miércoles, 16 de noviembre de 2011

Amistoso Internacional LA ROJA CRUZA DE NUEVO EL ATLÁNTICO


COSTA RICA [2-2] ESPAÑA

España salva su orgullo de campeón sobre la bocina

La Roja consiguió empatar el partido en el descuento tras demostrar varias carencias en su juego frente a un rival que fue muy superior en la primera parte.

 

 

La Selección Española llegó a San José dispuesta a resarcirse de la derrota cosechada ante Inglaterra en Wembley, más importante por lo sentimental que por lo deportivo. El equipo de Del Bosque afrontaba un nuevo partido de exhibición con el objetivo de recuperar sensaciones ante una selección de Costa Rica suficientemente motivada por la visita de los campeones del mundo.

Jorge Luis Pinto propuso un esquema diferente para desafiar el poderío constructivo de la Roja, acumulando a cinco jugadores en la línea defensiva y apostando por la velocidad de Bryan Ruiz, Randall Brenes y Joel Campbell en punta para aprovechar las ocasiones que España pudiera conceder.

Y no le pudo salir mejor la jugada al técnico colombiano: España se encontró incómoda en el maltrecho césped del Estadio Nacional de Costa Rica desde el primer minuto de partido, adoleciendo de picardía en los escasos ataques que trenzaba, unas veces por excesiva precipitación y otras veces por obcecarse en buscar la portería de Navas por el centro.

La Roja no se reconocía a sí misma y su rival empezó a dar serios avisos acercándose, primero de forma tímida y posteriormente con más brío, a la portería de un Casillas que celebraba convertirse en el jugador español con más internacionalidades de la historia superando a Andoni Zubizarreta.


Iker se convirtió así en leyenda, pero precisamente gracias a un error suyo llegó el primer gol del partido: el portero de Móstoles intentó controlar un balón dentro del área, pero perdió el cuero y Brenes, muy atento, capturó el rechace y solo tuvo que picar con sutileza para dar la sorpresa.

Una sorpresa que no era tan grande a tenor de lo visto hasta ese momento. Pinto había desplegado sus alfiles como si de una partida de ajedrez se tratase, y las salidas al contragolpe de los Ticos ante una España colapsada en la medular suponían el reflejo de que algo no iba bien.

Keylor Navas también tuvo su particular cota de protagonismo en la primera parte, pues el portero del Levante fue capaz de desmantelar dos ocasiones de Cesc Fábregas, encasillado otra vez como delantero mentiroso en la punta de ataque, y estuvo muy seguro en el resto de jugadas para no dar opción al empate.

 

Ya en la recta final de la primera parte, Joel Campbell desafió a la lógica ejecutando un disparo cruzado desde la frontal ante el que nada pudo hacer Casillas para marcar el segundo tanto y poner muy complicado el partido a España, que visitó vestuarios dándole vueltas a la maldición de los amistosos.

Cambió el guión en la segunda parte, quizá por la revolución de Del Bosque desde el banquillo introduciendo varios cambios o quizá por el repaso sufrido durante el primer periodo: España se hizo con el balón y Costa Rica dio un paso atrás, confiando en cualquier contragolpe para sentenciar el partido.

Con todo el arsenal sobre el césped, la mejoría de la selección fue evidente, aunque insuficiente para un partido que se había puesto muy cuesta arriba. Villa tuvo las ocasiones más claras, pero se encontró siempre con las manos del portero o mandó sus remates a centímetros del arco.

Sin embargo, llegó la esperanza para la Roja gracias a una gran jugada de Iniesta, la enésima, que abrió el campo por el costado y regaló una asistencia complicada a Silva, que consiguió anotar demostrando que se encuentra en estado de gracia, no solo con la selección sino también en la Premier, a falta de cinco minutos para el final de tiempo complementario.


España atacó entonces a contrarreloj, mientras en Costa Rica intentaban que los últimos minutos se fueran por el sumidero a través de interrupciones y cambios, sabedores del excelente resultado que reflejaba el luminoso. Pudo marcar Sergio Ramos en un testarazo magistral, pero su remate se marchó a milímetros de la potería.

Y cuando todo parecía perdido, una jugada a balón parado motivó el milagro: Cazorla puso un balón medido con el tiempo cumplido y Villa cabeceó para lograr el empate y salvar los muebles en el descuento. No habría tiempo para más...

Tras el pitido final y la satisfacción por la remontada, España tendrá que someter a juicio su actuación no solo en los dos últimos partidos, sino también en todos los encuentros amistosos. La Roja solo puede volver a reverdecer laureles a través de la humildad y el sacrificio, y es imprescindible que eso también se plasme sobre el césped antes de luchar por la Eurocopa.

 

Costa Rica: Keylor Navas, Roy Miller, Michael Umaña, Johnny Acosta, Bryan Oviedo (Carlos Hernández, m.80), José Salvatierra; Michael Barrantes (Júnior Díaz, m.74), Randall Azofeifa (José Cubero, m.86), Randall Brenes (Jose Luis López, m.58); Bryan Ruiz (Allen Guevara, m.88) y Joel Campbell (Winston Parks, m.66). Entrenador: Jorge Luis Pinto.

España: Iker Casillas (Víctor Valdez, m.46), Sergio Ramos, Carles Puyol, Álvaro Arbeloa, Ignacio Monreal (Fernando Torres, m.70); Xavi Hernández (Santi Cazorla, m.46), Andrés Iniesta, Xabi Alonso (Sergio Busquets, m.46), Cesc Fábregas (David Silva, m.64); Juan Mata (Jesús Navas, m.46) y David Villa.

Árbitro: Mauricio Navarro (Canadá). Mostró una tarjeta amarilla a Puyol.

Goles: 1-0, m.31: Randall Brenes. 2-0, m.42: Joel Campbell. 2-1, m.83: David Silva. 2-2, m.90: David Villa.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional de San José, ante unos 30.000 aficionados. El compromiso fue dedicado al Premio Nobel de la Paz 1987 y expresidente costarricense Óscar Arias, así como al atleta Nery Brenes, medallista de oro en los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario