lunes, 5 de febrero de 2018

ANÁLISIS DE LA JORNADA 22 DE LA LIGA SANTANDER


La vida sin Íñigo en Anoeta es de color de rosa

Los donostiarras ponen fin a cuatro derrotas consecutivas, vapuleando a un conjunto gallego que firma el peor partido del curso

 

 

La Real Sociedad ha concluido su mala racha en la Liga con un convincente triunfo sobre el Deportivo de la Coruña, sumido en puestos de descenso y con una alarmante falta de fe. A pesar de que ambos venían de dinámicas negativas, solo los locales mostraron la solidez suficiente para marcharse del campo con cinco goles de ventaja, vitales después de una semana muy complicada, y que dejan a los gallegos como el equipo más goleado en lo que llevamos de temporada.

Y es que el conjunto vasco llegaba dolido a la cita; no solo por las cuatro derrotas consecutivas en Liga, sino también por el sorprendente traspaso de Iñigo Martínez al eterno rival, el Athletic Club. Consciente de que su situación en el banquillo estaba siendo cada vez más frágil, Eusebio recuperó el habitual 4-3-3 para medirse a un Deportivo plagado de bajas. Tan solo los locales propusieron algo de juego en una primera parte atropellada, y pasada media hora Willian José aprovechó la asistencia de Juanmi para aventajar a los suyos al descanso.

Los gallegos no eran capaces de reaccionar al tanto encajado, en tanto que los txuri-urdin siguieron acosando el marco de Rubén. Después de varias llegadas peligrosas, Illarramendi aprovechó una falta directa desde más de treinta metros para hacer el segundo tanto, a partes iguales entre el césped rápido por la lluvia y una barrera mal colocada. El jugador de Mutriku ha conseguido así anotar en el que era su partido número 200 en Primera División. Lejos de conformarse, Eusebio dio entrada a Sergio Canales para firmar la sentencia en veloz definición.

Desde entonces, el Deportivo fue un equipo desahuciado al que solo le quedaba aguantar el chaparrón de juego donostiarra. A diez minutos del final Elustondo hizo el cuarto en saque de esquina, y casi en tiempo de descuento Illarramendi firmó la “manita” tras acción previa de Agirretxe, así como el segundo doblete de su carrera. En la próxima jornada, la Real Sociedad deberá confirmar la solidez de la recuperación en el estadio del Real Madrid, mientras que el Depor deberá esperar al lunes para medirse al Real Betis.

 

 

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Elustondo, Navas, De la Bella; Illarramendi, Zubeldia, Prieto (Guridi, min. 83); Juanmi (Canales, min. 69), Oyarzabal, Willian José (Agirretxe, min. 84).

RC Deportivo: Rubén; Luisinho, Schar, Albentosa, Bóveda; Guillerme, Kronn-Dehli (Valverde, min. 80), Adrián, Carles Gil (Colak, min. 54), Fede Cartabia (Bakkali, min. 73), Lucas.

 

Goles: 1-0, min. 30: Willian José. 2-0, min. 61: Illarrramendi. 3-0, min. 74: Canales. 4-0, min. 82: Elustondo. 5-0, min. 88: Illarramendi

 
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Schar.
 

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de Anoeta, ante 15.626 espectadores en una fría y lluviosa noche

 


Manita armera, dura resaca hispalense

Kike abrió el marcador a los 37 segundos en una gran exhibición del Eibar que se coloca a un punto de los hispalenses en la tabla

 

 

Llegaba el Sevilla a Ipurúa con muchas novedades en el once y con la mente puesta en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Montella no dudo en alinear a los 3 fichajes recién llegados (Sandro, Layún y Roque Mesa) acompañando a otros poco habituales en el once como Nolito, Ben Yedder o Pablo Sarabia. Los locales, que estaban a solo 4 puntos de los hispalenses en la tabla, salieron a por todas desde el inicio y se adelantaron con un tempranero gol de Kike a los 37 segundos. El delantero ganó la espalda de la defensa y conectó un fuerte zurdazo que besó el larguero antes de entrar en la portería. El gol espoleó al equipo armero, que pudo anotar el segundo por medio de un remate de Orellana que Rico guanteó como pudo.

El Eibar se encontraba cómodo utilizando su habitual juego directo y amplió la ventaja en el minuto 17. Orellana remató una larga jugada de contraataque, dirigida por Inui y centrada por José Ángel con el exterior. El Sevilla parecía tocado pero en una llegada aislada Sandro sacó petróleo. El delantero provocó una mano de Dani García y Sarabia transformó el penalti señalado por el colegiado. El tanto metía en el partido al Sevilla pero un gran cabezazo de Ramis en el minuto 32 amplió la ventaja de los locales. El central remató con potencia un córner botado por Cote y volvió a asestar un duro golpe a los visitantes. La mejor noticia para los de Montella este que consiguieron llegar con 3-1 al descanso.

El acoso al área sevillista se prolongó en los primeros minutos de la segunda parte y el Eibar obtuvo la recompensa a su insistencia en el minuto 61. Orellana aprovechó otro error defensivo de los visitantes; anticipándose a un pase de Lenglet, superando a Rico y marcando a placer el 4-1. Montella trató de arreglar el desaguisado con los cambios pero el Sevilla se vio superado ante un rival que realizó un partido perfecto. Arbilla redondeó la goleada tras transformar un libe directo que no acertó a despejar Sergio Rico.

Dura derrota por 5-1 del Sevilla, que encaja 5 goles por tercera vez en esta temporada. Los de Montella frenan su escalada hacía los puestos de Champions y ven como el Eibar se pone a un solo punto en la clasificación. Los armeros, además, superaron a los sevillista en el golaveraje (tras el 3-0 recibido en la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán) y sueñan con alcanzar la zona europea

 

 
 

SD Eibar: Dmitrovic; Rubén Peña, Arbilla, Ramis, Cote; Dani García, Diop (Jordán, min. 80), Alejo (Orellana, min. 55), Orellana (Capa, min.87), Kike García, Inui; Charles (Escalante, min. 74)

Sevilla FC: Rico; Layún, Pareja, Lenglet, Escudero; Sarabia (Navas, min. 74), Roque Mesa (Banega, min. 52), Nzonzi, Nolito; Sandro (Muriel, min. 65), Ben Yedder.

Goles: 1-0, min.1 Kike García. 2-0, min 16. Orellana. 2-1, min 21, Sarabia (p). 3-1, min. 31 Ramis. 4-1, min. 61 Orellana. 5-1, Arbilla, min 82

Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño). Amonestó por el Sevilla a Pareja y Roque Mesa

Incidencias: 5311 espectadores en el estadio municipal de Ipurua que celebró el día de San Blas regalando una torta típica eibarresa a todos los espectadores

 


Loren Morón y el debut soñado

El canterano del conjunto verdiblanco se estrenó ante su afición con dos tantos de bella factura y que sirvieron para obtener una victoria merecida

 

 

Victoria por la mínima del Real Betis sobre un Villarreal que disputó una hora con un jugador menos gracias a la expulsión de un Bonera que cometió una entrada brutal sobre Rubén Castro, quien regresaba al conjunto bético tras su paso por China. Marc Bartra y Loren también debutaron con el equipo verdiblanco, siendo el canterano el gran protagonista de la tarde de fútbol en Sevilla. Firmó el doblete que le dio el triunfo, aunque Bacca puso emoción al final gracias a un penalti dudoso. Rodri se perderá el próximo partido ante el Alavés por acumulación de tarjetas. Samu Castillejo y Feddal se retiraron del terreno de juego por lesión.

Mucho equilibrio y duelo táctico sobre el césped del Benito Villamarín durante el transcurso de los primeros 45 minutos, donde ni Betis ni Villarreal parecían ser capaces de romper rápidamente con el empate inicial. Sin embargo, la tónica y guión del partido parecía llegar a su final cuando Bonera perdió el control y realizó una entrada criminal con los tacos sobre el pecho de Rubén Castro. Roja directa más que merecida para el central del Submarino Amarillo. Cuando todo indicaba que el empate iba a ser el resultado al término de la primera mitad, apareció el héroe de la tarde al filo del descanso: Loren Morón. El canterano se sacó de la manga un potente derechazo cruzado a media altura desde 35 metros que hizo imposible la estirada de Asenjo. Debut y golazo.

Tras el paso por vestuarios, la mala noticia llegó a las filas de Quique Setién después de que Feddal se lesionara solo tras una mala caída y tuviera que ser sustituido por Camarasa. A pesar de la ventaja numérica, el Betis comenzó a verse superado por su rival, quien lo mantenía encerrado en su área y buscaba empatar el resultado. Carlos Bacca tuvo la mejor ocasión para ello en el minuto 58, pero su disparo golpeó en la madera. Ocho minutos más tarde volvería a escena Loren Morón para escribir su nombre en el Benito Villamarín. Fabián Ruiz disparó desde fuera del área, el canterano peinó con la cabeza y despistó a Asenjo para poner el 2-0 y firmar su doblete particular. Si ya iba mal la tarde para Javi Calleja con la expulsión de Bonera y la sanción de Rodri por acumulación de tarjetas, así como la derrota, se le sumó la lesión de Samu Castillejo a falta de cuarto de hora del final.

Los últimos minutos del partido tuvieron más emoción de la debida después de que Javier Alberola Rojas señalara un más que dudoso penalti a favor del Villarreal. Si bien Barragán cometió falta clara y merecía la cartulina tras su derribo a Cheryshev, el jugador bético cometió la infracción fuera del área al límite. El colegiado, sin embargo, pitó penalti y Carlos Bacca se encargó de recortar las distancias en el marcador, convirtiendo al Betis en su víctima favorita en España tras anotarle 4 goles (los mismos que al Real Madrid).

Así se llegó al final del encuentro en la capital andaluza. Con esta victoria por parte del Betis, los de Quique Setién se colocan a tres puntos de puestos de Europa League, una sexta posición marcada por su máximo rival, el Sevilla, que perdió de forma contundente en casa del Eibar. De esta manera, consigue ganar al Villarreal por primera vez desde septiembre de 2013. El Villarreal, que fue a remolque con un jugador menos, pudo haber hecho algo más de no haber sufrido la expulsión y perdió una oportunidad de oro de acercarse a los puestos de Champions League y de alejarse del Sevilla en la tabla

 

 
 

Real Betis Balompié: Adán; Barragán, Mandi, Bartra (Javi García, m.71), Feddal (Camarasa, m.55), Durmisi; Jordi Amat; Guardado, Fabián; Rubén Castro (Sergio León, m.64) y Loren.

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Samu Castillejo (Javi Fuego, m.74), Rodri, Trigueros (Cheryshev, m.64), Fornals; Enes Ünal (Álvaro, m.36) y Bacca.

Goles: 1-0, M.47+: Loren. 2-0, M.65: Loren. 2-1, M.80: Bacca, de penalti.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-manchego). Expulsó a Bonera (m.31), del Villarreal, por una dura entrada sobre Rubén Castro. Además, amonestó a los visitantes Rodri (m.40) y Mario (m.40).
 

Incidencias: Partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 50.102 espectadores. Césped en perfecto estado

 


El Glorioso y Abelardo, juntos hacía la salvación

Los vitorianos resolvieron el encuentro en la primera parte con los tantos de Pedraza y Munir y lograron un triunfo vital para alejarse del descenso

 

 

El Alavés necesitaba los tres puntos. Los puestos de descenso acechaban a un equipo que se citaba ante el Celta tras salir derrotado del Camp Nou. Por su parte, los gallegos mucho más confiados, sumaban cinco encuentros sin conocer la derrota lo que les permite fijar su objetivo en Europa.

El ataque del Alavés en los primeros veinte minutos del choque fue letal. A pesar del contundente dominio en la posesión del Celta de Vigo, los vitorianos  abrieron una brecha en el marcador (2-0). El primer tanto llegaba a los cuatro minutos, con una defensa totalmente desarmada, el Alavés sacó petróleo de una falta aparentemente inofensiva. Pedraza centraba desde la banda izquierda hacia el interior del área, donde Munir quiso empalmarla según le llegaba. El rechace recaía en Pedraza quien fue el elegido para enviar el esférico a las mallas.

La zaga celeste parecía estar sometida a un equipo que cada vez que pisaba área generaba más peligro. No tardaría en llegar el segundo, en una acción que iniciaba el autor del gol, Munir. Por el carril izquierdo conectaba con Manu García, su apertura hacia el costado derecho lo recogía Ibai Gómez. El bilbaíno centraba al interior del área  para la llegada de Munir que no falló con la zurda. Los de Unzué fueron incapaces de responder, tan solo Radoja, instantes antes del descanso, contó con una doble ocasión. Entre Pacheco y Rodrigo Ely solventaron el peligro.

Tras la reanudación y con la entrada de Pione Sisto por el debutante Mazán, tuvo lugar la mejor ocasión del partido para el Celta de Vigo. Gran combinación entre Iago Aspas y el danés. Espectacular pase del jugador gallego que finalizaba Sisto con un remate poco afortunado ante Pacheco. El conjunto celeste desperdició la una gran oportunidad para recortar distancias pero hacía sufrir a su rival atrás con sus continuas llegadas .El Alavés decidía “regalar” el balón y esperar el error del Celta para buscar una contra que matase el partido.

El minuto 76 daba lugar a la jugada más polémica del encuentro, una caída en el interior del área de Maxi Gómez que el colegiado no señaló. En la siguiente acción, Munir también reclamaba penalti por un agarrón de Pione Sisto. Martínez Munuera no contempló nada punible y dejó seguir el juego.     El paso de los minutos favorecía al Alavés que sufría ante las acometidas del Celta y resistía con la ventaja en el marcador. Ese sufrimiento se alargaría en el descuento, con el tanto de Iago Aspas, que recortaba distancias con un gran zurdazo.       

El susto final no impidió que los vitorianos sumasen los tres puntos. El Alavés resolvió en la primera mitad un partido que se le complicó en la segunda. Esta victoria le permite escalar posiciones y evitar los puestos de descenso. Por su parte, los gallegos dejan atrás una racha positiva de cinco jornadas sin conocer la derrota. Los puestos europeos tendrán que esperar para los gallegos.

 

 

Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Laguardia, Ely, Alexis; Ibai Gómez (Hernán Pérez, min. 88), Pina, Manu García, Pedraza; Sobrino (Bojan, min. 74) y Munir (Dani Torres, min. 81).

RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Jonny, Sergi Gómez, Roncaglia, Mazán (Jozabed, min. 57); Wass, Lobotka, Radoja (Emre Mor, min. 74), Brais Méndez (Pione Sisto, min. 57); Iago Aspas y Maxi Gómez.
 

Goles: 1-0, min.4: Pedraza. 2-0, min.18: Munir. 2-1, min.91: Aspas.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Sobrino (min. 48), Alexis (min. 76) y Martín (min. 89) y a los visitantes Radoja (min. 20) y Jozabed (min. 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 19.437 espectadores, con más de 50 seguidores celtiñas en las gradas

 


Regreso a las andadas

El Real Madrid se dejó empatar dos veces por graves errores en el repliegue. Pazzini firmó el empate a los pocos minutos de debutar. Zidane quitó a Cristiano

 


El Real Madrid sigue sin ser capaz de resolver partidos cuando enfrenta situaciones adversas. Hoy se ha visto de nuevo frente a un Levante que empató casi en tiempo de descuento, ambos producidos por fallos de concentración. A pesar de que los blancos se adelantaron por dos veces, con tantos de Sergio Ramos e Isco, no supieron frenar las escapadas de Morales. Inyección de moral para el equipo granota, pese a que suman ya diez encuentros sin conocer la victoria.

Zidane planteó el compromiso con vistas a la eliminatoria de Champions League frente al PSG, no solo por pulir aspectos del juego sino también para que el bloque habitual ganase confianza. A los diez minutos, Sergio Ramos hizo el primer tanto gracias al cabeceo de un saque de esquina que Oier, despistado por Benzema, no supo detener. Y lo cierto es que el conjunto blanco daba la sensación de que se marcharía al descanso con una renta superior. Sin embargo, todo caería como un castillo de naipes al primer error defensivo: Morales superó a Ramos por velocidad y falló en solitario ante Navas, pero el rechace fue recogido por un hasta entonces inédito Boateng, para alegría del público granota.

Todo el dominio madrileño de la primera mitad quedó igualado en la reanudación, en la que el Levante demostró mayor atrevimiento gracias a los contragolpes iniciados por Morales. Todas las acometidas pasaban por las botas de Modric, y la entrada de Isco por Bale permitió modificar el dibujo táctico para jugar con dos puntas y generar más llegadas. No obstante, las ocasiones llegaban más por cansancio de la zaga valenciana que por brillantez en las asociaciones. Finalmente, Benzema ganó en la presión a Postigo para hacerse con el cuero en línea de fondo y servir la asistencia a Isco. Así pues, la sustitución de un desacertado Cristiano Ronaldo parecía presagiar otro ajustado triunfo blanco.

Pero el Levante no había dicho su última palabra. A un minuto de final el debutante Giampaolo Pazzini, cedido del Hellas Verona, aprovechó su ingreso al campo para cerrar el empate con frialdad y definición, características de las que adoleció el ataque una vez más. Navas no pudo hacer nada frente a su disparo. Una vez más, el Real Madrid no ha sido capaz de sentenciar y lo ha pagado caro. La próxima semana recibirán en el Bernabéu a la Real Sociedad, en tanto que el Levante se jugará parte de la salvación en el derbi contra el Valencia. Por ahora, los de López Muñiz han sacado un punto que sabe a gloria

 

 
 

Levante UD: Oier, Coke, Postigo, Pier, Luna, Lerma (Roger, m.68), Doukouré, Morales, Lukic, Ivi (Pazzini, m.77) y Boateng (Jason, m.60).

Real Madrid: Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos (Lucas Vázquez, m.90), Modric, Bale (Isco, m.66), Benzema y Cristiano (Asensio, m.82).

Goles: 0-1, m.11: Sergio Ramos. 1-1, m.42: Boateng. 1-2, m.81: Isco. 2-2, m.89: Pazzini.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Doukuré, Ivi, Coke; y a los visitantes Ramos, Asensio y Varane.
 

Incidencias: Partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.542 espectadores

 


Los postes y la nieve frenan al Getafe en el derbi

Reparto de puntos en el Coliseum en un derbi madrileño en el que los azulones merecieron más en la segunda parte ante un correoso Leganés

 

 

Getafe y Leganés se citaban en la vigésimo segunda jornada de Liga para disputar un derbi madrileño muy igualado. Ambos equipos llegaban al duelo empatados a puntos. Los azulones ocupaban la décima plaza y los pepineros eran undécimos. Asier Garitano además, tenía un ojo puesto en el partido de vuelta de la semifinal de Copa contra el Sevilla. Las rotaciones en el Leganés estaban aseguradas.

Mañana muy fría en el Coliseum Alfonso Pérez para un derbi que se contagió desde los primeros minutos de ese ambiente. Un primer acto totalmente trabado, con mucha disputa de balón pero sin ocasiones. El único aviso se produjo sobre la portería de Cuéllar, un disparo desde la frontal de Ángel Rodríguez que salió desviado. El Leganés estaba contenido, apenas rebasaba la medular y centraba sus esfuerzos en tareas defensivas. Los azulones sí pusieron más iniciativa en el choque, especialmente por el carril izquierdo donde Amath Ndiaye fue un verdadero quebradero de cabeza para Zaldúa.

La velocidad endiablada del senegalés generó algunos problemas a la zaga pepinera y pudo costarle la expulsión a Omar Ramos. Pero no fue Ndiaye el protagonista de la última jugada antes del descanso, Jorge Molina tuvo la mejor ocasión para el Getafe. Recibió un balón de Damián Suárez por la derecha, el delantero en el interior del área realizaba un reverso para terminar rematando un balón que rozó la madera. Tras la reanudación, el Getafe salió a por el partido. Empezó avisando Antunes con un libre directo que rebotó en Cuéllar pero el rechace lo repelió el palo. Acto seguido, Cuéllar salvaba un mano a mano con Jorge Molina.  Y de nuevo, en la siguiente acción, Jorge Molina con un remate de cabeza estrellaba el esférico en el travesaño. El Leganés sufría atrás, parecía un milagro que los visitantes no hubiesen encajado un gol.

Minutos después, un error de Mantovani en defensa dejó una gran oportunidad para Ángel Rodríguez pero apareció Cuéllar que se erigió como figura salvadora de los suyos. El encuentro se complicaba, no solo por la nevada que caía en el Coliseum, también se endurecía el juego con continuas faltas. El tiempo se agotaba y todo apuntaba a que el choque estaba destinado a finalizar en tablas.

Con el pitido final, el reparto de puntos se confirmó en el Alfonso Pérez. Los pepineros resistieron las acometidas de un Getafe que pudo llevarse la victoria en la segunda mitad. Asier Garitano arriesgó con las rotaciones, le salió bien y sumó un punto de oro. El Leganés ya puede pensar en su próximo compromiso ante el Sevilla donde intentarán la hazaña de alcanzar la final de la Copa del Rey

 

 
 

Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Djené, Bruno, Antunes; Portillo, Arambarri, Fajr (Gaku Shibasaki, m.87), Amath (Pacheco, m.71); Jorge Molina (Rémy, m.83) y Ángel.

CD Leganés: Cuéllar; Zaldua, Mantovani, Muñoz, Diego Rico; Gumbau, Brasanac (Rubén Pérez, m.63); Omar Ramos (El Zhar, m.46), Eraso, Naranjo (Amrabat, m.77); y Guerrero.
 

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Damián (m.54), del Getafe; y a Zaldua (m.13), Omar Ramos (24), Rico (46), Mantovani (61), Cuéllar (72), Rubén Pérez (74), del Leganés.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 10.657 espectadores. En el palco estuvo Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

 


Piqué pudo aplacar la tormenta blanquiazul

Cuando el Barça se iba a ahogar en Cornellà el central marcó un tanto que empató un derbi volcánico. Gerard Moreno había adelantado a los locales

 


Con la vuelta de las semifinales de Copa a la vuelta de la esquina, Ernesto Valverde dio descanso a Leo Messi , Jordi Alba, Sergi Roberto e Ivan Rakitic. Esto quizá supuso un error de cara a poder ganar un importante partido en la Ciudad Condal, puesto que el Espanyol llegaba con aires de revancha tras la eliminación copera y para poder romper la impresionante racha sin perder que mantenía el cuadro azulgrana durante las primeras 21 jornadas. Gerard Moreno dio esperanzas a su equipo en la segunda mitad, pero Piqué fue capaz de empatar –a centro de Messi-, mandar callar a la grada e incendiar el choque bajo la tormenta que asolaba Cornellá.

Mucha igualdad en una primera parte donde las vistas del Barcelona de Ernesto Valverde se situaban en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla. Dejando fuera a jugadores insignia, todo parecía indicar que iba a ser un derbi muy trabado con multitud de ocasiones en las dos porterías. Los acercamientos, sin embargo, no tuvieron excesivo peligro, aunque sí hubo mucho equilibrio por parte de los dos conjuntos. Corría el minuto 22 cuando Coutinho comenzó avisando al que fue su ex equipo con un potente derechazo al travesaño. A pesar de ello, el resto de los primeros 45 minutos transcurrieron sin mucha más historia.

La segunda parte fue mucho más movida en el RCDE Stadium. Comenzó fuerte con un gol anulado a Gerard Moreno en el primer minuto después de que Leo Baptistao no pudiera controlar en línea de fondo y se le escapara el balón por milímetros. El colegiado Jesús Gil Manzano dejó continuar y el linier le corrigió cuando el delantero anotó. Con un Espanyol que iba de menos a más ante un Barcelona que no cambiaba la tónica aún con la entrada de Messi y Sergi Roberto. La presión blanquiazul tuvo su recompensa en el minuto 65 cuando una rápida recuperación tras un saque de puerta de Ter Stegen terminó en las botas de Sergio García en la banda derecha, donde armó un centro al punto de penalti y allí se encontraba Gerard Moreno para batir con la testa al guardameta alemán tras ganarle la espalda a Gerard Piqué.

Durante el resto de la segunda mitad, el Espanyol comenzó a cerrarse atrás esperando a un Barcelona que no cesaba en su intento de romper el triunfo blanquiazul. Las acometidas del cuadro blaugrana terminaron encontrando el premio en el minuto 82 después de que Messi botara un centro desde la esquina y Piqué cabeceara a la red. El central mandó callar a la grada, lo que originó una tangana posterior fruto de una entrada dura de Gerard Moreno sobre el defensa goleador, quien se estuvo doliendo de la rodilla hasta el triple pitido final. Así las cosas, se produjo un reparto de puntos que le sirve más al equipo de Ernesto Valverde que al de Quique Sánchez Flores.

Mucha intensidad y tensión que acaba con la frustración blanquiazul, que se vio con la victoria en el bolsillo y con la revancha copera. Sin embargo, Piqué acabó con los sueños e ilusiones de los pericos y el punto no sirve para aplacar la sed de venganza del Espanyol, que tendrá que seguir peleando por alejarse de la zona de descenso. El Barcelona ya tiene la vista puesta en Mestalla, un encuentro que no será nada fácil para lograr un puesto en la final de la Copa del Rey.

 

 
 

RCD Espanyol: Diego López; Aarón, Naldo, David López, Marc Navarro (Javi López, min.76); Darder, Víctor Sánchez; Jurado (Sergio García, min.61), Granero, Baptistao (Carlos Sánchez, min.85) y Gerard Moreno.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Sergi Roberto, min.57), Piqué, Umtiti, Digne (Jordi Alba, min.75); Coutinho, Paulinho, Busquets, Iniesta; Alcácer (Messi, min.57) y Suárez.

Goles: 1-0, min.66: Gerard Moreno. 1-1, min.82: Piqué.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Busquets (min.29), Naldo (min.40), Umtiti (min.52), Sergio García (min.79), Gerard Moreno (min.82) y Jordi Alba (min.85).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 23.827 espectadores.

 


Stuani reengancha al Girona camino de Europa

Stuani logró un doblete ante un rival que apenas presentó batalla. Amargo debut de Iñigo Martínez en el Athletic. Yeray volvió a ser titular

 

 

El Girona se ha reencontrado con la victoria. Después de dos derrotas consecutivas fuera de casa, Montilivi vio como los suyos arrollaban con dos goles de Stuani a un Athletic que quiso jugar de tú a tú sobre el papel, pero que nunca llegaría a suponer una seria amenaza. Más allá del partido, la mejor noticia ha sido el regreso de Yeray Álvarez a los terrenos de juego tras nueve meses de batalla contra el cáncer.

Ziganda planteó el duelo con tres centrales para contrarrestar el estilo táctico de los de Machín, por lo que no dudó en alinear al recuperado Yeray y al recién fichado Iñigo Martínez. Pero el cambio radical de sistema dejó algo perdidos a los visitantes. Transcurridos siete minutos, Pablo Maffeo cayó derribado en el área por el debutante Andoni López, y Stuani no perdonó de penalti. Los catalanes se sintieron superiores e incluso Maffeo llegó a estampar un disparo contra el larguero. Y al Athletic le costaba tanto trenzar líneas de pase que solo pudo sacar un remate a puerta.

Los problemas bilbaínos para atravesar la zona de tres cuartos se mantuvieron en la prolongación. Sin desplegar un juego vistoso, tarea imposible dada la incesante lluvia sobre Montilivi, el Girona si tuvo inteligencia para administrar los tiempos. Al poco tiempo de que Ziganda pasara a jugar con dos puntas tras incorporar a Aduriz, los catalanes firmaron la sentencia como mejor saben: recuperación en centro de campo, desplazamiento a banda y centro de Portu que Stuani remata de cabeza.

Aún quedaban 25 minutos por jugar con el 2-0, pero todo había quedado sentenciado. Ni el desborde de Williams ni la definición de Aduriz hicieron acto de presencia sobre el escenario, y el Athletic ha vuelto a reflejar errores habituales que tantos puntos le han costado esta temporada. El Girona espera prolongar su racha ante un Sevilla que vendrá de disputar Copa del Rey, mientras que a los vascos ya solo les queda pensar en la cita del viernes contra Las Palmas.

 

 
 

Girona FC: Bono; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Johan Mojica; Pere Pons, Àlex Granell, Borja García (David Timor, m.83), Portu (Aleix García m.89); y Cristhian Stuani (Michael Olunga, m.80).

Athletic de Bilbao: Iago Herrerín; Íñigo Lekue, Yeray Álvarez, Unai Núñez (Aritz Aduriz, m.61), Íñigo Martínez, Andoni López; Beñat Etxebarría (Markel Susaeta, m.61), Mikel Rico, Ander Iturraspe; Raúl García y Iñaki Williams.
 

Goles: 1-0, m.6: Cristhian Stuani (p). 2-0, m.64: Cristhian Stuani.

Árbitro: José Luiz Munuera Montero (Colegio Andaluz). Amonestó al local Pablo Maffeo (m.46) y al visitante Unai Núñez (m.57).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimosegunda jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 9.602 espectadores

 


El Atleti vuelve a creer

Un golazo de Correa decide un igualado partido sin apenas ocasiones. El Valencia suma su tercera derrota consecutiva en Liga y ya está a nueve puntos de los colchoneros

 

 

El Wanda Metropolitano cerraba la jornada de domingo con un partido que medía al segundo y al tercer clasificado. El Valencia estaba a seis puntos de los rojiblancos y miraba de reojo a la semifinal de Copa. Marcelino volvía a recurrir a las rotaciones pero presentaba un once competitivo para tratar de sorprender a los colchoneros. El partido comenzó con mucha igualdad. El Atlético atacaba con más ímpetu pero no terminaba de hacer daño a un Valencia que se encontraba muy a gusto replegado en su campo. Los locales tuvieron que realizar un cambio obligado en el minuto 29 por la lesión de Savic. Simeone dio entrada a Giménez.

Los rojiblancos crearon pocas ocasiones en la primera parte aunque pudieron abrir el marcador en el minuto 35. Diego Costa remató un saque de esquina de cabeza pero Neto reaccionó con una gran estirada para desviar el esférico al córner. El Valencia mejoró en los últimos minutos del primer tiempo, que se cerró con empate a cero a expensas de lo que ocurriría en el segundo acto.

En la reanudación el Atlético tuvo que realizar un segundo cambio debido a un golpe de mala fortuna. Un centro pasado acabó con los puños de Neto en el rostro de Godín, que tuvo que abandonar el césped con un fuerte golpe en su rostro. Poco después y cuando el partido parecía más atascado para los locales apareció Correa. El argentino sacó un latigazo desde fuera del área con la pierna derecha que se coló por la escuadra de la portería che.

Tras el tanto, Simeone agotó los cambios y dio entrada a Gabi por Carrasco para proteger el centro del campo. Pero los rojiblancos siguieron atacando y sometiendo a un Valencia que carecía de profundidad ofensiva. Las cosas cambiaron en el último cuarto de hora, cuando el Valencia decidió dar un paso adelante y someter a los locales en su campo. El Atlético sufrió como tantas ocasiones replegado en su área pero tampoco sufrió en demasía ante un Valencia incapaz de poner a prueba a Oblak durante 90 minutos.

Los de Simeone aseguraron la victoria y consigue 3 puntos de oro que le distancian a 9 puntos del Valencia en la tabla. Los rojiblancos dan un paso de gigante para asentarse en las segunda plaza y salen beneficiados de una jornada en la que pincharon Sevilla, Villarreal, Barcelona y Real Madrid. El Valencia en cambio suma su quinta derrota consecutiva (3 de ellas en liga) y sigue sumido en una mala racha que puede echar por tierra su gran inicio

 

 
 

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic (Giménez, m. 29), Godín (Juanfran, m. 51), Lucas; Correa, Saúl, Koke, Carrasco (Gabi, m. 61); Griezmann y Diego Costa.

Valencia CF: Neto; Vezo, Gabriel Paulista, Garay, Gayà; Maksimovic (Soler, m. 65), Parejo, Kondogbia, Lato (Rodrigo, m. 62); Santi Mina y Zaza.
 

Gol: 1-0, m. 60: Correa, con un derechazo a la escuadra desde fuera del área.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amonestó al visitante Rodrigo (m. 92).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 49.596 espectadores

 


Halilovic pone una pica de esperanza en Gran Canaria

Un gol in extremis del mediapunta croata otorga una victoria crucial al conjunto canario, que se sitúa a tan solo tres puntos de la salvación

 

 

En la Liga también se juegan finales y la de hoy en el Gran Canaria era una de ellas. Con dos equipos en plena disputa con la resurrección futbolística y aferrados a otrora salvadores como Paco Jémez o José González se enfrentaron con la misión de ganar, ganar o ganar. Pues se impuso el que más lo buscó, la UD Las Palmas, gracias a una volea desde dentro del área en el minuto 90 que puede valer su peso en oro al final de temporada.

Paco Jémez ha intentado lavarle la cara a Las Palmas que lleva sufriendo pesadillas desde comienzo de temporada con un par de innovaciones tácticas -el paso a un falso 4-3-3- y la entrada de jugadores que aúnen polivalencia con lealtad defensiva, como Gabriel Peñalba. Trabajo, posicionamiento y empuje son las señas que definen al nuevo centrocampista canario, que junto a Jonathan Viera fueron los motores del conjunto de Jémez en este encuentro.

Las Palmas salía desde el primer minuto notándose cómodo. Al menos, los de Paco Jémez llegaban por las bandas y tuvieron alguna que otra jugada en zona de área. Al cuadro insular le seguía faltando lo que le viene fallando partidos atrás: ese último pase que crea peligro y con el que suele llegar el gol. Jugadores como Etebo demostraban buena salida de balón, cosa que hacía que los canarios avanzasen líneas y no se echasen atrás.

El Málaga, sin embargo, estaba algo más apagado. Los malagueños apenas cataban el área local. Alguna que otra llegada aislada cercana a la portería de Chichizola, pero nada que generase peligro los intereses de los locales. Donde quizás pudo asustar algo más fue en alguna que otra jugada a balón parado, donde los de Jémez más sufren y acercándonos al término de los 45 minutos, la pegada de Las Palmas aumentó y los locales comenzaban a optar por disparos más lejanos en lugar jugar en corto y buscar huecos en el área, cosa que seguramente les hizo marcharse a los vestuarios con confianza para hacer frente a la segunda parte. 0-0 en el electrónico y dominaba Las Palmas.

Los locales plasmaron una continuación en la segunda parte de lo que se vio en la primera. Los hombres de Paco Jémez seguían llegando, perforando los huecos de la zaga malaguista y, sobre todo, disparando con frecuencia desde fuera de la frontal. Los Calleri, Viera y Halilovic eran el baluarte ofensivo de Las Palmas durante la segunda parte a base disparos a considerable distancia y en algún que otro libre directo. No obstante, Las Palmas lograba una ocasión de peligro que le acercase a ese gol que rompiese el 0-0. Lograr un disparo entre los tres palos era la asignatura pendiente de los locales durante el partido a medida que pasaban los minutos.

El Málaga tuvo una ocasión de peligro aislada por parte de Keko, pero el guardameta local supo despejar un esférico que iba a bocajarro al puro estilo de portero de balonmano. El balance general de ocasiones y peligro por parte de los visitantes era prácticamente nulo. Los costasoleños no mordían lo suficiente y Las Palmas gozaba de la mayor parte de las ocasiones que acaecían en el encuentro

Cuando la hinchada canaria estaba ya desesperada por el eterno cerocerismo que imperaba. Halilovic aprovechaba un balón muerto que nacía de un fallo defensivo del Málaga para efectuar un preciso disparo al lado izquierdo de la portería malaguista para hacer el tan ansiado gol para los intereses canariones. Victoria para Las Palmas en un partido en el que parecía que se les escapaba y que les da tres puntos que saben a mucho más, pues se trataba de un rival de lo más directo, como lo era este Málaga que cada vez transmite menos fútbol.

 

 
 

UD Las Palmas: Chichizola: Míchel Macedo (Dani Castellano, min. 86), Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Peñalba; Hernán Toledo (Tana, min. 72), Jonathan Viera, Etebo, Nacho Gil (Halilovic, min. 62); y Calleri.

Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Ricca; Keko Gontán (Juanpi, min. 86), Iturra, Recio (Bueno, min. 70), Samu García (Success, min. 78); Adrián González e Ideye.

Gol: 1-0, min. 90: Halilovic.

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Peñalba (min. 35) y Tana (min. 94), y a los visitantes Ignasi Miquel (min. 35), Recio (min. 40) y Keko Gontán (min. 76).
 

Incidencias: Partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Santander, disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 17.424 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Lucas de Écija, padre de Paco Jémez, entrenador de la UD Las Palmas

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
58
2218406011
2
ATLÉTICO DE MADRID
49
221471339
3
VALENCIA CF
40
2212464226
4
REAL MADRID
39
2111644521
5
VILLARREAL CF
37
2211473326
6
SEVILLA FC
33
2210392834
7
SD EIBAR
32
229583134
8
RC CELTA DE VIGO
31
229493932
9
GIRONA FC
31
228773129
10
REAL BETIS BALOMPIÉ
30
2293103745
11
GETAFE CF
29
227872621
12
CD LEGANÉS
29
218582021
13
ATHLETIC DE BILBAO
27
226972425
14
REAL SOCIEDAD
26
2275104140
15
RCD ESPANYOL
25
226791929
16
DEPORTIVO ALAVÉS
22
2271141932
17
LEVANTE UD
20
2231182032
18
RC DEPORTIVO
17
2245132451
19
UD LAS PALMAS
17
2252151750
20
MÁLAGA CF
13
2234151435

No hay comentarios:

Publicar un comentario