SUERTE RELATIVA PARA EL CAMPEÓN Y EL REAL MADRID, GRAN FORTUNA PARA ATLÉTICO DE MADRID Y VALENCIA Y UN GRUPO DE LA MUERTE PARA EL CAMPEÓN DE LA UEFA
El Real Madrid tendrá una primera fase de Liga de Campeones con cierto morbo tras quedar emparejado en el Grupo A con el Paris Saint Germain, lo que provocará el regreso de Ángel Di María al Santiago Bernabéu. Además, el conjunto blanco tendrá que medirse al Shakhtar Donetsk y al Malmoe. El retorno de Di María al Santiago Bernabéu será lo más destacado del duelo grande del grupo en el que se verá un equipo construido a base de talonario que conserva todo su potencial del año pasado y le añade el que aporta el extremo argentino. Verrati, Ibrahimovic, Cavani y compañía disputarán la primera plaza al equipo que dirige Rafa Benítez. Los ucranianos, que han perdido a Fernando, Luiz Adriano y Douglas Costa pero, como en los últimos años, plantarán batalla a sus rivales de grupos y por lo tanto pueden ser el rival clave en la pelea por estar en los octavos de final y la Cenicienta sueca se deshizo del Celtic escocés en los playoffs y llega, por segundo año consecutivo, a la fase de grupos de la Champions League. Su mayor peligro viene dado por Rosenberg, exdelantero del Racing de Santander, Werder Bremen y West Brownich Albion. Dificultad media, pero el potencial del Madrid puede acabar con cualquier obstáculo en este grupo complejo.
PSV Eindhoven y Manchester United, dos históricos de Europa que el año pasado se quedaron fuera de la Champions League, se reencontrarán en el Grupo B de la Champions League donde también estará el CSKA de Moscú y uno de los grandes tapados de este sorteo, el Wolfsburgo. Ambos dirigidos por dos holandeses y ex-blaugranas como son Louis Van Gaal y Philip Cocu, respectivamente verán también cómo responde en esta competición el gran fichaje que ha hecho el United de Van Gaal, Memphis Depay, ex-jugador, precisamente del cuadro holandés, equipo con el que el año pasado se proclamó máximo goleador de la Liga holandesa. No hay que olvidar a la escuadra rusa, un duro equipo que dirige Leonid Slutsky y al actual subcampeón de la pasada Bundesliga que con los brasileños Naldo y Felipe (este lesionado) y Luiz Gustavo, espera que su fichaje del delantero Max Kruse porcedente del Borussia Mönchengladbach le asegure un mejor rendimiento goleador mientras sigue la duda de si su estrela Kevin De Bruyne seguirá en el equipo o se marchará al City o al PSG. Grupo interesante, en el que un descuido contra el subcampeón aleman puede deparar más de una sorpresa
Suerte para el Atlético de Madrid en el sorteo de la Champions, donde ha quedado encuadrado en el Grupo C, en el que Benfica, Galatasaray y Astana serán los rivales de los colchoneros en busca de los octavos de final. El campeón portugués está en obras ya que el remodelado equipo, que ha perdido a Jorge Jesús (su ideólogo en el banquillo) y a muchas de sus piezas claves (Lima, Pereira…) visitará el Calderón con el ex-rojiblanco Raúl Jiménez como uno de sus fichajes estrellas y otros ex como Salvio pero el ex-valencianista Jonás y el extremo Gaitán son sus mayores amenazas y otras piezas como Mitroglou y Taarabt que han llegado a Lisboa para reforzar el equipo que dirige Rui Vitoria, el cual no ha empezado muy bien su liga (una victoria y una derrota) y que cayó en la Supercopa ante el Sporting. La escuadra turca fía en su ardiente estadio, su experiencia europea y en sus veteranas estrellas sus opciones de dar la sorpresa y meterse en octavos donde el ex-madridista Sneijder y Felipe Melo lideran un bloque que ha fichado en este mercado, entre otros, al alemán Podolski y al español José Rodríguez pero Hamzaoglu no descarta incorporar más piezas para el campeón turco para poder competir en Europa. La cenicienta será el campeón de Kazajistán, un equipo joven (fundado en 2009) en el que destacan jugadores como Maksimovic, el goleador que posibilitó su clasificación ante el conjunto chipriota y en el que el largo viaje es uno de los principales hándicaps.
