lunes, 10 de febrero de 2014

ANÁLISIS DE LA JORNADA 23 DE LA LIGA BBVA


La fe del Espanyol obtiene su recompensa

Héctor Moreno decidió en la recta final un choque que los locales jugaron con un hombre menos por la expulsión en el 30' de Víctor Álvarez. El Granada se acerca al descenso.

 

 

El Espanyol consigue tres valiosos puntos que le sitúan en la zona media de la tabla. El equipo de Javier Aguirre se pudo resarcir ante su afición del traspié de la jornada anterior ganando un partido a base de coraje y pundonor. El Granada se mostró como un equipo falto de ambición y que tendrá que mejorar mucho si no quiere pasar verdaderos apuros a final de temporada.

El Granada arrancó con más fuerza y se dispuso a agarrar el timón desde el primer momento. El equipo de Lucas Alcaraz movía el balón con ritmo lento en la zona de iniciación y aceleraba en el último tercio gracias al efervescente Bounanotte. Era el único capaz de generar juego en el conjunto nazarí. Brahimi, muy escorado en la banda, lo intentaba pero no encontraba en quien apoyarse.

La afición del Espanyol comenzó a impacientarse ante la desidia de sus jugadores y se escucharon algunos silbidos. Esto sirvió para enchufar al equipo, que dispuso de las mejores ocasiones de la primera parte. Roberto desbarató un mano a mano ante Córdoba. Poco después, Stuani tampoco supo cómo batirle. Entre ambas acciones, Victor Alvárez fue expulsado por arrollar a El Arabi cuando éste se disponía a lanzar a bocajarro ante Casilla.

La decisión arbitral incendió a la grada y se convirtió en un impulso para el cuadro blanquiazul. El equipo de Javier Aguirre no perdió la manija del partido y mostró suma comodidad sobre el terreno de juego. Tras el paso por vestuarios, el Espanyol mantuvo el control del juego, el árbitro continuó tomando decisiones impopulares para la afición local y el Granada se acercaba al área de Casilla con cuentagotas.

Con el paso de los minutos, el Espanyol fue perdiendo fuelle y el Granada fue a más. El equipo nazarí se fue adueñando del balón y a base de paciencia en la elaboración de las jugadas fue arrinconando a su rival. Así llegaron las ocasiones, El Arabi tras caerle un balón franco, lo quiso elevar para sortear la salida de Casilla y se marchó rozando el travesaño.

En el tramo final, ambos equipos dieron signos de conformismo con las tablas en el marcador. Ninguno parecía dispuesto a asumir riesgos. Pero una acción a balón parado lo alteró todo. Un saque de esquina fue cabeceado a gol por Héctor Moreno en el primer palo. De ahí al final, el partido se jugó prácticamente en campo del Granada. El cuadro nazarí no logró encontrar el camino al área blanquiazul.

 


RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez, David López; Stuani, Sergio García (Abraham, min.90), Simao (Fuentes, min.35) y Jhon Córdoba (Álex Fernández, min.64).

Granada CF: Roberto; Nyom (Pereira, min.81), Ilori, Murillo, Angulo; Recio, Iturra, Fran Rico (Piti, min.54); Buonannotte (Riki, min.70), Brahimi, El-Arabi. 

Goles: 1-0, min.78: Héctor Moreno.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Expulsó a Víctor Álvarez (min.30). Amonestó a Fran Rico (min.24), Sergio García (min.42), Colotto (min.43), Stuani (min.57), Nyom (min.68), Iturra (min.73), Ilori (min.76).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 14.011 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Luis Aragonés, exseleccionador español y extécnico del cuadro catalán, entre otros conjuntos.


Valencia, disfruta de tu gran momento

Mathieu, Paco Alcácer, que hizo doblete, Feghouli y Vargas marcaron los goles del Valencia ante un Betis que se vio desbordado en defensa.

 

 

Muy superior el Valencia ante un Betis que dejó muchísimo que desear en su visita a Mestalla. Los verdiblancos se hunden más aún en la tabla después de esta tremenda goleada. Los de Pizzi cada vez están más cerca de los puestos europeos.

El primer periodo sería lento y frio en sus primeros treinta minutos, aunque siempre fue el Valencia el que intentó llegar arriba, con un Betis más preocupado de defender. Aún así, los de Calderón fiaban sus opciones en los contragolpes y si hubiesen estado más finos en los últimos metros podrían haber hecho más daño. En los locales destacaba un Juan Bernat que cada semana que pasa crece más en el lateral izquierdo de los de Pizzi.

El plan trazado por los verdiblancos iba bien, pues el encuentro se aproximaba al descanso con el 0-0 en el marcador, a pesar de las aproximaciones del Valencia, que a partir de la media hora comenzó con las transiciones rápidas de balón y puso en jaque a un Betis que achicaba agua como podía. Avisó primero Vargas, pero Adán despejó a córner, y en el saque de esquina, Mathieu se anticiparía por arriba a la defensa verdiblanca para adelantar a los locales. Minutos después sería Paco Alcácer -que sigue demostrando su valía como delantero centro titular- el que ramataría tras una buena jugada de Feghouli dentro del área. Se llegaba al descanso con un marcador justo y muy de cara para los locales.

La segunda mitad fue un monólogo tremendo del Valencia con un mágico Feghouli, un eléctrico Vargas y un Paco Alcácer que todo lo que tiene va a la red rival. Feghouli firmó una obra de arte en el 3-0 en una jugada que el mismo comenzó con un taconazo en el centro del campo. El recorte al central antes de definir está al alcance de muy pocos. Poco después llegaría una buena jugada de Barragán por banda, que pondría el esférico en la cabeza de Alcácer para poner el cuarto en el marcador.

Vargas tendría el debut soñado con el quinto gol tras un buen pase en profundidad. El chileno fusilaría a Adán para conseguir la manita. Fiesta en Mestalla en un encuentro que Valencia dominó de principio a fin y en el que la goleada fue justa.

 

 

Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Senderos (Vezo, m.81), Mathieu, Bernat, Javi Fuego, Parejo, Feghouli, Vargas, Piatti (Míchel, m.65) y Paco Alcácer (Jonas, m.75).


Real Betis Balompié: Adán, Juanfran, Amaya, Jordi, Didac (Nosa, m.66), N'Diayé, Lolo Reyes, Cedrick (Jorge Molina, m.46), Verdú Leo Baptistao (Matilla, m.58) y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m.41: Mathieu. 2-0, m.44: Alcácer. 3-0, m.62: Feghouli. 4-0, m.67: Alcácer. 5-0, m.79: Vargas.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a los béticos Lolo Reyes y Jordi.

Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores. En los prolegómenos del partido se rindió un homenaje al exseleccionador nacional Luis Aragonés, fallecido hace una semana.


El Rayo recupera su filosofía en busca de la salvación

Dos golazos de Falqué impresionantes fueron la guinda del pastel vallecano. Con este triunfo, el Rayo se sitúa a dos puntos de la salvación.

 

 

Importante victoria del Rayo Vallecano sobre el Málaga por 4-1 que sirve a los madrileños para levantar cabeza y al Málaga para albergar todavía más dudas esta temporada.

El conjunto local fue a por la victoria desde el primer minuto y, de hecho, las primeras ocasiones de gol llegaron del lado rojiblanco.

Fue Iago Falqué, estrella del partido, con una gran jugada personal y emulando a Maradona, quien sorteó a varios rivales con caños y diversos regates para terminar subiendo el primer gol al marcador tras superar a Willy Caballero casi sin ángulo.

Sólo dos minutos después el Rayo montó una nueva jugada, en esta ocasión más elaborada pero con un toque de suerte, ya que el disparo de Arbilla pegó en un defensor del Málaga antes de engañar al portero y colarse entre las redes.

El tercero para el equipo local llegaría de penalti después de que Sergio Sánchez cometiese una pena máxima que, además, le costó la expulsión por doble amonestación.

El segundo tiempo llegó con mucha más tranquilidad para el Rayo, que se enfrentaba a un Málaga que, si ya no disponía de ideas con 11 jugadores, apenas logró dar más de dos pases seguidos con 10 en el campo.

Así todo, todavía quedaba tiempo para que Falqué despertase a los presentes con una nueva genialidad. Cambio de ritmo, amago, un nuevo cañito y balón clavado en la portería de un disparo seco.

Todavía tuvo tiempo Iakovenko, que tuvo la papeleta de saltar al campo con el partido perdido, de marcar su primer gol en la Liga BBVA, un gran tanto a pase de Amrabat, siendo ambos quizás los mejores hombres del Málaga en este encuentro.

Con este gran resultado para el Rayo se terminó un partido en el que Iago Falqué hizo soñar con un Rayo mejor y, por otro lado, terminó de hundir al Málaga en el mar de dudas en el que se encontraba.

 


Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Saúl, Zé Castro, Nacho; Trashorras (Lass, m.56), Baena; Rochina (Adrián González, m.56), Bueno, Iago Falqué; y Larrivey (Longo, m.73).

Málaga CF: Caballero; Angeleri, Sergio Sánchez, Flavio Ferreira, Antunes; Samuel, Camacho, Pablo Pérez (Casado, m.46), Amrabat; Pedro Morales (Darder, m.46) y Juanmi (Iakovenko, m.64).

Goles: 1-0: M.25: Iago Falque; 2-0: M.27 Arbilla; 3-0: M.45 Larrivey de penalti; 4-0: M.62: Iago Falque; 4-1: M.71 Iakovenko.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Saúl (m.52), Nacho (61) y Arbilla (83), del Rayo; y a Sergio Sánchez (m.4), Antunes (16), Pablo Pérez (29) y Camacho (52). Expulsó con doble amarilla a Sergio Sánchez (44).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 9.430 espectadores.

 


Bale recuperado, Jesé desatado ¿Quién necesita a Cristiano?

El tridente atacante aupó al Real Madrid a lo más alto de la Liga con un partido coralmente muy completo. Coentrao y Marcelo, lesionados. Mario y Giovani acaban con la imbatibilidad local

 

 

El Real Madrid sigue con paso firme en la Liga después de meter pie y medio en la final de Copa. No lo puso nada fácil el Villarreal, que por dos veces acechó a los locales con la igualada merced a dos golazos de Mario y Gio. Sin embargo, el Real Madrid volvió a sacar su carácter. Esta vez, traducido en goles. Dos de Benzema, uno de Bale y otro de Jesé, que hicieron olvidar a un Cristiano Ronaldo sancionado. Con ellos tres en estado de gracia –cuatro goles y dos asistencias entre todos-, el Santiago Bernabéu no tuvo que echar de menos a su ‘7’. Y mientras, la Liga sigue muy viva merced a este Madrid que no deja de progresar esta temporada.

Gareth Bale pone la de cal, y Marcelo la de arena. Comenzó el partido con un Villarreal timorato y un Real Madrid al ralentí. Vista la intensidad del pasado derbi en este mismo Santiago Bernabéu, toda carrera parecía menos hoy, inevitablemente. Aunque, al igual que el pasado miércoles, los goles no tardaron en llegar. Apenas seis minutos. Y fue Dorado, quien le puso un balón en bandeja a Gareth Bale para que batiera en el mano a mano a Sergio Asenjo con una preciosa vaselina. Estaba el galés en el ojo del huracán y apenas tardó un instante en quitarse toda esa presión de encima. Lo celebró con rabia el madridismo. No así Marcelo, que apenas duró cuarto de hora sobre el campo tras hacerse daño en la espalda en un lance en la banda. Su lugar lo ocuparía un Coentrao que, saliendo sin calentar al campo, apenas duraría media hora en el verde para que fuera Arbeloa quien ocupase finalmente la banda izquierda durante toda la segunda parte. Mal momento de la temporada para quedarse sin laterales.

Benzema pone una tierra de por medio que recorta Mario. El cambio de Marcelo despistó algo al Real Madrid, pero no lo supo aprovechar el Villarreal, que vio cómo a los 25 minutos ya perdía por 2-0 tras un nuevo gol blanco. Esta vez, obra de Karim Benzema tras una buena jugada personal de Gareth Bale por la banda derecha. El francés se acercaba a Ronaldo Nazario en goles con el Real Madrid (terminaría alcanzándolo más tarde), mientras que el galés superaba en asistencias a Beckham en su primer año de blanco. ¡Quién lo iba a decir! Sin embargo, pese a la distancia y tanto jugador legendario en el horizonte, el Villarreal no se salió del partido. Parecía completamente fuera, pero un golazo de Mario Gaspar al borde del descanso le mantuvo con vida. Llevaba muchas semanas sin encajar un gol en el Santiago Bernabéu, y sólo podía romperse la racha de imbatibilidad con ese potente chut a la escuadra que le salió al lateral amarillo.

Jesé y Gio, dos rebeldes con causa. Con el impacto del gol visitante, la segunda mitad comenzó con bastante más nervio entre los dos contendientes. Y los dos goles en los primeros veinte minutos tras la reanudación fueron el reflejo perfecto. Benzema reclamó un posible penalti que se marchó al limbo. Y sería Jesé el que pusiera el 3-1 en el marcador al batir con el exterior a Asenjo en un mano a mano propiciado por obra y gracia de un pase profundo de Di María. Un bellísimo gol que sin embargo quedó eclipsado cuando cinco minutos después Gio marcó el 3-2 para el Villarreal. De falta directa, por encima de la barrera y pegado al palo. Un lanzamiento perfecto para un tanto genial que volvía a dejar el partido abierto.

Benzema le pone tres candados a la victoria. El Villarreal no le dejaba ni un momento de respiro al equipo blanco, marcando dos goles cuando venía de batir varios registros de imbatibilidad. Sin embargo, igual que hiciera en el derbi copero, el Real Madrid sacó toda su casta y corazón. El miércoles exhibió su dureza, y este sábado, su efectividad y chispa de cara a puerta. Pues rondando el minuto 75, Benzema marcaría el cuarto gol, el de la tranquilidad, para encaramarse al liderato provisional. Fue después de una pared con Jesé que el galo anotaría con un tiro raso cruzado que se coló en la meta visitante. El 4-2 que hacía honor a un entretenido partido entre dos de los equipos más en forma del momento. No decepcionaron.

 


Real Madrid: Diego López; Carvajal (Arbeloa, m.46), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo (Coentrao, m.18 (Arbeloa, m.46)); Illarramendi, Modric, Di María (Xabi Alonso, m.68); Bale, Jesé y Benzema.

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Edu Ramos (Trigueros, m.57), Bruno, Aquino, Moi Gómez (Joan Román, m.63); Jonathan Pereira (Perbet, m.67) y Giovani

Goles: 1-0, m.6: Bale. 2-0, m.25: Benzema. 2-1, m.42: Mario. 3-1, m.64: Jesé. 3-2, m. Giovani. 4-2, m.76: Benzema.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Jaume Costa (55) y Mario (58) por el Villarreal.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 75.624 espectadores.

 

 

De líder sólido a siniestro total

Los colchoneros no pudieron mantener el idilio con el triunfo y cayeron con dos tantos en los minutos finales de Verza

 

 

El Atlético de Madrid no ha podido superar al Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El conjunto andaluz ha logrado neutralizar el ataque de los rojiblancos y ha mojado la pólvora de un Diego Costa que no parece sonreírle este 2014. Segunda derrota de los de Simeone en Liga esta campaña con Dani Aranzubia como culpable. Pierden el liderato en esta jornada y ven reducida su ventaja respecto al Real Madrid. La parte alta se aprieta si cabe todavía un poco más.

Las ausencias de Thibaut Courtois, Filipe Luis y Koke han dado entrada en este partido a Aranzubia, Manquillo y Diego en un duelo con multitud de interrupciones. El árbitro fue protagonista principal durante la primera mitad con dos más que posibles penaltis, uno en cada área, y decisiones algo polémicas a la hora de repartir justicia. El juego de los dos equipos estuvo marcado por las faltas y continuas protestas con lo que las ocasiones llegaban con cuenta gotas.

El encuentro se fue al descanso con tablas en el electrónico y con ningún síntoma de poder cambiar de cara a los segundos 45 minutos. Salvo algún intento de Diego y contadas internadas de Manquillo por banda, los rojiblancos no acecharon la portería de Esteban mientras que el Almería apenas dejó verse en el área contraria. El meta colchonero no tuvo que emplearse para nada y todo quedaría visto para la segunda parte, en donde se decidiría el resultado final.

En el segundo tiempo el guion apenas cambió y tan solo Diego creó sensación de peligro arriba. El brasileño se alió cuando pudo con Arda Turan y por momentos superaron a los andaluces aunque no llegaron a concretar las ocasiones. Diego Costa quedó reducido a nada al no encontrar espacios y los de Francisco lograron la victoria en los diez últimos minutos. Verza lanzó un balón desde la banda que se envenenó y Aranzubia no pudo parar. El duelo no terminaría ahí sino que el arquero todavía empeoró más la situación con un penalti y su consecuente expulsión. Verza de nuevo anotó el segundo para terminar de matar a un equipo totalmente desconocido.

El Atlético no termina de levantar cabeza este año. La sequía y mala racha de su delantero estrella está pasando factura a este equipo. Los tres primeros puestos cada jornada se aprietan más. Para los locales estos tres puntos saben a gloria teniendo en cuenta quién es el rival aunque el triunfo no remedia la situación del club. Flirtean en exceso con el descenso y un descuido podría sumirles fácilmente en las últimas plazas. Deben mantener esta línea.  

 


UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Azeez, Suso (Corona, 89’), Aleix Vidal; Soriano (Barbosa, 58’) y Jonathan Zongo (Óscar Díaz, 93+’).

Atlético de Madrid: Aranzubía; Manquillo, Godín, Miranda, Juanfran; Diego Ribas (Sosa, 67’), Tiago (Mario Suárez, 67’), Raúl García (Adrián, 76’), Gabi, Arda Turan; Diego Costa.

Goles: 1-0. M. 79: Verza. 2-0. M. 86: Verza, de penalti.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Aranzubía (87’) por el penalti a Zongo. Gabi se puso de portero. Mostró tarjeta amarilla a Diego Ribas (23’), Soriano (42’) y Raúl García (55’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigesimotercera del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 10.958 espectadores en noche fría y con mucho viento.


Osasuna mete al Getafe en un buen lío

El Osasuna coge oxígeno a costa de un Getafe que mereció más y que suma ya ocho partidos sin conocer la victoria.

 

 

Los primeros compases del partido los marcó el Getafe, que saltó al terreno de juego con hambre de victoria, con necesidad de conseguir los tres puntos. Pero la intensidad se volvió ansiedad a los seis minutos de partido, cuando el Osasuna subía e primera tanto al marcador.

Un pase en largo que Oriol Riera, tras dejar atrás a toda la defensa azulona y quedarsse sólo ante Moyá, solo tuvo que levantar el pie y tocar el balón lo justo para mandarlo por encima de Moyá, que estaba adelantado. Golazo del delantero rojillo que supo aprovechar el error del guardameta del Getafe.
 
Los azulones tenían que reaccionar y a punto estuvo Pedro León de sorprender a Andrés Fernández desde la frontal. El Getafe no bajño los brazos y el Osasuna tampoco se relajó tras el gol, lo que convirtió el encuentro en un partido de idas y venidas en el que el balón pasó más tiempo en posesión del equipo visitante.

La ocasión mas clara del Getafe llegó pasada la media hora de partido. Lafita cabeceó el balón al palo que lo repelió a saque de puerta. Los azulones mantenían la posesión del balón pero no conseguía llegar con verdadero peligro. Mientras, el Osasuna trataba de aprovechar el desacierto del Getafe en defensa, especialmente los balones aéreos buscando los huecos.

Antes del final de la primera mitad las lesiones se cebaron con ambos equipos. Ciprian tuvo que ceder su puesto a Colunga y Rafa a Alexis. En el Osasuna, Puñal y De las Cuevas abandonaban el terreno de juego y en su lugar entraron Lolo y Roberto Torres.

La segunda mitad comenzó calcada a la primera mitad. Un Osasuna bien colocado en defensa y un Getafe con la última línea más adelantada, producto de un esquema de juego que Luis García planteó para salir a ganar pero que puso en serios aprietos a su equipo.

Colunga la tuvo en un mano a mano ante Andrés Fernández, pero no estuvo acertado el delantero y la sacó sin problema Damiá antes de que el balón alcanzara la línea de gol. No fue el único gol que evitó el defensa rojillo, uno de los jugadores más destacados de su equipo.

El partido se convirtió en un asedio continuo a ambas porterías, sin embargo no conseguían definir las ocasiones de gol.  Armenteros no supo definir una jugada que le dejó solo ante Moyá, pero mandó el balón a sus manos. El Osasuna comenzó a apretar y el portero azulón tuvo que emplearse a fondo en posteriores jugadas. El Getafe respondía pero sin la suficiente intensidad, con disparos lejanos que apenas puso en apuros a Andrés Fernández.

Damiá también se quiso apuntar al ataque y a punto estuvo de lograr el segundo tanto. Pero el balón se fue por poco por encima de la portería de su rival. El Getafe respondió con una buena oportunidad para el Getafe, precisamente por un mal rechace del propió Damiá que dejó a Colunga listo para matar, pero Andrés Fernández se empleó a fondo para evitarlo. No dejaron de intentarlo los jugadores azulones, sin embargo en un rechace Roberto Torres cogió el balón en el centro del campo, corrió hacia la portería,  y solo ante Moyá sentenció el partido.

El Getafe lo intentó, dio una buena imagen pero el Osasuna supo aprovechar su superioridad en ataque y hunde al Getafe hacia posiciones complicadas.


Atlético Osasuna: Damía, Loties, Arribas, Marc Bertrán; Puñal (Lolo, m. 45), Silva, Cejudo (Oier, m. 75), De las Cuevas (Roberto Torres, m. 45), Armenteros; Oriol Riera.

Getafe CF: Moyá; Arroyo, Lisandro, Rafa (Alexis, m. 43), Roberto Lago; Míchel (Gavilán, m. 73), Borja; Pedro León, Diego Castro, Lafita; Ciprian (Colunga, m. 40).

Goles: 1-0. M. 6. Oriol Riera. 2-0. M. 87. Roberto Torres.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró tarjetas amarillas al jugador local Damiá (m. 65) y a los visitantes Roberto Lago (m.14), Alexis (m.57), Arroyo (m. 66), Borja (m.73)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésima tercera de la liga BBVA, disputado en el estadio de El Sadar ante 14.184 espectadores.


Osorio saca a JIM de un señor apuro

La entrada del colombiano ha sido clave para remontar un duelo colosal vivido bajo una tromba de agua y un barrizal

 

 

El mal estado del terreno de juego del José Zorrilla ha condicionado un encuentro clave entre dos equipos de la zona baja de la tabla, los cuales saltaban al empapado césped sabiendo de los triunfos de Rayo, Almería y Osasuna, rivales en la lucha por la permanencia. Las dianas de Corominas, en una acción aislada, y de Manu del Moral han sido niveladas por el doblete de Osorio, salvador en esta jornada de un batallador Real Valladolid que acabó en área contrario con inferioridad numérica, dada la lesión de Jeffren.

Los hombres de JIM parecían adaptarse mejor a la embarrada superficie con balones aéreos hacia Manucho que generaban segundas acciones o a través de los numerosos saques de esquina dispuestos. Cualquier vía era válida en un encuentro complicado, complejo, de resbalones y caprichosos charcos, de zonas donde el cuero botaba vivo y otras en las que se frenaba. Un encuentro ausente de fútbol, con mucha tensión y lucha.

El Elche se adelantaba en la primera oportunidad por mediación de Coro, el cual culminaba un saque de banda lateral de Sapunaru. El capitán -máximo anotador franjiverde en este curso- remataba a puerta tras una brillante cesión de Herrera quien había protegido el balón a la espera de un compañero. El gol llegaba a la par de una nueva tromba de agua, dos circunstancias que no favorecían a los intereses locales.

La incesante lluvia convertía el segundo tiempo en un partido de otra época; de barro y sudor, de patadón y nula circulación de balón, donde los blanquivioletas se mostraban más ambiciosos, una actitud facilitada también por el prematuro repliegue del Elche alrededor de su arco. Pero el fútbol es contradictorio y el único tanto venía otra vez por parte de los ilicitanos con un córner que era cabeceado por Pelegrín para que Manu del Moral rematara, libre de marca, en el área chica. Un duro castigo para los castellanos.

Con todo aparentemente decidido, un pase de pecho de Manucho hacia Osorio era convertido por el colombiano en una bella obra de arte al golpear de volea a la escuadra y devolver al Real Valladolid a la lucha por el partido en el tramo final. Una batalla que vivía un épico capítulo con el cabezazo del propio delantero cafetero a las mallas para repartir los puntos de un choque titánico con aroma a viejo balompié.

 



Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Rueda, Mitrovic, Peña; Víctor Pérez (Jeffren, min.45), Álvaro Rubio, Rossi; Larsson (Osorio, min.69), Omar (Rama, min.76) y Manucho.

Elche CF: Toño; Sapunaru, Pelegrín, Botía, Cisma; Carles Gil (Fidel, min.14), Rubén Pérez, Del Moral, Javi Márquez (Mantecón, min. 86), Coro y Cristian Herrera (Rivera, min.63).

Goles: 0-1, m. 34: Coro. 0-2, m.63: Manu del Moral. 1-2, m.70: Osorio. 2-2, m.77: Osorio.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Márquez (min. 36) y Botía (min.50) y a los locales Rossi (min.67) y Rueda (min.80).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio José Zorrilla ante 12.750 espectadores. Terreno de juego en mal estado por la lluvia.

 


El armazón granota se cimenta en Keylor Navas

En un partido feo en Anoeta, el meta granota volvió a ser el hombre del encuentro evitando varios goles donostiarras. Los locales hubieran cosechado la séptima victoria seguida en casa

 

 

La Real Sociedad no pudo pasar del empate a cero ante el Levante en un feo partido en Anoeta. En el primer minuto de juego Keylor Navas detuvo un disparo de Griezmann dentro del área, aunque antes de ello el colegiado había indicado fuera de juego del francés. Los minutos pasaban sin generar juego por parte de los dos equipos, hasta el cuarto de hora de encuentro. Iñigo Martínez servía en largo a Griezmann, que se la dejó a Agirretxe para que fusilara aunque nuevamente Keylor Navas estuvo espléndido para evitar el primer tanto local en el encuentro. El portero granota, a los veinte minutos de juego, volvía a despejar en la línea de gol el esférico después de no atajarlo tras un disparo de Griezmann.

En el minuto 24 Nikos, con molestias, tuvo que dejar su lugar en el terreno de juego a Nagore. Los donostiarras apenas podían romper la defensa impuesta de Joaquín Caparrós y fallaban claros pases en la elaboración, mientras que los visitantes apenas hacían trabajar a Bravo en la portería. En el minuto 35 Rubén Pardo lo intentaba desde lejos, pero su disparo se marchaba muy desviado. En el minuto 42 Griezmann volvió a tener una doble ocasión de gol, primero con la zurda y después de cabeza, pero otra vez Keylor Navas despejaba el asedio del atacante galo con dos grandes paradas. Los levantinos asustaron con un disparo en el último minuto de la primera mitad que despejó Bravo para llegar al descanso con el empate a cero en el electrónico.

En el arranque del segundo tiempo los granotas presionaron más arriba y cerca estuvieron de sorprender a los locales con algún robo para crear peligro. Sin embargo, era Chory Castro quien lo intentaba en el minuto 58 con un disparo con la zurda desde el borde del área que despejó el portero visitante a saque de esquina. Los locales comenzaban a elaborar cada vez más en ataque y asediaban a los visitantes, aunque sin generar grandes ocasiones de peligro que inquietaran a la defensa granota. Por ello, Jagoba Arrasate iba al ataque y daba entrada a Carlos Vela en lugar de Chory Castro para buscar los tres puntos.

El mexicano, en una gran jugada, a punto estuvo de marcar nada más entrar al terreno de juego. Su disparo con la zurda, en cambio, salió fuera muy cerca del palo. A falta de quince minutos Vela marcaba el primer tanto, aunque el árbitro lo anuló por fuera de juego. En el minuto 78 Seferovic tuvo el gol, pero su cabezazo, totalmente sólo, acabó fuera. Pasaban los minutos y la Real Sociedad no encontró el gol que tanto buscaba, mientras que el Levante se conformó con un empate que sabe genial para los de fuera. Los donostiarras continúan en plazas europeas, pero no consiguieron reducir apenas distancia con sus competidores. Keylor Navas evitó que se lograra la séptima victoria consecutiva en Anoeta.  

 



Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo, Ansotegi, José Ángel; Bergara (Canales, min. 76), Pardo, Xabi Prieto; Griezmann, Agirretxe (Seferovic, min. 76), Chory Castro (Vela, min. 65).

Levante UD: Navas; Juanfran, David Navarro, Vintra, Nikos (Nagore, min. 24); Pedro López, Diop, Simao; Ivanschitz, Barral (Diawara, min. 73), Casadesús (Rubén, min. 60).

Árbitro: Clos Gómez. (Comité Aragonés). Amonestó a Carlos Martínez, Nagore, Vintra e Ivanschitz.

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de la Liga de la Primera División español ante 23.788 espectadores, en una noche fría en Anoeta.

 

 

¡¡¡ Come back, Messi come back !!!

Los blaugranas siguen la pelea con Real Madrid y Atlético por el título tras ganar en otra noche mágica de Leo Messi 

 

 

Con más problemas de los previstos el Barcelona se impuso por 1-4 al Sevilla gracias a dos genialidades de Lionel Messi, que mataron todas las aspiraciones de unos locales que llegaron a ponerse por delante durante muchos minutos del primer acto.

Como se podía presumir, los catalanes manejaban la bola pero la intemitente presión de los sevillistas les permitió gozar de un par de ocasiones sin llegar a inquietar a Valdés. Las novedades desde los banquillos se habían materializado en la medular, donde Emery apostó por un 4-2-3-1 con Iborra y Carriço en el doble pivote para contrarrestar la calidad de Iniesta y Xavi, escoltados en esta ocasion por Alex Song que entró en detrimento de Sergio Busquets, algo que el Barcelona notó sobre todo en las basculaciones defensivas.

Los sevillistas salían rápido pero pronto Kevin Gameiro se mostró fuera de hábitat pero no así Rakitic. El todoterreno croata cayó a la derecha para trazar la jugada del primer tanto sevillista, ni Gameiro, ni Bacca, ni Iborra llegaron a recoger la asistencia del capitán pero sí el canterano que fusiló a Valdés y la mandó a las mallas tras rebotar en Bartra y hacer inútil su estirada.

Le tocaba a los del Tata reaccionar pero el que volvió a golpear fue el Sevilla. Rakitic ejecutó la falta y Bacca cabeceó al palo ante una defensa blaugrana noqueada, como el resto del equipo, por la intensidad sevillista. Messi decidió echarse a su equipo a la espalda, bajó hasta la medular a sacar la bola y liberar de sus marcajes a Xavi e Iniesta, casi inéditos. El Barcelona acogotó a los de Nervión pero sólo el árbitro consiguió acabar con la falta de efectividad blaugrana dando por un válido un cabezazo de Alexis Sánchez, que estaba en claro fuera de juego.

La indignación por la actuación arbitral se hacía notar desde la grada al grito de "corrupción en la federación" y hasta el cielo respondió mandado una nueva tromba de agua sobre el coliseo sevillista. Pero la verdadera respuesta la puso Lionel Messi al filo del descanso. En Nervión fue donde el diez decidió acabar con su sequía goleadora, la controló en la frontal y la clavó donde Beto sólo podía soñar con llegar.

Sin cuajar una gran primera parte y tras sufrir de lo lindo, el Barcelona se iba al descanso por delante. En la segunda mita el Sevilla volvió a intentar salir fuerte y rozó el empate pero Vitolo no acertó al cruzarla en el mano. En el combate, Alexis respondería para los barcelonistas con un centro chut que lamió el palo. Los culés ganaban a los puntos y Valdés volvió a salvarlos con dos manos prodigiosas a la doble ocasión que protagonizaron Bacca y Gameiro.

Los atacantes sevillistas indultaron al Barça pero Messi dictó sentencia de muerte. Con el Sevilla volcado y aprovechando las enormes lagunas defensivas de los carileros sevillistas, el argentino volvió a recibir cómodo en el balcón del área y la volvió a clavar lejos del alcance del cancerbero sevillista. Desde ahí todo fue a favor de unos catalanes que dejaron de pisar el acelerador e incluso por momentos cedieron la pelota al cuadro local.

Emery quiso buscar la heróica dando entrada a Cheryshev y Trochowski para oxigenar a su ataque, y el ruso no estuvo lejos del gol pero su control fue bastante defectuoso. El Barcelona olisqueaba otro gol a las contras con algo de desidía, como un cazador ya saciado ante unos nervionenses que ya tiraban de más corazón que cabeza y lo encontró tras una buena combinación de todo su ataque que Cesc envió a las mallas picándola por encima de Beto. El luminoso no se movió y el Barcelona aguanta la pelea por el título en la noche de la resurreción de Leo Messi.  

 


 

Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Fazio, Nico Pareja, Alberto Moreno; Iborra (Trochowski, m.64), Carriço; Gameiro (Cheryshev, m.64), Rakitic, Víctor Machín (Jairo, m.77); y Bacca.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Montoya, Piqué, Bartra, Adriano; Song; Xavi (Busquets, m.83), Iniesta; Alexis (Sergi Roberto, m.89), Messi y Pedro (Cesc, m.73).

Goles: 1-0, M.15: Alberto Moreno. 1-1, M.34: Alexis. 1-2, M.44: Messi. 1-3, M.56: Messi. 1-4, M.88: Cesc.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los visitantes Song (m.20), Pedro (m.59) y Víctor Valdés (m.68) y a los locales Carriço (m.39), Diogo Figueiras (m.70) y Cheryshev (m.71).

Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 25.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones debido al abundante agua de lluvia que calló en Sevilla durante todo el día. Asistió al partido en el palco de autoridades el exdelantero malí del Sevilla Frederic Kanouté. Noche fría y muy ventosa. Antes del encuentro se homenajeó a través de los vídeomarcadores del estadio al que fuera, entre otros equipos, entrenador sevillista, Luis Aragonés, recientemente fallecido. 
 

 


La puntería da la espalda a un buen espectáculo

Fabuloso primer tiempo de los vigueses, que merecieron irse con ventaja, y reacción posterior de los rojiblancos, que también tuvieron ocasiones para ganar.

 

 

Reparto de puntos en Balaídos entre Celta y Athletic en un duelo animado al que ha faltado puntería. El empate permite a sendas escuadras mantener sus rachas alcistas en Liga que distancia a los gallegos momentáneamente del pozo del descenso y mantiene a los vizcaínos con firmeza en las plazas europeas.

Celestes y rojiblancos planteaban un partido vivo, de juego veloz en el que sólo faltaba la determinación de cara a la puerta contraria para poner la guinda a una extraordinaria puesta a escena. El cuadro céltico se mostraba más ambicioso merced al equilibrio proporcionado por Krohn-Dehli y la magia surgida de las botas de Orellana y Rafinha, el cual disponía de la mejor ocasión con un chut colocado repelido por Iraizoz.

El buen fútbol exhibido del Celta llegaba al descanso sin el premio de haber abierto el electrónico, a pesar del derechazo postrimero de Charles que se estrellaba en la madera; una última llamada al gol y un peligroso precedente, por las ocasiones perdidas, para encarar el segundo tiempo que, sin embargo, disponía de los mismos ingredientes en los locales y algo más de mordiente en los leones.

El mensaje que ofrecía Luis Enrique desde el banquillo era el de ir a por los tres puntos ya que el técnico asturiano metía en el campo a Nolito y Augusto en una apuesta tremendamente ofensiva que se diluía como el azúcar en el café. Las piezas se colocaban en el ataque pero el cuero carecía de la alegría anteriormente vista: Rafinha había bajado algo su concurso y Krhon-Dehli parecía agotado.

La incertidumbre y el cansancio cedían paso a un tramo final de alternativas donde resucitaba la fe. Muniain buscaba el palo en un intencionado disparo que se abría en exceso y acto seguido De Marcos servía un balón que Yoel atajaba con suspense. Mientras que el zurdazo de Rafinha y el cabezazo de Mario Bermejo culminaban con un engañoso 0-0 que pudo caer para cualquier bando.

 



RC Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jony; Krohn-Dehli, Álex López (Nolito, 63´), Rafinha; Santi Mina (Augusto Fernández, 54´), Orellana y Charles (Mario Bermejo, 81´).

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Ander Herrera (Iraola, 88´); Susaeta (Ibai Gómez 73´), Muniain y Aduriz (Kike Sola, 65´).

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Santi Mina por parte del Celta mientras que por parte del Athletic vieron cartulina amarilla Mikel Rico, Iturraspe y Ander Herrera.

Incidencias:
Partido disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 17.880 espectadores, según anunció el club gallego. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Guillermo Rey, ex directivo del Celta.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
57
2318326317
2
REAL MADRID
57
2318326524
3
ATLÉTICO DE MADRID
57
2318325616
4
ATHLETIC DE BILBAO
44
2313554228
5
VILLARREAL CF
40
2312474427
6
REAL SOCIEDAD
37
2310764234
7
SEVILLA FC
31
238784241
8
VALENCIA CF
31
2394103635
9
RCD ESPANYOL
29
2385102629
10
LEVANTE UD
29
237882230
11
RC CELTA DE VIGO
26
2375112935
12
ELCHE CF
25
2367102234
13
GETAFE CF
25
2374122236
14
ATLÉTICO OSASUNA
25
2374122137
15
UD ALMERÍA
25
2374122441
16
MÁLAGA CF
24
2366112333
17
GRANADA CF
24
2373132030
18
REAL VALLADOLID
21
2349102639
19
RAYO VALLECANO
20
2362152552
20
REAL BETIS BALOMPIÉ
14
2335152052

No hay comentarios:

Publicar un comentario