jueves, 10 de mayo de 2012

FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE 2012


ATLÉTICO DE MADRID [3-0] ATHLETIC DE BILBAO

Radamel Falcao, el conquistador de Europa 

El colombiano realizó un partido memorable anotando el doblete que permite a los colchoneros tocar el cielo europeo. Diego puso la sentencia

 

 

El Atlético de Madrid tocó el cielo en la final de la Europa League después de conseguir una clara victoria ante el Athletic de Bilbao (3-0) que permitió reverdecer laureles a los colchoneros después de que hace dos años entonasen el alirón en esta competición de la mano de Quique Sánchez Flores. Radamel Falcao fue el gran protagonista de una jornada histórica no solo para los madrileños, sino también para todo el fútbol español con dos representantes en Rumanía. 

 

La final comenzó sin que pudiera haber mejor escenario, con dos gradas teñidas de rojiblanco y consagradas a la fiesta del fútbol español. Bucarest contuvo la respiración con el pitido inicial viendo el Athletic ponía el balón en movimiento...

 

Sin embargo, y a diferencia de lo que preveía el guión, fueron los de Simeone los encargados de acercarse con mayor peligro a la portería de Gorka Iraizoz. El Atlético salió más enchufado dispuesto a proponer con el esférico y muy pronto encontraron recompensa a su descaro.

Se había hablado de él, pero nadie contaba con que el Tigre pegase un zarpazo tan rápido: Radamel Falcao apareció de la nada, con instinto asesino, para inventarse un remate sensacional que se coló por la escuadra y desatar la ilusión contenida de la parroquia colchonera.

 

El tanto muy pronto supuso un cambio de guión en la gran final. El "Loco" Bielsa se puso a pasear por la banda buscado soluciones, mientras sus "Leones" se echaron encima de un Atlético que ahora jugaba con la ventaja en el marcador.

El Athletic había llegado tarde al partido, y aunque el cuadro vasco sí mostró una ligera reacción, no fue capaz de encontrar ni rastro de la excelencia futbolística mostrada en Europa ante el Manchester United o el Schalke 04. Los de verde sufrían para trenzar jugadas y solo Llorente o De Marcos protagonizaba algún acercamiento aislado con peligro para Courtois.

Y mientras, los de la ribera del Manzanares controlaban el juego de trincheras soñando con un contragolpe que tarde o temprano acabaría llegando: esa era la lección aprendida de Simeone en vestuarios y esa era la ilusión de un Atlético que parecía tener las ideas mucho más claras.

Pero el gran protagonista de la final no había dicho su última palabra: Falcao volvió a aparecer de forma decisiva y tras recibir un pase de Arda Turan en el área gracias a un error de Amorebieta, rectificó su posición, giró sobre su propio eje dejando en evidencia a Aurtenetxe y fusiló sin piedad a un Iraizoz que nada pudo hacer ante el instinto felino del colombiano.

 

Era el duodécimo gol de Falcao en la Europa League, que de paso hacía historia en la competición continental convirtiéndose en el único jugador capaz de alzarse con el título de máximo anotador dos temporadas consecutivas. Pero no importaban los récords en la mete del colombiano, que solo pensaba en seguir haciendo daño a su rival.

Marcelo Bielsa no tuvo más remedio que jugársela tras el descanso: Ibai Gómez e Iñigo Pérez fueron la solución de emergencia del argentino para intentar corregir los errores, mientras Javi Martínez intentó espolear a la grada bilbaína, que nunca dejó de responder a los suyos.

Pero el Athletic seguía desafinando mientras intentaba entonar la sinfonía de la remontada. El cronómetro penalizaba a los "Leones" que caían en la precipitación y empezaban a dejar algunos espacios en la retaguardia... Poco a poco, la reacción vasca pasó de ser peligrosa a monótona y Falcao se encargó de dar el último aviso.

La sentencia no llegaría hasta que Diego protagonizase un nuevo contragolpe para mandar un lanzamiento medido al fondo de las mallas y certificar el título para delirio colchonero. Era el momento para las lágrimas, para correr por la banda, para celebrar, y para que Muniain escenificase la derrota tirándose sobre el césped, exhausto y destrozado.

Neptuno ya se pone guapo para su cita con la historia. El Atlético tiene vía libre para disfrutar y saborear este nuevo éxito en Europa, patrimonio de un equipo lleno de compromiso: Falcao es la gran referencia, pero el Tigre no podría vivir sin la visión de Diego y Arda, sin la complicidad con Adrián o sin el planteamiento de Simeone.

El Athletic, por su parte, no dice adiós, sino hasta pronto. Algo ha cambiado en San Mamés, y aunque en esta oportunidad no haya podido ser, el conjunto bilbaíno sabe que pronto volverá a tener otra oportunidad ante el Barcelona. Quizá hoy toque llorar, pero quién sabe si pronto Bielsa y los suyos recibirán recompensa del dios fútbol.

 

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Salvio, min.88), Diego (Koke, min.90), Arda Turan (Domínguez, min.93); y Falcao.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (De Marcos, min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), De Marcos, Herrera (Toquero, min.63); Susaeta, Muniain y Llorente.

Goles: 1-0, min.6: Falcao, en jugada personal. 2-0, min.34: Falcao, a pase de Arda Turan. 3-0, min.85, Diego, deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Falcao, del Atlético de Madrid, y a Herrera, Amorebieta e Íñigo Pérez, del Athletic Club.

Incidencias: Final de la Liga Europa 2011-2012, disputada en un Estadio Nacional de Bucarest casi lleno con 52.347 espectadores. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario