lunes, 10 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LA VIGESIMOQUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Sabadell-Alavés como partido duró apenas veinte segundos (0-4). Ése es el tiempo que tardaron los vitorianos en sacar de centro del campo y elaborase la jugada del primer gol vitoriano, con pase de Vélez que remató espléndidamente Borja Viguera. El Sabadell dio una exasperante fragilidad en todas sus líneas y sólo el japones Sotan lo intentó con algo de acierto. El Alavés robaba con facilidad y así en el minuto 10 Borja Viguera driblaba a Nauzet  marcando a placer el segundo. El festival del 'pichichi 'alavesino fue total. En ataque intentos sin más con Aníbal y Edgar estorbandose. No era el día del Sabadell , que en el minuto 23 se quedó con diez jugadores por expulsión de Crespi por tocar el balón con la mano. La grada protestó una caída de Aníbal mientras Olmo apuntaba la defensa con la entrada de Kiko por Edgar. El Alavés amplió la herida arlequínada tras el descanso. Nauzet salvó un chut de Viguera. Arriesgó Olmo con defensa de tres. Gato y Kiko encontraron a Goitia. Un minuto después, contra vasca y Vélez materializó el tercer gol. Para colmo de males, Moha fue expulsado y con nueve hombres, eslalon de Viguera que completó el rotundo marcador. Ovación de la grada al Alavés y preocupación arlequinada.


El Lugo ha superado al Zaragoza en el campo (1-0) y en la clasificación con una victoria que se fraguó en una falta que cabeceó Víctor Marco y que devuelve al equipo gallego a puestos de promoción de ascenso. El conjunto aragonés encadena su segunda derrota consecutiva tras haber sumado 20 de los anteriores 27 puntos en liga y volvió a caer con el Lugo, que ya le había derrotado en la primera vuelta. En 45 minutos, los de Paco Herrera apenas han rondado el área del Lugo, donde José Juan utilizó más los pies que las manos, porque no ha recibido ni un solo disparo. Ese tiempo le bastó a Sergio Rodríguez, que llegó a Lugo la semana pasada, para justificar su primera presencia en la alineación de Quique Setién con un pase sensacional hacia el franco-italiano Vincenzo Rennella, que no dudó en probar al guardameta del Zaragoza. El Zaragoza se ha encontrado con dificultades cuando ha intentado asumir la iniciativa, y el Lugo ha vuelto a acechar a su rival poco antes del descanso con una acción personal de Sergio Rodríguez que interceptó Laguardia y con un lanzamiento de Rennella con la zurda que Leo Franco ha visto pasar a unos centímetros de la escuadra. Los corsés tácticos de la primera parte se han aflojado en la segunda, bajo la lluvia intensa por momentos, y el Zaragoza despertó con un mano a mano de Luis García ante José Juan que el jugador del conjunto maño no pudo aprovechar. El Lugo no se dejó amedrentar, respondió con un centro de Manu que cabeceó Rennella fuera y, a los 61 minutos, una falta que ejecutó el capitán la metió de cabeza el central Víctor Marco en la portería del Zaragoza. El conjunto maño se ha volcado en ataque para intentar rescatar, al menos, el empate, pero el Lugo se ha resistido, y ha logrado mantener su portería a cero por cuarto encuentro consecutivo, algo que no había conseguido en Segunda División, y volvió a puestos de promoción de ascenso.


Las Palmas y Numancia igualaron sin goles (0-0) en un partido insulso que acabó con tres expulsados, dos en los locales, y una pañolada final de la afición que no ve ganar a su equipo en casa desde noviembre, y que alimenta las dudas sobre la continuidad del entrenador, Sergio Lobera. Poco fútbol demostraron desde la primera parte un equipo, el local, atenazado por su necesidad, y otro visitante muy conformista que no tuvo fluidez en ataque para intentar hacer sangre el día en que el técnico local se jugaba su puesto de trabajo. Aunque a un ritmo lento, fueron los amarillos quienes intentaron enlazar jugadas, particularmente cuando entraba en contacto con el balón Juan Carlos Valerón, el único futbolista que parece entender que los pases hay que darlos con ventaja para el receptor. Un disparo cruzado de Nauzet Alemán que no logró desviar Chrisantus, y un cabezazo alto de Deivid, tras centro de Masoud desde la izquierda, fueron las primeras aproximaciones locales ante un Numancia al que ni siquiera la tempranera lesión muscular de Gaffoor le hizo variar su táctica conservadora. La expulsión de Pedraza nada más iniciarse el segundo tiempo parecía allanar el camino local, que pasó a jugar desde entonces con dos delanteros con la entrada de Aranda. Pese a ello, Sergi Enrich pudo adelantar a los rojillos con un remate de chilena que pasó cerca del larguero y curiosamente el Numancia con diez comenzó a tener ocasiones de gol, pero también las tuvo la Unión Deportiva, la mejor en las botas de Masoud, solo ante Biel Ribas, pero el iraní envió fuera en vaselina con la zurda. Anquela metió en el campo a David González, descartado por Las Palmas, y el canario recibió una infantil patada de Nauzet Alemán que supuso la expulsión de éste, y que el partido volviera a equilibrarse tras veinte minutos de superioridad numérica local. Luego el meta Biel Ribas salvó al Numancia con dos grandes paradas, en un córner directo de Masoud y un cabezazo de Valerón. Casi a renglón seguido el propio Masoud vio la segunda amarilla y Las Palmas acabó con nueve futbolistas, sin opción de ganar un partido crucial, y si no lo perdió fue porque el Numancia, con un jugador más, se empeñó en coleccionar otro empate sin goles, el tercero consecutivo, y su cuarto partido seguido sin marcar.


El Girona acumula doce jornadas consecutivas sin ganar, tras empatar ante el Jaén (1-1), un rival directo en la zona baja de la tabla que salió reforzado con el punto logrado en Montilivi. Dos ocasiones de Ortuño en la primera media hora significaron lo más destacado, hasta que en el minuto 39, Bordas desvió un balón que en el interior del área para tocarlo con la punta de la bota y enviarlo al fondo de la portería. En la segunda parte, cambió la dinámica del partido y los visitantes pasaron a ser los grandes dominadores, con dos oportunidades claras de Josabed, la segunda de las cuales se convirtió en el empate, cuando transcurría el minuto 62. El gol dio alas al Jaén que puso cerco al área local, en la que apareció la figura de un impresionante Isaac Becerra. El portero gerundense puso dos manos milagrosas a sendos remates de Jona, en los minutos 78 y 82. Sin embargo, la última ocasión de marcar la tuvo el local Juanlu, aunque su chut en el minuto 87 lo repelió un defensa con la espalda, cuando el balón ya iba a gol. Tras este partido, el Girona afrontará el próximo domingo un nuevo compromiso en casa, en esta ocasión ante el Lugo, que se convierte en poco menos que una final para el equipo, y quién sabe si para su entrenador Javi López, que llegó al banquillo gerundense hace siete jornadas en las que aún no conoce la victoria. Por su parte, el Jaén sigue su particular camino en la suma de puntos para afianzarse en una zona un poco más tranquila que le permita encarar la permanencia lo antes posible.


El Recreativo de Huelva sumó la victoria en Alicante al superar con comodidad por 1-2, pese a lo apretado del marcador, a un Hércules que jugó en inferioridad numérica por expulsión de Alberto Escassi cuando apenas se había disputado un cuarto de hora de partido. Este triunfo es el segundo consecutivo del Recreativo tras una racha de siete partidos sin ganar y le mantiene al acecho de los primeros puestos, mientras que el Hércules encadena cinco jornadas sin vencer y cae a puestos de descenso. El partido empezó a decantarse del lado del Recreativo a los quince minutos cuando Escassi derribó a Álvaro Antón y el colegiado consideró que era el último defensor y le mostró tarjeta roja directa. Un disparo de Álvaro Antón que sacó el defensa Peña bajo palos fue la mejor oportunidad de los de Sergi Barjuán para adelantarse antes del descanso; algo que consiguieron en los primeros compases de la reanudación tras un cabezazo de Morcillo, que ganó la partida a Juanma Ortiz. Apenas tres minutos después, un disparo de Montoro se colaba en la portería alicantina y se convertía en el segundo gol visitante, en una acción en la que se le escapó el balón al meta Falcón. Cuando el partido parecía sentenciado, Eldin aprovechó un error de la zaga onubense para recortar distancias, pero después el Recreativo tampoco tuvo demasiados problemas para llevarse el triunfo. No obstante, los andaluces podían haber cerrado antes la victoria si Jonathan Valle no hubiera desperdiciado un mano a mano con Falcón.


Dos individualidades de Denis Suárez y Dani Nieto han dado al Barça B un trabajado triunfo por 2-0 ante un Tenerife bipolar al que le faltó acierto en la segunda mitad para rascar algún punto del Miniestadi. El filial azulgrana confirma las buenas sensaciones en este inicio de 2014 al sumar su segunda victoria consecutiva ante un rival directo en la clasificación, que le sirve para asentarse en la zona noble de la Liga. El primer y único aviso del equipo chicharrero llegó en los primeros compases de las botas del canterano del Tenerife que no aprovechó un servicio largo de Carlos Ruiz. Tras esa llegada, los insulares se dedicaron a guardar la ropa en defensa y cedieron la iniciativa a su rival que, a pesar de controlar el partido con posesiones largas, le costó crear peligro ante el cerrojo de Cervera. En el primer tiempo, Raúl Cámara y Edgar desconectaron al extremo Adama Traoré, jugador revelación del Barça B en este 2014, por lo que el desequilibrio llegó de las botas de Denis Suárez, que cuajó un notable primer tiempo. El exjugador del Manchester City forzó una falta en la frontal que él mismo transformó de forma magistral ante la mirada de un Roberto que, inmóvil, miró como la pelota entraba por la escuadra derecha. Pese al gol, el Tenerife no varió su propuesta futbolística hasta la segunda mitad, momento en el que Cervera dio entrada a un delantero como Juanjo en substitución del centrocampista Quique Rivero y el partido cambió completamente. Ello permitió que Ayoze gozara de dos ocasiones consecutivas en el inicio del segundo tiempo. El cambio de escenario permitió que los de Eusebio encontraran los espacios que les faltaron en el primer tiempo. En una contra Dongou a punto estuvo de dejar el partido visto por sentencia, pero Roberto despejó con los puños. Sin embargo, el guardameta tinerfeño no pudo frenar a Dani Nieto, que pocos minutos después de entrar por un renqueante Bedia, culminó una magnífica jugada individual por la banda izquierda, que dejó petrificada a la defensa insular. Los culés lograban la sentencia en un inteligente partido y, con 34 puntos, se consolidan en la zona tranquila de la clasificación una semana antes de visitar al Real Madrid Castilla.


El Mirandés ha logrado esta tarde una agónica e importante victoria en su feudo ante el Real Madrid Castilla (2-1), al remontar el partido en los minutos finales para frenar la racha ascendente de los madrileños en las últimas jornadas. Las llegadas a las áreas brillaron por su ausencia, y ni el Mirandés, que apostó por los balones largos, ni el Real Madrid Castilla, con su velocidad en la salida, consiguieron inquietar a los porteros. El primero en romper esa dinámica fue el filial madridista, que en el minuto 9 tuvo su mejor ocasión con un pase de Derik desde su campo que Raúl de Tomás no acertó a transformar en gol a pesar de haberse quedado sólo frente a Prieto. La respuesta del Mirandés llegó diez minutos después a través de las botas de Mújika, que aprovechó un mal despeje de la defensa visitante para enganchar un potente disparo que no encontró portería. El Real Madrid Castilla, que por momentos parecía más cómodo sobre el terreno de juego, dispuso de otra gran ocasión para poner ventaja en el marcador con un remate de Raúl de Tomás tras la salida de un córner que Muneta despejó con el pecho. A partir de ahí, el Mirandés asumió el protagonismo del juego, presionando bien la salida del balón rival y generando constantes internadas por las bandas. A pesar del dominio local durante los últimos minutos, ambos conjuntos se fueron al descanso con el empate sin goles en el marcador y todo por decidir. Tras el paso por vestuarios, el partido ganó en intensidad y Raúl de Tomás adelantó al Real Madrid Castilla con un remate libre de marca tras un buen centro de Lucas desde la izquierda. Poco le duró la alegría al filial, ya que tres minutos después Díaz de Cerio devolvió la igualada tras aprovechar un mal rechace de Derik dentro del área. Con el empate en el marcador, el partido volvió al punto de partida, con el Mirandés muy intenso en la recuperación y el Real Madrid Castilla buscando espacios al contraataque. Sin embargo, fue el Mirandés el que se llevó el premio del gol con una falta directa de Pablo Infante que sorprendió a Pacheco y puso el segundo gol en el marcador a falta de siete minutos para el pitido final. Ya en los minutos finales Díaz de Cerio pudo ampliar la renta con un disparo que se fue al palo y Prieto salvó la victoria local desviando a saque de esquina un gran remate del visitante Sobrino.


La Ponferradina ha evidenciado los problemas defensivos del Sporting de Gijón y ha tirado de máxima efectividad para llevarse un punto de su visita a El Molinón (1-1). Los errores defensivos están costando muchos puntos al Sporting y la Ponferradina se ha aprovechado de ello para, en su única llegada al área rojiblanca, marcar un gol, Yuri en el minuto 7, que ha obligado a los locales a remar a contracorriente. La primera parte ha sido de dominio total por parte del Sporting aunque la Ponferradina, muy bien situada sobre el terreno de juego, se ha defendido con acierto y sin que la integridad de su portería pasase por muchos apuros, porqué los rojiblancos apenas dispararon a puerta.El mayor peligro de los locales llegó en jugadas a balón parado, pero los remates de los sportinguistas no fueron bien dirigidos o fueron repelidos por la defensa, por lo que la primera mitad finalizó con ventaja visitante. En la reanudación, el Sporting ha salido a por el partido y Scepovic ha tenido la primera oportunidad en una internada por la banda izquierda que ha acabado en un disparo despejado por Santamaría y al que no ha llegado Carmona por centímetros. Una incomprensible acción de Yuri en el centro del campo le ha supuesto la tarjeta roja y ha dejado a su equipo con uno menos cuando quedaban 35 minutos de juego, momento en el que Sandoval ha dado entrada a Lekic por el lateral Luis Hernández, justo después de un gran disparo de Nacho Cases al larguero. El Sporting ha fiado su remontada en el potencial de su juego aéreo y Lekic ha gozado de una gran oportunidad, pero su cabezazo ha salido fuera. El dominio del Sporting ha obtenido su fruto en el minuto 83, cuando Scepovic ha batido a Santamaría y ha subido el empate en el marcador, resultado con el que ha finalizado el encuentro.


El Eibar doblegó (0-2) al Córdoba en un partido marcado por la lluvia, bajo la cual los armeros fueron mejores con un gol en cada parte, para así asentarse en los puestos de fase de ascenso y conquistando el liderato de la categoría después del traspiés del Deportivo en Nueva Condomina; una zona de la que salen los blanquiverdes al acumular su segunda derrota consecutiva en El Arcángel. No se habían cumplido ni cinco minutos cuando el Eibar gozó de su primera gran ocasión en una internada de Morales por la izquierda que acabó plantándose solo ante Saizar, pero su disparo se fue fuera por muy poco. Con el terreno de juego muy rápido, por las abundantes lluvias caídas en los últimos días y que no cesó durante el partido, llegó la primera oportunidad para el Córdoba en un tiro lejano del lateral Samu tocó en un defensa armero y tras botar se envenenó para impactar en el poste. El viento y el agua hizo casi imposible mover el balón con criterio, por lo que las jugadas a balón parado cobraban más importancia. Tanto avisó el Eibar que a cuatro minutos del descanso llegó el gol, después de que un mal despeje de Samu dejara el balón en el punto de penalti a Mainz, que asistió a la perfección a la derecha a Jota Peleteiro y éste con un disparo raso y cruzado batió a Saizar. El Eibar parecía jugar en Ipurúa, en su salsa, y se fue al descanso con ventaja y encaró la segunda parte, con el césped de El Arcángel casi convertido ya en una piscina, lo que hacía prácticamente imposible rasear el balón. La tuvo Morales en dos ocasiones, primero, a quince del final, buscó sorprender por alto a Saizar pero una gran estirada del vasco la evito, y a la segunda finiquitó el partido, al quedarse solo ante el meta y batirlo por bajo en su titubeante salida. El campo estaba impracticable, cada vez más pesado, lo que lastraba al equipo que intentaba crear, de ahí que el Córdoba acabara cayendo ante un Eibar con más experiencia en estas lides.


El Deportivo de La Coruña se ha dejado el liderato de la Liga Adelante al perder por 1-0 en Nueva Condomina ante un Real Murcia ordenado y que ha sido capaz de aprovechar una de las escasas ocasiones que ha tenido para así sumar los tres puntos. El cuadro grana, que tan solo había sido capaz de ganar uno de sus 15 últimos partidos, se ha mostrado sólido y efectivo para llegar a la victoria ante un rival que ha llevado más la iniciativa pero al que le ha faltado mordiente ofensiva. En la primera parte el equipo local ha salido con más decisión ofensiva y en los compases iniciales ha generado cierto peligro por mediación de Dorca y Saúl Berjón y más tarde en una jugada de Kike García. Sin embargo, el Deportivo ha reaccionado y se ha adueñado de la situación. Superado el cuarto de hora inicial ha estado cerca del gol con remates de Rabello y Borja Bastón, pero sobre todo en una acción de Salomao, a cuyo disparo, que buscaba la escuadra derecha del marco grana, ha respondido Casto con una gran intervención para enviar el balón a córner. Curiosamente, cuando más controlado parecía tener el partido el conjunto dirigido por Fernando Vázquez, ha llegado el gol  marcado por Dorca, quien le ha ganado la partida a la defensa visitante y ha cabeceado para llevar el balón a la red tras un saque de esquina botado por Saúl Berjón. La segunda parte ha sido de dominio coruñés, pero sin ocasiones para ninguno de los dos equipos, dinámica que favorecía claramente a un Murcia que conforme pasaban los minutos ha ido aumentando su convicción en ganar el partido ante el líder. De hecho, los blanquiazules han tenido, no obstante, tres buenas acciones para empatar, pero Bergantiños ha rematado por encima del larguero y luego el tiro de Luisinho ha sido atajado por Casto, muy seguro durante toda la tarde. La última jugada ofensiva reseñable a favor de un Depor sin muchas ideas ha sido un remate de cabeza de Toché, que Alcalá despejó a córner. Así se esfumaron las opciones de un equipo que lo ha intentado pero sin la claridad ni el acierto necesarios para mantener el primer puesto.


El Mallorca se lleva un valioso punto de Alcorcón (1-1) que le permite ascender al octavo puesto de la clasificación y deja a su rival de hoy muy tocado y en puestos de descenso. No ganan en casa desdel 28 de septiembre. Ni la vuelta al banquillo alfarero de José Bordalás captó la atención del público del Alcorcón y eso se reflejó en una pobre entrada para recibir al equipo de Oltra. El frío, la lluvia y el horario fueron los factores de esa pobre entrada de público, aunque los que acudieron al estadio pronto entraron en calor celebrando el primer gol del Alcorcón a los ocho minutos, obra de Juli, que recibió un pase de Ángel Sánchez a la espalda de Nsue y, desde la frontal del área, engañó con un disparo ajustado al portero Rubén Miño. El gol hicía justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped, puesto que el Alcorcón controló desde el inicio el esférico, llevó la iniciativa ofensiva y en cada acercamiento a la portería rival creaba mucho peligro, sobre todo por medio de Juli, el jugador más dinámico del ataque alfarero. Al Mallorca le costó mucho entrar en el partido y toda su carga ofensiva la ofreció por el costado izquierdo comandado por el lateral Antonio López y el extremo Alex Moreno, que siempre se encontraron en los últimos metros con la solidez defensiva del cuadro local. La mano de Bordalás en el Alcorcón se notó en la verticalidad del juego, siempre mirando hacía adelante y ofreciendo un juego más directo, en contraposición al toque y la combinación de la que hacía gala Miguel Álvarez. En la segunda mitad las tornas se cambiaron y fue el Mallorca el que salió más enchufado al césped, logrando empatar a los cuatro minutos de la reanudación por medio de Alejandro Alfaro, que transformó un penalti cometido sobre él por Ángel Sánchez. Ese gol metió de lleno al Mallorca en el partido y dejó tocado al Alcorcón, que sufrió muchísimo en los siguientes minutos e incluso pudo encajar el segundo tanto con un disparo cruzado de David Generelo que se estrelló en la red del costado derecho de la portería de Dani Giménez. El partido se le puso de cara al Mallorca mediada la segunda parte cuando Chema Rodríguez, que apenas llevaba cinco minutos sobre el césped, fue expulsado con roja directa tras una dura entrada a Thomas en la medular. Esa ventaja numérica y futbolística no pudo ser aprovechada por el Mallorca porque a partir de ese instante la lluvia volvió a aparecer de manera intensa y dejó el césped rápido e impracticable, lo que benefició a un Alcorcón que por momentos dio síntomas de conformarse con el punto.


RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD EIBAR
42
25
12
6
7
32
21
2
RC DEPORTIVO
42
25
12
6
7
26
18
3
SPORTING DE GIJÓN
41
25
10
11
4
41
31
4
RECREATIVO DE HUELVA
40
25
11
7
7
40
35
5
CD LUGO
37
25
10
7
8
26
24
6
REAL ZARAGOZA
36
25
10
6
9
30
28
7
UD LAS PALMAS
35
25
9
8
8
25
26
8
RCD MALLORCA
35
25
9
8
8
35
40
9
CD NUMANCIA
34
25
7
13
5
26
23
10
FC BARCELONA (B)
34
25
10
4
11
33
32
11
CÓRDOBA CF
34
25
9
7
9
28
28
12
SD PONFERRADINA
33
25
8
9
8
30
26
13
REAL MURCIA
33
25
7
12
6
32
30
14
CD TENERIFE
33
25
9
6
10
26
30
15
REAL JAÉN CF
31
25
8
7
10
28
30
16
CE SABADELL
31
25
9
4
12
30
38
17
DEPORTIVO ALAVÉS
30
25
7
9
9
39
35
18
CD MIRANDÉS
30
25
8
6
11
25
31
19
AD ALCORCÓN
29
25
7
8
10
24
24
20
HÉRCULES CF
28
25
7
7
11
28
42
21
GIRONA FC
27
25
5
12
8
26
31
22
REAL MADRID CASTILLA
27
25
8
3
14
28
35

No hay comentarios:

Publicar un comentario