martes, 18 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 16 DE LA LIGA BBVA


Atraco a los rojillos en el Coliseum

 

Un penalti injusto por manos en el tiempo de descuento permitió a Diego Castro poner el empate. Kiko Sola había avanzado a los visitantes

 

 

Mucho respeto entre los dos equipos en los primeros minutos. Se notó que ambos venían escaldados de sus partidos de Copa del Rey y comenzaron con más miedo que atrevimiento. De esta manera, los poco aficionados que se encontraban en el Coliseum bostezaban con ganas en los primeros compases de partido.

El dominio fue alterno, pero las pocas ocasiones las ponía Osasuna. Nino se plantó delante de Moyá  tras un gran pase de primeras de Kike Sola, pero el portero getafense adivinó el disparo del delantero rojillo y mandó el balón a córner. Posteriormente, Nano no aprovechaba una buena asistencia de Armenteros y mandaba el balón cerca del palo izquierdo de la portería de Moyá.

El sopor continuaba, pero el Getafe tuvo la más clara en el último instante de la primera parte. Álvaro Vazquez se plantó delante de Andrés Fernández, le dribló, pero tardó mucho en disparar, permitiendo que Arribas despejase en la línea su lanzamiento. En el rechace, Pedro León tampoco acertó a introducir el balón en la portería y ambos equipos se marcharon a los vestuarios.

La segunda parte empezó con más ritmo que la primera, aunque eso no era complicado. El Getafe se volcó un poco más arriba pero la primera ocasión clara de peligro, la volvió a tener, como ya ocurriera en la primera parte, Nino. El delantero osasunista disparó desde fuera del área y Moyá repelió con una gran parada.

Poco a poco, el encuentro se fue trabando y volviendo al ritmo cansino de la primera parte. Ninguno de los equipos era capaz de generar fútbol ni ocasiones. Ni siquiera con los cambios correspondientes la situación mejoró y la grada se impacientó.

A falta de doce minutos, la emoción aumentaría con una jugada excesiva de Armenteros. El extremo zurdo rojillo entro con mucha fuerza y a destiempo a Varela en una zona del campo en la que era totalmente innecesario. Teixeira Vitienes, que empezaba a tener la muñeca floja, no lo dudó y le mostró la tarjeta roja.

Pero ni contra diez fue capaz el Getafe de lograr un tanto que diese alegría a sus aficionados. Por el contrario sería Osasuna el que aprovechase un contrataque para ponerse por delante en el marcador. Nino cedía para que Kike Sola se antepusiese a Abraham y batiese por bajo a Moyá.

Pero todavía le quedaría una vuelta de tuerca al encuentro. Cuando todo parecía decidido, el línea se inventó un penalti completamente inexistente por manos que se encargaría de transformar Diego Castro. La indignación pamplonica era clara pero ya no podían hacer nada.

El punto no les sirve de mucho a ninguno de los dos equipos, aunque tal y como transcurrió el encuentro, los de Luís García se pueden dar con un canto en los dientes por no haber cosechado una derrota. La poca afición azulona silbó a los suyos tras el final del partido. Osasuna, por su parte, no conseguirá alejarse mucho de los puestos de descenso.



Getafe CF: Moyá; Valera, Lopo, Abraham, Mané; Xavi Torres, Míchel; Pedro León (Diego Castro, min. 63), Barrada (Gavilán, min. 72), Lafita; Álvaro Vázquez (Paco Alcácer, min. 69).

Atlético Osasuna: Andrés; Damiá, Arribas, Miguel Flaño, Nano (Marc Bertrán, min. 67); Puñal, Raoul Loe; Cejudo (Oier, min. 80), Nino, Armenteros; Kike Sola.

Goles: 0-1, min. 84: Kike Sola; 1-1, min. 90: Diego Castro, de penalti.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Nano (min. 48), Kike Sola (min. 86) por parte de Osasuna y a Lopo (min. 65), Míchel (min. 76), Lafita (min. 75) y Varela (min. 83) por parte del Getafe. Expulsó con roja directa al jugador del conjunto navarro Armenteros (min. 79).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 8.000 espectadores. Presenció el partido en el palco el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.


El Mallorca prosigue con su caída libre

 

Un solitario gol de Aduriz fue suficiente para que los leones se llevaran los tres puntos en un encuentro en el que los locales merecieron mejor suerte

 

 

Con algunas sorpresas en ambos bandos, como la de Javier Arizmendi que hizo retrasar a Emilio Nsue y no salir a Ximo Navarro, y la posición de Mikel San José como mediocentro defensivo en el Athletic.

Salió valiente el equipo de Marcelo Bielsa y en su primera ocasión, el ex-mallorquinsta Aritz Adúriz, sin oposición, aprovechaba un centro de Andoni Iraola conectando un preciso cabezazo cruzado.

 

Negros nubarrones sobre el Iberostar Estadio pese a lo cual los de Joaquín Caparrós no se pusieron nerviosos y comenzaron a encadenar buenas ocasiones.

De hecho, las tuvieron Gio dos Santos en el 15’ de falta directa, Tomer Hemed en el 34’ al revolverse dentro del área, cuatro minutos más tarde fue de nuevo el israelí el que pudo igualar el marcador, esta vez de difícil cabezazo, un minuto después, en el 39’ nueva mano prodigiosa de Gorla Iraizoz a remate de Víctor Casadesús.

Así y todo tuvo el Athletic su segunda ocasión en el minuto 41 cuando subió Aymeric Laporte por la izquierda y su centro lo remató fuera Aritz Adúriz; aunque continuó el dominio balear y en el 42’ Gio dos Santos estuvo a punto de conseguir batir al meta bilbaíno de un centro o lanzamiento directo, nunca lo sabremos.

Sin cambios tras el descanso, salieron en tromba los mallorquines y casi lograron su objetivo en el 48, merced a Tomer Hemed; cuatro minutos más tarde desbordó muy bien Pedro Bigas por la izquierda y Víctor Casadesús desaprovechó la mejor ocasión de los locales.

Se fueron nivelando las fuerzas y el encuentro entró en una fase más anodina a pesar de los cual, en el 68’, un remate de cabeza de Aduriz pudo suponer el 0-2. Los baleares dispusieron de un par de ocasiones más pero ya sin ton ni son fueron perdiendo fuelle y acabaron sin ponerle cerco a la meta rival a excepción del último minuto de la prolongación que, finalmente, quedó en nada.

Pese a “ganar” por 15 saques de esquina a 3 y llevar el peso del encuentro, ni la suerte ni el acierto acompañaron al conjunto balear que, a pesar de mejorar su imagen, entra en una situación realmente angustiosa con 2 puntos obtenidos de los últimos 33 disputados, mientras el Athletic obtiene un importante bálsamo a su eliminación copera
 

 


RCD Mallorca: Aouate; Nsue, Nunes, Geromel, Bigas; Arizmendi(Alfaro, min. 85), Márquez (Martí, min. 73), Pina, Dos Santos(Brandon, min. 73); Víctor y Hemed.

Athletic de Bilbao: Iraizoz, Ekiza, Iraola, Laporte, Aurtenetxe;Susaeta (Ibaiz Gómez, min. 63), San José, De Marcos (Gurpegui, min.78), Ander Herrera; Muniaín (Toquero, min. 87) y Aduriz.

Goles: 0-1, min. 10: Aduriz de cabeza tras un centro de Iraola 

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a San José, Laporte, Bigas, Geromel, Susaeta, Brandon.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimosexta jornadade la Liga BBVA disputado en el Iberostar Estadio ante unos 12.824 espectadores.


Murmullo y sopor en Los Cármenes

 

Reparto de puntos en un choque desdibujado y al que faltó grandes oportunidades de peligro

 

 

En una tarde-noche en la que el puesto de entrenador de Anquela parecía pender de un hilo, el empate puede tomarse como un mal menor. Partido soso en el que nadie tomó el control del partido ni la responsabilidad ofensiva. Con este punto, los rojiblancos salen momentáneamente del abismo y los donostiarras no pierden la referencia de los equipos que marcan las plazas europeas.  

 

El Granada salió más enchufado al campo, los nefastos resultados de los últimos partidos parecían espolear al equipo que salió a morder al rival. Un monólogo que duró un cuarto de hora, el tiempo que tardaron Xabi Prieto y Carlos Vela en encontrar huecos en la zaga local, una defensa desmoralizada por los últimos resultados conseguidos. Dani Benítez se resistía a ceder la batuta del encuentro y sus internadas recordaban a los donostiarras el peligro que tiene el costado izquierdo rojiblanco, acompañado por Siquieira.

Las fuerzas se equilibraban y la agresividad del inicio se relajaba. Ninguno de los dos conjuntos parecía querer dominar o carecía de las ideas para hacerlo. La fase final del primer tiempo vivía de tímidos ataques continuados de un área a otra, en la que la falta de acierto impedía subir el primero al marcador.

Tras el descanso, los de Montanier quisieron llevar la iniciativa lo que hizo acrecentar los murmullos del público del Nuevo Los Cármenes. La desconfianza sobrevolaba el estadio granadino aunque los dos centrales rojiblancos, Iñigo López y Mainz, mantuvieran la firmeza para cortar el ataque 'txuri-urdin', algo más fluido y dando sensación de peligro. Mereciendo más el gol que los locales.

La impaciencia, los nervios y la ansiedad hacían juego sin que nadie sacara provecho. Una doble ocasión de Ighalo, especialmente clara, y de Benítez despertaban a la afición y desesperaban a Anquela, cuyo puesto hubiera peligrado en caso de derrota. El empate deja a la Real cerca del tren europeo y al Granada durmiendo más tranquilo, sabiendo que momentáneamente está fuera de las plazas de descenso.
 

 


Granada CF: Roberto, Nyom, Siqueira (Angulo, m.71), Íñigo López, Mainz, Siqueira, Iriney, Mikel Rico, Brahimi (El Arabi, m.62), Torje (Jaime Romero, m.69), Dani Benítez e Ighalo.

Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, De laBella, Illarra, Zurutuza (Rubén Pardo, m.71), Xabi Prieto, Griezmann (Castro, m.75), Vela e Ifrán (Agirretxe, m.81).

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a los locales Nyom, Ighalo y Jaime Romero, y a los visitantes Carlos Martínez, Xabi Prieto y Vela.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga en Primera División disputado en Los Cármenes ante 20.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Morales, ex presidente de la Federación de Peñas del Granada CF.

 

Un Málaga de Champions acaba con la paciencia de Nervión

 

El conjunto malacitano no estuvo brillante, pero si efectivo para hundir aun más a los locales, que fallaron múltiples ocasiones

 

 

El Málaga se ha llevado los tres puntos del Sánchez Pizjuán, a pesar de hacer uno de los partidos más sosos de la temporada, dos chispazos y una gran efectividad le valieron para ganar.

Lo cierto es que el Sevilla fue bastante superior en la primera mitad, e incluso mereció irse ganando después de errar varias ocasiones clarísimas. A los dos minutos pudieron adelantarse los locales, pero cuando Negredo tenía todo a favor, e incluso había regateado a Willy Caballero, estrelló el balón en el palo. Esa jugada, podría definir cuál sería la suerte de los locales para este encuentro.

Los nervionenses seguían dominando totalmente el partido, y creaban un goteo constante de ocasiones pero que siempre acababan marchándose lejos del marco malaguista. En el cuadro visitante se defendían como podían ante la máquina de fallar goles que era su rival, y solo Isco y Joaquín intentaban algo en ataque. Pellegrini tenía trabajo para cambiarle la cara a su equipo de cara al segundo tiempo.

El mensaje del técnico chileno debió calar en el vestuario, que nada más salir al césped en la segunda mitad se adelantaron, en unas de la primeras ocasiones de las que dispusieron, gracias a un cabezazo de Demichelis. Un córner sacado por Joaquín fue cabeceado por el central argentino en el segundo palo ante Diego López, que hizo la estatua, y Fazio que intentó sacarla sin éxito en la línea.

A raíz del tanto visitante el partido cambió por completo, los de la Costa del Sol podían dedicarse a defender frente a un Sevilla cada vez más nervioso y precipitado en ataque. Míchel sacó todas las naves poniendo a Reyes y Cicinho, pero las sustituciones, en vez de enmendar al equipo,  desestabilizaron aun más el esquema y el juego de los blanquirojos, y los espacios para posibles contras visitante eran cada vez mayores.

En una de esas contras, Joaquín se plantó solo ante Diego López y Fazio, en un error infantil, lo derribó provocando penalti y su expulsión. El portugués Eliseu transformó la pena máxima y sentenció el partido, puso el 0-2 en el marcador. La zona malagueña de las gradas se convirtió en una fiesta, los hinchas sevillistas era un clamor en contra de los suyos, y algunos sectores pidieron el puesto del presidente Del Nido.

A pesar de que quedaban aun veinticinco minutos, el Sevilla bajó los brazos,  perdió las esperanzas en el empate y  solo quiso esperar a que terminara el partido. Los malacitanos no quisieron hacer más sangres y guardaron fuerzas para su encuentro intersemanal de Copa del Rey.

Los hispalenses siguen en caída libre en la liga BBVA, y parece que ahora no están para otra cosa que en pensar en amarrar la permanencia. El Málaga se confirma como claro aspirante a reeditar su clasificación para la Champions League, y es el nuevo referente en el fútbol andaluz.



Sevilla FC: Diego López; Coke (Cicinho, m.56), Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Medel, Rakitic (Del Moral, m.69), Kondogbia (Reyes, m.56); Jesús Navas, Perotti; y Negredo.

Málaga CF: Willy Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Weligton, Monreal; Eliseu, Iturra (Sergio Sánchez, m.46), Camacho; Joaquín (Saviola, m.71), Isco (Portillo, m.79); y Santa Cruz.

Goles: 0-1, M.49: Demichelis. 0-2, M.70: Eliseu, de penalti.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a los visitantes Iturra (m.34), Weligton (m.35), Camacho (m.62) y Sergio Sánchez (m.77) y al local Spahic (m.58). Expulsó a Fazio con roja directa en el minuto 69.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de veinticinco mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


El Levante mantiene su idilio con el mediodía

 

Los hombres de Juan Ignacio Martínez no levantan el pie del acelerador y se consolidan en posiciones europeas. El gol de Rubén García en la primera mitad, decisivo

 

El Levante ha conseguido la victoria en su visita al Zaragoza (0-1), en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA, en un duelo en donde el solitario gol del canterano Rubén García fue suficiente para derrotar al conjunto maño. 

 

Después de la victoria 'in extremis' del Zaragoza en su visita al Ciutat de Vàlencia en el partido copero, precisamente el autor del tanto del triunfo, Carlos Aranda, era baja por este nuevo duelo junto a Adam Pinter, quien se lesionaba en el calentamiento. Por su parte, el Levante viajaba a la Romareda con el único objetivo de cobrarse su revancha y continuar alargando así su buena racha fuera de casa. 

 

Comenzó el partido temeroso, con ambos equipos manteniendo el orden táctico sobre el verde para la tranquilidad de los dos porteros bajo los palos. Sin embargo, poco a poco el Levante comenzaba a volcar el campo hacia la meta rival y, en un primer aviso, a punto estuvo Barkero de conseguir el primero de la mañana con un sorprendente disparo que repelió el palo. 

 

Además, fue en el área visitante en donde se produjo una de las jugadas más polémicas del partido, cuando David Navarro despertaba de nuevo los fantasmas con un codazo sobre Sapunaru que el colegiado no vio. Del más que posible penalti y roja a favor del Zaragoza, se pasó al tanto del Levante tras una indecisión en la defensa maña que Míchel aprovechó para la llegada del canterano Rubén García, quien fusiló a Roberto en el minuto 19 al adelantarse a su par. 

 

Perforada la portería rival, el Levante juntó líneas y cedió la iniciativa al Zaragoza para aprovechar su velocidad a la contra pero, con el balón en los pies, los de Manolo Jiménez no conseguían transformar la posesión en ocasiones de gol. Así, los primeros 45 minutos se cumplieron y, a la vuelta del descanso, el entrenador local movió el banquillo con un doble cambio en busca de la tecla idónea para lograr la remontada. 

 

Precisamente Edu Oriol, uno de los elegidos para esa misión, se convertía en uno de los hombres más peligrosos de los locales. Encerrado el Levante en su área, el Zaragoza hacía méritos para el empate aunque era el recién entrado El Zhar, quien disponía de la mejor ocasión de la segunda mitad con un disparo que salió desviado por poco.Y

 

Ya en los últimos minutos, se vivió un final de partido sin tregua e incluso los de Manolo Jiménez pidieron un nuevo penalti, esta vez por mano, de Juanlu. Además, Postiga rozó el empate y Juan Ignacio Martínez sufría en la banda al ver cómo una inexplicable pérdida de tiempo de Lell cuando ya tenía amarilla, suponía la expulsión del alemán. Así, el partido murió en el área del Levante, que finalmente lograba los tres puntos.

 



Real Zaragoza: Roberto; Goni (Paredes, min.46), Sapunaru, Álvaro, Abraham; Apoño, Movilla; Zuculini (Edu Oriol, min.46), Víctor (Ortí, min.74), Montañés; y Postiga.

Levante UD: Munúa; Chris, Navarro, Ballesteros, Juanfran; Michel (El Zhar, min.58), Diop, Iborra, Rubén (Juanlu, min.78); Barkero (Roger, min.87) y Martins.

Goles: 0-1. min.19. Rubén.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Expulsó por dos tarjetas amarillas a Chris (min.92). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Sapunaru, Apoño, Postiga y Movilla y a los visitantes Iborra, Juanlu, Diop y Martins.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 17.000 espectadores.


Un Rayo fulmina el efecto Valverde

 

Un penalti de Tino Costa a Trashorras fue transformado por el ex-valencianista Chori Domínguez a siete minutos del final y dio la victoria al Rayo en Mestalla. El Valencia no encontró respuestas

 

 

El debut de Ernesto Valverde en Mestalla no quedará para los anales de la historia ni mucho menos. Catalogar el partido de malo sería ser demasiado benévolo, sin lugar a dudas uno de los peores del año y teniendo en cuenta los precedentes vistos este año, eso no es nada esperanzador.

 

Si en los dos primeros partidos del "Txingurri" el Valencia se había caracterizado por algo, es por la intensidad de sus jugadores y por remar todos en la misma dirección. Hoy se vio un equipo sin alma y sin empuje, que volvió a ser pitado por el público en algunos tramos del encuentro. El rayo no hizo mucho más, pero a los de Jémez un empate en Mestalla les servía antes del comienzo del encuentro.

Como ya adelantamos en la previa, Valverde dispuso a Guardado de lateral izquierdo, sentando en el banquillo a Cissokho. Por delante del mexicano jugaría Piatti, mientras que en el mediocentro se caía del equipo Albelda y entraba el Tino Costa. El Rayo formó con un equipo bastante ofensivo pero sin mucha mordiente.

La primera parte comenzó como la tarde, fría. El Rayo se hizo con la posesión en los primeros minutos, y buscaba con balones largos a Leo para que se zafase con los centrales valencianistas. Una falta botada por Trashorras a los 5 minutos de encuentro a la que no llegó por poco Adrián, y un ramate de Piatti al cuarto de hora fueron las dos únicas aproximaciones en la primera mitad, un bagaje realmente pobre, especialmente por parte del Valencia que tenía la obligación de ganar.

En el descanso Valverde cambiaría a Piatti por Parejo, buscando más control del balón, algo que desharía más tarde el técnico valencianista dando entrada a Bernat por Jonas, volviendo a intentar explotar las bandas, un completo despropósito. El Valencia salía con más intensidad en la segunda parte, pero esa sensación duró apenas diez minutos, hasta que Jonas puso a prueba a Cobeño, que despejó su disparo.

Poco después el guardameta rayista tuvo que ser sustituído por lesión. Mientras tanto el Rayo empezaba a meterse en el encuentro y a lanzar contras peligrosas hacia el portal de Alves, que tuvo que salvar a su equipo en un par de ocasiones.

Minuto 37, Tino Costa derriba a Trashorras dentro del área, y el colegiado señala penalti. El encargado de anotarlo sería el ex jugador ché Chori Domínguez.

Los cánticos de "Llorente vete ya" se sucedían en la grada, pero suponemos que hoy el presidente valencianista no volverá a tener otro "calentón" y despedirá a su técnico. Queda claro que el problema del Valencia no está en el banquillo.

Derrota justa del Valencia, no por mérito del Rayo, sino por el pobre juego desplegado en la tarde de hoy en Mestalla por los locales.
 

 



Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Rami (Cissokho, m.75), Ricardo Costa, Guardado, Banega, Tino Costa, Feghouli, Jonas (Bernat, m.63), Piatti (Parejo, m.45) y Soldado.

Rayo Vallecano: Cobeño (Rubén, m.67), Tito (Nacho, m.79), Gálvez, Amat, Casado, Adrián, Trashorras, Vázquez (Lass, m.64), Chori Domínguez, Piti y Leo Baptistao,
 
Gol: 0-1, m.83: Chori Domínguez, de penalti.
 
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Amonestó por el Valencia a Tino Costa y Parejo y por el Rayo Vallecano a Vázquez, Piti, Amat, Casado y Rubén.
 
Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 35.453 espectadores. En sus prolegómenos, los jugadores de Valencia rindieron un homenaje a un seguidor del equipo, integrante de la Curva Nord y fallecido en un accidente del tráfico, con la entrega de un ramo de flores a sus familiares.


Suicidio colectivo en el Bernabeu

 

El Real Madrid, en su perenne versión gris, empezó perdiendo ante el Espanyol, y después de remontar vio cómo Albín le empataba en el minuto 84. Adiós definitivo a la Liga

 

 

Pintaba muy bien para el Real Madrid la jornada a la espera de que Atlético, Barcelona, o los dos, se dejaran algún punto en el Camp Nou, y sin embargo fue la noche de su adiós definitivo a la Liga. Y es que los pupilos de Mourinho ni siquiera cumplieron con su parte del plan. Como si se tratara de un partido fuera de casa, tuvo que tirar de remontada y de cambios en el descanso para darle la vuelta al gol inicial de Sergio García, que sembró ya algo de nervios en las gradas del Santiago Bernabéu. Lo hizo gracias en buena medida a un Ronaldo que es el clavo ardiendo al que se agarra este Madrid día sí y día también. El luso rebañó un gol en la última jugada del primer tiempo, y luego asistiría a Coentrao en la primera jugada de la segunda parte para el 2-1. No hizo falta más para que los blancos se quitaran el corsé y se hicieran con las llaves del partido. Pero incomprensiblemente, se dejó que se las quitaran de las manos, pues ante la poca efectividad en ataque, Albín daría el golpe de gracia a seis minutos del final con un gol al embocar un balón muerto en el área pequeña. La que es sin duda la llamada definitiva para despedirse de la Liga el día en que se supone que podría oxigenarse.

 

Y es que necesitaba el Real Madrid la victoria imperiosamente para lavar su imagen después de la derrota en Vigo, aprovechando además que descontaría puntos seguro con Atlético, Barcelona, o con los dos. Y eso sí, en un primer momento se vio al equipo merengue enchufado, mentalizado. Mourinho dispuso de Callejón como delantero, prescindiendo casi de la banda derecha, con Ozil, Modric y Khedira moviéndose por el centro del campo. Y a priori, esos constantes movimientos le dieron alas a los blancos, con dos acercamientos cada uno de Modric y de Ronaldo. Los del croata, los más claros, con un disparo desde dentro del área que se marchó fuera, y otro desde fuera que se estrelló en el palo.

Mientras, el Espanyol resistía como podía en su propio campo, con una muy mala salida de balón. Tenían opciones claras de contraataques, con el Real Madrid volcado, pero no era capaz de desarrollarlos de forma efectiva. Tal era la situación que Javier Aguirre cambió incluso a Wakaso en el minuto 28, viendo la poca productividad. Y suerte o consecuencia, a la jugada siguiente, marcó Sergio García gracias a un magnífico pase en profundidad de Joan Verdú. El delantero, que reaparecía con los blanquiazules, se coló entre Pepe y Sergio Ramos y batió a Casillas con un perfecto tiro cruzado.

El gol dio paso a los nervios por parte de los locales. Todas las buenas hechuras que se vieron en la primera media hora cayeron en saco roto, con un equipo atascado por el centro. Fruto quizás de su propio esquema. Eran los peores minutos de los merengues sobre el campo, pero afortunadamente para el Real Madrid, Ronaldo estaba en el campo. Ya sacó las castañas del fuego en Vigo con su gol en el último momento y volvió a hacerlo. Ya había tenido un mano a mano que le brindó Ozil, pero que despejó muy bien Casilla, que no Casillas. Pero el ‘7’ no da segundas oportunidades. Un centro aparentemente inofensivo de Khedira se lo rebañó a Christian Alfonso con la planta de la bota. El jugador periquito pidió juego peligroso, pues se había agachado para despejar de cabeza, pero Mateu Lahoz no lo entendió así, subiendo el 1-1 al marcador.

Era la última jugada de la primera parte, y la mejor noticia posible para los blancos después de haber tocado fondo. Porque además, de ahí en adelante, todo fue in crescendo. Mourinho sacó a Di María en el descanso por Modric, equilibrando así el dibujo, en la que fue la 15ª sustitución al descanso en los 27 partidos de este curso. El argentino fue el señalado en Vigo, y esta vez fue el revulsivo. Y es que apenas transcurridos tres minutos de la reanudación, Coentrao pondría al Real Madrid en ventaja. Entró desde atrás como una locomotora y Ronaldo, que lo vio muy bien, supo asistirle cuando ya armaba la pierna para disparar. Dos segundos, control, y tiro con la derecha, y el lateral izquierdo firmaba su primer gol con el Real Madrid en un partido donde los nervios le venían atenazando.

Como ya le sucediera al Espanyol con el gol de Sergio García, como si se tratara de un balancín, el tanto merengue volvió a elevar al Real Madrid. Que entonces sí sacó el rodillo a pasear. Y es que en los cinco minutos siguientes al gol de Coentrao, Arbeloa y Di María, con un tirazo al larguero, bien pudieron haber abierto una buena brecha en el electrónico. No llegó el gol entonces, y aunque el dominio del partido no regresaría a manos pericas de todas formas, terminaría lamentándolo el equipo blanco.

Javi López llegó a sacar bajo palos un cabezazo de Morata que se colaba dentro cuarto de hora antes del final. Y entonces, incomprensiblemente, el Real Madrid se dejó comer la tostada por un voluntarioso Espanyol, que llevaba desaparecido más de media hora. Empezó a acercarse al área de Casillas, primero Capdevila, que remató fuera un balón que le cayó en el balcón del área pequeña. Luego Sergio García al rematar otro centro en el segundo palo que rebotó en un defensa merengue. Y de tanto ir el cántaro a la fuente, terminaría rompiéndose a la jugada siguiente, merced al oportunismo de Albín. Rebañó un balón muerto dentro del área para batir a Casillas por bajo ante la incredulidad de un equipo y una afición que este domingo dijo adiós ya sí definitivamente a la Liga. Debía ser el día en que recortara, y será el día en que quede desahuciado.
 

 



Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Modric (Di María, m.46), Özil, Cristiano Ronaldo; Callejón (Morata, m.73).

RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez (Capdevila, m.59); Víctor Sánchez, Forlín, Wakaso (Christian Alfonso, m.29), Verdú (Albín, m.70); Simao y Sergio García.

Goles: 0-1, m.30: Sergio García. 1-1, m.45: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.48: Coentrao. 2-2, m.88: Albín.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó a Cristiano (80) por el Real Madrid; Wakaso (13), Christian Alfonso (61), Víctor Sánchez (78) y Albín (89) por el Espanyol.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 16ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 65.000 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Nannete Norma di Stéfano, la hija del presidente de honor del club Alfredo di Stéfano.


Colorín, colorado... ¿Está Liga se ha acabado?

 

Encuentro emocionante en el Camp Nou en el que tanto Messi como Falcao anotaron gol. Busquets hizo su tanto y Adriano brilló con un golazo de aplausos

 

 

Falcao y Messi, Messi y Falcao, los nombres de ambos jugadores captaron la atención de los aficionados que esperaban ver cuál de los dos se adeñuaba del encuentro. El colombiano tuvo el primer acercamiento al área de Valdés, pero Piqué salió al quite. Un saque de esquina al minuto 4, terminó en sólo un intento de los colchoneros y un suspiro de alivio para los culés que ya saben que las jugadas a balón parado no son su fuerte.  

 

El 'Tigre' avisaba que esta noche no pretendía ser manso y tras un preciso centro de Koke, el 9 rojiblanco disparó al arco de Valdés, pero el esférico se estrelló en el palo. Los azulgranas no llegaban con facilidad al área de Courtois, la defensa de los de Simeone estaba bien estructurada y no cometía fallas, cortando el paso a Alexis, Iniesta, Messi y Pedro 

 

Lionel Messi retrasó su posición hasta el centro del campo para atraer la atención de los colchoneros que complicaban la historia a los de Tito Vilanova para que no se sintieran cómodos. La mala puntería de Falcao volvió a ser la aliada de los culés que yendo casi solo frente a Valdés, remató en un tiro cruzado que apenas lamió el palo del arco.

Pedro y Alexis Sánchez por momentos cambiaban de lado y el canario que iniciaba en el extremo derecho se intercambiaba por el chileno en el lado izquierdo, pero ni los más grandes intentos de despistar al rival impidieron que llegara el gol de los madrileños al minuto 30 gracias a un golazo de Falcao . Messi perdió el esférico ante Diego Costa y éste asistió al colombiano para encontrarse en un uno a uno con el cancerbero catalán y derribarlo con un sutil toque de su pierna izquierda.

La respuesta azulgrana fue casi inmediata y fue inminente. En el minuto 36, Adriano, especialista en los disparos desde fuera del área se animó a hacer el primer disparo a puerta de los azulgranas y tras controlar el esférico desde fuera del área, con un zurdazo potente desde la frontal metió el esférico por la escuadra de la portería de Courtois después de que éste pegara en el larguero.

La lata se abrió, después del gol del empate, los blaugranas comenzaron a apretar más en el área de los rojiblancos y el trabajo rindió sus frutos. En el último minuto de la primera parte, un córner del Barcelona causó un tumulto en el área de los visitantes y después de que nadie se hiciera del balón, Sergio Busquets logra controlarlo y con un disparo de pierna derecha logró batir nuevamente a Courtois y adelantar a los culés por 2-1.

La segunda mitad inició con la incógnita de si los visitantes aguantarían el mismo ritmo de presión visto en la primera parte, pero fueron ahora los culés los que empezaron a incomodar a los colchoneros para encerrarlos en su área. Simeone hizo el primer cambio y dio descanso a Mario Suárez y decidió meter a Adrián.

Lionel Messi no se quedó sin su gol y en el minuto 57 el rosarino puso en encuentro 3-1 después de pasar de largo de Juanfran y jugando con Alexis puso en balón raso y junto al palo haciéndolo imposible al alcance de Courtois, así el Barça ponía tierra de pormedio con los colchoneros. El rosarino ha marcado en seis jornadas consecutivas por primera vez en su carrera profesional.

Tito Vilanova decidió sentar a Alexis Sánchez que ya había cumplido con el cometido de hacer el trabajo sucio, ese que a nadie le gusta pero que siempre funciona, en su lugar entró Thiago Alcántara y David Villa pisó el césped entre aplausos para sustituir a Pedro. Para concluir con los cambios, fue Dani Alves quien entró al terreno de juego para enviar al banquillo a Adriano.

Y cuando parecía que todo estaba finiquitado, volvió a llegar Messi, que irreverente robó el balón a los colchoneros en el minuto 87 y puso el 4-1. Un aficionado espontáneo entró en el césped para abrazar al argentino quien se vio sorprendido por las espaldas. Pero no pasó a mayores y los azulgranas se coronan hoy como el virtual campeón de invierno a falta de tres jornadas y del goal average, pero sobre todo, aumentan su distancia sobre los colchoneros que les seguían los pasos en la lucha por el título.
 

 



FC Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, m.84), Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Villa, m.79), Messi y Alexis (Thiago, m.75)

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Cata Díaz, m.46); Mario Suárez (Adrián, m.56), Gabi; Koke, Arda Turan, Diego Costa (Thiago, m. 60); y Falcao.

Goles: 0-1, m.31: Falcao. 1-1, m.36: Adriano. 2-1, m.45: Busquets. 3-1, m.58: Messi. 4-1, m.87: Messi.

Árbitro: Pérez Lasa (Colegio Vasco). Mostró cartulina amarilla a Mario Suárez (m.46) y a Thiago Alcántara (m.85).

Incidencias: Asistieron al encuentro 86.637 espectadores en partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraban los exjugadores del club azulgrana Deco, Sylvinho y Keita


El Depor se estrella contra la mala suerte y la ansiedad

 

Los de Oltra no pasan del empate ante el Valladolid en un gran partido en Riazor. Gran noche de los porteros. El Depor sigue colista, el Valladolid se asoma a Europa.

 

 

El encuentro comenzaba con el Deportivo llevando la iniciativa en los primeros minutos mientras que el Valladolid se lo tomaba con calma. En el minuto 7 Riki no llegó a conectar el balón que le puso Pizzi y perdió la primera ocasión del partido. El conjunto local estaba francamente bien y encerrando a los pucelanos.  

 

En el minuto 20 nuevamente la tuvieron los locales. Rompió Bruno Gama por dentro, remató como pudo y el guardameta venezolano Dani Hernández sacó una gran mano para evitar el primer gol local. Un par de minutos después Lux salvó al Deportivo tras sacar una gran mano a Óscar y después, cuando estaba vencido en el suelo, volvió a sacar una mano prodigiosa para evitar el gol visitante.

Pese al susto de Óscar, el equipo de Oltra lo siguió intentando con un zurdazo de Riki que tuvo que parar en dos tiempos el portero pucelano. En los últimos minutos, nuevamente Riki y por parte visitante Manucho tuvieron sendas ocasiones para adelantar a su equipo, aunque ambos disparos se marcharon fuera y se llegó al descanso con el empate en el marcador.

La segunda parte comenzó más activa y con un nuevo disparo de Óscar que detuvo el argentino Lux en el minuto 48. Un par de minutos más tarde, Valerón centraba para Riki y éste no conseguía batir a Dani Hernández al disparar. El equipo pucelano empezaba a dominar el encuentro y el partido comezaba a decantarse por su lado. Pero el Deportivo continuaba aprentando, esta vez Pizzi lanzó desde la frontal pero Dani paraba el esférico. Unos minutos después, Pizzi mandaba por encima del larguero el balón después de un pase de Bruno. Bruno Gama seguía creando ocasiones, esta vez para Riki, que no conseguía ver portería con su disparo.

En el minuto 71 un derechazo de Bergantiños desde la frontal salió cerca del palo derecho de la portería visitante y un par de minutos después Lux estuvo rápido deteniendo el balón que puso Balenziaga. En el minuto 83 Salomao fallaba a puerta vacía, en boca de gol, un centro de Laure que pudo adelantar a su equipo en el marcador.

En los últimos minutos el Valladolid se conformó con el empate, todo lo contrario al Deportivo, que lo intentó hasta el último momento pero no pudo romper el empate en el marcador. Así, ambos suman un punto suficiente para el Valladolid pero insuficiente para el Deportivo, que cierra la jornada último en la clasificación.

 


RC Deportivo: Lux; Laure, Marchena, Aythami,Evaldo; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón(Salomao, min.61), Pizzi (Nélson Oliveira, min.76); y Riki (Camuñas,min.82).

Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente,Balenziaga; Víctor Pérez, Álvaro Rubio (Sastre, min.77); Bueno(Rubén Peña, min.83), Óscar, Omar; y Manucho (Javi Guerra, min.66).

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró amarilla a Marchena (min.57) y Salomao (min.67), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimosexta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 24.000 espectadores. Antes del partido, el Deportivo homenajeó en el césped a David Arcay, campeón del mundo depesca, y a Álex Vidal, que ha logrado el título mundial de parataekwondo.


Jorge Molina pone al Betis al filo de la Champions

 

Un choque anodino, sin ritmo ni oportunidades que apuntaba al empate, terminó del lado bético por la efectividad de su ariete

 

 

Tanto Celta como Betis son dos de los equipos con un fútbol más alegre en esta Liga. Pero dicha alegría y juego vivo no acompañó al partido que comenzó con una alarmante falta de continuidad, las imprecisiones aparecían por Balaídos e impedían coger ritmo. Los primeros instantes fueron tímidamente celestes, con más posesión, para dar paso a una fase donde los roles cambiaron para ser el Betis el que gobernara bajo un respeto mutuo en el que no existía apenas agresión.

 

Con la media hora de juego cumplida, hubo más espacio. Los equipos se estiraban y en él aparecían la pausa de Beñat en los verdiblancos y la velocidad del tridente celeste pero faltaba el golpe final para ambos conjuntos. Faltaba una verdadera acción de peligro para salir de la modorra. El despertador del encuentro sonó en el 40' cuando Iago Aspas ganó a los centrales en velocidad para culminar con un disparo con la pierna derecha.

Como no podía ser de otra manera, el segundo tiempo fue más vivo. El cuadro gallego arremetía con mayor insistencia la meta bética donde Amaya desbarataba las entradas por banda de los celestes. Un arreón que se apagaba antes de lo previsto y que era avivado primero por un libre directo de Beñat y más tarde por Iago Aspas, de nuevo, cuando contactaba un buen servicio de Hugo Mallo desde el carril derecho.

El estado del césped de Balaídos no ayudaba en exceso a que mejorara el juego. El festival de errores en el que se había convertido el partido encontraba su mejor escenario con el irregular terreno de juego. Cuando parecía que todo podía terminar en tablas, asomó la figura de un delantero como Jorge Molina que recogía un pase raso de Nacho para hacer funciones de un clásico '9', al pivotar y girarse para anotar. El choque despertaba del empate al que parecía abocado.

En los últimos instantes , Túñez y Mario Bermejo pudieron devolver las tablas. El portero Adrián estuvo atento para sacar la ocasión del central que amenazaba con traspasar la línea de gol y la fortuna se alió con el meta andaluz en el último suspiro para dejar al Real Betis más europeo que nunca.

 


RC Celta de Vigo: Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago (Bellvís, min.46); Augusto Fernández (Quique de Lucas, min.84), Oubiña, Bermejo, Krohn Dehli; Iago Aspas y Park (Toni, min.46).

Real Betis Balompié: Adrián; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Salva Sevilla (Nosa, min.67), Beñat (Rubén Pérez, min.81), Cañas; Campbell, Juan Carlos (Jorge Molina, min.56) y Rubén Castro.

Goles: 0-1, m.80: Jorge Molina.

Árbitro: González González (Colegio Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Hugo Mallo, Bermejo por parte del Celta de Vigo, y a Juan Carlos y Amaya por parte del Betis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 12.000 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
46
1615105418
2
ATLÉTICO DE MADRID
37
1612133617
3
REAL MADRID
33
1610333914
4
MÁLAGA CF
28
168442510
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
28
169162526
6
LEVANTE UD
27
168352121
7
GETAFE CF
24
167361921
8
REAL VALLADOLID
22
166462218
9
REAL SOCIEDAD
22
166462219
10
RAYO VALLECANO
22
167181932
11
VALENCIA CF
21
166371924
12
ATHLETIC DE BILBAO
21
166372132
13
SEVILLA FC
19
165472124
14
REAL ZARAGOZA
19
166191824
15
RC CELTA DE VIGO
15
164391621
16
ATLÉTICO OSASUNA
14
163581317
17
GRANADA CF
13
163491124
18
RCD MALLORCA
13
163491428
19
RCD ESPANYOL
12
162681726
20
RC DEPORTIVO
12
162682137

No hay comentarios:

Publicar un comentario