viernes, 16 de febrero de 2018

ATHLETIC, ATLETI, REAL SOCIEDAD Y VILLARREAL EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Dieciseisavos de Final Partidos de Ida


UN BRILLANTE ATHLETIC Y UN EFECTIVO ATLÉTICO ENCARRILAN SU PASE A OCTAVOS MIENTRAS QUE LA REAL SOCIEDAD SUFRE UN INESPERADO REVÉS Y EL SUBMARINO AMARILLO SE ENCOMIENDA A SALIR A FLOTE EN VERSIÓN REMONTADA

SPARTAK DE MOSCÚ [1-3] ATHLETIC DE BILBAO

Si Moscú estaba helada, aparece Aduriz y la congela aún más
 

Doblete del delantero donostiarra y gran victoria rojiblanca ante el Spartak de Moscú que deja prácticamente encarrilada la eliminatoria camino de octavos de final

 

 

El Athletic de Bilbao dejó helado al Spartak de Moscú, al que derrotó gracias a tres goles en la primera parte, dos de ellos de un Aritz Adúriz imparable, en un partido de Liga Europa marcado por el intenso frío. El General Invierno con sus diez grados bajo cero y la nieve amenazaba con convertir el partido de ida de los dieciseisavos de final en una pesadilla, pero los leones plantaron sus reales y dejaron prácticamente encarrilada la eliminatoria.

Los rusos tomaron la iniciativa desde el primer minuto, mientras los bilbaínos empezaron muy nerviosos y no conseguían hilvanar dos pases seguidos y la mejor ocasión la tuvo en sus botas el ruso Glushakov pasado el cuarto de hora, que se sacó de la chistera un duro disparo desde fuera del área que despejó con muchas dificultades Herrerín pero cuando peor pintaban las cosas, apareció Adúriz, el 'pichichi' del equipo, que recién cumplidos los 37 años demostró que le sobran galones y años de fútbol.

Un medido pase entre líneas de Raúl García a la espalda de la defensa fue aprovechado por Adúriz para inaugurar el marcador tras regatear al portero y marcar a puerta vacía y casi sin ángulo y de nuevo la pareja Adúriz-García salvaba los muebles para un Athletic que, según el propio goleador, buscaba aire en Europa para hacer olvidar la crisis y acallar las críticas de prensa y afición. La suerte volvió a sonreír al equipo español a la media hora, cuando tras un fallo defensivo el balón le llegó a Glushakov, que recortó a su marcador y disparó raso desde el borde del área, pero el balón fue repelido por el poste pero el abuelo Adúriz no había dicho su última palabra y a la salida de una falta lanzada por Susaeta y que rebotó en la barrera demostró que el fútbol es un deporte para listos. Recogió el rebote, se plantó solo ante Rebrov y le batió en su desesperada salida.

Los rusos parecían aturdidos y así al filo del descanso, de nuevo un pase al la espalda de la defensa dejó solo ante el portero a un hasta entonces impreciso Iñaki Williams, que superó a Rebrov, pero su disparo fue despejado bajo palos por la defensa y Mikel Rico, que seguía atentamente la jugada, recibió la pelota en el corazón del área y marcó con un disparo que no acertó a despejar Kutépov sobre la misma línea de gol.

En la segunda parte los vascos no se conformaron con conservar el resultado y en los primeros minutos ya lanzaron varios contraataques protagonizados, pero mal finalizados por Williams y pocos instantes después el equipo local recortó distancias por medio de Luis Adriano, que aprovechó un mal despeje de la defensa para batir sin oposición a un vendido Herrerín. Ahí pasaron sus minutos los visitantes, lo que motivó la entrada en el terreno de juego de un jugador de choque como San José en sustitución de un cansado Susaeta.

Herrerín demostró que la portería está bien resguardada con una buena parada ante un remate de cabeza de Ze Luís, mientras Rico lo intentó otra vez desde fuera del área. Los vascos aguantaron el tipo y resistieron las tímidas embestidas rusos, que parecieron pagar haber hecho la pretemporada invernal en Dubai, Marbella y Sochi. El Cuco Ziganda confía en que la victoria sea un adelanto de una brillante temporada europea como la de 2011-12 con Marcelo Bielsa en el banquillo, que también arrancó en Moscú y que permitió a los vascos alcanzar la final del torneo.

 

Spartak de Moscú: Rebrov; Kombárov, Tasci, Kutépov, Yéschenko; Fernando, Zobnin, Glushakov (Hanni, min.75); Melgarejo (Ze Luís, min.59), Promes y Luis Adrianov.

Athletic de Bilbao: Iago Herrerín; Iñigo Lekue, Yeray, Etxeita, De Marcos; Iturraspe, Rico; Williams (Merino, min.82), Raúl García, Susaeta (San José, min.67); y Adúriz.

Goles: 0-1, min. 22: Adúriz. 0-2, min.40: Adúriz. 0-3, min.45: Rico. 1-3, min. 61: Luis Adriano.

Árbitro: Benoit Bastien (Francia). Amonestó a Raúl García, Etxeita y Luis Adriano.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Estadio Otkritie Arena ante casi 45.000 espectadores (lleno). El equipo vasco recibió el apoyo de unos 300 aficionados llegados de España

 

REAL SOCIEDAD [2-2] RED BULL SAZLBURGO

Los problemas siguen en Donosti...traspasando fronteras
 

Los donostiarras están obligados a ganar en Salzburgo tras el empate in-extremis del japonés Minamino en el último segundo del partido

 

 

La Real Sociedad, que remontó al Salzburgo un partido en el que estuvo sobre el alambre toda la primera mitad, cedió un empate en el tiempo añadido y comprometió su continuidad en la Liga Europa. Los donostiarras salieron con mucha fuerza y pudieron haber cambiado el signo del partido en los primeros minutos, con un remate de cabeza del mexicano Héctor Gómez que se escapó por muy poco y en otra finalización del capitán Xabi Prieto.

El Salzburgo, sin embargo, tomó el poder y demostró los argumentos con los que terminó líder de grupo y como equipo menos batido en la anterior fase de esta Liga Europa. A una velocidad extra comparado con la Real, ejerció una presión que ahogó la salida de balón de los de Eusebio. El conjunto austriaco dio varios avisos de peligro, el coreano Hwang volvía loca a la defensa local y Rulli evitó la ocasión más clara del Salzburgo echándose encima de Ramalho en una gran intervención, preludio curiosamente del grave error que motivaría el primer tanto instantes después.

El Salzburgo sacó de esquina, el guardameta argentino intentó despejar, pero pegó al aire, el balón cayó sobre Mikel Oyarzabal y éste lo introdujo en su portería ante la desesperación de los seguidores blanquiazules. La Real volvió a intentarlo pero apelando más al corazón que al juego, algo que sin embargo le valió para gozar de una doble ocasión sin solución de continuidad de Baustista y Juanmi que los zagueros visitantes rechazaron desde la línea de gol.

El conjunto que entrena Marco Rose salió a incrementar la renta ante una Real pasiva en el inicio de la segunda mitad, a pesar de que la entrada de Januzaj le dio algo de mordiente y los locales estuvieron cercar de recibir el segundo en un tiro de Gulbrandsen. Las cosas pintaban muy mal para el conjunto donostiarra cuando llegó el tanto de Álvaro Odriozola, tras escaparse de tres contrarios y batir a media altura con un gol de bandera la portería de Walke.

Este tanto del joven lateral dio nuevos bríos a una Real que empezó a mostrar una imagen más reconocible, encerró a su rival y sometió a un largo asedio la portería austríaca. La oportunidad más clara para haber remontado el partido la tuvo Adnan Januzaj en un gran cabezazo repelido por el larguero cuando Anoeta se levantaba a cantar el gol, algo que haría en el minuto 79 con un tanto del belga en el que reivindicó su gran calidad en un libre directo. Anoeta celebraba la victoria, pero en el tiempo añadido llegó el tanto del empate del Salzburgo, obra del japonés Takumi Minamino, que deja la eliminatoria encarrilada para su equipo.

 

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Héctor Moreno (Elustondo, min. 76), Rodrigues; Illarramendi, Zubeldia, Xabi Prieto; Oyarzabal, Juanmi (Januzaj, min. 46) y Jon Baustista (Agirretxe, min. 67).

Red Bull Salzburgo: Walke; Lainer, Ulmer, Caleta- Car, Ramalho (Pongracic, min. 71); Schlager, Haidara, Sammasekou, Yabo (Minamino, min. 75); Hwang (Gylbrandsen, min. 46) y Dabbur.
 

Goles: 0-1, min 26: Oyarzabal, en propia meta. 1-1, min.56: Odriozola. 2-1, min.79: Januzaj. 2-2, min.90: Minamino.

Árbitro: Robert Madden (Escocia). Amonestó a Rulli, Illarramendi, Héctor Moreno, Xabi Prieto, Elustondo, Hwang, Ramalho, Samassékou, Yabo, Caleta- Car y Dabur.

Incidencias: Encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa jugado en Anoeta ante unos 20.000 espectadores, de los cuales cerca de 300 eran seguidores austriacos

 

FC COPENHAGUE [1-4] ATLÉTICO DE MADRID

El purgatorio de la Europa League es una delicia para el Atleti
 

Mostró su candidatura el Atlético a la Europa League reponiendose al tanto de Fischer. Griezmann hizo un gol y dio una asistencia. Saúl, Gameiro y Vitolo sentenciaron la eliminatoria

 

 

El Atlético goleó al Copenhague y cerró de paso la eliminatoria de dieciseisavos, en un partido en el que fue muy superior, aunque tuvo que remontar un gol del conjunto local al cuarto de hora. Salió mandón el Atlético, que en el primer cuarto de hora tuvo cuatro ocasiones claras para liquidar el trámite y no habían pasado dos minutos cuando Olsen salvaba un mano a mano esquinado con Griezmann y Saúl mandaba alto luego un tiro junto al borde del área pequeña.

De una pérdida de Kvist salió un pase atrás que Griezmann tocó con sutileza con la derecha, pero el disparo salió rozando el palo. Y, poco después, tras un resbalón del central Lüftner, el francés se quedó solo, pero Olsen aguantó muy bien y despejó su flojo tiro. El Copenhague apenas había olido la pelota, pero en su mejor y casi única jugada hasta entonces, Ankersen lanzó dentro del área y su disparo lo desvió de tacón con mucha clase Fischer. El Atlético no se inmutó, siguió a lo suyo y empató pronto de jugada tras un córner. Griezmann se dejó caer a una esquina del área y sacó un centro medido que Saúl, de cabeza, mandó a la red.

El equipo de Simeone levantó un poco el pie y el partido se igualó a la media hora, aunque el peligro seguía siendo rojiblanco. A una gran combinación entre Lucas y Griezmann siguió un gran pase atrás del lateral que Gameiro culminó en el área pequeña. Gameiro pudo cerrar el partido antes del descanso, pero se entretuvo en una contra clara. Antes, Moyá había detenido sin apuros un tiro centrado de Sotiriou, el segundo entre los tres palos del Copenhague en la primera parte.

El partido bajó de revoluciones en la segunda parte, aunque tuvo un inicio similar, con el Atlético avisando en los primeros minutos con dos tiros de Correa y Griezmann, mientras la nieve arreciaba sobre el estadio Parken. El Atlético seguía llegando, pero menos, y amenazaba con dos disparos alejados de Gameiro y Carrasco. El Copenhague dio un paso adelante, sobre todo con la entrada en punta del paraguayo Santander, desplazando al interior a Fischer, de lejos el hombre más peligroso del equipo danés. Simeone respondió metiendo a Vitolo y dejando solo en punta a Griezmann.

Carrasco firmó entonces un buen pase para dejar solo a Griezmann, que esta vez no perdonó y definió de forma delicada ante la media salida de Olsen. El Copenhague se la jugó con tres delanteros, pero fue el equipo español el que volvió a marcar en una jugada de Vitolo, que cerró una actuación notable de un equipo que suma cuatro triunfos seguidos y deja sentenciado el pase a octavos de un torneo que ya ganó en 2010 y 2012 y para el que hoy reafirmó su candidatura.

 

FC Copenhague: Olsen; Ankersen, Vavro, Lüftner, Boilesen; Skov (Bengtsson, m.72), Gregus, Kvist, Falk (Santander, m.61); Fischer (Pavlovic, m.72), Sotiriou.
 

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Godín, Giménez, Lucas; Correa (Carrasco m.59), Thomas, Saúl, Koke (Gabi, m.78); Gameiro (Vitolo, m.70), Griezmann.
 

Goles: 1-0, m.15: Fischer; 1-1, m.21: Saúl; 1-2, m.37, Gameiro; 1-3, m.71: Griezmann; 1-4, m.77: Vitolo.

Árbitro: Aleksei Kulbakov (Bielorrusia). Sacó tarjeta amarilla, por el Copenhague a Skov (m.23) y por el Atlético, a Correa (m.44).
 

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Parken de Copenhague ante unos 34.912 espectadores. Los jugadores locales llevaron brazalete negro en señal de duelo por la muerte hace dos días del príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita II

 

OLYMPIQUE LYONNAIS [3-1] VILLARREAL CF

Mucho Lyon para tan poco Submarino
 

El ex-madridista Mariano apareció en los dos primeros goles. Fornals acortó distancias, pero Depay volvió a desequilibrar. Gran Lopes y penalti no pitado a Bacca

 

 

Un gol de Pablo Fornals cuando peor lo pasaba el Villarreal permitió al conjunto de Javi Calleja entrar en un partido que perdía por 2-0 y en el que al final cayó por 3-1, por lo que deberá completar un gran encuentro en la vuelta para clasificarse. El encuentro comenzó con mucha intensidad por parte de ambos contendientes, que consiguieron armar largas posesiones de balón y añadir a esa dinámica algunas aproximaciones peligrosas.

Era un partido de alternativas y fases de control del juego muy prolongadas, lo que ocasionó algunas acciones destacables, la primera de ellas en una conducción larga del exjugador del Real Madrid Mariano, que desbarató Asenjo poco antes de que el Villarreal dispusiera de una doble opción en el minuto 16. El meta local Lopes detuvo un gran disparo de Trigueros y neutralizó una aproximación de Bacca en la acción inmediata, la más peligrosa del equipo visitante en la primera mitad.

La tercera ocasión notable del primer periodo se produjo en el minuto 23 con una falta lanzada por Fekir ante la que Asenjo volvió a brillar. Mediado el primer periodo, la intensidad mostrada hasta entonces por parte de ambos equipos no decreció, pero sí que lo hizo la capacidad de unos y otros para acercarse a la meta rival con opciones de marcar.

Lo que no había ocurrido en la primera mitad, sucedió en los primeros tres minutos de la reanudación, ya que en las dos primeras aproximaciones del equipo local, el marcador se puso con una clara ventaja de dos goles. Primero Ndombele de cabeza y luego Fekir, tras una magnífica jugada de Mariano, dieron una renta importante al equipo local sin que prácticamente hubiera entrado el Villarreal en el encuentro.

Casi sin darse cuenta, el equipo de Javier Calleja se veía obligado a cambiar el guión del encuentro y centrarse en el objetivo de buscar al menos un gol para meterse en la eliminatoria, sin olvidar la obligación de no recibir un nuevo tanto. El Villarreal estaba desconcertado y tardó diez minutos en volver a tener el balón con continuidad, al tiempo que veía cómo el equipo francés buscaba, con espacios a la contra, su tercer gol.

Cuando peor lo pasaba el equipo español, una excelente jugada colectiva propició el tanto de la esperanza en un disparo de Fornals, que rebasó la línea de gol y, a pesar de que un defensa sacó el balón, el árbitro no tuvo duda para confirmar que el tanto debía subir al marcador. El gol cambió la dinámica del encuentro, el Villarreal mejoró ante un rival que acusó el tanto de los castellonenses, pero no se lanzó claramente al ataque al dar valor al gol marcado en un momento muy complicado del partido. De ahí en adelante, ambos equipos fueron conscientes del valor de lo conseguido, pero el Olympique aprovechó su oportunidad y el Villarreal no lo logró en las que tuvo.

 

Olympique Lyonnais: Anthony Lopes, Rafael (Mendy, m.83), Marcelo, Morel, Marçal, Ndombele, Tousart, Traoré (Cornet, m.77), Fekir, Aouar (Depay, m.73) y Mariano.
 

Villarreal CF: Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Rodri, Castillejo (Ünal, m.54), Trigueros, Fornals (Raba, m.88), Cheryshev (Roberto Soriano, m.74) y Bacca.

Goles: 1-0, m.46: Ndombele. 2-0, m.48: Fekir. 2-1, m. 63: Fornals. 3-1, m.83: Depay.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó por el Olympique de Lyon a Marçal y por el Villarreal, a Álvaro, Cheryshev y Rodri.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Parc Olympique Lyonnais con una asistencia de 30.000 espectadores aproximadamente
 

 

EL RESTO DE LA JORNADA


Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Arsenal, Milán, Sporting de Lisboa, Olympique de Marsella y Red Bull Leipzig pusieron un pie en los octavos de final de la Liga Europa tras dejar más que encarrilados sus respectivos enfrentamientos de dieciseisavos en el choque de ida pero otros como Borussia Dortmund, Dinamo de Kiev o Lazio dejaron pendientes sus deberes para el choque de vuelta, que se disputarán la próxima semana.

El Arsenal dejó patente sus ambiciones en un torneo que le puede proporcionar el pasaporte para la Liga de Campeones del próximo año dada su mala situación en la Premier. Mostró su autoridad en Suecia, donde ganó al Oestersunds
(0-3) con los goles del español Nacho Monreal, el alemán Mesut Ozil auxiliados por el autogol del griego Sotiris Papagiannopoulos y mismo marcador consiguió el Milán en Bulgaria contra el Ludogorets (0-3). Patrick Cutrone, el suizo Ricardo Rodríguez, de penalti, y Fabio Borini, en el tiempo añadido, dejaron casi sentenciada la eliminatoria.

El Sporting de Lisboa se dió un festín en Kazajistán
(1-3). El cuadro luso aprovechó las facilidades del Astana, que se adelantó gracias al croata Marin Tomnasov pero que no pudo frenar la reacción visitante. Bruno Fernandes, de penalti, Gelson Martins y el marfileño Seydou Doumbia aprovecharon la superioridad numérica del Sporting por la expulsión de Yuri Logvinenko a la hora de juego. El Olympique de Marsella ganó en el Velodrome al Sporting de Braga (3-0) y también dejó despejado su camino a octavos. Un doblete de Valere Germain al que se sumó el tanto de Florian Thauvin propiciaron el triunfo local.

El Leipzig dejó en evidencia al Nápoles
(1-3), uno de los favoritos. Líder de la Serie A, el conjunto transalpino fue incapaz de mantener la ventaja que le dio el argelino Adam Ounas. Dos goles de Timo Werner y otro del portugués Bruma dieron la vuelta a la situación y pusieron al cuadro alemán al borde de octavos y también se oscureció el futuro para el Niza, que cayó en Francia ante el Lokomotiv de Moscú por 2-3. El 'hat trick' del portugués Manuel Fernandes remontó el doblete de Mario Balotelli. El equipo nicense se hundió con la expulsión de Racine Col en el minuto 67 y que rentabilizó su rival.

No le pasó lo mismo al Borussia Dortmund que, al menos, afrontará la vuelta con ventaja después de ganar en Alemania por
3-2 al Atalanta. El refuerzo invernal, el belga Michy Batshuayi evitó la derrota contra el Atalanta, que a la hora de juego dominaba el marcador después de que dos goles de Josip Ilicic remontaran el inicial de Andre Schuerrle. Michy Batshuayi anotó en el tramo final y dio vida al Dortmund. El AEK de Atenas de Manolo Jiménez evitó la derrota en Atenas contra el Dinamo de Kiev (1-1) mientras que el Viktoria Plzen logró igualar en Belgrado contra el Partizan (1-1). El Steaua, que batió al Lazio en Bucarest (1-0) y el Celtic, que se impuso al Zenit de San Petersburgo en Glasgow (1-0) tomaron ventaja en la serie y lograron, además, mantener su portería en blanco. En el partido adelantado el pasado martes, el Estrella Roja se mostró incapaz de lograr ventaja alguna en el estadio Rajko Mitic de Belgrado ante el CSKA de Moscú (0-0)

IDA DE DIECISEISAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (15 de Febrero de 2018)

 

Borussia Dortmund 3-2 Atalanta BC
OGC Nice 2-3 Lokomotiv de Moscú
FC Copenhague 1-4 Atlético de Madrid
Spartak de Moscú 1-3 Athletic de Bilbao
AEK de Atenas 1-1 Dinamo de Kiev
Celtic de Glasgow 1-0 Zenit de San Petesburgo
 SS Napoli 1-3 Red Bull Leipzig
Estrella Roja 0-0 CSKA de Moscú
Olympique Lyonnais 3-1 Villarreal CF
Real Sociedad 2-2 Red Bull Salzburgo
Partizan de Belgrado 1-1 Viktoria Plzen
Steaua de Bucarest 1-0 SS Lazio
Ludogorets Razgrad 0-3 AC Milan
FK Astana 1-3 Sporting de Lisboa
Östersunds FK 0-3 Arsenal FC
Olympique de Marseille 3-0 Sporting de Braga

No hay comentarios:

Publicar un comentario