Desde el pasado martes, España puede presumir de haber conseguido otro hito en el fútbol europeo: por primera vez en la historia, un mismo país contará con cinco equipos en la Liga de Campeones. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia, tras dejar en la cuneta al Monaco, estarán en la fase de grupos de la mejor competición continental, lo que corona al fútbol nacional como el verdadero rey del viejo continente.
En los dos últimos años, el fútbol español ha dado un puñetazo sobre la mesa. Si la hace dos temporadas era el Real Madrid el encargado de ganar la Champions (con otro finalista español), el Atlético de Madrid y el Sevilla la Europa League, la pasada el campeón de la Liga de Campeones fue el Barcelona, consiguiendo el club hispalense repetir trofeo. Y, por tanto, durante dos años seguidos, el Súpercampeón ha sido español. Y este dominio se ha plasmado un año después en la Champions. Con el cambio de normas de cara a la presente campaña, no sólo tres equipos españoles se metían directamente en la fase de grupos sino que el ganador de la Europa League también lograba el pase. Para lograr el pleno, sólo hacía falta que el Valencia superara la fase previa, lo que ha logrado este martes para firmar un hito histórico.
Antes de esta gesta, sólo Inglaterra se acercó en la temporada 2005-06, aunque sin lograrlo: el Liverpool ganaba la Champions -con Rafa Benítez- sólo un año antes, pero el cambio de normas no aseguraba al campeón una plaza en el torneo, salvo que acabara entre los cuatro primeros de su liga... algo que no ocurrió. Tras muchas quejas, la UEFA cedió y permirtió a los 'reds' disputar la fase previa de la Champions. El Liverpool, tras superar tres rondas, conseguía el pase a la fase de grupos junto al Chelsea y al Arsenal, los dos primeros clasificados de la Premier. Mientras que el Manchester United sí lograba la clasificación, el Everton caía frente al Villarreal, impidiendo el repoker de equipos ingleses. Un década más tarde, España sí ha conseguido lo que Inglaterra no logró en su momento, precisamente por culpa de un equipo español.
Los acordes de los violines vuelven a sonar. La Champions está de vuelta. 82 días después de la final de Berlín retorna la máxima competición del fútbol europeo. Esta vez tendrá el Estadio Guiseppe Meazza de Milán como escenario y el 28 de mayo de 2016 como fecha. Como cada curso, todo comenzará con una gala, con representantes de unos y otros equipos, cuatro bombos, 32 bolitas y Gianni Infantino y todo esto en el Foro Grimaldi de Mónaco y desde las 17:45 (La Sexta y Bein Sports) en lo que se considerá un día histórico para el fútbol español.
Pero la entrada en Champions del ganador de la Europa League no es el único cambio de cara a la presente temporada. Otra de las modificaciones importantes tiene que ver con los cabezas de serie, pues ya no serán los ocho mejores clubes en el ránking UEFA, sino el campeón de las ocho mejores ligas en este mismo ránking, lo que puede dar lugar a más de un grupo de la muerte. Así, los ocho cabezas de serie serán Barcelona, Chelsea, Bayern de Múnich, Juventus, Benfica, Paris Saint-Germain, Zenit y PSV Eindhoven. Como en otras ediciones, no podrán coincidir equipos del mismo país en la fase de grupos y, dependiendo de los clubes que certifiquen su clasificación este miércoles, el resto de grupos quedarán conformados de una manera u otra, pues será su ranking FIFA el que los lleve a un bombo u otro.
En lo que respecta al Barça y al resto de clubs españoles, salvo el Sevilla que estará en el bombo 3 como ganador de la Europa League del año pasado, es una novedad que les perjudica. Así el Real Madrid y el Atleti, que con el anterior sistema hubieran sido claros cabezas de serie, estarán en el bombo 2, junto al Porto, Arsenal, Manchester United, Valencia, Bayer Leverkusen y Manchester City. Ese pote será igual o mejor que el de los cabezas de serie y envenenará enormemente el sorteo, aunque puede igualar más los grupos de lo que sucedía tradicionalmente en que se formaba un Grupo de la Muerte y en los demás era bastante claro el favoritismo de los mejores y más potentes equipos. En el bombo 3 el peligro será, desde la órbita española, el Shakhtar Donetsk, un clásico en la Champions de los últimos años que a pesar de la guerra que ha asolado Ucrania y la región del Donbass. También el Olympique de Lyon acostumbra a ser un enemigo de cuidado que ha fichado bien esta temporada tras un par de años de crisis. Y con mayúsculas la Roma de Francesco Totti. Y en la peor hipótesis de sorteo nos encontraríamos un grupo en el que el cuarto integrante fuera el Wolfsburgo, que es mucho más potente que lo que indica su coeficiente. Ni con la pérdida de Kevin de Bruyne dejará de ser peligroso. Si se marchara su estrella serría sustituido por otro belga, por el joven Dennis Praet. Tampoco debe olvidarse al ex equipo de Ter Stegen, al Borussia M’Gladbach que la temporada pasada hizo una gran Bundesliga y se metió en Champions, como en los buenos tiempos de Hennes Weisweiler de entrenador.
Con todo, dadas las coincidencias geográficas existentes entre los integrantes de los cuatro bombos, con cinco clubs españoles (Barça, Real Madrid, Atleti, Valencia y Sevilla), cuatro ingleses (Chelsea, Arsenal, Manchester United y Manchester City), cuatro alemanes (Bayern, Bayer Leverkusen, Borussia M’Gladbach y Wolfsburg),dos italianos (Juventus y Roma) y resto de nacionalidades harán que el sorteo sea muy dirigido por la computadora que, de paso, complacerá a los intereses televisivos.
DISTRIBUCIÓN DE LOS 32 EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA CHAMPIONS LEAGUE
Bombo 1 UEFA Champions League: FC Barcelona, Chelsea FC, Bayern de Múnich, Juventus FC, SL Benfica, Paris Saint Germain, Zenit de San Petesburgo, PSV Eindhoven.
Bombo 2 UEFA Champions League: Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Porto, Arsenal FC, Manchester United, Valencia CF, Bayer Leverkusen, Manchester City.
Bombo 4 UEFA Champions League: Maccabi Tel-Aviv, Malmöe FF, FK Astana, BATE Borisov, Borussia Mönchengladbach, VFL Wolfsburgo, Dinamo de Zagreb, KAA Gent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario