lunes, 5 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 14 DE LA LIGA SANTANDER


Mirala cara a cara que es la primera

 

El Sevilla cuajó su peor partido de la temporada en Los Cármenes y los locales los devoraron para lograr su primer triunfo del curso

 


Jorge Sampaoli reconocía antes de visitar al Granada que a principio del pasado verano pudo ser el nuevo heredero del banquillo de Los Cármenes. El argentino se decantó por un proyecto más atractivo como era el del Sevilla pero este sábado los granadinistas se vengaron.

Los pupilos de Lucas Alcaraz llegaban como colistas y sin ningún partido ganado pero ante los sevillistas, ellos parecían el tercer clasificado y su rival el que llegaba casi desahuciado y consiguieron que el Sevilla realizara el peor partido de lo que va de temporada.

El Granada consiguió sacar el máximo rendimiento a sus ocasiones en una primera parte en la que el resultado parecía inverosímil teniendo en cuenta que el equipo de Sampaoli gozó de tres ocasiones claras de gol, especialmente, un tiro de Mariano que Lombán sacó bajo palos. Mientras tanto, los locales aguantaron como podían el chaparrón y se encomendaron a la calidad de Boga para mostrar las carencias defensivas del Sevilla. El jugador cedido por el Chelsea sentó a Rami y regaló a Andreas Pereira el 1-0.

El Sevilla desesperado ante su falta de pegada y contagiado de la apatía de Vietto y Franco Vázquez, bajó los brazos y Lombán sentenció el partido en un córner, que dio carta blanca a los visitantes para pensar en la Champions League, a pesar de que Ben Yedder maquilló el marcador. El aire de los puntos fue para un colista que al fin pudo sonreír esta temporada y que incluso mereció hacer algún gol.

 

 
 

Granada CF: Ochoa; Foulquier, Saunier, Lombán, Gabriel Silva; Sergi Samper, Uche (Javi Márquez, m.77), Andreas Pereira; Boga (Isaac Cuenca, m.74), Carcela-González, Kravets (Ezequiel Ponce, m.86).
 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Nico Pareja, Rami, Mercado (Sarabia, m.69); Kranevitter (Iborra, m.54), N'Zonzi, Correa (Ben Yedder, m.69), Vitolo; Franco Vázquez y Vietto.
 

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Mostró cartulina amarilla a los locales Andreas Pereira, Gabriel Silva, Carcela-González y Javi Márquez, y a los visitantes Franco Vázquez e Iborra.

Goles: 1-0, M.27: Andreas Pereira. 2-0, M.56: Lombán. 2-1, M.94: Ben Yedder, de penalti.
 

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 21.000 espectadores, entre ellos más de 2.000 sevillistas. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del reciente accidente aéreo del equipo brasileño del Chapecoense

 


Nublados en Butarque

 

Leganés y Villarreal empataron sin goles en Butarque en un duelo de mucha brega y poco fútbol donde las acciones ofensivas fueron aisladas

 

 

Salió de inicio el Leganés con un dibujo distinto al de los choques previos. Cinco fueron los defensas, uno de ellos el habitual centrocampista David Timor. Por detrás Iago Herrerín, recién llegado para ocupar la portería en detrimento del lesionado de gravedad Jon Ander Serantes. En cuanto al Villarreal, eligió a Rodrigo para suplir al siempre fundamental Bruno Soriano. Serios ambos sobre el césped, fluyó poco el juego. Solo el Leganés intentaba algo apoyándose sobre todo en Darwin Machís. La distancia entre Gaspar y Castillejo en el costado diestro visitante le permitía al venezolano moverse con soltura y explotar su velocidad. Un peligroso centro suyo a punto estuvo de cabecearlo Luciano.

Fue la única acción que despertó alguna reacción en la grada más allá del reclamo de un posible penalti por mano de Víctor Ruiz que parecía involuntaria. En el bando contrario, lo intentó Roberto Soriano con dos latigazos desde lejos que apenas sirvieron al arquero para calentar las manos. El resto faltas, balones parados con poca maldad, interrupciones y tarjetas. Cinco en total mostró el colegiado Melero López antes del descanso, hecho este que sirve para ilustrar la intensidad del partido en sus cuarenta y cinco minutos iniciales.

De vuelta al verde, se vio a los castellonenses más sueltos y voluntariosos. Castillejo comenzó a demandar protagonismo en la zona de ataque, probando suerte con un buen impacto que obligó a una buena intervención de Herrerín. Fue un espejismo porque pronto volvió el encuentro a la tónica anterior. El dominio de los de Escribá se fue diluyendo, creció la igualdad, se complicó la circulación y siguieron cayendo las cartulinas.

Futbolistas todos ellos móviles en el plano ofensivo, capaces de desnivelar un duelo, pronto se contagiaron de lo que les esperaba en el rectángulo de juego y tampoco lograron hacerse notar en un día poco llamado al lucimiento. Solo Unai con un remate desviado en el segundo palo y Dos Santos con un tiro que desvió Herrerín estuvieron cerca del gol. Mención especial para el portero, que en el día de su debut y sin apenas entrenamientos encima se mostró muy seguro para tranquilidad de la grada blanquiazul.

Al final solo la lesión de Castillejo, que se marchó cojeando y con lágrimas en los ojos tras una acción en el centro del campo, rompió la monotonía. Una preocupación para el Villarreal, que sigue buscando las buenas sensaciones que ha perdido a lo largo de las últimas semanas. El Leganés, por su parte, vuelve a puntuar y coge aire.

 

 

CD Leganés: Herrerín; Bustinza, Insua, Mantovani, Timor, Víctor Díaz; Timor, Alberto Martín (Rubén Pérez, min.57), Gabriel; Omar Ramos (Unai López, min.69), Machís y Luciano (Guerrero, min.77).
 

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rodrigo, Trigueros, Samu Castillejo (Santos Borré, min.79), Roberto Soriano (Dos Santos, min.70); Pato (Bakambu, min.66) y Sansone.
 

Árbitro: Mario Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a Gabriel (min.16), Jaume Costa (min.19), Omar Ramos (min.29), Mario (min.35), Alberto Martín (min.41), Insua (min.51), Timor (min.52) Bustinza (min.56) y Roberto Soriano (min.64).
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 8.526 espectadores. En la previa se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo sufrido por el club brasileño Chapecoense

 


El Atleti sigue instalado en el tedio

 

El conjunto rojiblanco no pudo aprovechar el empate entre el Barcelona y el Real Madrid y las distancias se mantienen. Oblak salvó dos mano a mano. Los periquitos, con el cerrojo

 


El Atlético de Madrid no ha podido pasar del empate a cero en el Vicente Calderón ante el Espanyol y deja escapar el vagón de Real Madrid y Barcelona, que empataron en el Clásico. No han encontrado los pupilos de Diego Simeone la manera de buscarle las cosquillas al Espanyol esta noche. Se han cansado los rojiblancos de tener el balón, más por obligación que por otra cosa, porque el plan de Quique Sánchez Flores era claro: esperar atrás bien colocados, unidos, y cazar un contragolpe con el que coronarse en el Vicente Calderón.

Y el plan estuvo a punto de salir bien, incluso hasta en dos ocasiones. Sendos mano a mano que Jan Oblak acertó a tapar con brillantez; el primero en la primera parte, a Gerard Moreno; el segundo en la segunda mitad, a Leo Baptistao, que volvía a la que fue su casa.

El dominio del Atlético no se traducía en ocasiones peligrosas. Mucha presencia en campo contrario, balones colgados, pero Diego López solo tuvo que emplearse a fondo en una doble ocasión de Gabi y Griezmann. Lo demás, fuegos de artificio con una traca en los minutos finales, pura rabia y coraje. Finalmente los de Simeone no pudieron aprovechar el empate en el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid y las distancias se mantienen como al principio de la jornada

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Gabi, Tiago (Gaitán, m. 67), Koke; Griezmann, Gameiro (Saúl, m. 82) y Carrasco (Correa, m. 70).
 

RCD Espanyol: Diego López; Víctor Sánchez, David López, Diego Reyes y Aarón; Baptistao (Salva Sevilla, m. 75), Javi Fuego, Diop, Piatti (Hernán Pérez, m. 54); Jurado; y Gerard (Caicedo, m. 76).
 

Árbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Koke (m. 29) y Godín (m. 87) y a los visitantes Diop (m. 22) y Gerard (m. 74).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo del pasado martes en Colombia, en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y el ex-jugador del Atlético de Madrid Cléber Santana


 

Iago Aspas y Rubén Castro desatan la tormenta

 

Betis y Celta empataron en un choque con muchas alternativas y con un tiempo para cada uno, con un mayor dominio céltico en el primero y un mejor juego bético en el segundo

 


El choque empezó frío como el día, lluvioso en Sevilla, pero el Celta impuso pronto su dominio con su juego de toque y la buena conexión de sus mediocampistas, que buscaron con sentido a Aspas y a Theo Bongonda ante un Betis dormido, sin garra ni intensidad. El equipo celeste controló siempre a un rival sin ideas y que le cedió mucho terreno, incapaz de asociarse para llegar en ataque y de quitarle el balón a los célticos, que recogieron los frutos a su aplastante posesión del esférico cumplido el primer cuarto de hora.

El tanto de los vigueses se veía venir ante la pusilanimidad y las carencias de los verdiblancos, hasta que en una de sus incursiones por la izquierda Bongonda abrió el juego a la derecha, donde Daniel Wass habilitó con un centro fuerte y raso a Iago Aspas, que remachó a gol en el área chica. El 0-1 no hizo reaccionar al Betis y el Celta siguió llevando la iniciativa y teniendo el balón, pero no aprovechó sus llegadas y careció de remate y de una mayor ambición para ampliar su renta. El primer tiro de los verdiblancos llegó al filo de la media hora, en un disparo flojo de Sanabria que paró sin problemas Rubén Blanco.

La falta de decisión de los gallegos para lograr una ventaja más holgada dio oxígeno al equipo de Víctor. Tras avisar en el minuto 37 Rubén Castro, que no resolvió en el área al despejar con apuros la zaga, el Betis empató a cuatro del descanso al marcar precisamente el canario el empate de penalti, cometido por Fontás sobre Petros. En la reanudación, Víctor reajustó su zaga al entrar el lateral Rafa Navarro para actuar de central por Bruno. El decorado cambió por completo, pues los béticos salieron con otra cara, con más brío y presencia, y el Celta perdió el control ante el resurgir del Betis, que creó ahora mucho más peligro en ataque.

Así, a los tres minutos, el meta Rubén Blanco vio cómo un tirazo de Rubén Castro, desde la frontal del área, se estrelló en el poste derecho y, cinco minutos después, el paraguayo Sanabria culminó la remontada con el 2-1 al aprovechar un magnífico pase de Rubén Castro para recortar a un defensor y hacer su segundo tanto como bético. El Celta, ya con el chileno Orellana -que reapareció tras seis partidos de baja- en el campo, despertó y, tras un intento de Aspas, muy activo, que paró Adán, el ex-sevillista hizo el 2-2 sobre la hora de juego a pase de Bongonda, en un despiste de la defensa local.

Pero el Betis, con ataques rápidos, no se rindió y se puso de nuevo por delante a 17 minutos del final con un golazo del argentino Pezzela al cabecear un córner botado por Joaquín y que él mismo había provocado antes con un testarazo que desvió Rubén Blanco. Aunque Dani Ceballos pudo hacer el 4-2, pero, solo en el área, no atinó a un cuarto de hora de la conclusión, los vigueses apretaron en pos de una igualada que amarraron a seis minutos del final al marcar el argentino Roncaglia, también de cabeza y en un córner sacado por Wass, el 3-3 con el que acabó un choque muy movido.

 

 

Real Betis Balompié: Adán; Cejudo, Bruno (Rafa Navarro, m.46), Pezzella, José Carlos, Durmisi; Petros, Donk (Felipe Gutiérrez, m.70), Dani Ceballos; Sanabria (Joaquín, m.62) y Rubén Castro.

RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Roncaglia, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja (Orellana, m.52), Wass, Marcelo Díaz (Pione Sisto, m.77), Pablo Hernández; Bongonda (Rossi, m.84) y Aspas.
 

Goles: 0-1, M.15: Iago Aspas. 1-1, M.41: Rubén Castro, de penalti. 2-1, M.53: Sanabria. 2-2, M.61: Iago Aspas. 3-2, M.73: Pezzella. 3-3, M.84: Roncaglia.
 

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Expulsó por doble amarilla al bético Petros, que las vio en los minutos 25 y 92. Además, amonestó a los locales Donk (m.11), Sanabria (m.59), Felipe Gutiérrez (m.77) y Pezzella (m.89).
 

Incidencias: Encuentro de la decimocuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 27.241 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente en Colombia del avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense. Llovió en algunas fases del segundo tiempo. Césped en buen estado pese a las lluvias caídas.

 


Hay vida sin Aritz y sin Raúl

 

Los de Valverde no acusaron las bajas de Aduriz y Raúl García y arrebatan al Eibar la séptima posición con goles de Beñat, Williams y Muniain

 


El Athletic arrebató este domingo la séptima plaza de la clasificación de LaLiga Santander al Eibar en un intenso partido en San Mamés. El equipo de Ernesto Valverde se engancha así de nuevo a la pelea europea y supera con nota las ausencias de Aritz Aduriz y Raúl García, el 70 por ciento de sus goles esta temporada, ante un Eibar de José Luis Mendilibar que amenazó durante todo el partido y solo claudicó al final ante los golazos de los locales.

Unos buenos primeros minutos rojiblancos y un remate cruzado de cabeza de Sabin en el minuto 6, a centro de Balenziaga, que se marchó fuera por poco hicieron presagiar un partido entretenido. Aunque nada más lejos de lo que vino en los siguientes minutos, salpicados de hasta tres encontronazos entre jugadores de ambos equipos. Dos de Inui, con Susaeta y Yeray respectivamente, y otro de Laporte con Sergi Enrich.

Otro lanzamiento cruzado, en esta ocasión de Williams con el pie desde el vértice del área, animó en el minuto 20 un choque ya más dinámico a partir de entonces. Así, Adrián mandó al palo un balón que dejó pasar entre las piernas Sergi Enrich tras un robo por la presión visitante a Susaeta, y Fran Rico a punto estuvo de dar un serio disgusto si llega a conectar bien un cabezazo a saque de esquina.

Respondió el Athletic con una buena jugada de Muniain que cogió a Williams mal perfilado y Antonio Luna envió apuradamente a córner y con otro cabezazo de Sabin, fuera. Y de una nueva jugada de Sabin nació el 1-0. El delantero vizcaíno se fue de Galvéz tras recibir de Beñat al borde del área y fue derribado por el central granadino. Falta directa que Beñat, el iniciador de la jugada, clavó el balón en la escuadra derecha de la meta defendida por Riesgo.

Un complicado remate de cabeza de Enrich que no cogió portería, a centro de Luna, y otro parecido de Sabin en la siguiente jugada, a centro de Balenziaga, aceleraron una segunda parte que alcanzó su clímax dos minutos después con la impresionante carrera de Williams que acabó en el 2-0. El hoy ariete rojiblanco recogió un balón ganado por Muniain en un salto de cabeza y retó a Lejeune en una carrera en la que superó claramente no solo al central sino también al meta Riesgo, al que batió con un disparo entre las piernas.

Amenazó un par de veces más con una galopada parecida la 'pantera' bilbaína, pero el que marcó fue el Eibar en una jugada que nació en una pugna entre Pedro León y Balenziaga de la que salió en ventaja el murciano, con posible falta. Pedro León centró pasado para que Inui devolviese hacia adentro a la posición de Sergi Enrich, que fusiló de cabeza a Kepa y pudo empatar el Eibar, aprovechando un robo a San José en el círculo central, pero Kepa, muy firme, se impuso a Inui en el mano a mano entre ambos.

Perdonó el japonés en la que pudo ser clave en el partido y no lo hizo el Athletic en su primera ocasión para sentenciar, ya en el descuento. Beñat condujo de manera perfecta una contra tras pérdida de Dani García y abrió hacia Villalibre, que abrillantó la tarde de su debut como león con un gran pase a Muniain que el pequeño extremo lo agradeció controlando como debía y batiendo a Riesgo.

 

 

Athletic de Bilbao: Kepa; Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Eraso, m.64), Muniain, Sabin Merino (Saborit, m.74); y Williams (Villalibre, m.84).
 

SD Eibar: Riesgo; Arbilla, Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Fran Rico (Jota Peleteiro, m.86), Dani García; Pedro León, Adrián (Rubén Peña, m.60), Inui (Kike García, m.82); y Sergi Enrich.

Goles: 1-0, m.42: Beñat. 2-0, m.66: Williams. 2-1, m.70: Sergi Enrich. 3-1, m.91: Muniain.
 

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Mostró tarjeta amarilla al local San José (m.80) y a los visitantes Inui (m.30), Gálvez (m.41), Pedro León (m.42) y Arbilla (m.61).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 42.831 espectadores, dato ofrecido por el club bilbaino. Se guardó un minuto de silencio en memoria las víctimas del accidente aéreo del equipo brasileño del Chapecoense en Colombia. El capitán del Eibar lucía un brazalete arco iris sumándose a la campaña contra la homofobia auspiciada por el Proyecto Panenka. Además, la Sociedad de Coral de Bilbao actuó en el descanso con motivo de sus 130 años de existencia

 


Tablas en medio de la calma

 

Las Palmas se llevó un empate de su visita a Mendizorroza en un partido en el que los vitorianos dispusieron de más ocasiones para llevarse los tres puntos

 


Alexis Ruano anotó el primer gol en los compases iniciales del encuentro y Livaja igualó la contienda en la segunda mitad. El conjunto local cambió su dibujo táctico para intentar conseguir un triunfo que no fue posible y que se le resiste desde la sexta jornada, cuando venció al Granada por 3-1 en la única victoria del Alavés como local esta temporada. El plantel vitoriano salió en tromba y gozó de las primeras ocasiones con remates del colombiano Dani Torres y Alexis Ruano. El equipo de Quique Setién no pudo quitarse de encima el peligro creado por el conjunto vitoriano y en el minuto 4 llegó el gol de Alexis, que empujó el balón tras un centro de Theo Hernández.

La escuadra amarilla, que en esta ocasión vistió de naranja, consiguió recuperar la posesión de balón, pero no pudo crear peligro, ya que la defensa del "Glorioso", bien plantada, desbarató las intenciones de acercarse a la portería de Fernando Pacheco. Las Palmas presionó la salida del balón de los albiazules, lo que le permitió robar el balón en dos ocasiones e inquietar al meta alavesista con dos remates de Jonathan Viera. La segunda mitad no arrancó con tanto ritmo como lo hizo la primera, pero continuó por los mismos derroteros que antes del paso por los vestuarios y Las Palmas acaparó la posesión del balón.

El gol del empate llegó a los pocos minutos tras una internada por una banda de Hélder Lopes que Livaja, después de adelantarse a la defensa alavesista, aprovechó para batir a Pacheco (m.56). Los de Quiqué Setién buscaron el segundo gol y el guardameta del Alavés tuvo que meter los puños para deshacerse de un balón rematado por Livaja desde fuera del área. Las Palmas organizó un buen contraataque tras esa ocasión albiazul y tuvo la oportunidad de conseguir el segundo tanto con un disparo de Tana que se marchó rozando un poste de la portería local.

Con algo más de veinte minutos por delante, Mauricio Pellegrino hizo un cambio táctico con la entrada de Víctor Laguardia, colocó una defensa de tres centrales con dos carrileros por las bandas e introdujo al venezolano Christian Santos para acompañar en punta a Deyverson y subir la presión defensiva. El equipo canario gozó de una buena ocasión en las botas de Jonathan Viera, que recogió un balón largo y tuvo espacio para avanzar metros y disparar sin oposición desde fuera del área, pero no consiguió que la pelota fuera entre los tres palos. El Alavés continuó en busca del gol, pero Las Palmas se conformó con el empate.

 

 

Deportivo Alavés: Pacheco; Vigaray, Alexis, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Dani Torres (Toquero, min.84); Ibai Gómez (Santos, min.69), Camarasa, Edgar (Laguardia, min.69); y Deyverson.

UD Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, David García, Bigas, Hélder Lopes; Montoro (Hernán, min.81); Tana, Vicente Gómez, Jonathan Viera (Mateo, min.91), Momo; y Livaja (Asdrúbal, min.68).
 

Goles: 1-0, m.4: Alexis. 1-1, m.56: Livaja.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Theo (min. 15), Manu García por protestar desde el banquillo (65) y Alexis (75). También mostró la cartulina amarilla a los visitantes Helder Lópes (min. 8), Livaja (26) y Macedo (53)
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la la Liga Santander disputado en Mendizorroza ante 18.724 espectadores

 


Ya hacía falta una alegría en El Molinón

 

Los de Abelardo rompen una racha de once partidos sin ganar entre Liga y Copa al derrotar a los rojillos de Caparrós, que cierran la tabla

 

 

El Sporting rompió una racha de once partidos sin ganar, diez de liga y uno de Copa, y se impuso con claridad a un Osasuna que apenas inquietó a Cuéllar, que sólo tuvo que intervenir en una ocasión en todo el partido. Ambos equipos llegaron a este partido en posiciones de descenso y con una pésima racha de resultados, por lo que el resultado revestía una importancia especial para ambos, aunque tal vez más para los gijoneses ya que jugaban en campo propio.

Los dos equipos salieron al campo con muchas precauciones y con el objetivo primordial de guardar su portería antes de crear juego ofensivo. La primera parte fue de un juego parsimonioso con muchas pérdidas y sin un dominador claro. El juego se desarrolló en su mayor parte en una lucha en el centro del campo, en la se producían constantes pérdidas por parte de ambos conjuntos.

La primera llegada con cierto peligro no se produjo hasta el minuto 19, en un remate de Moi Gómez muy flojo y otro posterior de Isma López que también salió alto. La ocasión más clara del Osasuna en esta primera parte la tuvo Oriol Riera en una imprecisión de la defensa rojiblanca que el osasunista echó fuera.

Poco a poco el Sporting se fue haciendo con el control del balón y acercándose con mayor peligro a la meta defendida por Nauzet. La banda derecha del Sporting, con Douglas y Carmona, era por donde llegaban la mayor parte de las acciones locales y por donde más sufría la zaga visitante. El Sporting se adelantó a pocos minutos del descanso en un centro al segundo palo de Amorebieta que remató de cabeza Carmona ganándole la acción a Clerc.

El segundo tanto del Sporting llegó tras una internada de Moi Gómez, cuyo centro llega a Douglas, que solo, envía el balón a la red (minuto 55). Carmona anotó el tercero en el minuto 78. En el minuto 85, el Osasuna marcó el gol del honor en un centro de Berenguer al segundo palo que remató Flaño libre de marcaje. Belenguer, en el tiempo añadido, estrelló un balón en el larguero.

 

 
 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Douglas, Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Isma López, Sergio Álvarez, Rachid (Nacho Cases, m 69), Carmona, Moi Gómez (Borja Viguera, m 78) y Cop (Carlos Castro, m 80)

Atlético Osasuna: Nauzet, Iván Márquez, Miguel Flaño, Imanol García, Clerc, Roberto Torres (Berenguer, m 57), De las cuevas , Oier, Causic,, Oriol Riera y Kenan (Sergio León, m 45).
 

Goles: 1-0: m.42, Carmona. 2-0: m.55, Douglas. 3-0: m. 78, Carmona. 3-1: m. 85, Flaño.
 

Árbitro: Del Burgo Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Amorebieta (minuto 36), Iván Márquez (minuto 38), Cop (minuto 66), Douglas (minuto 68)
 

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de Liga disputado en El Molinón con una asistencia de 25.800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo del equipo brasileño del Chapecoense

 


El infierno, una semana más cerca

 

Los locales no consiguen vencer y ven como dos puntos se escapan en el descuento. La dinámica es malísima y el miedo comienza a apoderarse del equipo

 


Siempre que un histórico coquetea con el descenso el morbo crece, y justamente es eso lo que pasa esta temmporada -y la pasada- con el Valencia. Los de Prandelli llegaban al encuentro ante el Málaga con unas urgencias terribles, pues en caso de no ganar, los de Prandelli se podían ver mañana abocados a los puestos de descenso.

La espiral destructiva en la que se encuentra el Valencia hace dos años ha ido debilitando a un equipo falto de confianza, que a la mínima se viene abajo y no es capaz de levantar la cabeza. Hoy, paradójicamente, fue al revés. Los locales comenzaron perdiendo nada más arrancar el choque, lo que presagiaba una noche de cuchillos largos en Mestalla. Para sorpresa de todos, el Valencia se repuso y pudo darle la vuelta al encuentro. Primero con un cabezazo de Rodrigo y posteriormente con un gol de Medrán, que pide a gritos más protagonismo en el equipo. Pero cuando las cosas no salen, lo más normal es que las cosas terminen mal. Fornals empató en el 92 y desató la tormenta.

Los de Prandelli empataron y dejaron una vez más un mar de dudas en la travesía. Incapaces de dejar la portería a cero desde el mes de abril, el miedo se palpa en cada balón aéreo, como si de un presagio fatal se tratase. A la debilidad defensiva se une el pobre juego, que volvió a ser patente una vez más en Mestalla. El vacio de liderazgo es palpable, a pesar de tener jugadores curtidos en mil batallas, como pueden ser Garay, Mangala, Abdennour o Parejo.

El objetivo es claro a día de hoy. Este Valencia está únicamente para intentar eludir el descenso. Y ya veremos. El empate final fue más que merecido a tenor de lo demostrado por unos y otros. Los de Prandelli se dedicaron a defender el marcador, cosa que no saben hacer y el Málaga sin plantear nada del otro mundo sacaron petróleo y pescaron en un río cada vez más revuelto.

Ahora lo que le toca al técnico italiano es levantar a un equipo abatido psicológicamente y que lleva sin ganar desde el 16 de octubre. Si mañana gana el Deportivo de la Coruña, el equipo caerá a puestos de descenso. Luego toca visitar Anoeta, donde espera uno de los equipos más en forma de La Liga. Menos mal que el partido del Real Madrid se suspende, aunque visto lo visto, lo mejor sería no jugarlo nunca.

 

 

Valencia CF: Diego Alves, Cancelo, Mangala, Garay, Abdennour, Siqueira (Gayà, m.58), Mario Suárez, Parejo (Fede Cartabia, m.68), Medrán, Munir, (Santi Mina, m.84) y Rodrigo.
 

Málaga CF: Boyko, Rosales, Miguel Torres, Mikel Villanueva, Ricca, Pablo Fornals, Camacho, Ontiveros, Juanpi (Joni, m.68), Chory Castro (Duda, m.63) y Santos (El Nesiry, m.77)
 

Goles: 0-1, m.3: Pablo Fornals. 1-1,m.7: Rodrigo Moreno. 2-1, m.34: Medrán. 2-2, m.93: Fornals.
 

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó por el Valencia a Rpdrigo Moreno, Abdennour, Cancelo, Garay y Medrán y por el Málaga a Chory Castro.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de Liga disputado en Mestalla con el terreno de juego rápido tras las lluvias de la jornada y ante 25.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de la expedición del brasileño Chapecoense en su viaje a Colombia y por Rita Barberá, ex-alcaldesa de Valencia

 


Vaya despertar en Riazor

 

Los goles de Sidnei, Iñigo Martínez (p.p), Babel y dos de Andone sirvieron para sacar al conjunto gallego de los puestos de descenso tras dos meses sin ganar en Liga

 


El Deportivo se ha desquitado de sus anteriores tropiezos con una goleada ante una desconocida Real Sociedad delante de su afición, en el estadio de Riazor, que no disfrutaba de cinco goles de su equipo desde marzo de 2009 y que este lunes le ha visto salir de las posiciones de descenso. El conjunto coruñés se había tomado el partido como una final, un encuentro para "ganar o ganar", como había dicho su entrenador, Gaizka Garitano, en la previa del choque, y después de aguantar las primeras acometidas de la Real fue capaz de marcar tres goles antes del descanso y cerrar el partido en el segundo periodo cuando el equipo vasco buscaba el milagro.

No hubo tregua en el césped, donde el conjunto vasco tardó cuatro minutos en encontrar desajustes en la zaga del Deportivo en una acción a balón parado que finalizó con un centro de Yuri que despejó como pudo el polaco Tyton delante del brasileño Willian José. La respuesta de los locales fue inminente con un contragolpe que provocó Guilherme con un pase al hueco para dejar al rumano Florin Andone delante del argentino Gerónimo Rulli, quien logró desviar a córner.

El delantero del Deportivo, que había marcado en los tres encuentros anteriores de Liga, volvió a quedarse solo ante el portero de la Real seis minutos después, pero esta vez pensó más la resolución y dio tiempo a Carlos Martínez a robarle el balón y enviarlo a saque de esquina. La Real había evitado el gol de los blanquiazules en esa jugada, pero no pudo frustrarlo en la acción posterior, que remató el central brasileño Sidnei Rechel como si fuera un delantero, a la izquierda de Rulli, quien no pudo reaccionar.

El conjunto donostiarra trató de levantarse de inmediato y dispuso de dos opciones para hacerlo, pero Willian José no estuvo fino en el área pequeña en una jugada en la que el Deportivo reclamó fuera de juego y luego, el mexicano Carlos Vela, tras una galopada por banda, pecó de egoísta y acabó disparando mal. Los gallegos salieron indemnes de esos ataques de la Real y encontraron de nuevo el camino al gol antes de la media hora de partido. Çolak sirvió un pase en profundidad para Andone, que explotó su velocidad por banda, centró al área y allí Iñigo Martínez despejó el balón, sin querer, al fondo de su portería.

El Deportivo disfrutó de sus mejores minutos de juego y, después de dos derrotas muy dolorosas ante el Sevilla y el Málaga, no quiso repetir experiencia ante la Real y trató de cerrar el partido antes del descanso. No lo logró en otro mano a mano de Andone con Rulli que desvió el portero con el pie, pero a tres minutos para la conclusión del primer periodo, los coruñeses volvieron a romper a la Real Sociedad con un desdoblamiento de Juanfran, que asistió al internacional rumano para que este conectara un gran remate con la derecha y colocara el 3-0 en el marcador.

La Real se volcó en ataque en el arranque del segundo periodo, aunque fue el Deportivo el que tuvo las oportunidades más nítidas en los primeros instantes de la reanudación, pero Andone no fue capaz de ampliar su cuenta ni con el pie ni con la cabeza. El equipo de Eusebio había asumido riesgos para meterse en el partido y redujo la diferencia en el marcador con un golazo del lateral Yuri desde la frontal con un disparo con efecto que sorprendió a Tyton.

Riazor recordó la remontada del Sevilla en el anterior partido del Deportivo como local, animó a su equipo, el holandés Ryan Babel rozó el cuarto con un lanzamiento que iba a la escuadra y lo anotó poco después con un penalti a Albentosa muy protestado por la Real Sociedad. Rulli repelió el lanzamiento desde los once metros, pero el balón regresó al holandés del conjunto coruñés, que marcó y permitió a su equipo y a su afición acabar con tranquilidad el partido.

Por si quedaba alguna duda, Andone las disipó con el quinto de la noche y firmó un triunfo que le saca de las posiciones de descenso a las que había caído el domingo con la victoria del Sporting de Gijón ante el Atlético Osasuna. A la Real nada le salió en Riazor, donde incluso se le negó un gol de Willian José en los instantes finales con un remate que dio en el larguero, en el poste y no acabó en el fondo de la red.



 

RC Deportivo: Tyton; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme (Mosquera, min.82), Borges; Carles Gil, Çolak (Fayçal Fajr, min.87), Babel; y Florin Andone (Joselu, min.80).
 

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Xabi Prieto (Granero, min.64), Illarramendi, Canales (David Concha, min.77); Carlos Vela (Juanmi, min.64), Willian José y Oyarzabal.
 

Goles: 1-0, min.13: Sidnei. 2-0, min.29: Iñigo Martínez. 3-0, min.42: Florin Andone. 3-1, min.56: Yuri. 4-1, min.64: Babel. 5-1, min.77: Andone.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró amarilla a Iñigo Martínez (min.62), Granero (min.65), Yuri (min.66) y Juanmi (min.86), por parte de la Real Sociedad.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 20.683 espectadores según el Deportivo. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo del Chapecoense brasileño en Colombia

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
34
1410403712
2
FC BARCELONA
28
148423415
3
SEVILLA FC
27
148332520
4
ATLÉTICO DE MADRID
25
147432811
5
VILLARREAL CF
23
146531910
6
REAL SOCIEDAD
23
147252319
7
ATHLETIC DE BILBAO
23
147252017
8
SD EIBAR
21
146352119
9
RC CELTA DE VIGO
21
146352426
10
UD LAS PALMAS
20
145542522
11
MÁLAGA CF
20
145542221
12
RCD ESPANYOL
19
144731717
13
DEPORTIVO ALAVÉS
17
144551417
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
15
144371728
15
CD LEGANÉS
14
144281125
16
RC DEPORTIVO
13
143471824
17
VALENCIA CF
12
143381926
18
SPORTING DE GIJÓN
12
143381528
19
GRANADA CF
8
141581330
20
ATLÉTICO OSASUNA
7
141491329

No hay comentarios:

Publicar un comentario