lunes, 31 de agosto de 2015

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El centrocampista Abel Molinero, con un golazo en el descuento, desatascó (1-0) un partido que parecía destinado al empate entre el Lugo y el Llagostera, que lo dejó escapar cuando estaba a punto de conseguir el resultado que se había marcado como objetivo en el Anxo Carro. La falta de acierto de los locales, que, además, estuvieron espesos en el juego durante la primera hora de encuentro, iba a amargar el debut esta temporada en el campo lucense, pero cuando la afición empezaba a abandonar la grada apareció uno de los fichajes de la temporada, Molinero, para conectar un potente disparo desde la frontal que entró por la escuadra. El Llagostera estuvo bien posicionado en el campo, sólido después de haber iniciado el campeonato con una derrota ante el Atlético Osasuna, presionó a los rojiblancos y apenas les dejó pasar la línea de tres cuartos de ataque en el primer periodo mientras que a los locales les faltó profundidad y dinamismo, cometieron imprecisiones en el juego futbolistas como Carlos Pita y Sergio Marcos, Iriome y David Ferreiro apenas aparecieron en las bandas, y los laterales, Manu y el debutante Pau Cendrós, recién llegado, no se desdoblaron pero cuando encontraron alguna fisura en el Llagostera, como en un centro de Iriome a los 10 minutos, el argentino Pablo Caballero perdonó en el área pequeña, donde remató de primeras por encima de la meta de René. Al Lugo le costó aún más encontrar espacios en el arranque de la segunda parte, en la que Chumbi acarició el gol después de cogerle la espalda a la zaga y plantarse ante José Juan, que está dispuesto a complicarle la titularidad a una de las incorporaciones del equipo, Roberto Fernández, baja en las dos primeras jornadas por una mononucleosis. También lo intentó el propio Martínez con un disparo cruzado en un esprín desde la banda derecha, pero René atajó con seguridad y volvió a salvar a su equipo, aunque con más dificultad, en la recta final del choque en un saque de esquina que conectó el central Israel Puerto. El Llagostera tuvo sus opciones en el tiempo de descuento, pero fue el Lugo el que se llevó el premio del triunfo con un potente disparo de Abel Molinero, que había sustituido a Iriome, cuando ya habían transcurrido dos minutos y medio de los tres que había decretado el árbitro.


 

El Leganés logró su primer triunfo de la temporada tras imponerse por 3-1 al Córdoba en un partido que se decidió por la inspiración atacante local en el tramo final del primer tiempo y el inicial del segundo. Salió el Leganés sin complejos, olvidándose de la derrota en Almería la primera jornada. El ímpetu sorprendió a un Córdoba superado en las bandas y que tenía problemas para crear acciones ofensivas más allá de un tiro de Andone detenido por Serantes y cada vez más sueltos y confiados, los blanquiazules fueron aumentando su peligro hasta que en el minuto 24 un pase de Miramón lo recogía Eizmendi para batir de fuerte tiro cruzado a Razak. Lejos de rebajarse, continuó el acoso local. Diez minutos más tarde, Borja Lázaro fallaba un mano a mano a mano ante el arquero. Sin embargo el rechace cayó a los pies de Szymanowski que prolongó en banda izquierda para César Soriano que asistió para que bajo palos, Borja Lázaro rematara a las mallas cordobesistas.Dadas las circunstancias, se esperaba una reacción cordobesista tras el descanso. No dio tiempo ya que a los dos minutos de la reanudación una falta botada por Soriano era rechazada por la zaga. Con el esférico en poder de Szymanowski, este batió por alto a Razak en su salida. Despertó entonces el visitante gracias a una acción tan inesperada como bella. Markovic, con un libre directo ejecutado desde treinta metros, devolvía la fe y animaba al Córdoba a buscar la remontada. Tuvieron los de Oltra ocasiones para recortar distancias como un cabezazo de Rodas que pasó rozando el palo. No hubo en cambio acierto en esos minutos de dominio y el Leganés acabó haciéndose de nuevo con el control del choque y sellando la victoria.


 

El Huesca ha sumado el primer punto de la temporada, tras empatar (1-1) en el Carlos Belmonte y lo positivo es que el equipo oscense estuvo metido en el partido desde el primer minuto, y que le va cogiendo el tono a la categoría. Empezaba el partido con Whalley en la portería, tras lesionarse Leo Franco en el calentamiento y el gallego tenía la primera ocasión, a los 19 segundos, con un tiro que rechazaba el portero local. En el minuto 4 Whalley paraba un remate de cabeza de los manchegos y trece después Whalley paraba un claro mano a mano. El partido estaba con ritmo, y en el minuto 21 Carlos David remataba en su portería un pase atrás del Albacete, y llegaba el gol manchego pero posteriormente en el minuto 24 Camacho recogía un rechace y mandaba el empate al marcador. En la segunda parte Camacho fallaba un penalti en el minuto 58 mandando el balón fuera buscando la escuadra. El Albacete tuvo su mejor ocasión en un centro que tocaba Morillas, y que el balón rechazaba cuando casi llegaba el segundo gol en propia. Machis fallaba un mano a mano clarísimo en el minuto 78, y Tyronne no conseguía enganchar una ocasión en el área un minuto después. Ya en el descuento, en el minuto 93 Bambock a punto estuvo de marcar, pero paraba el portero, y en el último córner Carlos David de cabeza casi logra los tres puntos para los oscenses.


 

Un gol de penalti de Aquino y otro de Pablo Valcarce en la última jugada del tiempo añadido permitieron al Numancia remontar un partido (2-3) que empezó ganando y que parecía tener perdido ante el Girona, para mantenerse como líder de la Liga Adelante. Y eso que las cosas empezaron muy bien para el conjunto numantino, que se adelantó a los dos minutos con un derechazo de Pablo Valcarce, a la postre, el héroe del partido. El Girona dio un paso al frente en cuanto se le pasó el susto, y empezó a hacerse con el control del partido, pero sin acercarse con peligro al área del Numancia y su primer remate a portería no llegó hasta el minuto 24 de partido con un tímido cabezazo de Granell, que remató un centro por la izquierda de Clerc. Cinco minutos después, Munir tuvo que intervenir para poder despejar una volea de Felipe, y en el minuto 34 el dominio de los catalanes por fin encontró recompensa gracias a un cabezazo de Mata tras un excelente centro de Álamo por banda derecha Siguió llevando el peso del partido el conjunto local tras la reanudación, aunque el conjunto soriano abortaba cualquier posibilidad de gol en cuanto los gerundenses se acercaban a las inmediaciones de Munir y tuvo que ser el central Lejeune, quien rompiera de nuevo el empate con un trallazo por toda la escuadra en el minuto 70 de partido. El gol local parecía hacer justicia a lo que se había visto hasta el momento sobre el terreno de juego y el Girona incluso tuvo el tercero en un tiro de Aday que se marchó fuera por poco Sin embargo, el guión del choque cambió radicalmente en los últimos minutos. En el minuto 83, Becerra derribaba a Dani Aquino dentro del área y él mismo transformaría el penalti para empatar de nuevo el partido y el propio Aquino sería también protagonista del gol de la victoria del Numancia, pues en el minuto 94, botaría una falta que acabaría con el remate de Valcarce al fondo de la red.

 


Un gol del defensa uruguayo Leandro Cabrera, a la salida de un córner en el último segundo del tiempo de prolongación, dio la primera victoria de la temporada (3-2) al Zaragoza en un partido en el que fue mejor que el Almería pero en el que la falta de efectividad le privó de haber resuelto el enfrentamiento mucho antes. El equipo aragonés tuvo más y mejores ocasiones pero le faltó acierto en el remate a puerta para haber dejado sentenciada la contienda y no tener que recurrir a la épica para llevarse la victoria en un duelo con sabor a Primera mientras que el conjunto andaluz, aparte de los goles, apenas tuvo una ocasión inicial clara, mientras que los propietarios del terreno acumularon numerosas oportunidades para haber decantado el encuentro a su favor, aunque no supieron culminarlas y solo al final una jugada a balón parado, donde el Real Zaragoza causó muchos problemas a los andaluces, fue clave para el triunfo. Sin embargo, la situación varió a partir del minuto 20 cuando los jugadores del conjunto blanquillo adelantaron la línea de presión y supieron mantener el balón el tiempo suficiente para que su rival comenzará a pasar por apuros Sin excesiva posesión pero con velocidad y abriendo el campo hacia las bandas el equipo de Ranko Popovic comenzó a acumular ocasiones de gol, hasta tres en apenas diez minutos, que fueron el preludio del primer tanto que llegó en el minuto 34 obra del polaco Wilk al cabecear un saque de esquina pero a los maños les duró poco la alegría porque dos minutos más tarde, y también en un saque de esquina, el Almería empató con un gol de Morcillo tras varios rechaces cortos de la defensa zaragozana. El equipo aragonés no acusó el jarro de agua fría y volvió a empujar a su oponente hacia su portería dando sensación de peligro especialmente en el juego a balón parado donde, de nuevo, tuvo la opción de adelantarse antes del descanso con un remate del punta Ángel al larguero en el minuto 38. El segundo tiempo comenzó como el primero, con un Real Zaragoza despistado, circunstancia que en esta ocasión sí aprovechó su rival para marcar en un contraataque gestado con un saque rapidísimo del meta Casto para que, tras ser tocado el balón por dos jugadores, acabará en la boca de gol para Quique González. Y la historia del primer periodo volvió a repetirse. El equipo aragonés tiró de orgullo y con la entrada de Jaime y Ortuño, especialmente el primero, dio sensación de peligro e empató en el minuto 67 con un tanto de Ángel. El conjunto local se fue arriba decidido a por la victoria pero se partía cada vez que tenía que regresar a defender, algo que intentó aprovechar su rival dando gran sensación de peligro en las contras y a pesar de ello nunca perdió la fe y aunque el cancerbero Casto se multiplicó con acciones de mérito no pudo impedir que en el último suspiro Cabrera rescatara la victoria para sus colores.


Álex Berenguer, que llevaba tan solo cinco minutos en el campo tras reemplazar a Buñuel, ha dado a Osasuna la segunda victoria del curso en la Liga Adelante, al derrotar por 1-0 al Mirandés, en un encuentro en el que los dos equipos han hecho méritos para llevarse los tres puntos pero que ha resuelto a su favor el conjunto navarro. La primera parte ha sido un intento de ambos contendientes por hacerse con el control del partido, en el que Osasuna ha comenzado con más empuje: el medio esloveno Pucko ha dado el primer susto al guardameta Raúl a los 5 minutos. El Mirandés lo ha intentado por medio de contraataques a través de uno de sus referentes en la delantera, el futbolista Lago Junior. La mejor ocasión local ha llegado en un contragolpe de Pucko a pase de Roberto Torres que logra superar a la defensa y al guardameta del Mirandés, pero finalmente remata fuera. En los últimos diez minutos el Mirandés se ha hecho con la iniciativa, creando peligro con las internadas de Lago Junior por la banda derecha. Tras el descanso Osasuna ha ganado en intensidad merced a la labor de Pucko, Nino y Roberto Torres. Y ha tenido el premio en el gol de Álex Berenguer, quien llevaba cinco minutos en el campo, al aprovechar un rechace. El conjunto pamplonés ha tenido opciones para sentenciar en acciones de Roberto Torres y Pucko, pero no lo ha logrado y ha acabado pidiendo la hora ante un Mirandés volcado en busca del empate.


El Alavés saldó con un cómodo triunfo por 2-0 ante el Real Oviedo su primer partido como local de la temporada y se ubica en la cabeza de la Liga Adelante tras sumar los seis puntos en juego en las dos primeras jornadas. Lo tuvo fácil el conjunto albiazul gracias a la efectividad que demostró en sus primeras dos llegadas a la portería asturiana y que decantaron el partido. Los de Sergio Egea se toparon en Vitoria con la realidad de la Liga Adelante que no perdona el más mínimo error defensivo y deben asimilar rápido el salto de categoría para desterrar esos despistes que en la división de plata cuestan muchos puntos y complican la permanencia. El habitual tanteo de la puesta en escena se quebró para el minuto cinco con el primer gol del Alavés. Un pase de Carpio desde la medular al corazón de la zaga del Oviedo generó dudas y falta de entendimiento entre los defensas y Esteban. Juli estuvo más vivo que los rivales y forzó el error para que Fernández alojara el balón en su propia portería. El Oviedo no logró situarse sobre el césped ni estar cómodo en el partido. Una falta lanzada por Susaeta y desviada de la meta de Pacheco fue la única acción en la que dieron señales de peligro. No aflojó el ritmo el Alavés y, superado el cuarto de hora, tras un saque de esquina y varios rechaces en el área Pelegrín barrió con la cabeza el balón para hacer el segundo. En el paso por los vestuarios, el Oviedo removió el equipo con la entrada de Borja Valle y Aguirre para tratar de tener más consistencia defensiva y ser más incisivo en ataque. Estuvo cerca del gol Borja Gómez, en el minuto 65, con un disparo dentro del área pequeña que se estrelló en el pecho de Fernando Pacheco y se marchó a saque de esquina. Los vitorianos esperaron a algún contragolpe para poder ampliar la distancia pero no estuvieron acertados en los metros finales, mientras el Oviedo peleó por no marchar de vacío de Mendizorrotza y marcar, al menos, un tanto. 


El Gimnástic de Tarragona logró sorprender (1-2) en el Heliodoro a un indolente Tenerife que no sólo se consolida como colista sino que, además, irradia ya una tenue alarma, no tanto por su condición como por su juego. La aprensión inicial de ambos equipos se prolongó en exceso, puesto que uno y otro equipo cayeron continuamente en toda una sucesión de imprecisiones que dificultaron la elaboración de jugadas ofensivas con algún criterio. Ya en la segunda parte cambió por completo el decorado, puesto que la entrada de Omar Perdomo le proporcionó mucha más mordiente ofensiva al Tenerife, pero el gran protagonista fue el hondureño ‘Choco’ Lozano, que inauguró el marcador. Una indecisión de los dos centrales tarraconenses al borde del área la aprovechó el Choco para meter el pie y con un sutil toque elevar el balón por arriba de un adelantado Reina y conseguir así un tanto que ponía en ventaja al equipo blanquiazul. Suso, en el minuto 61, gozó de una buena ocasión, pero su disparo desde la frontal lo desvió a córner un defensor, mientras que poco después fue el cuadro visitante el que acertó de pleno en su primer remate a puerta, cuando Mari, de disparo cruzado dentro del área, culminó un pase de Rayco. El conjunto catalán no se conformó con el empate, sino que puso ahora mucho más énfasis para voltear la contienda, y Assoubre, de cabeza y tras una precisa asistencia de Ferrán, anotó a seis minutos para el final el tanto de la victoria.


El Elche sumó los primeros puntos de la temporada tras derrotar por 2-1 al filial del Athletic de Bilbao, que sigue sin puntuar en su regreso a la categoría, aunque para ello tuvo que remontar un marcador adverso. El equipo ilicitano supo darle la vuelta un encuentro que se le puso cuesta arriba con el tanto anotado por Unai López al inicio de la segunda parte y así sumó un triunfo fundamental para estabilizar su renovado proyecto deportivo. El equipo ilicitano fue claro dominador del primer periodo, aunque sin excesiva profundidad ni remate. El juego de posesión del Elche se estrelló ante el sistema defensivo del filial. Álex Moreno fue el jugador más activo de los locales en ataque, frente a un rival bien plantado, pero sin crear peligro en ataque. La mejor y única ocasión llegó en el ecuador del primer acto, tras una acción personal de Sergio León, cuyo remate desde la frontal del área salió desviado. Tras el descanso, el Bilbao Athletic controló más el juego y se mostró más ambicioso, rondando con cierta insistencia el área local. Javi Jiménez, meta del Elche, tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol del filial tras un lanzamiento de falta de Seguín ajustado al ángulo. El partido se desató y el filial sacó partido para adelantarse en el marcador tras un gran remate de Unai a pase de Seguín. El gol espoleó al conjunto de Rubén Baraja, que dos minutos después equilibraba el marcador con un tanto de Armando, quien fusiló la meta vasca tras un mal rechace de la defensa. El Elche, conducido en ataque por Espinosa, se creció y logró ponerse por delante tras una gran acción de estrategia ejecutada por Sergio León. Con ventaja en el marcador, el cuadro ilicitano se replegó ante un filial que acarició el empate en el descuento con un remate de Jon Iru que despejó con reflejos Javi Jiménez. 


El Mallorca consiguió su primera victoria de la temporada después de imponerse a la Ponferradina (1-0) gracias a un gol de Manuel Arana de penalti y mucho esfuerzo. El conjunto balear se tuvo que sobreponer a la expulsión del hispano-paraguayo Javier Acuña a falta de 32 minutos para el final del partido. La Ponferradina, no obstante, no tuvo grandes ocasiones a pesar de jugar con superioridad numérica ante un rival desfondado por el esfuerzo físico. El Mallorca fue el dueño del partido en el primer tramo del partido con buenas combinaciones entre sus jugadores ofensivos, Pereira y Arana, e incorporaciones al ataque de los laterales. Fruto de este dominio, el Mallorca tuvo su premio después de un penalti de Ignasi Miquel sobre Brandon que transformó Arana al superar al meta Santamaría. Justo después del gol local, Wellenreuther se tuvo que lucir ante un buen disparo de William en una fase muy intensa, por cuanto también el cuadro local disfrutó de otra buena ocasión con un remate de Javi Ros. El partido languideció antes del descanso y el Mallorca mostró signos de agotamiento y la Ponferradina no aprovechó su mayor dominio del juego y los nervios de la defensa local y Yuri volvió a protagonizar una acción peligrosa pero Berrocal no pudo rematar su centro. Albert “Chapi” Ferrer, técnico del cuadro balear, reaccionó e introdujo en el campo a Damià Sabater, jugador de la cantera mallorquinista, por Javi Ros. En su primera jugada, estuvo cerca de marcar. La expulsión de Acuña por roja directa después de una entrada fuerte sobre Casado condicionó el resto del partido y en los últimos minutos, la Ponferradina impuso su superioridad numérica pero no logró enlazar ninguna jugada peligrosa para soñar con el empate. 


El Valladolid consiguió su primera victoria de la temporada (2-0) gracias a los goles de Juan Villar y Óscar ante el Alcorcón, que se quedó con diez jugadores en la segunda parte por la expulsión de Chema Rodríguez por doble amarilla. Los vallisoletanos buscaban conseguir la primera victoria ante su afición de la temporada, mientras que el Alcorcón acudía a Zorrilla reforzado por el triunfo de la pasada jornada ante el Mallorca. El Alcorcón saltó al campo con más ambición y ya en los primeros minutos de juego pudo adelantarse en el marcador con un lanzamiento de Pastrana que se marchó por encima de la portería de Kepa e instantes después David Rodríguez consiguió quitarse de encima a la defensa local, pero su disparo fue a parar directamente a las manos del meta del Valladolid. Los blanquivioletas, acorralados en su área en el inicio, intentaban romper el dominio de los madrileños y lanzar balones a Juan Villar, al que Gaizka Garitano colocó en la punta del ataque del Valladolid. Con el paso de los minutos la ofensiva visitante bajo de intensidad, lo que permitió a los locales arrebatar el dominio del balón al Alcorcón y aproximarse a la portería defendida por Dmitrovic, aunque sin demasiado peligro. En el inicio del segundo periodo, tras un saque de esquina favorable al Valladolid, la defensa del Alcorcón rechazó con éxito dos lanzamientos a puerta vacía de Juanpe y Villar. La siguiente ocasión de los locales fue de nuevo de Juan Villar, que recibió un buen pase de Timor, pero no pudo culminar con éxito la jugada. Segundos después el Alcorcón replicó con un lanzamiento de Óscar Plano al larguero y con un remate de Máyor bien resuelto por el meta local. La intensidad de los blanquivioletas en la segunda parte tuvo su recompensa cuando Juan Villar, tras un centro de Mojica, metió el balón en la portería del Alcorcón, que se había quedado con diez jugadores tras la expulsión de Chema Rodríguez por doble amarilla. Los madrileños siguieron intentándolo y David Rodríguez, tras un buen pase de Sergio Guardiola, pudo poner el empate en el marcador de Zorrilla. Ya en el minuto 90, Óscar recibió el balón a pase de Leao y sentenció el partido.



RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD NUMANCIA
6
2
2
0
0
9
5
2
DEPORTIVO ALAVÉS
6
2
2
0
0
5
2
3
ATLÉTICO OSASUNA
6
2
2
0
0
3
0
4
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
4
2
1
1
0
4
3
5
REAL ZARAGOZA
4
2
1
1
0
4
3
6
CD LUGO
4
2
1
1
0
3
2
7
CD LEGANÉS
3
2
1
0
1
5
4
8
SD PONFERRADINA
3
2
1
0
1
2
1
9
REAL VALLADOLID
3
2
1
0
1
2
1
10
UD ALMERÍA
3
2
1
0
1
5
5
11
GIRONA FC
3
2
1
0
1
3
3
12
AD ALCORCÓN
3
2
1
0
1
2
2
13
CÓRDOBA CF
3
2
1
0
1
2
3
14
ELCHE CF
3
2
1
0
1
2
3
15
RCD MALLORCA
3
2
1
0
1
1
2
16
ALBACETE BALOMPIÉ
2
2
0
2
0
3
3
17
SD HUESCA
1
2
0
1
1
3
4
18
CD MIRANDÉS
1
2
0
1
1
1
2
19
REAL OVIEDO
1
2
0
1
1
2
4
20
BILBAO ATHLETIC
0
2
0
0
2
1
3
21
UE LLAGOSTERA
0
2
0
0
2
0
3
22
CD TENERIFE
0
2
0
0
2
4
8

No hay comentarios:

Publicar un comentario