lunes, 24 de agosto de 2015

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Osasuna se impuso, por 0-2, en su estreno liguero en el campo de un Llagostera que fue superior en varios tramos del encuentro y que mereció más. Osasuna fue el primero en golpear, a la salida de un córner y, poco después, fue Querol quien cabeceó alto para el Llagostera. Al cuarto de hora, Chumbi, Querol y Benja trenzaron una buena jugada que acabó con un centro del mismo Querol, que Unai García consiguió rechazar. El Llagostera empezaba a mostrarse dominador del encuentro, controlando la posesión y acercándose a la portería navarra, pero fue el equipo visitante el que tuvo la más clara antes de la media hora: un falta lejana de Roberto Torres que fue envenenándose hasta pegar en la cruceta de la portería de René. El comienzo de la segunda mitad no fue tan eléctrico como el de la primera, pero llegó lo que hasta el momento había faltado: el gol. A los siete minutos de la reanudación, Pucko hizo una pared con Nino, que lo dejó solo dentro del área y no perdonó ante René para hacer el primer gol de la temporada para el conjunto navarro. Cuando el Llagostera intentó reaccionar, llegaba la puntilla para el equipo catalán. A la hora de partido, el colegiado señalaba penalti por unas manos dentro del área de Chus Herrero y Roberto Torres se encargaría de transformar la pena máxima engañando por completo a René. Los catalanes no parecían dispuestos a darse por vencidos y, en el minuto 66, Emilio sacaba un córner que acaba pegando en el travesaño. Sin embargo, Osasuna no se echó para atrás y, a falta de quince minutos para el final, a punto estuvo de hacer el tercero en un tiro lejano de Merino que René acertó a rechazar.


El Huesca ha perdido 2-3 con el Alavés en la primera jornada de Segunda División. Un partido con muchas alternativas, donde los vitorianos se llegaron a poner 0-3 pero los oscenses tiraron de casta y a punto estuvieron de empatar, pero vuelan los tres primeros puntos del Alcoraz. Tevenet sacó un once inicial mezcla de los del ascenso, y de los fichajes de este verano. El Alavés empezó mejor, y fue un asedio durante los primeros minutos. En el minuto 5 Kiko Femenía marcaba con un derechazo tras una jugada personal. Los oscenses intentaban reaccionar, y se empezaron a suceder las ocasiones en ambas áreas. José Gaspar casi marca de falta, Camacho lanzaba fuera, y Figueroa a punto estaba también de empatar, pero paraba Pacheco. A continuación era Leo Franco el que salvaba un claro remate de Toquero. En la segunda parte el Huesca lo intentaba, y el alavés también creaba peligro. El partido parecía más calmado, con los vitorianos esperando una contra. En el minuto 57 un fallo del Huesca en defensa, y en esta categoría se paga y lo aprovechó Juli para hacer el segundo tanto. Tevenet movía el banquillo, se iban Ros y Gaspar y entraban Luis Fernández, y Bambock. En el minuto 67 Guichón marcaba el tercer tanto vitoriano, en una jugada con demasiada pasividad en la defensa. Se iba Machis, entraba Samu, que revolucionaría el partido con un golazo en el minuto 74. Cristian Fernández remataba un córner y hacía el segundo de los oscenses en el minuto 84. El Huesca atacó hasta el final pero no puedo evitar la primera derrota en casa en liga, que no se producía desde octubre de 2013.


El Alcorcón, con el debutante Juan Ramón López Muñiz en el banquillo, se impuso por 2-0 a un Mallorca que apenas inquietó la meta alfarera y se mostró incapaz de contrarrestar la presión que su rival ejerció desde el principio. El conjunto bermellón, que afrontaba el choque como el primer obstáculo para iniciar el reto de ascender a Primera, no pudo contener desde el inicio el ímpetu del equipo madrileño, que se hizo con la posesión debido a la fuerte presión que ejerció sobre su rival. A los quince minutos, el dominio del Alcorcón se hizo patente en el marcador cuando el delantero alfarero David Rodríguez remató de cabeza al fondo de las mallas un centro desde la izquierda de Carlos Bellvis. Ese gol reforzó la moral del Alcorcó n, que en los siguientes compases gozó de varias ocasiones más de peligro en las botas de Máyor y Víctor Pastrana. Por contra, el Mallorca, que no cesó en su empeño aunque estuvo poco efectivo, se mostró incapaz de acercarse a la meta defendida por el serbio Marko Dmitrovic. En la segunda parte, el Alcorcón siguió dominando el choque y a los 58 minutos, en una jugada ensayada, David Rodríguez marcó el segundo al rematar un centro de Máyor de cabeza. Pese a la desventaja, el Mallorca no se vino abajo y mejoró en los siguientes minutos sus prestaciones ofensivas con la entrada de Arana, Pereira y Acuña, aunque la apuesta realizada por Albert Ferrer no sirvió para recortar el marcador. El que pudo ampliar la diferencia antes del pitido final fue el Alcorcón, que aún gozó de un par de ocasiones más para marcar. La primera con un centro de Campaña al que no llegó por poco David Rodríguez y la segunda con un remate del lateral derecho portugués Nelson. 


El Córdoba venció al Valladolid por 1-0 en su primer partido de la temporada en la Liga Adelante gracias al gol de Fidel en los últimos minutos. El objetivo del Córdoba está claro: regresar a Primera División. Para ello, era importante empezar con victoria para coger moral después de una temporada pasada por derrotas y problemas internos. El rival a a batir en su primer partido, el Real Valladolid, uno de los favoritos también al ascenso. Lo que no sabemos durante los primeros 45 minutos es si el equipo pucelano se presentó en el Nuevo Arcángel, ya que no dio señales de vida sobre el césped. El equipo de Garitano se vio sobrepasado por un Córdoba que mereció marcar, pero no tuvo demasiada suerte. Florin y Xisco tuvieron las ocasiones más claras de la primera parte, pero ninguno de los dos estuvo demasiado atinado de cara a gol. Tras el descanso, el Valladolid siguió dentro de la tónica general de la primera parte: inexistencia total y absoluta al mismo tiempo que el Córdoba se crecía más y más, aunque el gol no terminaba de llegar, algo que impacientaba a los aficionados cordobesistas, que veían como su equipo era mejor, pero no se plasmaba en el marcador. La solución de los andaluces se encontraba en el banquillo. Fidel saltó al campo y revolucióno el encuentro, dándole al equipo lo que le faltaba: el gol. Con una jugada personal y tras un regate hacia dentro se sacó un disparo cruzado que batió a Kepa y llevó la locura a la grada, que respiraba tranquila. Primeros tres puntos de la temporada para el Córdoba, al que parece que no se le ha olvidado ganar después de tantas derrotas el año pasado. Por su parte, el Valladolid comienza con derrota, y con la sensación de que aún quedan muchas cosas por pulir para soñar con el ascenso.


El Mirandés y el Zaragoza arrancaron hoy la temporada empatando (1-1) en un partido que comenzó dominando el conjunto maño, pero que se le escapó en los últimos minutos, en los que el Mirandés incluso pudo ganar merced a un postrero remate de Lago Junior al travesaño. Fue el Zaragoza el encargado de marcar el ritmo del partido en los primeros compases, con Dorca y Wilk dominando el centro del campo y Freddy muy activo por la derecha. El dominio inicial del Zaragoza fue diluyéndose a medida que pasaban los minutos y el Mirandés comenzó a discutirle la posesión gracias a la presión e intensidad aplicada por todas las líneas. Lago Junior tuvo la mejor para los rojillos en el 31 con un remate dentro del área tras una gran jugada entre Sangalli y Moreno. Sin embargo, su disparo acabó marchándose fuera por centímetros. Tras el paso por vestuarios, el guión del partido cambió poco, con un Mirandés muy intenso y una Zaragoza intentando combinar en busca del hueco. No obstante, el premio acabó llegando a balón parado. Apenas tres minutos después de regresar de vestuarios, Pedro botaba una exquisita falta lateral y en el segundo palo aparecían hasta cuatro compañeros para rematar. Al final, fue Cabrera el encargado de empujarla hasta las mallas. A partir de ahí, el Zaragoza ganó confianza y el propio Pedro tuvo dos ocasiones claras para encarrilar el choque. La primera la sacó bajo palos Gaffoor, mientras que la segunda se fue a las nubes tras un contragolpe perfecto. También el Mirandés pudo marcar con un disparo a bocajarro de Abdón Prats tras un buen centro dentro del área de Sangalli, pero Bono sacó los guantes de paseo y se marcó un paradón. Menos fortuna tuvo el cancerbero maño apenas unos minutos después. Abdón recogía un balón muerto en la frontal del área y se sacaba un disparo seco que acabó escapando de las manos de Bono y entrando en portería. El empate le dio alas al Mirandés, que en los últimos minutos dispuso de hasta tres ocasiones clarísimas para certificar la remontada, incluido un remate de cabeza de Lago que se estrelló en el larguero cuando el respetable ya cantaba el gol.


Oviedo y Lugo empataron en un encuentro igualado (2-2) y con ritmo en el que, aunque los lucenses se adelantaron hasta en dos ocasiones, el equipo carbayón jugó mejor la segunda parte y tuvo ocasiones para dejar los tres puntos en casa. Ambos equipos dedicaron los primeros minutos del encuentro a tomarse la medida, pero fue el Lugo quien acabó adelantándose en el marcador con un disparo certero de Pita desde la frontal del área, que batió a Esteban. No tardaría el Oviedo en igualar la contienda y es que, en la siguiente jugada, Susaeta botó una falta lateral que Vila remató en el primer palo batiendo a José Juan, que vio cómo el balón se coló en su portería, cuatro minutos después del gol de su compañero. Aunque el Lugo siguió teniendo la posesión de la pelota, la presión del Oviedo en todas las líneas hizo que los de Luis Milla cometieran fallos en los controles o en los pases, lo que ayudó a parar el juego visitante y equilibrar la posesión. El Oviedo tendría ocasión para ponerse por delante tras un remate al palo de David Fernández, que cabeceó a la perfección un gran centro de Susaeta, y Caballero pudo hacer lo mismo para el Lugo, pero un providencial Esteban sacó a una mano en última instancia y sus reflejos hicieron que el disparo en el área pequeña del delantero no se colara en la portería azul. Tras la reanudación, volvió a repetirse el guión de la primera parte. Cuando apenas se llevaban diez minutos de juego el Lugo se puso por delante de nuevo con un gol de Pablo Caballero, que rebañó en el área pequeña un balón enviado por Ferreiro desde la derecha del ataque lucense y lo envió al fondo de las mallas. Linares, que envió un potente disparo al larguero en una jugada anterior, fue el artífice del empate minutos después, cuando el Oviedo inició un contraataque en las botas de Hervías y Borja Valle y Peña triangularon hasta llegar al área lucense, donde el delantero maño no falló y fusiló a Jose Juan poniendo el definitivo empate a dos en el marcador. En el tramo final del partido, el Oviedo tuvo ocasiones para ponerse por delante y hacerse con los tres puntos, pero el Lugo cerró filas atrás y evitó el estreno con victoria del conjunto carbayón que, tras este empate contra un rival duro y técnico, confirma las buenas sensaciones de la pretemporada.


El Almería sumó una agónica victoria frente al Leganés por 3-2, en un partido en el que el equipo madrileño careció de solvencia en defensa, en la primera parte. El Almería arrancó con solvencia el partido. Bien es cierto que, carente de precisión por la presión del Leganés, careció de llegada. Pero este hándicap solo duró dos minutos. En un balón en largo de Morcillo peleado por Chuli, este controló en la frontal, fue derribado, pero tuvo tiempo de ponérsela a Iago Díaz que puso el primero en el marcador. El Leganés acusó el desequilibro, ante un Almería que buscó la velocidad por ambas bandas, con un Quique González portentoso, por la izquierda, y un Chuli, listo, por la derecha. Una acción de este acabó con balón para Quique González que atinó en el área para poner el segundo. A partir de ahí, el Almería no tuvo el balón, pero sí el control del partido. El Leganés trataba de meterse en el partido, pero carente de llegada. Solo a balón parado, en un balón de Omar que se fue alto y un pase de este sobre Borja Lázaro que no llegó a conectar. Sin embargo, los dos fallos defensivos los acusó ante un rival que marcó el tiempo del partido, pese a haber cedido el balón. Una acción de Dubarbier, por banda izquierda, pudo servir para sentenciar el partido. El argentino avanzó por su banda hasta las cercanías del área, se la pasó a Chuli y este se la puso a Iago Díaz, cuyo disparo desde el lateral entró en la meta de Serantes, tras tocar en Mantovani. En la segunda parte, el Almería bajó la intensidad, obviamente por el resultado a favor y en gran medida porque el Leganés también ha dado un pasito al frente. Pero el trabajo defensivo de los rojiblancos ha impedido cualquier acción de peligro, que sí fue de los de Sergi, que pudieron marcar posteriormente.  El Almería continuó siendo el dueño hasta que los cambios del Leganés, con Miramón y Guillermo, ganó metros y comenzó a acercarse al área de Casto, que llegó incluso a acorralar a los rojiblancos en su parcela, que no lograron acercarse al área rival. En el minuto 81, una falta alejada del área la aprovechó Candela para marcar un golazo que creó incertidumbre en los locales. Guillermo, en el descuento, puso el segundo, pero que no impidió la victoria.


El Gimnàstic logró un agónico empate (2-2), en el retorno a Segunda tres años después. Con un marcador adverso y un jugador menos, los tarraconenses consiguieron igualar el partido con un gol en el minuto 87 y otro, de penalti, en el tiempo añadido. Tras un inicio equilibrado, el Nàstic se adueñó del partido. Los grana pusieron juego y oportunidades, anulando completamente a los manchegos. Rayco y Álex López tuvieron claras ocasiones para inaugurar el marcador durante el primer acto, pero Juan Carlos, el mejor del Albacete en la tarde noche de ayer, evitó el gol local. El primer tramo de la segunda parte condicionó el resto de partido. Antes del cuarto hora el Albacete abrió el marcador con un tiro lejano de Edu Ramos en la primera oportunidad de los visitantes. Poco después, Manolo Martínez vió la roja directa, quedando el Nàstic con uno menos. Con el marcador en contra e inferioridad numérica, los tarraconenses intentaron la igualada, pero sin suerte. A cinco minutos del final, el Albacete puso el partido más a su favor con un penalti transformado por Rubén Cruz. Pero los grana no se rindieron. En el minuto 87, Xavi Molina acortó diferencias con un brillante cabezazo. Y en el tiempo añadido, un inocente penalti de Pulido permitió a Marcos Jiménez convertir el empate, llevar el delirio a las gradas del Nou Estadi y salvar un punto para el Nàstic.


El Numancia selló con goleada (6-3) frente al Tenerife el arranque en la Liga Adelante, gracias a una segunda parte donde fue mejor y más efectivo que su rival, que se vino abajo tras verse remontado en el marcador. El Numancia entró con buen pie en el partido, gracias un tempranero gol de Óscar Díaz, una de sus ocho incorporaciones, en una jugada personal que culminó con un disparo cruzado, cuando apenas se habían consumido cuatro minutos. El Tenerife, que apenas había inquietado en el primer cuarto de hora, dio el primer susto por mediación del exnumantino Pedro Martín, quien marró con la izquierda un empalme, a la media salida del meta Munir. El aviso despertó al Numancia que encarriló sus mejores minutos, en los que la ocasión más clara fue un remate forzado y con su pierna mala de Juanma, tras buen pase interior de Óscar Díaz. Podía haber sido el gol de la tranquilidad pero pronto llegaron los problemas para el equipo soriano, fruto de una defensa que se dejo ganar la espalda en cuatro ocasiones. En dos de ellas, Suso Santana y Carlos Ruiz materializaron sus ocasiones en gol y dieron la vuelta al marcador, en apenas cuatro minutos. Podía haber sido peor para el Numancia si Pedro Martín, entre medias, no hubiese cruzado en exceso un disparo, tras un error en el despeje de Luis Valcarce. El Numancia intentó la igualada antes del descanso, en especial su capitán Julio Álvarez, pero se encontró a un Tenerife bien plantado y con la pizca de fortuna necesaria para irse con ventaja al descanso. Pero tras la reanudación, el partido cambió en apenas tres minutos, los que necesitó el Numancia para darle la vuelta al marcador. Una falta indirecta ejecutada por Julio Álvarez y rematada por el central Juanma, ante la media salida de Dani, se convirtió en el empate y tres minutos después, Natalio aprovechó un balón suelto en el área para sellar la remontada. Julio Álvarez, tras una jugada de Natalio por la derecha, pudo encarrilar el partido ante un Tenerife que movió el banquillo con un doble cambio ante la falta de reacción. Pero el partido no cambió de signo. El cuarto del Numancia, obra de Pablo Valcarce puso más cuesta arriba el partido al Tenerife, superado por la banda derecha por el canterano numantino Nacho, que generó dos jugadas de gol. El quinto llegó en un error de los centrales chicharreros, que aprovechó el recién incorporado Alex Alegría (min. 82). Nano maquilló el resultado cuando el partido daba sus últimos coletazos y Alex Alegría cerró la cuenta ya en el descuento.


Un gol de Yuri y otro de Berrocal, ya en el descuento, con un Elche que buscaba la igualada, dio la victoria por 2-0 a una Ponferradina que sufrió ante un rival bien ordenado y que quizá mereció más premio en su retorno a la Liga Adelante, pero que adoleció de falta de puntería. Los ilicitanos, después de un verano convulso y lleno de incertidumbre, salvándose a última hora del segundo descenso administrativo, mostraron una imagen más que convincente, arrinconando durante varias fases del partido a la Ponferradina. Muy pronto tuvieron los locales la primera ocasión de gol tras la triangulación entre Yuri y Acorán, con pase del canario al borde del área para el remate de Melero que salió rozando el poste. Poco después fue el capitán deportivista, Yuri, el que se hizo con un balón en la zona izquierda, con un remate que se estrelló en el lateral de la red de Pol, como antesala de la colada de Alex Moreno cuyo pase no encontró rematador paseándose ante una defensa berciana contemplativa. A medida que avanzaba la primera mitad el Elche se fue encontrando más cómodo, dificultando las salidas a una Ponferradina que no encontraba su juego ante la presión del rival, ausente de profundidad y demasiado previsible, a rachas, a expensas de la propuesta del rival. Nada más iniciarse la segunda mitad, sin que se cumpliera el primer minuto, el Elche pudo adelantarse en el marcador cuando un balón suelto favoreció a Sergio León en un claro error defensivo, que tuvo tiempo de pensar, prepararse el remate en el punto de penalti, pero golpeó al centro de la portería y Dinu Moldovan toco lo justo para evitar el tanto. La mejoría berciana, con una mayor intensidad en su juego encontró el chispazo de genialidad habitual del brasileño Yuri, sempiterno goleador local, que se fabricó la acción del gol, conduciendo hasta el borde del área y rematando ajustado al poste derecho de Pol que solo pudo hacer la estatua. A pesar del acoso insistente ilicitano, una Deportiva bien parapetada atrás acabó sentenciando el resultado con el tanto de Berrocal al aprovechar el rechace de Pol a disparo de Basha desde fuera del área.

 

Un gol de Jairo Morillas en el tramo final del encuentro ha dado hoy los tres puntos en San Mamés (0-1) a un Girona que vuelve a pensar en grande, tras el tremendo varapalo que le supuso perder la temporada anterior el ascenso cuando lo tuvo en la mano hasta en dos ocasiones. Ese tanto, en un jugada en la que el delantero visitante partió de claro fuera de juego, afeó, por contra, el regreso a Segunda División del Bilbao Athletic 19 años después de su último descenso. No ha sido injusta la victoria de los de Pablo Machín, bien plantados sobre el terreno de juego con su poco habitual 3-5-1-1 y ambiciosos en ataque. Aunque quizás la derrota haya sido demasiado castigo para el conjunto de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, que dio buena réplica a su rival y se vio obligado a jugar en inferioridad desde el minuto 54 por la expulsión de Unai Bilbao. Un disparo al larguero de Felipe Sanchón abrió una fase de ida y vuelta en la que se crecieron los dos delanteros centros, Santamaría por los locales y Mata por los visitantes. Santamaría activo varias jugadas de ataque de su equipo y rozó el gol en dos ocasiones. A Mata le anularon un gol por fuera de juego, que lo fue por escasos centímetros, antes de la llegada del descanso. Comenzó animada también la segunda mitad con un golpe franco de Granell bien respondido por Remiro, muy firme en todo el partido. La expulsión de Unai Bilbao, que se ganó la segunda amarilla con una innecesaria dura entrada a un rival, obligó a Ziganda a reestructurar a su equipo intentando frenar a un rival siempre buscando la portería contraria. Como también el Bilbao Athletic buscaba marcar, se entró en un choque de ida y vuelta que acabó resolviendo en Jairo en una jugada que pareció clara de fuera de juego, en la que el delantero aguantó la llegada de Jon Iru antes de batir a Remiro en el mano a mano con un disparo cruzado. 



RESULTADOS DE LA JORNADA







CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD NUMANCIA
3
1
1
0
0
6
3
2
AD ALCORCÓN
3
1
1
0
0
2
0
3
ATLÉTICO OSASUNA
3
1
1
0
0
2
0
4
SD PONFERRADINA
3
1
1
0
0
2
0
5
DEPORTIVO ALAVÉS
3
1
1
0
0
3
2
6
UD ALMERÍA
3
1
1
0
0
3
2
7
CÓRDOBA CF
3
1
1
0
0
1
0
8
GIRONA FC
3
1
1
0
0
1
0
9
ALBACETE BALOMPIÉ
1
1
0
1
0
2
2
10
GIMNÁSTIC DE TARRAGONA
1
1
0
1
0
2
2
11
CD LUGO
1
1
0
1
0
2
2
12
REAL OVIEDO
1
1
0
1
0
2
2
13
CD MIRANDÉS
1
1
0
1
0
1
1
14
REAL ZARAGOZA
1
1
0
1
0
1
1
15
SD HUESCA
0
1
0
0
1
2
3
16
CD LEGANÉS
0
1
0
0
1
2
3
17
BILBAO ATHLETIC
0
1
0
0
1
0
1
18
REAL VALLADOLID
0
1
0
0
1
0
1
19
ELCHE CF
0
1
0
0
1
0
2
20
UE LLAGOSTERA
0
1
0
0
1
0
2
21
RCD MALLORCA
0
1
0
0
1
0
2
22
CD TENERIFE
0
1
0
0
1
3
6

No hay comentarios:

Publicar un comentario