lunes, 7 de mayo de 2018

ANÁLISIS DE LA JORNADA 36 DE LA LIGA SANTANDER


Las narices de Caparrós devuelven al Sevilla a la senda europea

Un gol de Banega de penalti premia la raza de un equipo con poco fútbol pero con actitud. El Sevilla duerme en el séptimo puesto

 


El Sevilla se reengancha a la lucha por puestos europeos con la llegada de Caparrós. Si el tópico de “entrenador nuevo, victoria segura” se hizo cierto en el caso de Imanol con la Real, la vuelta del técnico utrerano al Sánchez Pizjuán pretende seguir el mismo camino cuando los suyos más lo necesitaban: a falta de dos jornadas y con la Europa League en el horizonte. Un penalti en la segunda parte anotado por Banega les ha servido para romper una racha de siete encuentros seguidos sin ganar.

El cuadro local tuvo unos quince minutos iniciales de gran intensidad. Caparrós no quiso especular, dio protagonismo a Nolito y Sarabia por las bandas, y añadió en el mediocampo a Roque Mesa para dar equilibrio. Sin embargo el plan le salió a medias, pues es difícil corregir en una semana algo tan acuciante como la falta de gol. Tan solo dos remates a puerta, y en ambos Moyá supo agradecer la titularidad ganada en las últimas jornadas. Una buena actuación de Banega no bastó para que los hispalenses se marcharan al descanso en tablas.

Nada más comenzar la segunda parte, los andaluces se beneficiaron de un penalti dudoso de Llorente sobre Sandro que terminaría transformando Banega. La ventaja les dio más confianza para trastocar los avances realistas, al punto que Willian José tuvo que desplazarse por todo el campo para abrir los espacios que ningún compañero suyo conseguía generar, e incluso tuvieron llegadas para ampliar la distancia. Aun así, los de Imanol esperaron a que en el tramo final el Sevilla acusara ese desgaste físico que tanto les condenó en otras citas. Esta vez no funcionó. Ni Canales de falta directa ni Bautista a la sorpresa lograron la igualada.

Sin desplegar un juego brillante, y de hecho ha sido el partido con menos toque y pase de los sevillistas en su feudo desde la marcha de Emery, el equipo de Caparrós ha sabido aguantar la presión para llevarse los tres puntos. Ahora tienen ante sí el partido aplazado del Real Madrid, el derbi frente al Betis y la despedida contra el Alavés, mientras que a la Real Sociedad solo le queda recibir al Leganés y visitar al ya campeón FC Barcelona

 

 

Sevilla FC: David Soria; Layún, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Roque Mesa (Geis, m.79); Sarabia (Franco Vázquez, m.87), Éver Banega, Nolito (Correa, m.69); y Sandro.
 

Real Sociedad: Moyá; Odriozola, Llorente, Raúl Navas, De la Bella (Rodrigues, m.89); Illarramedi, Zurutuza; Januzaj (Juanmi, m.67), Canales, Oyarzabal (Bautista, m.81); y Willian José.

Gol: 1-0, M.47: Banega, de penalti.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a los locales Layún (m.32), Banega (m.70), Sarabia (m.87) y Mercado (m.93), y a los visitantes Zurutuza (m.54) y Willian José (m.94).

Incidencias: Partido de la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 34.733 espectadores. Césped en perfecto estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Ramos, hijo del vicepresidente del Sevilla, Gabriel Ramos, fallecido recientemente

 


Un huracán armero arrasa Montilivi

El doblete de Kike García y los tantos de Jordán e Inui, dejan prácticamente sin opciones europeas al cuadro de Pablo Machín

 

 

El Girona buscaba en Montilivi recuperar la senda de la victoria. Los albirrojos sumaban tres partidos consecutivos sin vencer en su estadio. Además, de este enfrentamiento dependían sus opciones europeas. No lo tendría fácil ante el Eibar que ya ganó en el encuentro correspondiente a la primera vuelta (4-1).

En apenas diez minutos el Eibar ya ganaba 0-1 en Montilivi. Un error de Mojica que colocaba un balón hacia el portero desató la jugada. El contragolpe armero ya era imparable. Dani García pudo resolver en el interior del área pero decidió ceder el balón a Kike García que tras llegar por la izquierda, batía a Bono. El Eibar salió muy enchufado al partido mientras que el Girona sufría las acometidas de su rival. Con el transcurso de los minutos, los albirrojos comenzaron a despertar. Y de qué manera. Primero Stuani e instantes después, Álex Granell rozaron el empate antes de cumplirse la media hora. Además, el colegiado anulaba el tanto de Portu por fuera de juego.

El Girona se crecía y ahora los contratiempos llegaban para el Eibar. Pedro León se lesionaba y tenía que ser sustituido antes del descanso. Pero una jugada asilada, a balón parado, dejaba el 0-2 en el luminoso. Centro de José Ángel para que Kike García cabecease hacia el fondo de las mallas. Un duro mazazo para el conjunto catalán que había acariciado el empate.

A pesar de que el segundo tiempo, el Eibar salía de nuevo muy conectado al encuentro, el Girona logró recortar distancias en una jugada de estrategia. Córner que sacaba en corto Borja García, el cuero llegaba hasta Aday Benítez que desde la frontal superaba con su disparo a Riesgo. El propio Aday pudo marcar en otra gran acción de los albirrojos pero fue anulada por una falta en ataque. Los de Pablo Machín querían dar guerra hasta el final de partido, no querían dejar escapar más puntos en casa.

En el tramo final del choque, Stuani tuvo el empate pero su remate de cabeza se marcaba muy alto tras una gran jugada por el carril izquierdo de Borja García. De un posible 2-2 se pasó al 1-3 a falta de diez minutos. El tanto de Joan Jordán dejaba prácticamente sentenciado el triunfo para el cuadro vasco. Sacó rápidamente la falta Inui para meter un balón en profundidad a su compañero que no fallaba entre los tres palos. El japonés cerró la goleada con el cuarto tanto.

Con este resultado, el Eibar firma una gran victoria y vuelve a repetir el resultado del partido correspondiente a la primera vuelta. El Girona con esta derrota, se aleja y mucho de sus opciones europeas. Permanece noveno en la tabla con 48 puntos. Tercera derrota consecutiva en casa que no resta mérito a la gran temporada del conjunto catalán.

 

 
 

Girona FC: Bono; Aday Benítez, Juanpe, Pedro Alcalá, Marc Muniesa (Choco Lozano, m. 78), Johan Mojica; David Timor (Aleix García, m. 66), Àlex Granell, Borja García; Portu y Cristhian Stuani.
 

SD Eibar: Asier Riesgo; Rubén Peña, Paulo Oliveira, David Lombán, Cote; Pape Diop, Dani García; Pedro León (Iván Alejo, m. 29; Joan Jordán, m. 68), Fabián Orellana (Gonzalo Escalante, m. 85), Takashi Inui; y Kike García.

Goles: 0-1, m. 10: Kike García. 0-2, m. 37: Kike García. 1-2, m. 53: Aday Benítez. 1-3, m. 79: Joan Jordán. 1-4, m. 89: Takashi Inui.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Colegio Canario). Amonestó a los locales David Timor (m. 42) y Portu (m. 81) y a los visitantes Dani García (m. 57), Pape Diop (m. 61), Iván Alejo (m. 65), Kike García (m. 69) y Fabián Orellana (m. 74).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 9.705 espectadores

 


Muniaín y Aduriz reavivan San Mamés

El Athletic Club rompe una racha de cuatro jornadas sin conocer la victoria gracias a los goles de Aduriz y Muniain, su segunda diana desde la lesión

 


El Athletic Club ha logrado la victoria ante un ‘EuroBetis’ venido a menos (2-0) gracias a los goles de Aritz Aduriz e Iker Muniain,  excelente en la creación y decisivo en la finalización, para dar una alegría a una grada de San Mamés que había visto cómo su equipo no lograba ganar un partido desde el 9 de abril en su salida al Estadio de la Cerámica (1-3).

Sin la presión de asumir un objetivo, ya logrado después de certificarse el descenso de los tres equipos a Segunda División y la imposibilidad de optar a los puestos europeos, el Athletic ha conseguido sacudirse todos esos nervios que le han oprimido a lo largo de la temporada. En esa ligera mejoría de imagen influyó la presencia de Iker Muniain en la mediapunta, dando un mayor criterio en los últimos pases y permitiendo gobernar el partido con el balón en posesión.

Pese a esa luz que aportaba cada vez que entraba en contacto con el juego, a los ataques del Athletic siempre les faltó un pero. Aduriz volvió loco a Marc Bartra con su impertinente movilidad pero siempre encontró la cobertura de un contrincante dispuesto a ayudar. La misma suerte corría Iñaki Williams, que ganaba todos los duelos individualidades confiando en su portentosa zancada pero a su toma decisiones le faltaba cierto rigor en el momento decisivo. ‘La Pantera’, pese a todo, disfrutó de un balón muerto en el punto de penalti que estrelló incomprensiblemente contra el larguero, un símil que reproduciría tiempo después Mikel Rico con el mismo desenlace. Jarabe de palo para los de Ziganda.

Consecuencia o no del derbi andaluz que hay en el próximo horizonte, el Betis fue menos Betis del que nos tiene acostumbrados. A Setién le bailó el planteamiento desde el primer momento con la lesión muscular de Junior Firpo y no encontró la manera de agitar a sus futbolistas, tímidos en los balones divididos, cohibidos en los metros finales y carentes de electricidad. El que descorchó la botella finalmente fue el Athletic, con un Iker Muniain como promotor de la fiesta. En su primer partido como titular después de superar la lesión de cruzado de su rodilla derecha, el ‘10’ estuvo a la altura del sancionado Raúl García marcando el gol clave que concedió la victoria final al Athletic con un cabezazo picado en el segundo palo.

Replicó el Betis en la recta final, haciendo sudar de lo lindo a un Kepa que pasó por el campo testimonialmente hasta el gol. El guardameta tocó lo justo para desviar un latigazo desde fuera del área que se estrelló contra el larguero y más tarde volvió a ser clave para impedir que el cabezazo de Javi García se colara en su portería. En su intento por igualar el partido, el Athletic cogió a su rival en un renuncio e Iñaki Williams montó un contragolpe que finalizó Aduriz para sentenciar el partido.

Ese resultado deja al Betis con la obligación de empatar, como mínimo, contra el Sevilla en la próxima jornada si pretende garantizar la sexta plaza en la tabla de la clasificación, evitando así la séptima que obliga a jugar rondas previas y condiciona la planificación de la pretemporada. El que si asegura el objetivo es el Valencia que, con la derrota del cuadro andaluz, ya es matemáticamente equipo de Champions.

 

 
 

Athletic de Bilbao: Kepa; Unai Núñez, Yeray, Iñigo Martínez; Lekue, Beñat (Iturraspe, m.62), Mikel Rico, Saborit (Córdoba, m.74); Muniain (Susaeta, m.82), Williams y Aduriz.
 

Real Betis Balompié: Pedro; Jordi Amat, Bartra, Júnior (Camarasa, m.19); Tello, Javi García, Fabián, Durmisi; Joaquín (Boudebouz, m.74); Sanabria (Rubén Castro, m.62) y Loren.
 

Goles: 1-0, m.76: Muniain. 2-0, m.92: Aduriz.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Bartra (m.27) y Javi García (m.88).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en San Mamés ante 34.491. Cerca de un millar de ellos seguidores visitantes. En el descanso del partido, el ex-jugador internacional del FC Barcelona Carles Puyol recibió el premio 'One Club Player'.

 


Lúcas Pérez amarga las esperanzas celestes

El gol del ariete del conjunto deportivista en la prolongación fulmina las posibilidades viguesas de llegar a Europa

 


Pudo el Deportivo dejar su huella en Balaídos con un empate al filo del final antes de marchar a la categoría de plata en el que ha sido el último derbi gallego en la división de oro hasta, mínimo, dentro de dos temporadas salvo un cruce en la Copa del Rey. El Celta, de esta manera, se termina despidiendo de cualquier posibilidad de lograr un puesto hacia la Europa League. Maxi Gómez fue el encargado de anotar el primer gol de la soleada tarde en Balaídos nada más comenzar, pero Lucas Pérez puso el empate final en el descuento. Çolak antes del descanso y Wass antes del final del choque tuvieron que retirarse por lesión.

Comenzó fuerte el Celta de Vigo en su propio feudo con gran dominio del esférico y apabullando a un Deportivo que no parecía haber salido aún de los vestuarios. Tras sucesivas llegadas, el primer y único gol celeste tuvo lugar en el minuto 13 tras un centro de Pione Sisto que rechazó Juanfran. El balón muerto cayó a la frontal del área pequeña, donde Maxi le ganó la partida a Rubén y remató de cabeza hacia atrás para adelantar al conjunto de Juan Carlos Unzué. A partir de ahí, el encuentro se trastabilló y no cesaron las jugadas duras, que empeoraron durante el segundo tiempo. Hubo que esperar hasta el minuto 29 para ver una nueva acción del ariete del Celta, pero en el mano a mano mandó el cuero al pecho del guardameta del Dépor.  La única jugada con peligro del equipo de Clarence Seedorf llegó en el minuto 37 tras un remate de volea de Guilherme desde fuera del área que tuvo que sacar Sergio Álvarez.

Las malas noticias, si es que podía ir a peor con el Deportivo ya descendido, llegaron para el equipo coruñés después de que Çolak sufriera molestias antes de que el colegiado Del Cerro Grande señalara el final del primer tiempo. Así las cosas, el técnico tuvo que dar entrada a Fede Valverde en la segunda mitad. Un periodo en el que fueron protagonistas las cartulinas y las acciones intensas con una acción-reacción entre Schär y Maxi Gómez o una más que aparatosa entrada de Lucas Boyé con el codo en la que golpeó con dureza el rostro de Albentosa.  Pudo el Celta encontrar la sentencia en el minuto 70 después de que Wass anotara el segundo, pero el linier, muy acertado, anuló el tanto por posición antirreglamentaria. El encuentro transcurría sin mucha historia pero, en el 91, Lucas Pérez se encargó de acabar con las esperanzas europeas del Celta con un disparo a bocajarro hacia el fondo de las mallas.

De esta manera, el conjunto celeste dice adiós a cualquier posibilidad de alcanzar la séptima posición que le permitiera poder disputar la Europa League en la próxima temporada. El derbi gallego acabó con una emoción que no tuvo durante el tiempo reglamentario. Juan Carlos Unzué prácticamente acabó con sus esperanzas tras sacar a Maxi Gómez, su único delantero y el goleador vigués. El Deportivo, a pesar de que descienda a Segunda División, logra acabar con el objetivo de su máximo rival, produciendo una marcha agridulce del estadio de Balaídos.

 

 

RC Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral , Sergi Gómez, Jonny; Lobotka, Wass (Roncaglia, min. 89), Jozabed; Brais (Pablo Hernández, min. 77); Sisto, Maxi Gómez (Boyé, min. 62)
 

RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Guillerme, Krohn-Dehli (Andone, min. 75), Borges; Çolak (Fede Valverde, min. 45), Adrian (Borja Valle, min. 60), Lucas Pérez

Goles: 1-0 Maxi Gómez, min. 12 ; 1-1 Lucas Pérez, min. 90

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó a Maxi Gómez, Hugo Mallo, Boyé y Sisto por parte del Celta; a Luisinho y Schär por parte del Deportivo.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 20.816 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del partido en memoria del ex jugador del RC Celta Abel Fernández

 


Todos contentos en La Cerámica

Un gol de Mario Gaspar ante un Valencia ya clasificado para Champions acomoda al submarino en la sexta plaza y certifica virtualmente su pase a Europa

 


Con el dulce de la Champions ya en la boca, se conformó con poco el Valencia. Con tan poco que lo acabó pagando ante un Villarreal que, aun cerca de Europa, más se quiso acercar a ella. Y lo consiguió cuando más improbable parecía. A las puertas del pitido final y de cabeza, Mario Gaspar lanzó al ‘submarino’ para acomodarle en la sexta posición y clasificarle virtualmente para la próxima edición de la Europa League.

Y eso que, aun con el aprobado sobre la mesa, el Valencia no quiso dejarse, de inicio, deberes por hacer en el Estadio de la Cerámica. Y es que es lo que tienen los derbis, que siempre tienen algo en juego. Ya sea el honor de ganarle a uno de tus enemigos regionales o el afán por romper la peor racha negativa de la temporada, cuatro encuentros ligueros sin conocer la victoria.

Así, fue el Valencia el primero en querer golpear, o al menos en querer hacerlo con peligro. En un choque marcado por la intensidad y la alta presión, pudo nutrirse del contragolpe Rodrigo para seguir presentando su candidatura al Mundial. Servido por Santi Mina, se topó con un Asenjo que, poco después, volvió a hacer de salvador frente al propio Mina. Frente a frente, el guardameta salió vencedor del uno a uno, manteniendo a un Villarreal que no respondió inquietando a Neto hasta casi el descanso.

La insistencia de Cheryshev por el flanco izquierdo encontró un premio, el romper el entramado defensivo ‘che’, que bien pudo ser mayor. Pero no contó, sin embargo, con el acierto de cara a gol de un Carlos Bacca que erró a bocajarro primero y frente al muro brasileño después. Un reflejo, el del mayor dominio del ‘submarino’, que se fue acrecentando con el paso de los minutos. El Villarreal creció y trató de hacerse grande ante un rival más que relajado por verse con el objetivo cumplido, aunque no por ello se tradujo esto en un acoso y derribo a la portería contraria.

Tal es así que parecía encaminarse el choque al cero a cero definitivo cuando emergió Mario Gaspar para poner de cabeza un tanto vital y definitivo en la carrera por la Europa League. Vital porque acomoda al ‘submarino’ en la sexta posición y definitivo porque sella virtualmente una clasificación que, en función de lo que haga el Getafe en Las Palmas, puede confirmarse esta misma jornada

 

 
 

Villarreal CF: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Rukavina (Jauem Costa, m.46), Trigueros, Rodri, Castillejo, Raba (Sansone, m.83), Cheryshev (Fornals, m.67) y Bacca.

Valencia CF: Neto, Vezo, Garay, Paulista, Gayà, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler (Ferran Torres, m.70), Guedes (Andreas Pereira, m.81), Rodrigo y Santi Mina (Vietto, m.67).

Gol: 1-0, m.86: Mario Gaspar.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó por el Villarreal a Rukavina, Rodrigo, Cheryshev, Víctor Ruiz y Asenjo y por el Valencia a Guedes, Gayà y Parejo.

Incidencias: Partido de la jornada 36 de la Liga Santander disputado en el estadio de La Cerámica ante 19.079 espectadores

 


Golpe de realidad en Martinicos

Bochornosa derrota del Málaga contra un Alavés que no tuvo piedad ante la mirada crítica de la grada semivacía de La Rosaleda

 


Nueva derrota del ya descendido Málaga ante un Alavés que ha hace historia consiguiendo su tercera victoria consecutiva fuera de casa. Empezaron pronto los problemas con el tempranero gol de Manu García. Luego el partido se tranquilizó hasta que a Ibai Gómez le dio por sacar su varita. Primero dando un pase magistral para que Demirovic hiciera el segundo. Y después, con un golazo por la escuadra. El Málaga sigue colista y el Alavés, sigue sumando.

Era el segundo reencuentro del Málaga con su afición tras el descenso. Y no el último, porque aún le queda un partido en casa. Y eso pesa. Pesa porque el equipo, ya descendido hace unas jornadas, juega cada partido pensando ya en la próxima temporada. Pero la afición no perdona, cada vez que el Málaga juega en casa emiten sus juicios de valor, contra jugadores y contra directiva. Un descontento general que ya ni el fútbol de los suyos puede solucionar.

No habían pasado cinco minutos de partido, y el Alavés ya mandaba en el marcador. Se adelantaron por medio de Manu García, que apareció como un obús desde atrás. Cogió la pelota en la frontal, ganó la batalla física con Lestienne y mandó la bola a guardar. Poco más necesitó el conjunto vitoriano para dominar el partido. Intentó reaccionar el Málaga y por momentos dio muestras de estar vivo, de tener sangre en las venas. El más activo fue En-Nesyri, que a punto estuvo de provocar la expulsión de Diéguez tras una acción en la que se iba sólo contra Pacheco. Pero el marcador no se movería al descanso.

Algo les diría José González tras la pausa, porque en la reanudación el Málaga pareció otro. Desde el primer minuto, controló la pelota y tuvo varias ocasiones. La más clara, de Adrián, cuyo cabezazo se marchó lamiendo la escuadra de Pacheco. Pero cuando las cosas no te salen, no te salen. Le faltó suerte al Málaga. La afición premió el esfuerzo de los suyos, dando una tregua por momentos en cuanto a pitos se refiere. Pero de nuevo, la realidad del Málaga le golpeó. Concretamente dos veces. Y las dos, con la firma de Ibai Gómez. Le mandó un balón perfecto a Demirovic, que hizo el 0-2 con un gran gesto técnico picándola por encima de Prieto tras ganar la espalda de los dos centrales. Y luego el propio Ibai, con un auténtico golazo, que tras un control de tacón con el que se libró de Rolan, la puso en la mismísima escuadra. Y todo en apenas tres minutos.

Era la guinda para el Alavés, que sentenció el partido entre aplausos de la afición malaguista tras la obra de arte de Ibai. Pudo marcar el cuarto Demirovic tras un centro delicioso de nuevo de Ibai, pero respondió Prieto, que hoy sustituía a Roberto. Las gradas ya estaban bastante vacías hoy, y más lo fueron estando con el paso de los minutos. Ni siquiera en un mano a mano pudo Borja Bastón marcar el de la honra. Nada le sale a los boquerones. Todos en Málaga quieren que la temporada acabe ya, cuanto antes, para evitar más daños si cabe al club

 

 

Málaga CF: Andrés Prieto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Lestienne, Adrián, Lacen (Iturra, m.64), Rolan (Bueno, m.81); Ideye (Borja Bastón, m.46) y En-Nesyri.

Deportivo Alavés: Pacheco; Alexis, Ely, Maripán, Diéguez (Martín, m.46); Ibai, Diego Torres, Manu García, Víctor (Burgui, m.60); Demirovic, Guidetti (Wakaso, m.74).

Goles: 0-1, M.3: Manu García. 0-2, M.67: Demirovic. 0-3, M:69: Ibai.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a los locales Diego González (m.60) y Rosales (m.79), y al visitante Diéguez (m.34).
 

Incidencias: Partido de la trigésima sexta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de La Rosaleda ante 14.024 espectadores

 


El Espanyol conquista el Metropolitano en version doméstica

Un gol en propia puerta de Savic y la insistencia de Baptistao cierran la primera derrota liguera de los colchoneros en el Metropolitano

 

 

El RCD Espanyol conquistó el fortín del Wanda Metropolitano con un gol en propia puerta de Stefan Savic y con un latigazo de Leo Baptistao (0-2) para infligir la primera derrota liguera del Atlético como local en su nuevo estadio, precisamente contra el mismo equipo con el que sucumbió por vez primera en este curso liguero antes de iniciar las vacaciones por Navidad.

La consecución del objetivo del Espanyol, esa salvación que se antoja ya escasa por el mero conformismo al que se someten en las últimas temporadas, añadido al titánico esfuerzo desarrollado por los jugadores del Atlético de Madrid el pasado jueves en las semifinales contra el Espanyol fue el preludio más evidente de que el duelo iba a estar marcado por la táctica, por un duelo de pizarras carente de ambición, en el que el error del rival iba a ser la espada de Damocles. Al fútbol del Atlético le faltó precisión. Con Thomas como referencia para la salida de balón, en un compendio de pérdidas y de pases mal ejecutados, y sin Vitolo, que tuvo que marcharse por problemas físicos tras golpear mal un balón, el equipo rojiblanco pecó de falta de ideas y de brillantez en la resolución de jugadas.

El conjunto periquito, en cambio, lo que echó de menos fue una mayor determinación en los metros finales. No es un equipo que necesite de la fluidez para lastimar a su rival. La sola presencia de Gerard Moreno es suficiente para hacer temblar a las defensas contrarias. El ‘7’ blanquiazul ofreció un amplio repertorio de movimientos y de juego espaldas con el que castigó a la línea de tres centrales que plantó Simeone. Al que no encontró la forma de dañar fue a Oblak, que cada partido en el Metropolitano es como un día más en la oficina.

El esloveno saca manos salvadoras cada vez que un rival se propone batirle. Lo sabe Leo Baptistao, al que le atrapó los dos mansos disparos que ejecutó. Y también lo conoce de primera mano Gerard Moreno, que vio como su latigazo se estrelló contra la madera tras una gran intervención suya. El trabajo que no puede hacer Oblak es el de sus impredecibles centrales, con un Stefan Savic que metió dentro el balón que Melendo le mandaba a sus guantes. 

Lejos de igualar la contienda, el Espanyol acabó por noquear al Atlético. Y todas cayeron en los pies de Leo Baptistao. Primero le hizo un traje a Savic en la frontal del área para internarse pero no ajustó lo suficiente su disparo al palo largo para batir a Oblak. Y tiempo después, se benefició de la pasmosa pasividad con la que la línea defensiva colchonera le concedió espacio para que sacara el fusil desde la frontal con el que batió, por fin, al meta nacido en Škofja Loka. Pese a todo, no buscó Simeone la victoria recurriendo a los servicios de Griezmann, que vio desde el banquillo cómo fue Gabi el que agotaba los cambios colchoneros. La Liga se le está haciendo demasiada larga a un Atlético que se ha propuesto cerrar el año teniendo fiesta por Europa.

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Lucas, Filipe (Gabi, m. 65); Vitolo (Arona, m. 26), Thomas, Koke (Saúl, m. 46); Gameiro y Fernando Torres.
 

RCD Espanyol: Pau López; Javi López, David López, Naldo y Dídac Vilá; Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Darder (Roca, m. 71), Melendo (Sergio García, m. 77); Gerard Moreno (Jurado, m. 83) y Leo Baptistao.

Goles: 0-1, m. 54: Savic, en propia puerta después de un tiro de Melendo. 0-2, m. 77: Leo Baptistao, con un derechazo desde fuera del área.

Árbitro: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a los visitantes Pau López (m. 61) y Melendo (m. 74).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 49.834 espectadores. Antes del inicio del partido, el Atlético de Madrid juvenil ofreció al público el título de la Copa de Campeones conquistado este sábado

 


Ángel alarga el sueño europeo azulón

El tanto del delantero canario en el minuto 88, permite a los madrileños recuperar la séptima plaza en un partido muy sufrido en Gran Canaria

 


Las gradas del estadio de Gran Canaria presentaban un ambiente gélido. Sin apenas aficionados y con el descenso ya confirmado, Las Palmas recibía a un Getafe que sí necesitaba la victoria. Tres puntos vitales que servirían para arrebatar la séptima plaza al Sevilla y poder alcanzar el sueño de disputar la Europa League la próxima temporada.

La propuesta de Las Palmas desde los primeros minutos fue llevar el peso del encuentro. Intensidad, posesión y ocasiones para el conjunto de Paco Jémez que además estuvo cerca de abrir el marcador. Tras varios avisos en los que Guita tuvo que intervenir, la primera oportunidad con verdadero peligro del cuadro local llegaba antes del cuarto de hora. Un remate de cabeza de Gálvez que se estrellaba en el travesaño. Respiró aliviado un Getafe totalmente desdibujado en el tramo inicial del choque. Las numerosas bajas-como consecuencia de las amonestaciones en el anterior partido- hicieron mella en el equipo azulón. Salvo alguna intervención de Ángel o Amath Ndiaye, los de Bordalás ofrecieron muy poco en ataque. Las Palmas amenazó en repetidas ocasiones la portería de Guaita pero no logró abrir el luminoso antes del descanso.

Tras la reanudación, los primeros instantes hacían presagiar que en el guión del partido no se iban a producir cambios. A las ocasiones de Ezequiel y Calleri se les sumó un nuevo remate a la madera de Gálvez. Otra oportunidad que nacía de un córner y que acabó por desesperar al central. Ante la delicada situación por la que estaba atravesando el conjunto madrileño sobre el terreno de juego, José Bordalás decidía dar entrada a Miguel Ángel y Molina por el debutante David Alba y Rémy- quién pudo disputar el partido con su ex equipo tras la anulación de la llamada “cláusula del miedo”.

El Getafe comenzó a ver la luz a final del túnel tras una gran acción de Gaku en la que dejaba un balón en profundidad para Amath. El mano a mano del senegalés con Chichizola lo acabó ganando el portero. Casi de forma consecutiva, llegaron las ocasiones de Molina y el remate de Ángel al travesaño. El “Geta” estaba rozando el gol. Los minutos finales fueron frenéticos, emocionantes con ambos equipos luchando por la victoria. A un minuto del final, la presión de Gaku propició la recuperación y la salida en tromba del Getafe por mediación de Molina. El propio Molina asistió a Ángel para que el delantero acabase batiendo a Chichizola.

Las Palmas plantó cara, contó con mejores ocasiones y fue superior en muchos tramos del partido pero se le escapó el empate en los últimos instantes. Importante triunfo para el Getafe que vuelve a recuperar la séptima plaza y alargar el sueño europeo. Acertó Bordalás con los cambios y a pesar del sufrimiento, los azulones se marchan de Gran Canaria con buen sabor de boca

 

 

UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Halilovic, Etebo, Aguilani (Javi Castellano, min. 61), Nacho Gil (Jairo, min. 71); Ezekiel (Erik Expósito, min. 61) y Calleri.

Getafe CF: Guaitia; Alberto, Djené, Alba (Miguel Ángel, min. 62), Antunes; Portillo, Gaku Shibasaki, Barri, Amath (Merveil, min. 78); Rémy (Jorge Molina, min. 63) y Ángel.
 

Gol: 0-1, min. 88: Ángel.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Rémy (min. 44) y Merveil (min. 85).

Incidencias: Partido de la trigésima sexta jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 4.624 espectadores

 


Velocidad de crucero granota

Los granotas ya suman 22 puntos desde la llegada de Paco López al banquillo, clave para seguir en Primera División la próxima temporada

 


En el duelo entre equipos recién salvados, el Levante le ganó la partida al Leganés gracias a dos acciones de Morales en la segunda parte. El capitán granota hizo el primer tanto y forzó una expulsión que a la postre supuso la sentencia, firmada por un Bardhi en estado de gracia. Aunque los locales mostraron su mejor cara en el tramo inicial, perdieron fuelle con el paso de los minutos y terminaron llevándose tres goles en contra.

La tormenta que cayó sobre Madrid marcó el devenir del encuentro, marcado por las rápidas transiciones y la imposibilidad de controlar bien el esférico sobre una pista de agua. Como ambos equipos llegaron con los deberes hechos no hubo margen para la especulación. Quien más esfuerzos hizo fue el Leganés, gracias a un remate colocado de Amrabat que Oier despejó con una vistosa estirada. Pero el Levante también tuvo ocasiones como un centro lateral de Morales al que no llegó Boateng por centímetros. Todo un entretenimiento para el público de Butarque… siempre y cuando hubiese traído un chubasquero.

Cuestión distinta fue la segunda mitad, en la que el dominio del Levante quedó patente gracias a un gol de Morales a los 55 minutos. A partir de ahí el Leganés se vino abajo: Zaldua fue expulsado tras derribar a Morales al borde del área como último hombre, y Bardhi no desaprovechó la distancia para hacer el 2-0 de falta directa, sumando el quinto tanto a balón parado en su cuenta personal. Por si fuera poco, Coke hizo la sentencia a quince del final con la defensa blanquiazul rota por una prolongación de Boateng.

Más allá del resultado, el otro hecho relevante fue el debut de Fahad Al Muwallad como granota. Se trata del primero de los nueve futbolistas saudíes que se estrena en La Liga desde su llegada el pasado mes de enero. La contundente victoria del Levante confirma el revulsivo que supuso Paco López: si solo se sumara desde su llegada, los valencianos estarían en segunda posición con 22 puntos. Una sensación distinta en el caso del Leganés, que pese a estar salvado deberá enfrentar su futuro con un asunto prioritario: la renovación de Garitano.

 

 

CD Leganés: Champagne; Zaldua, Bustinza, Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez (Brasanac, min.55), Gumbau; El Zhar (Mantovani, min.82), Amrabat (Omar Ramos, min.65), Eraso; y Beauvue.

Levante UD: Oier; Coke, Postigo, Chema, Luna; Campaña, Lerma; Jason (Rochina, min.67), Bardhi (Fahad, min.79), Morales (Roger, min.70); y Boateng.
 

Goles: 0-1, min.54: Morales. 0-2, min.59: Bardhi. 0-3, min.67: Coke.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Rubén Pérez (min.19), Jason (min.34), Amrabat (min.45), Bustinza (min.60), Diego Rico (min.73) y Omar Ramos (min.78). Expulsó con roja directa a Zaldua (min.57)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Butarque ante 7.832 espectadores. En la previa se guardó un minuto de silencio en memoria de Eugenio Cruz, aficionado del Leganés recientemente fallecido y que no se perdió ningún entrenamiento en más de diez temporadas

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
87
3526908923
2
ATLÉTICO DE MADRID
75
3622955520
3
REAL MADRID
72
3521958439
4
VALENCIA CF
67
3620796237
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
59
36185135656
6
VILLARREAL CF
57
35176125041
7
GETAFE CF
52
361410124132
8
SEVILLA FC
51
35156144354
9
GIRONA FC
48
36139144857
10
SD EIBAR
47
36138154148
11
REAL SOCIEDAD
46
36137166356
12
RC CELTA DE VIGO
46
361210145552
13
DEPORTIVO ALAVÉS
44
36142203748
14
ATHLETIC DE BILBAO
43
361013134045
15
RCD ESPANYOL
43
361013133141
16
LEVANTE UD
43
361013133750
17
CD LEGANÉS
40
36117182946
18
RC DEPORTIVO
29
36611193570
19
UD LAS PALMAS
22
3657242371
20
MÁLAGA CF
20
3655262356

No hay comentarios:

Publicar un comentario