jueves, 10 de diciembre de 2015

BARÇA Y VALENCIA EN LA CHAMPIONS Jornada 6 Primera Fase


EL BARÇA CIERRA LA FASE DE GRUPOS CON LOS DEBERES HECHOS MIENTRAS QUE EL VALENCIA CONFIRMA SU GRAN PETARDAZO EUROPEO Y TOMA LA VÍA EUROPA LEAGUE

BAYER LEVERKUSEN [1-1] FC BARCELONA
 
Messi se recupera y Ter Stegen se agiganta
 

El conjunto azulgrana sobrevive a un asedio constante en el Bay Arena tras una genialidad en la primera parte de Leo Messi

 

 

El actual campeón de la UEFA Champions League ha salido con vida de un partido en el que no se jugaba nada. Un recital de fútbol del Bayer 04 Leverkusen no fue suficiente para lograr una victoria ante un FC Barcelona compuesto en su mayoría por suplentes. El gol de Chicharito no fue suficiente para salir del empate ante un gol de Messi cuando menos lo merecían los azulgranas. El equipo alemán se despide de la competición con este resultado y tendrá que probar fortuna en la Europa League.

El conjunto de Roger Schmidt tenía las ideas muy claras: la victoria era necesaria a cualquier coste. Los alemanes salieron con mucha actitud para lograr su objetivo. Presionaban muy arriba en busca de la portería de Ter Stegen y se lanzaban como un relámpago al ataque. Sin embargo, cuando no lo merecía, un pase milimétrico de Rakitic entre los defensores deja a Messi solo ante Leno. La calidad del argentino hizo presencia en el BayArena y, tras recortar al guardameta sin pestañear, remata a puerta vacía en el minuto 20’ para poner por delante al conjunto catalán.

Sin embargo, poco le duraría la alegría a los de Luis Enrique, puesto que tres minutos más tardo apareció Chicharito para poner el empate en el marcador y reponer la justicia en el luminoso. Un centro de Çalhanoglu desde la banda izquierda golpea en un defensa del Barcelona y cae el balón en los pies del delantero mexicano en la frontal del área pequeña, que fusila de primeras la escuadra de Ter Stegen con su pierna izquierda. El resto de los primeros 45 minutos fue en descenso. El cuero rodaba cada vez más en el centro del campo y las áreas eran, según pasaban los segundos, menos asediadas y protagonistas en las jugadas.

La segunda mitad comenzó como la primera. El Bayer estaba necesitado de la victoria y salió con todo. Dominó de forma clara, una vez más, el partido. Ataques y presiones constantes con continuas ofensivas hacia el área de Ter Stegen. Çalhanoglu tuvo varias, pero no efectivas contra el guardameta alemán. El portero del Barcelona se vistió de héroe en el minuto 62’. Se veía venir que el conjunto alemán tendría una ocasión muy clara, y un pase de Chicharito dejó solo a Bellarabi en el mano a mano, pero el guardameta le ganó la partida.

Si bien el conjunto catalán estaba plagado de suplentes, era una imagen muy desconocida del cuadro azulgrana. Se veían muy impotentes ante el orgullo y presión del conjunto de Roger Schmidt. Chicharito tuvo el pase en sus botas tras un pase de Kiessling desde la derecha, pero su remate de primeras lo saca Ter Stegen en el primer palo. El Bayer lo intentó hasta el final –y mereciendo la victoria con creces-, pero no pudo quebrar la línea defensiva de un Barcelona que no tuvo ocasión alguna de ganar en el BayArena. 

 

 

Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert, Tah, Töprak, Wendell; Kramer, Kampl; Bellarabi, Çalhanoglu (Brandt, min.79), Mehmedi (Kiessling, min.70); y Javier Hernández 'Chicharito'.

FC Barcelona: Ter Stegen; Adriano, Bartra, Vermaelen, Alba (Cámara, min.74); Samper, Kaptoum (Gumbau, min.62), Rakitic; Messi, Sandro y Munir.

Goles: 0-1, min.20: Messi. 1-1, min.23: Chicharito.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Kampl (min.29), Bartra (min.51), Gumbau (min.85) y Rakitic (min.86).

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del Grupo E de la Liga de Campeones, disputado en el BayArena de Leverkusen, que registró un lleno absoluto.

 

VALENCIA CF [0-2] OLYMPIQUE LYONNAIS
 
Valencia, Peter Lim, fracaso absoluto ¿Y ahora qué?
 

El equipo francés hizo su mejor partido de la fase de grupos y ganó en Mestalla pese a no jugarse nada y mandó a los locales a la Europa League

 


Gary Neville se estrenaba en el banquillo del Valencia con una final, el conjunto ché debía ganar en Mestalla al Lyon y esperar queel Gent no lo hiciese ante el Zenit. La primera novedad del técnico inglés fue la convocatoria de Negredo y la entrada en el once de Santi Mina y el argentino De Paul.

El partido comenzó con un ritmo lento, pero el Valencia fue el primero en golpear, concretamente Mustafi, que estrelló un cabezazo tras un saque de córner en el palo derecho de la portería del Lyon ante la mirada impasible del guardameta.

Pocos minutos después, el central alemán tuvo la réplica, de nuevo en otro saque de esquina, esta vez su remate acabó en el fondo de la red, pero el árbitro anuló el gol al entender que hubo falta del jugador valencianista, una jugada bastante rigurosa que podía haber cambiado el devenir del primer período.

El Lyon, que no venía de turismo a Valencia, puso el miedo en el cuerpo con una clara acción de Cornet que Jaume sacó con el pie izquierdo en lo que podía haber sido el primer gol del encuentro.

Desde esa ocasión el Valencia fue perdiendo el control y Jaume se convirtió en el verdadero protagonista de la primera mitad. El guardameta salvó a su equipo hasta en dos ocasiones, primero sacando el disparo lejano del español Darder y después con una buena mano tras el remate de cabeza de Rafael que arrancó los aplausos de la grada.

Paco Álcacer tuvo también su oportunidad con un remate de cabeza que provocó la estirada de Lopes. Pero esto, fue solo un espejismo, pues el Lyon que estaba mereciendo el tanto lo logró gracias a un golazo de Cornet que puso el balón en la escuadra de la portería. Esta Vez Jaume no pudo hacer nada.

Tras el descanso, Neville fue en busca del empate y dio entrada a Negredo. El campo se volcó hacia el campo del Lyon, que buscaba el empate más con el corazón que con ocasiones claras de gol.

El gran peligro eran las contras del Lyon, y así fue como el conjunto francés encontró el segundo tanto del partido. Lacazette hizo el 0-2 tras materializar un uno contra uno. Los minutos se fueron esfumando y para colmo el Gent se ponía por delante de nuevo en Bélgica.

El Valencia no consiguió dar la vuelta al marcador y cae eliminado de la Champions, sin embargo, Gary Neville ya tiene un objetivo nuevo en esta nueva etapa: llevar al Valencia lo más lejos posible en la Europa League.

 

 

Valencia CF: Jaume Doménech, Joao Cancelo, Mustafi, Abdennour, Gayà, Parejo, Enzo Pérez (Javi Fuego, m.24), Danilo (Negredo, m.52), Santi Mina, De Paul (Piatti, m.75) y Alcácer.

Olympique Lyonnais: Lopes, Rafael, Morel, Yanga-Mbiwa, Bedimo, Darder (Koné, m.77), Gonalons, Tolisso, Cornet, Lacazette (Beauvue, m.77) y Grenier (Ghezzal, m.69).

Goles: 0-1, m.37: Cornet. 0-2, 76: Lacazette.

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Amonestó por el Valencia a Abdennour, Mustafi y Santi Mina y por el Olympique a Tolisso.


Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla ante 30.000 espectadores. Gary Neville debutó como entrenador del Valencia. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Manuel Esteban, aficionado fallecido en Mestalla durante el encuentro de Liga del pasado sábado ante el Barcelona.

 
EL RESTO DE LA JORNADA

 

El sufrimiento ha campado a sus anchas en el Olímpico hasta el pitido final. A los romanos les hacía falta tan solo un empate en caso de que el Bayer Leverkusen no lograra ganar al Barcelona y finalmente han logrado su objetivo (0-0). El Bate Borisov ha plantado cara hasta el minuto 90 con un fútbol robusto, duro y de contención que ha secado a los delanteros rivales, y también el marcador. Con la vista puesta en el Bay Arena, la Roma ha podido sacar en casa un punto para su casillero y mantener la segunda plaza de grupo que da acceso a los octavos de final. Sufrimiento hasta los últimos minutos ya que aunque lo han intentado, tanto Edin Dzeko como Juan Iturbe han estado muy desacertados de cara a puerta. La Roma ha copado todas las ocasiones en el partido ante un correoso BATE que se ha negado a tirar la toalla. Finalmente, ha tenido que ser el empate del Bayer el que diera el pase a octavos a los de Rudi García, que necesitarán mucho más de su mejor fútbol para continuar en la competición en fases del torneo más avanzadas. El Bate Borisov, por su parte, queda apeado de toda competición europea. Tenían la posibilidad de llegar a Europa League e incluso manteners en la Champions pero este empate les ha lastrado. De haber ganado, habrían llegado incluso a los octavos de final pero con este marcador y el de Leverkusen, se vuelven a casa con las manos vacías tras un partido intenso, plagado de ocasiones y con los nervios a flor de piel.

El Bayern de Munich no da tregua incluso sabiendo que estaba ya clasificado para octavos de final como primero de grupo y venció en Zagreb (0-2). Los de Pep Guardiola afrontaban esta cita con la seguridad de tener ya en la meno el primer puesto pero este equipo no conoce el jugar a medio gas. Los octavos ya son una realidad. Ahora les espera el sorteo pero con el fútbol que viene desplegando el conjunto alemán, son uno de los grandes problemas para los que han termnado segundos en la fase de grupos. La superioridad ante el Dinamo de Zagreb no se ha hecho notar hasta la segunda mitad tras unos primeros 45 minutos plagados de ocasiones, pero sin acierto. Lewandowski, el más deseado de Europa ahora entre los grandes, tuvo que salir al rescate con un doblete. El primero, de cabeza adelantándose a toda la defensa; el segundo, una galopada en carrera finalizando con una picada a la salida del portero rival. Dos goles al más puro estilo 'killer' que hacen de él el hombre más codiciado en la posición de nueve. El Bayern pudo haber aumentado su ventaja pero el penalti errado por Thomas Müller evitó que el 0-2 sumara un gol más al marcador. Aun así, el Dinamo no tuvo opciones aunque no solo en este partido. Se marchan de la competición como últimos de grupo con solo 3 puntos y 3 goles a favor en su casillero.

El Arsenal se plantó en Grecia consciente de que sólo le quedaba una bala en Champions League. El margen de error se había reducido tanto que ni siquiera un 0-1 le valía ante Olympiakos. Tocaba ser ofensivos y buscar una goleada y al final se consiguió y a lo grande (0-3). Le costó arrancar al Arsenal, que se mostró tímido en los primeros minutos. Sin embargo, la luz se encendió en cuanto Özil se dejó ver. El alemán empezó a asociarse cerca del área y sus compañeros lo agradecieron. Olympiakos fue cediendo metros con el paso del tiempo, un error que le costó caro al filo de la media hora. Ramsey subió la banda izquierda y Özil conectó con él con un pase preciso. El galés levantó la cabeza y centró para que Giroud, de cabeza, pusiera el primer gol. Roberto llegó a tocar el esférico, pero no pudo evitar el tanto londinense. El Arsenal encarriló el partido antes del descanso, un guión que seguro firmaban los 'Gunners' antes del pitido inicial. La mitad del camino estaba hecha, aunque quedaba la otra mitad. Walcott mandó fuera un contragolpe que olía a sentencia y Koscielny despejó a córner una contundente respuesta de Olympiakos. La primera mitad murió con la sensación de que todo podía pasar. En la reanudación, Giroud decidió ser protagonista. Un mal gesto estuvo a punto de mandarle a vestuarios. Se torció el tobillo derecho y Wenger llegó a temerse lo peor. Sin embargo, pudo continuar y lo hizo de la mejor manera: marcando el 0-2. Campbell la bajó con el muslo en la frontal, recortó a su par, la pisó para dejar atrás a un segundo rival y finalizó la acción con una asistencia maravillosa para que el francés rematase a la red. El 0-2 hizo mucho daño a un Olympiakos que intentó reaccionar a base de colgar balones desde las bandas. Cech, seguro por alto, evitó apuros innecesarios. El Arsenal, cómodo y sereno, se mostraba veloz en ataque. En una de sus apariciones en área contraria, Monreal forzó un penalti -mano de Elabdellaoui- que Giroud se encargó de transformar. Hat-trick del galo en la noche decisiva. El infierno se congeló hasta el punto de convertirse el silencio en un inesperado protagonista.

El Dinamo de Kiev superó la fase de grupos de la Champions League 17 años después al vencer por 1-0 al Maccabi de Tel Aviv, único equipo que no ha sido capaz de lograr punto alguno. Ni siquiera la lesión de su estandarte, Andriy Yarmolenko, impidió el pase. Curiosamente, tras lesionarse y retirarse Yarmolenko en una acción con Avraham Rikan, llegó el tanto que significó el triunfo y el pase, al aprovechar Denys Garmash el rechace del meta serbio Predrag Rajkovic a un remate sobre su portería de Tal Ben Chaim. Para entonces el Dinamo de Kiev ya había mostrado ser superior a la escuadra del balcánico Slavisa Jokanovic, que llegaba con la pretensión de apostar por el orden en la defensa liderada por el español Carlos García y sorprender a la contra con Zahavi. El gol tranquilizó al Dinamo de Kiev, quizá hasta en demasía, porque perdió presión y velocidad. Aunque mantuvo el control del juego, concedió más salidas al Maccabi Tel Aviv, que inquietó en un par de ocasiones la meta del veterano portero de 40 años Olexandr Shovkovskiy, superviviente de la anterior clasificación. Al equipo de Rebrov le entró un cierto temor a dejar escapar la clasificación, se encogió algo, prefirió no arriesgar y el equipo israelí, que no quería abandonar la competición de vacío, volvió a meter el miedo en el cuerpo a los ucranianos, aunque de forma muy inocente y sin pegada. El Dinamo de Kiev se limitó a evitar riesgos innecesarios, a no rifar el balón y a esperar alguna acción que le pudiera dar la sentencia, pero sin la magia de Yarmolenko fue misión imposible y el Maccabi, con escasos recursos, tampoco dio para mucho más.

José Mourinho podrá continuar en la Champions League a costa de Iker Casillas (2-0). La fortuna se alió en esta ocasión con Diego Costa en el primero de los tantos para ser Willian el que confirmara, tras el descanso, la victoria en este trascendental partido. El morbo ha sido la palabra que más se ha usado para definir esta cita entre dos campeones de Europa y personalizada en las figuras de José Mourinho e Iker Casillas, cuyo desencuentro personal vivido en el Real Madrid alimentaba la intrahistoria de este encuentro vital para la trayectoria de sendos equipos en la Champions. Por si no faltaba elementos, el estrecho vículo del míster 'blue' con el Oporto, añadía la guinda final a un goloso pastel. En plano netamente deportivo, los hombres de Julen Lopetegui asumieron la responsabilidad de llevar el timón y controlar el cuero, teniendo los londinenses una actitud más reservada, esperando una contra que se activó a los 11 minutos cuando Diego Costa se marchaba en velocidad de Marcano para disparar a Iker Casillas quien salvaba en primera instancia para después terminar batido por un inoportuno rebote sobre su cuerpo y el de Marcano que Maicon fue incapaz de salvar. Se palpaba la tensión. El pisotón de Diego Costa a Iker Casillas era el comienzo de una serie de acciones merecedoras de amonestación protagonizadas por Maxi Pereira, Matic o Indi, trabando más un duelo que llegaba caliente. El primer tiempo lo cerró el hispano-brasileño con un chut que despejaba el de Móstoles, en una primera mitad de posesión lusa y mayor peligro inglés. La segunda mitad comenzó prometedora con ocasiones repartidas en sendos bandos, con ataques fugaces de Corona y Willian, anticipando el segundo tanto, que llegó también en un rápido repliegue finiquitado por el brasileño al palo corto, mal cubierto por el cancerbero español. El tramo intermedio del segundo acto fue tremendamente explosivo, con Willian capitaneando el ataque local y evidenciando su gran estado de forma, siendo de nuevo el más activo de un José Mourinho que ha salvado esta noche su primera prueba de fuego importante de esta atípica temporada, la de un prematuro ser o no ser en la Champions.

El Gante partía en esta UEFA Champions League como la cenicienta del Grupo H pero los belgas acabaron cerrando este 9 de diciembre una clasificación histórica que ha convertido su paso por la máxima competición europea en un cuento de hadas. Los belgas llegaban a su duelo ante un Zenit, que ya no se jugaba nada, dependiendo de sí mismos para lograr la clasificación y no desaprovecharon la oportunidad y acabaron venciendo por un meritorio 2-1 a unos rusos relajados y ni siquiera necesitaron el favor que el Olympique Lyonnais les hizo con su sorprendente victoria en casa del Valencia. A los 18 minutos apareció el hombre gol de los belgas, Depoitre para adelantar a su equipo con un bonito remate ante el que poco pudo hacer el cancerbero del equipo de San Pesterburgo. El gol dio alas a los locales pero Depoitre no tuvo tanto tino ante la portería en sus siguientes ocasiones y obligó a su equipo a remar y sufrir. Como en todas las grandes gestas, el Gent tuvo que sufrir y Dzyuba hizo el empate mediada la primera mitad para obligar a los belgas a mirar el resultado que se daba en Mestalla, donde sorprendentemente el Lyon. Con la clasificación casi en la mano, Milicevic apareció para hacer el gol de la victoria y clasificar a su equipo por méritos propios y completar la gran gesta de la fase de grupos de esta Champions.


Jornada 6 FASE DE GRUPOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2015-2016 (09/12/2015)

Grupo E
 
 Bayer Leverkusen 1-1 FC BARCELONA
 
AS Roma 0-0
Bate Borisov

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 FC BARCELONA
14
6
4
2
0
15
4
+11
2
 AS Roma
6
6
1
3
2
11
16
-5
3
 Bayer Leverkusen
6
6
1
3
2
13
12
+1
4
 Bate Borisov
5
6
1
2
3
5
12
-7

Grupo F
 
 Dinamo de Zagreb 0-2 Bayern de Munich
 
Olympiakos CFP 0-3 Arsenal FC

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Bayern de Munich
15
6
5
0
1
19
3
+16
2
 Arsenal FC
9
6
3
0
3
12
10
+2
3
 Olympiakos CFP
9
6
3
0
3
6
13
-7
4
 Dinamo de Zagreb
3
6
1
0
5
3
14
-11

Grupo G
 
 Dinamo de Kiev 1-0 Maccabi Tel-Aviv
 

Chelsea FC 2-0 FC Porto

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Chelsea FC
13
6
4
1
1
13
3
+10
2
 Dinamo de Kiev
11
6
3
2
1
8
4
+4
3
 FC Porto
10
6
3
1
2
9
8
+1
4
 Maccabi Tel-Aviv
0
6
0
0
6
1
16
-15

Grupo H
 
 VALENCIA CF 0-2 Olympique Lyonnais

KAA Gent 2-1 Zenit de San Petesburgo

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Zenit de San Petesburgo
15
6
5
0
1
13
6
+7
2
 KAA Gent
10
6
3
1
2
8
7
+1
3
 VALENCIA CF
6
6
2
0
4
5
9
-4
4
 Olympique Lyonnais
4
6
1
1
4
5
9
-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario