lunes, 19 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 16 DE LA LIGA SANTANDER


Deyverson garantiza unas fiestas tranquilas en Vitoria

 

El delantero brasileño marcó el gol que supuso la cuarta jornada invicta consecutiva del equipo vitoriano. Ceballos reclamó un penalti y Víctor suma su segunda derrota en cinco partidos

 


Un gol del brasileño Deyverson dio el triunfo al Alavés ante el Betis y rompió la mala racha del conjunto vitoriano en casa, donde no ganaba desde hace tres meses. El plantel vitoriano volvió a mantener la portería a cero y llevó la iniciativa durante el primer tiempo en el que fue de menos a más y se pudo ir con un premio mayor al descanso.

El choque comenzó con un Alavés muy activo que presionó la salida de balón del Betis y consiguió trenzar varias jugadas que acabaron con pases al área que, sin embargo, no encontraron rematador. El juego en el medio fue protagonista y ninguno de los equipos gozaron de ocasiones durante los primeros 20 minutos de partido. Víctor Carmarasa tuvo una de las primeras opciones del encuentro en el minuto 23, después de recoger un centro de Ibai y con un disparo escorado dentro del área envió el balón al lateral de la red de la meta de Adán.

El equipo local llevó la iniciativa y el peso del partido, pero no consiguió refrendarlo en el marcador y superar la poblada defensa bética, mientras el Betis lo intentó sin éxito a balón parado. En el minuto 39 la escuadra albiazul tuvo una nueva ocasión en las botas de Deyverson, que disparó demasiado cruzado y antes del descanso Víctor Del Amo se vio obligado a sustituir a Joaquín por lesión y dio entrada al brasileño Petros. Antes del pitido de Iglesias Villanueva que decretó el final de la primera mitad, el Alavés se estiró, buscó con ahínco la portería andaluza y cerca estuvo de lograr el gol con un remate acrobático de Deyverson tras un magistral pase de Ibai con el exterior del pie derecho.

El paso por vestuarios sentó mejor al equipo verdiblanco y en el minuto 47 tuvo la mejor ocasión del encuentro, hasta el momento, a través de un mano a mano de Rubén Castro con Pacheco, que desbarató el guardameta albiazul. El gol del Alavés llegó en el minuto 57, cuando el vitoriano Gaizka Toquero se internó por la banda derecha y envió un pase raso milimétrico al punto de penalti que Deyverson empujó a la red para poner el 1-0 en el marcador.

El Betis recuperó la posesión de balón y Rubén Castro buscó el empate en el minuto 71, con un libre directo bien colocado que atajó Pacheco con una buena estirada. A partir de este momento el encuentro bajó el ritmo y se acercó a los instantes finales donde el plantel andaluz tuvo el empate en el minuto 89 con un remate de Dani Ceballos, pero el guardameta alavesista atajó el disparo con seguridad.

 

 

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García, Camarasa; Ibai (Raúl García, min. 73), Toquero (Méndez, min. 78) y Deyverson (Santos, min. 91).

Real Betis Balompié: Adán; Alex M. (Piccini, min. 83), Mandi, Pezzella, José Carlos, Durmisi; Donk, Dani Ceballos; Joaquín (Petros, min. 41), Sanabria (Zozulya, min. 67) y Rubén Castro.

Gol: 1-0, m.57: Deyverson.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Deyverson (minuto 18), Camarasa (34), Llorente (52), Theo (54), Pacheco (72) y Raúl García (92) y al visitante Ceballos (minuto 54).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de Mendizorroza ante 18.067 espectadores.

 


Dramático Sporting, elegante Submarino

 

El Villarreal demostró su superioridad con los goles de Dos Santos, Sansone y Pato. Carmona hizo el tanto del Sporting, que cierra el año en descenso

 


El Villarreal cerró la semana, que comenzó con una goleada sobre el Atlético, con una clara victoria en El Molinón sobre un Sporting que se vio totalmente superado en la primera mitad y que mejoró en la segunda, aunque sin acierto para culminar la remontada. En el inicio del partido los dos equipos entablaron una lucha por hacerse con el control en el centro del campo, lo que provocó que la mayor parte del juego se desarrollase en esa parcela sin que se produjesen jugadas en las inmediaciones de las respectivas áreas.

Pero el Villarreal logró adelantarse en el marcador en su primera llegada colectiva en la que la defensa rojiblanca no supo sacar el balón y este llegó a Dos Santos, que desmarcado, se sacó un potente chut por la escuadra al que no legó Cuéllar. Pato sembraba el pánico en la zaga local y si no llega ser por una gran parada de Cuéllar habría marcado el segundo apenas cuatro minutos después, pero lo que no hizo el brasileño lo consiguió su compañero Sansone cinco minutos más tarde en otro error colectivo de la defensa.

Si en defensa el Sporting estuvo mal en ataque no lo hizo mucho mejor, ya que movía el balón muy lentamente lo que permitía al Villarreal replegarse y defender con acierto su portería y Asenjo apenas tuvo que intervenir en toda la primera parte. El Villarreal pudo haber marcado el tercero pero Jorge Meré logró sacar el balón a Sansone al borde del área cuando se escapaba directamente hacia Cuéllar y finalmente los aficionados volvieron a pitar a su equipo e incluso se oyeron algunos gritos pidiendo la dimisión de Abelardo, todo ello antes de que finalizase la primera parte.

El Sporting ofreció una versión mucho mejor en la reanudación del partido, logró encerrar al Villarreal en su campo y a llegar con asiduidad a la portería visitante, aunque los primeros remates fueron flojos y fuera. Amorebieta y Cop remataron alto sendos saques de esquina y Jorge Meré obligó a Asenjo a una buena estirada, todo ello en los primeros diez minutos de la segunda parte que se jugaron íntegramente en el campo del Villarreal. Cuéllar rechazó un disparo cruzado de Pato y en la réplica rojiblanca Carmona disparó alto en lo que estaban siendo los mejores minutos del partido, ya que el Villarreal se sacudió un tanto el dominio rojiblanco y el Sporting seguía manteniendo un buen nivel.

El equipo castellonense demostró el nivel de su plantilla en una contra en la que Sansone superó a Juan Rodríguez y centró para que Pato llegase desde atrás para marcar el tercer gol para su equipo, culminando una excelente actuación. Asenjo salvó a su equipo con una gran mano tras un chut suave pero mis colocado de Moi Gómez minutos antes de que Cuéllar salvase una volea de Santos Borré y de que Burgui no aprovechase una contra en la el se plantó solo ante Asenjo, que cubrió bien la puerta y rechazó el balón. El Sporting se encontró con un gol en una jugada de fortuna al rematar Carmona de cabeza un balón rechazado por la defensa y éste hizo una parábola y superó por alto a Asenjo, gol que apenas celebraron los rojiblancos.

 

 
 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Douglas, Babin (Burgui, m. 35), Amorebieta (Juan Rodríguez, m. 62), Jorge Meré, Isma López, Sergio Álvarez, Rachid (Nacho Cases, m. 35), Carmona, Moi Gómez y Cop.
 

Villarreal CF: Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruíz, Jaume Costa, Roberto Soriano (Rodrigo, m. 76), Bruno, Trigueros, Jonathan Dos Santos, Sansone (Santos Borré, m. 80) y Pato (Léo Súarez (m. 87).
 

Goles: 0-1, m.11: Jonathan Dos Santos. 0-2, m.19: Sansone. 0-3, m.73: Pato. 1-3, m.89: Carmona.
 

Árbitro: Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Soriano (m. 39), Amorebieta (m. 54), Nacho Cases (m. 59)
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de El Molinón con una asistencia de 19.900 espectadores

 


Saúl decide un partido de antaño

 

El centrocampista ha dado la victoria a un conjunto rojiblanco que continúa arrastrando serios problemas con el gol. Tres puntos de oro para los colchoneros

 


Una parada de Miguel Ángel Moyá y un gol, casi inmediatamente después, de Saúl Ñíguez a la hora de partido provocaron la victoria del Atlético de Madrid contra Las Palmas, muchísimo más valiosa en lo numérico que en el juego, que casi siempre le perteneció al conjunto canario, merecedor de algo más. El resultado fue del Atlético, que alivió su necesidad, pero no su inquietud, aún a muchísima distancia de ese equipo firme, fiable y goleador de un mes y medio atrás; todo lo demás fue de Las Palmas, mejor con el balón y sin él a partir del primer cuarto de hora, aunque sin tantas ocasiones como buscó con su juego. Y derrotado.

Al Atlético aún le falta mucho fútbol y constancia. Tuvo claro el plan 20 minutos. Después se apagó hasta la oscuridad, superado por Las Palmas, al que sólo dominó ese tiempo, cuando le presionó en su salida de balón, cuando provocó sus errores, cuando jugó en campo contrario, conectó y tuvo alguna ocasión. Menos de un cuarto del partido; el resto fue de su rival, que perdió sin merecerlo. Desde ahí, o desde las botas de Koke, bien al inicio, inadvertido después, surgió casi todo lo bueno en ataque, muy poco, del Atlético, peleado de nuevo con el gol, como personifica su pareja de ataque, los franceses Kevin Gameiro y Antoine Griezmann, en el primero por promedio por ocasión y en el segundo por toda la facilidad que tenía antes y no tiene ahora sobre la meta contraria.

Al Atlético, entonces, se le fueron tres oportunidades, dos de Gameiro, y una doble entre Saúl, al poste, y Griezmann, con el tiro posterior. No marcó del equipo rojiblanco. Y comenzó otro partido en el minuto 20, muy distinto, el que propuso Las Palmas desde el balón, con precisión, movilidad y visión, y el que no quería el bloque madrileño, agobiado, inseguro y nervioso. Salió indemne el Atlético, desde entonces detrás de la pelota, superado en el centro del campo, hoy compuesto de inicio por Saúl Ñíguez y Gabi Fernández, y en la presión, en la que un par de pases en la salida canaria rompían líneas con simplicidad, toda la que transmite Las Palmas cuando tiene la pelota, paciente y milimétrico.

Realmente, el conjunto canario amagó más que golpeó por el área local camino del descanso, con una excepción: el derechazo que lanzó desde 35 metros el uruguayo Mauricio Lemos, de pronto providencial atrás, con un balón que rebañó a Gameiro, como valiente arriba, con el trallazo que soltó y que repelió el larguero a la media hora. Por entonces ya había murmullo en la grada, ya era mejor Las Palmas, ya había preocupación lógica en el Atlético, ya se jugaba mucho más en torno al área rojiblanca que en la canaria y no había síntomas de reacción en el conjunto local, desdibujado también al comienzo del segundo tiempo, sin dos pases seguidos y sin ataques.

Pero un detalle lo cambió todo. En este caso dos, separados por apenas un minuto: el primero, la parada salvadora de Miguel Ángel Moyá en un contragolpe terminado por Roque Mesa; el segundo, un rechace que aprovechó Saúl Ñíguez en el otro área, con la izquierda, para recomponer al Atlético. Su primera ocasión desde el minuto 15. Era ya el minuto 59, con muchos minutos antes de dominio incuestionable de Las Palmas sin gol, el que encontró el conjunto rojiblanco en una jugada aislada y el que defendió hasta el final, sin tanto sufrimiento como se preveía, con una parada más de Moyá, pero a la vez sin ninguna certeza hasta el pitido que resolvió otro apuro.

 

 

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Savic, Godín, Lucas; Koke, Saúl, Gabi, Carrasco (Fernando Torres, m.76); Griezmann (Thomas, m.89) y Gameiro (Gaitán, m.83).
 

UD Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, Lemos, Bigas, Helder Lopes (Dani Castellano, m.83); Vicente Gómez (Tana, m.83); El Zhar, Montoro, Roque Mesa, Jonathan Viera; y Livaja.
 

Gol: 1-0, m.59: Saúl Ñíguez.
 

Árbitro: Mario Melero (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Saúl (m. 42) y Carrasco (m. 72), y al visitante Roque Mesa (m. 56).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores

 


La solvencia txuri-urdin alimenta ilusiones

 

Los txuri-urdin no dieron opción al equipo rojiblanco. Bautista y Juanmi marcaron los goles de la solvente victoria realista en Los Cármenes. El Granada no tuvo opción

 


La Real Sociedad se impuso con solvencia al Granada en el estadio Nuevo Los Cármenes, en un encuentro que dominó de principio a fin y en el que hizo valer los tantos en el segundo periodo de Jon Bautista y de Juanmi Jiménez. El equipo dirigido por Eusebio Sacristán demostró en Granada que la derrota sufrida hace dos jornadas en La Coruña (5-1), la única que contabiliza en las últimas ocho jornadas, fue un accidente; y se llevó los tres puntos con justicia y autoridad, exhibiendo un gran juego.

La Real Sociedad dominó casi por completó una primera parte en la que mostró un fútbol fluido y alegre, mientras que los locales tuvieron muchos problemas para enlazar jugadas. El mexicano Carlos Vela estuvo a punto de adelantar a su equipo a los cuatro minutos de juego, pero mandó fuera su remate desde el área pequeña tras una perfecta asistencia de Mikel Oyarzabal. Las dos únicas llegadas peligrosas del Granada en el primer tiempo fueron sendos disparos lejanos del ucraniano Artem Kravets y de Sergi Samper que fueron rechazados con esfuerzo por el argentino Geronimo Rulli.

La Real Sociedad volvió a rozar el gol en el minuto 17 con un remate de Xavi Prieto que, con el meta mexicano Guillermo Ochoa ya superado, sacó bajo palos Jon Toral, mientras que la última opción visitante antes del intermedio fue un intento de vaselina de Juanmi bien cazado por Ochoa. El inicio de la segunda parte tuvo el mismo guión, con la única diferencia de que el joven Bautista marcó el 0-1 (m.56) en el primer balón que tocó, nada más entrar al campo, al rematar a la perfección de cabeza un centro de Juanmi.

El Granada no tuvo ningún tipo de reacción, ahogado en todo momento por la presión del conjunto donostiarra, que sentenció el choque un cuarto de hora más tarde al firmar Juanmi el 0-2 culminando con un certero remate la jugada individual por la banda derecha de Carlos Vela. El Granada se lanzó a la desesperada al ataque en busca de la reacción, aunque sólo al final el argentino Ezequiel Ponce y el brasileño Andreas Pereira se acercaron al gol con remates que no encontraron portería. Ochoa evitó que Asier Illarramendi lograra ampliar la ventaja de la Real Sociedad en el marcador.

 

 
 

Granada CF: Ochoa; Tito (Alberto Bueno, m.70), Saunier, Lombán, Gabriel Silva; Sergi Samper, Jon Toral (Angban, m.46), Andreas Pereira; Carcela-González, Boga y Kravets (Ezequiel Ponce, m.70).
 

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez (Zaldua, m.60), Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarra, Granero, Xabi Prieto; Carlos Vela, Oyarzabal (Bautista, m.54) y Juanmi (Canales, m.82).
 

Goles: 0-1, m.56: Bautista. 0-2, m.69: Juanmi.
 

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró cartulina al visitante Granero

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante unos 13.000 espectadores

 


Sampaoli Boys ¡¡¡ On Fire !!!

 

Los dos delanteros sevillistas Vietto y Ben Yedder se lucieron jugando juntos y protagonizaron tres de los cuatro goles que hizo su equipo ante el Málaga en diez minutos

 


El Sevilla cerró un gran año, a falta del partido de Copa, con una goleada incontestable por 4-1 en el duelo andaluz ante un débil Málaga, muy vulnerable en defensa y sin claridad arriba, con lo que los sevillistas aguantan el pulso en las alturas de la tabla y se colocan provisionalmente segundos. El choque empezó con más intensidad por parte hispalense. Con una zaga de cuatro, el francés Samir Nasri con libertad de movimientos y un tridente ofensivo con Víctor Machín 'Vitolo' y dos puntas natos, el argentino Vietto y el galo Ben Yedder, apretó arriba para intentar forzar algún error de su rival, pero sin ocasiones claras.

A los 20 minutos, el brío inicial de los locales se había diluido y Pablo Fornals avisó con un tiro lejano que se fue fuera por poco. Dos minutos después replicó Vicente Iborra, autor de un triplete en el triunfo ante el Celta, pero malogró un pase de Ben Yedder. A partir del ecuador de esta mitad, cuando parecía que el juego se tornaba anodino y ambos equipos carecían de chispa y de ideas para someter a su rival, el Sevilla, con un fútbol rápido, vertical y vertiginoso en ataque, se desató y rompió el choque con dos goles de Vietto, muy activo y atinado, en solo tres minutos, del 25 al 28.

El argentino puso el 2-0 en el marcador, una amplia renta que le puso las cosas muy complicadas al equipo malagueño. Primero, batió con un tiro colocado al ucraniano Denys Boiko, tras un gran servicio de N'Zonzi, y luego remachó en el área chica un pase atrás de Vitolo tras un jugadón por la izquierda del canario, rápido y poderoso. A la media hora de juego, el uruguayo Federico Ricca pudo acortar distancias al cabecear una falta, pero el equipo del argentino Jorge Sampaoli no bajó el pistón, siguió con una marcha más que su rival y aprovechó a la perfección la notoria pasividad y desorientación de la defensa blanquiazul, que hacía aguas por todas partes. Así, ayudado por su velocidad, su ambición y, sobre todo, por las concesiones de los defensas malaguistas, muy blandos y desubicados, el Sevilla redobló su ofensiva y logró dos tantos más en solo dos minutos, al marcar Ben Yedder a centro del argentino Mercado en el 34 y un minuto después Vitolo tras ponerla en el área chica Vietto.

Tras buscar el gol Juanpi, que anduvo desaparecido, con un tirazo que Sergio Rico despejó a córner a dos minutos del descanso, el 4-0, fruto del vendaval hispalense, con veinte minutos de buen juego y absoluta eficacia, permitió a los de Sampaoli afrontar una segunda parte muy plácida, en la que Juande buscó la reacción dando entrada al medio Recio y al joven delantero Ontiveros, por Ricca y Juanpi. Aunque la misión era casi imposible, el Málaga nunca se rindió, se adueñó del balón y buscó llegar al área local, sin mucho éxito. El Sevilla, en el defensa Kolo y el medio Kranevitter relevaron a Mercado y Pareja, se dedicó a conservar su renta, montó rápidas contras y pudo marcar pronto el 5-0, pero Ben Yedder no acertó.

El dominio malaguista, impotente en muchas fases al ser incapaz de abrir la zaga local, se acrecentó a raíz de ser expulsado el francés Adil Rami superada la hora de partido, al ver dos amarillas seguidas tras señalársele una falta. Ésta, precisamente, fue lanzada magníficamente por Sandro para lograr el 4-1 a los 63 minutos. Quedaban aún 27 minutos, pero el Málaga, con el uruguayo 'Chory' Castro en el campo al sustituir a Juan Carlos, atacó sin claridad y a la desesperada, lastrado por la goleada encajada en el primer tiempo. Sólo Ontiveros tuvo una buena opción que abortó la defensa. Así, se llegó al final con un contundente 4-1 para los sevillistas.

 

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Kolodziejczak, m.46), Nico Pareja (Kranevitter, m.46), Rami, Sarabia; N'Zonzi, Iborra, Nasri; Vietto, Ben Yedder (Diego González, m.67) y Vitolo.

Málaga CF: Boyko; Miguel Torres, Llorente, Villanueva, Ricca (Recio, m.46); Rosales, Fornals, Camacho, Juankar (Chory Castro, m.64); Juanpi (Ontiveros, m.46) y Sandro.
 

Goles: 1-0, M.25: Vietto. 2-0, M.28: Vietto. 3-0, M.34: Ben Yedder. 4-0, M.35: Vitolo. 4-1, M.63: Sandro.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Colegio Aragonés). Expulsó por doble amarilla al sevillista Rami, en el minuto 61, primero por hacer una falta a un contrario y seguidamente por decirle algo al árbitro. Además, amonestó al local Nico Pareja (m.29) y a los visitantes Ontiveros (m.71), Rosales (m.82) y Mikel (m.92).
 

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 30.324 espectadores, entre ellos unos 300 malaguistas. Césped en buen estado

 

 

El Lega pone el broche a su año mágico con tablas

 

Iago Herrerín vio la tarjeta roja directa tras una fea entrada sobre Inui. Tres minutos antes había marcado Guerrero para los madrileños. Bebé empató para el Eibar

 


El Leganés despidió con un peleado empate ante el Eibar (1-1) en Butarque un año 2016 que quedará para el recuerdo en el club madrileño por ser el de su debut en la máxima categoría del fútbol español. Empezaron ambos conjuntos voluntariosos, sin ganas de guardarse nada. Enrich agitaba el ataque armero y los suyos pudieron ponerse por delante cuando Herrerín intervino por partida doble para despejar un tiro lejano y el posterior intento de Inui.

Respondió rápido el rival con un balón largo hacia Omar. Controló el canario antes de perfilarse y terminar la acción individual con un disparo que se marchó fuera. Se acercó también al gol Guerrero, aunque no vio puerta después de un excelente control de espaldas a la portería. No anotó en esa ocasión, pero sí lo hizo poco después. Ayudó a ello Luna. El lateral intentó asistir con la cabeza a su guardameta, pero la entrega se quedó a medio camino al capturarla el punta blanquiazul, quien encaró al portero y solventó con acierto el mano a mano.

Sin embargo, la alegría no llegó para quedarse en el estadio del Leganés. Al filo de la media hora, Herrerín tuvo que salir a pugnar por un balón dividido con el japonés Inui y se lo llevó por delante. El resultado fue una tarjeta roja que obligó a sacar del campo a Rubén Pérez dando la alternativa bajo la portería a Diego Barrios.

En el descanso, y dadas las circunstancias, Mendilibar entendió que tenía que ir a por el partido. Por ello quitó a Dani García y dio entrada a Adrián. Se estiraron los suyos y pudo lograr el empate Escalante en dos ocasiones. Clara fue la primera, un tiro desde la frontal que pasó cerca de un poste. Más incluso la segunda, al mandar por encima del larguero un remate de cabeza solo dentro del área.

Había temor en el Leganés a perder la ventaja y los peores presagios se confirmaron. Bebe, que pisó el césped en el segundo acto, se aventuró con un tiro sin aparente peligro. El balón tocó en un contrario y desvió su trayectoria de forma parabólica hacia el fondo de las mallas. Hecho lo más difícil, el equipo vasco se creció en busca de algo más que un punto. Lejeune se acercó cabeceando un saque lateral de falta ejecutado por Pedro León, pero a las buenas intenciones no les siguió el tanto que desnivelara la contienda.

De hecho, los instantes finales fueron para los locales, impulsados por la entrada de Luciano y por ese acelerón competitivo que les acompaña allá donde vayan. Lo premiaron los aficionados apretando primero desde sus asientos y finalmente despidiéndoles con una ovación que honra la buena imagen dada durante doce meses de ilusión.

 

 
 

CD Leganés: Herrerín; Bustinza, Insua, Timor, Adrián Marín; Alberto Martín, Rubén Pérez (Diego Barrios, min.28), Gabriel; Omar Ramos (Unai López, min.67), Machís y Guerrero (Luciano, min.84).
 

SD Eibar: Yoel; Arbilla, Gálvez, Lejeune, Luna; Escalante, Dani García (Adrián, min.46), Rubén Peña (Kike García, min.56), Inui (Bebe, min.70); Pedro León y Enrich.
 

Goles: 1-0, min.23: Guerrero. 1-1, min.75: Bebe.

Árbitro: José Luis González González (Colegio Castellano-leonés). Amonestó a Inui (min.33), Timor (min.58), Adrián (min.61) y Adrián Marín (min.88). Expulsó con roja directa a Herrerín (min.26).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 9.231 espectadores. Hizo el saque de honor el karateca Francisco Egea, campeón del mundo en la modalidad de Shito Ryu, acompañado de su hijo Víctor

 


El Depor gana tranquilidad a costa de un moribundo Osasuna

 

El Depor logra una victoria crucial para huir de los puestos peligrosos. El equipo de Caparrós sigue con una racha nefasta. Hubo un apagón en Riazor durante un cuarto de hora

 

 

El Deportivo ha ganado tranquilidad en la Liga al haber superado en Riazor al colista, el Atlético Osasuna, que queda muy tocado por su sexta derrota consecutiva en el torneo de la regularidad en un partido que se decidió antes del descanso, momento en que un apagón obligó a retrasar 18 minutos el inicio del segundo periodo.

El partido se convirtió en cuestión de segundos en un monólogo del Deportivo, que anunció el gol con una combinación entre el brasileño Guilherme, Navarro y Babel que Nauzet desbarató con una gran intervención cuando el balón amenazaba con colarse por la escuadra y un minuto después, en el segundo saque de esquina consecutivo que ejecutaba el equipo coruñés, el rumano Florin Andone emuló el gol de Sergio Ramos que había dejado al Deportivo sin premio en el Santiago Bernabéu en la anterior jornada, y cabeceó al fondo de la red el centro del turco Emre Çolak para poner por delante a los deportivistas.

Osasuna no podía seguir siendo tan conservador y salió de la cueva a partir del primer cuarto de hora, poco después de que los locales rozaran el segundo tanto con un cabezazo de Guilherme en otra acción a balón parado, una falta lateral botada por Çolak. A los rojillos se les notaba la ansiedad que tenían por llegar rápido al área del polaco Tyton, que tuvo que emplearse por primera vez a los quince minutos tras un disparo de Berenguer desde la frontal, aunque su ocasión más clara fue un lanzamiento de Fran Mérida que tapó Sidnei.

Cuando los de Caparrós se habían animado en ataque y estaban encontrando algunas figuras en la cobertura blanquiazul, el Deportivo reaccionó para buscar el segundo antes del descanso. Pudo conseguirlo con un jugadón de Babel que Andone culminó con acierto pero en fuera de juego, y lo logró a tres minutos para el descanso con un pase en largo de Juanfran que superó a la zaga navarra, llegó a los pies de Carles Gil y este centró al segundo palo para que el holandés cabeceara a placer, con plasticidad y contundencia.

Riazor se quedó a oscuras por un corte en el servicio público general y el segundo periodo comenzó con 18 minutos de retraso y Osasuna más iluminado que el Deportivo con la entrada de Rivière por Fran Mérida. Los navarros se asomaron al área local y tuvieron ocasiones para recortar la diferencia en el marcador, pero no las aprovecharon por falta de puntería o por mala suerte, como un inoportuno resbalón de Sergio León cuando iba a recibir el pase de la muerte.

El Deportivo también tejió jugadas para ampliar la cuenta, pero tampoco fue capaz de rentabilizarlas y el partido acabó como había llegado al apagón, con Osasuna muy tocado y los coruñeses, en una situación relativamente tranquila antes de Navidad.

 

 
 

RC Deportivo: Tyton; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Borges, Guilherme; Carles Gil (Bruno Gama, min.71), Çolak, Babel (Marlo Moreno, min.90); y Florin Andone (Joselu, min.80).
 

Atlético Osasuna: Nauzet Pérez; Berenguer, Tano, David García, Iván Márquez, Clerc; De las Cuevas (Kenan Kodro, min.72), Roberto Torres, Causic, Fran Mérida (Rivière, min.46); y Sergio León.

Goles: 1-0, min.7: Andone. 2-0, min.42: Juanfran.

Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Mostró amarilla a De las Cuevas (min.52), Iván Márquez (min.73) y Carlos Clerc (min.79), del Atlético Osasuna; y a Juanfran (min.66), del Deportivo.
 

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 22.966 aficionados según el Deportivo. El campo se quedó a oscuras cuando acababa el descanso y la segunda parte comenzó con 18 minutos de retraso.

 


Messi maravilla y Suárez ejecuta

 

El argentino ofreció una cátedra de fútbol y el uruguayo marcó un doblete en la semana de su renovación para superar a un combativo rival

 


El Barcelona superó con poca brillantez al Espanyol en el derbi disputado en el Camp Nou. A pesar del 4-1, los pericos complicaron las cosas...hasta que Lionel Messi quiso finiquitar el encuentro. Luis Enrique dejó fuera del once a Ivan Rakitic y de la convocatoria a André Gomes para buscar con Denis Suárez algo más de toque en la medular. Por su parte, Quique Sánchez Flores la fortaleció con el músculo de Javi Fuego y Pape Diop, desplazando a Jurado a la banda. El dominio local chocaba contra el muro blanquiazul así que Iniesta tuvo que cambiar el guión. Un pase de 50 metros del manchego y un control exquisíto de Luis Suárez rompieron el esquema perico y el 1-0 subió al marcador.

El tanto del uruguayo y la rigurosidad de Mateu Lahoz - sacó dos tarjetas algo discutibles en apenas diez minutos - mantuvieron al Espanyol a raya pero el Barcelona no creó peligro en exceso ante dos líneas juntas y con ayudas defensivas constantes. Con poco fútbol pero ventaja se fueron los azulgranas a vestuarios y una jugada desafortunada pareció cambiarlo todo. Diego López tuvo que retirarse por lesión, dejando su lugar a Roberto, que no tuvo unos minutos agradables.

Cansado del poco margen, Lionel Messi decidió romper el partido con dos jugadas imposibles. En el minuto 67, recibió en la frontal para zafarse de cuatro jugadores con facilidad pasmosa. Roberto evitó el gol del año pero Luis Suárez demostró su condición de cazagoles para completar su doblete. Apenas 60 segundos después, otro eslalom mágico del 10 acabó con el balón en las botas de Jordi Alba, que disparó cruzado para sentenciar el derbi.

El tanto de David López y el acecho final de los blanquiazules en el tramo final dejaron claras alguna carencias de los blaugranas pero fueron insuficiente para que los visitantes hicieron sombra en el marcador. Pero Messi no podía acabar su ponencia sin la guinda. Y ya en el 90 llegó el 4-1 del argentino, que jugó con Suárez entre la defensa perica para cerrar un encuentro que sirve para colocarse a tres puntos del Real Madrid.

 

 
 

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Umtiti, min.74), Denis Suárez (Rafinha, min.65), Iniesta; Messi, Neymar y Suárez.
 

RCD Espanyol: Diego López (Roberto, min.53); Javi López, David López, Diego Reyes, Aarón; Javi Fuego, Diop, Jurado, Piatti (Reyes, min. 80); Gerard Moreno y Caicedo (Melendo, min.70).

Goles: 1-0, min.18: Luis Suárez. 2-0, min.67: Luis Suárez. 3-0, min. 68: Alba. 3-1, min.79: David López. 4-1, min.90: Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Piatti (min.10), Aarón (min.13) y a Caicedo (min.65).
 

Incidencias: Asistieron al encuentro 79.370 espectadores en partido correspondiente a la jornada decimosexta de la Liga Santander disputado en el Camp Nou

 

 

San José culmina la enésima épica en San Mamés

 

Un gol de San José en el descuento dieron los tres puntos al conjunto vasco tras un encuentro donde los de Berizzo fueron superiores

 


El Athletic de Bilbao despidió el 2016 en la Liga Santander derrotando al Celta por 2-1 y remontando el gol de Iago Aspas. Aduriz, de penalti a falta de diez minutos tras expulsión de Roncaglia, y San José, en el descuento, dieron los tres últimos puntos del año. Comenzó más animado el Athletic, pero respondió rápido el Celta, mejor posicionado, muy presionante arriba y con las ideas más claras. Tanto, que encontraba buenas ocasiones de gol con balones largos desde la zona defensiva hacia sus delanteros.

Pero a Guidetti y a Aspas les faltó finura para aprovechar dos pases lejanos de Cabral y el Tucu Hernández que les dejaron solos ante Kepa y sin marcadores alrededor en los minutos 5 y 19 de partido. Pasada la primera media hora de claro color celeste, varias acciones polémicas en el área visitante reactivaron al Athletic, que pidió hasta tres penaltis que pudo pitar el árbitro. Primero por mano de Cabral a remate de Aduriz tras centro de Lekue, después por un claro empujón de Roncaglia sobre Raúl García sin el balón por medio y finalmente por un manotazo también de Roncaglia a Raúl en un salto.

Volvió a la dinámica de los primeros minutos el partido tras el regreso de vestuarios. Es decir, a las ocasiones celtiñas. Esta vez dos seguidas de Aspas, la primera al palo y la segunda a la red. A la madera mandó finalizando una jugada personal y entre los tres palos rematando un buen centro desde la izquierda de Bongonda. Pareció querer reaccionar el Athletic con un par de disparos de Muniain y Williams, el primero más peligroso, pero Rubén se mantuvo firme en ambos.

Aspas volvió a la carga con otras dos ocasiones. En la primera, clarísima, empezó a agigantarse Kepa, que le respondió con un impresionante paradón. Aunque no tan espectacular como otro posterior a disparo frontal de Radoja, con el que volvió a evitar el segundo tanto celeste que se cernía sobre San Mamés.

Tras esa segunda gran intervención de Kepa, una carrera de 80 metros de Williams reactivó al Athletic. Que encontró recompensa en un penalti de Roncaglia al propio Williams, que supuso la segunda amarilla, y consiguiente expulsión del hoy central argentino. Aduriz transformó desde los once metros raso, por el centro y con sangre fría. Insistía e insistía el Athletic y cuando parecía que todo quedaría en empate a uno, San José, que había empezado el partido en el banquillo, aprovechó un balón que había bajado Williams de cabeza para alojarlo junto a la base del poste izquierdo de la meta del batido Ruben Blanco

 

 
 

Athletic de Bilbao: Kepa; Lekue, Bóveda, Yeray, Balenziaga; Vesga (San José, m.46), Beñat; Williams, Raúl García (Sabin Merino, 73), Muniain (Susaeta, m.63); y Aduriz.

RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Hernández, Wass; Aspas (Sergi Gómez, m.82), Bongonda (Pione Sisto, m.86)y Guidetti (Marcelo Díaz, m.70).

Goles: 0-1, m.54: Aspas. 1-1, m.82; Aduriz, de penalti. 2-1, m.93: San José.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó a Roncaglia, en el minuto 80, por doble amonestación (m.55 y 80). Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Vesga (m.10), Raúl García (m.58), Lekue (m.79), Yeray (m.85), y a los visitantes Hernández (m.38), Guidetti (m.40).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander, disputado en San Mamés ante 35.808 espectadores, según datos del club bilbaino. Se guardó un minuto de silencio y los futbolistas del Athletic portaron brazaletes negros en memoria del ex-jugador Fidel Uriarte, fallecido hoy, y el ex-utillero del primer equipo bilbaíno José Antonio Narváez, que murió la pasada semana.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
37
1511404014
2
FC BARCELONA
34
1610424116
3
SEVILLA FC
33
1610333221
4
VILLARREAL CF
29
168532511
5
REAL SOCIEDAD
29
169252821
6
ATLÉTICO DE MADRID
28
168442914
7
ATHLETIC DE BILBAO
26
168262219
8
SD EIBAR
23
166552220
9
RCD ESPANYOL
22
165742022
10
UD LAS PALMAS
21
165652624
11
MÁLAGA CF
21
165652526
12
DEPORTIVO ALAVÉS
21
165651517
13
RC CELTA DE VIGO
21
166372531
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
18
165381829
15
RC DEPORTIVO
16
164482227
16
CD LEGANÉS
16
164481327
17
VALENCIA CF
12
153392129
18
SPORTING DE GIJÓN
12
1633101733
19
GRANADA CF
9
161691433
20
ATLÉTICO OSASUNA
7
1614111334

No hay comentarios:

Publicar un comentario