martes, 12 de febrero de 2013

ANÁLISIS DE LA JORNADA 23 DE LA LIGA BBVA


El Mallorca se agarra a la vida in-extremis

 

El equipo bermellón empató en el último suspiro del encuentro y salvó el estreno del tercer ciclo de Manzano que sigue sin convencer en su estadio

 

 

Para no dejar todo el protagonismo a Gregorio Manzano, “nuevo” entrenador local, José Luis Mendilíbar introdujo varias novedades y sorpresas en el once inicial, en el que aparecieron Marc Bertrán, Miguel Flaño, Miguel Ángel de las Cuevas o el Gato Silva. En el conjunto anfitrión sólo que las bandas las volviesen a ocupar Emilio NSue y Michael Pereira, supuso una pequeña novedad si bien, nada más comenzar el encuentro, se apreciaron otras diferencias respecto al pasado, como el intercambio de posiciones entre Tomás Pina y Javi Márquez o la libertad del lateral escocés Alan Hutton para abandonar su posición y correr la banda.

 

Antes de que transcurriesen los primeros diez minutos, el equipo balear Ya había lanzado tres saques de esquina lo que dejaba a las claras quién iba con más ganas a por el encuentro. Todo pudo cambiar si la delantera rojilla, hoy de gris, hubiese aprovechado un mal despeje de Dudú Aouate a mala cesión de José Carlos Nunes pero fueron los de Gregorio manzano los que siguieron empujando y forzando corners aunque sin crear excesivo peligro.

Rebasado el primer cuarto de hora se quejaron amargamente los osasunistas por la anulación de un gol por discutible falta del exmallorquinista Rubén González sobre Dudú Aouate. Replicaron los baleares con un balón en profundidad hacia Emilio NSue al que llegó antes Andrés Fernández. Continuaron provocando saques de esquina los locales pero los navarros se habían quitado la presión inicial de encima que incluso en el 25’ pudieron aprovecharse de una nueva flaqueza de la defensa insular.

Al filo del descanso perdonó Gio dos Santos con todo a favor y con tablas se retiraron los jugadores al vestuario tras una mediocre primera mitad.

Movió ficha Gregorio Manzano y los bermellones volvieron al terreno de juego con Tomer Hemed sobre el césped sustituyendo a Alan Hutton, lesionado, lo que provocó que Emilio NSue ocupara el lateral, Michael Pereira se cambiara de banda y Gio dos Santos se escorase a la izquierda.

La segunda mitad comenzó como la primera, con total dominio balear aunque sin crear peligro pero en esta ocasión con la diferencia de que este dominio se prolongó en intensidad y en el tiempo. Gio dos Santos hacía diabluras por su banda y Tomer Hemed imprimía algo más de mordiente y poder por alto. La mejor oportunidad llegaría en el 61’ de disparo cruzado de Pereira que desvió a córner, con la punta de los dedos, Andrés Fernández.

La entrada de Álvaro Cejudo por Miguel Ángel de las Cuevas, en el minuto 69, no supuso ninguna variación táctica pero sí un cambio en el devenir del encuentro ya que coincidió con que los anfitriones bajaran un poco el pistón. La primera aproximación real de los osasunistas en la segunda mitad se produjo en el minuto 75 y acabó en saque de esquina que lanzó Álvaro Cejudo y  cabeceó al fondo de las mallas Lolo Ortiz adelantando a los rojillos en el marcador (0-1). Posteriormente, Gregorio Manzano trató de dar aliento a la delantera e hizo saltar al terreno de juego a Alejandro Alfaro por un cansado Víctor Casadesús para, cinco minutos después, dar descanso a Javi Márquez y confiar el mando a Fernando Tissone.

En el 80’ Tomás Pina pudo empatar pero su remate fue demasiado centrado y con las gradas desesperadas y en el tiempo de descuento, después de dos cambios por parte osasunista, un pelotazo de Dudú Aouate le cayó a Pedro Geromel quien de forma poco ortodoxa se estrenaba como goleador bermellón y aferraba a los suyos a la primera división (1-1).

Antes del pitido final Gio envió al fondo de la red osasunista pero había salido en fuera de juego. Reparto de puntos que por la forma en que se produjo no habrá sabido del todo mal a Gregorio Manzano en su debut. Los pamplonicas se llevaron mucho botín por sus méritos y la situación se complica aun más para los locales.

 



RCD Mallorca: Aouate; Hutton (Hemed, min. 46), Nunes, Geromel, Antonio Luna; Nsue, Javi Márquez (Tissone, min. 80), Pina, Pereira; Dos Santos y Víctor Casadesús (Alfaro, min. 72).

Atlético Osasuna: Fernández; Beltrán, Rubén González, Flaño, Damià; Silva, De Las Cuevas (Cejudo, min. 67), Lolo (Arribas, min. 87), Armenteros (Loé, min. 83); Oier, Nino.

Goles: 0-1, min. 71: Lolo; 1-1, min. 92: Geromel.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Lolo, Pina, Silva, Geromel, Damiá, Tissone.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Son Moix ante unos 13.816 espectadores.


Haedo decide el último instante

 

Un encuentro que parecía destinado al empate sin goles tuvo un cambio de guión con la entrada del paraguayo y su postrimero gol

 

 

Sólo cinco minutos ha necesitado el paraguayo Nelson Haedo Valdez para anotar el gol que ha dado el triunfo al Valencia en su visita a Balaídos, un partido que tenía todos los ingredientes para haber terminado empate por el gran papel de ambos porteros y las escasas oportunidades generadas.

El Valencia arrancó con fuerza en Vigo, mandón y autoritario ante un equipo celeste que perseguía sombras en los primeros minutos. Al cuarto de hora, el reloj pareció retroceder en Vigo para rememorar la pasada campaña en la que el chileno Orellana y Aspas conectaban, en la campaña del ascenso a Primera. De la mano de ambos, el Celta despertaba y reaccionaba, en especial con los saques de esquina que arrinconaban a los chés aunque sin ocasiones de gol.

 

El primer tiempo agonizaba y pudo terminar con ventaja valencianista por mediación de un libre directo botado por Tino Costa y que Rami, sin marca en el área, cabeceaba a la cepa del poste. El encuentro necesitaba de un ritmo más eléctrico para que cualquiera de los dos conjuntos se llevara la victoria.

El segundo acto se inició con polémica, un balón de Banega a Roberto Soldado finalizaba en las mallas y con el banderín levantado. Un aviso para la línea defensiva gallega que jugaba con fuego ante el '9' blanquinegro, un delantero que vive siempre al límite del fuera de juego.

El partido se rompía quedando 20 minutos para el final; sin dueño, algo alocado y con numerosas imprecisiones, circunstancias que aprovechó el Valencia para intensificar sus llegadas con varias ocasiones. El gol no parecía tener ganas de aparecer por Vigo en una tarde en el que las defensas se habían impuesto a los delanteros.

Y llegó el cambio, una sustitución que podría ser anecdótica para cualquier futbolista pero que no lo es cuando entra el guaraní Valdez a un terreno de juego aunque sea para disputar cinco minutos. Fiel a su efectividad y en el último suspiro, un gran servicio de Joao Pereira encontraba en el segundo palo al paraguayo quien cabeceaba a las mallas. Una acción habitual en el jugador y que le convierten en un revulsivo para su equipo. No es la primera vez que lo hace ni será la última, lo lleva en la sangre.
 

 


 

RC Celta de Vigo: Javi Varas; Jonny, Demidov, Túñez, Bellvís; Oubiña, Alex López (Pranjic, min.81); Augusto Fernández (Bermejo, min.50), Orellana, Krohn Dehli; Iago Aspas (Park, min.84).


Valencia CF: Guaita; Barragán, Ricardo Costa, Rami, Cishokko (Joao Pereira, min.36); Albelda (Parejo, min.60), Tino Costa; Feghouli, Banega, Jonas (Valdez, min.88); Roberto Soldado.

Goles: 0-1, m.93: Valdez.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Oubiña, Iago Aspas, por parte del Celta de Vigo, y a Ricardo Costa, Albelda, Barragán y Feghouli por parte del Valencia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima tercera jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 18.710 espectadores.


Bienvenidos al show de Isco

 

El andaluz y Willy lideraron al conjunto boquerón en la victoria frente a un incómodo y batallador Levante

 

 

El Málaga se llevó los 3 puntos ante el Levante en su visita al Ciutat de Valencia, gracias a un doblete de Isco, que remontó el gol inicial de Barkero.

El partido empezó con alternativas para ambos equipos. El Levante, con un centro del campo muy creativo, intentaba conectar pero el trabajo de Iturra y Toulalan funcionaba bien. Fueron los locales los primeros en avisar con un remate de cabeza de Rubén, que Willy desvió a saque de esquina. Poco después, el portero argentino volvió a desbaratar el ataque valenciano al sacar un uno contra uno a Martins.

En el minuto 27, el colegiado señaló un dudoso penalti por empujón a Martins. Barkero, fuerte y centrado, anotó desde los 11 metros. Poco le duró la alegría a los locales. En otra jugada dudosa, un leve contacto de Lell a Baptista fue señalado como pena máxima e Isco no falló, con potencia y a la escuadra. Con el gol, el Málaga se animó y Saviola e Isco participaron mucho más del juego pero sin más cambios en el electrócnico se llegó al descanso.

La segunda mitad empezó con una jugada clave. En el primer minuto, Isco recibió en la frontal. El andaluz colocó con calidad y mucho temple el balón el el fondo de la red. A partir de ahí, la intensidad subió y el partido se convirtió en un duelo tenso. Martins tuvo otra oportunidad y otra vez Willy sacó el balón. El Levante empezó a desquiciarse con el arbitraje de Clos Gómez y se descentró.

Martins y Barkero no pudieron superar a Willy y las entradas de Valdo y Piazón aportaron verticalidad en ambos equipos y el choque se animó. En el tramo final, el partido fue tosco y sin opciones, para que el Málaga finalmente se llevara el partido.

 



Levante UD: Munúa, Lell, David Navarro, Vyntra, Juanfran,Iborra, Barkero, Pedro Ríos (El Zhar, m.80), Míchel (Valdo, m.67),Rubén (Juanlu, m.67) y Martins.

Málaga CF: Willy Caballero, Gámez, Sergio Sánchez, Demichelis,Antunes, Toulalan, Iturra, Joaquín (Lucas Piazón, m.67), JulioBaptista (Seba Fernández, m.80), Isco y Saviola (Santa Cruz, m.74).

Goles: 1-0, m.26: Barkero, de penalti. 1-1, m.36: Isco, de penalti. 1-2, m.46: Isco.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Amonestó por el Levante a Vyntra, Juanfran, Barkero y David Navarro y por el Málaga a Baptista.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 14.700 espectadores.


Riazor se teme lo peor

 

Los goles de Marchena en propia puerta, Ighalo y Siqueira le ponen muy difícil la salvación a los gallegos

 

 

El Deportivo empezó el partido sabiendo que se jugaba mucho. En los primeros 10 minutos los locales apretaron muchísimo al Granada, pero les faltaba acierto en los metros finales, generar alguna ocasión clara, porque todo lo demás lo estaban haciendo como se exigía.

 

Los gallegos, pasados unos minutos, bajaron un punto su mordiente inicial, lógico por otra parte, aunque siguieron con el dominio de la pelota. Como consecuencia, una mala cesión de Assunçao a Aranzubia estuvo cerca de cortarla Aranda, pero Aranzubia estuvo rápido para despejar e Ighalo, con el meta blanquiazul fuera de su portería, disparó desde 40 metros fuera.

Justo antes del descanso, el Deportivo se llevó un mazazo, ya que Carlos Marchena marcó en su propia portería unos segundos después de que Riki fallara el que pudo ser el 1-0. Todo lo destacado del primer tiempo pasó en el último minuto.

Tan sólo 5 minutos tardó el Granada en marcar el segundo y dejar aún más tocado a los locales. Una jugada personal de Siqueira, que se marchó de Assunçao con extrema facilidad y cedió atrás a Ighalo para que el punta rojiblanco empujara a la red el 0-2.

El partido continuó igual, el Depor intentando recortar distancias y el Granada intentando hacer más sangre. No fue hasta el descuento de la segunda parte cuando Guilherme Siqueira, tras un penalti que se inventó Ayza Gámez, puso el tercero en el marcador.
 

 

Tras el pitido final, la afición del Depor explotó. Hubo pañolada contra Lendoiro y se pidió su dimisión. Uno de los gritos más escuchados fue "más coruñeses y menos portugueses" y la Policía tuvo que intervenir en los alrededores de Riazor por las airadas protestas de los aficionados.

 



RC Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena, Zé Castro, Evaldo; Álex Bergantiños (Juan Domínguez, min.79), Paulo Assunçao; Bruno Gama (Nelson Oliveira, min.46), Pizzi, Salomão (Valerón, min. 63); y Riki.

Granada CF: Toño; Nyom (Juanma Ortiz, min.53), Íñigo López, Mainz, Siqueira; Torje, Mikel Rico, Recio, Nolito (Iriney, min.82); Ighalo y Aranda (Buonanotte, min.70).

Goles: 0-1, min.45: Marchena, en propia puerta. 0-2, min.51: Ighalo. 0-3, min.93: Siqueira, de penalti. 

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Expulsó con tarjeta roja directa a Manuel Pablo (min.92), por el Deportivo. Mostró tarjeta amarilla a Zé Castro (min.15) y Marchena (min.87), por el equipo coruñés, y a Mainz (min.30), Mikel Rico (min.55) y Siqueira (min.84), por el Granada.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada del campeonato nacional de Liga, disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 27.000 espectadores.

 

CR7 se pone a tope para el reencuentro con su Manchester

 

El luso se salió con un nuevo hat-trick. Benzema volvió a marcar y Pepe reapareció tras su lesión. Higuaín y Maduro fueron expulsados. Del Moral maquilló la debacle hispalense

 

 

El Real Madrid retoma la senda de la recuperación que venía emprendiendo antes de visitar Granada tras golear a un Sevilla insípido a más no poder, en un partido tibio y deslucido. Con el equipo B sobre el césped, fue suficiente un tempranero gol de Benzema tras un regalo de Fernando Navarro y la chispa de un Ronaldo estelar para que los pupilos de José Mourinho se exhibieran justo antes de recibir al Manchester United en la Champions. El luso marcó tres goles que le colocan a la altura de Gento en la Historia del Real Madrid, exhibiendo músculo antes del partido más importante del año. Encuentro para el que estará listo Pepe, que reapareció precisamente este sábado.

 

No pudo empezar mejor el partido para el Real Madrid. Los primeros minutos trajeron un empate a nada entre blancos y rojos, como si los dos tuvieran la cabeza en otro sitio que no fuera la Liga, o incluso el Bernabéu. Sin embargo, fue el cuadro merengue el que más rédito sacó de esa empanada inicial. Y no podía llegar de otra manera que no fuera merced a unos fallos que fueron una constante durante todo el partido. La línea defensiva del Sevilla, descolocada, no pudo atajar un ataque estático de los pupilos de Mourinho. El balón les pasó por encima, y el centro de Ronaldo lo despejó Fernando Navarro hacia su propia portería. Concretamente, hacia donde estaba Benzema sobre la línea de gol. El francés, negado de cara a puerta, por fin volvió a marcar. De aquella manera, sí, pero no es menos cierto que estaba luchando fuerte por ello hasta el momento.

El gol descolocó al cuadro sevillista. Sin muchos efectivos, Unai Emery apostó por un trivote en la medular con Maduro, Kondogbia y un Medel ‘haciendo de’ mediapunta. Es de suponer que pretendía aguantar la igualdad en el marcador lo más posible, sostener al Real Madrid en el centro, fiándolo todo a los Negredo, Reyes y Navas. Le salió mal el plan. Y se le vieron las costuras cuando tuvo que proponer. Algo que lo aprovechó el Real Madrid para poner más ventaja en el marcador mediada la primera parte de la mano de Ronaldo. No necesitó mucho para marcar el luso. Recibió a unos 25 metros de la meta, caracoleó frente a Maduro y su tomahawk con la izquierda fue imparable para Beto. ¡Qué cataclismo sería si este chico no sigue en el Real Madrid!

Con el Bernabéu entregado a la causa, el luso todavía daría más motivos al respetable. El 2-0 había servido para cerrar prácticamente el partido. Al minuto de la reanudación, el propio Ronaldo le pondría siete candados… ¡de un despeje de Beto! Arbeloa cabecearía hacia campo contrario, y sin que ningún defensa hiciera por atajar el cuero, Ronaldo lo rebañó en carrera para plantarse frente a su compatriota y batirle en el mano a mano.  Con el lustre justo en momentos puntuales, el Real Madrid había amarrado ya los tres puntos sin que el Sevilla se los discutiera siquiera. Ni maquillarlo supo. Todo lo contrario. Ronaldo marcaría su tercer gol, el 4-0 global, al remachar un contraataque guiado por él mismo y por Higuaín que nació en un córner en la misma área merengue.

La última media hora dio para que el Santiago Bernabéu viera a Morata en acción tras sustituir al ovacionadísimo Ronaldo. Y también para ver reaparecer a Pepe, en lo que fue su primer partido en este 2013, justo para medirse al Manchester United. Lo hizo como mediocentro, obligado por la boba expulsión de Higuaín por doble amarilla, por cierto. Ni ello, ni el gol en las postrimerías de Manu Del Moral complicaron el encuentro a los pupilos de Mourinho, que pudieron reservar efectivos, ganarse a su público y coger confianza de cara al partido de Champions de este miércoles. Una final anticipada.
 

 



Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Albiol, Ramos, Coentrao; Essien, Modric; Cristiano (Morata, m.63), Kaká (Pepe, m.69), Benzema (Callejón, m.69) e Higuaín.

Sevilla FC: Beto, Coke, Fazio, Spahic, Navarro, Maduro, Medel (Alberto, m.70), Navas, Reyes (Del Moral, m.70), Kondogbia (Hervás, m.78) y Negredo.

Goles: 1-0, m.18: Benzema; 2-0, m.27: Ronaldo; 3-0, m.47: Ronaldo; 4-0, m.60: Ronaldo; 4-1, m.87: Manu del Moral.

Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Higuaín (m.66) y a Maduro (m.80) y amonestó a Navas (m.41), Kaká (m.57), Maduro (m.65), Arbeloa (m.82), Modric (m.85) y Morata (m.88)

Incidencias: Encuentro de la vigésima tercera jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 65.000 espectadores.


Atracón de fútbol antes de comer

 

Los azulgranas arrasaron contra un pobre Getafe que apenas tocó el esférico. Messi se quedó con 299 goles oficiales y la luz del día parece sentarle bien a los blaugranas

 

 

El partido en el que Alexis Sánchez se reconcilió con el gol en la Liga, así fue el encuentro ante el Getafe este medio día en el Camp Nou. El delantero chileno, que no anotaba desde el 21 de abril de 2012, por fin vio portería en la competición doméstica y lo celebró emocionado con el resto de sus compañeros que no han dejado de apoyarle para darle confianza. La misma confianza que mostró Andrés Iniesta para darle un pase magistral en diagonal para que el 'Niño Maravilla' rematara con la pierna izquierda batiendo a Codina.  

 

Las rotaciones de Tito Vilanova y Jordi Roura, dando descanso a jugadores como Pedro, Fàbregas, Busquets y Alves no fue motivo para que los blaugranas no jugaran con intensidad. Apenas unos minutos después del primer gol, llegaría el tanto de Lionel Messi, que aunque esta vez no fue al estilo maradoniano, no dejó de llevarse las palmas.  Un balón de Iniesta a Thiago Alcántara que éste bajó con el pecho y cedió a Leo, quien con un disparo raso batió al cancerbero de los azulones. Después el mismo Leo lo intentaría de chilena, pero no le salió y más tarde volvería a rematar, pero vio palo.

Poco tocaban el balón los de Luis García y poca actividad tenía Victor Valdés, aunque Colunga era quuien más peligro representaba, o al menos el que más lo intentaba. Pero Puyol frentaba su paso tajante y el que destacaba sin duda era Andrés Iniesta quien se convirtió en el director de la orquesta. En la segunda parte entró al terreno de juego Dani Alves para sustituir a Adriano. El brasileño rápidamente le imprimió velocidad a su banda derecha, mientras que Iniesta seguía presionando a una defensa madrileña celosamente protegida por Lopo, el más destacable de la zaga.

85,610 aficionados plagaron el Camp Nou y celebraron el tercer gol del encuentro gracias a un brillante David Villa que merecía ver gol. El asistente fue Jordi Alba y el 'Guaje' que ya lo había intentado en repetidas ocasiones durante la primera mjitad del partido, recibió su premio. El encuentro se convertía en una fiesta para los culés, Messi era quien más remataba a puerta y es que al rosarino le restaba un gol para alcanzar los 300 en partidos oficiales. Pedro León entró en refresco del capitán Gavilán y Sarabia entró por Barrada. Jordi roura hizo el primer cambio para los azulgranas y fue Cristian Tello quien entró al terreno de juego para sustituir a Alexis Sánchez que este día fue aplaudido por la afición cuando se dirigía al banquillo a descansar.

Llegó el cuarto tanto para los azulgranas y fue Cristian Tello, recién ingresado al campo quien puso el 4-0 para los culés. La 'Bala' recibió el balón de los pies de Lionel Messi y con potencia remataba en la portería rival. Pero poco faltó parra que los visitantes hicieran el gol de honor y fue Alvaro quién hizo el tanto para los azulones. Pero la respuesta azulgrana llegó pronto y llegaron los tantos de Andrés Iniesta en el minuto 90 y después de Gerard Piqué en el 90+2 para así finalizar la goleada propinada.
 

 



FC Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, min.46), Piqué, Puyol (Mascherano, min.76), Jordi Alba; Alex Song, Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min.73), Messi y Villa.

Getafe CF: Codina; Miguel Torres, Lopo, Alexis, Escudero; Borja, Lacen, Barrada (Sarabia, min.70), Gavilán (Pedro León, min.64); Diego Castro y Colunga (Alvaro Vázquez, min.72).

Goles: 1-0, min.6, Alexis. 2-0, min.13, Messi. 3-0, min.58, Villa. 4-0, min.78, Tello. 4-1, min.83, Álvaro Vázquez. 5-1, min.90, Iniesta. 6-1, min.92, Piqué.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Song (min.57), por parte del Barcelona, y a Lopo (min.39) y Diego Castro (min.41), por parte del Getafe.

Incidencias: Partido de la vigesimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou con una asistencia de 85.610 espectadores.


El orfeón txuri-urdin amansa La Romareda

 

Los 'txuri-urdin', con su segunda equipación, se han visto favorecidos por la superioridad numérica para exhibir su extraordinario control del juego

 

 

Hay estadios que son malditos para ciertos equipos o que sencillamente no se dan bien temporada tras temporada. Hoy, la Real Sociedad ha vencido con firmeza en un campo en el que sólo había logrado tres triunfos de los últimos 20 enfrentamientos. Definitivamente, el conjunto 'txuri-urdin' está en un momento dulce que se ha visto favorecido por la inferioridad numérica de los maños, desde el minuto 22' de juego, y con 0-1 en el electrónico.

 

El Real Zaragoza afrontó el choque con mejores sensaciones que la Real Sociedad. El cuarteto ofensivo donostiarra no conectaba con el resto del equipo por la presión a la que eran sometidos. Una situación que apenas duró 10 minutos, el tiempo en el que el mexicano Carlos Vela tomó contacto con el balón para destrozar la defensa adelantada local con un balón en profundidad a Griezmann que resolvía con temple y categoría al palo corto.

Con la ventaja visitante, la Real estaba cómoda y más que lo iba a estar cuando el joven canterano Héctor era expulsado por doble amarilla con 70 minutos por delante. Una situación que caldeaba el ambiente de La Romareda y que terminaba por apagar Agirretxe con una definición excepcional en el área después de orientarse a su perfil derecho para colocar el cuero lejos de Roberto. Media hora de juego y la Real se encaramaba al triunfo.

A pesar de la incorporación de Henri Bienvenu, tras el descanso, los donostiarras no sufrieron con la presencia de dos delanteros. Es más, intensificaron su dominio con un control de la posesión que se veía favorecido por la superioridad numérica. El duelo se había convertido en un monólogo de tono anaranjado, el color de la segunda equipación de los guipuzcoanos para esta campaña.

Manolo Jiménez logró insuflar algo de oxígeno con otro de los fichajes invernales del cuadro zaragocista, Rochina, pero nunca logró que el equipo entrara definitivamente en el partido. Todo lo contrario que su rival, una Real en la que cualquier jugador se le veía con confianza para probar suerte en el arco defendido por Roberto y que se divertía moviendo el balón.

Con el partido decidido y sentenciado, Bergara impactaba sobre Postiga y el balón se iba al punto de penalti donde Apoño sonreía por primera vez en todo el encuentro al ver cómo su tiro se colaba por el centro tras describir una bonita parábola. Un engañoso final para un duelo que tuvo un claro vencedor desde el minuto 10.
 

 



Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Alvaro, Paredes, Héctor;Movilla (Fernández, min.28), Apoño, Romaric; Víctor (Bienvenu,min.46) Postiga y Montañés (Rochina, min.72).

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, IñigoMartínez, De la Bella; Illarramendi (Rubén Pardo, min.78), MarkelBergara; Vela (Chory Castro, min.73), Xabi Prieto, Griezmann; y Agirretxe.

Goles: 0-1. min.12. Griezmann; 0-2. min.32. Agirretxe; 1-2.min.92. Apoño (penalti).

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Expulsó por dobleamonestación al zaragocista Héctor (min.22). Amonestó con tarjeta amarilla a Alvaro, Sapunaru y Postiga, todos ellos del Real Zaragoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 disputado enel estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 22.000 espectadores.Debutó con el equipo aragonés el jugador camerunés Henri Buenvenu,fichado en el mercado de invierno.


No son pericos, son aves rapaces

 

Víctoria importantísima de los de Javier Aguirre que sobrepasan en la tabla al Athletic de Bielsa que parecía haber arrancado en las últimas jornadas

 

 

Está claro que el ritmo de este Athletic lo maneja Ander Herrera. Cuando éste desaparece, no hay Athletic. Con la lesión de Muniaín a los 20 minutos de encuentro, el único al que se le intuye algo de chispa aparte de Herrera para desequilibrar, el equipo vizcaíno se quedó bajo la batuta del joven ‘21’ de los rojiblancos. Y Herrera duró, 30 minutos.

 

Tras una primera buena media hora del Athletic, fue el Espanyol quien abrió el marcador en una jugada de estrategia botada por Simao que remata el mejicano Héctor Moreno dentro del área. Los del ‘vasco’ Aguirre, tras sus últimos resultados positivos, salieron ordenados al césped de San Mamés para intentar sacar algo positivo. Y vaya si lo sacaron.

Con el paso de los minutos hasta el descanso, el Athletic arrinconó al Espanyol en su área, más por intensidad en el juego que por claridad en sus acciones. Como una imposición que tiene cada equipo siempre que juega frente a sus aficionados. Nada hacía prever lo que se venía en la segunda mitad y el derrumbe de los rojiblancos.

Los actores volvieron del descanso como si no hubiera terminado la primera mitad. Control del partido sin profundidad del Athletic y comodidad defensiva del Espanyol. A los 10 minutos de la reanudación, Simao fue sustituido por Víctor Álvarez que, sorpresivamente, se convirtió en el hombre del partido. Primero, con un pase en profundidad para que Víctor Sánchez pusiera el 0-2 en el marcador con algo de dificultad ante la salida de Iraizoz. Segundo, por volver a poner un balón de gol desde la banda izquierda, esta vez para que fuera Stuani quien metiera el tercero de los periquitos y, por último, por forzar el penalti que acabaría transformando tras el rechace Verdú para convertir el cuarto. El actor secundario que se convierte en estrella por un día, ya que Álvarez entró de extremo cuando su posición natural es la de lateral zurdo.

A todo esto, el equipo del ‘Loco’ Bielsa también estaba sobre el césped. Estaban pero no aparecieron totalmente sobrepasados por la intensidad del Espanyol que sí creyó en la victoria durante toda la segunda mitad. Con el 0-4 en el marcador y cuarto de hora por jugar, el partido fue muriendo sin ninguna intensidad, sólo Aduriz fue capaz de poner en complicaciones a Casilla tras una buena maniobra en el área que el portero logró rechazar.

Muy mala la imagen del Athletic esta noche, no le salió nada al equipo de Bielsa que encima tiene que hacer frente a las lesiones de Muniaín e Ibai Gómez. Los síntomas de mejoría del Espanyol desde la llegada de Aguirre se siguen confirmando incluso cuando el equipo del ‘Vasco’ tiene que lidiar en las que se “presuponen” las más difíciles plazas.




Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe (Toquero, min.59); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain (Ibai Gómez, min.23; Igor Martínez, min.53).

RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López (Mattioni, min.68),Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez, Forlín; Stuani,Verdú (Cristian Alfonso, min.81), Simao (Víctor Álvarez, min.53); y Sergio García.

Goles: 0-1, min.28: Héctor Moreno. 0-2, min.57: Víctor Sánchez.0-3, min.58: Stuani. 0-4, min.74: Verdú.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a San José y Laporte, por el Athletic, y a Simao, Stuani,Sergio García, Kiko Casilla, Capdevila, Víctor Sánchez y Forlín, por el Espanyol.

Incidencias: Tarde fría y lluviosa en San Mamés con unos 32.000 espectadores en las gradas. Vigésima tercera jornada de la Liga BBVA.


Un Rayo descomunal deja sin luces al Atleti

 

El equipo de Jémez completa un gran partido y enseña sus cartas para acabar la temporada en posiciones europeas

 

 

Lass y Leo decidieron amargar su vigésimo séptimo cumpleaños al colombiano Radamel Falcao. En apenas media hora, los jóvenes canteranos del Rayo encarrilaron un partido en el que superaron claramente a un Atlético al que se vio cansado, que no pudo aguantar el acelerado ritmo franjirrojo y que a pesar del gol final, no encontró en el delantero mencionado al mejor aliado para salir del aprieto de Vallecas.

 

Sí lo encontró – aunque el ambiente era mucho más favorable para él – uno de los jugadores que vestirá de rojiblanco el próximo año. Leo Baptistao se apoyó en un entonado Lass Bangoura al que escogió como mejor aliado y ambos hicieron temblar las piernas de una zaga atlética que pasó más problemas de los esperados para frenar a la delantera local.

Los de Paco Jémez salieron mucho más atrevidos, contrarrestaron los habituales inicios potentes del Atlético y Lass tuvo la prisa suficiente para desnivelar el partido nada más empezar. Bangoura abrió el marcador con un gol que empezó a cocerse en banda zurda y terminó con un remate del guineano en el área pequeña. Mientras que Leo, por su parte, encontró en la misma posición un servicio del mismo autor del primer gol en una jugada que también comenzó en el lado izquierdo.

Ni en ese ni en ningún otro lado fueron del todo acertadas las labores del Atlético de Madrid, que sólo fue capaz de merodear por la portería de Rubén Martínez en jugadas a balón parado. Mejoró a última hora, cuando ya el partido se le había ido pero no fue suficiente para doblegar la intensa primera mitad del Rayo Vallecano. Los rojiblancos firmaron un partido gris, en el que ni siquiera olieron el balón, algo por lo que quizá no estuvieron del todo cómodos y sólo consiguieron acortar distancias con el tiempo cumplido, marcando Falcao un gol de delantero listillo.

A todo esto, Jémez fue expulsado una vez más y no se sentará en el banquillo del Bernabéu la próxima semana. En definitiva, no terminó en su puesto uno de esos partidos con los que su Rayo suma motivos suficientes para luchar por los puestos europeos, que siguen estando aquí y no allí. Tres puntos más, merecidos después de un derroche de atrevimiento que en el segundo tiempo fue algo menor pero que no por ello es menos merecido. La otra buena noticia del choque la firmó Arbilla, que sustituyó a Tito e hizo no echar de menos al lateral

Por su parte, el Atlético se dejó tres puntos y una vez más, las escasas posibilidades de superar a un Barça que vuela demasiado alto.
 

 



Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Gálvez, Amat, Casado; Trashorras, Javi Fuego; Lass (José Carlos, m.67), ''Chori'' Domínguez (Adrián González, m.86), Piti; y Leo (Delibasic, m.74).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, ''Cata'' Díaz, Filipe Luis; Koke (Oliver Torres, m.81), Gabi, Mario Suárez (''Cebolla'' Rodríguez, m.71), Raúl García; Adrián (Arda Turan, m.46) y Falcao.

Goles: 1-0: m.2: Lass; 2-0: m.32: Leo Baptistao; 2-1: m.94: Falcao.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Javi Fuego y Trashorras, del Rayo; y a ''Cata'' Díaz y Gabi, del Atlético de Madrid. Expulsó al técnico del Rayo Paco Jémez (m.81).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante 9.538 espectadores


Sin Rubén Castro no hay pegada

 

Betis y Valladolid han empatado a cero en un partido en el que los verdiblancos dieron la cara pero acusaron falta de pegada. Ambos terminaron con 10

 

 

El partido que ha cerrado la jornada número 23 del campeonato liguero ha enfrentado esta noche a Betis y Valladolid. Un encuentro con 2 mitades bastantes diferentes y en el que el Betis pudo sacar más, pero en el fútbol lo que terminada midiendo a los equipos es el gol y hoy los verdiblancos brillaron por la ausencia de este. Quizás muchos fueron los que se acordaron de Rubén Castro.

 

Igualdad en el primer acto, con el Valladolid bien plantado y haciendo mayor uso de la pelota para intentar arrimarse al área rival. El Betis más directo e intentado saltar líneas mediante balones largos. Ambos sabían cerrar al contrario y minimizar sus ataques con peligro. Un centro de Rukavina que no encontró a su destinatario, la cabeza de Guerra, fue despejado por Amaya, en la jugada más clara de los pucelanos. Un tiro de Beñat al engancharla desde lejos con el exterior cogió efecto y a punto estuvo de sorprender a Dani Hernández, con un efecto tremendo.

El vasco mostró un nivel mejor que el arrastrado en los últimos partidos, al igual que su equipo. Acompañado además por Campbell, que estuvo presente en todos los ataques béticos, ofreciéndose y partiendo en la mayor parte desde la izquierda. Supo acosar al Valladolid y ponerle en problemas, pero como su equipo, no estuvo fino en los metros decisivos.

Para la segunda parte los de Mel salieron decididos a llevarse el partido, adelantando las líneas y situando a la defensa incluso en medio campo. Tiró de toque y de mascar la jugada para intentar llegar, pero terminó la mayoría de las veces frustrándose. Al igual de frustrados que se encontraron los de Djukic, los que no supieron encontrar la comodidad en el terreno y les costaba la misma vida salir. Además, cuando parecía que empezaba a recuperarse del dominio local se encontraron con la expulsión de Rukavina por doble amarilla, bastante cuestionada. Javi Guerra en una contra la tuvo y clara, pero no supo gestionar su carrera prácticamente en solitario y no llegó a sacarle partido, después de que se le cruzara Amaya a la hora de tirar.

Mejoró el Betis y mostró una imagen superior, a la que le faltó hacer algo más de daño. El empate le debe saber a poco, pues los 3 puntos habrían sido merecidos y le habrían devuelto a las posiciones de donde poco a poco se viene alejando. Para el Valladolid el punto le sirve para quedarse en medio de la clasificación, como décimo clasificado con 30 puntos.
 



Real Betis Balompié: Adrián; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Rubén Pérez, Beñat, Nono (Molins, min.80), Joel Campbell, Pabón (Juan Carlos, min.66); Jorge Molina.

Real Valladolid: Dani; Rukavina, Sereno, Rueda, Balenziaga; Álvaro Rubio, Sastre, Larsson (Lolo, min.73), Óscar (Peña, min.76); Bueno (Omar, min.55) y Guerra.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a Amaya (min.81 y min.93), por parte del Betis, y a Sereno (min.18), Rukavina (min.28 y min.75), Javi Guerra (min.40) y Sastre (min.66), por parte del Valladolid. Expulsó por doble amonestación, a Amaya (min.93), por parte del Betis, y a Rukavina (min.75), por parte del Valladolid.

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada disputado en el estadio Benito Villamarín ante 26.785 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
62
2320217826
2
ATLÉTICO DE MADRID
50
2316254423
3
REAL MADRID
46
2314455822
4
MÁLAGA CF
39
2311663621
5
VALENCIA CF
37
2311483235
6
RAYO VALLECANO
37
23121103339
7
REAL SOCIEDAD
36
2310673729
8
REAL BETIS BALOMPIÉ
36
2311393134
9
LEVANTE UD
33
23103102935
10
REAL VALLADOLID
30
238693229
11
SEVILLA FC
29
2385103034
12
GETAFE CF
29
2385102942
13
RCD ESPANYOL
28
237793034
14
GRANADA CF
26
2375112232
15
ATHLETIC DE BILBAO
26
2375112946
16
REAL ZARAGOZA
24
2373132333
17
ATLÉTICO OSASUNA
22
2357111927
18
RC CELTA DE VIGO
20
2355132128
19
RCD MALLORCA
18
2346132343
20
RC DEPORTIVO
16
2337132751

No hay comentarios:

Publicar un comentario