martes, 11 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 15 DE LA LIGA BBVA


Negredo rescata al Sevilla de la trampa de Muñiz

 

Parecía que los pericos se iban a llevar el partido, pero un gol del ariete español de cabeza puso el empate en el marcador

 

 

Hoy se jugaba el partido inaugural de esta jornada de la Liga BBVA entre el Espanyol y el Sevilla en Cornellá-El Prat, pero el gran protagonista del partido no han sido los dos equipos, sino el árbitro, Muñiz Fernández que hoy ha tomado varias decisiones que han perjudicado a ambos, primero con un penalti mal pitado y luego con una expulsión que no lo era.

 

El partido empezó puntual a las 21:30 y el control inicial del partido era del Sevilla, llegando a tener un 75% de posesión, ante un Espanyol que se defendía lo mejor que podía. Con este dominio las ocasiones no tardarían en llegar y en el minuto 5 los sevillanos ya habían tenido dos para adelantarse. La primera de Navas, que no llegó a un pase al hueco por centímetros, y otra de Fazio, que hizo un disparo potentísimo que Cristian Álvarez logro despejar.  El control del Sevilla era total pero el Espanyol en un pase largo a Verdú se encontró con un penalti a su favor después de que Fernando Navarro tirara al suelo al catalán dentro del área. El mismo Verdú quiso coger la responsabilidad y con mucha sangre fría marcaba el penalti a lo 'panenka' en el minuto 11.

A pesar del gol de los pericos, el partido seguía igual, el Sevilla controlaba y el Espanyol se defendía, pero las ocasiones del equipo de Míchel no eran claras hasta que en el minuto 22 Muñiz Fernández tomo la primera decisión seguramente incorrecta del partido, un penalti de Stuani a Kondogbia que no lo era, pero Rakitic cogió el balón y lo metió dentro de las redes.

 

El partido se empataba y la afición perica silbaba al árbitro. Después de este gol el Espanyol empezó a buscar la pelota pero con Kondogbia de pivote, los pericos no eran capaces de crear mucho peligro, hasta que llegados al minuto 38, Muñiz Fernández tomo al segunda decisión mala de la noche, una injusta expulsión a Reyes por sacar una falta antes de tiempo, pero la realidad es que el árbitro ya había pitado para que la falta se ejecutara y luego se fue a hablar con Colotto, el sevillano no lo vio, chutó y Muñiz Fernández le sacó la segunda tarjeta amarilla que le enviaba al túnel de vestuarios.

Después de esta mala decisión el partido se calentó bastante hasta que se pitó el final de la primera parte, unos primeros 45 minutos en los que se pitaron 23 faltas y se sacaron 6 tarjetas amarillas, demasiadas faltas pitados por el árbitro para favorecer el espectáculo. Llegaba el final de la primera parte y los jugadores enfilaban al vestuario con una sonora pitada de los aficionados presentes en el campo a Muñiz Fernández.

La segunda parte empezó de manera muy distinta a la primera, el Espanyol aprovechaba que el Sevilla jugaba con 10 para tener el control del balón y crear ocasiones, la primera un disparo de Wakaso des de lejos que Diego López consiguió atajar. El Sevilla intentaba adelantarse en contadas contras, pero la falta de Reyes se notaba mucho, hasta que en el minuto 60, Simao, que acababa de salir al campo, remató de cabeza un córner sacado por Wakaso y lograba batir al portero sevillano con un remate picado.

Con el gol que ponía al Espanyol por delante, los jugadores pericos empezaron a ceder el control del balón al Sevilla y se cerraron atrás para defender el resultado. Con el control de la pelota y la salida de Negredo al campo, el Sevilla empezó a crear peligro, una de las más claras un disparó potentísimo de Rakitic que Cristian Álvarez desvió con la pierna. Las ocasiones del Sevilla cada vez eran más claras pero Cristian Álvarez como podía lo sacaba todo, hasta que en el 90, Negredo de cabeza ponía el empate que era celebrado por el banquillo sevillano como una victoria.

Finalmente el partido acabó con un empate a priori justo. Los dos equipos aprovecharon los errores del contrario y el gran protagonista fue Muñiz Fernández. En el 90 el Espanyol se veía fuera del descenso momentáneamente, pero al final Negredo les vuelve a dejar una jornada más en esa zona.




RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez, Forlín, Rui Fonte (Simao, min.59), Verdú, Wakaso (Raúl Rodríguez, min.82) y Stuani (Longo, min.67).

Sevilla FC: Diego López; Coke, Fazio, Spahic (Manu del Moral, min.81), Fernando Navarro; Rakitic, Kondogbia; Navas, Perotti (Rabello, min.71), Reyes y Babá (Negredo, min.62).

Goles: 1-0, min.12: Verdú(P); 1-1, min.23: Rakitic(P); 2-1, min.60: Simao; 2-2, min.92: Negredo.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Expulsó a Reyes (min.32 y min.38). Amonestó a Stuani (min.23), Colotto (min.36), Perotti (min.41), Víctor Sánchez (min.44), Fernando Navarro (min.79) Wakaso (min.80), Héctor Moreno (min.87), Negredo (min.89).

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 16.712 espectadores.


Txuri-urdines y azulones dejan lo mejor para el final

 

Partido trabajado donde el aspecto táctico se ha antepuesto a las individualidades y que sólo se rompió en el tramo final del choque

 

 

El duelo directo por los puestos europeos se saldó con unos 45 minutos muy parejos, con ambos equipos bien posicionados y sin apenas acciones meritorias. Las imprecisiones mantuvieron el mismo guión de partido que parecía acabar en empate sin goles hasta que las cabezas de Ángel Lafita y Carlos Martínez anotaron en el tramo final.

 

La tarde gris de San Sebastián y el rápido césped de Anoeta presenciaron un encuentro igualado que no encontraba control por parte de ninguno de los dos equipos en los primeros instantes. La Real pecaba de previsible y se enmarañaba en el entramado defensivo del Getafe con dos líneas presionantes de cuatro hombres. Mientras que los madrileños, se precipitaban a la hora de salir con el balón y sólo parecían tener las ideas claras en los lanzamientos directos botados por Pedro León o en los saques de puerta que servía Moyá en largo.

El balón caminaba sin dueño con ausencia de acciones de peligro en ambas porterías, a excepción de un testarazo del Chori Castro. La balanza estaba levemente inclinada hacia el lado donostiarra que ejercía uso de su condición de local para conducir algo más el balón. Un choque más al gusto de los entrenadores que del espectador, más táctico y posicional que vistoso.

Una larga elaboración del ataque getafense acabó con un zurdazo colocado de Barrada que pudo poner el primero de la tarde en el marcador. Los azulones, con indumentaria roja por coincidencia de colores, exhibían su capacidad para atacar, aunque fuera en dosis pequeñas.

El segundo acto parecía esperanzador para los 'txuri-urdin' con un disparo de Diego Ifrán, al primer minuto. Las siguientes acciones de los realistas, llenas de intensidad y peligro, desmontaban la estructura defensiva que se había mantenido de manera férrea, hasta entonces, por parte de los hombres de Luis García.

Los minutos de dominio de los guipuzcoanos se convirtieron en una reprimenda que no terminó en castigo por lo que el Getafe recuperó la confianza ofensiva. Tanto, que a los 20' un golpeo de Lopo, en una postura forzada con el exterior de su pierna derecha, impactaba con el larguero de Bravo. Los azulones se animaban.

A medida que los minutos pasaban, las imprecisiones y decisiones erróneas de los dos equipos aumentaban. Si en el primer tiempo el empate se mantuvo por la efectividad de las defensas, en la segunda estaban siendo los errores los que impedían avanzar o llegar. Errores originados por los dos conjuntos que hacían del duelo más físico que técnico.

En un contraataque de los madrileños, el incorporado Gavilán colocaba un buen esférico a Lafita, que había crecido en el segundo tiempo, que rompía por el medio de la defensa donostiarra para picar el balón con un buen testarazo. Cuando parecía que el partido iba a concluir con victoria visitante, un espectacular centro de De La Bella al segundo palo encontraba a Carlos Martínez que cabeceaba el empate. Con este resultado, el Getafe sigue en puestos europeos y la Real Sociedad aspirando a ocuparlos.

 



Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarra, Pardo, Xabi Prieto (Zurutuza, min. 66); Griezmann (José Ángel, min. 82), Chori Castro (Agirretxe, min. 70), Diego Ifrán.

Getafe CF: Moyá; Alexis, Lopo, Mané, Valera; Lafita (Rodríguez, min. 88), Barrada (Gavilán, min. 84), Míchel, Pedro León; Xabi Torres, Álvaro (Alcácer, min. 74).

Goles: 0-1, min.86: Lafita. 1-1, min.93: Carlos Martínez.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Mikel, Pardo, Alexis, Lopo, Barrada, Mané, Michel y Juan Rodríguez.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Anoeta ante 22.700 espectadores. Peñistas de la Real homenajearon al socio Aitor Zabaleta, asesinado hace 14 años en Madrid


Boquerones sin piedad

 

La goleada encajada, en un partido en el que quizás los granadinos merecieron más, deja a Juan Antonio Anquela al borde de la destitución

 

 

En el fútbol el axioma de goles igual a victoria se cumplió una vez en La Rosaleda esta tarde. El Málaga goleó (4-0) a un Granada en un derby andaluz que casi llenó el estadio. Los de Pellegrini cumplieron con su cometido: control del balón, buen juego y acierto en el remate. Suficiente para llevarse los tres puntos y volver a la cuarta plaza de la tabla. Los de Anquela, técnico que se jugaba muchísimo en este partido, lo intentaron y llegaron con peligro al área local, pero ahí se encontraron a un enorme Willy Caballero que firmó varias paradas escalofriantes a bocajarro.

 

El Granada salió acumulando hombres en las zona media para frenar el habitual buen toque de balón y buscar contras. Y lo iban logrando. A los 12´ un testarazo de Iriney con paradón de Willy y en el 16 un contragolpe que Ighalo solo dispara alto. Un aviso para los de Pellegrini que no quisieron jugar con fuego y así, a los 26 minutos, un resbalón de Diakathe dejó el balón solo a Joaquín que resolvió con frialdad para el 1-0. La cosa cambiaba y tras un chutazo de Jesús Gámez a la cruceta (minuto 30) dos minutos después Saviola controló el esférico dentro del área y marcó de disparo raso ajustado. No se rindió el Granada y en los minutos 42 y 43 Caballero se lució ante Brahimi y Dani Benítez. 

Tras el descanso el Málaga controló el balón y al Granada le costaba salir con peligro. Su última acción ofensiva seria llegó a los 67 minutos con otra parada del meta local a disparo de El Arabi. Desde ese momento el Málaga incrementó su afán ofensivo y llegó el aluvión de ocasiones. Era cuestión solo de tiempo que se moviera el marcador. Esto llegó a los 75 minutos tras una falta directa de Joaquín que cabeceó Camacho a la red para el 3-0. El que cerró la cuenta correspondió a Roque Santa Cruz que, en el minuto 85, culminó una excelente jugada de Buonanotte.

Lo dicho, goles son razones en el fútbol y no solo ganas. El Málaga es un bloque superior a un Granada que solo intentaba acciones individuales y flojeó en defensa. La afición local se fue contenta del estadio y la granadina con muchos temores sobre su futuro.



Málaga CF:
Caballero; Gámez, Demichelis, Weligton, Monreal (Iturra, m.46); Eliseu, Camacho, Portillo, Isco (Buonanotte, m.72); Joaquín y Saviola (Santa Cruz, m.62).

Granada CF: Toño; Juanma Ortiz, Diakhaté, Mainz, Siqueira; Torje, Iriney, Brahimí (El Arabi, m.66), Dani Benítez (Jaime, m.46); Mikel Rico e Ighalo (Orellana, m.79).

Goles: 1-0, M.26: Joaquín. 2-0, M. 33: Saviola. 3-0, M. 75: Camacho. 4-0: M.85, Santa Cruz.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Isco (m.14), Gámez (m. 35) y Monreal (m. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 30.000 espectadores.


El Besugo lo tiene claro

 

El Valladolid se puso dos veces por delante en el marcador gracias a Manucho. El germano respondió con un jugadón y un lanzamiento de falta. Mal partido. La presión, para el Barça

 

 

El Real Madrid se mantiene en pie en el campeonato español después de una trabajada victoria en Zorrilla y tras estar muchos minutos con la rodilla hincada en el césped. Manucho adelantó al Valladolid en dos ocasiones a balón parado, y el equipo blanco tuvo que sudar tinta para voltear el resultado. Sobre todo, por la triste imagen y la falta de recursos que evidenció sobre el césped. Igual que otras veces no había estado acertado de cara a puerta, en esta ocasión los goles fueron providenciales, en acciones aisladas. Benzema aprovechó un resbalón de un defensa para empatar apenas seis minutos después del 1-0, y sólo dos genialidades más de Ozil rescataron al cuadro blanco, hoy de verde esperanza. Primero, tras un jugadón individual, y después con un lanzamiento de falta calcado al que ya anotó ante el Borussia Dortmund, a veinte minutos del final. Lo mereció por el empeño en la segunda parte, pero nuevamente el resultado fue prácticamente lo único salvable de un Madrid que hace aguas con mucha más regularidad de lo que se le presuponía.

 

No obstante, llegaba el Real Madrid a Valladolid con la necesidad de mandar un mensaje de solidez, seguridad y estabilidad en su carrera contrarreloj hacia el liderato, con la ventaja incluso de poder meter presión a Atlético y Barcelona, que jugaban un día más tarde. Y sin embargo, el inicio del partido no fue sino una exhibición de fragilidad e inoperancia. Sólo Manchester City, Barcelona, Borussia Dortmund y Getafe habían marcado dos goles al Real Madrid en la más de una veintena de partidos disputados, y a Manucho, un armario camuflado de futbolista, le hicieron falta apenas veinte minutos para firmar su doblete. Y lo que es más sangrante para un equipo que supuestamente lucha por todo, ambos llegaron de manera similar, y a balón parado, la suerte más primitiva en el mundo del fútbol.

El primer gol llegó a los seis minutos, cuando el angoleño aprovechó el desajuste defensivo al saque de un córner para fusilar a Casillas desde el área pequeña después de que dos de sus compañeros tocaran el balón previamente. Y cuarto de hora más tarde, el ariete blanquivioleta cabeceó desde el balcón del área pequeña al saque de otro córner, haciendo inertes los intentos de Ramos por defenderle, y aprovechando que Casillas se quedó paralizado bajo el larguero. Paradójicamente, un equipo con un fútbol elaborado como el Valladolid no le pudo sacar más rendimiento a unas acciones tan simples.

Afortunadamente para el Real Madrid, pudo marcharse al descanso con empate a dos, equilibrando las fuerzas en el marcador. Muy afortunadamente. Y es que durante la primera mitad se pudo ver a un Madrid desorientado, errático, incapaz de llegar con claridad al área contraria, exhibiendo la misma versión que ya se vio en Getafe, el Sánchez Pizjuán o el Benito Villamarín, y que todos sabemos para lo que sirvió. Callejón desaprovechó un mano a mano con Dani Hernández, y Ronaldo tuvo dos potentes tiros lejanos. Y poco más de cara a puerta. Sin embargo, al contrario de lo que había sucedido en anteriores partidos, esta vez sí que se mostró efectivo para los pocos acercamientos de los que gozó. Primero Benzema, y luego Mesut Ozil.

El galo marcó apenas seis minutos después de que el Valladolid anotara el 1-0, con un Callejón que aprovechó un resbalón de Valiente para asistir al propio Benzema, que marcó sin oposición. Y justo en la última jugada antes del descanso, Ozil se sacó de la manga un jugadón individual, adornado con una pared de tacón con Benzema, para batir a Dani Hernández en el mano a mano. Espectacular. Dos goles oportunos por la desventaja en el marcador, pero sobre todo por los momentos en los que llegaron, dando vida a un Madrid sin vigor ninguno.

De hecho, el gol de Ozil y el paso por los vestuarios aportaron algo de ímpetu al Real Madrid en la segunda mitad. Por eso, o simplemente por la agitación que provocó Mourinho, que como ya sucediera en los campos de Getafe y Sevilla, revolucionó por completo el dibujo táctico y la alineación. Primero, colocando a Callejón como lateral izquierdo quitando a Nacho, hoy titular y para nada el culpable de lo que sucedía. Y después, sacando a Modric por Arbeloa en el minuto sesenta para dejar una defensa de tres con Sergio Ramos, Pepe y ¡Xabi Alonso! Y sea como fuere, al contrario que anteriormente, le dio réditos inmediatos a los blancos. Primero con un gol de Sergio Ramos que Pérez Montero anuló por fuera de juego inexistente. Y después, con otro gol que esta vez ya sí subió al marcador.

Fue Ozil el que puso de nuevo su firma, con un lanzamiento de falta desde el borde del área plásticamente bellísimo, además de efectivo. Como ya hiciera ante el Borussia Dortmund, el lanzamiento con la zurda pasó por encima de la barrera y se coló pegado a la escuadra del palo corto. Y como ya sucediera ante el Borussia Dortmund, un lanzamiento providencial para los intereses del madridismo, que veía ya cómo se escapaba la Liga, y una jugada aislada a balón parado le volvía a introducir en el campeonato. El balón parado, que le había dejado con el corazón en un puño fue el mismo que reactivó la circulación. Ahora con ese gol, y a pesar de los muchos aprietos y la zozobra en el juego, la presión es para el Barcelona, que juega este domingo en el Benito Villamarín con ‘sólo’ ocho puntos de distancia respecto a los pupilos de Mourinho. La Liga sigue viva. Por los pelos, pero sigue igual de viva al fin y al cabo.

 



Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Valiente,Balenziaga; Álvaro Rubio, Víctor Pérez; Omar Ramos, Ebert (Bueno, min. 29), Óscar; y Manucho (Guerra, min. 76).

Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Modric, min. 60), Sergio Ramos, Pepe, Nacho (Di María, min. 45); Khedira, Xabi Alonso; Callejón, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema (Varane, min. 73).

Goles: 1-0: Min. 6, Manucho. 1-1: Min. 11, Benzema. 2-1: Min. 21, Manucho. 2-2: Min. 44, Özil. 2-3: Min. 71. Özil.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Manucho, Omar, Óscar, Di Maria, Ozil y Cristiano.

Incidencias: Partido de la 15ª jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio José Zorrilla. Casi lleno, 25.000 espectadores. Los jugadores locales salieron con una camiseta blanca de apoyo a su excompañero Sisi, ahora en Osasuna, lesionado.


La era Txingurrin arranca con el fin del maleficio visitante

 

Dos equipos muy serios los que se dieron cita en el Reyno de Navarra en un partido con muy poquito fútbol y en el que Soldado marcó la diferencia a favor del equipo ché

 

 

Debut inmejorable para el Txingurri Valverde consiguiendo una importante victoria en un campo tan complicado como el Reyno de Navarra. Como prometió, no hizo ninguna revolución en el equipo el de Viandar de la Vera y su primer once tan sólo presentó dos novedades: Albelda y Piatti.

Con tres entrenamientos al frente del conjunto ché aventurado sería el pronunciarse al cerca de algún cambio visible en el juego también. Si bien intentó dominar el encuentro, como dijo que quería Valverde, no lo consiguió y no creó excesivo juego. Lo que si se vio fue un equipo muy serio, pero que empujó con más fuerza que fútbol y que se llevó el partido gracias a la pillería de Soldado.

Una primera parte muy pobre la que pudimos ver en Pamplona, con muy poquito fútbol por parte de ambos equipos. No encontró ningún dominar claro el partido y la tónica general fueron las continuas imprecisiones por parte de los dos conjuntos, que no consiguieron encadenar cuatro pases seguidos.

Sobre todo en la primera media hora del partido, en donde no pudimos ver absolutamente nada. Tan sólo dos ocasiones, una para cada equipo, sobre el minuto 20. Primero Lamah y después Soldado, tuvieron la oportunidad de adelantar en el marcado a sus equipos.

El partido pareció animarse algo más en los últimos diez minutos, con un mayor dominio del Valencia. Lo intentó más el equipo de Valverde, que terminó la primera parte en el área de Osasuna, teniendo hasta tres buenas ocasiones de gol, sobre todo un cañonazo de Soldado algo escorado dentro del área que se fue por muy poco fuera. Pero cuando parecía empezar a carburar el conjunto del Txingurri, se terminó la primera parte.

La segunda mitad comenzó con un ritmo totalmente diferente a la primera en un principio, con unos equipos mucho más animados, ofreciendo un partido más interesante. Aunque en general, tampoco fue una segunda parte brillante.

A punto estuvo Osasuna de ponerse por delante a los cinco minutos de comenzar, con un remate de Arribas a saque de esquina, que sacó Guardado bajo palos. Pero finalmente fue el conjunto ché quién se puso por delante, gracias a un gol de cazador de Soldado. Centró Piatti, el balón se envenenó y pegó en el palo y en el rechace, más listo que nadie el '9' valencianista ponía el 0-1.

Tras el gol, se animó más Osasuna, que no quería romper esa buena racha de resultados que venía encadenando, pero aunque buscó el gol con insistencia, no creo excesivo peligro a la portería de Diego Alves. La mejor ocasión, un gran disparo desde la frontal de Lamah, la saldó con una gran intervención el portero brasileño.

Lo intentó hasta el final el conjunto rojillo, pero se topó enfrente con un Valencia muy bien plantado, que no dejó escapar la primera victoria de la era Valverde.




Atlético Osasuna: Andrés Fernández, Damiá, Flaño (Lolo, m.45), Arribas, Echaide (Cejudo, m. 60), Oier Sanjurjo, Raoul Loe, Puñal, Lamah, Armenteros y Llorente (Manuel Onwu, m. 68).

Valencia CF: Diego Alves, Ramí, Barragán, Guardado, Ricardo Costa, Tino Costa, Ever Banega (Gago m. 77, Dani Parejo m. 83), Albelda, Piatti (Jonathan Viera m. 60), Feghouli y Soldado.

Gol: 0-1, m.55: Soldado.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró tarjetas amarillas a los locales Lolo (m. 70) y Damiá (m. 77) y a los visitantes Ricardo Costa (m. 25) y Albelda (m. 79).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada decimoquinta de la liga BBVA, disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 13.849 espectadores. Los jugadores navarros saltaron al campo portando una camiseta de apoyo a su compañero lesionado Sisi, con el lema "Ánimo Sisi".


El Levante se transforma en huracán

 

Un partido igualado fue roto por la velocidad de Martins para dar paso a un eléctrico segundo tiempo donde los granotas maltrataron a los bermellones

 

 

El Levante, que toma su nombre del viento que llega a Valencia desde el este, ha devastado a su rival con un huracanado arranque de segundo tiempo gracias a sus dos acciones favoritas: el juego rápido y el balón parado. Los granotas agravan la crisis del Mallorca de Joaquín Caparrós que no vencen desde el 23 de septiembre, en el triunfo que se produjo en Palma ante el Valencia.

El Real Club Deportivo Mallorca se agarraba a sus buenos números como visitante en el Ciutat de València, sólo una derrota de sus últimas ocho visitas al estadio granota, para olvidar las horribles estadísticas que arrastra la institución en los últimos meses, no ha sumado ninguna victoria desde el encuentro ante los chés, un choque disputado también en horario matinal.

A pesar de la hora, ambos conjuntos saltaron despiertos y con ganas de gustar. Los bermellones tocaban con tranqulidad y pausa sin estar aparentemente condicionados por la mala racha. Mientras el Levante, se dedicaba a ese juego directo y vertical que tan buen resultado está dando a los hombres de JIM.

Los mallorquinistas no encontraban el camino en el ataque. Los cuatro hombres más ofensivos, a pesar de la creatividad que atesoran, solventaban las situaciones con individualidades o elecciones erróneas. En el mediocentro, era Tomás Pina el jugador que daba sentido a todas las acciones defensivas de los visitantes con una colosal capacidad de anticipación y colocación que incomodaba el juego menos elaborado de los levantinistas.

Barkero para los valencianos y Javi Márquez en el lado balear, firmaron las oportunidades más peligrosas. Una acción para cada equipo que volvía a demostrar el equilibrio reinante en este primer tiempo. Posteriormente, Aouate se lanzaba valientemente para atrapar un balón incontrolado que se había paseado por el área en un saque de esquina. Era el preludio de la locura que se avecinaba.

En un balón en largo, a la espalda de los centrales bermellones, el Levante volvía a ponerse por delante en un encuentro en esta temporada. Ximo, libre en el centro del campo, colocaba el cuero a la carrera de Martins que pugnaba y robaba la cartera a Geromel para subir el primero al electrónico. Se cumplía el guión deportivo de una película muchas veces vista por el público del Ciutat.

El segundo acto tenía el plantemiento deseado por los granotas. En el primer saque de esquina, la pizarra y la habilidad de los azulgranas para sacar provecho del balón parado volvía a aparecer para que David Navarro llegara solo, previa pantalla de Juanfran, y mandara el esférico a las mallas. Un segundo gol que castigaba el cambio ofensivo que había preparado Caparrós para estos 45 minutos donde el viento de Levante pasaba a ser un huracán.

El daño era leve comprarado con la herida que provocaban en el 55' Martins y Rubén, que se juntaban a base de paredes para que el canterano cruzara ante la salida de Aouate y sentenciara con el tercero de la mañana. Tres minutos después, la hemorragia manaba sangre cuando Iborra culminaba otra acción desde el córner con un esférico que se había quedado sin dueño y que Martins peleó para que el '10' granota anotara. El Mallorca estaba herido de muerte.

Tras la tempestad provocada por los azulgranas llegó una tensa calma al encuentro, tensa por la situación delicada en la que se han embarcado los baleares y que alarga su agonía. Mientras que el Levante, continúa sumando puntos en otra histórica temporada, sexto en la tabla, que lleva con viento a favor a esta nave que ha preparado JIM y que puede abordar cualquier objetivo.



Levante UD: Munúa, Lell, Ballesteros, David Navarro (Héctor Rodas, m.77), Juanfran, Iborra, Barkero, El Zhar (Roger, m.70), Míchel (Pallardó, m.76), Rubén y Martins.

RCD Mallorca: Aouate, Ximo (Arizmendi, m.46), Nunes, Geromel, Bigas, Pina (Martí, m.61), Javi Márquez, Nsue, Giovani Dos Santos, Hemed y Víctor Casadesús (Alfaro, m.61).

Goles: 1-0, m.42: Martins. 2-0, m.48: David Navarro. 3-0, m.55: Rubén. 4-0, m.57: Iborra.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Amonestó al visitante Nunes. 

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 12.600 espectadores

 

Con Aduriz nadie se acuerda de Llorente

 

El equipo de Marcelo Bielsa logra romper la racha negativa ante un Celta muy bien posicionado

 

 

El Athletic logra una importante victoria por la mínima ante un Celta muy bien posicionado y que no le puso las cosas fáciles a los rojiblancos.

Los pupilos del técnico rosarino tardaron en coger la iniciativa en el terreno de juego pero el gol de Aduriz, el único del encuentro, y el buen papel de Gorka Iraizoz en los últimos minutos del encuentro fueron cruciales para que los tres puntos se quedaran en casa.

Los rojiblancos saltaron al terreno de juego de San Mames con intensidad y llevando la iniciativa en el juego durante los primeros minutos. Pero el encuentro dio un giro a favor del equipo de Herrera, que fue el primero en crear una ocasión para abrir el marcador. El goleador del equipo gallego, Iago Aspas, mandó el esférico cerca del palo derecho de Iraizoz tras realizar un bonito caño a Amorebieta. El Celta comenzó a acomodarse en su juego y eso creo peligro en los rojiblancos. En el minuto 12, una falta al ras del área de Amorebieta sobre el nueve gallego  se fue fuera por mínima.

Con el paso de los minutos el Celta se fue creciendo y comenzó a ser el claro dominador del encuentro, haciendo bien los deberes, cerrando los espacios  y esperando a crear peligro en los bilbaínos a través de los contrataques. Por su parte, el Athletic comenzó a llegar al área de Javi Varas pero sin crear peligro, salvo un disparo desviado de Herrera desde la frontal. Los de Marcelo Bielsa pasaron varios apuros en el área rojiblanca, la rapidez de Aspas y el juego de Augusto por la banda acompañado de Bermejo creo un gran peligro que en algunas ocasiones fue acompañado por los errores defensivos del Athletic. Y cuando los rojiblancos peor estaban en el encuentro, en el minuto 33 llego el 1-0 al marcador de La Catedral.

Tras  una jugada comandad desde medio campo, De Marcos pasa el esférico a Ibai y este realiza un buen centro al área chica del equipo gallego que Aritz Aduriz remata batiendo a Varas, dando el gol para los bilbaínos.  Con el gol de los rojiblancos el encuentro se volvió más activo, con un Athletic que demostraba más iniciativa con el cuero y un Celta que buscaba en las contras crear peligro en el área del guardameta Iraizoz.  El partido llego al descanso con un 1-0 en el marcador, aunque el resultado más justo viendo el juego en estos primeros minutos sería un empate.

El segundo acto en San Mames, comenzó con un Athletic que seguía  manteniendo la iniciativa en su juego, empujando para conseguir el segundo gol y así jugar con más tranquilidad. Mientras que el equipo gallego aguantaba el tirón rojiblanco. Los rojiblancos se hicieron dueños del balón y metieron en apuros al guardameta Varas, en el 62, Teixeira anuló bien un gol a Aduriz que habría dado una buena ventaja al equipo local, pero el nueve estaba adelantado en la jugada. El encuentro comenzó a animarse y las ocasiones empezaron a ser continuas por parte de los del técnico rosarino, en el 69 Ibai  volvió a crear peligro  pero tras un mal control de Susaeta, el balón le cae a Amorebieta  y la defensa gallega saca bajo palos.  El Celta reacciono con un mano a mano entre De Lucas e Iraizoz que el guardameta rojiblanco  salvo sin problemas.  Los últimos minutos en La Catedral, el equipo gallego presiono bien, buscando por todos los medio el gol que diera un reparto de puntos. Pero la buena actuación del guardameta local salvo que el empate llegara a La Catedral.

Finalmente el encuentro terminó con la victoria rojiblanca por 1-0 , que da respiro al equipo de Marcelo Bielsa, que acabo el encuentro pidiendo la hora ante un Celta agobiante en los últimos minutos.



Athletic de Bilbao: Iraizoz; Ramalho, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; San José; Susaeta (Toquero, min.88), De Marcos, Herrera (Laporte, min.90), Ibai (Muniain, min.76); y Aduriz.

RC Celta de Vigo: Javi Varas; Hugo Mallo, Vila, Túñez, Roberto Lago; Natxo Insa (De Lucas, min.60), Oubiña; Augusto Fernández, Bermejo (Toni, min.75), Krohn-Dehli; Iago Aspas.

Gol: 1-0, min.33: Aduriz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta y De Marcos, y a los visitantes Natxo Insa, Augusto Fernández y Oubiña.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga presenciado en un San Mamés cercano al lleno por unos 36.000 espectadores. Entre ellos, varios cientos de animosos seguidores visitantes.

 

Set colchonero, repóker cafetero

 

El colombiano se convierte en el primer jugador rojiblanco que marca cinco goles en un partido en el que hizo efectivo todo lo que le pasó por las botas

 

 

El Atlético de Madrid purgó sus pecados ante su afición y en el Vicente Calderón en la tarde del domingo. Después de lo visto ante el Deportivo dos ideas rondan la cabeza del aficionado colchonero: si en la Europa League hubiese estado Falcao otro gallo hubiese cantado - otra cosa es la importancia que se le de a la competición - y qué fue exactamente lo que le pasó al equipo en el Santiago Bernabéu.

Sólo hubo un equipo en el terreno de juego y... no sé como escribirlo, pero quizá sólo hubo un jugador. Set y partido para el Atlético y hasta cinco raquetazos para un Falcao que firmó un partido brutal. A uno se le acaban los calificativos o, mejor dicho, no sabe exactamente qué decir a un delantero que envía a la red todo, absolutamente todo lo que le llega dentro del área. Cinco goles como cinco soles en un partido que tenía más de entrenamiento que de oficial.

Y es que el equipo de Simeone demuestra día a día que está más cerca de ese tipo de equipos, es decir, de Real Madrid y Barça, que de los que vienen detrás suyo. El Deportivo se unió en esta jornada 15 a la lista de equipos en la que ya se han apuntado a lo largo de la temporada Athletic, Osasuna, Sevilla o Getafe. Un listado de dudoso mérito en el que los partidos acaban justo antes de llegar al descanso.

Una vez más, como no, fue Falcao quien se ofreció, participó y marcó goles - hasta cinco - ante un Deportivo muy flojo en defensa que se delató rápido con un error garrafal de Aranzubía, que cediendo terreno dejó el espacio franco para que Diego Costa se rehiciese de la expulsión del jueves y, como el equipo, volviese a sonreir abriendo el marcador. Al fin y al cabo, al Atleti lo que más le cuesta - y apenas lo hace - es abrir la lata porque después, cuando se apunta el colombiano, las cosas van más bien rodadas.

El delantero, apenas cinco minutos después del gol del brasileño, amplió distancias con una cabalgada tremenda que acabó con un balón ajustado a la portería de la red gallega. y Justo antes del descanso, volvía a repetir haciendo uno de los goles de la temporada. Desde la frontal, envió a la escuadra un disparo ante el que Aranzubía poco pudo hacer. Golazo, delirio y partido sentenciado. Precio de la entrada justificado, por otra parte.

Lo mejor de todo es que la historia del delantero en este partido no acabó ahí. En diez minutos firmó su hat-trick después de un penalti cometido sobre él mismo y haría otros dos, de todos los colores, uno de cabeza y el último con un disparo seco. Dieciséis goles para él. Convirtiendo errores de la defensa, de sus compañeros y ¡seguro que hasta suyos propios!, si hubiese hecho falta.

Ante esto, lo mejor que pudieron hacer los de Oltra fue enviar un balón al palo en el primer tiempo. Valerón, a pase de Riki. Pero lo blanquiazules no fueron más allá. Demostraron la poca fortaleza de una defensa más bien endeble que esta vez ocupaban Roderick y el canterano Insúa, que ni de lejos - a la vista está - funcionó. Las bajas volvieron a lastrar a un conjunto coruñés que se volvió a casa con un saco de goles firmados por Falcao en un partido en el que sólo hubo un protagonista.  



Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Cata Díaz, Godín,Filipe (Manquillo, m. 73); Gabi, Mario, Koke; Arda (Raúl García, m.69); Diego Costa (Adrián, m. 58); y Falcao.

RC Deportivo: Aranzubia; Laure, Roderick, Insua,Ayoze; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón (Andre,m. 73), Camuñas (Salomao, m. 65); y Riki (Bodipo, m. 78).

Goles: 1-0, m. 23: Diego Costa cabecea un saque de esquinalanzado por Koke. 2-0, m. 28: Falcao bate con un disparo cruzado aAranzubia tras un pase de Koke. 3-0, m. 41: Falcao, con un derechazo desde la esquina del área. 4-0, m. 64: Falcao, de penalti. 5-0, m.68: Falcao, de cabeza, tras un rechace de Aranzubia. 6-0, m. 71:Falcao, de jugada personal.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a los visitantes Camuñas (m. 17) y Bergantiños (m. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores.

 

Agónica victoria en el bautizo de Torpedo Messi

 

Los dos tantos del argentino en la primera parte parecían encaminar al cuadro blaugrana a un fácil triunfo, pero el conjunto sevillano tuvo una furiosa reacción en la segunda mitad

 

 

Espectáculo brindado hoy por Betis y Barça en el Villamarín, en un partido que no defraudó con las expectativas, en la que los verdiblancos pelearon hasta el final los puntos pero en el que la supremacía blaugrana siguió intacta. 1-2 al final y demostrando el por qué Messi es el actual mejor jugador del Mundo. 

Primera parte con toque y toque por parte del Barça, en la que la proporción de la posesión estuvo por encima del setenta por ciento. El Betis intentó presionar y luego se dedico a esperar algo más, sin saber a veces por dónde meterle mano a un equipo que cuando le da por moverla es casi imposible. Los de Pepe Mel a punto estuvieron de adelantarse nada más arrancar el partido, con un centro cerrado de Campbell que Salva Sevilla remató muy blando de cabeza, a las manos de Valdés. El equipo de Tito no creó mucho peligro aún teniendo la bola.

Pero Messi es Messi, y le vale con su récord para dominarlos a todos. Dos tiros del astro argentino bastaron para poner el choque con 0-2 a favor de los azulgranas. El primero de ellos recibiendo en la frontal y escorándose hacia la izquierda para cruzarla, típica jugada “made in” Leo, ante una defensa pasiva que no pudo hacer más que mirar como Messi igualaba a Müller con goles en un año natural. El segundo, al dejársela con la espuela Andrés Iniesta en la parte izquierda y chutar de nuevo cruzado, con el gol que supone el 86 del “10” en lo que llevamos de 2012, batiendo así el récord. El Betis se metió en el partido antes del descanso, por mediación de Rubén Castro, que logró su noveno gol en esta Liga. Vadillo, que salió en sustitución por lesión Juan Carlos, dejó solo al canario con un pase ante tres defensas. El delantero aguantó bien y batió a Valdés, poniendo el 1-2 y convocando a la emoción para el segundo acto.

Y si la segunda parte hay que catalogarla por algo fue por eso, de emocionante. El Betis salió a disputarle al Barça la manija del encuentro, y supo hacerlo. A raíz de eso, sacó a brillar el fútbol que este equipo hace y a generar ocasiones, que no le faltaron. Jorge Molina generó, pero le faltó materialización. Tres palos con la desventaja por la mínima dieron los de Mel, primero en un tiro de Salva con efecto desde la línea de fondo que Valdés paró in extremis y luego tocase la madera, después entre Macherano y Piqué en un córner y el último de Pozuelo cazando un rechace. Achuchó y mucho el Betis, que se mereció la igualada por la apuesta en la segunda parte. También gozó de sus oportunidades el líder, pero también se topó con la madera y por dos veces en una misma jugada con Messi y Jordi Alba de protagonistas.

Remó el Betis pero no encontró la recompensa y los tres puntos se fueron para Barcelona. Luchó contra un monstruo llamado Leo Messi, cuya presencia estuvo en duda y al final resultó el gran protagonista, pues sus dos ocasiones dieron la victoria. El líder sigue manteniendo su diferencia respecto a sus perseguidores, sigue sin conocer la derrota en esta Liga y sigue también ganándolo todo fuera de casa. El Betis, por su parte, vendió cara su derrota y queda 5º empatado a puntos con el cuarto, y demuestra una cosa: hay vida tras el derbi.



Real Betis Balompié: Adrián; Chica, Amaya, Dorado, Nacho, Cañas, Beñat, Salva (Pozuelo, min.74), Juan Carlos (Vadillo, min.29), Campbell (Jorge Molina, min.46) y Rubén Castro.

FC Barcelona: Valdés; Adriano, Piqué, Puyol (Mascherano, min.46), Alba; Sergio, Xavi, Iniesta, Cesc (Alexis, min.10), Pedro (Thiago, min.82) y Messi.

Goles: 0-1, min.15, Messi. 0-2, min.25, Messi. 1-2, min.39, Rubén Castro.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio  Madrileño). Amonestó a Campbell (min.36), Vadillo (min.62), Nacho (min.89) por parte del Betis. Amonestó a Jordi Alba (min.60), Pedro (min.75) por parte del Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta disputado en el estadio Benito Villamarín ante 46.157 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del partido fue homenajeada la tripulación del K-8 del Betis, campeona de la regata Sevilla-Betis.


El Zaragoza pone tierra de por medio con la zona caliente

 

Los de Manolo Jiménez se llevan los tres puntos de Madrid en un partido en el que el Rayo no fue el de otras veces

 


El Zaragoza dejó helado a la parroquia vallecana en el partido que cerraba la jornada 15 de Liga BBVA. Los de Manolo Jiménez se llevaron los tres puntos en un buen partido de los blancos, que funcionaron a las mil maravillas para volver a sumar de tres en tres después de tres jornadas consecutivas sin hacerlo. Los de Jémez, por su parte, volvieron a dejar escapar puntos ante su afición, algo que hasta el momento era inédito para los locales. Además de un empate ante el Sevilla, sólo habían cedido puntos ante Barcelona y Real Madrid.

Y es que no fue el partido de los madrileños. No estuvieron cómodos con un resultado que durante la mayor parte del partido fue contrario. Ya mediada la primera mitad, el argentino Zuculini adelantaba a los suyos, aprovechando un balón perdido dentro del área que acabó besando las redes de la portería de Cobeño. Aunque no fue esta la primera vez que los maños mordían a la defensa vallecana. Unos minutos antes, Paco Montañés gozaría una de las mejores ocasiones del partido que el delantero no supo hacer efectiva.

Los visitantes se gustaron, e incluso se confiaron durante algunos minutos antes del descanso. De hecho, los rayistas tuvieron sus opciones en Gálvez, que cabeceó sin premio y en Chori Domínguez, que estrelló su disparo en el húngaro Pinter. El partido tenía color, ritmo y profundidad acción por acción, lo que hacía prever más goles que no llegaron hasta después del refresco. Tras un saque de banda, el portugués Postiga prolongó y Apolo remató a la red con un disparo seco ante el que poco pudo hacer Cobeño.

Tras esto, el Rayo se vino abajo y prácticamente jugó el resto del partido derrotado. Las entradas de Arana, Delibasic y Nickie Billie no terminaron de carburar y los goles no llegaron en un equipo que rara vez suele encontrarse en esta situación cuando juega partidos como local. Entre las mejores noticias para los de Paco Jémez, a rescatar el trabajo y el esfuerzo del canterano Nacho Martínez en el lateral izquierdo. Parece que el jugador le ha ganado la partida a Casado y, al menos, alternará las titularidades con el zurdo andaluz.


Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Amat (Arana, m.84), Gálvez, Nacho; Javi Fuego, Trashorras (Nicki Bille, m.74); Lass, ''Chori'' Domínguez, Franco Vázquez (Delibasic, m.65); y Leo.

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Álvaro, Pinter, Abraham; Zuculini (Stefan, m.69), Movilla, Apoño; Víctor (José Mari, m.78), Postiga y Montañés (Wilchez, m.88).

Goles: 0-1: M.20 Zuculini; 0-2: M.60 Apoño.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Lass y Javi Fuego, del Rayo; y a Abraham, Álvaro y Zuculini, del Zaragoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de Vallecas ante 7.834 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
43
1514105017
2
ATLÉTICO DE MADRID
37
1512123513
3
REAL MADRID
32
1510233712
4
MÁLAGA CF
25
157442310
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
25
158162426
6
LEVANTE UD
24
157352021
7
GETAFE CF
23
157261820
8
REAL VALLADOLID
21
156362218
9
REAL SOCIEDAD
21
156362219
10
VALENCIA CF
21
156361923
11
SEVILLA FC
19
155462122
12
REAL ZARAGOZA
19
156181823
13
RAYO VALLECANO
19
156181832
14
ATHLETIC DE BILBAO
18
155372032
15
RC CELTA DE VIGO
15
154381620
16
ATLÉTICO OSASUNA
13
153481216
17
RCD MALLORCA
13
153481427
18
GRANADA CF
12
153391124
19
RCD ESPANYOL
11
152581524
20
RC DEPORTIVO
11
152582137

No hay comentarios:

Publicar un comentario