martes, 2 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LA JORNADA 29 DE LA LIGA BBVA


El Málaga se pone a tono ante su gran cita

Los malacitanos tomaron Vallecas y se consolidan en la zona que da derecho a jugar en Europa la próxima temporada

 

 

El Málaga se acerca a la cuarta plaza después de su victoria ante el Rayo Vallecano en un partido que tuvo como claro protagonista a Pedro Morales, que puso dos asistencias para los goles de Wellington y Baptista y marcó el tercero de su equipo para neutralizar el único tanto de los locales, lo que llevó a la victoria a los malagueños en la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA. 

Los dos equipos saltaron al césped con la intención de volver a ganar. Tras su tropiezo ante el Barcelona, el Rayo buscaba volver a la senda de la victoria para acercarse a Europa. El Málaga, por su parte, llegó inmerso en una racha de malos resultados tras dos empates y dos derrotas, sin saber lo que es ganar desde febrero. 

En los primeros compases, los dos equipos se midieron con poca profundidad y mucha lucha por ver quién era el dueño de la pelota. La batalla en el centro del campo hacía que ambos conjuntos se acercaran poco arriba. El primer gol llegaría a balón parado. Una falta botada por Morales desde el flanco derecho encontró la cabeza de Wellington, que conectó un gran cabezazo en el segundo palo para adelantar al Málaga. 

El tanto no se tradujo en un claro dominio del conjunto andaluz y una contra del Rayo acabó en penalti. Una mala salida de Caballero ante la llegada de Tito fue suficiente para que el colegiado señalara la pena máxima y amonestara al guardameta del Málaga. El penalti era dudoso, pero Piti transformó engañando al portero.

A partir del empate el partido ganó en intensidad y parecía que ambos equipos despertaron. Los balones divididos eran una ocasión para marcar el territorio y las llegadas a puerta se volvieron más numerosas. El encuentro siguió sin demasiados cambios tras la reanudación. Parecía calcado a la primera mitad hasta en el gol. Esta vez por medio de un saque de esquina, de nuevo Morales la pondría en la cabeza de Baptista, que remataba fuerte y abajo, al segundo palo, para hacer el 1-2.

Una vez que se puso por delante en el marcador, el Málaga aumentó su presencia en el área rival, pero no tuvo el acierto para materializarlas en gol. El Rayo bajó los brazos con los arreones del equipo visitante y dejó claro una vez más que necesitan ser más competitivos cuando se enfrentan a rivales de peso.

Antes del final, Morales redondeó su magnífica actuación con un gol espectacular desde fuera del área. Cuando nadie lo esperaba, desde 25 metros se sacó un derechazo con el empeine para cerrar el partido. La victoria le sirve al Málaga para acercarse de nuevo a la soñada cuarta plaza, a la espera de lo que haga la Real Sociedad, y les permite concentrarse de lleno en el histórico partido de Liga de Campeones que disputarán el próximo miércoles ante el Borussia de Dortmund. 



Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Gálvez, Amat, Casado (''Mudo'' Vázquez, m. 79); Javi Fuego, ''Chori'' Domínguez (Adrián, m. 73); Lass, José Carlos (Delibasic, m. 80), Piti; y Leo.

Málaga CF: Caballero; Gámez, Demichelis, Weligton, Antunes; Joaquín (Lucas Piazón, m. 77), Toulalan, Iturra, Isco (Portillo, m. 72), Pedro Morales; y Baptista (Santa Cruz, m. 67).

Goles: 0-1, M. 21: Wellington; 1-1, M. 30: Piti de penalti; 1-2,  M. 55 Baptista; 1-3, M.85: Morales.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amarilla a Chori Domínguez y Gálvez, del Rayo; y a Caballero, del Málaga.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante 9.422 espectadores.


París distrae al líder en Balaídos

El Barça perdonó a un buen Celta que en ningún momento bajó los brazos y merecidamente sacó un punto de Balaídos. Los goles de Tello y Messi no fueron suficientes

 

 

Jordi Roura dirigió su último encuentro como primer entrenador del Barcelona esta tarde en Balaídos ante el Celta de Vigo, urgente de sacar puntos para abandonar la zona del descenso. La apuesta de los técnicos azulgranas fue dar descanso a varios de los titulares, pensando en el partido del próximo martes ante el PSG en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. El encuentro comenzó con el Barça apretando cada vez más arriba, José Manuel Pinto ya había tenido que despejar un balón con los puños cuando el choque era joven y apenas se disputaban 11 minutos, cuando también cayó un gol de Augusto que fue bien anulado por el colegiado por fuera de juego.  

 

Cristian Tello era el más participativo del ataque culé. Messi, capitán del equipo, apenas había tocado el balón en los primeros quince minutos del partido y los gallegos se colocaban rápidamente en la defensa cuando el Barça se aproximaba a su área. Gerard Piqué y Marc Bartra debieron conducir el eje de la zaga, en la que se encontraron con Orellana que avisaba de peligro. La estrategia culé fue usar a Messi como carnada para atraer a toda la defensa gallega, abriendo paso a Dani Alves por la banda derecha y Alexis Sánchez que no lograba crear ocasiones de peligro. Conforme pasaban los minutos, a los culés se les acababa el gas, mientras que los celtiñas esperaban su oportunidad.

Pinto, un ídolo para el Celta de Vigo donde se consagró como Zamora en 2006, salvó al Bará a los 28 minutos, cuando Piqué se vio sobrepasado por el Celta y Bartra no fue suficiente. Instantes después, el colegiado Mateu Lahoz se equivocó al no marcar un claro penalti sobre Lionel Messi, cuando Demidov derribó al argentino en el área con el pie. Leo daba buenos centros a sus compañeros Alexis y Tello, pero éstos no sabían concretar las jugadas, perdiendo oportunidades de oro que hacían el encuentro más desabrido. Llegó el gol de los celestes, ese que ya parecía venir cuando los culés estaban concediendo tanto, Nacho Insa punteó el esférico en la portería de Pinto tras recibir un pase de Oubiña mientras que el reloj marcaba el minuto 38. Pero pasaron pocos minutos cuando Cristian Tello empató el encuentro 1-1, cuando en el minuto 42, recibió un certero pase de Lionel Messi desde el centro del campo y el joven canterano se acomodó la pelota a pierna cambiada para rematar potentemente ante la portería de Javi Varas.

En la segunda mitad el primer remate claro fue de Park, pero que por suerte para los azulgranas salió tan desviado que sólo quedó en un susto, sobre todo para el cancerbero del Barça, que fue tomado por sospresa. Cristian Tello se convertía en el jugador más peligroso para el arco de Varas, las contínuas llegadas del joven delantero parecían aproximarse para un nuevo gol. Thiago Alcántara salió del terreno de juego, sustituido por Andrés Iniesta, lo mismo para Alexis Sánchez, que abandonó el campo entre silbidos para dar paso a David Villa, mientras que por los celestes Park fue sustituido por Bermejo y Pranjic dejaba su puesto a Quique De Lucas. Llegó el segundo gol para los azulgranas, obra de Lionel Messi quien recibió un buen centro de Cristian Tello desde el extremo izquierdo y el argentino no dudó en chutar con su potente pierna izquierda para hacer su gol 43 en la Liga, además de lograr una primera vuelta perfecta e igualar a Cristiano Ronaldo, hasta antes del partido, el único jugador en lograr anotarle a todos los equipos de la primera división en un mismo torneo.

Cuando todo parecía controlado, los celestes igualaron el encuentro con un gol en el minuto 43 de Oubiña, que ya amenazaba de constante peligro durante el partido. El punto conseguido el Balaídos, sabe a gloria para los gallegos que están urgidos de puntos. Los azulgranas no mostraron contundencia durante los 90 minutos, cediendo en defensa y denotando el cansancio sufrido por los compromisos con las Selecciones internacionales. La casa del Celta de Vigo siempre ha sido complicada para los culés, esta tarde no fue la excepción y los de Abel Resino, merecidamente se llevan el empate, tras luchar sin bajar los brazos por conseguir sacar al menos un punto.
 

 



RC Celta de Vigo: Javi Varas; Jonny, Cabral, Demidov, Roberto Lago; Borja Oubiña, Pranjic (Quique de Lucas, m.68), Natxo Insa (Madinda, m.80); Augusto Fernández, Orellana y Park (Mario Bermejo, m.59).

FC Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Piqué, Montoya; Song, Thiago (Iniesta, m 64); Alexis (Villa, m.67), Fábregas (Busquets, m.84), Tello; Messi.

Goles: 1-0 Natxo Insa, minuto 37; 1-1 Tello, minuto 42; 1-2 Messi, minuto 72; 2-2, Oubiña, minuto 87.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Cabral, Oubiña, Roberto Lago y Augusto Fernández por parte del Celta de Vigo, y a Fábregas, Alexis y Busquets por parte del Barcelona.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimonovena jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaidos ante unos 29.000 espectadores.


El Madrid se pone de acuerdo con el Barça
 

Los blancos no saben aprovechar el patinazo del Barcelona. Se adelantó el Zaragoza a los cinco minutos. Ronaldo empató, pero ni los cambios levantaron a un Madrid globalmente gris 

 

 

El Real Madrid afronta la visita del Galatasaray en Champions sin poder saborear las mieles del triunfo en un partido ante el Zaragoza que nunca tuvo dominado. Los maños derrocharon oficio e ímpetu ante un equipo blanco que no fue capaz de encontrarse ni con el equipo que compuso José Mourinho de inicio, ni cuando ejecutó tres cambios simultáneos a la hora de partido. Más bien al contrario. Fue el Zaragoza el que se adelantó a los cinco minutos gracias a un buen tanto de Rodri, y el que tuvo las dos últimas ocasiones del partido en la cabeza de un Postiga que obligó a Diego López a dar su máximo. Por su parte, el Real Madrid se aprovechó de un gol aislado de Ronaldo antes del descanso en una jugada atropellada, y aunque tuviera una inmejorable triple oportunidad en las figuras de Ronaldo, Marcelo y Essien, no terminó de exhibir la versión arrolladora que sí alcanzó antes del parón liguero. Desaprovechando así la oportunidad que le brindó Borja Oubiña en bandeja de recortarle dos puntos al Barcelona.  

 

No fue una buena primera mitad para un Real Madrid por momentos impotente ante un Zaragoza mucho más impetuoso. El equipo maño se compactaba en su propio campo, y aunque el cuadro merengue trataba de mover el balón lo más rápido que podía, era incapaz de encadenar pases ni profundos ni comprometedores. Es sabido que, sin espacios, este claustrofóbico Madrid se ahoga, y los hombres de Manolo Jiménez pusieron todo de su parte para que así fuera. Alentado además por un primer gol a los cinco minutos que bien hubiera firmado el mismo Real. Apoño recuperó un balón muerto en el centro del campo, asistiendo a un animoso Rodri que batió a Diego López en el mano a mano, aprovechando la descolocación de la defensa visitante.

No se encontraba el Real Madrid sobre el campo ante el ímpetu maño, con los menos habituales Modric, Essien, Callejón y Kaká sobre el césped. Rondaba el minuto 40 y en el haber merengue apenas figuraba un cabezazo de Pepe que despejó Loovens bajo el larguero en una jugada embarullada al saque de un córner. Hasta que apareció Ronaldo, al que le hace falta muy poco para destacar. Tan sólo un pelotazo de Pepe mal despejado y dos rechaces a favor para que el ‘7’ se adentrara solo en el área local y fusilara con la izquierda a Roberto con la pierna izquierda. Un empate que quizás era demasiado premio para los méritos de los hombres de Mourinho, pero que todavía pudieron marcar otro gol antes del descanso merced a un testarazo a bocajarro de Essien que despejó Roberto con reflejos felinos.

Y otro gol más pudo anotar nada más reanudarse el partido en una triple ocasión donde Ronaldo mandó el mano a mano al cuerpo de Roberto, Marcelo el rechace al palo, y Essien el segundo rechace por la línea de fondo, en lo que seguro fue la mejor ocasión del partido. Probó el Real Madrid con balones largos en la segunda parte, y luego con la entrada simultánea de Di María, Ozil y Khedira, coincidiendo prácticamente con las lesiones de Apoño y Rodri, los mejores de los locales. Y tantas alteraciones acabaron por cambiar el guión del partido, desde entonces mucho más abierto, con alternancia de oportunidades y no tanto mediocampismo.

La teoría decía que entonces, en un pulso de poder a poder, debía ganar el equipo con más talento. Sin embargo, no terminaría de imponerse el Real Madrid ni siquiera con los cambios, mientras que el Zaragoza todavía tuvo el gol de la victoria en la cabeza de Postiga, que vio cómo Diego López le sacó dos testarazos casi consecutivos, uno a bocajarro, cuando el minuto 90 asomaba ya tras la esquina. No lo aprovechó el luso, como tampoco los hombres de Mourinho, firmando así un reparto de puntos que no deja contento a ninguno de los dos equipos. Especialmente a un Madrid que afronta la Champions con el sinsabor de no haber podido aprovechar el resbalón del Barcelona en Vigo.
 

 



Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Alvaro, Abraham; Edu Oriol (Wílchez, min.82), Movilla, Apoño (Romaric, min.53), Montañés; Rodri (Víctor, min.63) y Postiga.

Real Madrid: Diego López; Arbeloa (Ozil, min.61), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Essien, Modric; Callejón (Di María, min.61), Kaká (Khedira, min.61), Cristiano Ronaldo; e Higuaín.

Goles: 1-0. min.6. Rodri; 1-1. min.38. Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Álvaro, Rodri y Loovens y a los visitantes Sergio Ramos, Arbeloa y Modric.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 30.000 espectadores.

 


Rubén resucita el sueño granota

El conjunto valenciano volvió a ganar siete jornadas después y vuelve a revivir sus opciones de competir en Europa a costa de un débil Sevilla

 

 

El Levante se llevó un justo triunfo por 1-0 ante un inoperante Sevilla. La victoria deja a los de JIM con opciones reales de luchar por Europa, algo para lo que los sevillistas parecen descartarse. El encuentro empezó con una aparente igualdad en la que ambos equipos disfrutaban de ocasiones, aunque estas llegaban más por los errores ajenos que por los aciertos de los atacantes de uno y otro equipo. Los visitantes dominaban sin profundidad con las novedades de Maduro, que sustituyó sorpresivamente a Medel, y con Reyes y Navas jugando a banda cambiada, mientras que el equipo granota se movía como pez en el agua defendiendo y esperando para salir a la contra. 

 

Los locales acabaron por hacerse por el dominio del encuentro y tras un par de ocasiones a balón parado marradas por Acquafresca y Juanfran, se adelantó con un derechazo de Rubén que se aprovechó del despiste de Fazio y Maduro, y la descolocación de Beto para adelantar a su equipo, y de paso redondear su gran actuación. Con el 1-0 se llegaría al descanso, en el que Emery debería mover ficha para variar el guión de un partido que, de momento, favorecía a los intereses y el estilo de los locales.

El primer damnificado de la paupérrima primera mitad sevillista fue Maduro, que se quedó en la caseta para dejar su puesto a Medel, falto de chispa tras sus compromisos internacionales. Poco mejoró el chileno la medular de un equipo, que cuando Rakitic no brilla no sabe a que jugar, y que veía como pasaban los minutos sin ni siquiera inquietar a Munua. Emery empezaba a desesperarse y sacó a Babá en lugar de un desconocido e inoperante Kondogbia para buscar el empate a la desesperada.

Sin un gran desgaste el equipo granota mantenía  su ventaja, e incluso el omnipresente Rubén y Acquafresca pudieron ampliar la ventaja a la contra pero Beto, como ya hiciera en la primera mitad, sacó un par de manos providenciales. No llegó la sentencia y el Sevilla se volcó en busca del empate liderado por Navas pero Negredo erró la ocasión más clara del encuentro. Diop también se sumó al festival de errores y falló un claro mano a mano frente al guardameta portugués del equipo andaluz.

A falta de cinco minutos, el Sevilla siguió intentándolo  con más corazón de cabeza pero la zaga local se mostraba impenetrable y terminó por certificar una victoria local después de siete partidos sin ganar. El pragmatismo le valió al conjunto de Juan Ignacio Martínez, que sabe a lo que juega y lo ejecuta a la perfección ante unos nervionenses que siguen sin resucitar fuera y que sigue regalando puntos por todos los campos de España.

 



Levante UD: Munúa; Chris Lell, David Navarro, Vyntra, Juanfran; Iborra, Diop; Pedro Ríos (Rodas, m. 90), Míchel (Juanlu, m. 78), Rubén García; y Acquafresca (Roger, m. 84).

Sevilla FC: Beto; Coke (Cicihno, m. 71), Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Maduro (Medel, m. 46), Kondogbia (Babá, m. 55); Jesús Navas, Rakitic, Reyes; y Negredo.

Gol: 1-0, m. 40: Rubén García.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los locales Vyntra, David Navarro y Pedro Ríos y a los visitantes Fernando Navarro, Jesús Navas, Negredo y Rubén.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 12.304 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ginés Asensio, jugador del Levante en las temporadas 92-93 y 93-94.


Resurrección rojilla a orillas del Pisuerga

 

Los de Mendilibar, que regresaba a Zorrilla, ganaron el partido, sobre todo, por intensidad en la segunda parte y dejaron al aire las vergüenzas del equipo de Djukic.

 

 

Real Valladolid y Osasuna son dos planteles fieles a una serie de principios futbolísticos. Los rojillos suelen basar su juego en la agresividad y el riesgo que supone colocar la defensa adelantada ante un conjunto pucelano al que le gusta tocar en la medular y que crece cuando vuelca su juego por bandas. Merced a ello, un balón movido por la zona de medios local llegaba a banda izquierda con un inofensivo centro que la incertidumbre y Rubén alojaban en su propia portería. El Valladolid sin haber tirado a puerta sumaba su primer tanto.

 

La vuelta de Patrick Ebert, tras dos meses de ausencia, no pudo ser en mejor fecha. Con libertad y con los espacios facilitados por la zaga osasunista, el alemán se sentía cómodo. Un pase en profundidad hacia Óscar fue abortado por el meta Andrés quien se agigantaba con esta acción y una posterior estirada felina a ras de suelo ante un ajustado chut de Manucho.

El primer tiempo se cerraba con una oportunidad marrada por Nino en el área pequeña castellana y una extraña estadística, el gol había rondado por la portería de Osasuna tanto por golpeos del rival como por remates de los propios jugadores navarros que hasta en tres ocasiones habían dirigido erróneamente la trayectoria hacia las inmediaciones de su arco.

La puntería de los osasunistas mejoró su efectividad tras el descanso, Sola remachaba un error de Dani Hernández propiciado por un disparo de Miguel De las Cuevas. Los navarros nivelaban el partido con una actitud más agresiva contagiada por la salida de un Patxi Puñal que representa gran parte del carácter que pide Mendilibar a sus hombres.

Diez minutos después, era de nuevo Kike Sola el jugador que hacía diana con otro meritorio testarazo, de espaldas a la portería, que prolongaba el cabezazo de un compañero ante la indecisión del cancerbero blanquivioleta. Una distancia que se incrementaba con un balón robado por De Las Cuevas para plantarse sólo y resolver con clase al palo largo. El cuadro pamplonica acariciaba su tercera victoria como visitante, un preciado botín para estas alturas del campeonato.

Las imprecisiones se sucedían en la zaga pucelana en el tramo final del choque. El Real Valladolid parecía más cerca de encajar el cuarto que de poder reducir la ventaja. La habitual buena disposición local hacia el juego colectivo se perdía en inocentes acciones individuales. Mientras Osasuna hacía su juego con Sola en estado de gracia, cuyo trabajo han servido para secar una racha de tres partidos sin ganar y de poner tierra de por medio con el descenso.
 

 



Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Ebert (Valdet Rama, min. 71), Rubio, Sastre,Bueno (Omar, min. 60); Óscar y Manucho (Guerra, min. 73).

Atlético Osasuna: Andrés; Marc Bertrán, Rubén, Arribas (Oier, min. 45), Damiá (Puñal, min. 46); Armenteros, Lolo, Silva, De las Cuevas (Cejudo, min. 80); Nino y Kike Sola.

Goles: 1-0, min. 11: Rubén (p.p); 1-1, min. 49: Kike Sola; 1-2, min. 59: Kike Sola; 1-3, min. 68: De las Cuevas.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a Rueda, del Valladolid, y De las Cuevas, de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 12.624 espectadores.


El Depor pone la zona caliente patas arriba

La fiesta del fútbol se vivió con toda su intensidad en el Iberostar Estadi de la capital balear, especialmente para los de Fernando Vázquez

 

 

Sin especiales sorpresas en los onces titulares, entre los que se encontraban Pedro Geromel y Aythami Artiles en detrimento de Pedro Bigas y de Ze Castro respectivamente, comenzó la jornada vespertina del Domingo de Resurrección.

El primer cuarto de hora transcurrió con un intenso juego por parte de ambos conjuntos, luchando denodadamente por cada balón, más jugón el Dépor y ligeramente más agresivo el equipo local. El primer córner había sido para los blanquiazules, quienes también reclamaron un posible penalti sobre Bruno gama en el minuto 15.

Pero en el minuto 19 llegaría el gol de Víctor Casadesús aprovechando un espectacular error de Carlos Marchena en el despeje, y con la colaboración de de Aythami Artiles, quien desvió lo justo el disparo para que el conjunto insular se adelantara en el marcador (1-0).

Paradójicamente el gol descolocó al equipo de Gregorio Manzano, que repentinamente se hallaba desubicado y corriendo tras el esférico, lo cual aprovechó en el 26’ el lateral Silvio Ferreira, quien “sólo” tuvo que deshacerse de los pasivos defensores locales que casi le hacían el pasillo para finalizar con un colocado disparo que igualaba el marcador (1-1), gran gol del portugués.

Cinco minutos después pudieron adelantarse los coruñeses de haber ganado Luis Miguel Pizzi su mano a mano frente a Dudú Aouate; el Dépor se había repuesto y el Mallorca se había ido del encuentro.

Poco a poco se volvió a la normalidad y después el empuje bermellón retornaría durante los diez últimos minutos de la primera mitad, en los cuales se reclamó un penalti sobre Tomás Pina y un cabezazo de Alejandro Alfaro salió rozando el larguero, para finalizar en el 45’ con un nuevo grave error de Carlos Marchena que perdió el esférico a los pies de Giovani dos Santos y cuando éste iba a meterse en el área, el propio jugador deportivista le derribó al borde del área, lo cual bien podía haberle supuesto la tarjeta roja. El propio mexicano lanzó la falta con maestría pero su balón se fue fuera por muy poco.

Sin cambios se inició la segunda mitad y pronto llegaría el 1 a 2, fea falta de Pedro Geromel sobre Iván Riki que botó Luis Miguel Pizzi y tras una serie de rechaces Carlos Marchena cabeceó al fondo de la red. Mazazo para la afición local y todo un mundo de ilusiones para los de Fernando Vázquez en el minuto 48.

Poco después de pedirse penalti en el área local por supuesta caída de Pizzi, que el colegiado no consideró merecedora de tarjeta, Gregorio Manzano movió ficha por partida doble, dando entrada en el minuto 11 a Tomer Hemed y a Emilio NSue por Víctor Casadesús y Pep Lluis Martí.

El equipo bermellón había perdido el centro del terreno de juego y no carburaba, recordando al del final de la etapa de Joaquín Caparrós, prueba evidente de ello fue el descontrol que precedió al tercer gol visitante, obra de Iván Riki, quien cabeceó a puerta vacía aprovechando un desgraciado rechace, tras una espléndida parada de Dudú Aouate frente a Luis Mguel Pizzi.

Minutos de zozobra aun mayor del equipo local, con un par de claras ocasiones coruñesas para sentenciar definitivamente el encuentro. A pesar de presentar la mejor entrada en mucho tiempo, el Iberostar Estadio enmudeció y no reaccionaba.

Con más corazón que otra cosa comenzó a empujar de nuevo el equipo mallorquín y a punto estuvo de reducir distancias Tomer Hemed quien  mandó alto el esférico, sin olvidar que los blanquiazules no cesaban de crear peligro y hasta reclamaron otro posible penalti por mano de Alan Hutton.

Bruno Gama dejaría su sitio a Diogo Salomao, poco después sería Javi Márquez quien entraría por Fernando Tissone para ser seguidamente Nélson Oliveira el que sustituiría a Iván Riki, apenas quedaban diez minutos para el final.

Pero vaya diez minutos, que serían catorce; comenzarían con la desaprobación del respetable al juego de su equipo y se desataría la locura con el gol fantasma de Alejandro Alfaro en el 42’, ante la desesperación de los jugadores herculinos que reclamaban un fuera de juego que había sido clarísimo (2-3).

Hasta el pitido final todo fue pura emoción, pudo marcar Diogo Salomao y más clara aun fue la ocasión de Tomer Hemed que sacó Dani Aranzubía de la escuadra. Ovación de los mallorquines cuando se fue Juan Carlos Valerón al vestuario, no olvidan al canario. Zé Castro le sustituiría, tratando Fernando Vázquez de apuntar su defensa.

Y con un final de infarto concluyó el encuentro donde hubo casi de todo y, sobretodo, emoción. Justa victoria de los gallegos que aprovecharon la descomposición del equipo local provocada, quizás por una arriesgada maniobra de Gregorio Manzano. Los bermellones de nuevo en el peor de los escenarios y los coruñeses, que siguen por debajo de sus rivales, ven con más esperanza la salvación.

 



RCD Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Nunes, Luna; Alfaro, Martí (Hemed, min. 56), Tissone (Javi Márquez, min. 77), Pina; Dos Santos; Víctor Casadesús (Nsue, min. 56)

RC Deportivo: Aranzubía; Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Silvio; Bruno Gama (Salomao, min. 73), Dominguez, Abel Aguilar, Valerón (Zé Castro, min. 88); Pizzi y Riki (Nelson Oliveira, min.79)

Goles: 1-0, min. 19: Víctor remata en la entrada del aérea y el balón entra tras rebotar en Aythami; 1-1, min. 26: Silvio; 1-2, min. 47: Marchena; 1-3, min. 60: Riki; 2-3 min. 86: Nsue.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a Martí, Pina, Marchena, Geromel y Aranzubía.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Son Moix ante unos 23.000 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

 


Y la racha txuri-urdin continua

Gran primera parte del equipo catalán en la que la Real no ha jugado nada cómoda pese al gol de Zurutuza.

 

 

El partido ha empezado de manera sorprendente, el Espanyol ya ganaba en el minuto 8 a uno de los rivales más complicados de esta liga, la Real Sociedad, que pese a tener una gran posesión durante la primera parte no ha acabado de encontrar su juego en los primeros 45 minutos, en cambio los periquitos con un juego rápido y efectivo ha conseguido irse al descanso por delante gracias a los goles de Sergio García y Stuani. 

 

Con el pitido inicial, la Real ha empezado a mover el balón marcando ya la tónica de los primeros 45 minutos, posesiones largas de los txuri-urdin y contras rápidas del Espanyol, un guión que en el minuto 8 se ha cumplido, ya que en una recuperación en el centro del campo de los pericos, Verdú ha abierto en balón a la banda hacia Simao y el portugués ha puesto un centro para que Sergio García adelantara a los catalanes al reaccionar más rápido que Iñigo Martínez y Zubikarai. Tras el gol tempranero del Espanyol, la Real ha intentado buscar la igualada, pero la presión del Espanyol en el centro del campo haciendo desaparecer a Illarramendi y Bargara ha provocado que los vascos se encontraran muy incómodos en todo momento, pero cuando peor estaba la Real ha sido cuando ha encontrado el gol, tras un despeje de Casilla al borde del área el balón ha caído en Zurutuza, que sin pensárselo ha rematado de volea la pelota dentro de la portería perica.

Tras el empate de los txuri-urdin el Espanyol ha seguido con la misma idea, dejar que la Real tuviera el balón para intentar buscar contras rápidas. Con el partido atascado en el centro del campo y sin ocasiones claras, Sergio García ha vuelto a ser decisivo con una genialidad, en el minuto 38 se ha deshecho de 2 jugadores de la Real con un gorro y ha puesto un centro para que Stuani, desaparecido hasta el momento, alargara la pierna para rematar y batir a Zubikarai. Tras este gol que daba la victoria momentánea al Espanyol se ha llegado al fin del primer tiempo.

La segunda parte no ha tenido nada que ver con la primera, la Real ha salido dispuesta a buscar el gol del empate y sin atascarse en el círculo central, cosa que ha provocado que podamos ver muchas más ocasiones que en el primer tiempo, aunque casi todas de los txuri-urdin.

En el minuto 55 los vascos ya han avisado con otro pase perfecto de Illarramendi desde su campo a la espalda de la zaga perica, hoy uno de los grandes problemas defensivos del Espanyol, para que Agirretxe marcara el empate pero Casilla ha conseguido rechazar el tiro del delantero, pocos segundos más tarde Verdú ha tenido la única ocasión del Espanyol en la segunda parte tras un disparo desde la frontal del área pero Zubikarai ha rechazado al igual que Casilla poco antes. Tras estas 2 ocasiones la Real ha tenido por completo el control del juego y el Espanyol ha intentado aguantar atrás mientras la Real ha seguido avisando 2 veces más, primero en el 62 con un remate acrobático de Agirretxe que Casilla a sacado a córner y poco después en el 68 con un tiro libre de Griezmann que Casilla ha sacado de puños.

El tiempo pasaba y parecía que el Espanyol podía aguantar hasta el final, pero la Real ha empatado gracias a Griezmann, que ha recibido un pase lejano de Rubén Pardo y en el control del francés el balón ha rebotado en Raul Rodríguez y ha entrado a portería, provocando en el minuto 75 el gol del empate para los txuri-urdin. Tras el gol del empate, la Real ha intentado buscar el gol de la victoria, pero Aguirre ha sacado a Verdú para poner a Baena y así aguantar el empate hasta el final, cosa que los periquitos han conseguido con mucho sufrimiento u aguantando el constante acoso de la Real.




RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez (Raúl Rodríguez, min.70); Víctor Sánchez, Forlín; Stuani, Verdú (Baena, min.84), Simao (Petrov, min.78) y Sergio García.

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara (Ifrán, min.63), Illarramendi (Pardo, min.74); Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmann y Agirretxe.

Goles: 1-0, min.8: Sergio García; 1-1, min.22: Zuturuza; 2-1, min.38: Stuani; 2-2, min.75: Javi López (p.p.).

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Forlín (min.24), Iñigo Martínez (min.50), Víctor Sánchez (min.68), Agirretxe (min.75), Mikel González (min.78) y De la Bella (min.88).

Incidencias: Partido de la vigésima novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 22.323 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Josep Pedrosa Carnerero, empleado del fútbol base del Espanyol fallecido recientemente.

 

 

Reparto de puntos y a seguir remando
 

Jonas adelantó al Valencia en el minuto 4 y Falcao igualó un minuto después para el Atlético. Estrada Fernández no señaló un penalti claro por mano de Jonas.

 

 

Buen partido el disputado en el Vicente Calderón en la noche del domingo. Una fuerte lluvia recibió a ambos equipos, que ni mucho menos salieron perezosos al verde del estadio colchonero. Unos primeros quince minutos frenéticos, en los que la rapidez del césped ayudaba bastante para ver un bonito espectáculo. Simeone dio entrada a Manquillo en el lateral derecho ante la ausencia de Juanfrán, y el canterano sufrió con las subidas de Guardado, pero mantuvo el tipo. El Valencia optó por un centro del campo fuerte, con Piatti y Jonas haciendo diabluras en las posiciones de ataque.

 

Tan sólo se llevaban cuatro minutos de partido cuando un centro de Joao Pereira lo remató Jonas al fondo de la red ante la pasividad de la defensa rojiblanca, en especial de Miranda, que pecó de falta de contundencia con el delantero brasileño. El Valencia se adelantaba cuando aún los equipos no habían puesto, como aquel dice, las cartas sobre la mesa. Tan sólo un minuto duró la alegría a los de Valverde, pues una gran jugada de Arda Turan terminaría con un centro medido a Radamel Falcao, que anticipándose a Guardado conseguiría el empate.

A partir de ahí el Valencia se haría con el contro total del juego, con gran juego y mucha movilidad arriba. A los de Valverde les falló lo de siempre, la finalización de las jugadas, pues aunque el dominio era claro, las ocasiones llegaban con cuentagotas. Apenas se puede rescatar una falta lanzada por Parejo que Courtois despejaría a córner. El Atlético no se enteraba de la película, el centro del campo ché jugaba a placer y el Calderón enmudecía. Hubo que esperar al último minuto de la primera parte para ver en acción a Diego Alves. Fue en una falta lanzada por Gabi, que el brasileño despejaría con gran acierto. Con el empate a uno y un gran Valencia se llegaría al descanso.

El panorama en la segunda parte sería distinto, el ritmo ya no se asemejaría al de la primera parte y entonces el Atlético de Madrid se hizo con el control. Gabi empezó a manejar el juego con Mario y Raúl García de escuderos. En el 60 Diego Costa no llegaría por poco a un balón servido por Falcao, y 3 minutos después se reclamaría penalti dentro del área del Valencia por unas posibles manos de Jonas. Todos los balones aéreos eran un drama para la zaga valencianista, que se salvaba por poco de un castigo mayor. A Valverde parecía que le iba bien el empate y quitó a Valdez para dar entrada a Cissokho, pasando Guardado a posiciones más atacantes y Jonas como referencia arriba, escudad por Sergio Canales que entraría en sustitución de Banega. Los ché buscaban de esa forma más control del juego y lo consiguieron en cierta medida, pues al Atlético le costaba mucho llegar a los dominios de Alves.

Poco más que rescatar del encuentro, excepto algun intento de pique entre Joao Pereira y Gabi que no fue a mayores. Empate que deja más contentos a los visitantes, que pudieron ganar en la primera mitad, pero que en la segunda apenas se acercaron a la portería de Courtois.
 

 



Atlético de Madrid: Courtois; Manquillo, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke, Gabi, Mario, Arda (Raúl García, m. 26); Diego Costa y Falcao.

Valencia CF: Diego Alves; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado; Parejo, Tino Costa; Piatti (Jonathan Viera, m. 83), Banega (Canales, m. 66), Jonas; y Valdez (Cissokho, m. 64).

Goles: 0-1, m. 4: Jonas aprovecha un error defensivo del Atlético a un centro de Joao Pereira. 1-1, m. 5: Falcao remata un centro de Arda Turan.

Árbitro: Javier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los locales Koke (m. 78) y Filipe Luis (m. 90) y a los visitantes Parejo (m. 41), Piatti (m. 52) y Joao Pereira (m. 74).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 38.000 espectadores.


Aduriz resurge para espantar fantasmas

 

Un gol del ariete tumba al Granada, que disparó al palo, por medio de Brahimi, en el descuento. Antes habían topado en la madera Ibai y Nolito.

 

 

Como había venido entrenando durante la semana, Marcelo Bielsa decidió salir con un esquema de tres centrales, dos laterales largos, un pivote defensivo, otro organizador, y arriba un trío atacante, por su parte, Lucas Alcaraz ha optado por seguir con un 4-4-2.

La primera parte fue un cúmulo de despropósitos en la salida del balón del Athletic. Una y otra vez los Leones fallaban en pases fáciles y el Granada, que presionaba en tres cuartos de cancha, robaba con poco el esférico. El partido carecía de buen futbol pero a pesar de eso ambos equipos se podían haber marchado al descanso con algún gol en su haber, las buenas intervenciones de los arqueros y la madera lo impidieron.

Un remate al palo de Ibai Gómez y un cabezazo de Laporte después de un saque de falta, lanzada por el propio Ibai, fueron las mejores ocasiones para el conjunto de Marcelo Bielsa en este primer periodo. Los nazaríes respondieron con un remate de cabeza de Nolito que se fue al travesaño después de una gran parada de Gorka Iraizoz.

En la reanudación, más de lo mismo, el Athletic seguía con su quiero y no puedo y sus continuas imprecisiones hacían que el Granada estuviera cómodo en La Catedral. La defensa no paraba de perder balones en la salida de balón y si en algún momento el balón llegaba a medio campo, Ander Herrera con pocos apoyos y demasiado individualista perdía el balón. Solo cuando el balón llegaba a Ibai Gómez o Aritz Aduriz se veía algo de precisión en el juego rojiblanco. Estos últimos crearon una buena ocasión en el 59, Aduriz lo intento de volea dentro área, rechazó un defensa granadino y el balón llego a Ibai que dentro del área pequeña pero  algo escorado disparó desviado.

Después de esta ocasión el Athletic despertó del letargo y busco el gol con más ímpetu,  tras varias ocasiones, en el minuto 66 Aduriz hacia el primero después de un saque de córner magistral de  Ibai Gómez. El gol no podía llegar de otra manera, ni podía tener otros protagonistas. Con este gol el delantero suma 13 goles, su mejor registro en la Liga BBVA.

Tras el gol el, Athletic dio un paso atrás y trataba de salir a la contra. Bielsa retiró del campo a los que estaban siendo los mejores de su equipo, Ibai y Aduriz y dio entrada a Muniain, que salió después lesionado, y Llorente. Casi a renglón seguido de ambos cambios, Susaeta fue expulsado al ver la segunda amarilla por cortar un contragolpe del Granada. Quedaban más de 10 minutos y parecía que a los Leones les iba a tocar sufrir, no lo hizo mucho pero un balón al palo de Brahimi en el 90 encogió el corazón de la parroquia bilbaína. Asi pues después de la victoria de hoy el Athletic respira y el Granada se queda a 4 puntos del descenso




Athletic de Bilbao: Iraizoz; Gurpegui, Ekiza, Laporte; San José; Iraola, Herrera, De Marcos; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.78) e Ibai Gómez (Muniain, min.67; Toquero, min.89).

Granada CF: Toño;: Nyom (Buonanotte, min.67), Íñigo López, Mainz, Bryan Angulo; Juanma Ortiz, Brahimi, Mikel Rico, Nolito; El Arabi (Aranda, min.67) e Ighalo. Goles: 1-0, min.67: Aduriz.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Expulsó a Susaeta, en el minuto 80, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, y al visitante Íñigo López.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés cerca del lleno. Unos 38.000 espectadores. El capitán del Athletic Club, Carlos Gurpegui, entregó al del Granada, Diego Mainz, una réplica de San Mamés.


Europa tendrá que esperar

 

Partido igualado entre dos aspirantes europeos, el empate acabó reinando en el marcador. Los puestos europeos se les quedan a dos y tres puntos respectivamente

 

 

Partido de poder a poder en el que salió más enchufado el Getafe. Los de Luís García intentaron sacar provecho de su mejor baza, los centros de Pedro León y el balón parado. De esta manera Fede a punto estuvo de lograr el primer tanto en varias ocasiones. La presión en la salida de balón de los azulones era constante.

 

Pero el Betis no es de los equipos que se vienen atrás. Los de Pepe Mel salían con rapidez por los costados con Pabon y Juan Carlos. Y los centros de Beñat desde la esquina creaban igual o más peligro que los de Pedro León. Precisamente iba a ser el murciano el que iba a tener la ocasión más peligrosa. Tras un remate de Diego Castro a punto estuvo de introducir el rechace al fondo de las mallas. Aún así el empate imperó en el marcador al descanso.

Tras el tiempo de asueto el que salió con más intensidad y buscó desde el primer minuto el gol fue el Betis. El colegiado no señaló un penal claro de Borja a Rubén Castro. Aún así Colunga y Escudero respondieron con disparos que finalmente no llegaron a buen puerto.

El partido se abrió y el gol rondaba las áreas. Los verdiblancos creaban mucho peligro con las subidas por banda y las llegadas de Jorge Molina y Rubén Castro. Mientras que los de Luís García basaban su bagaje ofensivo en Pedro León, Colunga y Barrada. Aún así el que más remaba para lograr el primer tanto era el conjunto local que con la entrada de Campbell y Vadillo fueron aún más verticales.

Finalmente y aunque el Betis lo buscó con más ahínco el marcador no se movió y ambos conjuntos mantienen sus posiciones y se quedan a dos y tres puntos de los puestos europeos. Europa, para los de Pepe Mel y Luís García tendrá que esperar.
 

 

 

Real Betis Balompié: Adrián; Chica, Amaya, Paulao, Nacho; Beñat (Nosa, min.85), Cañas, Pabón, Juan Carlos (Vadillo, min.60); Rubén Castro y Jorge Molina (Joel Campbell, min.60).

Getafe CF: Codina; Rafan (Lopo, min.58), Alexis, Fede, Sergio Escudero (Lacen, min.76); Borja, Xavi Torres, Pedro León, Barrada (Lafita, min.74), Diego Castro; Colunga.

Árbitro: J.A. Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Beñat (min.53), Pabón (min.81), Cañas (min.88), Joel Campbell (min.91), por parte del Betis, y a Borja (min.18), Alexis (min.75), Xavi Torres (min.75), por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín con una asistencia de 25.081 espectadores


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
75
2924329033
2
REAL MADRID
62
2919557228
3
ATLÉTICO DE MADRID
61
2919465125
4
REAL SOCIEDAD
48
2913975137
5
MÁLAGA CF
47
2913884128
6
VALENCIA CF
46
2913794241
7
REAL BETIS BALOMPIÉ
44
29135113942
8
GETAFE CF
43
29127103844
9
RAYO VALLECANO
41
29132143849
10
LEVANTE UD
40
29117113441
11
SEVILLA FC
38
29115134341
12
RCD ESPANYOL
36
2999113539
13
ATHLETIC DE BILBAO
35
29105143351
14
REAL VALLADOLID
35
2998123741
15
ATLÉTICO OSASUNA
31
2987142633
16
GRANADA CF
28
2977152640
17
REAL ZARAGOZA
27
2976162643
18
RC CELTA DE VIGO
24
2966172943
19
RCD MALLORCA
24
2966173258
20
RC DEPORTIVO
23
2958163561

No hay comentarios:

Publicar un comentario