lunes, 14 de diciembre de 2015

Análisis del Sorteo de Octavos de Final de la UEFA Champions League


RIVALES DE NIVEL PARA LOS GRANDES TRANSATLÁNTICOS Y PERITA EN DULCE PARA LOS DEL PARTIDO A PARTIDO


Roma-Real Madrid, Arsenal-Barcelona y PSV Eindhoven-Atlético de Madrid han sido los emparejamientos de los tres equipos españoles en los octavos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este lunes en Nyon. El primer español en salir en el sorteo fue el Barcelona,que quedó emparejado con el Arsenal y será el reencuentro entre dos equipos acostumbrados a medirse, que de hecho se jugaron el título en la final de Saint Denis en 2006 y allí salió airoso el conjunto azulgrana (2-1), como en los cuartos de final en 2010 con exhibición de Messi en el partido de vuelta con un póker de goles y en octavos de final en 2011, donde los azulgranas tuvieron que remontar un 2-1 adverso de Londres para acabar imponiendose por 3-1. El Real Madrid, club más laureado del torneo con diez títulos, tiene depositadas buena parte de sus esperanzas esta campaña en Europa. Para ello deberá, de partida, superar a la Roma. Los madridistas aún recuerdan la eliminación, también en octavos de final de la campaña 2007/08, ante el conjunto romano, que venció los dos partidos por 2-1 ante el equipo que dirigía entonces el alemán Bernd Schuster, por lo que será una ocasión para tomarse la revancha ante un equipo que se presenta para los hombres de Rafa Benítez como bastante peligroso, aunque en la primera fase tan solo consiguió ganar un partido y empatar tres. El Atlético de Madrid fue el equipo español teóricamente más beneficiado en el sorteo, puesto que se medirá a un PSV Eindhoven sobre el papel inferior que, no obstante, al acabar segundo del Grupo B tras el Wolfsburgo, dejó en la cuneta al Manchester United. Los partidos de ida de esta ronda de octavos de final se celebrarán las semanas del 16/17 de febrero y 23/24 de febrero, y los de partidos de vuelta, en las semanas del 9/10 de marzo y 16/17 de marzo.

KAA Gent - VFL Wolfsburgo

Será una eliminatoria entre dos novatos en esto de la Liga de Campeones. Tanto alemanes como belgas vivirán los primeros octavos de final de su historia. Llega hasta aquí ya es un triunfo y cuesta imaginar que cualquiera de los dos pueda llegar a unas hipotéticas semifinales. El equipo de la Volkswagen se quedó a las puertas de esta ronda en la edición del 2010 cuando venía de ganar la Bundesliga y ahora, con Draxler, Schürrle y compañía ya ha hecho historia y pretende extender su hazaña hasta, al menos, los cuartos de final. El Gante, por su parte, ya ha cumplido con creces en su primera participación en esta Liga de Campeones. Logró el pase sobre la bocina ante el Zenit y ahora se permite soñar con una ronda que jamás hubiera imaginado al comienzo de la competición, todo ello por culpa de la ineptitud del Valencia, evidentemente.

AS Roma - Real Madrid

La Roma dirigida por Rudi García y capitaneada por Francesco Totti será el rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones. A priori, el equipo blanco es favorito en la eliminatoria, con la teórica ventaja que le da disputar la vuelta en el Santiago Bernabéu. Los de Rafa Benítez tienen referencias recientes y cercanas para analizar al conjunto romano, ya que acompaño al Barça en la fase de grupos , quedando segundo tras un papel poco brillante. Y es que los italianos se clasificaron como segundos de grupo pero sólo ganaron un encuentro. Igualaron a puntos con el Bayer Leverkusen, pero pasaron al tener mejor golaverage que los alemanes. Destacó especialmente la goleada que encajó en el Camp Nou y que no pudo ganarle ninguno de los dos partidos a la teórica cenicienta del grupo, el Bate Borisov. En la Liga italiana, los de Rudi García están actualmente clasificados en la quita posición, con 29 puntos, a siete del líder Inter. La zona que da derecho a jugar la próxima Champions la tiene a tres. Pese a ello, el conjunto romano dispone de futbolistas de gran calidad que en una eliminatoria a doble partido puede hacerle daño al Madrid. Pjanic, De Rossi, Nainggolan, Dzeko o Iago Falqué son algunos de los nombre propios.
 
Paris Saint Germain - Chelsea FC
Será la revancha de la temporada anterior en que los franceses les apearon de la Champions con protagonismo especial para Thiago Silva, autor del gol milagroso de la clasificación en París. El peligro para el cuadro de Laurent Blanc es que la eliminatoria será en febrero. Ahora, serían favoritos como se vio tras el baño que le dieron al Real Madrid en el Bernabéu. Pero juega en su contra que tiene la Ligue 1 en el bolsillo tras golear al Olympique de Lyon y le faltará tensión de aquí al cruce con los de Mou. Por contra el Chelsea, poco a poco, parece que está reconduciendo algo la malísima temporada que estaban protagonizando con William de faro, ante la irregularidad de Hazard, Cesc Fábregas o Diego Costa. Pero los parisisno, aparte de Ibra, cuentan con la dinámica que ha aportado el ‘Fideo’ Di María, el siempre determinante Cavani, junto a un medio campo espectacular con el pequeño gran crack que es Verratti junto a la fuerza de Matuidi y el oficio de Motta. Arriba Cavani mete goles, Pastore pone magia y Lavezzi trabajo. Extraña, eso sí, que Laurent Blanc no cuente más con Lucas Moura.
Arsenal FC - FC Barcelona

 

El Arsenal será el rival del Barcelona en estos octavos de final. Las matemáticas y los impedimentos del sorteo ya apuntaban a que ese duelo entre ingleses y catalanes se iba a repetir. Pero el equipo que juega como nunca y acostumbra a perder casi siempre es ahora más peligroso que en otras ocasiones. El conjunto londinense, con todo, tiene una cualidad que al Barça le va bien: Juega y deja jugar. Esta temporada Wenger ha recuperado a un Mesut Özil que vuelve a ser el mismo del Werder Bremen, no el del Real Madrid. Aunque la manija la lleve Santi Cazorla que ha madurado mucho en ese papel. A su lado siguen Aaron Ramsey y Jack Wilshere dos jóvenes veteranos que aportan equilibrió y fuerza. Destaca también el salto cualitativo del catalán Héctor Bellerín que llama fuerte a la Roja cara al Euro y por encima de todos, el viejo rockero Peter Cech que está viviendo su segunda juventud en el Emirates Stadium. Por delante queda el chileno Alexis Sánchez que juega a gusto, con completa libertad, como lo hacía en el Udinese. Será la quinta vez que Barça y Arsenal se crucen en Europa, con la final de París entre ellas. Louis van Gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola y, ahora Luis Enrique, han tenido como rival en el banquillo siempre a Arsène Wenger. Y el alsaciano nunca eliminó al Barça. Que siga. 


Juventus FC - Bayern de Munich

Este cruce de octavos va a marcar la actual Champions League cuya final se disputará en Milán, en el estadio de San Siro. Dos partidos destacan por encima del resto, son duelos dignos de una semifinal y hasta de una finalísima. El pulso entre Juventus y Bayern, finalista y semifinalista, respectivamente, de la temporada anterior, será apasionante Massimiliano Allegri parece haber encontrado la velocidad de crucero necesaria para la Vecchia signora que notaba el adiós de Vidal y Pirlo. Mientras que el Bayern de Pep Guardiola, directamente vuela con un Douglas Costa en estado de gracia, con Robert Lewandowski, Thomas Müller, David Alaba y Phillipp Lahm. Los bávaros tienen un auténtico equipazo, aunque la Juventus siempre les crea dificultades. La Juve posee a un joya como el Paulo Dybala, un mezcla de Messi y Agüero, destinado a ser protagonista del fútbol mundial, junto a un Buffon por el que no pasan los años, cada vez es mejor. Y también están Paul Pogba y Claudio Marchisio en medio, sin olvidarse de Sami Khedira y Andersson Hernanes, que algún día deben recuperar la forma. Y arriba, junto al espectacular Dybala, destacar a Mario Mandzukic y Álvaro Morata. No está tampoco mal. Eliminatoria para no perderse.
PSV Eindhoven - Atlético de Madrid

El PSV Eindhoven, rival del Atlético de Madrid en octavos de final, fue una de las grandes sorpresas de la fase de grupos de la Champions League. El cuadro holandés pasó como segundo de grupo, tras el Wolfsburgo, dejando en la cuneta al Manchester United. Dirigido por el ex-jugador del Barcelona Phillip Cocu, el equipo de la Philips realiza un fútbol vertical y ofensivo, donde la velocidad, las contras y el juego por banda son sus armas características. Su mayor problema es la defensa, algo irregular y que suele conceder bastantes ocasiones de gol por partido, en la línea de los conjuntos holandeses que suelen preocuparse más de atacar que de defender. El zaguero Willems (ahora lesionado en la rodilla) y los atacantes De Jong, baja para la ida por sanción (dos goles en esta Champions, al igual que Lestienne), Narisngh y Locadia son sus futbolistas más peligrosos y en sus filas están dos conocidos de la Liga española, los mexicanos Héctor Moreno y Andrés Guardado. Aunque ha perdido mucho en los últimos años, el PSV puede presumir de tener una Copa de Europa en sus vitrinas, la conseguida en 1988 con Hiddink en el banquillo. Por allí pasaron futbolistas de la talla de Koeman, Romario o Ronaldo. Su gran objetivo es ganar la liga holandesa y aunque estar en octavos ya es un premio para Cocu y sus pupilos, no querrán renunciar a sus opciones de pasar a cuartos y tratarán de poner en apuros al Atlético, gran favorito para acceder a la siguiente ronda de la Champions League en esta eliminatoria cuya ida se jugará en Eindhoven y cuya vuelta se disputará en el Calderón.

SL Benfica - Zenit de San Petesburgo

 

Ambos están un escalón por debajo de las grandes potencias europeas pero saben de qué va esto de la Liga de Campeones. Los rusos parecen haber correspondido por fin a las expectativas generadas. Hulk ha dado un paso al frente y el equipo ha ganado mucha solidez en su conjunto. Una primera fase casi impecable le otorga un ligero favoritismo en la eliminatoria. El Benfica, por su parte, se ha mostrado como un equipo bastante irregular. Capaz de plantar cara en el Vicente Calderón pero con pequeños despistes que le han llevado a ser segundo de grupo. El desborde de Gaitán y los goles de Jonas son sus mejores armas. Pase quien pase, lo que parece claro es que en su eliminatoria de cuartos partirán en clara desventaja con el rival que se cruce en su camino. Dos posibles rivales muy apetecibles que, sin embargo, pueden permitirse el lujo de soñar con eliminar a cualquier grande de Europa.


Dinamo de Kiev - Manchester City

El equipo de Pellegrini, casi por primera vez, ha tenido relativamente suerte con el sorteo. El Dinamo de Kiev del mítico Rebrov pasará por el Etihad con el objetivo de dar la sorpresa. Yarmolenko lidera un equipo que, a priori, no debería causar excesivos problemas a un City que ya ha recuperado a Silva para la causa y que espera hacer lo propio con Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario