El Zaragoza logró meterse en la promoción de ascenso a Primera tras lograr una victoria de mérito sobre el Valladolid (3-2), que jugó la última media hora con un jugador más por la expulsión de Eguaras. El conjunto aragonés volvió a tener la virtud que le está caracterizando en los últimos partidos, la de la efectividad, ya que en la primera ocasión que tuvo se adelantó en el marcador cuando apenas se había superado el primer cuarto de hora. En una gran jugada individual de Jorge Pombo, que se fue de tres contrarios para dejar solo con su pase a Borja Iglesias, este no falló en el mano a mano con Masip al que batió por bajo. No tuvo la misma eficacia el equipo pucelano que un minuto después pudo haber empatado en un remate de Toni que dio en un defensa cambiando su trayectoria y que el meta del equipo maño, Cristian Álvarez, con una mano prodigiosa y a contrapie rechazó. Con el balón en su poder ambos conjuntos se mostraron muy cautos, sin buscar pases de riesgo para evitar pérdidas y contragolpes fáciles para el rival mientras que cuando no lo tenían el objetivo era cerrar los caminos a su área, algo que los dos consiguieron porque el juego se desarrolló mayoritariamente en la medular y como mucho, cerca de las áreas, pero nadie fue capaz de pisarlas con peligro y solo el equipo foráneo lo logró en el minuto 39 cuando un centro desde la derecha del conjunto castellano-leonés fue peinado de cabeza por Oscar Plano en dirección al goleador Mata, pero éste no fue capaz de contactar con el esférico. El Valladolid empató en el minuto 53 gracias a un gran cabezazo de Toni Villa pero los locales desequilibraron de nuevo el marcador apenas tres minutos después tras un penalti cometido por Borja sobre su homónimo Borja Iglesias y que fue transformado por este. Sin embargo, la expulsión directa de Iñigo Eguaras en el minuto 62 hizo que el equipo maño diera un paso atrás y que su rival diera decididamente uno adelante en busca de un resultado mejor. La expulsión del cerebro zaragocista dejó descolocado a su equipo los primeros minutos lo que aprovechó su rival para tener un par de aproximaciones peligrosas pero los hombres de "Natxo" González volvieron a golpear, de nuevo desde el punto de penalti, en el minuto 76. Un balón suelto en el lateral del área foránea se lo llevó el central Verdasca, que estaba incorporado al ataque y penetró en el área paralelo a la línea de fondo donde fue cargado por Moyano señalando el colegiado penalti que fue nuevamente transformado por el goleador zaragocista Borja Iglesias. Sin embargo, los últimos minutos fueron duros para los locales, con varias ocasiones de los albivioletas y por el empuje de su oponente que acortó distancias en el minuto 93 con un tanto de Calero que no fue suficiente para evitar la victoria zaragocista
El Barcelona B ya es equipo de Segunda División B. El conjunto de García Pimienta empató en el Carlos Belmonte ante el Albacete (0-0) y consuma su descenso. Ante el cuadro manchego, que se queda a un punto de la zona de peligro, el equipo de García Pimienta volvió a ser superior. Lo hizo todo para llevarse el encuentro desde el inicio, fiel al estilo del entrenador, teniendo claramente la posesión del balón. Aleñá y Nahuel fueron los más incisivos desde el inicio. De entrada, dos tiros desde la frontal de ambos futbolistas que se perdían rozando el palo. Incluso el hispano-argentino reclamó penalti a falta de cinco minutos del descanso. Arroyo llegó tarde desde atrás y pisó el pie de apoyo de Nahuel, que cayó dentro del área cuando lo tenía todo de cara para rematar desde el centro ante Tomeu. El colegiado no lo pitó, pero el filial no se rindió y siguió al ataque. Antes del descanso, Aleñá tenía la primera gran ocasión. Se quedó uno contra uno con el meta local, pero el balón le cayó a la derecha, su pierna menos buena. El tiro raso y centrado lo atajó el arquero. Las mejores opciones de gol para el Barça B llegaron tras el intermedio. Y con un claro protagonista: Marc Cardona, que no pudo terminar el partido con problemas musculares. El primer remate a puerta del ilerdense lo salvaron entre Tomeu y el palo. Y en su segundo intento, Cardona lo hizo todo bien hasta el final. Se fabricó la jugada, recortó a Moreno dentro del área, pero su remate lo volvió a tapar el portero del Albacete, que salió bien para achicar espacios. Los nervios se apoderaron del filial en los últimos minutos y el Albacete, a través de Aridane, a punto estuvo de marcar en dos acciones consecutivas. Finalmente, el marcador no se movió y el punto sumado fue inútil para el Barça B, que pierde la categoría once meses después de lograr un trabajado ascenso. Tocará reflexionar y trabajar desde ya para cerrar un nuevo proyecto para regresar a Segunda A y, ante todo, formar jugadores para el primer equipo, el auténtico objetivo del filial.
El Cádiz no ha podido asegurar la promoción de ascenso a Primera División después de empatar (1-1) en el estadio Ramón de Carranza frente al Tenerife, tras un tanto de Malbasic en el tiempo de descuento que cercenó el triunfo que los gaditanos ya veían cerca. En la primera parte, el juego comenzó entretenido, con dos equipos intentando llegar a las áreas adversarias. El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, dispuso dos delanteros centros para fijar a la defensa del Tenerife, que se mostró seria y contundente y al igual que la zaga del Cádiz, que volvió a evidenciar por qué es el equipo menos goleado de la categoría. El primer acercamiento fue un centro-chut del delantero cadista Jonathan Megía 'Jona' que se paseó por delante de la portería del Tenerife sin encontrar rematador. Pasado el minuto 19, el equipo canario se lanzó hacia el área del Cádiz. El hondureño Bryan Acosta disparó con fuerza y el argentino Marcos Mauro desvió a córner y cuatro minutos más tarde, un cabezazo del argentino Lucas Elio Aveldaño también se topó con la defensa del equipo gaditano para evitar que el balón encontrase portería. La ocasión más clara del primer tiempo la tuvo José Ángel Carrillo, pero una buena intervención del portero tinerfeño Dani Hernández abortó el disparo del murciano. Tras la reanudación, el Cádiz sujetó en los minutos iniciales al Tenerife, que pudo marcar en una jugada de Juanito Villar, aunque su intento se marchó fuera. Jona la tuvo para el Cádiz pero remató desviado en el primer palo, justo un minuto antes de que el equipo gaditano anotase su gol cuando Alberto Perea enganchó un disparo exterior colocado ante el que nada pudo hacer el guardameta del equipo insular. El Cádiz pudo sentenciar a los 87 minutos pero Aitor García no llegó en boca de gol a un buen centro de Álvaro. El Tenerife no se dio por vencido y marcó en el tiempo añadido con un disparo raso y seco de Malbasic pegado al palo derecho de la meta de Cifuentes.
El Sporting se aseguró este domingo disputar la promoción de ascenso a Primera División con una victoria por 2-1 ante el Granada. El equipo asturiano se jugaba mucho más que el Granada, salió dispuesto a romper la racha de tres derrotas consecutivas que le complicaron notablemente sus opciones de ascenso directo y encerró al conjunto andaluz en su campo. Marcó pronto, en el minuto 18 por medio de Lora, que fue titular por primera vez desde la novena jornada y que agradeció la confianza de Rubén Baraja firmando el gol con un disparo cruzado tras una gran jugada de Michael Santos, que dribló de manera magistral a Chico Flores. Durante unos minutos el Sporting volvió a tener opciones de recuperar la segunda plaza porque el Rayo Vallecano, al que una victoria ante el Lugo le daba matemáticamente el ascenso, estaba empatado en su propio campo y esto dio alas a los locales, que buscaron el segundo gol, pero sin suerte porque la zaga granadina defendía con orden y, además, el equipo andaluz comenzó a combinar por las bandas, en especial por la izquierda, en la que Álex Martínez y Adrián Ramos estuvieron muy activos. Una indecisión entre Mariño y Álex Pérez a la hora de hacerse con un balón claro para cualquiera de los dos posibilitó que Ramos rematara, lo que obligó al portero rojiblanco a despejar con apuros a córner en la única acción de peligro de los andaluces en toda la primera parte. El Sporting no salió con la misma intensidad tras el descanso y los primeros minutos fueron de dominio del equipo granadino, que aprovechó su primera aproximación para empatar el partido con un remate de cabeza de Germán tras el saque de un córner. Los rojiblancos pasaron de dominadores a dominados entre las protestas del público, que veía cómo su equipo estaba siendo totalmente superado por el rival y era incapaz de dar dos toques seguidos con el mínimo criterio y cuando peor lo estaba pasado, el Sporting Jony forzó un córner que sacó Carmona y que remató Barba, de cabeza, lejos del alcance de Rui Silva. El gol y los cambios frenaron el ímpetu visitante y el juego se equilibró, pero el peligro rondó más la portería visitante que la local. Michael Santos, de cabeza, Pablo Pérez, con un tiro cruzado, y Carmona, con una espectacular chilena que obligó a Rui Silva a una gran parada, pudieron haber firmado el gol de la tranquilidad para los locales, pero la incertidumbre se mantuvo hasta el final.
El Reus perdió con el Córdoba (1-2) y les da vida para conseguir la permanencia. Con 48 puntos los andaluces salen de la zona de descenso y se lo jugaran todo en la última jornada. El partido empezó con un Reus llevando el control, pero sin inquietar a Kieszec. Por su parte, los andaluces avisaron en el minuto 12, con un remate de Vallejo que se marchó lamiendo el travesaño y, en el mismo minuto, Guardiola mandó el balón a las manos de Badia. Con el paso de los minutos el Córdoba se asentó sobre el césped y recogió sus frutos en el minuto 24, cuando Quintanilla aprovechó un balón muerto dentro del área para marcar el primer gol cordobesista. A los locales les costó reaccionar con el gol y no fue hasta el minuto 33 cuando dispusieron de la primera ocasión, pero el tiro de Domínguez lo atajó el visitante Kieszec. A pesar de tener el control en el tramo final, el buen planteamiento del Córdoba generar más oportunidades en busca del empate. El segundo tiempo empezó con dos ocasiones para el Córdoba y en el minuto 64 Jovanovic hizo lucir a Badia tras un gran remate. El Reus se adueñó de la situación y tres minutos más tarde empató con un gol del Pichu Atienza. Justo después, Kieszec evitó el segundo de los locales con el pie tras un cabezazo de Hernández. Con el empate, los rojinegros jugaron a placer y pudieron dejar el partido sentenciado, pero no fue así. En el minuto 74, Jovanovic tuvo el segundo gol en sus botas, pero falló a puerta vacía. El Reus acechaba al Córdoba y, cuando parecía que estaba más cerca el gol reusense que el visitante, Aythami remató al fondo de la red en la salida de un córner
Almería y Alcorcón empataron este domingo sin goles (0-0), pero con dos mal anulados, uno por cada lado, y llegarán a la última jornada sin certificar la permanencia en Segunda; los almerienses, incluso, metidos en puestos de descenso. Al Estadio de los Juegos Mediterráneos volvía una de esas tardes de transistor y calculadora. El Almería, para certificar su permanencia, debía ganar su partido y esperar que entre tres factores se diera al menos uno: que la Cultural Leonesa no ganara o perdieran Gimnástic de Tarragona o Córdoba. No se dio ninguno de ellos. El Alcorcón, cuyas cuentas pasan por los 50 puntos, solo pudo llevarse uno. La primera mitad tuvo muy poco de fútbol, siendo el Almería el que tuvo algo más de iniciativa en la búsqueda de su objetivo, sobre todo en la recta final. Motta, en un disparo escorado, protagonizó el primer aviso de los locales y pudo adelantarse el equipo almeriense en el minuto 28, pero no lo hizo por un grave error del asistente, que anuló por fuera de juego inexistente un gol de Juan Muñoz tras un envío en profundidad de Pozo. La tuvo también el Alcorcón, en el minuto 41 y en su único disparo entre los tres palos de la primera mitad, por medio de Bruno Gama, que se estrelló en el larguero. Cambió el panorama en el arranque del segundo tiempo, con el Alcorcón dando un paso adelante. En la segunda jugada, a los madrileños le anularon otro gol, de nuevo de manera errónea, al interpretar el colegiado falta sobre René un choque del meta almeriense con su compañero Motta. Álvaro Peña, que había sido quien terminó empujando el balón a la red en esa acción, protagonizaría una nueva jugada de peligro para su equipo en un disparo lejano que también golpeó en el larguero. El Alcorcón se hizo dueño de la pelota ante un Almería cada vez más desdibujado, mucho más desde que, además, Fran Fernández sacrificara a Pozo, su mejor hombre sobre el césped, para dar entrada a Caballero y jugar con dos puntas. Nono acarició la escuadra en otro disparo lejano y acto seguido Casto intervino ante un lanzamiento desde la frontal de Juan Muñoz. Cerca del final, Pervis Estupiñán despejó al palo en el área propia un centro de Mateo, recién entrado al terreno de juego. El marcador no se movió y Almería y Alcorcón llegarán a la última jornada todavía sin los deberes hechos.
Después de dos derrotas consecutivas, el Rayo Vallecano se reencontró con la victoria para superar al Lugo (1-0) con un gol de Alex Moreno a los 40 minutos y sumó con mucha agonía tres puntos que le dan el billete de ascenso directo a Primera dos años después de perder la categoría. El Rayo salió al césped con la consigna muy clara desde el vestuario. Solo valía ganar. Y con ese objetivo iniciaron el partido los jugadores franjirrojos, que prácticamente desde el minuto uno sometieron a un asedio al conjunto lucense y a los 4 minutos, Raúl de Tomás remató de cabeza un balón desde el área pequeña que Roberto salvó en línea de gol con una buena parada y, poco después, el argentino Oscar Trejo volvió a avisar con un disparo alto. El Lugo supo frenar el vendaval inicial rayista y en ataque se mostró poco, aunque cuando lo hizo fue con mucho peligro, como el remate de cabeza de Kravets que obligó a emplearse a fondo a Alberto García a los 16 minutos. Con el paso de los minutos, el dominio del Rayo se fue diluyendo y poco a poco el Lugo fue ganando metros, aunque no lo suficiente como para inquietar en exceso a la zaga local, que dio síntomas de nerviosismo con perdidas innecesarias y errores absurdos. A los 40 minutos, cuando el partido transitaba por una fase de tedio, Alex Moreno aprovechó un saque de banda rápido para adentrarse en el área visitante por el costado izquierdo y con un zurdazo cruzado marcar gol y llevar el delirio a la grada. El Lugo estuvo a un paso de silenciar al estadio solo un minuto después con un disparo de falta de Jaime Romero que se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Alberto. En la segunda mitad, el Rayo pudo marcar el segundo gol del partido a los 56 minutos con una jugada individual de Oscar Trejo que terminó con un potente disparo del argentino que despejó Roberto. Para entonces, el Lugo ya dominaba el partido con posesiones largas y jugadas elaboradas desde la medular por Sergio Gil y Seoane, aunque se mostró poco profundo en los metros finales. La salida al césped de Emiliano Armenteros fue clave para el Rayo, puesto que el argentino participó mucho en el juego y con su velocidad permitió a su equipo mejorar en el aspecto ofensivo. Aun así, el Rayo tuvo que sufrir para mantener el resultado y fue contando los minutos con agonía ante un Lugo que se resignó a irse de vacío de Vallecas y no cesó en buscar el empate hasta el final.
El Nastic de Tarragona tomó aire con el triunfo en el Alcoraz (0-1), dejando encarrilada y más cerca la permanencia, ya que dependerá de sí mismo en la última jornada, mientras que el Huesca no pudo despedirse de su aficionados con una victoria aunque estos celebraron durante todo el partido el ascenso a Primera División. En los primeros minutos del partido, el Nastic, con mucha aptitud, tuvo más el control del partido y se acercó con bastante facilidad al área local tanto por el centro como por las dos bandas, enviando balones a su delantero centro Barreiro. Poco a poco se empezó a sacudir el dominio el Huesca y empezó a tener más posesión y más control del balón, aunque no tuvo ocasiones para batir al portero si bien tanto Cucho Hernández como Chimy Ávila se acercaron con facilidad al área tarraconense en algunas contras, siendo lo más peligroso un disparo del segundo, en el minuto 28, junto al poste izquierdo. El Huesca, que entrenó solo dos días debido a las celebraciones por el ascenso, acusó no tener presión por el resultado, aunque pudo adelantarse por medio del colombiano Cucho Hernández, que envió el balón junto al poste en el minuto 40. En la segunda parte, fue el equipo oscense quien dominó más en el centro del campo ante un rival que perdió fuelle y confianza conforme pasaron los minutos ya que necesitaba la victoria y le podía la presión. Gordillo el entrenador del Nastic, sacó a toda la artillería en busca del triunfo, ya que no le valía otro resultado, y se lanzó todo el equipo hacia el área local, por lo que el partido fue más emocionante aunque sin ocasiones claras para marcar en ninguno de los equipos hasta que en el minuto 72, Uche marcó de cabeza tras un centro de Abrahan que da vida a un Nastic que vuelve a creer en la salvación
Los goles en el descuento en ambos periodos le dan a la Cultural mucho aire en su lucha por la permanencia que se jugará en Soria, ante un Numancia al que se le ha complicado su opción de "playoff", al igual que el Oviedo tras su derrota en León (2-0). En un partido muy completo los locales jugaron bien cuando lo requería la situación en la primera mitad y supieron sufrir cuando se le complicaba el panorama para acabar festejando una victoria tremendamente valiosa. Era la Cultural la que lo intentaba, tratando de llevar el balón para romper la presión adelantada de un Oviedo, también muy agresivo y ambicioso en su propuesta pero a los locales, tremendamente verticales, con las ideas muy claras a la hora de afrontar el sistema asturiano, tan solo les faltó puntería para adelantarse en el marcador después de que Rodri recogiera un pase filtrado de Mario, regateara al guardameta y, forzado, enviar su disparo al palo a puerta vacía. Instantes después llegaba la primera llegada peligrosa asturiana con una colada del mejor asistente de la liga, Saúl Berjón, que encontró en el segundo palo al islandés Johanesson que remató al lateral de la red y todavía llegaría una tercera ocasión local con un cabezazo de Ángel García al palo tras un rechace de una falta, de nuevo cuando se cantaba el gol en las gradas. Quedaría la traca final de emoción y también de la controversia antes del descanso cuando, tras un doble intento de remate, en uno de ellos un posible empujón de Verdés a Señé fue señalado como pena máxima por el árbitro asistente, con muchas protestas visitantes, que transformó Señé con toda la frialdad. La segunda parte mostró un panorama diametralmente opuesto con un Real Oviedo que subió líneas, buscó las bandas y por ahí llegaron los problemas para la zaga culturalista, primero tras un error defensivo que Aarón Ñiguez puso para Rocha que, totalmente solo, remató al centro. El color era completamente azul con Anquela metiendo toda la pólvora, primero con Fabrini y después con Toché, con una Cultural agazapada, por momentos asustada, pero que intentaba encontrar alguna contra para sentenciar. Los cambios, lejos de reactivar a los visitantes, les desactivó e hizo más previsible su juego, obsesionados buscando la referencia de Toché como obsesión para que Berjón pusiera el corazón en un puño tras un balón al área que superó a Palatsí sacando con muchos apuros la defensa blanca y en pleno acoso visitante, un balón suelto sobre Rodri le permitió al soriano escaparse en solitario y batir por bajo a Herrero logrando su décimo tanto de la temporada para el segundo tanto definitivo.
El Numancia ha comprometido casi definitivamente sus opciones de ascenso tras perder de forma inesperada (2-1) su duelo en el campo del descendido Sevilla Atlético, que deshizo con un tanto de Pozo en el cuarto de hora final el empate que habían fijado dos goles en propia puerta. Los jugadores de Jagoba Arrasate salieron decididos a adelantarse y casi lo consiguen en las primeras aproximaciones, cuando Escassi rozaba la escuadra con lo que parecía más un centro que un disparo e Higinio, servido por Íñigo Pérez, malograba una ocasión clara al cruzar demasiado su zurdazo. El Sevilla Atlético esperaba agazapado en su parcela, con la esperanza de que los sorianos facilitasen espacio para lanzar contragolpes como el que condujo al filo del minuto 10 Mena, cuya galopada por la izquierda concluía con un centro que Unai Medina introducía en su portería. Al Numancia se le vino el mundo encima al encajar el tanto y, salvo algún intento de Higinio, permitió que la primera parte se consumiese con ocasiones más claras para los locales, que pudieron doblar su ventaja dos veces en sendas internadas de Cantalapiedra, poco afortunado en la definición. Nada más empezar la segunda parte, Borja San Emeterio devolvió la gentileza del autogol al desviar a la red un centro numantino y eso animó a un equipo visitante que rozó el segundo un cuarto de hora después, con un cabezazo de Guillermo, que había suplido a Larrea en el descanso, que Juan Soriano sacó de la cruceta. El encuentro se convirtió en un asedio soriano, con remates consecutivos de Higinio, rechazado por un defensor, del mencionado Guillermo, que cabeceó al poste desde muy cerca, y de Diamanka, cuyo tiro raso desde la media distancia dio otra oportunidad de lucimiento al portero sevillista. Los andaluces lograron sacudirse ese dominio a raíz de la salida de Diego García, que lograba retener el balón en posiciones de ataque, y se adelantaron mediante Pozo, que se plantó mano a mano con Aitor Fernández tras un pase en profundidad de Lara y lo batió por bajo. El Numancia acusó este segundo golpe y apenas si pisó en el tramo final el área de un Sevilla Atlético en el que debutó Antonio Zarzana, un crío de 16 años que mostró excelentes maneras con un par de conducciones vertiginosas que a punto estuvieron de propiciar el tercer gol de su equipo.
Osasuna llegó con vida a la última jornada de la liga regular, en sus aspiraciones de meterse en la fase de promoción de ascenso, al ganar por 1-0 al Lorca con un gol del navarro Unai García en la segunda parte, por lo que pasa a depender de sí mismo en un enfrentamiento en el campo del Valladolid. El conjunto navarro, obligado a ganar, logró su objetivo en un partido en el que estuvo muy fallón en la definición e incluso erró un penalti a falta de diez minutos, y además le acompañaron otros resultados para jugársela el próximo sábado ante el Valladolid, empatado a puntos con Osasuna. Primera parte igualada, con ambos equipos repartiéndose la posesión del balón, aunque Osasuna llegó con más peligro a la portería rival, pero sin pólvora en ataque, por lo que no se movió el resultado en el primer periodo. Xisco y Lucas Torró lo intentaron en los primeros minutos, mientras que el Lorca, que jugó desinhibido y con desparpajo, rozó el gol en un disparo de Javi Muñoz, su único remate en el primer acto. Los rojillos, bastante imprecisos, volvieron a la carga en los últimos minutos de la primera mitad y cantaron gol en un remate de Xisco, invalidado por el árbitro por falta previa a Dorronsoro en el minuto 34. El conjunto pamplonés cargó el juego en balones altos y jugadas de estrategia y en un córner Fran Mérida estuvo a punto de desnivelar el partido, pero Osasuna siguió sin acierto y confió todo a la segunda parte, con otros resultados sonriéndole al descanso. Aunque el segundo periodo comenzó con una contra peligrosa del Lorca, con un disparo de Peña despejado por Manu Herrera, fue Osasuna el que buscó la victoria con mucha más convicción que en la primera parte. Los rojillos acumularon claras ocasiones de gol, pero ni Fran Mérida ni Xisco ni Miguel Flaño ni David Rodríguez acertaron a definir, y el conjunto murciano enganchó unos minutos de peligro en los que llevó la inquietud a la grada local, con un remate de Ojeda que paró Manu Herrera. El equipo de Diego Martínez consiguió finalmente su objetivo en el minuto 70, a balón parado. Fran Mérida botó un córner, Lucas Torró tocó de espuela al segundo palo, donde Unai García marcó de cabeza. Osasuna sufrió la incertidumbre del resultado hasta el final al fallar un penalti en el minuto 80. El árbitro pitó un dudoso penalti de Javi Muñoz a Lucas Torró, pero Xisco erró la pena máxima al mandar el balón al poste, aunque los rojillos lograron el objetivo de depender de sí mismos en la última jornada en Valladolid.
El Barcelona B ya es equipo de Segunda División B. El conjunto de García Pimienta empató en el Carlos Belmonte ante el Albacete (0-0) y consuma su descenso. Ante el cuadro manchego, que se queda a un punto de la zona de peligro, el equipo de García Pimienta volvió a ser superior. Lo hizo todo para llevarse el encuentro desde el inicio, fiel al estilo del entrenador, teniendo claramente la posesión del balón. Aleñá y Nahuel fueron los más incisivos desde el inicio. De entrada, dos tiros desde la frontal de ambos futbolistas que se perdían rozando el palo. Incluso el hispano-argentino reclamó penalti a falta de cinco minutos del descanso. Arroyo llegó tarde desde atrás y pisó el pie de apoyo de Nahuel, que cayó dentro del área cuando lo tenía todo de cara para rematar desde el centro ante Tomeu. El colegiado no lo pitó, pero el filial no se rindió y siguió al ataque. Antes del descanso, Aleñá tenía la primera gran ocasión. Se quedó uno contra uno con el meta local, pero el balón le cayó a la derecha, su pierna menos buena. El tiro raso y centrado lo atajó el arquero. Las mejores opciones de gol para el Barça B llegaron tras el intermedio. Y con un claro protagonista: Marc Cardona, que no pudo terminar el partido con problemas musculares. El primer remate a puerta del ilerdense lo salvaron entre Tomeu y el palo. Y en su segundo intento, Cardona lo hizo todo bien hasta el final. Se fabricó la jugada, recortó a Moreno dentro del área, pero su remate lo volvió a tapar el portero del Albacete, que salió bien para achicar espacios. Los nervios se apoderaron del filial en los últimos minutos y el Albacete, a través de Aridane, a punto estuvo de marcar en dos acciones consecutivas. Finalmente, el marcador no se movió y el punto sumado fue inútil para el Barça B, que pierde la categoría once meses después de lograr un trabajado ascenso. Tocará reflexionar y trabajar desde ya para cerrar un nuevo proyecto para regresar a Segunda A y, ante todo, formar jugadores para el primer equipo, el auténtico objetivo del filial.
El Cádiz no ha podido asegurar la promoción de ascenso a Primera División después de empatar (1-1) en el estadio Ramón de Carranza frente al Tenerife, tras un tanto de Malbasic en el tiempo de descuento que cercenó el triunfo que los gaditanos ya veían cerca. En la primera parte, el juego comenzó entretenido, con dos equipos intentando llegar a las áreas adversarias. El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, dispuso dos delanteros centros para fijar a la defensa del Tenerife, que se mostró seria y contundente y al igual que la zaga del Cádiz, que volvió a evidenciar por qué es el equipo menos goleado de la categoría. El primer acercamiento fue un centro-chut del delantero cadista Jonathan Megía 'Jona' que se paseó por delante de la portería del Tenerife sin encontrar rematador. Pasado el minuto 19, el equipo canario se lanzó hacia el área del Cádiz. El hondureño Bryan Acosta disparó con fuerza y el argentino Marcos Mauro desvió a córner y cuatro minutos más tarde, un cabezazo del argentino Lucas Elio Aveldaño también se topó con la defensa del equipo gaditano para evitar que el balón encontrase portería. La ocasión más clara del primer tiempo la tuvo José Ángel Carrillo, pero una buena intervención del portero tinerfeño Dani Hernández abortó el disparo del murciano. Tras la reanudación, el Cádiz sujetó en los minutos iniciales al Tenerife, que pudo marcar en una jugada de Juanito Villar, aunque su intento se marchó fuera. Jona la tuvo para el Cádiz pero remató desviado en el primer palo, justo un minuto antes de que el equipo gaditano anotase su gol cuando Alberto Perea enganchó un disparo exterior colocado ante el que nada pudo hacer el guardameta del equipo insular. El Cádiz pudo sentenciar a los 87 minutos pero Aitor García no llegó en boca de gol a un buen centro de Álvaro. El Tenerife no se dio por vencido y marcó en el tiempo añadido con un disparo raso y seco de Malbasic pegado al palo derecho de la meta de Cifuentes.
El Sporting se aseguró este domingo disputar la promoción de ascenso a Primera División con una victoria por 2-1 ante el Granada. El equipo asturiano se jugaba mucho más que el Granada, salió dispuesto a romper la racha de tres derrotas consecutivas que le complicaron notablemente sus opciones de ascenso directo y encerró al conjunto andaluz en su campo. Marcó pronto, en el minuto 18 por medio de Lora, que fue titular por primera vez desde la novena jornada y que agradeció la confianza de Rubén Baraja firmando el gol con un disparo cruzado tras una gran jugada de Michael Santos, que dribló de manera magistral a Chico Flores. Durante unos minutos el Sporting volvió a tener opciones de recuperar la segunda plaza porque el Rayo Vallecano, al que una victoria ante el Lugo le daba matemáticamente el ascenso, estaba empatado en su propio campo y esto dio alas a los locales, que buscaron el segundo gol, pero sin suerte porque la zaga granadina defendía con orden y, además, el equipo andaluz comenzó a combinar por las bandas, en especial por la izquierda, en la que Álex Martínez y Adrián Ramos estuvieron muy activos. Una indecisión entre Mariño y Álex Pérez a la hora de hacerse con un balón claro para cualquiera de los dos posibilitó que Ramos rematara, lo que obligó al portero rojiblanco a despejar con apuros a córner en la única acción de peligro de los andaluces en toda la primera parte. El Sporting no salió con la misma intensidad tras el descanso y los primeros minutos fueron de dominio del equipo granadino, que aprovechó su primera aproximación para empatar el partido con un remate de cabeza de Germán tras el saque de un córner. Los rojiblancos pasaron de dominadores a dominados entre las protestas del público, que veía cómo su equipo estaba siendo totalmente superado por el rival y era incapaz de dar dos toques seguidos con el mínimo criterio y cuando peor lo estaba pasado, el Sporting Jony forzó un córner que sacó Carmona y que remató Barba, de cabeza, lejos del alcance de Rui Silva. El gol y los cambios frenaron el ímpetu visitante y el juego se equilibró, pero el peligro rondó más la portería visitante que la local. Michael Santos, de cabeza, Pablo Pérez, con un tiro cruzado, y Carmona, con una espectacular chilena que obligó a Rui Silva a una gran parada, pudieron haber firmado el gol de la tranquilidad para los locales, pero la incertidumbre se mantuvo hasta el final.
El Reus perdió con el Córdoba (1-2) y les da vida para conseguir la permanencia. Con 48 puntos los andaluces salen de la zona de descenso y se lo jugaran todo en la última jornada. El partido empezó con un Reus llevando el control, pero sin inquietar a Kieszec. Por su parte, los andaluces avisaron en el minuto 12, con un remate de Vallejo que se marchó lamiendo el travesaño y, en el mismo minuto, Guardiola mandó el balón a las manos de Badia. Con el paso de los minutos el Córdoba se asentó sobre el césped y recogió sus frutos en el minuto 24, cuando Quintanilla aprovechó un balón muerto dentro del área para marcar el primer gol cordobesista. A los locales les costó reaccionar con el gol y no fue hasta el minuto 33 cuando dispusieron de la primera ocasión, pero el tiro de Domínguez lo atajó el visitante Kieszec. A pesar de tener el control en el tramo final, el buen planteamiento del Córdoba generar más oportunidades en busca del empate. El segundo tiempo empezó con dos ocasiones para el Córdoba y en el minuto 64 Jovanovic hizo lucir a Badia tras un gran remate. El Reus se adueñó de la situación y tres minutos más tarde empató con un gol del Pichu Atienza. Justo después, Kieszec evitó el segundo de los locales con el pie tras un cabezazo de Hernández. Con el empate, los rojinegros jugaron a placer y pudieron dejar el partido sentenciado, pero no fue así. En el minuto 74, Jovanovic tuvo el segundo gol en sus botas, pero falló a puerta vacía. El Reus acechaba al Córdoba y, cuando parecía que estaba más cerca el gol reusense que el visitante, Aythami remató al fondo de la red en la salida de un córner
Almería y Alcorcón empataron este domingo sin goles (0-0), pero con dos mal anulados, uno por cada lado, y llegarán a la última jornada sin certificar la permanencia en Segunda; los almerienses, incluso, metidos en puestos de descenso. Al Estadio de los Juegos Mediterráneos volvía una de esas tardes de transistor y calculadora. El Almería, para certificar su permanencia, debía ganar su partido y esperar que entre tres factores se diera al menos uno: que la Cultural Leonesa no ganara o perdieran Gimnástic de Tarragona o Córdoba. No se dio ninguno de ellos. El Alcorcón, cuyas cuentas pasan por los 50 puntos, solo pudo llevarse uno. La primera mitad tuvo muy poco de fútbol, siendo el Almería el que tuvo algo más de iniciativa en la búsqueda de su objetivo, sobre todo en la recta final. Motta, en un disparo escorado, protagonizó el primer aviso de los locales y pudo adelantarse el equipo almeriense en el minuto 28, pero no lo hizo por un grave error del asistente, que anuló por fuera de juego inexistente un gol de Juan Muñoz tras un envío en profundidad de Pozo. La tuvo también el Alcorcón, en el minuto 41 y en su único disparo entre los tres palos de la primera mitad, por medio de Bruno Gama, que se estrelló en el larguero. Cambió el panorama en el arranque del segundo tiempo, con el Alcorcón dando un paso adelante. En la segunda jugada, a los madrileños le anularon otro gol, de nuevo de manera errónea, al interpretar el colegiado falta sobre René un choque del meta almeriense con su compañero Motta. Álvaro Peña, que había sido quien terminó empujando el balón a la red en esa acción, protagonizaría una nueva jugada de peligro para su equipo en un disparo lejano que también golpeó en el larguero. El Alcorcón se hizo dueño de la pelota ante un Almería cada vez más desdibujado, mucho más desde que, además, Fran Fernández sacrificara a Pozo, su mejor hombre sobre el césped, para dar entrada a Caballero y jugar con dos puntas. Nono acarició la escuadra en otro disparo lejano y acto seguido Casto intervino ante un lanzamiento desde la frontal de Juan Muñoz. Cerca del final, Pervis Estupiñán despejó al palo en el área propia un centro de Mateo, recién entrado al terreno de juego. El marcador no se movió y Almería y Alcorcón llegarán a la última jornada todavía sin los deberes hechos.
Después de dos derrotas consecutivas, el Rayo Vallecano se reencontró con la victoria para superar al Lugo (1-0) con un gol de Alex Moreno a los 40 minutos y sumó con mucha agonía tres puntos que le dan el billete de ascenso directo a Primera dos años después de perder la categoría. El Rayo salió al césped con la consigna muy clara desde el vestuario. Solo valía ganar. Y con ese objetivo iniciaron el partido los jugadores franjirrojos, que prácticamente desde el minuto uno sometieron a un asedio al conjunto lucense y a los 4 minutos, Raúl de Tomás remató de cabeza un balón desde el área pequeña que Roberto salvó en línea de gol con una buena parada y, poco después, el argentino Oscar Trejo volvió a avisar con un disparo alto. El Lugo supo frenar el vendaval inicial rayista y en ataque se mostró poco, aunque cuando lo hizo fue con mucho peligro, como el remate de cabeza de Kravets que obligó a emplearse a fondo a Alberto García a los 16 minutos. Con el paso de los minutos, el dominio del Rayo se fue diluyendo y poco a poco el Lugo fue ganando metros, aunque no lo suficiente como para inquietar en exceso a la zaga local, que dio síntomas de nerviosismo con perdidas innecesarias y errores absurdos. A los 40 minutos, cuando el partido transitaba por una fase de tedio, Alex Moreno aprovechó un saque de banda rápido para adentrarse en el área visitante por el costado izquierdo y con un zurdazo cruzado marcar gol y llevar el delirio a la grada. El Lugo estuvo a un paso de silenciar al estadio solo un minuto después con un disparo de falta de Jaime Romero que se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Alberto. En la segunda mitad, el Rayo pudo marcar el segundo gol del partido a los 56 minutos con una jugada individual de Oscar Trejo que terminó con un potente disparo del argentino que despejó Roberto. Para entonces, el Lugo ya dominaba el partido con posesiones largas y jugadas elaboradas desde la medular por Sergio Gil y Seoane, aunque se mostró poco profundo en los metros finales. La salida al césped de Emiliano Armenteros fue clave para el Rayo, puesto que el argentino participó mucho en el juego y con su velocidad permitió a su equipo mejorar en el aspecto ofensivo. Aun así, el Rayo tuvo que sufrir para mantener el resultado y fue contando los minutos con agonía ante un Lugo que se resignó a irse de vacío de Vallecas y no cesó en buscar el empate hasta el final.
El Nastic de Tarragona tomó aire con el triunfo en el Alcoraz (0-1), dejando encarrilada y más cerca la permanencia, ya que dependerá de sí mismo en la última jornada, mientras que el Huesca no pudo despedirse de su aficionados con una victoria aunque estos celebraron durante todo el partido el ascenso a Primera División. En los primeros minutos del partido, el Nastic, con mucha aptitud, tuvo más el control del partido y se acercó con bastante facilidad al área local tanto por el centro como por las dos bandas, enviando balones a su delantero centro Barreiro. Poco a poco se empezó a sacudir el dominio el Huesca y empezó a tener más posesión y más control del balón, aunque no tuvo ocasiones para batir al portero si bien tanto Cucho Hernández como Chimy Ávila se acercaron con facilidad al área tarraconense en algunas contras, siendo lo más peligroso un disparo del segundo, en el minuto 28, junto al poste izquierdo. El Huesca, que entrenó solo dos días debido a las celebraciones por el ascenso, acusó no tener presión por el resultado, aunque pudo adelantarse por medio del colombiano Cucho Hernández, que envió el balón junto al poste en el minuto 40. En la segunda parte, fue el equipo oscense quien dominó más en el centro del campo ante un rival que perdió fuelle y confianza conforme pasaron los minutos ya que necesitaba la victoria y le podía la presión. Gordillo el entrenador del Nastic, sacó a toda la artillería en busca del triunfo, ya que no le valía otro resultado, y se lanzó todo el equipo hacia el área local, por lo que el partido fue más emocionante aunque sin ocasiones claras para marcar en ninguno de los equipos hasta que en el minuto 72, Uche marcó de cabeza tras un centro de Abrahan que da vida a un Nastic que vuelve a creer en la salvación
Los goles en el descuento en ambos periodos le dan a la Cultural mucho aire en su lucha por la permanencia que se jugará en Soria, ante un Numancia al que se le ha complicado su opción de "playoff", al igual que el Oviedo tras su derrota en León (2-0). En un partido muy completo los locales jugaron bien cuando lo requería la situación en la primera mitad y supieron sufrir cuando se le complicaba el panorama para acabar festejando una victoria tremendamente valiosa. Era la Cultural la que lo intentaba, tratando de llevar el balón para romper la presión adelantada de un Oviedo, también muy agresivo y ambicioso en su propuesta pero a los locales, tremendamente verticales, con las ideas muy claras a la hora de afrontar el sistema asturiano, tan solo les faltó puntería para adelantarse en el marcador después de que Rodri recogiera un pase filtrado de Mario, regateara al guardameta y, forzado, enviar su disparo al palo a puerta vacía. Instantes después llegaba la primera llegada peligrosa asturiana con una colada del mejor asistente de la liga, Saúl Berjón, que encontró en el segundo palo al islandés Johanesson que remató al lateral de la red y todavía llegaría una tercera ocasión local con un cabezazo de Ángel García al palo tras un rechace de una falta, de nuevo cuando se cantaba el gol en las gradas. Quedaría la traca final de emoción y también de la controversia antes del descanso cuando, tras un doble intento de remate, en uno de ellos un posible empujón de Verdés a Señé fue señalado como pena máxima por el árbitro asistente, con muchas protestas visitantes, que transformó Señé con toda la frialdad. La segunda parte mostró un panorama diametralmente opuesto con un Real Oviedo que subió líneas, buscó las bandas y por ahí llegaron los problemas para la zaga culturalista, primero tras un error defensivo que Aarón Ñiguez puso para Rocha que, totalmente solo, remató al centro. El color era completamente azul con Anquela metiendo toda la pólvora, primero con Fabrini y después con Toché, con una Cultural agazapada, por momentos asustada, pero que intentaba encontrar alguna contra para sentenciar. Los cambios, lejos de reactivar a los visitantes, les desactivó e hizo más previsible su juego, obsesionados buscando la referencia de Toché como obsesión para que Berjón pusiera el corazón en un puño tras un balón al área que superó a Palatsí sacando con muchos apuros la defensa blanca y en pleno acoso visitante, un balón suelto sobre Rodri le permitió al soriano escaparse en solitario y batir por bajo a Herrero logrando su décimo tanto de la temporada para el segundo tanto definitivo.
El Numancia ha comprometido casi definitivamente sus opciones de ascenso tras perder de forma inesperada (2-1) su duelo en el campo del descendido Sevilla Atlético, que deshizo con un tanto de Pozo en el cuarto de hora final el empate que habían fijado dos goles en propia puerta. Los jugadores de Jagoba Arrasate salieron decididos a adelantarse y casi lo consiguen en las primeras aproximaciones, cuando Escassi rozaba la escuadra con lo que parecía más un centro que un disparo e Higinio, servido por Íñigo Pérez, malograba una ocasión clara al cruzar demasiado su zurdazo. El Sevilla Atlético esperaba agazapado en su parcela, con la esperanza de que los sorianos facilitasen espacio para lanzar contragolpes como el que condujo al filo del minuto 10 Mena, cuya galopada por la izquierda concluía con un centro que Unai Medina introducía en su portería. Al Numancia se le vino el mundo encima al encajar el tanto y, salvo algún intento de Higinio, permitió que la primera parte se consumiese con ocasiones más claras para los locales, que pudieron doblar su ventaja dos veces en sendas internadas de Cantalapiedra, poco afortunado en la definición. Nada más empezar la segunda parte, Borja San Emeterio devolvió la gentileza del autogol al desviar a la red un centro numantino y eso animó a un equipo visitante que rozó el segundo un cuarto de hora después, con un cabezazo de Guillermo, que había suplido a Larrea en el descanso, que Juan Soriano sacó de la cruceta. El encuentro se convirtió en un asedio soriano, con remates consecutivos de Higinio, rechazado por un defensor, del mencionado Guillermo, que cabeceó al poste desde muy cerca, y de Diamanka, cuyo tiro raso desde la media distancia dio otra oportunidad de lucimiento al portero sevillista. Los andaluces lograron sacudirse ese dominio a raíz de la salida de Diego García, que lograba retener el balón en posiciones de ataque, y se adelantaron mediante Pozo, que se plantó mano a mano con Aitor Fernández tras un pase en profundidad de Lara y lo batió por bajo. El Numancia acusó este segundo golpe y apenas si pisó en el tramo final el área de un Sevilla Atlético en el que debutó Antonio Zarzana, un crío de 16 años que mostró excelentes maneras con un par de conducciones vertiginosas que a punto estuvieron de propiciar el tercer gol de su equipo.
Osasuna llegó con vida a la última jornada de la liga regular, en sus aspiraciones de meterse en la fase de promoción de ascenso, al ganar por 1-0 al Lorca con un gol del navarro Unai García en la segunda parte, por lo que pasa a depender de sí mismo en un enfrentamiento en el campo del Valladolid. El conjunto navarro, obligado a ganar, logró su objetivo en un partido en el que estuvo muy fallón en la definición e incluso erró un penalti a falta de diez minutos, y además le acompañaron otros resultados para jugársela el próximo sábado ante el Valladolid, empatado a puntos con Osasuna. Primera parte igualada, con ambos equipos repartiéndose la posesión del balón, aunque Osasuna llegó con más peligro a la portería rival, pero sin pólvora en ataque, por lo que no se movió el resultado en el primer periodo. Xisco y Lucas Torró lo intentaron en los primeros minutos, mientras que el Lorca, que jugó desinhibido y con desparpajo, rozó el gol en un disparo de Javi Muñoz, su único remate en el primer acto. Los rojillos, bastante imprecisos, volvieron a la carga en los últimos minutos de la primera mitad y cantaron gol en un remate de Xisco, invalidado por el árbitro por falta previa a Dorronsoro en el minuto 34. El conjunto pamplonés cargó el juego en balones altos y jugadas de estrategia y en un córner Fran Mérida estuvo a punto de desnivelar el partido, pero Osasuna siguió sin acierto y confió todo a la segunda parte, con otros resultados sonriéndole al descanso. Aunque el segundo periodo comenzó con una contra peligrosa del Lorca, con un disparo de Peña despejado por Manu Herrera, fue Osasuna el que buscó la victoria con mucha más convicción que en la primera parte. Los rojillos acumularon claras ocasiones de gol, pero ni Fran Mérida ni Xisco ni Miguel Flaño ni David Rodríguez acertaron a definir, y el conjunto murciano enganchó unos minutos de peligro en los que llevó la inquietud a la grada local, con un remate de Ojeda que paró Manu Herrera. El equipo de Diego Martínez consiguió finalmente su objetivo en el minuto 70, a balón parado. Fran Mérida botó un córner, Lucas Torró tocó de espuela al segundo palo, donde Unai García marcó de cabeza. Osasuna sufrió la incertidumbre del resultado hasta el final al fallar un penalti en el minuto 80. El árbitro pitó un dudoso penalti de Javi Muñoz a Lucas Torró, pero Xisco erró la pena máxima al mandar el balón al poste, aunque los rojillos lograron el objetivo de depender de sí mismos en la última jornada en Valladolid.
RESULTADOS DE LA JORNADA
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| RAYO VALLECANO |
76
|
41
|
21
|
13
|
7
|
67
|
46
|
2
| SD HUESCA |
75
|
41
|
21
|
12
|
8
|
60
|
38
|
3
| SPORTING DE GIJÓN |
71
|
41
|
21
|
8
|
12
|
60
|
37
|
4
| REAL ZARAGOZA |
68
|
41
|
19
|
11
|
11
|
55
|
44
|
5
| CÁDIZ CF |
64
|
41
|
16
|
16
|
9
|
41
|
27
|
6
| REAL VALLADOLID |
64
|
41
|
18
|
10
|
13
|
67
|
55
|
7
| ATLÉTICO OSASUNA |
64
|
41
|
16
|
16
|
9
|
44
|
32
|
8
| CD NUMANCIA |
62
|
41
|
17
|
11
|
13
|
50
|
40
|
9
| REAL OVIEDO |
62
|
41
|
17
|
11
|
13
|
52
|
47
|
10
| GRANADA CF |
58
|
41
|
16
|
10
|
15
|
53
|
49
|
11
| CD TENERIFE |
58
|
41
|
15
|
13
|
13
|
57
|
49
|
12
| CD LUGO |
54
|
41
|
15
|
9
|
17
|
38
|
47
|
13
| CF REUS DEPORTIU |
52
|
41
|
12
|
16
|
13
|
31
|
39
|
14
| AD ALCORCÓN |
49
|
41
|
11
|
16
|
14
|
34
|
42
|
15
| GIMNÀSTIC DE TARRAGONA |
49
|
41
|
14
|
7
|
20
|
42
|
50
|
16
| CÓRDOBA CF |
48
|
41
|
14
|
6
|
21
|
54
|
65
|
17
| CULTURAL LEONESA |
48
|
41
|
11
|
15
|
15
|
53
|
65
|
18
| ALBACETE BALOMPIÉ |
48
|
41
|
11
|
15
|
15
|
34
|
45
|
19
| UD ALMERÍA |
47
|
41
|
12
|
11
|
18
|
37
|
44
|
20
| FC BARCELONA ATLÉTICO |
44
|
41
|
10
|
14
|
17
|
46
|
52
|
21
| SEVILLA ATLÉTICO |
32
|
41
|
7
|
11
|
23
|
28
|
58
|
22
| LORCA FC |
30
|
41
|
7
|
9
|
25
|
35
|
67
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario