jueves, 27 de agosto de 2015

EL VALENCIA EN LA PREVIA DE LA CHAMPIONS Partido de vuelta

AS MONACO [2-1] VALENCIA CF

Repóker con dosis de suspense ¡¡¡ Amunt !!!

El Valencia logra su gran objetivo de clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones, pese a perder en Mónaco y España se convierte en el primer país con cinco equipos en la máxima competición continental.

 


La máxima competición de clubes de fútbol comerá paella esta temporada. Así lo corroboró el Valencia tras sufrir lo indecible perdiendo 2-1 y haciendo bueno el tanto in extremis de Feghouli en el partido de ida. Además, por primera vez en la historia el fútbol español habrá cinco representantes en la Champions League a lo largo de este curso. Junto a los che, el Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla y el Atlético de Madrid dignificarán a nuestro país entre los más grandes a partir del próximo mes.

La apuesta de Nuno Espirito Santo salió a las mil maravillas. Con respecto al encuentro de ida jugado en Mestalla, el portugués apostó por el doble pivote para dar más empaque al centro del campo y adelantar la presión. Algo que surtió efecto en unos primeros diez minutos primorosos. En ellos, brilló sobremanera la otra gran sorpresa del día, la inclusión de Álvaro Negredo en la delantera en detrimento de Paco Alcácer. El Tiburón de Vallecas se vistió de frac y pajarita, agarró un balón fuera del área, se internó mínimamente en ella y, algo escorado, vio a Subasic adelantado para anotar un gol marca de la casa. El madrileño lo celebraba rabioso ya que no anotaba en la máxima competición continental desde 2013.

Un gol que encarrilaba el pase. El Mónaco ahora tenía que marcar tres goles para, al menos, forzar la prórroga. Tocado psicológicamente, el Valencia desplegó velas y apretó más en la presión en campo contrario. Tanto es así que, en esos primeros diez minutos, el propio Álvaro Negredo pudo sentenciar si no hubiera mandado a las nubes una gran jugada de Rodrigo, que cada vez que tocaba el balón era miel sobre hojuelas, y la dejada de Dani Parejo. Una auténtica apisonadora que ya mereció gol en el primer minuto cuando Subasic sacó milagrosamente un pie repleto de reflejos a remate franco de Mustafi a salida de corner.

Que en tres minutos el Valencia sacase dos faltas laterales, tres saques de esquina y una ocasión da a entender las ganas y mentalidad de cómo saltó al choque los valencianos. Clave absoluta para el devenir de la eliminatoria a partir de ese momento. El Mónaco a remolque. Se encomendó a la Divina Providencia y Grace Kelly le echó un cable en su primera llegada. Ryan no salía bien en un balón bombeado, Bernardo Silva torpedeaba a Gayá, la defensa che despejaba al centro y ahí Raggi no perdonaba en el primer remate a puerta de los monegascos. Apenas había transcurrido un cuarto de hora.

Se vio, entonces, otro encuentro tras el empate, y eso que Dani Parejo pudo haber cabeceado a gol otro saque de esquina botado por el Valencia. Solo no acertó entre los tres palos. El Mónaco paulatinamente se hacía con el control del esférico que en un principio era español, mientras que el Valencia, sin encerrarse atrás, entrelazó algunas contras de peligro. En una de ellas, Negredo bajó a recibir, Parejo mandó en largo hacia la carrera de Feghouli que consiguió llegar para centrar al área y cuando Rodrigo iba a empujar a gol, Rizzoli señalaba falta en ataque del ex del Benfica (100% en sus pases al campo contrario hasta el descanso).

Las interrupciones se apoderaron del encuentro y al descanso se llegó en arreones rojiblancos que no provocaron claras ocasiones de gol: un tiro inocente de Martial, una falta muy arriba de Kurzawa, y un disparo dentro del área de Fabinho en el último suspiro. Tras el intermedio, el Mónaco dio dos pasos adelante (los del Principado estaban más rodados que los levantinos) y quisieron aprovecharlo, pero el tiempo pasaba sin mayor novedad que el juego duro, la sucesión de tarjetas y el carrusel de cambios. En uno de ellos salió Lemar.

El de Guadalupe se convirtió entonces en la pesadilla valenciana. Sobre todo cuando restaban poco menos de 20 minutos para la conclusión, otros recién ingresados como Guido Castillo y Elderson resolvían en el segundo gol un despeje de Ryan a un balón parado que se paseó por todo el área. Lo que parecía en tranquilidad hasta el final se convirtió en desasosiego. Nuno se cepilló al tarjeteado Enzo Pérez para dar entrada a Danilo con el fin de anular a Lemar. Pero el joven de 19 años se convirtió en el amo y señor del partido. El Valencia encerrado.

Thomas Lemar lo probó desde lejos primero. Un balón se paseó peligrosamente dentro del área pequeña no llegando Castillo de milagro después. Y un remate de cabeza del propio punta peruano en tercer lugar provocaba algún infarto de miocardio o efecto de congoja en la Capital del Turia. Pero quitando esas acciones aisladas, no se jugó más. Ni el Valencia aprovechaba sus contras en superioridad y dejó reservado para la épica unos seis minutos eternos en los que el Monacó no inquietó. 

Todo para gritar Aleluya. Tres años después el conjunto che vuelve a la Champions League. Lo que hace unos años parecía un pozo de dinero sin fondo alguno. Una desaparición de deudas inminente con la afición con lo único para agarrarse, ahora es todo de color de rosa gracias al dinero de Peter Lim y a la gestión de Amadeo Salvo. Ha costado, aunque sea a golpe de talonario, pero se ha conseguido. El Valencia hace que el fútbol español entre en la historia de la Champions League.


AS Mónaco: Subasic, Fabinho, Raggi, Carvalho, Kurzawa (Elderson, m.62); Dirar, Bernardo Silva, Pasalic (Lemar, m.52), Toulalan, Cavaleiro (Carrillo, m.64) y Martial.

Valencia CF: Ryan, Barragán, Mustafi, Vezo, Gayá; Fuego, Enzo Pérez (Danilo, m.77), Parejo; Feghouli, Rodrigo (Piatti, m.65) y Negredo (Alcacer, m.60).

Goles: 0-1, m.4: Negredo. 1-1,m.17; Raggi. 2-1, m.75: Elderson.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó por el Mónaco a Pasalic, Toulalan, Dirar y por el Valencia a Vezo, Piatti y Enzo Pérez.

Incidencias: Partido de vuelta de la fase previa de la Liga de Campeones disputado en el estadio Louis II de Mónaco ante 18.500 espectadores.

EL RESTO DE LA JORNADA

El sueño del sorprendente Skenderbeu albanés terminó a las puertas de la fase de grupos después de caer ante el Dinamo de Zagreb por 4-1. El conjunto croata se adelantó pronto en el marcador al tanto del que sería bigoleador en el encuentro, el defensa Soudani. Poco después, los visitantes reaccionaban con el tanto de Esquerdinha y se colocaban a sólo un tanto de poder igualar la eliminatoria. Poco le durarían las opciones al Skenderbeu. Un tanto en el minuto 15 de Hodzic, cinco después del empate, daría ventaja al Dinamo y un jarro de agua fría para la cenicienta que veía como los tantos de Taravel y el segundo de Soudani ponían una distancia insalvable, y la clasificación, después de tres temporadas, del Dinamo de Zagreb para la fase de grupos.

El Malmoe se clasificó por segundo año consecutivo para la máxima competición continental y deja fuera, también por segunda edición de manera seguida, al Celtic de Glasgow de la Champions tras vencer por 2-0. En el minuto 23 del choque ya había conseguido remontar momentaneamente la desventaja de un gol cosechada en Celtic Park gracias a un tanto de cabeza de ex-delantero del Racing de Santander, Markus Rosenberg, a la salida de un córner, adelantaba a los suecos. Lejos de reaccionar, el Celtic dio un paso atrás. Las mejores ocasiones hasta el descanso fueron del cuadro local, entrenado por Age Heraide, que bien pudo marcharse al descanso con un marcador más amplio si Rosenberg hubiera acertado un clara ocasión ante Gordon y fue nada más empezar la segunda parte cuando el partido se decantó definitivamente para el equipo sueco. Y no podía ser de otra forma que a la salida de un córner. El recién entrado Carvalho intentó rematar de cabeza, pero se le adelantó el central Boyata, que introdujo el balón en su propia portería. Restaban casi 35 minutos de partido, pero el marcador no se volvería a mover y otro fracaso más para los católicos de Glasgow.

El Maccabi Tel Aviv jugará la próxima Liga de Campeones después de dejar fuera al Basilea (1-1) gracias al doble valor de los goles marcados fuera en caso de empate. El equipo israelí volverá a jugar la Champions diez años después de su primera y última presencia en la máxima competición europea. Nunca había conseguido el equipo israelí vencer en los cinco enfrentamientos en su historia al Basilea. Seguirá sin hacerlo sumando su cuarto empate con dos derrotas cosechadas. Pero no le importará mucho no haber vencido en esta ocasión al equipo de Slaviša Jokanović al conjunto suizo. La 'no victoria', supone su regreso a la Champions tras más de una década fuera. Tras el empate (2-2) de la ida, el Basilea salió dispuesto a llevarse la eliminatoria. Con el convencimiento que le dio el golazo de falta de Luca Zuffi en el minuto 10. Casi quince después, Eran Zahavi marcaba su séptimo gol en la competición esta temporada e igualaba el choque y le daba la delantera en la eliminatoria al conjunto israelí para no volverla a perder. A partir de entonces, y de forma progresiva, llegaría el asedio del equipo de Urs Fischer, que remató hasta 17 veces a la portería de Juan Pablo. No encontró el premio ni siquiera con una última falta en la última jugada. El Maccabi vuelve a la Champions, y deja sin ella a todo un 'clásico', el Basilea.

Con sufrimiento, un clásico de la Liga de Campeones, el Shakhtar Donetsk, que llegó hasta los octavos de final de la pasada edición, se metió en la fase de grupos de la Champions League tras empatar (2-2) ante un Rapid de Viena que le hizo sufrir y se quedó a un tanto de remontar el 0-1 que traía el equipo de Lucescu de tierras austríacas. Se las prometían felices en Ucrania nada más comenzar el choque, cuando, tras una mala salida de Novota, Marlos adelantaba a su equipo con un gran gol. Tras recoger el balón en el borde del área izquierda, recortó hacia dentro y su remate, con toda la intención con la pierna zurda, se alojó en la portería austríaca tras tocar en el palo. Alegría que se volcó en tristeza en el Shakhtar en apenas doce minutos. Los que pasaron desde que Schaub empataba, tan sólo tres minutos después del tanto ucraniano, y Hoffman culminara la remontada con otro magnífico tanto, esta vez de falta desde la frontal del área ante la que nada pudo hacer Pyatov. Eran momentos de incertidumbre en el equipo de Lucescu. Y de goles. Tres en apenas 20 minutos que serían cuatro casi sin pestañear. No le dio tiempo al Shakhtar a ver en peligro la eliminatoria ya que, tras un balón dividido, Gladkiy se adelantó al portero visitante y empató el partido y de paso puso por delante al Shakhtar en la eliminatoria pero se salvó en el minuto 92 con un remate al poste que de haber entrado habría cambiado los papeles.

El empate logrado en Nicosia ante el Apoel (1-1) le dio el pase al Astana a la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en su historia. El equipo kazajo dio la campanada y se codeará junto a los grandes conjuntos del continente. Fue el equipo local quien estrenó el marcador por medio de Stilic, pero en el minuto 84, Maksimovic, llevó el delirio a los suyos para dar un salto de gigante en el mundo del fútbol por lo que este jueves, el bombo de la fase de grupos de la máxima competición continental tendrá un nuevo inquilino. Kazajistán estará representado por primera vez en este sorteo.

El Bate Borisov estará la próxima temporada en la fase de grupos de la Liga de Campeones gracias al valor doble de goles logrados fuera de casa pese a perder en casa del Partizan por 2-1. Tras el tanto inicial de Stasevich, los serbios dieron la vuelta al electrónico con los goles de Zhavnerchik y Šaponjić. Se quedaron sin tiempo y el marcador ya mostraba el tiempo añadido cuando los nervios afloraban entre los visitantes. De esta forma, el Bate Borisov seguirá un año más entre los mejores del continente y tendrá como objetivo la tercera plaza que le daría el derecho de disputar la Liga Europa.

El Bayer Leverkusen estará en el sorteo de este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco tras remontar el gol adverso que encajó en la ida venciendo este miércoles por 3-0 a un Lazio italiano que acabó con un hombre menos por la expulsión a los 68 minutos del brasileño Mauricio.Inferioridad numérica que no debe servir de excusa al conjunto romano, que desde el primer momento se vio superado por un Bayer Leverkusen que acorraló en su campo a los de Stefano Pioli con llegadas constantes al área. Un ambicioso planteamiento que dio finalmente frutos al conjunto local con el tanto del turco Hakan Calhanoglu, que igualó a los 40 minutos una eliminatoria decantada definitivamente para los germanos por los goles del suizo Admir Mehmedi y Karim Bellarabi.

El Manchester United vuelve a la Champions League, después de un año en el que no participó en ninguna competición europea, tras golear 0-4 al Brujas en el partido de vuelta del ‘play-off’. Lo más destacado del partido fue sin duda el magnífico hat-trick que firmó Wayne Rooney, que se reencontraba con el gol tras un largo tiempo de sequía. Un valiente Brujas salió a intentar la heroica, presionando arriba y buscando el área de Romero. Pero a los 20 minutos de empezar, en una gran diagonal de Depay, el jugador, tras sortear a los rivales, le servía un gran pase a Rooney que hacía el primero. En los últimos minutos de la primera parte, los de Van Gaal se despistaban, lo que le permitió a los belgas tener una ocasión muy clara. Un individualista Diaby, se plantaba delante de Romero, y con un compañero solo a su lado, intentaba, sin éxito, la acción individual. Los otros dos del delantero inglés, llegarían tras el descanso, con firma española, ya que primero Ander Herrera, en una gran acción al primer toque, y luego Mata asistieron al capitán de ‘Los Diablos Rojos’. El último gol lo anotó precisamente un reivindicativo Ander Herrera, que le ganó la espalda a la defensa y batió por abajo a Bolat. La goleada podría haber sido mayor, pero Chicharito desaprovechó un lanzamiento de penalti tras equivocarse Mateu Lahoz al pitar unas manos dentro del área, que venían precedidas de un cabezazo del propio defensor.

Por su parte, el CSKA de Moscú tuvo que esperar hasta los minutos finales para lograr su clasificación, tras imponerse hoy por 3-1 a un Sporting de Lisboa que llegaba a la capital rusa con un gol de ventaja. Una renta que los lusos lograron ampliar al adelantarse en el tanteador con un gol a los 36 minutos del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien logró marcar en el encuentro disputado la pasada semana en el estadio José Alvalade de Lisboa pero los tantos del marfileño Seydou Doumbia, con dos goles y del nigeriano Ahmed Musa, que estableció el tercer y definitivo gol para los rusos a los 85 minutos acabaron con el sueño de los portugueses de estar en la próxima edición de la Champions.


Partidos de ida PLAY-OFF UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2015-2016

Ruta de los campeones

APOEL Nicosia FC 1-1 FK Astana
Dinamo de Zagreb 4-1 KS Skënderbeu
Malmöe FF 2-0 Celtic de Glasgow
Maccabi Tel-Aviv 1-1 FC Basilea
Partizan de Belgrado 2-1 FC Bate Borisov

Ruta de la Liga

Bayer Leverkusen 3-0 SS Lazio
Club Brugge 0-4 Manchester United
CSKA de Moscú 3-1 Sporting de Lisboa
Shakhtar Donetsk 2-2 Rapid de Viena
AS Monaco 2-1 VALENCIA CF

No hay comentarios:

Publicar un comentario