jueves, 28 de febrero de 2013

FINAL DE COPA CON SABOR A GRAN DERBI


El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentarán en una final de Copa del Rey 21 años después de su último duelo, que se celebró en el Santiago Bernabéu en junio de 1992, en lo que será la quinta cita entre merengues y colchoneros por la disputa del cetro copero.

El empate del Atlético en el Pizjuán (2-2) permite a los rojiblancos regresar a una final de Copa dos años después, precisamente tras su derrota ante el Sevilla en el Camp Nou, pero en esta ocasión se verán las caras ante su eterno rival, al que no se medían en una final de Copa desde 1992.


Por aquel entonces, un caluroso 27 de junio de 1992, el triunfo fue para los pupilos de Luis Aragonés, que asaltaron el feudo madridista por 2-0 con goles de Bernd Schuster y Paolo Futre. El Real Madrid, dirigido por el holandés Leo Beenhakker, no disfrutó de un buen año. El curso 91/92 concluyó con los blancos como terceros clasificados y con derrota en la final copera en su estadio y ante el vecino del Manzanares. Un precedente que no es el único favorable para el Atlético, que también ganó en la final al Real Madrid en las temporadas 1959/60 y 1960/61.

El único antecedente que sonríe al conjunto blanco es la final de 1975, en la competición que aún se denominaba como Copa del Generalísimo, tras doblegar al Atleti en una final emocionante que se recordará por ser la única en la que el Real Madrid ha llegado a una tanda de penaltis. Tras empatar sin goles al término del tiempo reglamentario, el equipo de Del Bosque, Pirri, Miguel Ángel --que detuvo dos penaltis-- Amancio y Santillana, entre otros, se llevaron el decimotercer título copero que completó un doblete madridista. La llegada del yugoslavo Miljanic al banquillo capitalino y las incorporaciones de jugadores como Roberto Martínez, Heredia y, sobre todo, Breitner hicieron posible que el Real Madrid dominara la competición nacional aventajando en 12 puntos al Zaragoza.

Los otros dos referentes datan de comienzos de los 60, ambos, de forma consecutiva además, fueron a parar a manos de los colchoneros. La primera final la ganaron por 3-2 gracias a los goles de Peiró, que firmó un doblete, y de Mendonça. Un año antes, el equipo colchonero, nutrido por los Griffa, Adelardo y compañía, venció al Real Madrid por 3-1. Puskas adelantó a los pupilos de Miguel Muñoz, pero Collar, Peiró y Jones dieron la vuelta al partido y se adjudicaron la que fue su primera Copa.


Lo único claro a día de hoy son los finalistas pero el resto es aún una incógnita que quedará resuelta en las próximas horas tras el encuentro que mantendrán los responsables de ambos equipos en la sede de la Federación española. Lo más importante, lo que todos los aficionados quieren saber, es dónde se va a jugar el partido. La lógica dice que siendo ambos de la misma ciudad, lo normal sería que se disputara en Madrid. Hay dos campos de categoría suficiente para llevar a cabo el evento y la mayoría de la masa social tendría un desplazamiento asequible en estos tiempos de crisis que corren. Como alternativas aparecen las ciudades de Sevilla y Valencia, con un sencillo viaje en tren o por carretera de unas horas, o Barcelona, con un desplazamiento más largo pero con sedes de mayor aforo. Una vez que se decida la ciudad, habrá que tomar partido por el estadio en el que se jugará. Si es Madrid, el Calderón o el Bernabéu cuentan con las mismas opciones, si bien el Atlético de Madrid esgrime que ya tenían un acuerdo verbal de la Federación para que se disputara ahí la final jugara quien jugara. A favor del Bernabéu está el hecho de que caben casi 20.000 personas más. Entradas que serían repartidas a partes iguales para ambos clubes. Si se opta por un terreno neutral, La Cartuja de Sevilla, Mestalla o el Camp Nou, los tres estadios de mayor capacidad, serían los grandes favoritos para albergar la final. Para ello, habrá que saber primero la fecha del partido, programado en principio para el sábado 18 de mayo, aunque eso ahora tampoco está del todo claro. 

La coincidencia del festival de Eurovisión hace que Televisión Española, poseedora de los derechos de ambos eventos, quiera variar el día de la final. Se podría adelantar al viernes 17, ya que otro fin de semana es complicado ya que todos están ocupados. La historia dice que ambos equipos han peleado por el título en cuatro ocasiones y todas se han celebrado en Madrid. El Santiago Bernabéu la acogió en tres ocasiones, en las que curiosamente ganó siempre el Atlético de Madrid, mientras que el Calderón fue la sede de la final en 1975 con triunfo del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario