La pareja de delanteros, que suma 39 de los 59 goles en Liga del Celta, sentencia al Levante y endulza el adiós de Unzué del banquillo celeste
Un dulce adiós le sirvieron Iago Aspas y Maxi Gómez a su técnico Juan Carlos Unzué (4-2). Bueno, a él y seguramente a varios pesos pesados del vestuario celeste. Entre el olor a despedida y la resaca de un Levante aún subido en la nube del que se sabe vencedor del invencible, emergió la pareja de delanteros celtiña. Un Aspas y un Maxi Gómez que, con dos goles cada uno, firmaron una notable actuación para seguir subrayando su nombre de cara al Mundial de Rusia. Una cita a la que sí o sí quiere ir, entre otros, un delantero gallego que ante el conjunto valenciano confirmó su segunda temporada consecutiva como máximo goleador nacional (22 goles).
Y eso que no comenzaron las cosas bien un Balaídos que llegó a tensarse. Visualizando un pobre cierre a un curso decepcionante, alteró a la parroquia viguesa una brillantez de Rochina. De tacón se orientó el cuero y de un suculento disparo de zurda clavó el balón en la escuadra derecha de Sergio (12’). El primer zarpazo de un Levante que, plagado de cambios, golpeó primero. Pero entonces le sonrió la fortuna al Celta. Cuando menos apuros pasaba el equipo de Paco López, una arrancada eléctrica de Aspas terminó en el tanto del empate (29’). De rebote, Maxi Gómez puso el decimosexto gol en su ficha particular.
Un tanto que le quitó las cadenas a Aspas. El internacional español se desató hasta el punto de disiparle las dudas, por si aún las tiene, al seleccionador español Julen Lopetegui. Entre líneas hizo daño a la defensa granota y entre líneas cocinó el tanto de la ventaja. El delantero gallego lanzó en carrera a Jozabed, que le sirvió a placer el primero (41’) de una cuenta goleadora que no echó ahí su cierre.
Si no bastó con la marcha más con la que ya andaba el equipo vigués, un error del Levante en la salida de balón terminó de decantar el choque a favor de los gallegos. Y es que poca opción al perdón permitió una de las parejas más letales de La Liga. Maxi Gómez robó para regalarle el segundo al ariete de Moaña (48’). Y si bien hizo de asistente el uruguayo, igual o mejor repitió en su faceta de goleador. Wass colgó el córner y Maxi puso el cuarto de cabeza (63’) para convertirse en el mejor debutante en Liga, en cuanto a goles, de la historia del Celta (17 goles).
Un festín al que acabó por sumarse también Morales (74’). Gran artífice, junto a Paco López, de una trabajada y merecida salvación. La que hace jornadas celebró un Levante que, en Vigo, se rindió al hambre mundialista de dos hombres, Aspas y Maxi, con billete casi comprado para Rusia
RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Roncaglia, Jonny (Mazan, min.67); Radoja, Lobotka, Jozabed (molina, min.86); Wass, Iago Aspas (Boyé, min.67) y Maxi Gómez.
Levante UD: Koke; Pedro López, Chema, Cabaco, Luna; Jason, Campaña, Lukic, Rochina (Fahad, min.75); Morales (Bardhi, min.75) y Sadiku (Pazzini, min.58)
Goles: 0-1, m.11: Rochina; 1-1, m.28: Maxi Gómez; 2-1, m.40: Iago Aspas; 3-1, m.47: Iago Aspas; 4-1, m.62: Maxi Gómez; 4-2, m.73: Morales.
Árbitro: De Burgos de Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Cabaco y a Luna por parte del Levante.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 10.850 espectadores
Gracias por todo, Garitano
Asier Garitano y Martín Mantovani se despiden de Butarque con victoria ante un conjunto bético que queda sexto en la clasificación en una gran temporada
Día de despedidas en Butarque. La más importante, la de Asier Garitano, uno de los principales artífices del éxito reciente del Leganés. Ascendió a los pepineros a Segunda en la 13/14. Dos temporadas más en la categoría de plata del fútbol español y otro ascenso. El soñado en sus 89 años de historia. El salto a Primera División. 222 partidos después, el técnico vasco se despide del club pepinero.
El partido resume a la perfección la idiosincrasia de este Leganés de Asier Garitano. Un equipo robusto, que deja muy pocos espacios, con un entramado defensivo que te asfixia poco a poco, y que te asesta un golpe en el momento preciso. Y todo ello tras superar cualquier contratiempo que pueda ofrecer el choque, como así fue. Y es que en apenas cinco minutos, del 20 al 25, el Betis se adelantó por mediación de Joel Campbell tras aprovechar un desajuste defensivo y Diego Rico se marchaba a los vestuarios por dos amarillas consecutivas.
Pero el Lega se repuso y cuando parecía más difícil. Primero empató por mediación de Dimitrios Siovas tras un saque de esquina en el minuto 28, un gol gracias a una pelota parada, otra de las señas de identidad de este Leganés de Asier Garitano. Y ya en la segunda parte, un robo de Miguel Ángel ante Jordi Amat terminó en el segundo tanto, obra de José Manuel Naranjo a puerta vacía. Garitano se despedía de Butarque y el juego parado y la presión alta también quisieron homenajear al técnico de Bergara.
Pero el Betis no se dio por vencido y logró el empate a falta de 15 minutos para la finalización. Una mala salida de Jon Ander Serantes, que volvía a disputar un partido de la Liga casi dos años después, era aprovechada por Tony Sanabria para marcar de cabeza el momentáneo tanto de la igualada. Pero poco le duró la alegría al cuadro bético puesto que minutos después, Nordin Amrabat, tras una buena combinación con Guerrero, colocaba el tercer tanto en el electrónico.
Sin embargo, y pese al precioso tanto del internacional marroquí, quedaba uno de los momentos cumbre el encuentro, la salida al terreno de juego de Martín Maximiliano Mantovani, eterno capitán del equipo con más 150 partidos. El argentino, al igual que Asier Garitano, llevaron al club del sur de Madrid desde Segunda División B a Primera y han seguido siendo los referentes del equipo en estas dos temporadas en la máxima categoría. Final feliz para los dos. La vida sigue. El fútbol sigue. Y el Lega, por supuesto, sigue
CD Leganés: Serantes, Tito, Ezequiel, Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez, Brasanac, Gumbau, Omar (Zaldua, min.62), Naranjo (Amrabat, min.75) y Guerrero (Mantovani, min.88).
Real Betis Balompié: Pedro; Francis, Mandi, Bartra, Jordi Amat (Rafa Navarro, min.68), Durmisi; Campbell, Fabián (Joaquín, min.76), Camarasa; Loren (Sanabria, min.68) y Ruben Castro.
Goles: 0-1, min.20: Campbell. 1-1, min.27: Siovas. 2-1, min.64: Naranjo. 2-2, min.76: Sanabria. 3-2, min.79: Rafa Navarro (p.p).
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Expulsó por doble amonestación a Diego Rico (min.23).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Butarque ante 10.813 espectadores
Vaya final en Girona y vaya funeral en Gran Canaria
Un doblete del uruguayo Stuani sentencia al equipo amarillo en su último encuentro en la élite. El Girona cierra su primer año en Primera con un final feliz
Las Palmas fue incapaz de tener una bonita despedida de Primera División por culpa de un gran Christian Stuani, autor de los dos goles con los que el Girona silenció aun más un Estadio de Gran Canaria semivacío (1-2) que pudo presenciar en primera persona cómo el equipo dirigido por Pablo Machín se bastó de los flagrantes errores defensivos del equipo canario para cerrar con una nota de sobresaliente la primera experiencia en Primera División a lo largo de toda su historia.
Es costumbre ya en el Estadio de Gran Canaria acoger desde hace unos meses cada suceso que acontece en el campo con ligera indiferencia. La temporada del equipo no da para mucho más y se festeja con el mismo ánimo un gol a favor que otro en contra. De nada sirvió que la camaradería de Paco Jémez merodeara el marco defendido por Bono. En los primeros compases las tuvo Calleri pero a sus ocasiones les faltaron un par de centímetros para embocar el cuero dentro de la portería. El que no perdonó instantes después fue Christian Stuani, que cabeceó a gol un gran centro de Portu desde la derecha.
No hubo tampoco una gran reacción por parte del respetable cuando Pere Pons agarró de la camiseta sin ningún disimulo a Calleri cuando éste se preparaba a rematar de cabeza un saque de esquina. El argentino cumplió con su particular tradición y transformó la pena máxima para poner punto y final a una racha de cinco jornadas sin marcar jugando de local (desde el empate a uno contra el Barça a principios del mes de marzo). Tiene un idilio el de Buenos Aires con el punto de penalti, pues sus últimos cinco goles con la camiseta amarilla han llegado desde los once metros.
No ha demostrado Las Palmas ser un equipo para competir en Primera División. Su último encuentro antes de afrontar la realidad de la Segunda División no fue muy diferente. Más allá de los aciagos números o del escaso efecto con la mano de sus entrenadores, hay futbolistas cuyo nivel ha estado muy por debajo de lo esperado. En ataque no generan y en fase defensiva, conceden demasiado. Todo este cóctel lo ejemplificó a la perfección Ximo Navarro antes de llegar al descanso dejando un balón muerto para que Stuani fusilara otra vez a Leandro Chichizola.
Lo rocoso del sistema implantado por Pablo Machín fue suficiente para mantener a raya a una Las Palmas que quiso dominar tras el entreacto. Entre su estéril posesión y la falta de ideas frescas, fue dando terreno poco a poco a un Girona que no necesita tejer pases horizontales para generar peligro. El cuadro catalán castigó la debilidad de los de Jémez desde los costados con constantes centros laterales. La zancada de Aday y la punta de velocidad de Portu supusieron un martillo constante para los defensores amarillos, que frenaban a duras penas sus avances.
La falta de tensión por no haber nada en juego marcó la recta final del encuentro. El carrusel de cambios acabó por matar el poco ritmo de un partido sin demasiadas ocasiones. No pudo Las Palmas despedirse de la Primera División con una alegría, un triunfo que hubiera endulzado ligeramente el sabor amargo que tiene la afición tras un año para olvidar. Mejor desenlace tuvo el Girona que, a la espera de saber si Machín volverá a capitanear la nave la temporada que viene, cierra su primer año en la élite del fútbol español como el segundo equipo catalán mejor clasificado, por debajo del Barça y por encima del Espanyol. Todo un hito.
UD Las Palmas: Chichizola; Aguirregaray (Erik Expósito, min. 63), Gálvez, Ximo Navarro (David García, min. 46), Dani Castellano; Etebo, Vicente Gómez; Halilovic, Momo (Nacho Gil, min. 65), Benito; y Calleri.
Girona FC: Bono; Maffeo (Timor, min. 58), Ramalho, Espinosa, Juanpe, Aday Benítez; Portu, Granell, Pere Pons; Lozano (Borja García, min. 80) y Stuani (Olunga, min. 85).
Goles: 0-1, min. 5: Stuani. 1-1, min. 14: Calleri, de penalti. 1-2, min. 42: Stuani.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Etebo (min. 59) y a los visitantes Pere Pons (min. 13) y Aday Benítez (min. 21).
Incidencias: Partido de la trigésima octava jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 6.362 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los abonados de Las Palmas fallecidos en la temporada
Fin a la pesadilla de Martinicos
Remy de penalti logra una convincente victoria en La Rosaleda que deja a los azulones en octavo lugar en su retorno a la máxima categoría
El Málaga se despide de Primera División en último lugar y afrontará un futuro incierto en la categoría de plata. La última cita en la élite quedó deslucida por una nueva derrota frente al Getafe, más incisivo en el global de los noventa minutos. Aunque los madrileños estuvieron algo desacertados de cara a portería, terminó decidiendo Loic Remy de penalti en la segunda mitad.
Con tan solo la plaza colista en juego, la grada de La Rosaleda estuvo casi despoblada durante la primera mitad por el hartazgo del público, reflejado en la manifestación contra Al-Thani que se había organizado en la ciudad a la misma hora. Las numerosas bajas locales llevaron a José González a improvisar un plantel con tres centrales, entre ellos el juvenil Álex Robles, y Lacen como extremo. Más allá de eso, los pocos aficionados que se atrevieron a venir presenciaron un choque insulso. Al Getafe le bastó poco para dominar gracias a las distribuciones de Shibasaki, y en su ocasión más clara Antunes vio como Prieto le sacaba una falta pegada al poste.
Si bien el conjunto blanquiazul trató de reaccionar, la imagen que dejó fue fiel reflejo de toda la frustración que han vivido a lo largo de la temporada. Las ocasiones llegaban a cuentagotas, y en la más clara Lestienne no supo materializar la escapada de Success con quiebro incluido al guardameta. A falta de un cuarto de hora, el recién incorporado Remy transformó para el Getafe un penalti que había provocado él mismo, de nuevo por un fallo de concentración de la zaga andaluza. No les hizo falta nada más para llevarse los tres puntos al Coliseum.
La vigésimoctava y última derrota del curso deja al Málaga con la peor puntuación en una Liga del siglo XXI: 20 puntos que igualan a los descensos del Córdoba en 2015 y del Granada el año pasado. Pero más allá de eso la incerteza pasa por el futuro del proyecto deportivo. En cambio, el Getafe ha cerrado su regreso a Primera como una revelación de la temporada, en octavo lugar y al filo de los puestos europeos, por la que Bordalás se ha ganado la renovación hasta 2020.
Málaga CF: Andrés Prieto; Álex Robles, Luis Hernández, Diego González, Iturra; Lestienne (Ideye, m. 67), Lacen (Juan Cruz, m. 83), Adrián, Succes; Rolan y En-Nesyri (Keko, m. 75).
Getafe CF: Guaita; Molinero, Djené, Bruno, Antunes; Portillo (Pacheco, m. 67), Fayçal, Gaku (Mora, m. 81), Amath; Jorge Molina (Remy, m. 67) y Ángel.
Gol: 0-1, M. 73: Rémy (p).
Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño). Mostró tarjetas amarilla a los malaguistas Luis Hernández (m. 34), Adrián (m. 53) e Iturra (m. 82), y al futbolista del Getafe Ángel (m. 78).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 10.000 espectadores
El Pizjúan despide con victoria a Caparrós
Los andaluces cerraban la temporada con el tanto de Ben Yedder a la media hora de partido en el último partido del técnico en su carrera
El Sánchez Pizjuán despedía hoy la temporada. Con la séptima plaza asegurada, los hispalenses querían finalizar el campeonato de la mejor forma, con una victoria en el último partido como Joaquín Caparrós de técnico. No lo tendría fácil ante un Alavés que se presentaba tras sumar dos triunfos consecutivos. Comenzó mejor el Sevilla que ya en los primeros compases del encuentro contó con las dos primeras ocasiones, ambas para Sandro. Pero la respuesta del Alavés no se hizo esperar, a pesar del dominio local. Espectacular acción individual de Sobrino. Avanzó por la derecha para internarse en el área y culminar la jugada con un disparo directo a la cruceta.
No fue hasta la media hora cuando el conjunto andaluz logró abrir el marcador. Jugada entre Vázquez y Ben Yedder en la que el argentino ya en el área, cedía atrás para la llegada del franco-tunecino que no falló ante Pacheco. Ben Yedder, está en un momento dulce. Ya había participado en tres goles en sus últimos dos partidos ligueros (dos goles y una asistencia). Ante el Betis marcó y asistió en un mismo encuentro liguero por segunda vez con el Sevilla. Fue en el último tramo del primer tiempo donde esa supremacía de los hispalenses hizo mella a los albiazules. De nuevo Sandro y acto seguido, Franco Vázquez tras una gran pared entre Nolito y Ben Yedder, pudieron ampliar el marcador del Sánchez Pizjuán.
Ya tras la reanudación, el Sevilla pudo dejar sentenciado el choque en una gran contra orquestada por Layún y que no logró finalizar con acierto, Nolito. Con la posibilidad de empatar, Abelardo decidía mover ficha dando entrada a Munir e Ibai Gómez. La realidad es que el equipo de Abelardo no conseguía generar el suficiente peligro sobre la portería de David Soria. En el tramo final del duelo, Caparrós hacía debutar al canterano José Lara que sustituía a Nolito mientras el equipo buscaba el segundo tanto.
El colegiado acabó anulando el gol de Franco Vázquez por fuera de juego cuando recibía el pase desde la derecha de Layún y en el descuento, otro de Ben Yedder. El Sevilla termina así esta temporada con triunfo y con el objetivo cumplido, jugar en el Europa el próximo curso gracias a la séptima plaza. El Alavés tiene que conformarse con esta derrota pero con la satisfacción de haber luchado durante muchas jornadas para mantenerse un año más en la máxima categoría
Sevilla FC: David Soria; Layún, Nico Pareja, Lenglet, Sarabia; Franco Vázquez, Nzonzi (Pizarro, m.46), Roque Mesa, Nolito (Lara, m.81); Ben Yedder, Sandro (Muriel, m.64).
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Ely, Maripán, Ely, Diéguez (Tomás Pina, m.76); Sobrino, Dani Torres, Wakaso, Burgui (Munir, m.61); Demirovic, Bojan (Ibai, m.61).
Gol: 1-0, M.28: Ben Yedder.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité Madrileño), que fue sustituido por el cuarto árbitro, el también madrileño Hugo José López Puerta (m.59), por una lesión en el muslo derecho. Fueron amonestados los locales Nico Pareja (m.71) y Sarabia (m.81), y a los visitantes Diéguez (m.75) y Tomás Pina (m.84).
Incidencias: Partido de la trigésima octava y última jornada de la Liga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 23.000 espectadores. Césped en buen estado en tarde lluviosa.
Luces y sombras en el ensayo para Kiev
El Real Madrid cerró la Liga con un empate intrascendente ante el Villarreal en un duelo que el equipo de Zidane encaró más como preparación y pensando más en la final de Kiev
El Real Madrid se dejó remontar una renta de dos goles a favor en su enfrentamiento contra el Villarreal (2-2), el último ensayo previo a la final de la Champions League contra el Liverpool. El equipo blanco fue de más a menos a lo largo del partido, exhibiéndose en el primer periodo con un fútbol asociativo, y confiándose en una segunda mitad en la que la marcha de Cristiano Ronaldo y de Luka Modric acabó por dejar una versión más floja que sí supo aprovechar el Villarreal.
Con los ojos puestos en la mencionada final de Kiev, Zinedine Zidane quiso dar minutos de rodaje a los jugadores que fácilmente pueden formar parte del once titular que disponga contra el Liverpool. Con la única novedad de Luca Zidane bajo palos, en el que fue el debut del segundo hijo de Zinedine en partido oficial tras el estreno de Enzo hace ya unas temporadas, y sin Karim Benzema, una suplencia que empieza a coger fuerza en las últimas semanas, el Real Madrid fue de más a menos, con una prodigiosa primera parte y un gaseoso segundo periodo.
Gareth Bale formó parte de ese primer tiempo de ensueño del Real Madrid. El galés está llegando a la recta final de la temporada con un esplendoroso estado de forma y de gracia que refuerza su candidatura a la titularidad para la final de la Champions League. Cuando el Real Madrid comenzaba a ganar terreno y a mostrarse cómodo sobre el campo, llegó el ‘11’ para dejar patente esa superioridad. Aprovechó una asistencia filtrada por Luka Modric, sentó a Bonera con un amago sin tocar el balón y cruzó su disparo para batir a Andrés Fernández, marcando por cuarta jornada consecutiva, lo que es su mejor racha desde marzo de 2016.
A la fiesta quiso sumarse también Cristiano Ronaldo, que regresaba tras dos jornadas de descanso por un leve esguince de tobillo sufrido durante el Clásico contra el Barça en el Camp Nou. El luso demuestra que no necesita puestas a punto. La inactividad no le pasa factura. Lució una versión más asociativa, cayendo a bandas para facilitar las construcciones en ataque. Fue así como Isco montó la apertura de una jugada que acabó con Marcelo asistiendo de exterior y con ‘CR7’ cabeceando a gol. El clásico ‘pim, pam, pum’ que tanto gusta en Chamartín.
Con la labor cumplida antes del paso por los vestuarios, el segundo acto dejó a un Real Madrid mucho más comedido, que no arriesgaba en los duelos individuales y que mataba el ritmo cuando el partido cogía ciertas pulsaciones. Programó Zidane una hora de juego para Cristiano Ronaldo y para Luka Modric, con la finalidad de tener minutos de competición y otorgar descanso después. Sin ellos, el cuadro madrileño perdió frescura y presencia a partes iguales. Bajó los brazos, dándose por satisfecho con la renta de goles y se encontró con un Villarreal al que hay que matarlo dos veces antes de firmarle el parte de defunción. La entrada de Roger Martínez reactivó al ‘Submarino’ y suyo fue el gol que lideró la remontada. El colombiano se estrenó en Primera con un gol que clavó en la escuadra, donde nada pudo hacer Luca Zidane.
Donde sí pudo hacerlo fue en el segundo gol. Samu Castillejo vino a confirmar lo que el Villarreal necesitaba: chispa. Una mala colocación de la defensa del Real Madrid, tirando mal el fuera de juego, fue aprovechado por el exfutbolista del Málaga. Se anticipó a una mala salida de Luca Zidane, lo dejó por el camino y empujó el balón para firmar el empate que llevó la locura a la grada. El resultado genera ciertas dudas a un Real Madrid que tuvo luces y sombras a escasos días de la final de Champions.
Villarreal CF: Andrés, Mario, Bonera, Álvaro, Adrián Marín, Rodri, Javi Fuego (Salem, m.57), Soriano, Fornals (Samu Castillejo, m.77), Sansone y Enes Ünal (Roger Martínez, m.66).
Real Madrid: Luca, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric (Lucas Vázquez, m.62), Isco (Kovacevic, m.73), Bale y Cristiano (Benzema, m.62).
Goles: 0-1, m.11: Bale. 0-2, m.32: Cristiano Ronaldo. 1-2, m.72: Roger Martínez. 2-2, m.85: Castillejo.
Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Álvaro, Samu Castillejo y Salem y a los visitantes Modric, Casemiro y Kroos.
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de La Cerámica ante 18.891 espectadores
Hasta la próxima Mestalla y con ilusiones renovadas
Tres intervenciones del guardameta Jaume en el tramo final, evitaron que los deportivistas igualasen el marcador. Zaza y Guedes encarrilaron la victoria en Mestalla
La temporada en Mestalla echaba el cierre con la visita del Deportivo. Los gallegos querían despedirse de Primera División con dignidad ante un Valencia que buscaba dar la última alegría a los suyos. El primer tiempo en Mestalla fue entretenido. A pesar de las imprecisiones de valencianistas y deportivistas, el primer aviso llegaba por parte del conjunto local. Un disparo de Parejo desde la frontal del área que se marchó desviado. El Deportivo-hoy con notables ausencias en su once- apostaba por disputarle el balón a su rival y así fue cómo logró aproximarse a la portería de Jaume.
Los gallegos se plantaban con mucha más facilidad en campo rival pero las salidas a la contra de los che suponían una seria amenaza. Al borde de la media hora, los de Marcelino abrieron el marcador. El Valencia atacaba por la izquierda, el centro hacia el interior del área lo rechazaba Fernando Navarro con muy poca fortuna. Allí estaba Simone Zaza que en cuánto vio la oportunidad, chutó entre los tres palos para acabar batiendo a Koval. A partir de ahí, el Valencia se hizo dueño del partido, los gallegos quedaron tocados tras el gol y centraron su esfuerzo en detener las acometidas de su adversario.
Tras la reanudación, el Valencia pudo ampliar el marcador si el remate con la testa de Maksimovic no se hubiese estrellado en el larguero. El conjunto local empezó el segundo tiempo cómo había terminado el primero, con el dominio absoluto. Clarence Seedorf decidió dar entrada a Lucas para intentar reactivar el ataque de su equipo. Pero el Valencia seguía a lo suyo y de nuevo, el larguero impidió que el segundo subiese al marcador. Esta vez fue un remate de cabeza de Simone Zaza tras recibir un centro por la izquierda. Las oportunidades continuaron para el cuadro local. Una de ellas, a consecuencia de un error de Koval en su saque. El balón recaía en Guedes que disparaba casi a puerta vacía.
Milagrosamente el guardameta ucraniano volvió a su posición para intervenir con una mano providencial. Fue en el 77, cuando el segundo tanto subió al marcador. Gran jugada por la derecha de los valencianistas, Vietto asistía de espuela a Guedes que batió a Koval. Tan solo tres minutos más tarde, el Dépor recortaba distancias tras una gran jugada de Adrián por el carril izquierdo que culminó Lucas. Los gallegos rozaron el empate en la siguiente acción. Jaume detuvo dos disparos consecutivos de Krohn-Dehli y Lucas. No fueron los únicos, en los instantes finales evitó el tanto de Borja Valle. Finalmente no pudo ser. La reacción del Deportivo llegó tarde y se despiden de la máxima categoría con una derrota en Mestalla. Por su parte, el Valencia termina la temporada con victoria y en una cuarta posición que le abre las puertas de Europa.
Valencia CF: Jaume Doménech, Nacho Vidal, Garay, Murillo, Gayà, Carlos Soler, Parejo (Kondogbia, m.62), Maksimovic, Guedes, Rodrigo (Vietto, m.66)y Zaza (Santi Mina, m.64).
RC Deportivo: Koval (Tyton, m.83), Juanfran, Mujaid, Fernando Navarro, Luisinho, Krohn-Delhi, Mosquera, Gerard (Adrián, m.61), Çolak, Bakkali (Lucas Pérez, m.59) y Borja Valle.
Goles: 1-0, m.28: Zaza. 2-0, m.77: Guedes. 2-1, m.80: Lucas Pérez
Árbitro: Medié Jiménez (Colegio Catalán). Sin amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga 2017-2018 disputado en Mestalla ante 35.376 espectadores. El Valencia jugó con camiseta azul oscuro, segunda equipación de la próxima temporada, y el Deportivo de blanco
Punto y final a un annus horribilis en San Mamés
El ‘Cuco’ Ziganda no puede despedirse de San Mamés con una victoria. David Gallego deja el banquillo periquito sin conocer la derrota tras cinco jornadas
José Ángel ‘Cuco’ Ziganda no ha podido despedirse de la parroquia de San Mamés con una victoria después de cosechar un nueva tropiezo, el decimoquinto del curso liguero (39’5% de derrotas), en su último enfrentamiento contra el RCD Espanyol (0-1) por culpa de un solitario gol marcado por David López que permite al técnico David Gallego poner punto y final con un broche de oro a su experiencia en el banquillo periquito.
Las últimas participaciones de Iker Munian son la única noticia positiva que puede rescatar un Athletic Club al que la temporada se le ha hecho extremadamente larga. El ‘10’ rojiblanco se ha pasado gran parte del curso fuera de los terrenos de juego por una importante lesión y no ha llegado a tiempo para mejorar la imagen y el juego de un equipo al que, sin Raúl García y con un Aduriz fuera de línea, le falta carácter y mordiente en ataque. De esa apatía se aprovechó un Espanyol al que el desenlace del campeonato le ha llegado en su mejor momento del año. Con David Gallego en el banquillo, ésta vez ubicado en la tribuna de prensa de San Mamés por la expulsión en el Metropolitano, el equipo blanquiazul ofrece cada jornada una versión mucho más alegre y competitiva.
Encontrar fisuras en su defensa resulta casi una misión imposible. Desde que Quique Sánchez Flores fue cesado, los catalanes no conocen la derrota (4V-1E). Parte de su receta del éxito es defender con dos bloques bajos en los que el compromiso de Piatti y Leo Baptistao en labores defensivas resulta crucial. Al mismo tiempo compiten con la convicción de que tienen las armas suficientes como para dañar a su rival, más allá del ingenio y la inteligencia que demuestra Gerard Moreno con cada movimiento. Con un Athletic con balón pero sin ideas, fue el Espanyol el que aprovechó una concesión en un saque de esquina para que David López, libre de marca tras un sencillo aclarado, batiera a Kepa Arrizabalaga con un testarazo.
Tras la reanudación, los periquitos fueron fieles a sus principales premisas. Tomaron la decisión de defender muy atrás para conservar el resultado y para que el Athletic Club ganara metros, haciendo que su vuelta hacia atrás fuese mucho más costosa y confiando todo al contragolpe de sus atacantes. No era una mala propuesta atendiendo a las aguas que hace en defensa el equipo rojiblanco. La velocidad de los puntales ofensivos del Espanyol fue un constante dolor de muelas para los Etxeita, Yeray y Unai Núñez. Pudo Leo Baptistao cerrar el partido en un par de ocasiones, pero su toma de decisiones en los metros finales no es tan concreta como sí lo es su portentosa zancada.
Athletic de Bilbao: Kepa; Unai Núñez, Yeray, Etxeita (Córdoba, m.62); De Marcos, Beñat, Vesga (Iturraspe, m.58), Lekue; Williams (Sabin Merino, m.72), Muniain, Aduriz.
RCD Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Naldo, Dídac Vilà (Aaron, m.55); Leo Baptistao (Sergi Darder, m.83), Marc Roca, Víctor Sánchez, Piatti (Melendo, m.63); Sergio García y Gerard Moreno.
Goles: 0-1, m.9: David López.
Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz), que este domingo se despidió del arbitraje. Mostró tarjeta amarilla al visitante Javi López (m.81).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 28.492 espectadores, según datos oficiales. Los boxeadores vizcaínos Kerman Lejarraga y Andoni Gago realizaron el saque de honor del partido como reconocimiento a sus recientes éxitos, la conquista de los títulos de campeón de Europa de peso welter y de la Unión Europea del peso pluma, respectivamente. En el m.60 partido parte la grada entregó un premio al ex-preparador físico del club Manolo Delgado-Meco, posteriormente también de la selección española
El Niño se ha hecho grande y su leyenda aún más
Fernando Torres se despidió del Atlético de Madrid con dos goles suyos en su adiós como rojiblanco de un ídolo que soñó de niño con lo que es ahora y que se va con el mayor triunfo: el amor de su afición
Entre el primer gol de Fernando Torres y los dos anotados en su despedida, 129 como rojiblanco en todas las competiciones, han pasado 17 años en los que ha vivido de todo: triunfos, sinsabores, experiencias internacionales y la mejor etapa en la historia de la selección española. Después del triunfo en la Europa League, el capitán ha puesto punto y final a su etapa como jugador de un Atlético de Madrid que en todo este tiempo ha madurado tanto como él. Lo hizo frente a un Eibar que hizo méritos para arrancar el empate.
Con la salida del “Niño” y la celebración de la Europa League ante su público, el conjunto rojiblanco dio en ocasiones la sensación de tener la cabeza en otro sitio. Solo así se explica que pese a generar más llegadas que su rival, el Eibar terminara estrenando el marcador en una jugada de tres toques: pase largo de Oliveira, control de Jordán y remate en plancha de Kike García. Pero los madrileños no bajaron los brazos. Antes de llegar al descanso, Correa fabricó un contragolpe de manual para batir a la defensa y servir la asistencia al capitán del equipo.
El Eibar quizo controlar el choque mediante una intensa presión, razón por la que Simeone dio entrada simultánea a Diego Costa y Griezmann. El hispano-brasileño no tardó en hacerse notar con un control al primer toque hacia Torres, que firmó un brillante segundo gol tras dejar sentados a Oliveira y Dmitrovic. No podía marcharse de otra forma. Tal era la euforia de la grada rojiblanca que aspectos como el futuro de Antoine o la expulsión de Lucas pasaron a un segundo plano. Y en esa tesitura llegó el empate de Rubén Peña; todo un trallazo desde la frontal a la altura del larguero, casi imposible de detener.
Los vascos se esforzaron de veras para sacar los tres puntos, pero el Atlético de Madrid no quiso aguar el cierre de temporada y aguantó el resultado como pudo, con opciones incluso de que Torres hiciese un hat-trick. No fue posible porque a Griezmann le cazaron en fuera de juego cuando ya le servía una asistencia a diez minutos del final. Poco importó a los suyos el empate a dos final: el público del Metropolitano prolongó la fiesta con el merecido homenaje a Fernando Torres, broche al subcampeonato liguero y el reciente título europeo
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Lucas, Filipe; Koke (Griezmann, m. 58), Gabi, Saúl, Vitolo (Giménez, m. 65); Correa (Diego Costa, m. 58) y Fernando Torres.
SD Eibar: Dmitrovic; Rubén Peña, Paulo Oliveira, Lombán (Arbilla, m. 66), Cote; Dani García, Escalante; Alejo (Charles, m. 79), Jordán, Orellana; y Kike García (Xesc, m. 90).
Goles: 0-1, m. 35: Kike García se adelanta en el remate a la salida de Oblak y bate al portero con un tiro raso. 1-1, m. 42: Fernando Torres, a pase de Correa. 2-1, m. 60: Fernando Torres supera a Dmitrovic asistido por Diego Costa. 2-2, m. 70: Rubén Peña, con un derechazo desde fuera del área.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Expulsó por doble amarilla a Lucas, del Atlético de Madrid (m. 64). Amonestó a los locales Filipe Luis (m. 22), Fernando Torres (m. 60) y Diego Costa (m. 70) y a los visitantes Dani García (m. 56) y Paulo Olivera (m. 65).
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 63.229 espectadores. El Eibar hizo pasillo al Atlético como campeón de la Liga Europa
Coutinho firma el último adiós de Don Andrés
Iniesta ha puesto punto final a su etapa en la Liga y en Barcelona, en un partido en el que los azulgrana ganaron a la Real Sociedad y en el que el capitán barcelonista no se dejó nada para volver a brindar destellos de la magia que aún atesora
Llegó su último adiós. El último andar como jugador del Barcelona de un futbolista para enmarcar. Un Andrés Iniesta que ante la Real Sociedad (1-0) echó el cierre a una de las etapas más brillantes de la historia del conjunto culé. Un éxito firmado a menudo por un número ocho convertido desde hoy en infinito. Y es que cuando el fútbol deja de ser lo importante, poco importa que la firma de la última victoria liguera del equipo de Valverde la ponga Coutinho. Poco importa si todas las miradas apuntan, durante más de 90 minutos, al mismo hombre. Aquel que llegó hace 22 años como un niño y aquel que hoy se va como un emblema.
Sabedor de ello, de que el reloj agotaba las pinceladas de magia del ‘8’, vivió el Camp Nou una primera parte perdida entre homenajes. Y no porque no se propusieran lo contrario unos y otros, sino porque la sensación de peligro solo paseó por Barcelona en contadas ocasiones. Como si estuviera escrito, lo hizo con Iniesta, que topándose con la red exterior de Moyá pudo poner su última firma como blaugrana. Cerca estuvo de ponerle la alfombra roja al último baile del curso en el Camp Nou, como también Rakitic de cabeza ante una Real Sociedad insistente a través de sus rápidas transiciones. Virgen en tierra azulgrana desde 1991, buscó sacar rédito de la mirada despistada de una ciudad y un club pendiente de los últimos pasos de su número ocho.
Últimos pasos que, entre los intentos de Januzaj y Willian José y una caída dudosa de Semedo en el área todavía en la primera mitad, llegaron tras la firma de Philippe Coutinho. Un golazo desde la frontal del área (57’) que dejó paso a las lágrimas. Las que derramó Iniesta con su cambio a ocho minutos del final y las que derramó todo un estadio, un Camp Nou generoso también con el adiós al fútbol de Xabi Prieto, sabedor de que con él se cierra una etapa. La más gloriosa de un club, el de toda su vida, que despide a uno de los hombres encargados de tallar su grandeza.
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Yerry Mina, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta (Paco Alcácer, min.80); Dembélé (Denis Suárez, min.52), Suárez y Coutinho (Messi, min.67).
Real Sociedad: Moyá; Aritz (Odriozola, min.70), Llorente, Raúl Navas, De la Bella; Illarra, Zurutuza (Xabi Prieto, min.88); Januzaj (Canales, min.62), Juanmi, Oyarzabal; y William J.
Gol: 1-0, min.57: Coutinho.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Raúl Navas (min.43), Suárez (min.43), Januzaj (min,51), Alba (min.72) y Rakitic (min.75).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 84.168 aficionados, cifra facilitada por el FC Barcelona. Antes del inicio del partido todo el Camp Nou se convirtió en un gigantesco mosaico en homenaje a Andrés Iniesta, que esta noche ha jugado su último partido como barcelonista. El tipo llevaba el mensaje: "Infinito Iniesta". Estuvieron en el palco el nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, además de exdeportistas del FC Barcelona, como Pau Gasol y Xavi Hernández, entre otros
CLASIFICACIÓN DE LA LIGA SANTANDER TEMPORADA 2017-2018
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
|
FC BARCELONA
|
93
|
38
|
28
|
9
|
1
|
99
|
29
|
2
|
ATLÉTICO DE MADRID
|
79
|
38
|
23
|
10
|
5
|
58
|
22
|
3
|
REAL MADRID
|
76
|
38
|
22
|
10
|
6
|
94
|
44
|
4
|
VALENCIA CF
|
73
|
38
|
22
|
7
|
9
|
65
|
38
|
5
|
VILLARREAL CF
|
61
|
38
|
18
|
7
|
13
|
57
|
50
|
6
|
REAL BETIS BALOMPIÉ
|
60
|
38
|
18
|
6
|
14
|
60
|
61
|
7
|
SEVILLA FC
|
58
|
38
|
17
|
7
|
14
|
49
|
58
|
8
|
GETAFE CF
|
55
|
38
|
15
|
10
|
13
|
42
|
33
|
9
|
SD EIBAR
|
51
|
38
|
14
|
9
|
15
|
44
|
50
|
10
|
GIRONA FC
|
51
|
38
|
14
|
9
|
15
|
50
|
59
|
11
|
RCD ESPANYOL
|
49
|
38
|
12
|
13
|
13
|
36
|
42
|
12
|
REAL SOCIEDAD
|
49
|
38
|
14
|
7
|
17
|
66
|
59
|
13
|
RC CELTA DE VIGO
|
49
|
38
|
13
|
10
|
15
|
59
|
60
|
14
|
DEPORTIVO ALAVÉS
|
47
|
38
|
15
|
2
|
21
|
40
|
50
|
15
|
LEVANTE UD
|
46
|
38
|
11
|
13
|
14
|
44
|
58
|
16
|
ATHLETIC DE BILBAO
|
43
|
38
|
10
|
13
|
15
|
41
|
49
|
17
|
CD LEGANÉS
|
43
|
38
|
12
|
7
|
19
|
34
|
51
|
18
|
RC DEPORTIVO
|
29
|
38
|
6
|
11
|
21
|
38
|
76
|
19
|
UD LAS PALMAS
|
22
|
38
|
5
|
7
|
26
|
24
|
74
|
20
|
MÁLAGA CF
|
20
|
38
|
5
|
5
|
28
|
24
|
61
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario