: 0-1, m.28: Trigueros. 1-1, m.76: Aduriz.
Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla al local Iturraspe (m.18) y a los visitantes Bonera (m.5), Jaume Costa (m.34) y Víctor Ruiz (m.63).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en San Mamés ante 36.666 espectadores
La Armería está de vuelta
Victoria incontestable de los jugadores de Mendilibar, que vuelven a lograr los tres puntos después de siete encuentros sin lograr un solo triunfo en Liga
Vuelve el triunfo a casa del Eibar, que no sumaba tres puntos desde el 15 de septiembre en su victoria ante el Leganés en casa por 1-0. Mucha presión e intensidad que tuvo sus consecuencias en el último tramo del choque pero que sirvió para que la recompensa se quedara en Ipurúa. Gran efectividad de cara a puerta (5 de 7). El Betis, helado, apenas supuso peligro alguno para la portería defendida por Dmitrovic. Solo realizó X remates a la meta armera y sigue soñando con los puestos europeos. Mandi vio la roja directa. Anotaron Amat en propia puerta, Escalante, que se marchó con molestias, Charles en dos ocasiones, una de penalti y Enrich certificaron el repóquer.
Si bien fue el cuadro de Quique Setién quien comenzaba dominando el choque bajo el frío de Ipurúa, fue el equipo armero quien se adelantó en el minuto 6. Centro magnífico al hueco de Inui buscando el desmarque de Enrich dentro del área después de ganarle la espalda a Amat, pero el central termina tocando ligeramente el cuero para mandarlo a su portería. Pasaban los minutos sin mucha historia hasta que Juncá, en el 31, mandó el balón al segundo palo desde la izquierda para que Escalante, completamente solo, anotara de cabeza. Mientras que el Eibar anotó los dos remates a puerta que realizó en la primera mitad, el Betis no realizó ni siquiera un disparo entre los tres palos.
Tras la reanudación, las cosas no comenzaron bien para los verdiblancos. Charles, más listo que nadie, notó un leve agarrón de Mandi cuando se quedaba solo dentro del área y se tiró al suelo. El colegiado lo vio y expulsó al central del Betis con roja directa y el delantero, desde la pena máxima, puso el tercero en el marcador en el minuto 56. Quiso responder el cuadro bético gracias a dos claras ocasiones de Sergio León en dos mano a mano, pero mandó el balón fuera en ambas oportunidades. Charles se marcharía a casa con un doblete después de rematar a la red un pase raso desde la derecha de Alejo que Enrich dejó pasar con gran calidad en el minuto 71. Sería el propio Enrich quien redondearía la noche con el repóquer gracias a un remate de primeras desde dentro del área grande al primer palo, engañando a Adán.
De esta manera se llegó al final de un encuentro que el Eibar mereció de principio a fin gracias a una gran presión en campo contrario y una defensa sólida que frenó cualquier acercamiento del Betis. Pocas opciones tuvieron los de Quique Setién y no supieron aprovecharlas. De esta manera, el campo de Ipurúa vuelve al “rearme” y se aleja de los puestos de descenso. Por su parte, los sevillanos tendrán que seguir peleando por acercarse a los puestos europeos y por romper su mala racha como visitante
SD Eibar: Dmitrovic; Capa, Oliveira, Arbilla, Juncá; Dani García, Escalante (Joan Jordán, min. 69); Iván Alejo (Rubén Peña, min. 76), Enrich (Kike García, min. 81), Inui; Charles.
Real Betis Balompié: Adán; Barragán, Mandi, Jordi Amat, Durmisi; Javi García; Joaquín (Sanabria, min. 61), Camarasa (Boudebouz, min 70), Fabián Ruiz, Nahuel Leiva (Guardado, min. 57); Sergio León.
Goles: 1-0, min. 6. Amat (p.p). 2-0, min. 29. Escalante. 3-0, min. 56 Charles (p.) 4-0. min. 71 Charles. 5-0 m. 80. Enrich.
Árbitro: González González (Colegio Castellano-leonés). Amonestó por el Eibar a Escalante, Arbilla, y por el Betis a Amat y a Guardado. Expulsó a Mandi por roja directa en el minuto 54.
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Ipurúa ante 4638 espectadores
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| FC BARCELONA |
34
| 12 | 11 | 1 | 0 | 33 | 4 |
2
| VALENCIA CF |
30
| 12 | 9 | 3 | 0 | 32 | 11 |
3
| REAL MADRID |
24
| 12 | 7 | 3 | 2 | 22 | 9 |
4
| ATLÉTICO DE MADRID |
24
| 12 | 6 | 6 | 0 | 16 | 6 |
5
| SEVILLA FC |
22
| 12 | 7 | 1 | 4 | 14 | 12 |
6
| VILLARREAL CF |
21
| 12 | 6 | 3 | 3 | 19 | 12 |
7
| REAL SOCIEDAD |
18
| 12 | 5 | 3 | 4 | 25 | 22 |
8
| CD LEGANÉS |
17
| 12 | 5 | 2 | 5 | 9 | 11 |
9
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
17
| 12 | 5 | 2 | 5 | 21 | 25 |
10
| GETAFE CF |
16
| 12 | 4 | 4 | 4 | 19 | 14 |
11
| GIRONA FC |
16
| 12 | 4 | 4 | 4 | 14 | 17 |
12
| LEVANTE UD |
15
| 12 | 3 | 6 | 3 | 14 | 15 |
13
| RC CELTA DE VIGO |
14
| 12 | 4 | 2 | 6 | 23 | 19 |
14
| RCD ESPANYOL |
13
| 12 | 3 | 4 | 5 | 9 | 15 |
15
| ATHLETIC DE BILBAO |
12
| 12 | 3 | 3 | 6 | 12 | 16 |
16
| RC DEPORTIVO |
11
| 12 | 3 | 2 | 7 | 15 | 23 |
17
| SD EIBAR |
11
| 12 | 3 | 2 | 7 | 11 | 25 |
18
| MÁLAGA CF |
7
| 12 | 2 | 1 | 9 | 9 | 25 |
19
| DEPORTIVO ALAVÉS |
6
| 12 | 2 | 0 | 10 | 6 | 20 |
20
| UD LAS PALMAS |
6
| 12 | 2 | 0 | 10 | 8 | 30 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario