El Elche se llevó los tres puntos de Montilivi (0-1) con un gol de penalti de Sergio León para doblegar por la mínima al Girona, que pagó un mal arranque de partido y sumó una nueva derrota como local. El partido empezó mal para el conjunto catalán. Cuando apenas se habían disputado diez minutos de juego, Aday tuvo que abandonar el terreno de juego por unas molestias en la musculatura isquiotibial y poco después, el colegiado señaló un pena máxima por un agarrón dentro del área de Lejeune a Lolo, que Sergio León transformó para anotar el primer y único gol de partido. El Girona dio pocas señales de reacción en esta primera mitad mientras que el Elche se fue sintiendo cada vez más cómodo e incluso pudo hacer el segundo antes del descanso. El Girona inició con una actitud totalmente distinta la segunda mitad y desde el primer minuto los de Machín se hicieron con el control del juego y la posesión. Javi Álamo, con un par de internadas por la derecha, creo peligro en este inicio de segundo tiempo en el que el Elche bajó el nivel. El Girona estaba acechando la portería visitante y en un cuarto de hora ya habían dispuesto de seis saques de esquina, aunque ninguno de ellos cuajó en ocasión de gol. En el minuto 67, Granell tuvo una buena opción en una falta directa, pero su disparo se marcho alto. Mata pudo hacer el empate dos minutos después, pero primero Lolo y Javi Jiménez, en segunda opción, consiguieron alejar el peligro. El Elche sufrió hasta el final, pero finalmente logró llevarse los tres puntos en un partido práctico del conjunto ilicitano, mientras que al Girona se le escaparon otros tres puntos de Montilivi.
El Alcorcón frenó la buena racha del Alavés, que llevaba cuatro victorias seguidas, y se llevó un punto de Mendizorrotza (1-1) en un partido vibrante que concentró los goles y la emoción en los últimos veinte minutos. El Alavés salió dispuesto a prolongar su racha triunfal del último mes, pero se encontró con un Alcorcón con un planteamiento similar de presión sobre el balón y que no le dejó maniobrar con soltura. Si pocas fueron las llegadas locales en el primer tiempo, inexistentes fueron las acciones ofensivas de los de López Muñiz, que se limitaron a mantener sólida su posición defensiva y con muy pocas intenciones e ideas de poner en apuros al meta del conjunto vitoriano. En el segundo acto, el Alcorcón dio un paso adelante y buscó la zona de peligro con internadas por los dos costados de la defensa local. Una chilena de Mayor y un testarazo de David Rodríguez, sin gran peligro, fue lo mejor de los visitantes en el arranque de la segunda mitad. Le costó un cuarto de hora sacudirse el dominio al Alavés y con dos saques de esquina seguidos volvió a recuperar el pulso del duelo, pero David Rodríguez tuvo la mejor ocasión, en el minuto 67, con un disparo desde dentro del área que envió a las nubes con todo a su favor. En el minuto 71, Campaña hizo un soberbio disparo desde 30 metros que se coló como un obús por la escuadra izquierda de Fernando Pacheco. Le tocó remar contra corriente al conjunto de Bordalás, que siete minutos después logró equilibrar el marcador con un tanto de Femenía al remachar sobre la línea de gol un servicio desde el costado izquierdo del ataque. Con el empate de nuevo en el marcador el partido se desequilibró hacia el lado del equipo vitoriano, que empezó a asediar el área alfarera en busca de culminar la remontada.
Bajo una intensa neblina que fue cubriendo poco a poco el Anxo Carro, el Lugo firmó una remontada ante la Ponferradina (3-1), rompió una serie de cuatro partidos sin ganar y, paralelamente, encadenó su séptimo encuentro sin perder. Los de Luis Milla empezaron mejor el encuentro que la Ponferradina y Campillo rompió la tregua a los nueve minutos con un disparo desde la frontal del área a las manos de Roberto Santamaría tras un pase de Jonathan Pereira. El equipo berciano respondió de inmediato de forma similar, con un lanzamiento lejano de Álvaro Antón que dio un par de botes peligrosos antes de salir a la derecha de la portería de José Juan. Las mejores ocasiones del Lugo llegaron por esa banda, desde donde Pereira encontró en el segundo palo a Iriome a los 25 minutos, aunque el remate del canario se marchó fuera. La Ponferradina, que se sentía incómoda, reaccionó después de ese ataque, fue poco a poco a más, y explotó una de sus mejores virtudes, el juego a balón parado, para sorprender al Lugo superada la media hora con un cabezazo de Pavón desde el punto de penalti a centro de Álvaro Antón. En los mejores momentos del equipo berciano, el Lugo encontró el gol del empate cuando solo quedaban tres minutos para el descanso en una nueva incorporación al ataque de David Ferreiro. El portero de la Ponferradina se confió, intentó despejar a una mano, y el rechazo lo recogió Jonathan Pereira para marcar en su vuelta a la titularidad y, además, como único referente ofensivo. La remontada se pospuso para el segundo periodo, en el que Miquel asustó a los lucenses con un cabezazo a balón parado antes de que, en otra acción por la izquierda entre David López y David Ferreiro, llegara el segundo tanto de Jonathan Pereira, que metió la bota con inteligencia para superar a Santamaría. La Ponferradina buscó el empate con un disparo de Basha que despejó José Juan, pero lejos de encontrarlo, encajó el tercero a falta de quince minutos y fue el argentino Pablo Caballero, que se había perdido la anterior jornada por unas molestias musculares, el que cerró la cuenta de los gallegos tras una magnífica asistencia de Campillo que el máximo goleador rojiblanco, quien había sustituido a Pereira, completó con un buen desmarque y resolución en el área.
El Córdoba se impuso con comodidad al Llagostera (2-0) que acabó con nueve, aunque tuvo esperar a la prolongación para sentenciar a los catalanes en un partido nada vistoso, pero que le servirá para acabar 2015 en puestos de ascenso directo y aumentando su ventaja con el segundo clasificado. Los blanquiverdes no salieron con la intensidad de otras veces y eso se tradujo en que la primera acción de peligro la protagonizó el Llagostera. Escassi se quedó solo en el punto de penalti, pero remató inocentemente a las manos de Razak. Al Córdoba le costaba y su primera ocasión no llegó hasta superarse el cuarto de hora de juego, pero no fue precisamente por su dominio, sino a la salida de un córner con un cabezazo de Stankevicius que paró sin problemas René. El partido estaba más que abierto, pero a la media hora de juego Nando se sacó de la chistera un magistral centro, tras marcharse en velocidad de su par, para que el capitán blanquiverde Xisco cabeceara a la red y diera ventaja al líder. Pese a no brillar por su juego, el Córdoba se marchó a vestuarios con esa ventaja parcial que le consolidaba al frente de la clasificación, aunque el Llagostera no había dicho su última palabra. Así, a los cinco minutos de la reanudación Aimar pudo empatar, pero Rafa Gálvez salvó en el área pequeña despejando de cabeza un remate que buscaba la red. Con todo, los cordobesistas reaccionaron y empezaron a controlar el juego conscientes de su superioridad técnica. Así Florin, en su primer disparo a puerta, pudo hacer el segundo, pero René lo evitó. El Llagostera buscó el empate pero tras la expulsión por doble amarilla de Aimar a doce minutos del final perdió fuelle hasta que en el primer minuto de la prolongación Víctor Pérez cerraba el partido con el segundo del Córdoba y desquiciar a los catalanes que acabaron con nueve por la roja directa a Giva.
Dos únicos pero letales minutos del Tenerife dilapidaron el buen trabajo de un Mallorca que, tras dominar la práctica totalidad del encuentro, regresará de vacío a Palma (2-1). La primaveral noche reinante en la capital santacrucera no fue precisamente la causa de la gélida, además de indolente, salida al terreno de juego del representativo tinerfeño, puesto que el cuadro balear, en su primera incursión en el área, anotó un prematuro gol. Una hilvanada jugada casi que desde el área mallorquina permitió a sus jugadores encadenar toda una serie de pases seguidos hasta alcanzar la línea de fondo de la banda izquierda, lugar desde el que centró Oriol para que Moutinho, sólo ante el marco, rematara a la red ante la parsimonia de toda la zaga local. Este tanto, además de adelantar al cuadro balear, casi que narcotizó por completo a un rival que se resignaba con correr sin balón alguno, puesto que éste, la practica totalidad del tiempo, permanecía en poder visitante, equipo que pudo marcar nuevamente en el minuto 26, pero el disparo de Bianchi se fue alto. Tras la reanudación mas de lo mismo, el cuadro mallorquín jugó con muchísimo más aplomo que su contrincante, y con el paso del tiempo parecía que no se produciría reacción alguna por parte tinerfeña, pero todo sufrió un radical vuelco en apenas dos minutos, primero Cristo González, con un duro disparo empató el encuentro en el minuto 63, e instantes después este mismo jugador asistió a Omar para que anotará con otro duro lanzamiento. Como no podía ser de otra manera, a partir de este segundo tanto, el encuentro tomó un rumbo totalmente antagónico, puesto que ahora fue el cuadro canario el que supo desenvolverse con mucho más soltura, aunque con un rival empecinado aún en no irse de vacío del Heliodoro, pero sin ideas para lograrlo. Así se entró en una recta final en la que el cuadro chicharrero de Martí mantuvo sin excesivos problemas un resultado, que le permite asentarse en una zona mucho más tranquila, al contrario que el balear, que continuará una semana más flirteando con el descenso.
El Numancia arañó un punto de La Romareda después de superar dos goles de desventaja contra el Zaragoza (2-2) en un partido en el que fue más ambicioso tras el descanso que los locales, que solo apretaron cuando vieron que la victoria se les escapaba de las manos. El equipo aragonés se durmió en los laureles con el 2-0 ante un oponente que a la vuelta del intermedio, y obligado por el marcador, se fue sin nada que perder a por un resultado mejor y lo acabó consiguiendo cuando el juego se descontroló, aunque en los minutos finales el meta Munir salvó a los suyos de la derrota con dos grandes intervenciones. El Zaragoza dominaba el juego y tenía llegadas al área rival pero no terminaban con remates a puerta, aunque su oponente tampoco se acercó por los dominios del meta Bono por lo que en defensa no pasó apuros. Los hombres de Ranko Popovic abrieron el marcador, en el minuto 34, tras una gran jugada por la banda derecha del lateral Marc Bertrán, que subió por su banda y tras un par de quiebros remató a puerta. El cancerbero visitante despejó como pudo el remate pero Abraham, en boca de gol, aprovechó el rechace para adelantarse en el electrónico y apenas un minuto después el conjunto maño pudo haber hecho subir el segundo en un contragolpe de Ángel, que tardó demasiado en cambiar el juego al lado contrario por donde Pedro estaba en inmejorables condiciones para marcar y eso permitió a Orfila conjurar el peligro. La segunda mitad comenzó mucho más agitada que la primera ya que en apenas un cuarto de hora se anotaron dos goles, uno para cada equipo. El equipo soriano tuvo una ocasión inmejorable para haber igualado la contienda en el minuto 56 cuando un pase en corto de Pedraza a Alegría dejó a éste sólo ante Bono pero su golpeó fue tremendamente defectuoso y del posible empate se pasó, dos minutos después, al segundo gol maño gracias a un remate de Ortuño, tras un servicio a la espalda de la defensa de Erik Morán en el que el punta se salió del fuera de juego para recibirlo. El juego había tomado más velocidad y ritmo y casi sin tiempo para saborear el segundo tanto los propietarios del terreno de juego vieron como en el minuto 61 los sorianos acortaban distancias con un cabezazo de su capitán, Pedraza, tras el saque de una falta. Espoleado por el gol el equipo de Jagoba Arrasate se estiró y dominó y el balón comenzó a llegar con peligro al área local, pero también a la visitante porque el Real Zaragoza, a la contra, también daba sensación de poder marcar. Con el juego de ida y venida sacó tajada el Numancia, que igualó la contienda en el minuto 77 tras una contra en la que un remate desde fuera del área de Medina fue empujado a las mallas por Oscar Díaz. Durante algunos instantes el Zaragoza anduvo tocado con un enemigo que supo intuir su debilidad y se fue a por la victoria, con remates a puerta peligrosos, pero una vez repuesto del golpe el equipo maño se lanzó a la desesperada a por el triunfo y solo dos grandes intervenciones del portero foráneo, Munir, cuando el partido moría, lo impidieron.
Un solitario tanto de Juan Villar en la recta final del primer periodo dio el triunfo a un Valladolid (0-1) que mostró más mordiente ante un Albacete que se mostró poco profundo en ataque y que, con esta derrota, ha sumado sólo tres puntos en las últimas cinco jornadas. Muy pronto comenzó el visitante Rodri a dar quebraderos de cabeza a la zaga albaceteña. A los 4 minutos se internó en el área con verticalidad y su tiro, tras tocar en la pierna de Juan Carlos, se paseó por la línea de meta hasta salir por la de fondo. El Albacete se despertó del susto y comenzó a trazar jugadas por los costados, buscando la velocidad en contragolpes como el capitaneado por Portu, quien dejó un balón franco a Rubén Cruz frente a Kepa, pero el ariete sevillano, tras recular y regatear con su pierna izquierda, soltó un derechazo buscando la escuadra que se marchó alto. A los 23 minutos, Juan Carlos, como suele ser ya habitual, volvió a salvar a su equipo al taponar un disparo de Juan Villar cuando el extremo pucelano se presentó en el área con todo a su favor para marcar. El Valladolid opositaba al gol y éste terminaría por llegar en la recta final de la primera mitad tras un robo de balón de Hermoso que transformó en un centro medido a Juan Villar, quien, solo ante Juan Carlos, marcó de certero testarazo. Tras el descanso, el extremo visitante continuó siendo una pesadilla para Juan Carlos, aunque en esta ocasión el portero albaceteño volvió a ganarle el pulso al detener con apuros un disparo suyo desde la frontal del área. El Valladolid, que anuló el centro del campo local, creaba mucho peligro en rápidos contragolpes. En uno de ellos, Rodri, a los 58 minutos, se plantó ante Juan Carlos pero su disparo raso se marchó rozando el poste. Al Albacete le costaba llegar, aunque lo logró a trompicones en el minuto 70, en un balón tocado por Miquel con la punta de su bota que acabó en los pies de un Jona que, tras aguantar la salida de Kepa, mandó el esférico por encima del larguero. En el minuto 82, César Díaz centró un balón que tropezó en el lateral Hermoso dentro del área, pidiendo el atacante local que el cuero había dado en la mano del defensor, aunque el colegiado López Amaya no lo estimó así. El Albacete encerró al conjunto pucelano durante los últimos diez minutos pero el conjunto de Luis César Sampedro adoleció de remate en las acometidas ante la meta de Kepa. El Valladolid, con esta victoria, acaba con una racha de tres jornadas sin vencer en las que solamente había sumado un punto.
Osasuna, sin puntería a pesar de generar numerosas ocasiones claras de gol, se dejó dos puntos ante el Bilbao Athletic, que visitaba El Sadar como colista, un revés en sus aspiraciones de acercarse a los puestos de ascenso directo (1-1). Le costó a Osasuna entrar en el partido, pero cuando lo hizo se mostró superior al filial vizcaíno, que no encajó gol pese a que los locales tuvieron cinco clarísimas ocasiones en la primera parte, mientras que el equipo de Ziganda se fue al descanso con ventaja con un gran gol de Unai López. El conjunto pamplonés adoleció de concentración en los primeros minutos, pero tras el primer cuarto de hora empezó a generar más ocasiones que juego, para llevar mucho peligro ante la portería de Remiro, que estuvo muy bien colocado y también quedó imbatido gracias a un poste y un gol salvado bajo palos por Yeray. El conjunto bilbaíno, que hasta entonces había tenido dos buenas contras protagonizadas por Villalibre, marcó al filo del descanso en una acción polémica tras protestar Osasuna falta a Oier en el balón recuperado por Iriondo para Unai López, quien batió a Nauzet con un tiro colocado con la derecha. El segundo periodo fue una prueba contrarreloj de Osasuna para remontar el encuentro, con un decorado de neto color ‘rojillo’ ante un Bilbao Athletic que se conformó con aguantar el marcador. Los locales siguieron haciendo ocasiones. Remiro salvó a su equipo en un disparo cruzado de Roberto Torres y Oier no encontró portería por poco en un remate de un saque de esquina. Osasuna encontró el gol a falta de un cuarto de hora para el final del choque. Los ‘rojillos’ abrieron bien el juego por la banda derecha, el centro de Oier fue despejado de forma defectuosa por Iturraspe y Roberto Torres aprovechó el rechace para marcar con un zurdazo. El equipo de Enrique Martín tuvo la victoria en la última acción del partido, en el último del tiempo añadido, en un remate de cabeza de Pucko que, sin embargo, se fue por poco.
El Leganés demostró de nuevo que está capacitado para pelear por algo más que la permanencia, se impuso por 1-0 a un sólido Nàstic y logró su tercera victoria liguera consecutiva. Desde el pitido inicial se vio que sería un partido igualado, aunque fue el Leganés el que decidió llevar la iniciativa ante un Nàstic bien plantado sobre el césped. Los visitantes esperaban su oportunidad y bien pudieron ponerse por delante en un golpeo lejano de Rocha que se fue cerca de un poste. La respuesta en el otro área la dio Szymanowski con un bonito disparo a la media vuelta que obligó al vuelo de Reina. No hubo mucho más y por eso todo hacía indicar que se llegaría al descanso con empate. Sin embargo, cuando ya se intuía la marcha hacia los vestuarios, centró Víctor Díaz al corazón del área y apareció Szymanowski para colarse entre los zagueros y marcar en plancha de cabeza. Dominaba el Leganés sin morder y seguía intenso el Nàstic. Un golpeo por encima del larguero del omnipresente Szymanowski y un cabezazo fuera de Guillermo resultaron lo más reseñable en los primeros 25 minutos de la reanudación. Se le echaba el tiempo encima al conjunto catalán y decidió entonces dar un paso adelante. Avisó De la Espada con un tiro lejano que rozó la portería y, aprovechando los espacios, lo intentó Gabriel con idéntico resultado en campo contrario. Ninguno acertó y fueron los locales quienes lograron un triunfo que les permite finalizar la jornada en puestos de promoción de ascenso.
El Huesca rompió su racha de tres derrotas seguidas al lograr un meritorio triunfo por 1-2 en Almería que le permite salir de la zona de descenso y hundir aún más a un rival directo como el conjunto andaluz, que sigue a la deriva, suma ya catorce partidos sin vencer y es de nuevo el colista. El partido fue cuesta abajo para los rojiblancos, de más a menos, sin llegada y sin acierto cuando hubo acercamientos, pues al Almería le faltó profundidad y ser menos blando en defensa. Los rojiblancos, de salida, tuvieron más llegada que un Huesca pertrechado en su terreno y trataron de presionar la salida del balón del equipo de Juan Antonio Anquela, pero no consiguieron llevar el partido a sus dominios, carentes de acierto en el último pase. El Huesca fue haciéndose fuerte en defensa y tomó responsabilidad en ataque para meter el miedo a los rojiblancos, muy blandos en tareas defensivas y que empezaron a sufrir mediada la primera parte. A los 24 minutos, Luis Fernández pudo marcar, pero su disparo lo desvió Julián Cuesta, si bien el mal manejo de la situación por parte almeriense acabó con una falta que, lanzada por el propio Luis Fernández, puso a los oscenses por delante. El conjunto entrenado por Joan Carrillo empezó a desdibujarse, con demasiadas pérdidas y ausencia de fútbol profundo, lo que aprovechó el Huesca para hacerse el dueño de la situación y buscar el área rojiblanca. Aunque tardó en encontrar la respuesta a su superioridad en acciones de ataque, Machís, seis minutos antes del descanso, marcó el segundo tanto tras otra imprecisión de los locales. En la reanudación no cambió la decoración. El cuadro de Anquela jugó a placer ante un Almería sin capacidad para hacer otra cosa que aportar corazón, mientras que el Huesca, más cómodo, se mostró infranqueable con una buena predisposición en tareas defensivas. Las opciones de gol las firmó en los primeros minutos el conjunto de Anquela, con disparos de Luis Fernández y Machís, que metieron más miedo en el cuerpo al Almería, que solo logró meterse en el partido con el gol marcado en la recta final por Chuli, tras una acción entre Quique González e Iago Díaz, aunque ya sin demasiado tiempo. De ahí al final, fue un querer y no poder por parte de un Almería al que le faltaron muchas cosas para no merecer la derrota.
Dos goles prácticamente consecutivos de Toché en la segunda parte permitieron esta noche al Oviedo remontar en Anduva un partido que se había puesto de cara para el Mirandés y asaltar la tercera plaza de la clasificación (1-2). Se preveía un partido entretenido y así fue. Si algo caracteriza al Mirandés y al Oviedo es su apuesta ofensiva, un planteamiento que les ha llevado a ser los dos equipos más goleadores de la categoría y que desde el primer minuto desencadenó un partido intenso, con transiciones rápidas y alternativas para ambos. Eso sí, fue el Mirandés el encargado de llevar la voz cantante en los primeros compases, en los que el conjunto rojillo impuso su ritmo y se hizo con el control del balón. Néstor Salinas pudo abrir el marcador en el primer minuto con un lanzamiento lejano que obligó a la estirada, pero ni el jugador navarro, ni Álex García ni Kijera consiguieron encontrar puerta. La réplica del Oviedo llegó en el minuto 7 gracias a una falta lateral botada por Susaeta que Vila estrelló en el exterior de la red. Esa fue probablemente la mejor ocasión firmada en la primera mitad por los hombres de Egea, que a falta de control pusieron presión, intensidad y calidad en tres cuartos. El Mirandés se estaba mostrando más sólido en líneas generales y no tardó en abrir la lata con un gol de Álex Ortiz, que en el minuto 22 cabeceaba en el segundo palo un perfecto saque de esquina de Eguaras. A partir de ahí, el Oviedo intentó dar un paso al frente, y por momentos consiguió incomodar, y mucho, al Mirandés, pero ni Koné, ni Toché ni Aguirre consiguieron sacar provecho a sus acercamientos. Tras el paso por los vestuarios, el conjunto carbayón fue a más y consiguió discutir el control de la pelota al Mirandés. Sin embargo, a los de Egea todavía les faltaba cierta profundidad. Sólo a balón parado parecían ser capaces de generar peligro real, y siempre a través de las botas de Susaeta. Fue el jugador guipuzcoano el encargado de botar la falta lateral de la que surgió el empate de Toché en el minuto 64. El propio delantero se encargó cinco minutos después de ratificar la remontada culminando un contragolpe con un disparo cruzado inapelable. El Mirandés había perdonado demasiado y lo acabó pagando. Y es que, a partir del segundo gol, el Oviedo leyó a la perfección el partido, cerró bien sus filas y anuló la capacidad ofensiva del conjunto rojillo, que a pesar de buscar la épica en los minutos finales, fue incapaz de devolver la igualada. De hecho, Raúl tuvo que firmar dos fantásticas paradas en el tramo final para evitar el tercer gol carbayón.
El Alcorcón frenó la buena racha del Alavés, que llevaba cuatro victorias seguidas, y se llevó un punto de Mendizorrotza (1-1) en un partido vibrante que concentró los goles y la emoción en los últimos veinte minutos. El Alavés salió dispuesto a prolongar su racha triunfal del último mes, pero se encontró con un Alcorcón con un planteamiento similar de presión sobre el balón y que no le dejó maniobrar con soltura. Si pocas fueron las llegadas locales en el primer tiempo, inexistentes fueron las acciones ofensivas de los de López Muñiz, que se limitaron a mantener sólida su posición defensiva y con muy pocas intenciones e ideas de poner en apuros al meta del conjunto vitoriano. En el segundo acto, el Alcorcón dio un paso adelante y buscó la zona de peligro con internadas por los dos costados de la defensa local. Una chilena de Mayor y un testarazo de David Rodríguez, sin gran peligro, fue lo mejor de los visitantes en el arranque de la segunda mitad. Le costó un cuarto de hora sacudirse el dominio al Alavés y con dos saques de esquina seguidos volvió a recuperar el pulso del duelo, pero David Rodríguez tuvo la mejor ocasión, en el minuto 67, con un disparo desde dentro del área que envió a las nubes con todo a su favor. En el minuto 71, Campaña hizo un soberbio disparo desde 30 metros que se coló como un obús por la escuadra izquierda de Fernando Pacheco. Le tocó remar contra corriente al conjunto de Bordalás, que siete minutos después logró equilibrar el marcador con un tanto de Femenía al remachar sobre la línea de gol un servicio desde el costado izquierdo del ataque. Con el empate de nuevo en el marcador el partido se desequilibró hacia el lado del equipo vitoriano, que empezó a asediar el área alfarera en busca de culminar la remontada.
Bajo una intensa neblina que fue cubriendo poco a poco el Anxo Carro, el Lugo firmó una remontada ante la Ponferradina (3-1), rompió una serie de cuatro partidos sin ganar y, paralelamente, encadenó su séptimo encuentro sin perder. Los de Luis Milla empezaron mejor el encuentro que la Ponferradina y Campillo rompió la tregua a los nueve minutos con un disparo desde la frontal del área a las manos de Roberto Santamaría tras un pase de Jonathan Pereira. El equipo berciano respondió de inmediato de forma similar, con un lanzamiento lejano de Álvaro Antón que dio un par de botes peligrosos antes de salir a la derecha de la portería de José Juan. Las mejores ocasiones del Lugo llegaron por esa banda, desde donde Pereira encontró en el segundo palo a Iriome a los 25 minutos, aunque el remate del canario se marchó fuera. La Ponferradina, que se sentía incómoda, reaccionó después de ese ataque, fue poco a poco a más, y explotó una de sus mejores virtudes, el juego a balón parado, para sorprender al Lugo superada la media hora con un cabezazo de Pavón desde el punto de penalti a centro de Álvaro Antón. En los mejores momentos del equipo berciano, el Lugo encontró el gol del empate cuando solo quedaban tres minutos para el descanso en una nueva incorporación al ataque de David Ferreiro. El portero de la Ponferradina se confió, intentó despejar a una mano, y el rechazo lo recogió Jonathan Pereira para marcar en su vuelta a la titularidad y, además, como único referente ofensivo. La remontada se pospuso para el segundo periodo, en el que Miquel asustó a los lucenses con un cabezazo a balón parado antes de que, en otra acción por la izquierda entre David López y David Ferreiro, llegara el segundo tanto de Jonathan Pereira, que metió la bota con inteligencia para superar a Santamaría. La Ponferradina buscó el empate con un disparo de Basha que despejó José Juan, pero lejos de encontrarlo, encajó el tercero a falta de quince minutos y fue el argentino Pablo Caballero, que se había perdido la anterior jornada por unas molestias musculares, el que cerró la cuenta de los gallegos tras una magnífica asistencia de Campillo que el máximo goleador rojiblanco, quien había sustituido a Pereira, completó con un buen desmarque y resolución en el área.
El Córdoba se impuso con comodidad al Llagostera (2-0) que acabó con nueve, aunque tuvo esperar a la prolongación para sentenciar a los catalanes en un partido nada vistoso, pero que le servirá para acabar 2015 en puestos de ascenso directo y aumentando su ventaja con el segundo clasificado. Los blanquiverdes no salieron con la intensidad de otras veces y eso se tradujo en que la primera acción de peligro la protagonizó el Llagostera. Escassi se quedó solo en el punto de penalti, pero remató inocentemente a las manos de Razak. Al Córdoba le costaba y su primera ocasión no llegó hasta superarse el cuarto de hora de juego, pero no fue precisamente por su dominio, sino a la salida de un córner con un cabezazo de Stankevicius que paró sin problemas René. El partido estaba más que abierto, pero a la media hora de juego Nando se sacó de la chistera un magistral centro, tras marcharse en velocidad de su par, para que el capitán blanquiverde Xisco cabeceara a la red y diera ventaja al líder. Pese a no brillar por su juego, el Córdoba se marchó a vestuarios con esa ventaja parcial que le consolidaba al frente de la clasificación, aunque el Llagostera no había dicho su última palabra. Así, a los cinco minutos de la reanudación Aimar pudo empatar, pero Rafa Gálvez salvó en el área pequeña despejando de cabeza un remate que buscaba la red. Con todo, los cordobesistas reaccionaron y empezaron a controlar el juego conscientes de su superioridad técnica. Así Florin, en su primer disparo a puerta, pudo hacer el segundo, pero René lo evitó. El Llagostera buscó el empate pero tras la expulsión por doble amarilla de Aimar a doce minutos del final perdió fuelle hasta que en el primer minuto de la prolongación Víctor Pérez cerraba el partido con el segundo del Córdoba y desquiciar a los catalanes que acabaron con nueve por la roja directa a Giva.
Dos únicos pero letales minutos del Tenerife dilapidaron el buen trabajo de un Mallorca que, tras dominar la práctica totalidad del encuentro, regresará de vacío a Palma (2-1). La primaveral noche reinante en la capital santacrucera no fue precisamente la causa de la gélida, además de indolente, salida al terreno de juego del representativo tinerfeño, puesto que el cuadro balear, en su primera incursión en el área, anotó un prematuro gol. Una hilvanada jugada casi que desde el área mallorquina permitió a sus jugadores encadenar toda una serie de pases seguidos hasta alcanzar la línea de fondo de la banda izquierda, lugar desde el que centró Oriol para que Moutinho, sólo ante el marco, rematara a la red ante la parsimonia de toda la zaga local. Este tanto, además de adelantar al cuadro balear, casi que narcotizó por completo a un rival que se resignaba con correr sin balón alguno, puesto que éste, la practica totalidad del tiempo, permanecía en poder visitante, equipo que pudo marcar nuevamente en el minuto 26, pero el disparo de Bianchi se fue alto. Tras la reanudación mas de lo mismo, el cuadro mallorquín jugó con muchísimo más aplomo que su contrincante, y con el paso del tiempo parecía que no se produciría reacción alguna por parte tinerfeña, pero todo sufrió un radical vuelco en apenas dos minutos, primero Cristo González, con un duro disparo empató el encuentro en el minuto 63, e instantes después este mismo jugador asistió a Omar para que anotará con otro duro lanzamiento. Como no podía ser de otra manera, a partir de este segundo tanto, el encuentro tomó un rumbo totalmente antagónico, puesto que ahora fue el cuadro canario el que supo desenvolverse con mucho más soltura, aunque con un rival empecinado aún en no irse de vacío del Heliodoro, pero sin ideas para lograrlo. Así se entró en una recta final en la que el cuadro chicharrero de Martí mantuvo sin excesivos problemas un resultado, que le permite asentarse en una zona mucho más tranquila, al contrario que el balear, que continuará una semana más flirteando con el descenso.
El Numancia arañó un punto de La Romareda después de superar dos goles de desventaja contra el Zaragoza (2-2) en un partido en el que fue más ambicioso tras el descanso que los locales, que solo apretaron cuando vieron que la victoria se les escapaba de las manos. El equipo aragonés se durmió en los laureles con el 2-0 ante un oponente que a la vuelta del intermedio, y obligado por el marcador, se fue sin nada que perder a por un resultado mejor y lo acabó consiguiendo cuando el juego se descontroló, aunque en los minutos finales el meta Munir salvó a los suyos de la derrota con dos grandes intervenciones. El Zaragoza dominaba el juego y tenía llegadas al área rival pero no terminaban con remates a puerta, aunque su oponente tampoco se acercó por los dominios del meta Bono por lo que en defensa no pasó apuros. Los hombres de Ranko Popovic abrieron el marcador, en el minuto 34, tras una gran jugada por la banda derecha del lateral Marc Bertrán, que subió por su banda y tras un par de quiebros remató a puerta. El cancerbero visitante despejó como pudo el remate pero Abraham, en boca de gol, aprovechó el rechace para adelantarse en el electrónico y apenas un minuto después el conjunto maño pudo haber hecho subir el segundo en un contragolpe de Ángel, que tardó demasiado en cambiar el juego al lado contrario por donde Pedro estaba en inmejorables condiciones para marcar y eso permitió a Orfila conjurar el peligro. La segunda mitad comenzó mucho más agitada que la primera ya que en apenas un cuarto de hora se anotaron dos goles, uno para cada equipo. El equipo soriano tuvo una ocasión inmejorable para haber igualado la contienda en el minuto 56 cuando un pase en corto de Pedraza a Alegría dejó a éste sólo ante Bono pero su golpeó fue tremendamente defectuoso y del posible empate se pasó, dos minutos después, al segundo gol maño gracias a un remate de Ortuño, tras un servicio a la espalda de la defensa de Erik Morán en el que el punta se salió del fuera de juego para recibirlo. El juego había tomado más velocidad y ritmo y casi sin tiempo para saborear el segundo tanto los propietarios del terreno de juego vieron como en el minuto 61 los sorianos acortaban distancias con un cabezazo de su capitán, Pedraza, tras el saque de una falta. Espoleado por el gol el equipo de Jagoba Arrasate se estiró y dominó y el balón comenzó a llegar con peligro al área local, pero también a la visitante porque el Real Zaragoza, a la contra, también daba sensación de poder marcar. Con el juego de ida y venida sacó tajada el Numancia, que igualó la contienda en el minuto 77 tras una contra en la que un remate desde fuera del área de Medina fue empujado a las mallas por Oscar Díaz. Durante algunos instantes el Zaragoza anduvo tocado con un enemigo que supo intuir su debilidad y se fue a por la victoria, con remates a puerta peligrosos, pero una vez repuesto del golpe el equipo maño se lanzó a la desesperada a por el triunfo y solo dos grandes intervenciones del portero foráneo, Munir, cuando el partido moría, lo impidieron.
Un solitario tanto de Juan Villar en la recta final del primer periodo dio el triunfo a un Valladolid (0-1) que mostró más mordiente ante un Albacete que se mostró poco profundo en ataque y que, con esta derrota, ha sumado sólo tres puntos en las últimas cinco jornadas. Muy pronto comenzó el visitante Rodri a dar quebraderos de cabeza a la zaga albaceteña. A los 4 minutos se internó en el área con verticalidad y su tiro, tras tocar en la pierna de Juan Carlos, se paseó por la línea de meta hasta salir por la de fondo. El Albacete se despertó del susto y comenzó a trazar jugadas por los costados, buscando la velocidad en contragolpes como el capitaneado por Portu, quien dejó un balón franco a Rubén Cruz frente a Kepa, pero el ariete sevillano, tras recular y regatear con su pierna izquierda, soltó un derechazo buscando la escuadra que se marchó alto. A los 23 minutos, Juan Carlos, como suele ser ya habitual, volvió a salvar a su equipo al taponar un disparo de Juan Villar cuando el extremo pucelano se presentó en el área con todo a su favor para marcar. El Valladolid opositaba al gol y éste terminaría por llegar en la recta final de la primera mitad tras un robo de balón de Hermoso que transformó en un centro medido a Juan Villar, quien, solo ante Juan Carlos, marcó de certero testarazo. Tras el descanso, el extremo visitante continuó siendo una pesadilla para Juan Carlos, aunque en esta ocasión el portero albaceteño volvió a ganarle el pulso al detener con apuros un disparo suyo desde la frontal del área. El Valladolid, que anuló el centro del campo local, creaba mucho peligro en rápidos contragolpes. En uno de ellos, Rodri, a los 58 minutos, se plantó ante Juan Carlos pero su disparo raso se marchó rozando el poste. Al Albacete le costaba llegar, aunque lo logró a trompicones en el minuto 70, en un balón tocado por Miquel con la punta de su bota que acabó en los pies de un Jona que, tras aguantar la salida de Kepa, mandó el esférico por encima del larguero. En el minuto 82, César Díaz centró un balón que tropezó en el lateral Hermoso dentro del área, pidiendo el atacante local que el cuero había dado en la mano del defensor, aunque el colegiado López Amaya no lo estimó así. El Albacete encerró al conjunto pucelano durante los últimos diez minutos pero el conjunto de Luis César Sampedro adoleció de remate en las acometidas ante la meta de Kepa. El Valladolid, con esta victoria, acaba con una racha de tres jornadas sin vencer en las que solamente había sumado un punto.
Osasuna, sin puntería a pesar de generar numerosas ocasiones claras de gol, se dejó dos puntos ante el Bilbao Athletic, que visitaba El Sadar como colista, un revés en sus aspiraciones de acercarse a los puestos de ascenso directo (1-1). Le costó a Osasuna entrar en el partido, pero cuando lo hizo se mostró superior al filial vizcaíno, que no encajó gol pese a que los locales tuvieron cinco clarísimas ocasiones en la primera parte, mientras que el equipo de Ziganda se fue al descanso con ventaja con un gran gol de Unai López. El conjunto pamplonés adoleció de concentración en los primeros minutos, pero tras el primer cuarto de hora empezó a generar más ocasiones que juego, para llevar mucho peligro ante la portería de Remiro, que estuvo muy bien colocado y también quedó imbatido gracias a un poste y un gol salvado bajo palos por Yeray. El conjunto bilbaíno, que hasta entonces había tenido dos buenas contras protagonizadas por Villalibre, marcó al filo del descanso en una acción polémica tras protestar Osasuna falta a Oier en el balón recuperado por Iriondo para Unai López, quien batió a Nauzet con un tiro colocado con la derecha. El segundo periodo fue una prueba contrarreloj de Osasuna para remontar el encuentro, con un decorado de neto color ‘rojillo’ ante un Bilbao Athletic que se conformó con aguantar el marcador. Los locales siguieron haciendo ocasiones. Remiro salvó a su equipo en un disparo cruzado de Roberto Torres y Oier no encontró portería por poco en un remate de un saque de esquina. Osasuna encontró el gol a falta de un cuarto de hora para el final del choque. Los ‘rojillos’ abrieron bien el juego por la banda derecha, el centro de Oier fue despejado de forma defectuosa por Iturraspe y Roberto Torres aprovechó el rechace para marcar con un zurdazo. El equipo de Enrique Martín tuvo la victoria en la última acción del partido, en el último del tiempo añadido, en un remate de cabeza de Pucko que, sin embargo, se fue por poco.
El Leganés demostró de nuevo que está capacitado para pelear por algo más que la permanencia, se impuso por 1-0 a un sólido Nàstic y logró su tercera victoria liguera consecutiva. Desde el pitido inicial se vio que sería un partido igualado, aunque fue el Leganés el que decidió llevar la iniciativa ante un Nàstic bien plantado sobre el césped. Los visitantes esperaban su oportunidad y bien pudieron ponerse por delante en un golpeo lejano de Rocha que se fue cerca de un poste. La respuesta en el otro área la dio Szymanowski con un bonito disparo a la media vuelta que obligó al vuelo de Reina. No hubo mucho más y por eso todo hacía indicar que se llegaría al descanso con empate. Sin embargo, cuando ya se intuía la marcha hacia los vestuarios, centró Víctor Díaz al corazón del área y apareció Szymanowski para colarse entre los zagueros y marcar en plancha de cabeza. Dominaba el Leganés sin morder y seguía intenso el Nàstic. Un golpeo por encima del larguero del omnipresente Szymanowski y un cabezazo fuera de Guillermo resultaron lo más reseñable en los primeros 25 minutos de la reanudación. Se le echaba el tiempo encima al conjunto catalán y decidió entonces dar un paso adelante. Avisó De la Espada con un tiro lejano que rozó la portería y, aprovechando los espacios, lo intentó Gabriel con idéntico resultado en campo contrario. Ninguno acertó y fueron los locales quienes lograron un triunfo que les permite finalizar la jornada en puestos de promoción de ascenso.
El Huesca rompió su racha de tres derrotas seguidas al lograr un meritorio triunfo por 1-2 en Almería que le permite salir de la zona de descenso y hundir aún más a un rival directo como el conjunto andaluz, que sigue a la deriva, suma ya catorce partidos sin vencer y es de nuevo el colista. El partido fue cuesta abajo para los rojiblancos, de más a menos, sin llegada y sin acierto cuando hubo acercamientos, pues al Almería le faltó profundidad y ser menos blando en defensa. Los rojiblancos, de salida, tuvieron más llegada que un Huesca pertrechado en su terreno y trataron de presionar la salida del balón del equipo de Juan Antonio Anquela, pero no consiguieron llevar el partido a sus dominios, carentes de acierto en el último pase. El Huesca fue haciéndose fuerte en defensa y tomó responsabilidad en ataque para meter el miedo a los rojiblancos, muy blandos en tareas defensivas y que empezaron a sufrir mediada la primera parte. A los 24 minutos, Luis Fernández pudo marcar, pero su disparo lo desvió Julián Cuesta, si bien el mal manejo de la situación por parte almeriense acabó con una falta que, lanzada por el propio Luis Fernández, puso a los oscenses por delante. El conjunto entrenado por Joan Carrillo empezó a desdibujarse, con demasiadas pérdidas y ausencia de fútbol profundo, lo que aprovechó el Huesca para hacerse el dueño de la situación y buscar el área rojiblanca. Aunque tardó en encontrar la respuesta a su superioridad en acciones de ataque, Machís, seis minutos antes del descanso, marcó el segundo tanto tras otra imprecisión de los locales. En la reanudación no cambió la decoración. El cuadro de Anquela jugó a placer ante un Almería sin capacidad para hacer otra cosa que aportar corazón, mientras que el Huesca, más cómodo, se mostró infranqueable con una buena predisposición en tareas defensivas. Las opciones de gol las firmó en los primeros minutos el conjunto de Anquela, con disparos de Luis Fernández y Machís, que metieron más miedo en el cuerpo al Almería, que solo logró meterse en el partido con el gol marcado en la recta final por Chuli, tras una acción entre Quique González e Iago Díaz, aunque ya sin demasiado tiempo. De ahí al final, fue un querer y no poder por parte de un Almería al que le faltaron muchas cosas para no merecer la derrota.
Dos goles prácticamente consecutivos de Toché en la segunda parte permitieron esta noche al Oviedo remontar en Anduva un partido que se había puesto de cara para el Mirandés y asaltar la tercera plaza de la clasificación (1-2). Se preveía un partido entretenido y así fue. Si algo caracteriza al Mirandés y al Oviedo es su apuesta ofensiva, un planteamiento que les ha llevado a ser los dos equipos más goleadores de la categoría y que desde el primer minuto desencadenó un partido intenso, con transiciones rápidas y alternativas para ambos. Eso sí, fue el Mirandés el encargado de llevar la voz cantante en los primeros compases, en los que el conjunto rojillo impuso su ritmo y se hizo con el control del balón. Néstor Salinas pudo abrir el marcador en el primer minuto con un lanzamiento lejano que obligó a la estirada, pero ni el jugador navarro, ni Álex García ni Kijera consiguieron encontrar puerta. La réplica del Oviedo llegó en el minuto 7 gracias a una falta lateral botada por Susaeta que Vila estrelló en el exterior de la red. Esa fue probablemente la mejor ocasión firmada en la primera mitad por los hombres de Egea, que a falta de control pusieron presión, intensidad y calidad en tres cuartos. El Mirandés se estaba mostrando más sólido en líneas generales y no tardó en abrir la lata con un gol de Álex Ortiz, que en el minuto 22 cabeceaba en el segundo palo un perfecto saque de esquina de Eguaras. A partir de ahí, el Oviedo intentó dar un paso al frente, y por momentos consiguió incomodar, y mucho, al Mirandés, pero ni Koné, ni Toché ni Aguirre consiguieron sacar provecho a sus acercamientos. Tras el paso por los vestuarios, el conjunto carbayón fue a más y consiguió discutir el control de la pelota al Mirandés. Sin embargo, a los de Egea todavía les faltaba cierta profundidad. Sólo a balón parado parecían ser capaces de generar peligro real, y siempre a través de las botas de Susaeta. Fue el jugador guipuzcoano el encargado de botar la falta lateral de la que surgió el empate de Toché en el minuto 64. El propio delantero se encargó cinco minutos después de ratificar la remontada culminando un contragolpe con un disparo cruzado inapelable. El Mirandés había perdonado demasiado y lo acabó pagando. Y es que, a partir del segundo gol, el Oviedo leyó a la perfección el partido, cerró bien sus filas y anuló la capacidad ofensiva del conjunto rojillo, que a pesar de buscar la épica en los minutos finales, fue incapaz de devolver la igualada. De hecho, Raúl tuvo que firmar dos fantásticas paradas en el tramo final para evitar el tercer gol carbayón.
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| CÓRDOBA CF |
33
|
17
|
10
|
3
|
4
|
23
|
18
|
2
| DEPORTIVO ALAVÉS |
30
|
17
|
9
|
3
|
5
|
22
|
17
|
3
| REAL OVIEDO |
28
|
17
|
8
|
4
|
5
|
26
|
22
|
4
| REAL ZARAGOZA |
27
|
17
|
7
|
6
|
4
|
18
|
12
|
5
| ATLÉTICO OSASUNA |
27
|
17
|
8
|
3
|
6
|
20
|
18
|
6
| CD LEGANÉS |
26
|
17
|
6
|
8
|
3
|
20
|
14
|
7
| GIMNÀSTIC DE TARRAGONA |
26
|
17
|
7
|
5
|
5
|
18
|
17
|
8
| CD LUGO |
26
|
17
|
6
|
8
|
3
|
17
|
16
|
9
| SD PONFERRADINA |
25
|
17
|
7
|
4
|
6
|
22
|
17
|
10
| AD ALCORCÓN |
25
|
17
|
7
|
4
|
6
|
22
|
19
|
11
| CD MIRANDÉS |
24
|
17
|
6
|
6
|
5
|
27
|
22
|
12
| ELCHE CF |
23
|
17
|
6
|
5
|
6
|
16
|
21
|
13
| CD TENERIFE |
22
|
17
|
5
|
7
|
5
|
22
|
23
|
14
| CD NUMANCIA |
21
|
17
|
4
|
9
|
4
|
24
|
23
|
15
| REAL VALLADOLID |
21
|
17
|
5
|
6
|
6
|
18
|
20
|
16
| ALBACETE BALOMPIÉ |
19
|
17
|
5
|
4
|
8
|
19
|
23
|
17
| SD HUESCA |
19
|
17
|
4
|
7
|
6
|
15
|
19
|
18
| GIRONA FC |
18
|
17
|
4
|
6
|
7
|
16
|
17
|
19
| RCD MALLORCA |
18
|
17
|
4
|
6
|
7
|
12
|
16
|
20
| UE LLAGOSTERA |
16
|
17
|
5
|
1
|
11
|
18
|
27
|
21
| BILBAO ATHLETIC |
14
|
17
|
3
|
5
|
9
|
9
|
15
|
22
| UD ALMERIA |
14
|
17
|
2
|
8
|
7
|
18
|
26
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario