lunes, 5 de diciembre de 2016

CRÓNICA DE LA DECIMOSÉPTIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Gran partido del Getafe que consiguen llevarse tres puntos valiosísimos en el Coliseum Alfonso Pérez por 2-0 ante el Sevilla Atlético y que les pon a tan sólo cuatro puntos del líder de la división de plata española. En los primeros compases del encuentro, los dos conjuntos pugnaban por el esférico pero tras varios minutos de disputa, el filial del Sevilla se hizo con la posesión, mientras que el Getafe de Pepe Bordalás retrasó sus líneas y esperó bien plantado a los visitantes en su campo. Cuando mejor se encontraban los visitantes, llegó el primer tanto del encuentro, la jugada que tuvo lugar en el minuto 14, comenzó tras un robo de balón en el ecuador del terreno de juego, el centrocampista azulón metió un pase en profundidad para Jorge Molina que aguantó bien la bola hasta que sus compañeros se incorporaron al ataque, una vez llegaron, tiró una pared con Portillo pero un defensor le robó el esférico que quedó en tierra de nadie, donde Álvaro Jiménez, con un golpeo magistral, lo puso en la escuadra derecha de Churripi. En el minuto 20, tuvo lugar la que sería la mejor ocasión del Sevilla Atlético en los 90 minutos. La jugada, que lamentablemente fue invalidada, comenzó con una magnífica triangulación, Pozo puso un pase desde el medio del campo para Marc Gual que según llegó la bola metió, realizando un taconazo, un pase al espacio para el interior que la empalmó de primeras. Los locales realizaron una primera parte soberbia en la que dejaron muy buenas sensaciones, quedó claro que están en un nivel altísimo, dominaron la primera mitad del encuentro e hicieron sufrir a un Sevilla Atlético que aún controlando la posesión del balón, se vio desbordado frente a las continuas acometidas azulonas. Ya entrada la segunda mitad, los azulones volvieron a ejercer una fuerte presión que obligaba a los visitantes a golpear en largo, rifando el balón. El encuentro en los primeros compases de la segunda mitad, estaba mas igualado, con más acercamientos del Sevilla Atlético al área de Alberto García. En el minuto 69, se desarrolló una jugada por la banda izquierda, Damián Suárez metió un pase en profundidad para Jorge Molina que revolviéndose ganó el cuero y puso un pase al punto de penalti para Jiménez que mandó el balón al interior de la red y anotó  el segundo el marcador y en su cuenta personal. En la recta final del encuentro, los andaluces apretaron, sin fortuna, para intentar meterse de nuevo en el partido, mientras que los del técnico granadino apostaron por poner calma en el encuentro, intentando dominar la posesión


Victoria importante del Lugo (1-2) en su visita a la cancha del UCAM Murcia. El partido empezó como tantos otros del Lugo esta temporada: error individual muy claro y gol del rival. Falló Seoane, un mecanismo fiable normalmente. El mediocentro santiagués intentó cederle un balón a José Juan y lo que hizo fue regalárselo a Nono. El extremo del UCAM Murcia encaró al meta visitante y, con el interior del pie derecho, puso el esférico suavemente y con calidad en la escuadra. Sin embargo, los de Luis César Sampedro lograron revertir la tendencia. Cinco minutos más tarde, un disparo de Pedraza desde la frontal del área dio en el central Fran Pérez, ex-jugador del cuadro lucense, y despistó al portero Fernando para acabar en el interior de su marco. Un cuarto de hora y dos goles a pesar de que el ritmo de partido era lento. El partido era somnoliento y el juego trabado. El empate parecía la consecuencia más lógica a lo que se veía en el terreno de juego. El UCAM Murcia buscó estirarse y Luis César Sampedro recurrió a Caballero para intentar ganar centímetros en ataque. El delantero argentino fue el asistente del segundo gol. Recibió Pedraza fuera del área y su golpeo, raso y duro, rebotó en el palo izquierdo de la portería de Fernando antes de dormir en las redes. Segundo disparo de Pedraza desde media distancia y segundo tanto. Por delante en el marcador, al Lugo le quedaba lo peor: sufrir. De qué manera pidió la hora el conjunto albivermello. Primero se encomendó al poste para evitar que un cabezazo de Juanma acabase dentro y luego se coronó José Juan. El portero vigués compite con Pedraza por la matrícula de honor gracias a la jugada decisiva del encuentro. Arias López pitó penalti por un derribo en el área a Collantes, que fue el encargado de lanzar. José Juan adivinó la intención y despejó el tiro. El guardameta y su compañero Pedraza salen de su visita al UCAM Murcia con un doctorado en heroísmo y tres puntos bajo el brazo.


El Mirandés se reencuentra con la victoria después de diez jornadas tras vencer por 1-0 al Elche. El triunfo no podía llegar en mejor momento, tras la destitución de Carlos Terrazas hace apenas dos días, el equipo rojillo duerme fuera del descenso.  El partido se inició con un Elche que trataba de buscar la portería rival en los minutos iniciales, pero el Mirandés, muy bien colocado, alejó el peligro sin problemas. El cuadro local fue ganando en el medio campo y se impuso en el campo con contundencia y dominando el encuentro. Llegó así el primer gol, tras una jugada muy rápida iniciada desde atrás, Maikel se anticipó a la defensa ilicitana e hizo el primero ante la salida de Germán. Tras el primer golpe el cuadro local pudo ampliar la diferencia, pero Pelegrín salvó la más clara bajo palos. Se acababa entonces el primer tiempo y el Elche salía vivo. Tras el descanso, Alberto Toril, entrenador del Elche, hizo el primer cambio. La entrada de Guillermo motivó los intereses del cuadro visitante, que durante los primeros quince minutos llevó la iniciativa y merodeaba peligrosamente el área rival pero no era capaz de definir. Con el tiempo el dominio ilicitano se fue diluyendo y el partido comenzó a convertirse en un correcalles, el Mirandés robaba y conseguía sortear los ataques del Elche. Pudo así llegar el segundo, cuando tres jugadores del Mirandés salieron en desbandada, pero el disparo de Guarrotxena fue atajado magníficamente por Germán y el Elche respiraba de nuevo. Finalmente, el cuadro local se defendió con contundencia y dejó correr el reloj. El Elche ya apenas creaba peligro, sólo se podía acercar a balón parado, pero la buena defensa burgalesa frenó cualquier opción.


Poco le hizo falta al Numancia para llevarse los tres puntos en un vital partido frente al Almería (1-0). Los de Soria escalan posiciones en la tabla y posiblemente acaben la jornada fuera de descenso. El equipo andaluz sigue sin ofrecer nada fuera de casa y vuelve a caer a las últimas posiciones. Salió muy bien el Numancia y obtuvo pronto el premio. Una rápida internada por la banda derecha de Julio Álvarez la culminó Marc Mateu llegando desde atrás poniendo el balón en la escuadra. Iba a ser definitivo este tanto pero en ese momento, los locales no se conformaron y trataron de ampliar diferencias ante un Almería que parecía haberse congelado. El propio Julio Álvarez pudo hacer el segundo tanto diez minutos después, pero su disparo lo atajó bien el guardameta Casto. El dominio numantino fue contante y mantuvo a raya en todo momento a los de Fernando Soriano, que no ofrecieron reacción en todo el primer tiempo. Manu del Moral estuvo muy activo también y tuvo un par de oportunidades para haber engordado el marcador antes de pasar por vestuarios. En la segunda parte le tocaba al Almería llevar la batuta, y así lo hizo durante el tiempo que le dejó su rival. Bien colocado atrás el Numancia evitó que los rojiblancos creasen peligro. Desconectaron por completo el medio campo andaluz. Un tímido remate de José Ángel desde la frontal fue de lo más destacable. Munir sufrió más por el frío hoy en Los Pajaritos que por las llegadas rivales. Eso sí, entró en calor en la última jugada del partido al sufrir un rodillazo de un rival en la disputa por un balón en el área pequeña. Lo que empezó como un dominio almeriense, el Numancia acabó ganando terreno y trató de dormir el partido hasta que llegase a su fin. Mientras tanto el Almería quiso intentarlo pero su problema de cara a gol lejos de su estadio es más que evidente. Quique González apareció al final del partido para rematar forzado un centro de Ximo tras una rápida contra. Pero nada les iba a salir esta tarde. Victoria trabajada desde el principio de los numantinos que les da aire y moral para afrontar los encuentros restantes antes del parón navideño. El Almería por su parte espera seguir con su buena racha de local en la próxima jornada.


El Cádiz ganó de manera contundente al Zaragoza por 3-0 para situarse, provisionalmente y a expensas del resto de marcadores de la decimoséptima jornada, en los puestos de promoción de ascenso a la Liga Santander. El Cádiz se mostró muy superior al Zaragoza. Aprovechó la dinámica que le generó el primer gol, marcado al inicio del partido, para acentuar la intensidad y el ritmo. Todo lo contrario que el equipo maño, en pleno estado de depresión. El Cádiz fue efectivo. Marcó en su primera ocasión, tras un 'pase de la muerte' de Álvaro que remató Salvi para inaugurar el marcador a los 8 minutos. Ángel, en el minuto 10, puso a prueba al portero Cifuentes. A los 16 minutos, respondió el Cádiz con un disparo fuera de Ortuño. A continuación, Cani se entretuvo en el área con Cifuentes batido en una buena ocasión visitante que desbarató la zaga andaluza. En la segunda parte, el Cádiz dio un mazazo definitivo a su rival. Otra vez de entrada vio puerta. Abdullah rentabilizó un pase de Oliván para anotar el segundo. El Zaragoza, espeso en su juego, lo intentó a través de Ángel y Lanzarote. Fueron jugadas aisladas fruto del tesón más que del buen juego y fue Ortuño el que más inquietó al cuadro aragonés. El atacante local advirtió en varias ocasiones a Ratón, gol anulado incluido. Encontró su premio al final. A un cuarto de hora del cierre cerró el triunfo del Cádiz con un zurdazo desde la frontal del área grande que se coló por una escuadra de la portería maña, para cerrar el marcador con el tercero y definitivo.


El Girona se impone por 2-1 al Levante en un encuentro disputado, pero en el que los catalanes fueron superiores en varias fases del encuentro. El choque comenzó con dominio local. Los albirrojos se hicieron con el control del cuero en el primer tramo de encuentro, dominando a los levantinistas y generando las primeras ocasiones de peligro. Longo tuvo la primera ocasión del encuentro en un remate que desvió Toño sin problemas. Los visitantes fueron poco a poco metiéndose de lleno en el encuentro y generando las primeras ocasiones de peligro como una de Jason, que no encontró el fondo de la red por muy poco. Los de Machín ponían en aprietos a los de Muñiz y cerraban a cal y canto la meta defendida por René. El Levante comenzaba poco a poco a hacer sufrir a su rival y generaba cada vez más peligro, pero iba a encontrarse con un mazazo en forma de gol. Transcurría el minuto 44, cuando un centro de Granell desde la banda, lo aprovechaba Longo para batir a Raúl. El delantero se anticipaba a Raúl y hacía el primero de su equipo. Tras la reanudación, los granotas se vinieron arriba y por mediación de Roger, su hombre más activo en ataque, buscaron con insistencia el empate. El ariete marró una buena ocasión de igualar la balanza y poco después, sería Longo el que no acertaría a anotar el segundo del Girona tras una gran chilena. El partido entraba en esa fase de toma y daca, pero con los locales muy bien plantados en defensa, anulando la zona de creación levantinista y evitando que sus hombres objetivos generasen peligro. Ramalho, a falta de veinte minutos para el final, enviaba al fondo de la red un centro botado tras una falta. Era el segundo tanto de los locales y prácticamente la sentencia. El partido tocaba a su fin y los minutos seguían corriendo, pero Rafael Martins puso la dosis de emoción en el minuto 89, tras cazar un balón en el área y batir a René pero no hubo tiempo para más. El Girona suma de esta forma tres nuevos puntos y se asienta en la segunda plaza a un solo punto de un Levante, que con un partido menos (suspendido la pasada jornada ante el Rayo) ha visto como su diferencia se escapa. La primera plaza vuelve a abrirse.


El Rayo Vallecano se llevó el derbi madrileño por 2-0 frente a un Alcorcón que también pudo marcar y que en tres ocasiones se topó con el portero argentino Paulo Gazzaniga, que salvó a su equipo con paradas de mérito en momentos clave del partido. El partido lo inició mejor el Alcorcón, que tuvo en los primeros compases varios acercamientos de peligro sobre la portería de Paulo Gazzaniga, que salvó a su equipo por primera vez a los seis minutos al repeler por bajo un disparo en el mano a mano de David Rodríguez. El Rayo abusó en exceso de balones aéreos, le costó encontrar el ritmo del partido y la primera vez que puso a prueba a Dmitrovic fue con un disparo por bajo de Quini a los 19 minutos que mandó a córner el portero serbio. El Alcorcón, muy cómodo sobre el césped, mareó durante algunos tramos del choque al Rayo con un juego muy elaborado en la medular por Víctor Pérez y Dani Toribio con apoyos desde los extremos de Oscar Plano y Martín Luque, que se mostraron desequilibrantes ante la inoperancia de Quini y Razvan Rat. Nada más comenzar la segunda parte, a los tres minutos, el Alcorcón tuvo otra ocasión muy clara en las botas de David Rodríguez, que recibió a la espalda de Chechu Dorado, y, a la carrera, su disparo lo volvió a sacar por bajo Gazzaniga. Dos minutos después, y en una jugada sin aparente peligro, Javi Guerra remató en el área un balón de cabeza, centrado por Ebert, que pilló desprevenido a Dmitrovic, que no pudo atajarlo y se coló por su palo derecho. A los 62 minutos, el conjunto alfarero llevó el nerviosismo a la grada de Vallecas cuando Gazzaniga salvó a su equipo por tercera vez con un remate de cabeza de Pablo Pérez que el portero argentino paró en línea de gol. A falta de doce minutos para el final, el Rayo sentenció el choque cuando el venezolano Miku realizó una buena jugada individual por el costado izquierdo y su centro, que lo rechazó un jugador alfarero en el área, le cayó a Franco Cristaldo, que batió por bajo con un disparo potente a Dmitrovic.


El Oviedo, después de una contundente derrota ante el Alcorcón debía redimirse ante su afición mientras que el Nàstic debía ganar para abandonar las posiciones más peligrosas de la tabla. Finalmente, fueron los locales los que se llevaron el gato al agua (1-0) en un partido duro y muy disputado. Arrancó el encuentro en el Carlos Tartiere y ya se preveía una cierta igualdad durante el transcurso del partido, que sería decidido por pequeños detalles. Los primeros acercamientos fueron provocados por las llegadas al área por parte del conjunto visitante, que mediante Juan Muñiz y el central Djetei pudieron adelantar a los granas. No obstante, después de otra ocasión, esta vez por parte de Michu, llegó el gol que acabó determinando el resultado final del partido gracias al cabezazo del experimentado Toché a la salida de un córner, que perforó la portería de Stole Dimitrievski. Los jugadores locales, con ventaja en el marcador, veían que podían aumentar la distancia, pero el visitante Mossa, providencial dentro de su área pequeña, evitó lo que habría sido el segundo de los carballones. Entonces, en una buena jugada de estrategia, pudo empatar el Nàstic mediante Djetei, que estuvo muy activo en ataque, pero Juan Carlos lo evitó decisivamente. Después del paso por vestuarios parecía que el Gimnàstic empezaba a dominar el encuentro después de disfrutar de varias ocasiones, a cargo de Sergio Tejera y Uche, pero fue el Oviedo quien dispuso de una clarísima ocasión para ampliar diferencias en los pies de Lucas Torró; lo evitó con una fenomenal parada Stole Dimitrievski. Seguidamente, un disparo de falta ejecutado por Susaeta se marchó cerca de la portería visitante: el dominio visitante era inexistente. Tras los cambios, indicadores claros de la necesidad que tenía el Gimnàstic de anotar al menos un gol, fue Uche quien pudo haber cambiado el signo del partido y llevarse un punto del Carlos Tartiere pero Juan Carlos cumplió perfectamente con su tarea enviando el balón a córner: portería a cero para el arquero local. Finalmente, después de otra mano salvadora de Dimitrievski a Lucas Torró y con el juego cada vez más trabado y endurecido, finalizó el partido con victoria para los de Fernando Hierro por la mínima. La victoria sirve a los asturianos para volver a las cómodas posiciones de playoff mientras que el Gimnàstic vuelve a ser colista en solitario.


Tablas entre Tenerife y Huesca (1-1), en un encuentro en el que ambos equipos dispusieron de oportunidades y en el que se repartieron la iniciativa. El duelo comenzó con los de Martí llevando la iniciativa y fruto de este trabajo, llegó el tanto de Aitor Sanz a los 4 minutos de juego. Pase de Amath y el centrocampista madrileño, libre de marca, batía  a Herrera sin problemas. El tanto fue un jarro de agua fría para los pupilos de Anquela, que quedaron noqueados durante varios minutos, mientras los isleños se venían arriba en busca del segundo. Los tinerfeños trenzaban y buscaba a Cristo González y Amath, las dos referencias ofensivas. El primero lo intentó con un chut lejano, que se marcó muy desviado y el segundo con jugadas individuales y combinaciones con los compañeros, pero no acertó tampoco a ver portería. El Huesca se defendía con uñas y dientes, pero tuvo la primera del encuentro en las botas de David Ferreiro. El ourensano centró para que Borja Lázaro rematase, sin embargo, este no acertó a batir a Dani Hernández. Primer aviso, al que siguió otro chut del extremo gallego, que obligó al cancerbero local a hacer una intervención de mérito. Con la reanudación, llegó un nuevo aviso del Huesca, al que el paso por vestuarios no lastró en su buen hacer. Un remate de Gonzalo Melero, era desviado por Dani Hernández, en la ocasión más clara de los aragoneses en lo que iba de encuentro. Al Tenerife le costaba generar peligro y veía como su rival llegaba cada vez con más claridad. Suso desperdició una fantástica oportunidad para ampliar las distancias. Los minutos transcurrían y nadie conseguía imponerse en el dominio. A los locales les faltaba frescura y definición y a los visitantes empujar el último pase. Suso tuvo la sentencia a falta de quince minutos para el final, después de una gran jugada de Amath, pero no era la tarde del capitán, que remataba desviado y cuando entrábamos en la recta final de encuentro, llegó el tanto del empate, obra de Urko Vera. Centro desde la izquierda de Melero y el ariete, libre de marca en un error de la zaga tinerfeña, enviaba el balón al fondo de la meta de Dani Hernández. Ya no se movería el marcador, aunque los locales tuvieron la última en las botas de Amath, que tampoco estuvo acertado.


El Valladolid puso fin en el Iberostar Estadi a una racha de tres jornadas sin ganar al derrotar por 0-3 al Mallorca con lo que toma aire y deja al cuadro balear en situación muy delicada. Con cuatro centrocampistas -Culio, Rodríguez, Domínguez y Sabater- el Mallorca ganó en precisión y control del balón en la zona ancha, pero perdió efectividad en los metros finales, donde el goleador bermellón, Brandon Thomas, no halló recompensa a su notable esfuerzo físico. Así y todo, creó ocasiones. La más clara la tuvo el serbio Dejan Lekic quien, tras controlar con el pecho un balón llovido y quedarse solo ante el meta Becerra, no supo culminar la jugada. El Valladolid se defendió con orden pero apenas llegó a la portería defendida por Roberto Santamaría, y cuando lo hizo, fue por errores de la defensa local y arriba, Juan Villar estuvo muy desasistido, aunque en ocasiones creó cierto pánico con su velocidad ante dos centrales experimentados pero lentos. En uno de los escasos contragolpes de los visitantes José Arnaiz abrió el marcador con su quinto gol de la temporada y, poco después, Vázquez dio entrada a dos extremos natos, Lago Júnior y Pol Roigé, por dos centrocampistas, Sabater y Rodríguez. Un Mallorca con más fuelle arriba encerró prácticamente al Valladolid en su campo, pero ese dominio asfixiante duró hasta que el equipo pucelano decidió defenderse jugando el balón y, así, llegó el segundo gol, marcado por Álex López. El conjunto balear acusó el mazazo, unido todo ello a las ruidosas protestas de sus aficionados, y la delicada situación del equipo empeoró aún más con el tercero de los pucelanos, obra de Michel que encendió las gradas con pitos, pañuelos y gritos dirigidos al palco.


El Córdoba se lleva los tres puntos a casa tras ganar por 1-2 al Reus Deportiu. Un partido difícil, con mucha intensidad y en el que se ha mantenido la emoción hasta el último momento. Sin dar tiempo a que la gente se acomodara en sus asientos, en el minuto 2, Guille Donoso sacaba un disparo desde la frontal del área, que despeja el portero y caza Juli para inaugurar el marcador. Un gol que enmudecía el estadio y daba tranquilidad al Córdoba. El equipo califa tocaba sin presión y buscaba que fuera el equipo catalán el que corriera. El Reus Deportiu estaba dentro del partido, se acercaba y daba la cara, pero la intensidad de los andaluces sin balón lograba mantener la portería segura. Transcurrían los minutos con acercamientos por parte de los dos equipos. En el minuto 29, Rodri, tras un pase en largo, intenta el disparo desde la banda y consigue asustar al portero local, que tiene que despejar un balón envenenado. En los minutos que quedaban, las mejores ocasiones serían para el equipo local. La primera de Haro, uno de los más activos en la primera parte del Reus Deportiu, que con un espectacular regate se planta junto a la portería de Pawell, que logra atajar el balón. El Córdoba lo intentaba por medio de Javi Galán, que consigue hacer una buena jugada individual, aunque le faltó definir. La segunda ocasión clara estuvo en la cabeza de Chrisantus, en el minuto 45. El delantero remató una pelota, procedente de la banda, que se topa con la mano del guardameta blanquiverde. El árbitro pitaba el inicio de la segunda parte y el cuero volvía a rodar en el césped de Reus. En el minuto 59, Javi Galán se saca un gran pase de la chistera para Rodri, que se gira entre dos defensas y anota el segundo gol para los blanquiverdes. El Córdoba aumentaba la ventaja. El partido sigue con el Reus Deportiu buscando el gol que los metiera en el partido y el Córdoba intentando afianzar la victoria. En el minuto 84, tras un centro desde la esquina, Babic, el capitán del equipo, consigue anotar el uno a dos con un testarazo. Un gol que acortaba distancias en el marcador y devolvía la emoción al partido, y es que en el estadio se vivirían unos minutos finales de tensión. Un minuto más tarde, Pawell evita el empate con el pie. Los locales lo seguían intentando, pero los blanquiverdes consiguieron dormir el partido y llevarse los tres puntos.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
31
16
9
4
3
23
14
2
GIRONA FC
30
17
8
6
3
26
16
3
SEVILLA ATLÉTICO
27
17
7
6
4
20
17
4
GETAFE CF
27
17
7
6
4
16
14
5
REAL OVIEDO
26
17
7
5
5
17
16
6
CÁDIZ CF
24
17
6
6
5
20
16
7
CD LUGO
24
17
6
6
5
25
23
8
CF REUS DEPORTIU
24
17
6
6
5
16
14
9
SD HUESCA
23
17
6
5
6
22
19
10
CD TENERIFE
23
17
5
8
4
18
18
11
REAL VALLADOLID
22
17
6
4
7
17
15
12
ELCHE CF
22
17
6
4
7
24
24
13
CÓRDOBA CF
22
17
5
7
5
18
22
14
REAL ZARAGOZA
21
17
5
6
6
23
25
15
CD NUMANCIA
20
17
4
8
5
20
23
16
RAYO VALLECANO
19
16
5
4
7
19
20
17
RCD MALLORCA
19
17
4
7
6
16
18
18
AD ALCORCÓN
19
17
5
4
8
12
18
19
CD MIRANDÉS
19
17
4
7
6
17
24
20
UCAM MURCIA CF
18
17
4
6
7
19
22
21
UD ALMERÍA
18
17
4
6
7
18
21
22
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
16
17
3
7
7
15
22

No hay comentarios:

Publicar un comentario