Durísimo sorteo para el Sevilla. El conjunto de Emery se verá las caras con la Juventus, el Manchester City y el Borussia Mönchengladbach en un Grupo D lleno de trampas y reencuentros convirtiendose en el auténtico Grupo de la Muerte. El millonario equipo de Manchester se ha gastado este verano más de 120 millones de euros en Sterling, Otamendi… y todavía busca incorporar a De Bruyne y ha comenzado la Premier arrasando y con Agüero, Silva, Yaya Toure… en forma pero aún así, la Champions es su asignatura pendiente ya que nunca ha pasado de octavos y el toque emotivo lo pondrá Jesús Navas, que vuelve al Pizjuán dos temporadas después con la camiseta rival. El otro Coco será el campeón de Italia y el subcampeón de la última Liga de Campeones, el cúal ha sufrido una profunda remodelación. Vidal, Pirlo, Tevez… han hecho las maletas pero Allegri no cambia el guion: fútbol dinámico y fuerte. Alex Sandro y Cuadrado han llegado para reforzar los costados, Khedira para aportar músculo a la medular y Dybala y el ex-atlético Mandzukic aportarán los goles junto al español Morata. Muchos fichajes y salidas. Llorente, reciente fichaje del Sevilla, volverá al Juventus Stadium. Aún así, comenzaron la liga perdiendo ante el Udinese. El grupo más duro lo cierra el conjunto germano de Álvaro Domínguez, un histórico en los años 70, debuta en la fase de grupos de la Champions después de una notable Bundesliga en la que ganó al Bayern y fue tercero. El suizo Drmic, fichado en este mercado del Leverkusen, es la principal cara nueva de un conjunto dinámico y peligroso en el que destaca Thorgan Hazard, hermano del jugador del Chelsea, Herrmann, Xhaka o Raffael. Un equipo al que el Sevilla ya eliminó el pasado curso en la Europa League en su camino hacia el título. En definitiva, a echar velas porque hará falta un auténtico milagro, señor Emery.
El Barcelona tendrá como rivales en el Grupo E al Bayer Leverkusen, Roma y BATE Borisov en la fase de grupos de la Champions League. Sobre el papel, el actual campeón , que partió como cabeza de serie, es el favorito para avanzar a los octavos de final como primero de grupo y, en consecuencia, beneficiarse del hecho de jugar el segundo partido en casa. El rival más potente, sin lugar a dudas, será la escuadra alemana donde el equipo que dirige Roger Schmidt será un Hueso, aunque en el último precedente se registrara un 7-1 en el Camp Nou. El equipo italiano, que dirige Rudi García y al que el Barça ya ganó en el Gamper por un cómodo 3-0, también será un equipo a tener en cuenta por su alto nivel competitivo y para acabar el equipo bielorruso, en el que juega el ex-azulgrana Alekasander Hleb, será la Cenicienta del grupo pero lo peor será el desplazamiento hasta Bielorrusia.
El Bayern de Munich de Pep Guardiola parte como el principal favorito para acabar como primero del Grupo F después del sorteo de la fase de grupos de la Champions League. El conjunto muniqués, siempre favorito para llevarse la Orejuda, tendrá como compañeros de viaje en esta primera fase al Arsenal de Arsène Wenger, y dos equipos que deberán luchar para meterse entre los dos grandes, el Olympiacos y el Dínamo de Zagreb. La decepción sufrida el año pasado en Munich con la eliminación a manos del Barcelona, sigue todavía latente y seguro que Pep Guardiola, que ya ha empezado a ser criticado duramente en la ciudad bavaresa, querrá resarcirse de aquella eliminación. Por ello se han reforzado con jugadores como Arturo Vidal, que le convierten en un rival muy peligroso y ambos deberán repartirse, si no ocurre nada ilógico, las dos primeras plazas. El conjunto inglés, a pesar de realizar siempre un fútbol vistoso, no logra llegar a las rondas finales, a excepción del año que estuvo en la final ante el Barça, aunque no logró su sobjetivo. Ahora vuelve a la carga en un grupo donde teóricamente debe lograr el pase a la siguiente fase. De lo contrario, sería un fracaso en toda regla. Este grupo lo completan dos jugadores con menor historial y teóricamente, las Cenicientas. El equipo croata alcanza la fase de grupos después de quedarse corto el año pasado mientras que el campeón heleno tratará de hacer sombra, si puede, a los dos grandes favoritos del grupo.
El Chelsea de José Mourinho salió bien librado en el sorteo de la fase de grupos y se enfrentará en el Grupo G al Oporto, Dinamo de Kiev y Maccabi de Tel-Aviv, tres rivales que, en principio, no deben impedir a los hombres de Mourinho alcanzar el primer puesto de grupo y afrontar el partido de vuelta en el cruce de octavos de final en Stamford Bridge. El subcampeón portugués, que dirige el ex-internacional español Julen Lopetegui ya no domina en los últimos años debido al crecimiento deportivo del Benfica, campeón en las dos últimas ediciones pero esta temporada los Dragoes se han reforzado con el ex-portero del Real Madrid Íker Casillas, fichaje estrella del fútbol luso, pero han perdido a dos de sus piezas clave como son Danilo (Real Madrid) y Jackson Martínez (Atlético). El vigente campeón de la Liga ucraniana, es el actual líder del campeonato doméstico, con 15 puntos en cinco partidos y ya supera a sus más inmediatos perseguidores. Zorya y Shakhtar, en cinco puntos y una de sus estrellas el el delantero Andriy Yarmolenko, pretendido por el FC Barcelona. El campeón israelí cuyo director deportivo es el ex-jugador del FC Barcelona Jordi Cruyff, es el club más laureado del fútbol israelí con 21 títulos de Liga y su entrenador es el ex-internacional serbio Slavisa Jokanovic y en sus filas juegan dos jugadores españoles: el portero Juan Pablo (ex del Sporting de Gijon) y el defensa Carlos García (ex del Almería) y también milita en su plantilla el nigeriano Nosa, que jugó anteriormente en el Betis. Para añadir más morbo Íker Casillas se verá las caras con José Mourinho ya que durante la etapa del entrenador portugués en el Real Madrid tuvo diversos roces con el portero internacional.
El Valencia tuvo suerte en su regreso a la fase de grupos de la Liga de Campeones y quedó encuadrado en el Grupo H que le permite soñar con pasar a los octavos de final. El Zenit de San Petesburgo, el Olympique Lyonnais y el Gent serán los rivales del conjunto de Nuno. Los rusos, entrenados por André Villas-Boas, están pendientes de confirmar la permanencia de Witsel, que podría irse rumbo a Italia o Inglaterra pero a pesar de ello, el equipo circula en torno a Hulk, la figura principal y gran amenaza ofensiva, más aún tras la salida de Rondón al West Bromwich Albion. Sus participaciones anteriores en la Champions hacen que sea un rival complejo y de nivel. El subcampeón de la Ligue 1, tras conseguir mantener en su plantilla al francés Lacazette, vive pendiente del estado de salud de Grenier. Lesionado en el inicio de temporada, su rendimiento esta temporada es una incógnita. Contarán con un jugador ofensivo menos, Njie, fichado por el Tottenham, pero en la permanencia del grupo de canteranos que el año pasado peleó la Ligue 1 al PSG es en lo que se aferran los franceses. El equipo belga es el rival más débil del grupo ya que cuenta con un equipo repleto de futbolistas jóvenes, y aún asimilando su presencia en la máxima competición continental, no deberían presentar problemas al equipo de Nuno.
LEO MESSI, EL ENÉSIMO GALARDÓN EUROPEO
Leo Messi fue elegido mejor jugador de la Europa por la UEFA por delante de Cristiano Ronaldo y de Luis Suárez. El argentino, clave en la victoria del FC Barcelona en la Liga de Campeones, volvió a ser una vez más el mejor jugador del fútbol del Viejo Continente.
Messi, que lideró a los culés en el torneo y en la final de Berlín ante la Juventus, vuelve a reinar en los torneos individuales gracias a su juego desequilibrante y a su manera de llevar a su club hasta lo más alto del fútbol mundial. Cristiano Ronaldo, que se quedó en semifinales al perder con el Real Madrid ante la Juventus y Luis Suárez, que también marcó en la final de la Liga de Campeones, acompañaron al astro argentino en el podio. Es la segunda vez que consigue este premio, ya lo logró en 2011, y sucede en el palmarés a Cristiano Ronaldo, vencedor en la anterior edición. El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta, en 2012, y el extremo francés del Bayern Múnich Franck Ribery, en 2013, completan el palmarés, en el que hoy repitió Messi, el elegido en la votación final de periodistas de 54 asociaciones miembro de la UEFA.
Tras la elección, el internacional con la Albiceleste señaló que "siento mucha alegría", añadiendo que "quiero agradecérselo a todos los compañeros, porque esto es parte de ellos también. Sin mis compañeros no estaría acá", recordando que "fue un año increíble. No sé el secreto, pero sí que trabajamos para conseguirlo, con un vestuario muy unido y con mucha confianza de poder hacer un año inolvidable".
Messi, que lideró a los culés en el torneo y en la final de Berlín ante la Juventus, vuelve a reinar en los torneos individuales gracias a su juego desequilibrante y a su manera de llevar a su club hasta lo más alto del fútbol mundial. Cristiano Ronaldo, que se quedó en semifinales al perder con el Real Madrid ante la Juventus y Luis Suárez, que también marcó en la final de la Liga de Campeones, acompañaron al astro argentino en el podio. Es la segunda vez que consigue este premio, ya lo logró en 2011, y sucede en el palmarés a Cristiano Ronaldo, vencedor en la anterior edición. El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta, en 2012, y el extremo francés del Bayern Múnich Franck Ribery, en 2013, completan el palmarés, en el que hoy repitió Messi, el elegido en la votación final de periodistas de 54 asociaciones miembro de la UEFA.
Tras la elección, el internacional con la Albiceleste señaló que "siento mucha alegría", añadiendo que "quiero agradecérselo a todos los compañeros, porque esto es parte de ellos también. Sin mis compañeros no estaría acá", recordando que "fue un año increíble. No sé el secreto, pero sí que trabajamos para conseguirlo, con un vestuario muy unido y con mucha confianza de poder hacer un año inolvidable".
En la máxima competición continental, Messi fue el mejor artillero de la Liga de Campeones con diez dianas, igualado con su compañero Neymar y Cristiano Ronaldo, con el que comparte la condición de máximo goleador de la historia del máximo torneo europeo, ambos con 77, y al que superó este jueves en la votación final junto a Luis Suárez, el otro finalista.
1 - Lionel Messi (Argentina) – FC Barcelona (49 votos)
2 - Luis Suárez (Uruguay) – FC Barcelona (3 votos)
3 - Cristiano Ronaldo (Portugal) – Real Madrid (2 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario