viernes, 2 de febrero de 2018

ANÁLISIS DE LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY (Partidos de ida)


El empuje del Sevilla no apaga la ilusión pepinera

La gran actuación de Champagne y un error de Sergio Rico evitaron que los de Nervión se llevaran una importante ventaja para la vuelta de semifinales

 

 

Leganés y Sevilla se anularon en Butarque y dejan para el partido de vuelta el desenlace de la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey que enfrenta a ambos conjuntos. Desde el arranque se vio al Sevilla con ganas de llevarse un buen resultado al enfrentamiento de vuelta como ya sucediera en las eliminatorias anteriores. Intimidante e intenso, impuso un ritmo muy alto que incomodó al rival. Incluso pudo adelantarse a los tres minutos en un saque de esquina que no culminó Mercado.

El susto sirvió de estímulo al Leganés, cuya idea era no encajar goles y obtener provecho de lo mucho o poco que tuviera en la ofensiva. Sin embargo, una de sus incursiones iniciales en área contraria pudo costarle un disgusto cuando los visitantes armaron una contra acto seguido de un córner y Banega mandó el balón fuera. Se entendían bien los sevillistas en ataque, moviendo el esférico en campo contrario con velocidad y precisión. Las vertiginosas conducciones de Sarabia hacían sangrar a la zaga y Muriel dio un aviso cuando remató un esférico que se había paseado por delante de la portería, sacándolo Gumbau desde el suelo cuando olía a gol.

Se le escapó en esa al colombiano, pero poco después acabó celebrando. Una pérdida de Beavue en la medular y la posterior transición andaluza dejó en situación de dos para dos a Sarabia y al propio Muriel con Bustinza y Siovas. Abrió el primero y definió el segundo de tiro cruzado. La diana valía oro porque daba serenidad y era un excelente escudo contra cualquier estocada rival. Porque el Leganés también se acercó a puerta al capturar Beauvue un balón muerto, pegándole ajustado pero por encima del larguero.

De ahí al descanso, el Sevilla pudo ampliar la ventaja. Un tiro de Correa desviado por Brasanac se fue cerca del palo. Y en un saque de esquina tuvo que aparecer Champagne para demostrar que parte del 'milagro' copero blanquiazul lleva su nombre. Lo hizo volando para sacar el zapatazo de Lenglet tras un despeje y arrojándose valiente al suelo en el posterior rechace. Necesitaban un revulsivo los blanquiazules y del vestuario volvieron con Eraso en lugar del amonestado Brasanac. A ese cambio de piezas se le sumó una mentalidad más valiente y el traje de gran competidor que le ha permitido llegar donde nunca antes lo había hecho en su historia.

Con garra y también algo de orgullo el equipo dio un paso hacia adelante pese a la adversidad. Y lo vio recompensado aunque para ello tuviera que sonreírle la fortuna gracias infortunio del guardameta Sergio Rico. El portero cobró protagonismo en lo negativo al intentar despejar en el segundo palo un balón aéreo procedente de un córner. No acertó en su idea y Siovas, casi sin querer, acabó tocándola de cabeza rumbo a las mallas.

Emergió entonces de nuevo el mejor Sevilla, el que carburó durante el periodo inicial. Cómodo en la contra, vertical, hábil a la hora de encontrar los pasillos interiores pese a no renunciar al juego abierto. En ese tramo Banega dispuso de la más clara, pero su intento se perdió por la línea de fondo. Aún así, fue el Leganés quien se mostró más voluntarioso durante el cuarto de hora que servía como colofón a la cita. Arrojo sin finalización que impidió romper la igualada. El Sánchez Pizjuán dictará sentencia.

 

 
 

CD Leganés: Champagne; Tito, Bustinza, Siovas, Raúl García; Gumbau, Brasanac (Eraso, min.46); El Zhar (Diego Rico, min.82), Amrabat (Omar Ramos, min.75), Gabriel; y Beauvue.

Sevilla FC: Sergio Rico; Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Banega; Sarabia, Correa, Franco Vázquez; y Muriel (Nolito, min.75).

Goles: 0-1, m.20: Muriel. 1-1, min.55: Siovas.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Brasanac (min.23), Escudero (min.47), Vázquez (min.65), Lenglet (min.73), Sarabia (min.86) y Omar (min.88).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio de Butarque ante 11.454 espectadores.
 

 


Suárez da primero pero el Valencia se encomienda a Mestalla

Un solitario tanto del delantero uruguayo Luis Suárez da mínima ventaja a los blaugranas. El finalista se decidirá en Mestalla dentro de siete días

 


El Barcelona se lleva una mínima ventaja a Mestalla después de derrotar por un gol de Luis Suárez a un Valencia muy defensivo, que en el segundo tiempo se estiró pero sin fortuna, aunque tuvo un ocasión inmejorable en el minuto 89. Un Barça dominante y abusivo con el balón intentó ante un conservador Valencia llevar el peso del partido y traducirlo en goles, pero acabó haciéndole cosquillas, ya que en los primeros 45 minutos Jaume Doménech vivió en su área sin excesivos peligro.

El partido tenía una dinámica clara desde el primer minuto: el balón iba a ser del Barça y los espacios del Valencia. El equipo de Marcelino García Toral lo fió todo a cerrar los pasillos interiores y a que el cuarteto formado por Andreas, Parejo, Coquelin y Soler impidiesen en el centro del campo que su rival no se sintiese cómodo. A pesar del ímpetu de los azulgrana y las ganas de llegar con la máxima celeridad al primer gol, su fútbol fue perdiendo fuerza, se volvió cada vez más previsible y a pesar de que el balón merodeó con relativa facilidad las inmediaciones del área valencianista, casi nunca fue en ventaja para los rematadores. De hecho, el Barça olvidó la faceta de rematar de lejos.

Mientras en ataque el Barcelona se iba desdibujando, la retaguardia no perdió la concentración en los escasos arrebatos del equipo valenciano, que a punto estuvo de sacar petróleo en un balón en el que Umititi se confió mientras lo protegía, y acabó en un córner infructuoso. Rubén Vezo tuvo dos buenas intervenciones en cortar sendas pelotas. En el minuto 14, se anticipó a un balón que iba a recibir Suárez, que acabó en córner y un disparo alto de Aleix Vidal, y en el 24, se lanzó al suelo para neutralizar una jugada que podría haber habilitado a Suárez, a pase de Messi, para quedarse solo ante Jaume pero el momento más incisivo del Barcelona llegó en el minuto 39, en una acción que acabó con un 'centrochut' de Jordi Alba, cuyo balón se paseó por delante de la meta y con Luis Suárez echándose al suelo para desviarlo a gol, sin acierto.

El Valencia salió más descarado en el segundo tiempo y tras una primera parte echado atrás, en este acto dio un paso adelante, aunque la primera acción de gol la elaboró el Barcelona, en los pies de Messi, quien tras hacer un eslalon hacia la izquierda su duro disparo acabó en el lateral de la meta visitante. En el minuto 51 se produjo el primer disparo entre los tres palos por parte valencianista, cuando Parejo lo intentó en una acción que Cillessen atrapó en el suelo. Al Barcelona le aparecieron los espacios, pero no estaba preciso ni veloz, y en las pérdidas el Valencia no disimuló que había cambiado el talante y que iba a por un gol.

Tras sacar un balón envenenado Coquelin, en una falta de Messi, Maksimovic, que había entrado en el 46, realizó una cabalgada por la banda izquierda y su centró lo neutralizó un Piqué que evitó males mayores dentro del área azulgrana. El partido estaba para el que más pausa tuviese, ya que se había entrado en una fase de dominio alterno, y el balón llegó a Messi, quién se lo echó hasta la línea de fondo y se lo envió a un Suárez que, en el otro palo y después de que Jaume lo rozase, conectó un certero remate de cabeza.

El Barcelona encajó al Valencia en el área y los de Marcelino García Toral vivieron momentos de mucho apuro, hasta que las líneas defensivas lograron recomponerse, aunque el cansancio ya hacía mella y a los azulgrana les costaba cada vez menos llevar peligro a la meta de Doménech y en uno de los muchos saques de esquina que lanzó el Barça, Paco Alcácer obligó a Jaume a sacar el balón para un nuevo saque de esquina. El Valencia no se acoquinó y Santi Mina salió en lugar de Rodrigo para que los ataques levantinos tuviesen otra resolución. En una de las últimas acciones del partido, precisamente Santi Mina la tuvo, pero Cillessen debió salir fuera del área para enviar a córner el balón. En la última, un nuevo remate suyo de cabeza salió alto.

 

 
 

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic (Paulinho, min.67), Busquets, Iniesta (Alcácer, min.75; Aleix Vidal (Coutinho, min.57), Messi y Suárez.

Valencia CF: Jaume Doménech; Montoya, Vezo, Paulista, Gayà; Soler (Ferran Torres, min.75), Coquelin, Andreas Pereira (Maksimosic, min.46); Vietto y Rodrigo (Santi Mina, min.81).
 

Gol: 1-0, min.67: Luis Suárez.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró cartulina amarilla a Sergi Roberto (min.35), Andreas Pereira (min.39), Vietto (min.50) y Soler (min.52).

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou ante 50.959 espectadores, según datos facilitados por el FC Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario