domingo, 6 de mayo de 2012

ANÁLISIS DE LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA BBVA


El milagro está en tus manos, Real Zaragoza

Victoria capital del Zaragoza que pone al rojo vivo la clasificación por abajo. Sufrieron los de Manolo Jiménez, pero finalmente La Romareda pudo entonar el famoso "Sí, se puede"

 

 

A las 21:00h se daban cita en La Romareda el Real Zaragoza y sus últimas opciones de permanencia, con el Racing de Santander como invitado. La afición maña, consciente de la situación de los suyos, abarrotó el estadio dispuesta a llevar a su equipo en volandas. Lleno total; es decir, 35.000 voces, una circunstancia que no se daba desde hacía mucho tiempo.

 

De esta forma, los de Manolo Jiménez salían al campo, donde se enfrentaban a un ya descendido Racing de Santander que, curiosidades del fútbol, venía de hacer, bajo ésa misma condición, uno de los mejores partidos de la temporada en el Coliseum Alfonso Pérez.

Los locales salieron a por el partido, aunque las ocasiones no terminaban de ser claras. El Racing, por su parte, esperaba mostrando una gran sobriedad defensiva su oportunidad, que llegó en el minuto once, cuando el capitán, Christian, remató libre de marca en el segundo palo una falta botada desde tres cuartos de campo. Daba la sorpresa el conjunto de Álvaro Cervera con un tempranero gol ante el que el Zaragoza no tardó en responder. Tan solo dos minutos después Apoño establecía las tablas con un testarazo a un centro desde la banda derecha de Pablo Álvarez, que tocó previamente en un defensor racinguista.

A partir de ahí, ocasiones y más ocasiones de los zaragozanos, que encerraron prácticamente en su área al Racing. Oportunidades a borbotones en las botas de Postiga, Edu Oriol, Pínter, etc. que no entraron por la falta de puntería de éstos o por las grandes intervenciones del cancerbero Mario Fernández.

Se llegó al descanso con 1-1 en el luminoso. A la salida del túnel de vestuarios la tónica del partido fue la misma: asedio del Real Zaragoza, que se volcó con todo en ataque y arriesgó en defensa, lo que le produjo algún que otro susto del Racing, que no dudó a la hora de montar contragolpes.

Se cortaba la tensión con un cuchillo en La Romareda con el paso de los minutos. Ocasiones de H. Postiga, Lafita y Apoño, algunas de ellas marradas en el área pequeña, otras que se estrellaron en los palos cuando el gol parecía inevitable, y otras que Mario desbarató con intervenciones de gran mérito.

El Racing de Santander no daba síntomas de mejoría en ataque y permanecía con los once jugadores en su campo achicando balones. Manolo Jiménez echó el resto y metió toda la artillería que tenía en el banquillo. 


Finalmente, el Zaragoza encontraba su merecida recompensa en el minuto 78, cuando Lafita empujaba a la red el gol que le daba los tres puntos a los maños. La jugada nació en la banda derecha, por donde Luis García se internó en el área grande y disparó un duro derechazo que se topó con una espectacular manopla de Mario, cuyo rechace le cayó al propio Luis García, que paró la pelota, levantó la cabeza y puso un centro medido al segundo palo a Helder Postiga, que falló al intentar rematar de chilena, tras lo cual Lafita, que estaba a escasos centímetros del portugués, empujó a gol en el área pequeña. Locura total en La Romareda, éxtasis y exaltación de sentimientos que se plasmaron al unísono con un vibrante “Sí, se puede”, que escucharon con terror en Vallecas, Gijón, Vila-Real y Granada.

 


Real Zaragoza: Roberto, Alvarez, Da Silva, Paredes, Abraham, Pintér, Micael (Dujmovic, min.60), Apoño, Edu Oriol (Luis García, min.66), Lafita y Postiga.

Racing de Santander: Mario, Christian, Alvaro, Bernardo, Francis, Gullón (Adrián, min.59), Rivero, Diop, Edu Bedía (Luque, min.77), Jairo y Acosta (Isuardi, min.67).

Goles: 0 - 1, min.11, Christian. 1 - 1, min.13, Postiga. 2 - 1, min.78, Lafita.

Árbitro: Paradas Romero (Colegio Andaluz). Amonestó a Alvaro (min.44), Rivero (min.45) y Diop (min.88) en el Racing; y a Pinter (min.44) en el Zaragoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en La Romareda. 35.000 espectadores en las gradas. Lleno absoluto.


Pensando en Bucarest

Los rojiblancos, con bastantes cambios pensando en la gran final de UEFA Europa League, no pudieron ganar un partido en el que pusieron más corazón que los getafenses.

 

 

El Athletic de Bilbao quería despedirse de San Mames con una victoria en agradecimiento al apoyo que los aficionados han dado al equipo durante toda la temporada.  Aunque los de Marcelo Bielsa no se jugaban nada ante el Getafe, la victoria era sinónimo de acabar entre los seis primeros y así finalizar una espectacular temporada. Pero las ocasiones más peligrosas que tuvo en la segunda parte no fueron suficientes para abrir el marcador. Y finalmente el cuadro vasco acabó despidiéndose de La Catedral con un empate injusto.

 

El Athletic salió a San Mames con un once distinto al que nos tiene acostumbrados. El técnico rosarino dio descanso a sus titulares, dando minutos a los menos habituales. Entre ellos al joven del Bilbao Athletic, Jonas Ramalho y ha veteranos como David López e Igor Gabilondo. Este último puede disfrutar de su último partido ya que acaba contrato con el club rojiblanco y lo más seguro es que no renueve. La zaga compuesta por Ekiza y San Jóse realizó un buen partido que supuso la escasa llegada de la delantera del Getafe.

La primera parte del encuentro se resolvió sin juego y con poca intensidad por parte de ambos equipos. Las ocasiones fueron escasas, y la única oportunidad para los rojiblancos la tuvo Ibai Gómez, cuando remato un pase de Gabilondo desde el centro del área  que no pudo rematar con claridad, y el esférico salió muy cerquita del palo izquierdo del guardameta azulón Raúl.

Tras el descanso, el Athletic hizo los cambios necesarios para mejorar el aspecto del equipo. El técnico rojiblanco  sacó a Iturraspe, Susaeta e Iraola, que con su velocidad y táctica meterían intensidad al encuentro por las bandas. Por su parte, el Getafe siguió con su esquema pero no llegó con peligro a la portería de Iraizoz. Los cambios de los leones dieron sus frutos y las ocasiones con peligro llegaron al área visitante. En el 54, la tuvo cuando Herrera centro un pase que Toquero remato pero en el rechace Ibai la mandó fuera. Y más tarde Toquero sorprendió a La Catedral con un remate acrobático que se fue al borde del palo derecho del portero.

El partido se volvió de cara a los rojiblancos, dominando el encuentro y en el 76 un balón de Toquero en profundidad a Susaeta, el cual centra y el remate de Gabilondo lo repele por dos veces el larguero, botando en la línea de gol. Pero en la contra del Getafe, un centro que se paseó por delante de Raúl, no encontró rematador, la mejor oportunidad para los azulones de todo el encuentro.

Finalmente el encuentro acabó con un empate a cero, y con la despedida de Koikili y Gabilondo que no seguirán el año que viene en el Athletic, que fueron manteados por sus compañeros y coreados por toda la afición.
 

 


Athletic de Bilbao: Raúl; Ramalho (Iraola, min.46), Ekiza, San José, Aurtenetxe (Iturraspe, min.46); Íñigo Pérez, Herrera, Gabilondo; David López (Susaeta, min.46), Ibai Gómez y Toquero.

Getafe CF: Moyá; Arroyo, Cata Díaz, Alex Pérez, Miguel Torres; Juan Rodríguez, Casquero (Lacen, min.90); Sarabia (Hugo, min.78), Barrada, Gavilán (Pedro León, min.50); y Miku.

Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ekiza, y a los visitantes Casquero, Juan Rodríguez y Cata Díaz.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Primera División, presenciado en San Mamés por unos 34.000 espectadores. Tarde-noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones.


El Mallorca se sube al tren europeo a costa del Levante

Igualado encuentro que los bermellones vencieron por una mejor segunda mitad y porque la ausencia de Koné se notó demasiado en las filas granotas.

 

 

Interesante encuentro se vislumbraba en Son Moix con alguna baja importante por equipo (Ramis y Koné, por ejemplo) y ambos contendientes con la mirada puesta en Europa. Salieron con más ganas y concentración los de Juan Ignacio Martínez, presionando en todas las líneas y creando constante peligro con sus siempre peligrosas contras.

 

No obstante, la primero ocasión fue bermellona, merced a un disparo de Nsue; seguidamente Aouate desbarataría un remate de cabeza de Ballesteros en fuera de juego. El esférico pasaba rápidamente de un área a la otra y en el min. 12 llegó la primera gran oportunidad del encuentro, por partida doble y tras una nueva pérdida de Martí Crespí en el centro del campo, la tuvo primero Botelho y posteriormente nadie llegaría al centro de Valdo.

Dominaban los levantinos salvo una buena ocasión que marró Víctor en el 21’ y de nuevo merecieron marcar si la vaselina de Valdo no se hubiese ido fuera por poco.

Hacia la media hora se trabó el partido, el Mallorca dejaba menos huecos y en el 35’ llegó la jugada más bonita de la primera mitad con un gran centro del Chory al que llegó Alfaro y que sólo la prodigiosa intervención de Munúa evitó que se convirtiera en el gol local.

Se llegaba al descanso con las espadas en todo lo alto y con bastante igualdad, para reanudarse el encuentro con la entrada de Tomer Hemed en sustitución de Alejandro Alfaro.

Salieron más entonados los de Joaquín Caparrós al tiempo que parecía que los valencianos adelantaban líneas pero antes de poder constatar estos hechos llegó el gol bermellón, a balón parado, córner botado por el Chory que centró a Tomás Pina, quien esperando en el vértice del área y libre de marca, colocó con suavidad el esférico para adelantar a los suyos en el minuto 53 (1-0). Primer error de la zaga del Levante y se adelantaban los bermellones.

En el 59’ pudo volver a marcar el Mallorca si Pereira hubiese llegado a un magnífico centro de Nsue desde la derecha. Los hombres de J. I. Martínez se veían desarbolados pero no tardaron en recomponerse y volvieron a adelantar líneas y a presionar, momento en el que Martínez dio entrada a Rubén por Pedro López, situándose Botelho como lateral izquierdo.

Por momentos estaba embotellado el Mallorca y de hecho pudo igualar Barquero en el minuto 77, fueron tan solo unos minutos porque también dispusieron los anfitriones de una buena ocasión… se llegaban a los últimos momentos y el cansancio hacía mella en ambos contendientes… cuatro de prolongación y fin… fiesta en el Iberostar Estadio, ambos aspiran aún a Europa pero el Levante no pudo aprovechar esta oportunidad.

 


RCD Mallorca: Aouate; Nsue (Cendrós, min. 79), Martí Crespí, Chico, Cáceres; Pereira, Martí, Pina, Castro; Víctor (Pablo Marí, min. 86) y Alfaro (Hemed, min. 46)

Levante UD: Munúa, Pedro López (Rubén, min. 71), Ballesteros (Serrano, min. 91), David Navarro, Javi Venta, Valdo, Xavi Torres, Iborra (Farinós, min. 77), Botelho, Barkero y Ghezzal.

Gol: 1-0, min. 54: Pina.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Iborra, Munua, Pereira.

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 15.000 espectadores. El Mallorca celebró sus dieciséis años consecutivos en Primera con lanzamiento de fuegos artificiales, globos y diversas actuaciones musicales antes y después del partido.


El campeón se pone a tiro del centenario

Jara había puesto a los locales en ventaja al minuto 5, pero Cristiano Ronaldo empató de penalty y en la compensación Daniel Cortés marcó en propia puerta. Granada se jugará en Vallecas la permanencia y el Madrid se pone a 3 de los 100.

 

 

El Real Madrid ha dado claras muestras de resaca tras el celebrar el título de Liga, pero a final de cuentas le alcanzó para derrotar 1-2 al Granada en partido de la penúltima jornada de la Liga BBVA. Jara había puesto a los locales en ventaja al minuto 5, pero Cristiano Ronaldo empató de penal y en la compensación Daniel Cortés marcó en propia puerta.

 

Contra su costumbre de avasallar a sus rivales y pese a tener aún en la mira el récord de puntos en una temporada, el cuadro merengue parecía ceñirse a lo que dicta la etiqueta para los grandes una vez que el título se ha decidido: la mayoría de los titulares habituales a la banca, Iker Casillas ni siquiera viajó, oportunidad para los suplentes y varios canteranos al banquillo. Si el rival lo puede aprovechar, que así sea.

Y el Granada aprovechó. Apenas al minuto 5 Jara robó el balón a un displicente Marcelo y bordó un jugadón en el que condujo por más de 50 metros antes de vencer a Antonio Adán con un disparo desde la entrada del área. El Graná vencía 1-0 y soñaba con asegurarse la permanencia ni más ni menos que frente al todopoderoso Madrid.

Por el resto de la primera mitad, los visitantes parecían conformes con el desarrollo del partido, pero José Mourinho perdió la paciencia en el descanso y se decidió a lanzar a su equipo a por la remontada. Dejaron el campo Nuri Sahin y Kaká, completamente inéditos en la primera parte, y tomaron su sitio Xabi Alonso y Gonzalo Higuaín, quienes de inmediato le cambiaron la cara al visitante. Más adelante Callejón reemplazó a Ángel Di María.

Pero Granada resistió. Una y otra vez el modesto cuadro andaluz rechazó los embates merengues, desesperado por conseguir esos tres puntos de oro para la salvación. Y cuando parecía que el sueño era posible, un agarrón de Moisés a Cristiano Ronaldo fue señalado como penal que el portugués esta vez no falló.

El 1-1 parecía un justo resultado. Justo premio a la intensidad madridista en la segunda mitad y justa recompensa a la valiente resistencia graná. Pero el fútbol es cruel y esta vez le tocó vivirlo en carne propia a David Cortés. Un autogol suyo al minuto 92 dejó helados a todos en Granada, mientras el Real Madrid aún sueña con el récord de 100 puntos en una temporada.

Tras el silbatazo final, el caos. Los jugadores del Granada se fueron encima del colegiado aragonés Clos Gómez, a quien acusaron de perjudicarlos deliberadamente para beneficiar al Zaragoza. Gómez mostró rojas a Moisés y Guilherme, quienes se perderán el crucial duelo contra Rayo la próxima semana, y debio retirarse bajo protección policial a los vestuarios.

Real Madrid sobrevivió así al resacón tras las celebraciones del jueves. La próxima jornada podrá plantarse ante su público para buscar un récord más y seguir festejando. Para Granada, en cambio, comienza la semana más larga y angustiante del año.

 


Granada CF: Julio César, David Cortés, Siqueira, Íñigo López, Borja Gómez, Moisés, Mikel Rico, Martins (Abel Gómez, m.74), Franco Jara, Dani Benítez (Jaime Romero, m.88) e Ighalo (Geijo, m.85).

Real Madrid: Adán, Albiol, Marcelo, Varane, Carvalho, Sahin (Xabi Alonso, m.46), Granero, Di María (Callejón, m.57), Kaká (Higuaín, m.46), Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Expulsó a los locales Moisés y Siqueira al término del partido por protestar. Mostró cartulina amarilla a los locales Franco Jara, Moisés, David Cortés y Borja Gómez, y a los visitantes Albiol, Higuaín y Xabi Alonso.

Goles: 1-0, (m.5): Franco Jara. 1-1, (m.80): Cristiano Ronaldo. 1-2, (m.90+3): David Cortés.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Liga en Primera división disputado en Los Cármenes ante 22.000 espectadores, casi lleno. Los jugadores del Granada hicieron el pasillo de honor a los del Real Madrid al saltar al terreno de juego por el título de Liga conseguido.


Adiós agridulce de Kanouté y olor a Segunda en Vallecas

Dijo adios el más grande, el gigante malí, como mejor sabe: marcando goles. El Rayo se la jugará a vida o muerte ante el Granada

 

 

El día era desapacible, tan desapacible como merecía la ocasión. Hoy Nervión vivía con la resaca del derbi que los dejó fuera virtualmente de Europa y, además, jugaría su último partido con la elástica rojiblanca el mejor jugador de su historia: Frederic Oumar Kanouté.

 

El Rayo Vallecano llegaba con la necesidad imperiosa de ganar para certificar su permanencia en la próxima temporada de la máxima categoría, aprimado además por las necesidades económicas y un potencial descenso que lo abocaría al abismo de la desaparición.

El partido comenzó como suelen comenzar en el Ramón Sánchez Pizjuán, con un acoso constante de los locales en los primeros 15 minutos, que viene a ser un espejismo, dado que el equipo se desinfla con el paso de los minutos y acaba desgastado.

Sandoval parecía que había visto todos esos partidos y comenzó dejándole la pelota a los locales con objeto de aguantar el arreón inicial y después aprovecharse de la más que posible pájara.

Un dudoso penalti a Cala en el minuto 17 metía el miedo en el cuerpo a los cientos de aficionados rayistas que se agrupaban en las gradas altas del gol sur. Trochowski fue el encargado de lanzarlo ante la ausencia por sanción de Álvaro Negredo y fue un vivo reflejo de toda su temporada en el Sevilla Fútbol Club: mal tirado, al centro y parada de Cobeño.

Avivado por el fallo, parecía que el guión se iba a repetir una vez más; el Rayo ganaba terreno y el Sevilla se metía atrás.

Sin embargo, aparecieron los dos mejores futbolistas del partido del lado hispalense: Babá y, especialmente, Navas. Una centro medido al desmarque del senegalés ponía el 1-0 en el marcador. El "Duende de los Palacios" conseguía su asistencia número 10 en la liga y el senegales reivindicaba un puesto para la próxima temporada.

El Rayo no se amedrentó, y tras un fallo defensivo masivo en el área sevillista, también muy visto a lo largo de la temporada, Fazio derribaba inocentemente a Michu. Diego Costa fue el encargado de transformar el penalti pitado por Turienzo y poner el empate en el electrónico.

Cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar así, Cala enviaba al fondo de la red rayista un saque de esquina lanzado por Rakitic ante la inoperancia de Pulido, que hoy no tuvo su día.

El segundo tiempo comenzó con el Sevilla acosando al Rayo y tuvo muy pronto sus frutos: otro gran centro de Navas, esta vez alto, y otro fallo de Pulido. Babá cabeceaba dentro y sentenciaba el partido.
El Rayo comenzó a desintegrarse y llegó el gol de Reyes, al que Navas una vez más, se la puso para empujarla. Salió Kanouté y el campo se vino abajo. Era su despedida y quería ser partícipe de la victoria.

Cuando más llano era el camino para el Sevilla, Diego Costa marcó el 4-2 en una salida en falso de Palop a saque de esquina y Michu estuvo a punto de hacer el tercero rayista, pero mandó el balón al larguero.
En la enésima contra conducida por Navas, Kanouté marcó su gol, cerró su leyenda en el Ramón Sánchez Pizjuán y fijó el 5-2 definitivo.

Resultado intrascendente para los de Míchel, que puede haber vivido su último partido como entrenador del Sevilla de local, y que deja al Rayo Vallecano ante una dramática final el próximo día ante el Granada. 

 


Sevilla FC: Palop; Coke, Cala, Fazio, Fernando Navarro; Deivid (Guarente, m.83), Trochowski; Jesús Navas, Rakitic (Kanouté, m.66), Manu del Moral (Reyes, m.56); y Babá.

Rayo Vallecano: Cobeño; Arribas, Labaka, Pulido, Tito; Movilla (Míchel, m.55), Trashorras; Delibasic (Lass, m.63), Michu, Piti (Tamudo, m.68); y Diego Costa.

Goles: 1-0, M.30: Babá. 1-1, M.37: Diego Costa, de penalti. 2-1, M.43: Cala. 3-1, M.46: Babá. 4-1, M.65: Reyes. 4-2, M.77: Diego Costa. 5-2, M.81: Kanouté.

Árbitro: Javier Turienzo Álvarez (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Cala (m.52), Kanouté (m.82) y Guarente (m.88), y a los visitantes Pulido (m.17), Delibasic (m.17), Diego Costa (m.26) y Cobeño (m.45).

Incidencias: Partido de la penúltima jornada de Liga, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de 25.000 espectadores, entre ellos varios centenares de aficionados rayistas. Terreno de juego en buenas condiciones, a pesar de la intensa lluvia que cayó durante la mañana en la ciudad.


Messi endulza la despedida de Pep destrozando marcas

Con un póker de goles, el argentino le dio el adiós que se merecía al mejor técnico en la historia del Barcelona ante un Espanyol que sirvió de mero testigo para la historia. El argentino llega al medio centenar de goles en Liga a falta de un partido.

 

 

Es complicado ponerle adjetivos a Lionel Messi. La temporada del argentino simplemente no tiene límites. Cuatro goles esta noche, setenta y uno en la temporada, cincuenta en la liga. Quizá el Barcelona no haya sido campeón de liga, pero lo que ha hecho su máxima estrella va a quedar en la historia por los siglos por venir.

Era una noche simbólica para el barcelonismo. La última del técnico más exitoso en la historia del club, la de quien ha encarnado sus valores y su filosofía en los últimos años. Y, como si hubiera sido un regalo planeado, apareció el otro referente para darle una despedida como se merecía, para que este 5 de mayo quedara marcado para siempre en el calendario.

El partido en sí mismo ni siquiera fue demasiado atractivo. Los dos equipos no se jugaban gran cosa más que el orgullo de un derbi que merecía ser más decisivo. En realidad, el sopor constante que produjeron las acciones en el terreno sólo se rompió en cuatro ocasiones, pero eso fue lo que valió la pena y lo que se recordará este Barça-Espanyol.

El primero fue un poema. Un tiro libre perfecto, a la base del poste, al minuto 12, imposible para Cristian Álvarez. El segundo fue de penalti al 64. El tercero muy a su estilo, una escapada desde la izquierda con definición cruzada. El último de nuevo desde los once pasos al ‘79, como para enterrar para siempre el fantasma de aquella pena máxima fallada ante el Chelsea. Leo se dio incluso el tiempo de mostrarnos que es humano, al perderse la “manita” cuando tiró desviado un mano a mano contra el guardameta españolista.

Tras su cuarto tanto, Messi corrió hacia la banda y se fundió en un abrazo con Pep. Los dos grandes artífices de una época inolvidable se despidieron así de un público que lo vivió todo. Triunfos legendarios, como aquel 5-0 ante el Real Madrid, o las grandes noches europeas. Caídas tan escasas como dolorosas, con el clásico de este año y las frustraciones de Champions frente a Chelsea e Inter.

Después comenzó la fiesta, el gran homenaje a Pep Guardiola, que flanqueado por toda la partida vivió desde dentro del campo un vídeo con imágenes de sus mejores momentos. Nunca nada volverá a ser igual, pero los recuerdos no los borrará nadie. Gracies Pep.

 


FC Barcelona: Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano (Tello, min.77); Busquets, Thiago; Keita (Cesc, min. 65); Pedro, Messi e Iniesta.

RCD Espanyol: Cristian Alvarez; Forlín, Raúl R., Moreno, Dídac; Víctor S. (Coutinho, min. 66), Baena; J. López (Gómez, min. 59), Verdú (Rui Fonte, min.79), Weiss; y Alvaro.

Goles 1-0, min.12: Messi. 2-0, min.64: Messi (p). 3-0, min. 74: Messi. 4-0, min. 79: Messi (p).

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó a Busquets (min. 21) en el Barcelona y a Forlín (min. 5), Víctor S. (min. 30), C.Gómez (min. 63) y Dídac (min. 63) en el Espanyol.

Incidencias: Partido de la trigésimo séptima jornada de Primera División disputado en el Camp Nou ante 89.044 espectadores. Antes, durante y después del partido, se homenajeó a Pep Guardiola, que deja el banquillo azulgrana tras cuatro temporadas repletas de éxitos.


El Sporting se aferra a su ultimo aliento en Primera

El equipo gijonés consigue la victoria frente a un Betis que no se jugaba nada y se aferra al único hilo de esperanza que tenía para mantener la categoría, la derrota del Rayo Vallecano.

 

 

En un partido en el que al Sporting de Gijón sólo le valía la victoria para salvarse siempre y cuando el Rayo Vallecano no puntuara, los gijoneses, a sabiendas de lo difícil de su hazaña, salieron sin mucha ambición a un terreno de juego en el que, para sorpresa de todos, no se guardó un minuto de silencio en memoria del nigeriano Yekini, fallecido a los 48 años en la noche de ayer.

 

Por su parte, tras la resaca del derby, el Real Betis visitó El Molinón con muchos canteranos en la convocatoria y sólo con tres teóricos titulares en el once inicial. ¿El resultado? Una malísima primera mitad de ambos equipos y 1-1 en el marcador al descanso.

Salió mejor el equipo verdiblanco, que dispuso de una clarísima ocasión de Ruben Castro en el minuto 7 que, inexplicablemente, lanzó fuera el canario cuando únicamente tenía que superar al portero. Y lo pagó el Betis, pues sólo cinco minutos después, unas claras manos de Amaya en el área fueron sancionadas con un penalti que Sangoy transformó sin problemas.

La falta de ambición del Betis, que no se jugaba nada –sus opciones europeas eran muy escasas- y el conformismo del Sporting con el resultado hicieron que el resto de la primera parte fuera de un escasísimo nivel futbolístico, y sólo Sangoy en 38, tras un buen pase de Mendy, puso en apuros a Casto con una chilena. Y justo cuando la grada celebraba el 2 a 1 del Sevilla al Rayo Vallecano en el Sánchez Pizjuán, Jorge Molina, tras una buena jugada de Rubén Castro y una serie de carambolas puso el 1-1 con el que se llegó al descanso dejando al Molinón enmudecido.

Bien empezaron las cosas para el club asturiano en la segunda parte, pues el Sevilla ponía tierra de por medio en el Sánchez Pizjuán (3-1) y en el '54 Sangoy marcaba su segundo gol de la noche tras una muy mala defensa bética en la que Amaya y Nacho sólo se limitaron a mirar como el argentino golpeaba el balón. Un tanto que a la postre daría la victoria a los rojiblancos.

Desde entonces, ayudado en gran parte por la falta de ganas del club andaluz, el Sporting se limitó a aguantar el resultado con cambios defensivos sin que el Betis encontrara la manera de llevarse algún punto de Asturias.

Así, el 5-2 definitivo del Sevilla-Rayo y la victoria del Sporting sobre el Betis mantiene viva la esperanza de la salvación de los asturianos. Cabe recordar que un hipotético triple empate a 40 puntos entre Rayo, Zaragoza y Gijon salvaría al equipo de Clemente.  

 


Sporting de Gijón: Juan Pablo; Damián, Gregory, Moisés, Ayoze; Lora, Gálvez, Trejo; Mendy (Bilic, min.66), Sangoy (Rivera, min.72) y Colunga (Nacho Cases, min.57).

Real Betis Balompié: Casto; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Matilla (Jonathan Pereira, min.61), Salva Sevilla, Nono (Sergio Rodríguez, min.72), Pozuelo, Rubén Castro y Jorge Molina (Jefferson Montero, min.61).

Goles: 1-0, min.13, Sangoy, de penalti. 1-1, min.45+, Jorge Molina. 2-1, min.54, Sangoy.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Ayoze (min.46), Nacho Cases (min.82), por parte del Sporting de Gijón; y a Amaya (min.12), Paulao (min.43), Nono (min.51), por parte del Betis.

Incidencias: Partido de la trigésima séptima jornada de Primera División, el último de esta temporada en El Molinón, disputado ante algo más de 20.000 espectadores


El Málaga se queda a las puertas, el Atlético las vuelve a abrir

El Atlético honró el partido y la suerte acabó sonriéndole. La vorágine y verticalidad de los rojiblancos supera el conformismo del Málaga.

 

 

"El fútbol es un estado de ánimo", esa frase tan manida afloró esta noche en el Calderón. Cuando todo hacía presagiar un triunfo del Málaga, equipo con más hechuras y más toque, pero también más inseguro, la ruleta rusa a la que juega el Atlético cada partido, acabó dándole el triunfo.

 

El proyecto que empezó en verano en la Costa del Sol –financiado por los petrodólares- y que apuntaba a cotas muy altas, no termina de consolidarse. El Málaga no consigue poner la rúbrica, el lazo a una temporada con altibajos y tras el partido de hoy se ha metido en un buen lío.

El clima desangelado provocó que el choque se abriera desde los primeros compases. La ristra de ocasiones se sucedían, aunque con un tiente más blanquiazul. Los malacitanos poseen más talento en las parcelas más delicadas. El trío Isco-Cazorla-Joaquin desarbolaba una y otra vez a sus pares y Camacho (un ex-Atlético, mandaba en la medular).

Simeone no quería desmerecer el partido y solo reservó a Arda Turan, su futbolista con más querencia a las lesiones. Los colchoneros mantenían la esperanza de colarse, merced a una carambola, en puestos Champions, en la última jornada. Por esa razón no regalaron ni un metro al Málaga. La consistencia que ha imprimido el técnico argentino a sus futbolistas se nota en que pelean cada partido como si de una final se tratase. Con más o menos acierto, los rojiblancos no pierden la ocasión de darle la razón a un entrenador que siempre presume de la casta de sus jugadores.

Pero el miura que había esta noche en frente era un equipo con tronío, de esos que no se asustan ante ningún enemigo, por muy grande que sea su historia o por la relevancia que tenga el objetivo de la contienda.

Con un excelso Joaquín, quien recordó a aquél extremo con un desparpajo asombroso que jugaba pegado a la cal en el Villamarín, el Málaga gozaba de superioridad una y otra vez en los costados. El gaditano se dejaba caer a ambas bandas, siempre intuitivo y dispuesto a dar una salida a Cazorla, su mejor aliado. El asturiano partió hoy desde el centro del campo, en una posición más retrasada de lo habitual, y su equipo lo agradeció. Los hombres de Pellegrini generaron más juego que en toda la temporada. Pero unas veces la mala fortuna, y otras Courtois, sofocaban la avalancha malagueña. Hasta que apareció Eliseu, quien recogió un balón suelto en las inmediaciones del área y enganchó un trallazo desde unos 30 metros. Era el justo premio para un equipo valiente, descarado, que veía el objetivo que se marcó al inicio de temporada mucho más cerca.

Salió del vestuario el Atlético con ánimo constructivo, sin desvanecerse a pesar de las circunstancias, aunque el problema se agrava cuando los colchoneros no cuentan con Arda. Esa lucidez que le proporciona el turco a su equipo es la que echaba de menos Diego, su pareja de baile.

Pero el 'Cholo' se acordó de Turan, recurrió a las botas del turco para agitar el choque, para subir un punto más la intensidad. Y el otomano no defraudó. El partido se volvió loco y en esas circunstancias los madrileños se manejan como pez en el agua. En una jugada confusa, cuando el Málaga esperaba una sustitución, Koke remachaba desde la frontal un balón suelto. Las dudas y el nerviosismo se apoderaron de los visitantes y los locales se vinieron arriba. Adrián remataría la faena en un mano a mano con Kameni. La locura innata del Atlético le jugó una buena pasada en esta ocasión. El Málaga no supo matar el encuentro y se metió en la dinámica esquizofrénica de los colchoneros. Una ruleta rusa que perjudicó sus intereses.



Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Diego (Arda Turan, m. 71), Mario (Koke, m. 56), Tiago, Salvio (Domínguez, m. 90); Adrián y Falcao.

Málaga CF: Kameni; Sergio Sánchez, Demichelis, Welligton, Monreal; Isco, Camacho, Cazorla, Eliseu (Duda, m. 79); Joaquín (Van Nistelrooy, m. 66) y Rondón.

Goles: 0-1, m. 37: Eliseu, de disparo lejano. 1-1, m. 66: Koke, con un tiro desde fuera del área. 2-1, m. 77: Adrián bate a Kameni por bajo en el uno contra uno.

Árbitro: Múñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Mario Suárez (m. 33), Diego (m. 68) y Tiago (m. 74) y al visitante Demichelis (m. 76).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima y penúltima jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores.


Emery se despide de Mestalla con el Tricampeonato terrenal

Jonás da la victoria a los blanquinegros en el último suspiro y deja al Submarino Amarillo en una situación muy delicada

 

 

Mestalla fue testigo en la noche de hoy de como su equipo lograba, después de mucho esperar, el tan ansiado tercer puesto. El Valencia derrotó, sobre la bocina, al Villarreal gracias a un gol de Jonás y consigue así una plaza en la fase de grupos de la próxima Champions League. Los blanquinegros con esta victoria dejaron muy tocados a sus vecinos amarillos, que se jugaran la permanencia la última jornada frente al Atlético de Madrid.

 

El partido comenzaba con la nota predominante de la igualdad debido a lo qe se jugaban los dos equipos. Pero el Valencia, como en tantos otros partidos disputados en Mestalla, se iba adueñando poco a poco del esférico. La primera ocasión de los locales llegaría a los 10 minutos a través de una falta botada por Tino Costa. La réplica de los groguets llegaría dos minutos más tarde por medio de un zapatazo de Bruno, que Guaita repelería con una gran intervención.

Se llegaba al ecuador de la primera mitad y el encuentro entraba en una fase de máxima igualdad, el Villarreal le conseguía discutir la posesión a un Valencia que no encontraba la manera de superar la zaga amarilla. Los blanquinegros sólo lograban acercarse a la meta castellonense mediante lanzamientos aislados de Tino Costa.

Con escasez de ocasiones de gol se encaminaba el partido hacia el descanso. Los de Emery, esta vez muy escasos de ideas, no se encontraban nada cómodos sobre el terreno de juego, por lo que el conjunto amarillo viendo ésto, esperó atrás convencido de que llegaría su oportunidad en algún momento. Esta no se produjo y el árbitro mostró el camino del túnel de vestuarios.

El Valencia salió en la reanudación con la premisa de ir a por el gol. Y casi lo consigue en los primeros cinco minutos. Primero, con un disparo de Aduriz a la media vuelta que se toparía con el cuerpo de Diego López y posteriormente sería Piatti el que totalmente sólo ante el arquero mandaría el esférico rozando el poste. Pero el Villarreal no se amilanaría y con un par de aproximaciones demostraba al Valencia que no lo iba a tener fácil.

Corrían los minutos y el conjunto Ché seguía mandando en el encuentro. Al revés de como sucediera en a lo largo del primer período, esta vez si que lograba tener profundidad en sus acciones, en gran parte gracias a las internadas de Pablo Hernández y Jordi Alba por ambos costados del terreno de juego. En el minuto 20, Diego López lograría salvar a los suyos, una vez más, después de sacar un pie prodigioso para despejar el mano a mano con Pablo Hernández.

A pesar del que necesitaba la victoria para conseguir la salvación era el Villarreal, pasada la media hora, éstos continuaban a merced del Valencia y únicamente la poca punteria de los de la ciudad del Túria y un estratosférico Diego López evitaban un resultado en contra para los intereses amarillos. Una doble ocasión de Aduriz que repelió el guardameta gallego y un disparo al palo de Pablo Hernández anticipaban lo que iba a ocurrir.

Cuando el partido parecía que iba a acabar en tablas y con un Villarreal encerrado en su parcela del terreno de juego, Jonás anotaba el tanto que deshacía la igualdad y llevaba la locura a Mestalla. Así, Unai Emery se despedía de Mestalla con una victoria y dejaba al Valencia como campeón de ''la otra liga''. La otra cara de la moneda fue el Villarreal, que con esta derrota se queda a tan sólo un punto de los puestos de descenso y tendrá que jugársela en la última jornada frente al Atlético de Madrid.
 

 


Valencia CF: Guaita, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Jordi Alba, Albelda (Maduro, m.61), Tino Costa (Topal, m.82), Pablo, Jonas, Piatti (Feghouli, m.61) y Aduriz.

Villarreal CF: Diego López, Mario, Gonzalo, Zapata, Jaume Costa, Musacchio, Wakaso (De Guzmán m.71), Borja Valero, Bruno Soriano, Hernán Pérez (Camuñas, m.85) y Marco Ruben (Martinuccio, m.90).

Gol: 1-0, m.90+: Jonas.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Amonestó por el Valencia a Barragán, Ricardo Costa, Rami, Jonás y Tino Costa y por el Villarreal a Gonzalo, De Guzmán y Borja Valero.

Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Osasuna también se sube al tren en el adiós de Patxi Izco

Era la última oportunidad que le brindaba la Liga a Osasuna de seguir vivo en la lucha por Europa y en un partido muy trabado han conseguido mantener intacto el sueño europeo en el adiós de Patxi Izco tras diez años en el palco del Reyno de Navarra.

 

 

La Real Sociedad visitaba a un Osasuna consciente de que era necesario ganar para seguir soñando con Europa. En un partido trabado, los locales han sabido adelantarse en el marcador y guardar la ropa para mantenerse vivos hasta la última jornada.

El partido comenzó sin un dominador claro y con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. Sin embargo Osasuna fue el que se acercaba con más peligro a la meta rival. Avisó Raúl García en el minuto 5 rematando desde el área pequeña un saque de banda en largo y en el minuto 8 fue Cejudo quien la tuvo con un tiro lejano. Ambas ocasiones fueron desviadas por Bravo a córner.  

 

Sin dominar del todo el partido, los locales se aproximaban más al área rival que los donostiarras y pronto llegó el primer gol. Fue en el minuto 13 tras una bonita combinación de varios hombres osasunistas. Raúl García realizó un gran cambio de juego y Cejudo de primeras habilitó a Marc Bertrán para que centrase raso e Ibra rematase. El primer remate del senegalés se estrelló en el palo pero de nuevo el balón le cayó a Bertrán que en idéntico centro se la puso de nuevo a Ibra que esta vez no falló.

Tras el gol la Real Sociedad reaccionó tímidamente y buscó el empate. Ifrán en el minuto 19 pudo conseguirlo al lanzar una falta al borde del área desviada a córner por Andrés Fernández.  Sin embargo los visitantes no conseguían crear ocasiones claras de gol en acciones combinativas, despejadas todas ellas con acierto por la zaga local.

A partir de entonces se vio poco fútbol en el Reyno de Navarra. Muchos parones y muchas imprecisiones por parte de locales y visitantes que consiguieron que se llegase al descanso con un 1-0 a favor de Osasuna y sin ninguna ocasión clara de gol por parte de ninguno de los dos equipos.

En la reanudación se vivió la misma tónica que en la primera mitad. Seguían las imprecisiones y los continuos parones. Conforme avanzaba la segunda parte la Real Sociedad comenzó a llevar el peso del partido cercando la portería local pero sin crear ocasiones claras de gol. Osasuna esperaba atrás muy ordenado sin correr ningún tipo de riesgo e intentando aprovechar algún error visitante. Así pudo sumar el segundo gol en su casillero tras dos pérdidas de balón en el centro del campo de los donostiarras. En ambas Raúl García robó el esférico y primeramente asistió en profundidad para Ibra y más tarde para Nino pero ambos se toparon con buenas intervenciones de Bravo, el mejor de los visitantes.

Osasuna iba tomando el mando del partido y Montanier no tardó en reaccionar. Dio entrada a Griezmann y a Aguirretxe en lugar de Ifrán y Elustondo en busca de mayor presencia arriba. Corría el minuto 70 y los rojillos seguían bien plantados en el terreno de juego sin dejar a los donostiarras llegar a su área con claridad. Cabe destacar un tiro desde fuera de Vela que atrapó sin mayor dificultad Andrés Fernández y otra ocasión de Osasuna a la contra que Ibra cruzó en exceso.

A la Real Sociedad se le acababa el tiempo y dio entrada a otro delantero, Llorente, en lugar del lateral Estrada. Los donostiarras quemaban todas sus armas en busca del empate. En los diez últimos minutos los visitantes asediaron las inmediaciones del área osasunista.  Pudieron empatar en un centro de Xabi Prieto que apunto estuvo de ser introducido en propia puerta por la zaga navarra. En el minuto 83 Ansotegui tuvo la más clara al rematar un centro de cabeza pero su remate se fue alto. También dispusieron de varias faltas colgadas al área rojilla pero un buen Osasuna plantado perfectamente en el campo sin cometer ningún error consiguió defender su ventaja y llevarse los tres puntos.

El partido ha sido poco vistoso y muy trabado, donde imperó más el corazón que la cabeza. El tren con destino a Europa hacía su última parada en el Reyno de Navarra y Osasuna ha sabido sufrir para acabar subiéndose a él y seguir soñando con un puesto europeo. La actitud de la Real Sociedad es digna de alabar ya que aunque no hayan tenido el día los jugadores ofensivos del equipo han intentado lograr el empate hasta el último suspiro.

Los tres puntos se quedan en Pamplona y la última jornada de Liga decidirá si entran en puestos europeos. 

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Lolo (Rubén, m.41), Miguel Flaño, Satrústegui; Puñal, Nekounam; Cejudo (Raoul Loé, m.83), Raúl García, Nino (Lamah, m.77); e Ibrahima.

Real Sociedad: Bravo; Estrada (Llorente, m.76), Ansotegi, Demidov, De la Bella; Elustondo (Agirretxe, m.66); Xabi Prieto, Zurutuza, Aranburu, Vela; e Ifrán (Griezmann, m.63).

Gol: 1-0, m.13: Ibrahima.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.27), Marc Bertrán (m.67), Flaño (m.76), Puñal (m.81) y Satrústegui (m.90), y al visitante Elustondo (m.38).

Incidencias: Partido de la trigésima séptima jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.394 espectadores. El jugador de Osasuna Lolo se retiró lesionado en el minuto 40.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
97
37314211731
2
FC BARCELONA
90
37286311227
3
VALENCIA CF
61
371710105943
4
MÁLAGA CF
55
37167145353
5
ATLÉTICO DE MADRID
53
371411125246
6
RCD MALLORCA
52
371410134142
7
LEVANTE UD
52
37157155150
8
ATLÉTICO OSASUNA
51
371215104059
9
ATHLETIC DE BILBAO
49
371213124949
10
SEVILLA FC
49
371310144746
11
GETAFE CF
47
371211144049
12
REAL BETIS BALOMPIÉ
46
37137174554
13
RCD ESPANYOL
45
37129164555
14
REAL SOCIEDAD
44
371111154552
15
GRANADA CF
42
37126193555
16
VILLARREAL CF
41
37914143952
17
RAYO VALLECANO
40
37124215273
18
REAL ZARAGOZA
40
37117193461
19
SPORTING DE GIJÓN
37
37107204268
20
RACING DE SANTANDER
27
374151826
 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario