PARA LEONES Y GROGUETS, MEJOR SUERTE IMPOSIBLE
Los castellonenses evitaron rivales de las ligas más fuertes, como las de Inglaterra, Alemania, Italia o Francia, y no deben de pasara a puros para superar esta fase de grupos en la que se medirá a tres rivales con los que nunca antes se había enfrentado en competiciones oficiales. El Viktoria Plzen accedió a esta fase de grupo tras superar en la previa al Vojvodina y cuenta con cinco participaciones en la Liga Europa, a la que llegó a octavos de final de manera consecutiva las temporadas 2012-13 y 2013-14 y en la Champions ha jugado 25 partidos, incluidas las fases previas, con 15 victorias, 2 empates y 9 derrotas. Es el vigente campeón de la liga checa, al conseguir la pasada campaña el tercer título de su historia y cuenta con una plantilla formada exclusivamente por jugadores checos y eslovacos. El Rapid de Viena, uno de los históricos del fútbol austríaco, con más de cien años de historia, es el club que más veces ha ganado la liga de su país, con un total de 32 títulos y 14 de Copa, con más de 200 partidos internacionales a lo largo de su historia. Entrenado por Zoran Barisic, el conjunto de la capital austríaca no atraviesa por sus mejores momentos y el Dinamo de Minsk tuvo que superar tres rondas de la fase previa, en las que eliminó sucesivamente al Chernomorets, al Zurich y al Salzburgo, al que superó en la tanda de penaltis, después de que cada equipo venciera 2-0 en su feudo. En total ha ganado siete ligas y tres copas bielorrusas. Hasta la desintegración de la URSS fue el único equipo bielorruso que jugó la competición soviética, la cual llegó a ganar en 1982 y el año pasado logró clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa, en la que cayó eliminado, tras varias décadas sin superar las fases previas de las competiciones internacionales.
Dos históricos del fútbol continental y la revelación de la última Bundesliga son los rivales del actual campéon de la Supercopa de España en la fase de grupos de la Liga Europa. Los rojiblancos esquivan a los equipos más inquietantes de cada bombo pero a cambio no se han encontrado ninguna perita en dulce. Del tercer bombo llega el equipo alemán, que es el que eleva el listón. El AZ Alkmaar ha tenido un mal inicio en su país (no ha ganado ninguno de los tres partidos de Liga y marcha en 13ª posición) y ha vendido a buena parte de sus mejores jugadores -entre ellos los tres máximos anotadores-, práctica a la que se han acostumbrado año tras año. El Ausburgo vive su momento de gloria y en su cuarta campaña en la Bundesliga, fue la revelación y alcanzó el mejor puesto de su historia, el cuarto y mantienen el bloque que les dio su primer billete a Europa. Las ausencias más reseñables son la del lateral zurdo ganés Baba y el mediocentro propiedad del Bayern de Munich Hojhjberg, una de las perlas de la cantera bávara. En sus filas hay viejos conocidos de la liga española como son el exsevillista Trochowski y el ex-jugador del Madrid Altintop. Su plantilla actual es una mezcla bien medida entre juventud y veteranía y pueden ser la sorpresa de este grupo. El Partizan de Belgrado se alimenta de la inagotable cantera serbia y en su equipo están dos de las principales promesas del equipo que ganó el Mundial sub’21 Jevtovic y Zivkovic, un extremo que fue pretendido por la Real. En estos momentos marchan cuartos en su Liga con 12 puntos en las seis fechas disputadas. Los tres rivales coinciden en otra cuestión, que tienen campos y aficiones muy calientes y ofrecen viajes cómodos a los aficionados. El Athletic parte como claro candidato a ser primero, pero la experiencia del pasado año en Champions le obliga a ser precavido.
Tanto el Villarreal como el Athletic fueron cabezas de serie y por ello han evitado a cocos como el Schalke 04, Borussia Dortmund, Basilea, Nápoles, Tottenham, Ajax, Sporting de Lisboa, Rubin Kazán, Olympique de Marsella o Dnipro. El Grupo de la Muerte es el Grupo A con Ajax, Celtic de Glasgow, Fenerbahce y Molde. El otro complicado es el Grupo J, con el Tottenham, Anderlecht, Mónaco y Qarabag.
La fase de grupos empezará el jueves 17 de septiembre y el resto de encuentros se jugará el 1 y 22 de octubre, el 5 y 26 de noviembre y el 10 de diciembre. La final de la Liga Europa se disputará el 18 de mayo en el Saint Jakobs Park de Basilea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario