domingo, 15 de marzo de 2015

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Un gol del uruguayo Facundo Guichón en el minuto 85 destrozó las ilusiones de Osasuna de sumar su primer triunfo tras cinco derrotas consecutivas, después de que los ‘rojillos’ se adelantaran en el marcador en la primera parte con un gol de penalti de Roberto Torres (1-1). Osasuna, que llevaba cinco jornadas sin marcar, fue superior en la primera parte, en la que el Alcorcón no apareció en ataque, pero sintió miedo en la segunda mitad y, tras no sentenciar el partido con una gran oportunidad de gol de José García, el conjunto madrileño se llevó un punto al aprovechar una de sus dos ocasiones de todo el choque. A pesar de su dominio territorial, el conjunto navarro no estuvo fluido en ataque y, sin romper por las bandas, llevó peligro por el centro con un pase de Merino a Nino, quien lanzó un buen disparo desde la frontal del área, pero Javi Jiménez despejó a córner. La única ocasión en la que Osasuna pudo desequilibrar por la banda derecha, por mediación de Berenguer, supuso la jugada del penalti, dudoso, de Escassi a Merino. Roberto Torres tiró bien la pena máxima para poner por delante a los locales a los 25 minutos. Todo un alivio para un Osasuna que acumulaba cinco partidos sin marcar. Roberto Santamaría, portero osasunista, se quedó en los vestuarios sin poder salir en la segunda parte por problemas estomacales. Asier Riesgo reapareció después de muchas jornadas. Osasuna intentó “matar” el encuentro al principio de la segunda mitad y contó con una buena llegada para hacerlo al primer minuto de la reanudación, pero Javi Jiménez paró el remate de Berenguer tras romper el canterano por velocidad. El conjunto madrileño creció en el partido a raíz de su mejor ocasión, en el minuto 57, después de un pase de Fausto a David Rodríguez que el delantero visitante no pudo definir con un tiro raso desviado. José García, solo ante el portero del conjunto madrileño, desperdició en el minuto 75 la oportunidad para atar la victoria osasunista y diez minutos después Guichón puso el empate al aprovechar un rechace en un poste tras un remate de cabeza de Mayor, todo un palo para un Osasuna en problemas futbolísticos y extradeportivos.


El Sabadell consiguió arrancar un punto en la primera visita del Llagostera a la Nova Creu Alta en competición oficial (1-1) gracias a un gol de Kiko Olivas en los últimos segundos del partido. No obstante, el punto sumado por los arlequinados podría ser insuficiente en sus aspiraciones de salvar la categoría. La lucha por la permanencia es una ardua tarea para el equipo de Juan Carlos Mandiá, que sigue ocupando el farolillo rojo de la Liga Adelante. La lluvia fue la protagonista durante la primera mitad, sobre todo en el tramo inicial del encuentro. El césped, bastante encharcado, dificultó el juego de ambos conjuntos, que optaron por un fútbol vertical para evitar posibles sustos en la medular. A pesar de ello, el Sabadell quiso llevar la batuta del encuentro frente a un Llagostera con un planteamiento muy claro: buscar a Juanjo y Sergio León, referencias ofensivas del conjunto de Lluís Carrillo, con el objetivo de inquietar la meta arlequinada. Hasta poco antes de alcanzar el descanso, los gerundenses dispusieron de las mejores ocasiones de gol, en parte gracias a las facilidades que dieron los de Juan Carlos Mandiá en defensa. En algo menos de dos minutos, Nauzet se vio obligado a salvar la nave sabadellense. La ocasión más clara llegó en el minuto 21, cuando el guardameta canario tuvo que reaccionar rápidamente para despejar un disparo de Querol desde el interior del área local. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Un centro lejano de Jordi López sirvió para que Juanjo tocara lo justo el balón con la cabeza y batiese a un Nauzet que no pudo hacer nada para que el Llagostera se adelantara en el electrónico. Fuera por las condiciones del terreno de juego o por falta de ideas, el Centre d’Esports no era capaz de encontrar una vía para alcanzar el área visitante cada vez que superaba la línea central del feudo arlequinado. Aún así, en los últimos minutos del primer tiempo, Collantes hizo aparecer en escena a René con una rosca que obligó al portero gaditano a estirarse para alejar el peligro de la meta gerundense. Poco cambió el guión del encuentro tras la reanudación y a diferencia de los primeros 45 minutos, el Sabadell llegó con claridad durante los primeros compases, a pesar de no encontrar recompensa en el intento. Gato, con un remate que rozó la escuadra, y Aníbal, mediante un remate de cabeza, insistieron sobre la meta de René. El conjunto de Mandiá lo intentó por activa y por pasiva, y su insistencia obtuvo premio en el último suspiro. Un cabezazo de Kiko Olivas se coló entres los tres palos de la portería visitante justo antes de que Ocón Arraiz señalase el camino a vestuarios.


El Alavés volvió a la senda de la victoria con un cómodo triunfo ante el Mallorca, por 2-0, que le permite sumar tres puntos y escalar a la zona media de la tabla, olvidando los batacazos ante Sabadell y Llagostera. Los baleares ven frenada su progresión desde la llegada de Miquel Soler al banquillo y, en el quinto partido con el nuevo técnico, sufren la primera derrota que frena su escalada del último mes, después de tres triunfos y un empate. Manu Barreiro puso a prueba a Cabrero. Luego llegó el lanzamiento directo sobre la meta balear desde la frontal del área, tras una cesión de la defensa, que tampoco pudo llevar a los tres palos Barreiro y para culminar la ofensiva inicial Raúl García se volvió a topar con Cabrero en la acción siguiente, cuando apenas habían pasado tres minutos de partido. Se hizo el Mallorca con las riendas del duelo buscando rápidas acciones verticales, pero más allá de un mal despeje de Jarosik y un zapatazo lejano de Arana no puso en peligro a un Goitia, que recuperó la titularidad tras once meses. Al filo de la media hora, otra triple acción ofensiva local con un primer remate de Barreiro, otro de Lanza y el final de Juanma le permitió abrir el marcador, con un disparo ajustado y raso a la base el poste derecho. Se le puso el partido de cara a los vitorianos para volver a sumar los tres puntos después de las dos últimas derrotas. Desde ese instante, el partido se abrió con el transitar del balón de un área a otra, aunque a ambos conjuntos les faltó definición en los metros finales. No hubo más ocasiones hasta el descanso. En el arranque del segundo tiempo siguió el partido abierto y sin dueño claro. En el minuto 54, Llamas metió un pase en profundidad a Manu Lanzarote que ganó la espalda a los centrales bermellones para definir con clase ante Cabrero y hacer el segundo del Alavés.   Con todo perdido, Miquel Soler optó por el revulsivo de hacer debutar a Albert Riera, en el minuto 63, como remedio para generar peligro con la calidad de la zurda del balear.


El Sporting de Gijón se situó en lo alto de la clasificación de la Liga Adelante después de vencer en Butarque (0-1), gracias a un gol en propia puerta de Velasco, a un Leganés que encadena tres derrotas seguidas. Arrancó el duelo como era previsible, con los dos equipos intentando dominar y abusando del juego directo por el mal estado del césped. La batalla posicional la ganó el Sporting, que además consiguió ponerse por delante. Lo hizo sacando beneficio de una jugada a balón parado. Muñiz ejecutó una falta lateral desde la derecha y Velasco, en su intento por despejar, acabó marcando gol en su propia portería Tras el descanso, aumentó el ritmo del partido. Si bien seguían escaseando las ocasiones claras, el balón viajaba de área a área y fue el Leganés el que más cerca estuvo de ver puerta en el primer cuarto de hora con un golpeo desde la frontal de Marc Bertrán que desvió Isma López. Fue el aperitivo de lo que se vería de ahí al final, con los anfitriones encerrando en su área al contrario y cantando incluso el empate en un tiro de Velasco que despejó con una espectacular intervención Alberto. Resistieron los rojiblancos y se llevaron tres puntos importantes para aspirar al ascenso directo.


El Zaragoza permanece inmerso en su mala racha, que asciende a cinco partidos sin ganar, tras igualar sin goles ante un Lugo que evidenció las carencias del conjunto maño y que dominó la mayor parte del encuentro, aunque esa superioridad con el balón no se tradujo en oportunidades claras de gol (0-0).  El Lugo dominó el juego desde el principio haciéndose con el control del balón ante un Real Zaragoza que tenía muchos problemas para recuperarlo porque realizaba una tibia presión, lo que permitía al conjunto gallego desarrollar su juego habitual sin ningún problema. Además, en las pocas ocasiones en las que era capaz de recuperar el esférico, al conjunto aragonés apenas le duraba en su poder porque la excelente presión de su oponente hacía que lo perdiera. El equipo local tardó veinte minutos en darse cuenta de que debía presionar desde la salida del balón del Lugo para evitar que éste tocara el esférico con comodidad y aún así, el hecho de que tanto Ruiz de Galarreta como Eldin, los dos jugadores de mayor calidad en el centro del campo, estuvieran muy 'espesos' a la hora de mover a su equipo también fue clave para que el conjunto de Ranko Popovic estuviera siempre corriendo detrás del balón. A pesar de su claro dominio, el equipo lucense solo tuvo una clara oportunidad en los primeros 45 minutos, en el 11, mientras que los propietarios del terreno, curiosamente, gozaron de dos opciones y ambas con sendos centros desde una banda que el goleador Borja Bastón remató de cabeza en buena posición pero no consiguió precisar. Tras el descanso, el conjunto de Ranko Popovic salió con otro talante al césped y con una mayor presión evitó tener que correr detrás del balón constantemente, como había ocurrido en el primer periodo y aunque el juego se equilibró, las ocasiones, como en el primer tiempo, fueron escasas. La mejor fue una del Lugo a poco de reanudado el juego que salvó con una gran parada el meta Alcolea. Con más casta que cabeza y fútbol el equipo aragonés quemó las últimas energías que le quedaban en los minutos finales en busca de la victoria, pero fueron más fuegos de artificio que otra cosa.


Recreativo y Tenerife empataron (1-1) en un encuentro con poco fútbol y escasas ocasiones de gol y que deja ambos equipos en la misma dinámica. El conjunto onubense encadena tres encuentros sumando, pero desaprovechó la ocasión de acercarse a la salvación, mientras que el Tenerife enlazó su sexto partido puntuando. Durante los primeros 30 segundos de juego los jugadores del Recreativo permanecieron inmóviles en señal de protesta por los impagos que sufren y las promesas incumplidas de la directiva. Mientras, se pasaban el balón los futbolistas del Tenerife y después continuó el encuentro con normalidad. La primera parte tuvo una ocasión y un gol por cada equipo. Se adelantó el Tenerife en el minuto 4 con un pase largo de Maxi para Diego Ifrán al borde del fuera de juego. El argentino aprovechó la indecisión de la defensa y el portero para sorprender y marcar pero diez minutos más tarde, el Recreativo se rehizo y empató al robar el balón Jesús Vázquez ante Albizua y pasar ante la salida de Dani Hernández a Caye Quintana, que marcó a placer el empate. A partir de ahí, el conjunto local mejoró y durante unos minutos jugó en campo del Tenerife, que, no obstante, acabó como dueño del balón y con el Recre volcado en la presión para aprovechar sus errores. En la segunda parte, en una jugada similar a la del primer gol, Suso se quedó con todo a favor para marcar, pero, ante la salida de Rubén, disparó alto y desaprovechó una gran ocasión para poner a su equipo por delante. El Recre evidenciaba sus problemas para llegar al área rival y crear ocasiones ante un conjunto tinerfeño que controlaba el juego con relativa comodidad, pero que tampoco dispuso de tiros claros para marcar. En los últimos minutos, el equipo onubense buscó con ganas el gol de la victoria, aunque con más fe que fútbol, por lo que no tuvo remates. El Tenerife salió con peligro a la contra, pero se mostró conformista con el empate.


El Valladolid se aupó al segundo puesto tras protagonizar un monólogo ante un Numancia que salió claramente goleado de Pucela (4-0), en un partido confortable y desahogado para los locales, ya que los sorianos jugaron 87 minutos en inferioridad numérica, al ver Ripa la tarjeta roja directa por una entrada a Óscar González cuando era el último defensor. Con uno menos, las jugadas de estrategia lanzadas por su capitán Julio Álvarez fueron, como se esperaba, la única baza ofensiva de los sorianos. Sin embargo, estuvieron blandos atrás y el Valladolid no tardó en adelantarse (min. 9) a través de un gol de David Timor a pase del uruguayo Hernán Pérez, quien poco después (min. 12) consiguió el segundo tanto. Y sin pisar el acelerador, el Valladolid consiguió el tercero (min. 30). Fue el valenciano David Timor a pase del portugués André Leao. En la segunda parte el decorado no cambió. El guión del partido ya estaba escrito y los protagonistas lo siguieron rigurosamente. Y sobre todo el paraguayo Hernán Pérez, quien eligió un papel estelar hasta que pasó a jugar en la banda izquierda con la entrada de Jeffren. El gol de Óscar González, tras un penalti de Regalón sobre Omar Ramos, puso la rúbrica al cómodo triunfo del equipo de Rubi.


El Betis le arrebató el liderato a Las Palmas con tres goles en la segunda parte en solo 12 minutos (0-3), con doblete de Jorge Molina y destacada actuación de Portillo, tras un primer tiempo en el que los isleños tuvieron las mejores ocasiones con dos remates a los palos. La primera media hora de juego fue muy táctica, de mucho respeto, balones al pie y poco ritmo, y ambos equipos solo se desataron tras un disparo de Pacheco al que respondió Casto con una gran parada. Las Palmas respondió con un taconazo de Vicente que rechazó Adán en un alarde de reflejos, y en la misma jugada, Javi Castellano centró y Aythami Artiles remató totalmente solo, pero la pelota se fue al larguero. El Betis, con Rubén Castro y Jorge Molina poco coordinados en sus acciones, ya no apareció más con peligro por el área canaria pero sí lo hizo la Unión Deportiva en un contraataque que culminó Araujo con un zurdazo desde fuera del área que se estrelló en la base del poste, prolongando el argentino su mal fario. La segunda parte parecía comenzar con signos de igualdad, y un gol anulado a Portillo por fuera de juego previo de Jorge Molina. Ambos jugadores serían los grandes protagonistas después. Un mal despeje de Aythami Artiles hacia el centro lo aprovechó Portillo para servir el balón dentro del área a Molina, quien tuvo tiempo de controlarlo y ajustarlo por bajo ante la tardía llegada de David Simón. El gol hundió moralmente a un equipo canario sin capacidad de reacción y que bajó los brazos pese a los cambios, porque poco después, en otro jugada de Portillo y pase final de Varela, de nuevo el ariete verdiblanco marcó de tiro cruzado y ajustado al palo, totalmente solo desde la frontal del área. El Betis aprovechó el hundimiento local y sentenció el partido tras otro despeje erróneo hacia el centro y un nuevo pase de Portillo entre los centrales, que Dani Ceballos aprovechó para fusilar a Casto; el balón entró tras dar en el palo y terminó con un choque en el que prevaleció la pegada visitante tras el descanso.


El Mirandés puso fin a su mala racha de resultados durante las últimas ocho jornadas, tras ganar a la Ponferradina merced a un doblete de Urko Vera, que puso el definitivo 2-1 en el minuto 89. El partido se antojaba igualado y así fue desde el primer minuto. Las defensas se impusieron a la calidad de los delanteros de ambos equipos y ninguno consiguió hacerse con el control de la pelota, aunque era el Mirandés el que más lo intentaba. Por su parte, la Ponferradina se encomendó a Sobrino y a Pablo Infante, que regresó entre pitos y aplausos a la que fue su casa durante nueve temporadas. Fue el propio Infante el autor de la ocasión más clara del conjunto leonés en la primera parte con un disparo al palo tras deshacerse dentro del área de Razak. El escenario cambió radicalmente después del descanso. Nada más regresar al terreno de juego, Urko Vera puso en ventaja al Mirandés tras adelantarse a su par dentro del área y rematar a las mallas un buen centro de Emilio. A raíz del gol, la Ponferradina se vio obligada a arriesgar más y Andy devolvió la igualada en el minuto 59 con un gran disparo desde la frontal del área. El partido entró entonces en una dinámica de ida y vuelta, con alternativas para ambos equipos y mucha más profundidad que en el primer tiempo. Sin embargo, no fue hasta la recta final cuando el partido acabó de romperse. Tras dos buenas ocasiones de Andy para la Ponferradina y de Igor Martínez para el Mirandés, fue Urko Vera el encargado de definir el choque. El delantero vizcaíno aprovechaba un gran centro de Fran Carnicer desde la izquierda para elevarse sin oposición y batir de cabeza a Arrizabalaga en el segundo palo. El segundo tanto de Urko Vera puso fin a la mala racha del Mirandés después de dos meses alejado de la victoria y prolongó la historia de la Ponferradina en Anduva, donde todavía no conoce el triunfo.


El Girona no pasó del empate (2-2) ante un buen Albacete, que remontó dos goles de desventaja en los diez minutos finales, con lo que los gerundenses desaprovecharon una buena ocasión de recortar distancias con los equipos punteros. Los catalanes empezaron ya el partido conociendo que sus dos inmediatos perseguidores en la tabla (Ponferradina y Zaragoza) no habían ganado y podían así ampliar su ventaja. Sin embargo, el equipo de Machín empezó mal el encuentro, ante un Albacete bien puesto en el terreno de juego. En el minuto 5 el centrocampista Portu mando un balón a la cruceta y durante los primeros veinte minutos el conjunto local se vio totalmente superado por el conjunto dirigido por Luis César Sampedro. Pasado este tramo de partido, el Girona dio un paso adelante y el encuentro entró en una fase de equilibrio en el que el juego estaba marcado por la lucha en el centro del campo y la intensidad. Todo lo que había hecho el Albacete en la primera mitad se vio truncado por un gol en el último minuto del Girona, en una jugada en la que Fran Sandaza encaró a Dorronsoro, éste rechazó y el balón quedó muerto en el punto de penalti para que Lejeune marcará el primer gol del partido. El Girona encaró la segunda mitad agazapado atrás, sólido en defensa para parar los continuos ataques del Albacete y buscando los contragolpes con la velocidad de sus carrileros. Los visitantes intentaban jugar todos los balones por el suelo y poder así derribar el muro defensivo de los locales, pero sin gozar apenas de ocasiones muy claras. Los catalanes, siempre al contragolpe, pudieron sentenciar en una acción de Fran Sandaza, pero el esférico se le fue arriba. Otra vez sucedió lo mismo, cuando parecía más cerca el empate a uno fue Richy quien puso lo que parecía sentencia en el encuentro en un remate lejano después de un rebote a la salida de un córner. Dos minutos más tarde fue Keko quien recortó diferencias con un tiro lejano en el que Isaac Becerra no estuvo especialmente acertado. En los últimos diez minutos, el Albacete buscó el gol de todas las formas y en el minuto 82 Pulido remató solo a la salida de un saque de esquina para igualar el encuentro. En lo que quedaba de encuentro el Girona, inferior hoy al Albacete, se limitó a defender y aguantar el resultado.


El Barça B está atrapado en un bucle de negatiividad del que, de momento, no puede escapar. Por ahora, la idea de relevar a Eusebio Sacristán por Jordi Vinyals en el banquillo del filial azulgrana no está resultando: de los 18 puntos disputados bajo el mando del nuevo entrenador, el equipo sólo ha sido capaz de amarrar dos, uno de ellos el de ayer. Seguramente, el empate (1-1) en el Mini Estadi ante el Racing fue injusto con los méritos del Barça B, que sin hacer un buen partido, al menos sí mostró más intención ofensiva que un rival directo en la lucha por la salvación. En la primera parte, el equipo de Vinyals pareció arrancar con un renovado entusiasmo, pero esa sensación fue muy efervescente. Lo más notable ofensivamente lo dejó en el cuarto de hora inicial, con protagonismo para Munir El Haddadi y Sandro Ramírez. Munir capitalizó los dos primeros remates del filial azulgrana, uno se le fue por encima del larguero y el segundo fue en la ejecución de una falta directa desde la frontal del área que Mario, el meta racinguista, abortó. Sin embargo, la mejor oportunidad llegó a través de Sandro. El canario, asumiendo el papel de extremo izquierdo, se perfiló desde su banda recorriendo la frontal del área hasta que encontró hueco para armar su poderoso disparo, pero una vez más Mario probó la calidad de sus guantes y a partir de ahí, el Barça B tuvo mucha menos frecuencia en sus llegadas, esporádicamente a través de las arrancadas de Adama Traoré, ayer tan prometedoras como inconclusas. Por su parte, el Racing se desperezó y, con el paso de los minutos, ganó confianza para organizar de vez en cuando algún contraataque. Su primera ocasión llegó en el minuto 23, en un chut fallido de Quique tras un buen pase de Iñaki, jugador que protagonizó el disparo más intencionado de los cántabros antes del descanso y un chut de Cámara fue la única señal de vida atacante azulgrana antes del descanso. En la reanudación, el Barça B fue más agresivo atacando, agarrado a la explosividad de Adama y a las ganas de chutar desde cualquier sitio de Sandro. Con todo, antes del gol, la mejor ocasión del filial fue un mal despeje hacia su propia portería de Orfila que obligó a Mario a responder con un paradón. Con media hora por jugarse, Vinyals dio entrada a Halilovic para sacar alguna idea nueva, mientras Adama y Sandro intercambiaban bandas momentáneamente. La novedad surtió efecto: Adama centró al segundo palo desde la izquierda y Sandro remató de primeras sorprendiendo a Mario. En los últimos minutos, el Racing se la jugó con lo cambios y le salió bien. Un cabezazo de Iñaki, abortado por Ortolà, flirteó con el empate, hasta que a cuatro minutos del 90 llegó la acción del penalti que precedió el empate. El golpe moral fue demasiado duro para un Barça B que, jornada a jornada, se aproxima un poco más al abismo de la Segunda B. 

 

RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL BETIS BALOMPIÉ
56
29
16
8
5
44
24
2
SPORTING DE GIJÓN
55
29
14
13
2
41
23
3
REAL VALLADOLID
54
29
16
6
7
47
24
4
UD LAS PALMAS
53
29
14
11
4
46
29
5
GIRONA FC
52
29
15
7
7
41
27
6
REAL ZARAGOZA
43
29
11
10
8
45
42
7
SD PONFERRADINA
42
29
11
9
9
42
38
8
CD LEGANÉS
38
29
11
5
13
30
28
9
CD NUMANCIA
38
29
9
11
9
40
40
10
CD LUGO
38
29
9
11
9
32
36
11
CD MIRANDÉS
38
29
10
8
11
28
34
12
RCD MALLORCA
37
29
10
7
12
40
43
13
UE LLAGOSTERA
37
29
10
7
12
26
30
14
AD ALCORCÓN
37
29
9
10
10
34
40
15
DEPORTIVO ALAVÉS
35
28
8
11
9
32
31
16
CD TENERIFE
33
29
8
9
12
25
32
17
ALBACETE BALOMPIÉ
31
29
8
7
14
36
47
18
ATLÉTICO OSASUNA
31
28
8
7
13
28
40
19
RACING DE SANTANDER
29
29
7
8
14
28
32
20
RECREATIVO DE HUELVA
28
29
6
10
13
26
38
21
FC BARCELONA (B)
28
29
7
7
15
37
52
22
CE SABADELL
26
29
6
8
15
30
48

No hay comentarios:

Publicar un comentario