lunes, 3 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LA VIGESIMOCUARTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

En un partido de necesidades, una de las mejores versiones del Castilla en la presente temporada ha sido suficiente para imponerse con comodidad (4-0) a un Hércules poco ambicioso. Salió el filial con voluntad, reclamando su papel de anfitrión. Iniciativa sin golpeo que anunciaba buenas intenciones e incomodaba al contrario. La agonía creció en los alicantinos de forma exponencial con el devenir de los minutos e invitó al Castilla a hacer más daño. Aceptó el envite el equipo de José Manuel Díaz y respondió con goles. El primero nació en un saque de esquina pero terminó en una jugada posterior. Mascarell, desde la frontal, puso el balón dentro del área para José Rodríguez. Este controló en soledad, llegó hasta línea de fondo en pugna con Aitor y metió la pierna al límite para sacar el esférico atrás regalándole la alegría a Derik. Se abrió la herida sin reacción del Hércules. Por ello el Castilla salió en busca de más. En el minuto cuarenta Omar pensó, algo siempre negativo para el rival, y dejó una asistencia en profundidad impecable a la que De Tomás dio continuidad con un control en carrera seguido de un disparo raso que amplió la ventaja. Tras el descanso, Azkorra saltó al césped en lugar de Sardinero pero el ataque visitante no experimentó mejoría. En el otro bando, la eficacia seguía presente. Como demostración, el tercer gol. Quini realizó una carrera de fondo por la derecha que encontró a Lucas Vázquez en la llegada. El extremo, con habilidad, sorteó a dos defensas y asistió a José Rodríguez para que este culminara sin oposición. Antes del final la conexión volvió a funcionar para el cuarto gol, esta vez con los papeles cambiados. Pase en profundidad de José Rodríguez y definición cruzada de Lucas. La victoria da aire a los locales y aumenta la preocupación de un Hércules que encadena cuatro partidos sin ganar.


La nueva versión del Deportivo, con los fichajes Diogo Salomao y Bryan Rabello en el once, rompió una serie de tres encuentros seguidos sin ganar en Riazor y se impuso (2-1) con apuros y polémica al Sabadell, que pidió penalti por mano de Laure en los últimos minutos. El equipo coruñés salió enchufado, aunque sin mordiente y, de hecho, estuvo más cerca del gol en los primeros minutos el conjunto de Miquel Olmo, que avisó tras un error defensivo de Laure que no aprovechó el japonés Tanabe ante la salida rápida del portero Fabricio Agosto, titular por la baja del argentino Germán Lux, que sufre un esguince de rodilla. El ritmo del Deportivo perdió intensidad con el paso de los minutos y, aunque el equipo de Fernando Vázquez conservó el balón, no tuvo pegada y tampoco tiró entre los tres palos en toda la primera mitad. A pesar de todo, pudo irse con ventaja al descanso con una jugada que surgió de los pies de Álex Bergantiños con un pase en largo hacia Salomao, que desequilibró en la banda izquierda y centró al área, donde Borja logró rematar pero el central Carlos Hernández fue al suelo y despejó. El Deportivo dio un paso al frente en la reanudación y, en cuatro minutos, Rabello provocó la segunda amarilla de Carlos Hernández, que dejó a su equipo con diez con casi toda la segunda mitad por delante. El técnico del Sabadell tuvo que recomponer el equipo pero no pudo contener al Deportivo, que se adelantó inmediatamente con una falta que ejecutó el portugués Luisinho y culminó su compatriota Salomao con un disparo ajustado al poste izquierdo. En inferioridad y con el marcador en contra, el Sabadell espabiló, le creó problemas al Deportivo y le metió el miedo en el cuerpo con un disparo de Martí Crespí desde unos 30 metros que pasó a unos centímetros del larguero de la portería blanquiazul. El Deportivo se recompuso con un disparo de Salomao que despejó Nauzet justo antes de complicarse la vida con una absurda expulsión de Juan Domínguez por desplazar el balón tras una falta en la frontal del área del Sabadell. El conjunto catalán volvió a intimidar al Deportivo con un disparo de Collantes, pero los coruñeses afianzaron el triunfo a falta de siete minutos con un pase de Wilk en largo hacia el debutante Toché, quien definió con acierto ante Nauzet. Cuando el líder ya parecía tener el triunfo asegurado, el Sabadell le dio emoción al duelo con un cabezazo de Tanabe en un saque de esquina y, posteriormente pidió penalti por mano de Laure, pero el colegiado no lo otorgó y el líder, que pudo sentenciar o encajar el segundo, resistió y ganó.


El Eibar venció 1-0 al Las Palmas en Ipurúa gracias a un gol de Yuri Berchiche en un duelo igualado entre dos equipos que se encuentran en la zona alta de la clasificación. El 'mago' canario Juan Carlos Valerón fue el primero que disparó a puerta, pero el azulgrana Jota Peleteiro respondió a continuación con una jugada por la banda derecha en la que se internó hasta la raya de fondo y dio el 'pase de la muerte', pero no llegó al remate David Mainz, que debutó en su segunda época de azulgrana tras jugar seis meses en Bolivia pero la ocasión más clara fue un disparo de Mainz al poste a pase de Arruabarrena; y minutos después fue Morales quien tiró fuera con su pierna 'mala', la derecha. En el saque de un córner de Jota Peleteiro llegó el gol de Yuri Berchiche, que disparó con fuerza, el balón pegó en un rival, luego en el larguero y, aunque lo sacó un defensa debajo de la portería, el árbitro concedió el gol. Al comienzo de la segunda parte, Mainz pudo sentenciar el partido en un rápido contragolpe en el que superó a un defensa y se plantó solo ante el portero Mariano Barbosa, que despejó el esférico a córner cuando ya se cantaba el gol. Los canarios respondieron con un disparo de Nauzet Alemán que se fue fuera por poco. Y el mismo futbolista minutos después volvió a tirar y despejó con apuros Xabi. Las Palmas buscó el empate y Asdrúbal pudo marcar, pero, aunque se lanzó en plancha, no llegó a rematar el pase de un compañero. Los visitantes buscaron la igualada hasta el final, dando entrada a tres atacantes, Asdrúbal, Aranda y Chrisantus, pero los eibarreses, con mucho aplomo, supieron conservar su renta.


La Ponferradina ha conseguido esta noche su primera victoria en 2014 tras imponerse (2-0) al Murcia, que acabó el partido con dos jugadores menos. El partido se puso muy pronto a favor para los locales y nada más empezar Yuri cayó derribado en el área tras una jugada en la que el balón se frenó por el agua y el árbitro decretó penalti. El propio brasileño lo aprovechó para adelantar a la Ponferradina, por lo que el Murcia se vio obligado a tomar la iniciativa y, poco a poco, consiguió que el juego se volcase en el campo de los bercianos. El asedio de los de Julio Velázquez se fue intensificando a medida que avanzaba el primer tiempo y eso se tradujo en peligro, especialmente con un lanzamiento de Toribio que se marchó muy cerca del palo y con un cabezazo de Kike que tuvo que detener Santamaría junto al larguero. Para la Ponferradina las cosas se complicaron aún más con los problemas físicos de Samuel y Fofo, que obligaron a Claudio a sustituir a ambos antes del descanso. Nada más comenzar la segunda parte se engrandeció la figura de Santamaría, que por tres veces salvó a la Ponferradina en otros tantos disparos del Murcia que olían a gol. Pero tras el descanso los infortunios fueron para los visitantes, que primero perdieron a Truyols cuando vio su segunda amarilla y después a Mauro, lesionado cuando Velázquez ya había hecho los tres cambios. Con dos hombres más durante los últimos 20 minutos, la Ponferradina aún tuvo que trabajar para conseguir la sentencia, que no llegó hasta el minuto 85 por mediación de Acorán.


El Mallorca volvió a fracasar de forma estrepitosa en su objetivo de situarse en la zona de ascenso de la Liga Adelante al caer 1-3 frente al Sporting de Gijón, cuyo triunfo en Son Moix le consolida en la segunda posición de la tabla de clasificaciones. El desarrollo del partido estuvo marcado por el recuerdo de Luis Aragonés. El Mallorca y su afición tributaron un sentido homenaje al entrenador que firmó las mejores campañas del club en toda su historia. Se recordó al "Sabio de Hortaleza" con un minuto de silencio, banderas a media asta en el campo y brazaletes negros en las camisetas de los jugadores. Un desajuste defensivo en los últimos instantes de la primera parte le costó al Mallorca irse al descanso con desventaja en el marcador. El gol de Nacho Cases desequilibró un partido muy trabado, carente de ritmo, en el que primó más el objetivo de no fallar que el de buscar el gol con decisión. De hecho, solo se registraron dos acciones claras de peligro, una para cada equipo, en los 45 minutos. Bernardo, de cabeza obligó a Rubén Miño a realizar una gran intervención, y Alejandro Alfaro no supo resolver un mano a mano con Cuéllar tras un gran pase del joven del filial Marco Asensio, al que el técnico José Luis Oltra eligió para las tareas de enlace con Gerard Moreno. El segundo del Sporting, obra de Canella, fue un mazazo para el Mallorca que, como en otros partidos, se veía en la obligación de remontar un marcador claramente adverso. Oltra movió el banquillo y dio entrada a Alex Geijo, al nuevo fichaje David Generelo y a Tomer Hemed, pero el conjunto asturiano ni se inmutó, a pesar de la gran ocasión que tuvo Gerard Moreno, quien solo ante Cuéllar, no supo finiquitar. El gol de Alex Geijo, que tocó un balón que venía de un saque directo de Generelo dio esperanzas al Mallorca en los minutos de finales, pero un mallorquín, Carlos Carmona, formado en las filas mallorquinistas, sentenció el partido con un golazo, picando el balón ante la salida desesperada de Rubén Miño.


El Barcelona B dio hoy una lección de fútbol al Real Zaragoza (0-2) en un partido en el que el conjunto catalán fue muy superior a su anfitrión, que tuvo que asistir como un convidado de piedra a un auténtico baño en el que la prodigiosa actuación de Leo Franco impidió que sufriera una goleada. Adama Traoré se exhibió para los visitantes y acabó aplaudido por el público local. La primera parte pudo haber terminado con un marcador de escándalo si no hubiera sido por el guardameta del equipo aragonés, Leo Franco, que salvó hasta seis oportunidades de jugadas que eran prácticamente un mano a mano con los jugadores barcelonistas. El conjunto de Eusebio Sacristán marcó pronto, en el minuto 6, gracias a un gran gol de Denis Suárez tras un centro de Adama, que fue el jugador más incisivo de su equipo en el primer periodo. La banda de Adama estuvo más controlada, pero el peligro siguió acechando la portería local una y otra vez y sólo la gran actuación del meta argentino evitó un marcador de escándalo. El conjunto maño solo tuvo una clara opción de marcar, por medio de Montañés, poco después del gol visitante, pero el meta del filial barcelonista, Masip, salvó a su equipo del empate. Tras el descanso, los barcelonistas no dominaron con la misma claridad el partido ni tuvieron el aluvión de oportunidades del primer periodo, pero sí fueron más efectivos y, por ello, fue suficiente un gol de Adama al cuarto de hora para dejar prácticamente sentenciada la contienda. Víctor Rodríguez y Montañés, con sendos remates en los minutos 62 y 82, tuvieron la opción de acortar distancias, pero Masip, como hizo Leo Franco en la primera parte, evitó el gol y la posibilidad de que su rival pensara en un marcador mejor.


Alavés y Córdoba firmaron un insulso empate (1-1) después de noventa minutos de un fútbol de escaso ritmo y pocas ocasiones. El punto deja a los andaluces metidos en el grupo de cabeza y cerca de los puestos que dan opción a jugar las eliminatorias por el ascenso, mientras a los vitorianos no les permite escapar de la zona de descenso. El conjunto vitoriano salió más decidido en busca de tres puntos que le sacaran del furgón de cola y puso empeño en generar peligro en la meta de Saizar. A punto estuvo de lograr su objetivo con un cabezazo de Jarosik que se estrelló en el poste derecho andaluz, como mejor ocasión en los primeros veinte minutos. Los vitorianos aprovecharon las acciones a balón parado como única vía para tratar de hacer daño porque no hilvanaron ninguna jugada al toque que llevara peligro. Sí lo hizo el equipo cordobés en un saque de banda en el minuto 23. Un error de marcaje garrafal de Jarosik y Samuel dejó solo a Pelayo, que batió de suave vaselina a Goitia. Se vino abajo el Alavés y los de Pablo Villa pudieron sentenciar de nuevo con un remate de Pelayo, a la media hora, que rebotó en Nano y terminó en saque de esquina. En una tarde de regalos, la defensa del Córdoba no atinó a despejar un balón inofensivo que entregó a Viguera y el goleador albiazul no perdonó para hacer la igualada, en el minuto 36. El partido se abrió en la recta final con un Alavés que recuperó el ánimo. Pudo dar la vuelta al marcador Toti en el último suspiro del primer tiempo pero no supo resolver un mano a mano desbaratado por la zaga andaluza. El segundo tiempo ofreció de salida menos intensidad en ambos equipos aunque el Alavés siguió con la inercia de dominar y manejar el balón, ante un Córdoba inoperante y sin ambición ofensiva. Hasta la hora de partido el dominio, sin ocasiones, correspondió al Alavés que solo generó un centro-chut de Emilio ante un inseguro Saizar. En el minuto 76 el colegiado apreció falta en un remate de Bouzón que terminó en gol tras un saque de esquina ante la desesperación del central andaluz. No hubo más ocasiones en un partido donde el Alavés lo siguió intentando y el Córdoba dio por bueno el punto pescado en Mendizorrotza.


Numancia y Girona empataron sin goles (0-0) mostrando hoy sus carencias ofensivas en Los Pajaritos, en un duelo repleto de errores que deja al equipo soriano descolgado de los puestos de promoción y al catalán, en el último puesto de la tabla. Al Numancia le costó entrar en el partido, ante un Girona que se defendió con orden sobre el área helada de Los Pajaritos y contrarrestó el peligro local en las jugadas de estrategia creadas en los primeros veinte minutos por Julio Álvarez. El equipo visitante fue el que gozó de las primeras ocasiones claras para desnivelar el marcador, gracias a sendos errores defensivos locales. Primero fue el lateral Bonilla quien no acertó a cortar un balón conducido por Jofre, cuyo disparo salió demasiado cruzado y acto seguido fue Jandro quien remató a un poste, desde la frontal del área, tras un error del central Juanma. Tras un disparo seco desde la frontal del área de Bonilla, que Becerra despejó a saque de esquina, Varcarce vio cómo un remate suyo de cabeza se paseaba por la línea de meta, con Becerra batido, sin que encontrase rematador. Y dos minutos después, cómo Becerra se estiraba para sacarle un balón de gol en otro remate de cabeza. Jandro, con un disparo que se perdió por encima del larguero de la meta de Biel Ribas, cerró el capítulo de oportunidades de la primera parte. Entró mejor el Numancia en la segunda mitad, pero le duró poco el impulso inicial. Un disparo de Natalio que obligó a Becerra a despejar a saque de esquina, en una jugada trenzada iniciada por el lateral izquierdo Bonilla, fue el escaso bagaje en ataque de los locales. El Girona se pudo poner con ventaja en una clara ocasión de Jandro, al que le sobraron unos centímetros en un balón que cruzó ante la salida desesperada de Biel Ribas. El encuentro derivó en un recital de imprecisiones, con dos equipos que demostraron intensidad pero falta de claridad y precisión en la circulación del balón. Corría el minuto 74 y el balón, tras un saque de esquina lanzado por Julio Álvarez, llegó al segundo palo, donde Palanca, solo, disparó contra un poste. Fue la última jugada destacada en un partido para olvidar.


El Real Jaén no supo concretar sus ocasiones de gol ante el Lugo , al que perdonó en el primer tiempo, y cedió el tercer empate (0-0) consecutivo en el estadio de La Victoria que le deja en la parte baja de la tabla, aunque fuera de los puestos de descenso. A poco de empezar el partido, a los dos minutos, los locales generaron la primera ocasión de peligro. El capitán Fran Machado realizó un pase hacia atrás que recogió Juanma, que disparo fuera rozando un poste. El Lugo se mostró como un equipo bien colocado, con jugadores con gran movilidad en la zona central, aunque el punta Renella estuvo desasistido y apenas entró en juego. A los 35 minutos, nueva oportunidad para los jiennenses con un lanzamiento de Jozabed que desvió José Juan tras arrebatarle el balón al defensa Jorge García; mientras que a los 37 minutos, el defensa Hugo Álvarez cabeceó y el balón salió por encima de larguero. La segunda mitad resultó más igualada, el Real Jaén tuvo más problemas para poner en apuros a la defensa del Lugo . Los visitantes despertaron y dificultaron el juego local e, incluso, llegaron con peligro al marco de René con un tiro lejano de Renella a los 60 minutos. Los jiennenses, en esta fase del encuentro con el debut de Joselu y Sutil, se dedicaron a bombear balones en acciones desde la banda derecha que resolvió con seguridad la defensa y José Juan. En la recta final, el Lugo, con un disparo colocado de Pablo Sánchez estuvo a punto de marcar, pero René desvió a saque de esquina.


Un pletórico Tenerife logró una esperanzadora victoria por 3-0 al exhibirse ante un Mirandés al que no le fue suficiente la tenacidad con la que se emplearon sus jugadores para atenuar el intimidatorio asedio insular. Un vertiginoso arranque del Tenerife obligó a su rival burgalés a permanecer inicialmente confinado en su propio campo, puesto que las raudas e intimidatorias llegadas de Suso por la banda izquierda exigía una atenta vigilancia a sus incursiones. Poco después, Ayoze también trató de sorprender a Prieto con un cabezazo hacia atrás, pero no lo pudo conseguir, puesto que el meta reaccionó a tiempo y detuvo el balón. Superada la media hora de juego, el guardameta se vio obligado a emplearse con solvencia ante un nuevo remate de Ayoze, esta vez a pase de Suso, aunque en el minuto 35 poco pudo hacer ante el certero remate a gol de Carlos Ruiz, que tras aprovechar una gran asistencia de Ayoze logró deshacer la igualada inicial. Tras la reanudación un lanzamiento de córner de Ricardo que cabeceó Borja en el minuto cincuenta y uno, estuvo muy cerca de suponer el segundo tanto local, pero esta ocasión local dio paso a un mayor asentamiento burgalés, que mediante triangulaciones y pases cortos maniataron al conjunto blanquiazul. Esta mayor posesión del balón estuvo a punto de fructificar en el sesenta y nueve con un peligroso remate de Díaz de Cerio en el área pequeña, pero el balón se fue por arriba del larguero, sobresalto que, por el contrario, fue el preludio de su clara derrota. Suso en el minuto 71 ganó en carrera a su par para aprovechar un pase de Ricardo y, desde la banda, encaró la frontal del área y sorprendió a Prieto con un disparo raso, mientras que, poco después, fue también autor de una milimétrica asistencia para que Ayoze, en boca de gol, rematase a placer con la cabeza. De aquí al final los burgaleses se vieron ya totalmente imposibilitados para voltear el marcador, mientras que los tinerfeños dieron también por satisfactorio el mismo, toda vez que les deja ya en plena disposición de permanecer expectante a las evoluciones del sexteto de cabeza.


El Recreativo de Huelva ha puesto fin a una racha negativa de tres meses sin ganar en su estadio al derrotar por 2-1 al Alcorcón en un partido sin brillantez pero que tuvo dos goles en los dos últimos minutos de partido. El Recreativo comenzó el encuentro metido en el área del Alcorcón y disfrutó de varios saques de esquina, aunque el conjunto madrileño reaccionó y enlazó un par de jugadas que inquietaron a la defensa albiazul. En una de ellas, estuvo cerca del gol en un remate en el interior del área de Javito que iba a puerta, pero que taponó oportunamente Morcillo. A poco para el descanso, el Recreativo rompió con la sequía goleadora de los dos últimos partidos con su segundo disparo a puerta del encuentro y se adelantó por medio de Jesús Vázquez. Menosse cedió de cabeza para Montoro, que tiró sobre Dani Giménez, pero el balón pasó bajo su costado y siguió rodando hasta la línea de gol, donde remachó el mediocentro onubense. En la segunda parte, para cambiar la dinámica del encuentro el técnico visitante Miguel Álvarez dio entrada a Antonio Martínez y a Juli, que sobre el minuto 66, pudo marcar el empate. Luego llegó la expulsión de Dimas, por doble tarjeta, aunque el Recreativo, pese a la inferioridad numérica, no renunció al ataque e inquietó el portal madrileño. A cinco minutos para el final, el Alcorcón tuvo su ocasión más clara en un buen centro por la izquierda de Ángel Sánchez hacia al corazón del área pequeña, donde con todo a favor remató alto Sergio Prendes. En los minutos siguientes, el equipo madrileño se fue arriba con todo y obligó a Cabrero a realizar un par de buenas intervenciones. En la segunda desvió un gran disparo de Juli que iba a la escuadra, pero en la tercera erró e introdujo el balón en su portería al tratar de sacar un remate de Prendes. El empate no desilusionó en exceso al Recreativo, que prácticamente en la siguiente jugada marcó el gol de la victoria por mediación de Fernando Vega.



RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
42
24
12
6
6
26
17
2
SPORTING DE GIJÓN
40
24
10
10
4
40
30
3
SD EIBAR
39
24
11
6
7
30
21
4
RECREATIVO DE HUELVA
37
24
10
7
7
38
34
5
REAL ZARAGOZA
36
24
10
6
8
30
27
6
CÓRDOBA CF
34
24
9
7
8
28
26
7
CD LUGO
34
24
9
7
8
25
24
8
UD LAS PALMAS
34
24
9
7
8
25
26
9
RCD MALLORCA
34
24
9
7
8
34
39
10
CD NUMANCIA
33
24
7
12
5
26
23
11
CD TENERIFE
33
24
9
6
9
26
28
12
SD PONFERRADINA
32
24
8
8
8
29
25
13
FC BARCELONA (B)
31
24
9
4
11
31
32
14
CE SABADELL
31
24
9
4
11
30
34
15
REAL MURCIA
30
24
6
12
6
31
30
16
REAL JAÉN CF
30
24
8
6
10
27
29
17
AD ALCORCÓN
28
24
7
7
10
23
23
18
HÉRCULES CF
28
24
7
7
10
27
40
19
DEPORTIVO ALAVÉS
27
24
6
9
9
35
35
20
REAL MADRID CASTILLA
27
24
8
3
13
27
33
21
CD MIRANDÉS
27
24
7
6
11
23
30
22
GIRONA FC
26
24
5
11
8
25
30

No hay comentarios:

Publicar un comentario