martes, 15 de mayo de 2012

CONCLUSIONES DE FINAL DE TEMPORADA EN LA LIGA BBVA

REAL MADRID (100 puntos)


Campeón de Liga con justicia en un torneo que dominó casi de principio a fin y en el que se quitó de encima el fanstasma del Barça con un emblemático triunfo en el Camp Nou que fue el momento clave de la temporada. Cristiano fue el líder de un conjunto arrollador comandando el mágico tridente que lidera junto con Higuaín y Benzema y en el que ninguno de los fichajes de esta campaña, salvo Callejón, aportó gran cosa. Pese a todo, ha sido el dueño de esta Liga. 

FC BARCELONA (91 puntos)


Tras tres campañas dominando el campeonato, ha tenido que ceder el testigo al Madrid de Mou. Estuvo más fallón de lo normal lejos del Camp Nou y le han lastrado las lesiones (David Villa) y la despedida momentánea de Abidal además del bajo rendimiento de piezas clave como Piqué y Alvés. La exhibición goleadora de Messi le mantuvo con vida pero la derrota contra el Madrid en el Camp Nou frenó el sueño de la remontada liguera. La Copa del Rey puede ser el bálsamo y el broche final del ciclo de Pep y el inicio de la era Tito Vilanova.

VALENCIA CF (61 puntos)


Campeón de la 'otra' Liga por tercer año consecutivo. Demostró que tiene una plantilla amplia y competitiva y se sobrepuso a las críticas de la siempre exigente afición che. Ni la lesión de Banega ni la doble lesión de Canales en el que debía ser su año evitó su valioso tercer puesto, donde el empate en el Bernabeu fue su mejor partido tras soportar una mala segunda vuelta de resultados y dudas. Pese a ello, Unai Emery puso punto y final a un ciclo de cuatro años en el que Pellegrino abrirá una nueva era el próximo curso.

MÁLAGA CF (58 puntos)


La importante inversión económica del pasado verano ha rendido sus frutos y los boquerones se han instalado en la élite del campeonato. Ni la baja de Baptista pudo con el talento de Cazorla, Isco (llamado a ser la próxima estrella de la selección en un futuro no muy lejano), Toulalan y compañía pese a que la defensa hizo aguas en muchos partidos. El triunfo ante el Sporting en la última jornada culminó el ambicioso proyecto de Al Thani dirección Champions.

ATLÉTICO DE MADRID (56 puntos)


El Atlético se ha dado cuenta en la última jornada de que quizás no debió dejarse ir en el último mes de Liga. La Champions League le ha quedado muy cerca. Apostó por ganar la Europa League y ahora puede perder a alguna de sus estrellas. La conexión Falcao-Adrián fue de lo mejor de una temporada en la que Simeone devolvió la ilusión al equipo y a la afición tras la etapa convulsa de Goyo Manzano en la primera vuelta del campeonato.

LEVANTE UD (55 puntos)


Ha completado la mejor temporada de su historia. Merece el sobresaliente tras llegar al final con opciones de pillar Champions. La Europa League es un premio merecido para un grupo que nunca perdió el espíritu del creer poco a poco en que los sueños podrían hacerse realidad. Todo empezó con una victoria ante el Real Madrid, un liderato efímero durante dos jornadas y al final la obtención de un premio redondo para la barriada de Orriols. El JIM Team ya forma parte de la historia granota.

ATLÉTICO OSASUNA (54 puntos)


Otra buena campaña de los muchachos de Mendilibar. Andrés Fernández confirmó que es uno de los porteros con más futuro de España y Raúl García, Pichichi de los rojillos, tuvo un regreso triunfal al club de su corazón. El Reyno de Navarra volvió a ser un feudo difícil de asaltar (el Barcelona ya lo sabe con creces) pero algunos resultados fuera de casa (goleadas sonadas ante Barça, Madrid y Rayo) dejaron al equipo a las puertas del sueño europeo.

RCD MALLORCA (52 puntos)


De menos a más en una campaña muy convulsa en el plano institucional pero exitosa en el deportivo. La elección de Caparrós como sustituto de Laudrup dotó al equipo de una gran solidez gracias a la aportación de Chico como relevo perfecto de Nunes y sacó el máximo rendimiento a una plantilla con más corazón que talento a pesar de que no tuvo un gran goleador para escalar aún más alto en la tabla.

SEVILLA FC (50 puntos)


Primer fracaso sin paliativos de la era Del Nido. El Sevilla se queda fuera de los puestos europeos después de ocho campañas consiguiéndolo. Los fichajes no estuvieron a la altura (Reyes en el mercado invernal), Negredo empeoró sus registros goleadores en temporadas anteriores, Michel no pudo enderezar la nave que dejó Marcelino y las lesiones volvieron a ser un lastre además de que la falta de relevo de Medel en el centro del campo convirtió al equipo en un chollo para los rivales. Lo mejor de una temporada para olvidar, la campaña de Jesús Navas, que mejoró su marca de goles y asistencias.

ATHLETIC DE BILBAO (49 puntos)


Los de Bielsa no pudieron repetir en la Liga su brillante papel en la Copa y en la Europa League, entre otras cosas porque el argentino maneja una plantilla corta que se resintió de la carga de minutos en el tramo final de la campaña y porque los jugadores se centraron en las copas y descuidaron el torneo de la regularidad. El estilo de juego alegre y ofensivo enamoró a casi todos y pese a ello, pueden acabar con buen sabor de boca la temporada si conquistan la Copa del Rey el próximo 25 de mayo quitandose la espina de Bucarest.

GETAFE CF (47 puntos)


Una temporada tranquila para los azulones, que ni sufrieron por el descenso ni casi soñaron con Europa. A priori, había plantilla para algo más pero el mal comienzo del torneo pesó demasiado en el cómputo global. Pedro León, su estrella, sólo pudo jugar 13 partidos y el retorno de Güiza pasó desapercibido con más penas que glorias para el delantero jerezano. La goleada al Sevilla fue lo mejor de la temporada con una exhibición de fútbol total.

REAL SOCIEDAD (47 puntos)


El conjunto txuri-urdin salvó la cara tras un comienzo delicado en el que se llegó a especular con la destitución de Montanier, pero que tras un triunfo en el Villamarín alejó los fantasmas. Vela tomó el relevo de Agirretxe y entre los dos marcaron los goles que valen una permanencia. La proyección de los canteranos Illarramendi, Iñigo Martínez y Rubén Pardo fue una gran aportación a lo largo de una temporada en la que el equipo volvió a mostrarse muy frágil lejos de Anoeta (ningún triunfo a domicilio en la segunda parte del campeonato)

REAL BETIS BALOMPIÉ (47 puntos)


Buena temporada en términos generales de un recién ascendido que salvó la categoría sin ningún apuro. Si no llega a ser tan irregular, sobre todo en determinados partidos lejos del Villamarín, podría incluso haber luchado por metas más ambiciosas pues tenía fútbol para ello y un goleador como Rubén Castro. El triunfo en el derbi del Pizjuán con dos golazos de Beñat fue lo mejor de este retorno esperado a Primera División.

RCD ESPANYOL (46 puntos)


Otra campaña irregular de los pericos, que realizaron una buena primera vuelta y se estancaron en la segunda. El bajón de Álvaro Vázquez y los problemas extradeportivos con Javi Márquez pasaron factura, aunque otros apuntan a la falta de ambición de una plantilla acomodada. La goleada al Valencia, que hizo soñar con Europa, fue lo más destacado de una temporada irregular en todos los sentidos.

RAYO VALLECANO (43 puntos)


Tamudo lo mantiene en Primera con un gol ilegal y milagroso ante el Granada. La incertidumbre administrativa, sobre todo por personas ajenas al club que permitieron este caos extradeportivo, inundó y perjudicó el rendimiento del equipo en el último tramo ligero, pero la fe de Sandoval en sus hombres hizo oidos sordos a todo esto, permitiendo así la culminación del principal objetivo del equipo, que Vallecas siga siendo una barriada de Primera otro año más.

REAL ZARAGOZA (43 puntos)


Sus dos últimos meses de competición han sido admirables, pese a la nefasta gestión de Agapito Iglesias otro año más. Su remontada ha sido histórica y volverá a estar una temporada más en Primera gracias sobre todo al espíritu luchador de Manolo Jiménez y sus famosas declaraciones de La Rosaleda que para el equipo fue un gran revulsivo. El gol de Abraham ante el Villarreal en el último minuto fue el comienzo de la gran hazaña ya que en esa fecha la permanencia quedaba a 12 puntos y tras aquel gol pasó a 9 y luego ya conoceís el resto de la leyenda.

GRANADA CF (42 puntos)

 

Se puede decir que cumplió porque consiguió la permanencia. Se comportó bien durante el curso, pero entró en una espiral de nervios personificado en Dani Benítez y Enrique Pina que casi le manda a Segunda. La irrupción de Siqueira como lateral derecho fue lo más destacado de un retorno a Primera en el que el recambio de Abel Resino por Fabri fue efectivo en la culminación del premio final.

VILLARREAL CF (41 puntos)


Empezó la temporada buscando un hueco en la liguilla previa de la Champions League. Terminó con sus huesos en Segunda. Aún cuesta encontrar una justificación que explique como un club ejemplar se ha encontrado en esta situación. Las lesiones de sus mejores jugadores como Rossi y los sucesivos cambios de técnico (Garrido, Molina, Lotina) han sido sin duda la clave principal de esta debacle. Lo tuvo en su mano en el último partido frente al Atlético de Madrid, pero el resultadismo de Lotina (le valía el empate para conseguir la permanencia), hizo que lo pagase caro como ya le ocurriese en su día con el Deportivo.

SPORTING DE GIJÓN (37 puntos)


Aspiró a quedarse en la categoría hasta el último día. Su fe es loable y su entrega no tiene excusas, pero arrastra males endémicos desde hace varias temporadas que lo han llevado a Segunda. La destitución de un hombre querido como Manolo Preciado fue la clave ya que Javier Clemente no pudo frenar la caída libre de los asturianos ni tampoco pudo combatir su mal cáracter ante la prensa, como ya es costumbre en el.

RACING DE SANTANDER (27 puntos)


La crisis institucional se llevó por delante al equipo ya que el club tuvo un baile incoherente de entrenadores desde Héctor Cúper hasta Álvaro Cervera pasando por un triunvirato comandado por Juanjo Gonzálex. Su descenso confirma que las cosas no se han hecho bien en Santander desde hace tiempo pese a la gran profesionalidad de la plantilla. La segunda vuelta del equipo fue para olvidar ya que no fue capaz de ganar ni un solo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario