lunes, 21 de diciembre de 2015

CRÓNICA DE LA DECIMOCTAVA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Dos goles de Sergio León, delantero cordobés del Elche, han puesto fin a la buena racha del Córdoba, líder de la Liga Adelante, y revalorizan las opciones del equipo ilicitano de mantenerse en la lucha por el ascenso a Primera (2-1). El Elche salió decidido a someter al Córdoba y no tardó su goleador Sergio León en probar fortuna con un disparo que salió alto. Poco después, a los 12 minutos, llegaría la jugada clave del partido. Álex Moreno realizó un espectacular eslalon driblando rivales con la cintura hasta quedarse solo ante el meta Razak, pero el extremo fue derribado por Deivid cuando se disponía a disparar. El colegiado señaló penalti y expulsó con roja directa al central del Córdoba. Sergio León, por segunda semana consecutiva, se encargó de transformar la pena máxima. .De Tomás probó al meta del Elche con un lanzamiento lejano y segundos después era de nuevo Sergio León el que aprovechaba un balón suelto en el área para disparar ante Rakaz, quien atajó su disparo, pero no pudo evitar que el cordobés recogiera el rechace para marcar a placer el segundo y sin apenas tiempo para la celebración, Florin aprovechó un error del Elche en la salida del balón para plantarse ante Javi Jiménez y cruzar la pelota a la red con un disparo raso. Tras 18 minutos a tumba abierta, ambos equipos se tomaron una pausa, lo que aprovechó Oltra para reorganizar sus líneas y dar entrada al central Bijimine por Raúl de Tomás. El encuentro se equilibró, aunque la posesión y la iniciativa siguió siendo del Elche. Sergio León tuvo en sus botas el tercer gol tras un error defensivo del Córdoba, pero pecó de egoísmo y decidió terminar la jugada con un disparo que despejó el meta ghanés. Ya en los últimos minutos, el Córdoba, que nunca le perdió la cara al partido, rozó el empate con un remate de Fidel que se estrelló en el palo tras un pase de Florin. Tras el descanso, ambo equipos bajaron la intensidad por culpa de las continuas interrupciones del juego en un partido que, pese a no ser bronco, resultó accidentado. El Elche, con superioridad numérica, siguió llevando la iniciativa frente a un Córdoba sin apenas llegada. Con el paso de los minutos, el Córdoba dio un paso adelante en busca del empate, lo que permitió al Elche disfrutar de espacios al contragolpe para intentar sentenciar el partido. El equipo ilicitano no estuvo preciso y dejó con vida al Córdoba, que tuvo su opción en el tramo final con un remate de Florin que salió alto por poco. Ya en el último minuto, el Córdoba sufrió una nueva expulsión tras una dura entrada de Pineda sobre Mandi. El Elche acabó sufriendo para conservar un resultado que le mantiene en la lucha por las primeras plazas.

El Mallorca ha dejado escapar en el minuto 90 la posibilidad de salir de la zona de descenso al empatar (1-1) ante el Girona en el Iberostar Estadi. El conjunto gerundense realizó un enorme esfuerzo en la primera parte para ahogar el juego ofensivo de los mallorquinistas con una gran presión arriba y lo logró durante muchas fases del partido, pero a costa de no acercarse en ninguna ocasión a la portería defendida por el alemán Timon Wellenreuther. El Mallorca mantuvo el dominio de las acciones, le dio salida rápida al balón en el centro del campo, evitando los toques laterales o hacia atrás, algo que ponía de los nervios a la grada cuando al equipo lo dirigía el ‘Chapi’ Ferrer pero así y todo, no creó gran peligro debido a la eficacia defensiva de su rival. Todo el encomiable trabajo del Girona se vino abajo al permitir que un central mallorquinista, Lucas Aveldaño, cabeceara sin oposición a la red un medido centro de Damià Sabater. Esa acción, un defensa incrustrado en el ataque, sorprendió a los visitantes, que a partir de ese momento, tuvieron que remar río arriba en busca del empate. El Girona arriesgó mucho más y dejó espacios para los peligrosos contragolpes del Mallorca, cuyos delanteros, no estuvieron afortunados en la definición El conjunto insular pagó caro la falta de pegada en los metros finales y cedió un empate en el minuto 90, que le mantiene en la zona de descenso. El Girona salvó los muebles de manera agónica, pero logró su objetivo en el Iberostar Estadi, además de romper una racha de dos derrotas consecutivas.

El Alavés rompió la buena racha como local de la Ponferradina y, con un tanto de Gaizka Toquero, alcanzó el liderato (0-1) y encadenó su sexta jornada sin perder, mientras que el equipo berciano sumó su segunda decepción de la semana tras la eliminación copera ante el Eibar. Desde el inicio, el equipo vitoriano, con las ideas más claras y cerrando todos los espacios al equipo local, logró incomodar a la Ponferradina e hizo que tuviera que abusar con los balones en largo, sin ningún tipo de control. Una falta lanzada por Pacheco, que sacó con los puños Santamaría, fue la primera llegada peligrosa en el minuto 20, con un Alavés dominador y que no sufría en absoluto, disfrutando ocho minutos después de la mejor ocasión con una dejada de Toquero que remató Juli desviado. Si en la primera media hora la Ponferradina tuvo muchos problemas para trenzar el juego, un contragolpe aislado con centro de Khomchenovskyy fue rematado mal por Caiado con todo a su favor, lo que despertó a los locales, que tres minutos después pudieron adelantarse en el marcador con un remate de cabeza de Casado en parábola que sacó un defensa en la línea de gol. A pesar de la mejor salida, de nuevo, del equipo visitante tras el descanso, la primera ocasión fue local, tras un recorte a Estrada, en un disparo con la diestra con efecto que se estrelló en un poste de un batido Pacheco y al borde del primer cuarto de hora encontró recompensa tras la enésima jugada a balón parado en la que remató de cabeza con una contemplativa defensa blanquiazul para anotar el primero de la tarde. El tanto visitante desconcertó a los locales y Kiko Femenía marcó un gol que fue anulado por fuera de juego y llevó a que José Manuel Díaz optara por jugarse todo a la baza ofensiva con la entrada de Djordjevic, Antón e Infante. Sin embargo, lejos de crear ocasiones de peligro sobre la puerta de Pacheco, fue el conjunto de Pepe Bordalás el que pudo sentenciar ante un rival que despide mal el año.

El Nàstic cerrará el 2015 en puestos de privilegio después de derrotar de manera solvente al Zaragoza (3-1) en el último partido del año para ambos equipos. Avisaron los tarraconenses en los primeros minutos con un remate de Fali que sacó Bono. Respondió el Zaragoza con un tiro de Pedro, que Reina paró con solvencia. Llegadas por ambos bandos, aunque sin oportunidades claras hasta el tramo final de la primera parte. En el minuto 38 Jean Luc aprovechó una pelota muerta para batir a placer la portería aragonesa. Poco después, Marcos pudo encarrilar la victoria, pero su disparo lo despejó el portero. Y al filo del descanso el penalti lanzado por Ortuño que desbarató el meta local Reina. El inicio del segundo acto puso de cara la victoria a los tarraconenses. En el minuto 55, Fali aprovechó una pelota despejada por Bono tras un tiro de Rocha para poner el segundo gol en el marcador. Los grana rondaron el área mañana buscando el tercero sin acierto. El Zaragoza reaccionó y puso cerco a la portería de Reina. Jorge Díaz y Kilian enviaron sendos remates fregando el palo. Ortuño y Tarsi se toparon con el portero grana. A cinco del tiempo reglamentario, Isaac puso emoción al tramo final con un remate de cabeza que besó la red local. Pero la respuesta del Nàstic fue inmediata. Naranjo certificó el octavo triunfo grana de la temporada. La nota negativa fueron las lesiones de los locales Emaná y Pablo Marí.

Osasuna tomó aire en Soria con una victoria por 1-3 fraguada gracias a su solidez defensiva y a su eficacia anotadora, ante un Numancia que desaprovechó un penalti en la primera mitad para ponerse por delante en el marcador. Entró mejor el Numancia en el partido después de muchas jornadas en las que le ha faltado intensidad, lo que le ha costado sufrir algún gol en contra y tener que acudir al recurso de la remontada en la segunda mitad. Osasuna, que llegaba con muchas bajas dio sensación de peligro en los primeros minutos, pero pronto se diluyó y dejó la posesión al Numancia, que, poco a poco, fue generando ocasiones. Marc Mateu avisó con un disparo a u poste, por fuera y Óscar Díaz, en un remate picado de cabeza probó al portero Nauzet Pérez. Las incorporaciones por la banda izquierda, y sus centros, de Ripa, llevaron peligro al corazón del área osasunista. Marc Mateu, en un balón suelto en el borde del área, obligó a Nauzet a estirarse para meter los dedos y desviar a saque de esquina y llegó la ocasión más clara. Miguel Flaño llegó tarde al cruce en un balón al hueco que peleó Marc Mateu y el penalti, innecesario, se lo paró el guardameta Nauzet Pérez a Óscar Díaz. Tras la máxima pena fallada, el Numancia dio un paso atrás frente a un Osasuna que, bien posicionado atrás con una línea de cinco defensas, se estiró tímidamente, aunque apenas generó peligro en algún saque de esquina y un remate desviado desde la frontal. En la segunda mitad, el Numancia volvió a sufrir pronto las consecuencias de un despiste en un marcaje. Un centro al segundo palo de Nano, desde la banda izquierda, fue rematado de cabeza por Maikel. El Osasuna, prácticamente en el primer remate entre los tres palos, se ponía por delante frente a un Numancia condenado de nuevo a ir a remolque pero llegó el segundo del Osasuna, en un remate de cabeza de Unai García. El equipo soriano acortó distancias por mediación de Natalio y siguió peleando en busca de una nueva remontada que no llegó, aunque Óscar Díaz tuvo una ocasión clara, pero estuvo lento para encarar a Nauzet dando tiempo a la defensa para cruzarse. Osasuna sentenció en el tiempo añadido, al culminar Pucko un contragolpe.


El Valladolid ha mejorado su versión en casa al vencer por 4-1 al Tenerife y ha cortado la buena racha de los tinerfeños, que llevaban seis partidos sin perder y que se quedaron con diez en la primera mitad tras la expulsión de Alberto. Los visitantes llegaban al estadio José Zorrilla con la intención de mantener su trayectoria positiva y de acabar el año más cerca de la parte alta de la tabla, mientras que el Valladolid buscaba mejorar su rendimiento en casa y lograr por primera vez en la temporada su segunda victoria consecutiva. Ya en el minuto 2 del encuentro, el Tenerife tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador cuando, tras un error de la defensa local, Lozano remató solo a portería, pero el balón se marchó fuera. Después del aviso del Tenerife, el Valladolid adelantó sus posiciones, se hizo con el dominio del balón y buscó acorralar al rival en su área poniendo en apuros a Dani Hernández, que en el minutos seis atrapó un disparo lejano de Óscar. En el minuto 23 el árbitro anuló un gol de Juan Villar, máximo goleador del Valladolid, por fuera de juego e instantes después el colegiado señaló penalti de Alberto, al que expulsó por roja directa, por derribar a Rodri dentro del área. Óscar fue el encargado de transformar el penalti y adelantó a los vallisoletanos en el marcador, que se volvió a mover del lado de los locales instantes después cuando Leao dio un pase en profundidad a Juan Villar, que batió a Dani Hernández y puso el partido difícil a un Tenerife en inferioridad. No bajaron los brazos los tinerfeños y así consiguieron acortar distancias gracias al gol de Lozano, que se deshizo de la defensa local y remató a portería. La segunda parte comenzó con el Valladolid metido en el área del Tenerife en busca de una ventaja mayor y Alfaro pudo marcar para el conjunto blanquivioleta con un disparo que atrapó Dani Hernández, que tuvo más trabajo en el segundo periodo. Los visitantes buscaban espacios, generaban peligro con facilidad con robos de balón y fue el guardameta local el que evitó el empate cuando atajó el balón en el momento en el que Suso estaba a punto de rematar a portería. Juan Villar aportó tranquilidad a su equipo cuando enganchó un rebote en la defensa rival después de un disparo de Diego Rubio y dio el tercer gol a los locales y a diez minutos del final, Guzmán, que acababa de saltar al campo, sentenció el partido al marcar el cuarto para el Valladolid también al recoger un rechace en el área del Tenerife. 

Un gol de David Rodríguez en la primera mitad dio la victoria al Alcorcón (1-0) ante el Albacete en un partido intenso pero con pocas acciones ofensivas reseñables. En el arranque, ambos equipos discutieron la posesión del esférico hasta que con el paso de los minutos el Alcorcón terminó haciéndose con el dominio territorial, llegando con él las primeras ocasiones de peligro. Avisó primero Campaña con un golpeo desde fuera del área que detuvo Juan Carlos. Fue el anticipo del tanto anotado por David Rodríguez. El punta capturó un pase largo, pisó el área, quebró a su par y batió al arquero con un potente disparo. Ese gol no cambió el guión del choque ya que los locales siguieron marcando el ritmo. Collantes pudo ampliar la ventaja con un fuerte disparo desde la frontal que despejó el guardameta rival, mientras que el Albacete, poco incisivo, tuvo su única ocasión de la primera parte con un cabezazo centrado de Núñez que paró Dmitovic. De vuelta al césped, aumentó la vocación atacante de los manchegos. Sus acercamientos no eran de gran relevancia pero sí recurrentes, lo que hizo que el Alcorcón diera un paso atrás y limitara sus intentos a las internadas por el costado derecho de Nélson y poco más se vio y el segundo tiempo se fue al limbo sin apenas incidencias, transcurriendo entre balones largos e interrupciones constantes los minutos previos al parón navideño. Los locales lo pasarán en la zona alta de la tabla y los visitantes, en los puestos de descenso. 

El partido entre Huesca y el Leganés quedó empate a todo, goles, juego y errores, choque en el que el 1-1 final no deja del todo satisfecho a ninguno de los dos contendientes. El encuentro evidenció la tónica de los dos equipos, con el Huesca que se deja escapar los puntos en casa perdiendo lo que gana fuera, y el Leganés manteniendo la línea ascendente y positiva de las últimas jornadas, pero que se quedó a las puertas de acceder a la zona de promoción. Dominó más el Leganés en la primera parte merced a su presión adelantada y a la organización de Lluis Sastre en la medular, en tanto que el Huesca no encontraba su sitio pero no obstante, el último cuarto de hora de la primera parte fue para el Huesca. Decidió dar un paso al frente y buscar la portería contraria mandando balones desde el centro del campo a los extremos, en especial al venezolano Machís. La única ocasión clara de la primera parte fue para el conjunto local con un remate de Machís al palo izquierdo de la meta de Serantes. En la segunda parte el Huesca salió más enchufado. Fruto de su dominio llegaría el primer gol del partido en un balón en el que falló Serantes y lo aprovechó a la perfección Machís, pero poco le duraría la alegría a los oscenses, ya que cinco minutos más tarde el equipo de Garitano también aprovecharía otra indecisión, en esta ocasión de Whalley, para empatar el partido en un disparo sin mucho peligro de César que tras dar en el palo izquierdo lo remachó Sastre ante la desesperación de jugadores y aficionados locales. Los cambios que introdujeron los dos entrenadores fueron más pensando en amarrar el punto que ya tenían conseguido que en ir a por la victoria, aunque los dos equipos, en acciones aisladas, tuvieron el gol a su alcance.

Llagostera y Mirandés empataron sin goles (0-0) en un partido muy malo en el que ninguno de los dos equipos merecieron sumar los tres puntos. El primer tiempo fue bastante malo con constantes imprecisiones, resbalones, malos controles, poco juego asociativo y escasas oportunidades de gol. Únicamente cabe destacar dos remates del Mirandés con Nestor como protagonista. Primero lo probó con el pie y después con la cabeza. Por el Llagostera tan solo destacar un remate de cabeza de Benja que salió desviado, y otro de Pitu que atrapó el meta visitante. Los de Alsina despertaron en los últimos cinco minutos de la primera parte. En el minuto  43 el Llagostera tuvo la más clara tras una gran jugada de Querol y en el minuto 44 fue Jesús Imaz el que estuvo a punto de marcar. Ambos técnicos movieron el banquillo en los primeros minutos del segundo tiempo. Carlos Terrazas agotó las tres sustituciones dando entrada a Abdon, Carlos y Provencio mientras que Oriol Alsina puso a Juanto Ortuño y Jose Carlos buscando mayor profundidad. La segunda mitad continuó como la primera. Sin ocasiones y con muchas imprecisiones aunque fue el Llagostera el que llegó con más peligro con la aportación del debutante Jose Carlos. El árbitro anuló un gol a Abdon por fuera de juego en el minuto 88. Al final lógico empate a nada.

El Oviedo venció al Almería por 1-0 en un partido en el que los azules pudieron obtener un marcador más amplio pero la falta de acierto dio esperanzas a un Almería que no fue capaz de definir y se hunde en la parte baja de la tabla. La diana de Toché en el tramo inicial de la contienda fue definitiva a la postre. El Oviedo es tercero y el Almería no puede eludir el farolillo rojo de la Liga Adelante. La primera ocasión fue para los visitantes, que pudieron adelantarse tras un centro de Montoro que cabeceó en el área Soriano, pero su remate fue repelido por Esteban en una exhibición de reflejos. Sería la primera y casi la única con un peligro real para la meta del Oviedo, que, a diferencia de su rival, convirtió en el gol su primera ocasión, al rematar Toché un córner botado por Néstor Susaeta. Pese al control del equipo de Sergio Egea el Almería tuvo también alguna opción para empatar, pero le faltó precisión en los últimos metros. Tras la reanudación, el técnico local dio entrada a Héctor Font en lugar de Borja Valle, lesionado, y el valenciano aportó control y horizontalidad al juego del Oviedo, mermado en el centro del campo por el trabajo de jugadores rojiblancos como Soriano. Con el Almería arriesgando en busca del gol, el Oviedo ganó en profundidad y peligro con acciones por banda y triangulaciones en campo contrario que crearon la zozobra en el área almeriense. Dubarbier, rapidísimo, evitó de nuevo que una contra de Toché acabara en gol, y la réplica rojiblanca la puso Quique, tras un gran desmarque que cortó bien la defensa azul, evitando de nuevo que los visitantes definieran con claridad. La tuvieron los de Carrillo en la última acción del partido, pero de nuevo Esteban, ex-guardameta del Almería, desbarató la intentona de los andaluces tras placar un disparo de Cuéllar en el área.

Bilbao Athletic y Lugo se han quedado este lunes a medias en sus respectivos objetivos de acercarse a la permanencia y la promoción, respectivamente, al igualar en San Mamés en un buen partido de ambos equipos (1-1). Buen espectáculo el que ofrecieron los cachorros de José Ángel Ziganda, mejores durante la primera hora, y los de Luis Milla, más peligrosos en el tramo final de un encuentro en el que seguro que todos terminaron pensando en que podían haber sumado tres puntos aunque lo más llamativo en el Bilbao Athletic era que en las bandas jugaban cuatro laterales ofensivos, Etxebarria y Lekue por la derecha y Saborit e Iriondo por la izquierda. Estos dos últimos ya ligaron la primera llegada al área rival a los 25 segundos, pero el remate de cabeza del hoy interior no ofreció demasiado peligro. David Ferreiro dio el primer aviso lucense en la contra de esa jugada y David López adelantó al conjunto gallego en una jugada nacida en un error en el saque de Remiro. Acusó el golpe el filial bilbaíno, que, aunque mantuvo la iniciativa en el juego, no logró reaccionar hasta que, superada la media hora, encontró a Lekue por el costado derecho y un par de minutos después logró un auténtico golazo tras buena jugada por la izquierda de Guruzeta, que superó la presión gallega con una poderosa carrera por la banda. Luego abrió a Lekue, que se deshizo en el área de Manu y enganchó un gran disparo con la zurda que se alojó junto al segundo palo. Tras el descanso, el Lugo -hoy de amarillo, pantalón celeste y medias blancas- devolvió el susto que le dio en la primera el Bilbao Athletic y a los 25 segundos David Ferreiro estrelló en el primer palo un duro disparo desde el vértice izquierdo del área. Respondió el Bilbao Athletic con otro disparo que dio en el palo, en ese caso un remate raso de Guruzeta al borde del área pequeña, a centro de Iriondo. En el último cuarto de choque el partido se volvió de ida y vuelta, aunque con el Lugo más peligroso y encadenando varios córneres. Sin grandes ocasiones, ambos equipos sí dispusieron llegadas importantes que no concretaron y dejaron en empate un partido en el que ambos equipos seguro que acabaron pensando que podían haber sumado los tres puntos.

PUBLICIDAD

RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
33
18
10
3
5
23
17
2
CÓRDOBA CF
33
18
10
3
5
24
20
3
REAL OVIEDO
31
18
9
4
5
27
22
4
ATLÉTICO OSASUNA
30
18
9
3
6
23
19
5
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
29
18
8
5
5
21
18
6
AD ALCORCÓN
28
18
8
4
6
23
19
7
CD LEGANÉS
27
18
6
9
3
21
15
8
REAL ZARAGOZA
27
18
7
6
5
19
15
9
CD LUGO
27
18
6
9
3
18
17
10
ELCHE CF
26
18
7
5
6
18
22
11
CD MIRANDÉS
25
18
6
7
5
27
22
12
SD PONFERRADINA
25
18
7
4
7
22
18
13
REAL VALLADOLID
24
18
6
6
6
22
21
14
CD TENERIFE
22
18
5
7
6
23
27
15
CD NUMANCIA
21
18
4
9
5
25
26
16
SD HUESCA
20
18
4
8
6
16
20
17
GIRONA FC
19
18
4
7
7
17
18
18
RCD MALLORCA
19
18
4
7
7
13
17
19
ALBACETE BALOMPIÉ
19
18
5
4
9
19
24
20
UE LLAGOSTERA
17
18
5
2
11
18
27
21
BILBAO ATHLETIC
15
18
3
6
9
10
16
22
UD ALMERIA
14
18
2
8
8
18
27

No hay comentarios:

Publicar un comentario