lunes, 12 de diciembre de 2016

CRÓNICA DE LA DECIMOCTAVA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El Reus ha confirmado esta noche en Sevilla su condición de equipo revelación de la Liga 1/2/3 al infligirle al filial sevillista su primera derrota como local (0-1) en un partido decidido por un tanto de penalti de Jorge Díaz mediada la segunda mitad. La valiente puesta en escena de Natxo González no fue sinónimo de aproximaciones con marchamo de gol a los dominios de Caro, sólo inquietado por Máyor tras un remate bastante flojo a punto de cumplirse el primer cuarto de hora y de un peligroso disparo de Fran Carbiá, poco después, que propició el lucimiento del portero local. El filial sevillista, mientras tanto, echaba de menos más contundencia en la medular pero gozaba de una clara ocasión en la que el georgiano Aburjania, con todo a favor para marcar, remató desviado en la única ocasión local del primer tiempo. El conjunto hispalense comenzó mandón el segundo periodo, con un disparo de Cotán detenido por Edgar, pero cuando se encaraba el cuarto final del partido, Matos cometió un absurdo penalti que fue transformado por Jorge Díaz, que acaba de ingresar en el terreno de juego. La desventaja espoleó al Sevilla, que buscó la igualada con el ingreso en el campo de sus dos extremos zurdos, Curro y el juvenil Álex Pozo, que protagonizaron la ocasión más clara de los locales al rematar el segundo alto por poco un centro del primero. Sin embargo, y a pesar de una sucesión de saques de esquina en unos minutos de tiempo añadido de descuento que se le hicieron larguísimos a los visitantes, el filial fue incapaz de mantener la condición de invicto en el Sánchez Pizjuán.


El Rayo Vallecano saca tres puntos importantísimos en Tarragona (0-1) en un duelo muy igualado que se ha decidido en los últimos minutos. A pesar de que los granas han empezado dominando el partido, los de Rubén Baraja han conseguido la victoria. Desde el inicio, el Gimnàstic mostró más capacidad para terminar las jugadas, en cambio, a los madrileños les costaba hacerse con el control del esférico. Los granas, aprovechando este dominio,  tuvieron varias oportunidades para abrir el marcador como en la doble ocasión de Tejera en el minuto 15. La polémica llegó en el minuto 32 tras una mano de Zé Castro dentro del área que fue protestada por todo el estadio. En la segunda parte, el conjunto vallecano dio un paso al frente y empezó a crear peligro en la portería del rival. Su primer aviso fue en el minuto 48 con un disparo de Diego Aguirre que se estrelló en el larguero y posteriormente, en el minuto 54, el mismo jugador realizó un disparo que salió rozando la portería de los locales. A partir de este momento, empezaron a producirse ocasiones de gol para ambos equipos, con una actuación destacada del portero del equipo catalán, Dimitrievski, que estaba salvando a su equipo ante los continuos ataques del Rayo Vallecano incapaz de aprovechar sus ocasiones al contragolpe y cuando parecía que el partido terminaría en empate, en el minuto 88 Javi Guerra, contra todo pronóstico, consiguió perforar la portería de los locales tras una asistencia de Embarba. Con este resultado el Gimnàstic sufre su segunda derrota consecutiva y sigue siendo colista de la Segunda División mientras que el Rayo Vallecano consigue su primera victoria a domicilio en esta temporada y avanza puestos en la clasificación.


El Huesca golea al UCAM Murcia (5-2) en un encuentro que dominó de cabo a rabo. Manita oscense para colarse una vez más en puestos de playoff. Los de Anquela siguen a lo suyo, mostrando su mejor nivel. El cuadro de Anquela dominó desde el inicio y solo recibió mazazos en determinados puntos del encuentro. Los aragoneses prosiguen en su empresa de luchar por la promoción de ascenso y para ello siguen exhibiendo pegada y un trato exquisito con el esférico. No ceden, no se rinden y luchan hasta el final. La recompensa está siendo exquisita. Samu Sáiz adelantó a los locales a los 8 minutos de juego. El encuentro se ponía de cara bien pronto, pero el UCAM supo responder al primer mazazo, el único golpe que sería capaz de devolver antes de besar la lona. Jona igualaba la contienda rápidamente y parecía hacer respirar a los universitarios. El dominio era local e iba a terminar por materializarse. Los oscenses no terminaban de definir ante un Biel Robas excelso, que salvó a los suyos de una goleada mayor. Borja Lázaro aprovechó el único error del meta para poner el segundo gol al filo del descanso. Gol que mostraba y refrendaba la superioridad local en los primeros 45 minutos. Tras el descanso, llegó el festival de goles. Melero anotaría el tercero al rematar un saque de esquina, en el que su defensor se quedó dormido. Collantes recortaba diferencias, pero la historia de los visitantes estaba preescrita porque los oscenses acabarían asediando y haciendo valer su superioridad. Vadillo, en una contra, y Melero aprovechándose de un nuevo error de marca en un saque de esquina, completaron una goleada que deja tocado el proyecto del UCAM y a su técnico y que mete al Huesca en la lucha por el play-off


Elche y Getafe disputaron un entretenido encuentro esta tarde en el Martínez Valero y que  pudo caer de cualquier lado pero que finalmente acabó en tablas (2-2). Comenzaba el partido con un tempranero gol de los visitantes, en el minuto 5 de partido. Portillo aprovechaba un rebote dentro del área para abrir la lata a favor de los azulones. La primera parte sería de dominio continuo por parte del Getafe, creando ocasiones continuas. El Elche se defendía como podía y daba la impresión de que no sabía como quitarse la presión continua de los de Bordalás. Así llegaría el segundo gol de los visitantes obra de Jorge Molina tras una bonita jugada colectiva. Los locales salieron mucho más enchufados en la  reanudación y comenzaron a dominar el partido mientras que el Getafe no conseguía situarse. Tras dos contrataques errados por los azulones llegaría el primer gol local, obra de Guillermo tras un rechace en el área pequeña. Apenas dos minutos después, el Elche culminaría la remontada con un gol de Nino tras un buen centro. El Elche dispondría además de un penalti a favor, pero Edu Albacar no sería capaz de materializarlo al tirarlo por encima del travesaño. Así finalizaría el partido, reparto de puntos que deja más satisfecho a los locales que fueron capaces de darle la vuelta a un partido que tenían perdido.


El Levante volvió a la senda del triunfo un mes después y derrotó por 1-0 al Tenerife en el Ciutat de Valencia. El primer tiempo se basó en un juego del balón bastante insulso, en el que tanto locales como visitantes se repartieron la posesión en los diferentes tramos, y no mostraban una prisa excesiva en buscar un ataque sobre la meta rival y apenas se vieron ocasiones, que pudieran inquietar en exceso a los metas, solo algunos destellos de algunos jugadores, finalizando así la primera mitad en un empate a nada. La segunda parte fue un poco diferente. Levante y Tenerife pretendieron dar una imagen más ofensiva, sobre todo el conjunto granota, pues sabía que si no lograban los tres puntos habrían perdido toda la ventaja lograda hasta la fecha. Y el destino del choque pudo variar, si tras el fallo en la salida del Levante, Cristo hubiese logrado introducir el cuero en las redes de los locales. En cambio seis minutos más tarde, entre un cúmulo de fallos, y una genialidad en forma de tacón, Victor Casadesús que había ingresado en el terreno de juego en la segunda parte, introdujo el balón en la meta blanquiazul, tras una parada previa de Dani Hernández, que hasta el momento estaba siendo el héroe de los de Martí. Tras un último apretón de los visitantes, el partido finalizó, y se consiguieron los ansiados puntos, y la moral perdida en los choques anteriores. Pese a la victoria de los de Muñiz, se dejaron ver carencias y fallos impropios del Levante, que hasta la fecha había conseguido cosechar un colchón de 10 puntos sobre sus perseguidores directos. 


El Almería sigue demostrando su fortaleza en casa con otra victoria y en este caso frente al Mallorca (2-1). El Mallorca arrancó el encuentro con ímpetu. Los pupilos de Olaizola demostraron el carácter de su nuevo técnico con unos buenos primeros minutos. Raíllo pudo adelantar a los bermellones con un cabezazo que salió centrado y que Casto atajó sin demasiados problemas. El balón parado era la principal fuente de los problemas de la zaga almeriense pero la falta de acierto de cara al gol volvió a pasar factura a los mallorquinistas. En cambio, la efectividad estaba de lado del Almería. Antonio Puertas demostró toda su calidad con un gol espectacular. El almeriense hizo una pared para dejar atrás a su marcador y colocó el balón en la escuadra. Imparable para Cabrero. Con ventaja en el marcador, el Almería empezó a dominar el encuentro ante un Mallorca que se vino un poco abajo tras encajar el gol.  A pesar de ello, el empate pudo llegar tras una buena jugada entre Lago Junior y Brandon que acabó con un potente chut del costamarfileño al larguero. En el inicio del segundo tiempo se repitió el guión. El Mallorca arrancó mejor, pero quien acabó marcando fue el Almería. Los bermellones volvieron a cometer errores en defensa que les condenaron. Fidel centró un balón que impactó en el brazo de Biel Company. El árbitro no dudó en señalar penalti. El mismo Fidel fue el encargado de tirar la pena máxima y no falló.  El andaluz celebró el gol acordándose de Dubarbier que se ha desvinculado del conjunto almeriense. La reacción de Olaizola fue introducir gente ofensiva para dar la vuelta al partido. Lekic, Óscar Díaz y Salomao fueron los hombres por los que apostó el técnico vasco. El partido se volvió más anárquico.  Pudo haber goles en ambas porterías. El palo evitó el tercero de Almería. Mientras en el otro área, Lekic perdonó una ocasión clara. Poco después se rehízo, y el serbio cabeceó al fondo de las mallas un córner. El problema para el Mallorca es que ya se había llegado al minuto 85. Lo intentó pero no fue capaz de rescatar un punto del Juegos del Mediterráneo. Victoria del Almería gracias a la efectividad y calidad de sus jugadores.


El Cádiz se llevó la victoria ante el Córdoba en El Arcángel por 1-3 en un partido muy igualado, en el que aprovechar las oportunidades ha sido clave. Los blanquiverdes avisaban con un balón centrado al área, en el primer minuto, que está a punto de ser rematado. Los visitantes devolvían el aviso en el minuto 5, con un disparo de Abdullah tras un fallo defensivo. El partido transcurría con mucha igualdad y reparto de oportunidades. El susto para los cordobesistas llegó en el minuto 22, cuando Pawell se disponía a poner el balón arriba y este se encuentra con una pierna cadista delante. Comenzaba la segunda mitad en el Nuevo Arcángel, tras una primera parte que no se había decantado para ninguno de los dos equipos. El Córdoba atacaba arriba y tenía el primer acercamiento nada más comenzar. El equipo provoca un córner que remata Domingo Cisma y está cerca de entrar. El conjunto blanquiverde había salido mejor y lo seguía intentando. Minutos más tarde, Galán inicia una jugada desde la banda e interna en el área, para que, posteriormente, termine rematando Rodri. Los blanquiverdes seguían sumando oportunidades. Fue en el minuto 57 cuando se decantó la balanza de lado del equipo local. Tras un balón centrado al área, Sankaré se apoya en Rodri y provoca un penalti que iba a transformar el propio delantero, que ya suma ocho goles está temporada y lleva tres partidos consecutivos marcando. La jugada generó quejas en el banquillo del Cádiz, que tuvieron como consecuencia la expulsión del técnico Álvaro Cervera. Con el partido empatado, volvía la tensión al estadio. Ambos equipos lo intentaban, buscaban la victoria, pero el premio sería para el equipo visitante. De nuevo Ortuño, esta vez en el minuto 82, marca y adelanta a los suyos. El delantero envió el balón, de cabeza, al fondo de la red, tras un centro de Brian. Para sentenciar el encuentro, Aitor García, en el minuto 87, con la derecha, hizo el tercero para su equipo. Un partido que ha dejado caras largas entre la afición cordobesista y mucha alegría entre los aficionados que se habían desplazado desde Cádiz para seguir a su equipo.


El Lugo ha recuperado la pegada en el Anxo Carro, donde había perdido tres de sus cuatro anteriores partidos, y ha superado al Numancia (3-1) después de haber lavado la imagen tras el paso por los vestuarios. Después de haber perdido solvencia en casa en las anteriores jornadas, el entrenador del Lugo, Luis César Sampedro, retocó el once y el sistema, sorprendió dejando al capitán del equipo, el lateral izquierdo Manu Rodríguez, en el banquillo, situó en su posición al diestro Serge Leuko e incorporó un segundo delantero, el argentino Pablo Caballero. El Numancia dispuso de la primera ocasión clara del partido a los dos minutos tras un autopase de Manu del Moral que desperdició Pablo Valcarce con un remate flojo y centrado que atajó José Juan. No estuvieron finos en esa acción los sorianos, pero sí los gallegos a los 14 minutos en una jugada que nació con un par de recortes del central Ignasi Miquel en campo propio, continuó con la combinación rápida por banda de Leuko, Pedraza y Campillo y la culminó Joselu con la izquierda para anotar su undécimo gol de la temporada pero al Numancia, como le había pasado al Tenerife en el anterior partido del Lugo como local, le sentó bien el golpe y en un minuto equilibró el marcador con un disparo de Iñigo Pérez desde la frontal del área que se coló a la izquierda de José Juan. El Lugo se repuso a balón parado en un saque de esquina que cabeceó picado Marcelo Djaló y que rozó el larguero tras botar en el área pequeña, pero fue el Numancia el que controló el partido y las ocasiones antes del descanso. El Lugo salió del vestuario con otra mentalidad, Joselu avisó con un disparo que sacó Munir a córner y desde la esquina, a los 49 minutos, el central Marcelo Djaló cabeceó al fondo de la red para volver a poner en ventaja a los locales. Esta vez no bajaron la guardia los de Luis César, que buscaron el tercero con otro remate de cabeza de Campillo a centro de Leuko, despejado con reflejos por Munir, y lo encontró a falta de media hora tras un grave error de Alexander Callens. El central se permitió una frivolidad, la intentó sacar de tacón en el área y por ahí apareció Joselu para cerrar el marcador y marcharse en solitario en la tabla de goleadores de la categoría de plata, en la que los lucenses se mantienen en la zona de promoción de ascenso y los sorianos, al borde de las posiciones de descenso


El Alcorcón puso fin a la racha del Girona (2-1) aprovechando un gran primer tiempo. Entró mucho más metido en el partido el Alcorcón, que con una buena presión en la medular y transiciones rápidas,consiguió desdibujar desde el primer momento a los de Machín. El cuadro gerundense no estuvo cómodo en ningún momento y eso se tradujo en poca participación de Borja García y Portu. A los 5 minutos de juego Óscar Plano, el mejor jugador del primer tiempo, abrió el marcador con un disparo a la escuadra tras una acción individual con algo de fortuna. Los catalanes debían reaccionar pero no movían en balón con la suficiente velocidad. Por su lado los locales seguían haciendo daño con su juego vertical, cogiendo descolocada una y otra vez a una zaga visitante a la que le costaba recular. René evitó con el pie el doblete de Óscar Plano y David Rodríguez dispuso de un par de ocasiones para ampliar la ventaja. El Girona empezó a estirarse pasado el minuto 20 de la mano de Pere Pons y Aday, y este último dio un aviso con un disparo que se marchó desviado. Cuando mejor estaban los gerundenses Óscar Plano ganó una disputa a Pablo Marí y el central cometió un penalti que David Rodríguez no fallaba. A la difícil tarea de remontar dos tantos se sumó el hándicap de hacerlo con un hombre menos, tras ver Rubén Alcaraz dos amarillas en apenas tres minutos, la primera por interpretar el colegiado un codazo sobre Toribio y la segunda por simular penalti. El Alcorcón buscaban la sentencia al contragolpe y Luque tuvo la mejor ocasión para hacerlo tras una carrera de 50 metros regateando a dos rivales, pero el jugador alfarero quiso dar el pase de la muerte y facilitó la defensa de Alcalá. El Girona no se rendía y la entrada de Eloi Amagat pareció darle más claridad a la medular. Una falta puesta al área por el veterano centrocampista acabó en penalti sobre Ramalho, que Cristian Herrera transformó dando vida a los albirojos. Pese a la inferioridad numérica los de Machín se volcaron en los diez minutos restantes, pero los locales estuvieron muy sólidos y no cedieron ocasiones de peligro.


Peor estreno imposible del nuevo entrenador del Mirandés, Claudio Barragán. Sobre el campo solo hubo un equipo, el Valladolid, que le endosó una manita (5-0) al cuadro burgalés para agravar una semana más su particular crisis. El Valladolid realizó un encuentro completísimo, y ya desde el minuto 5 se desequilibró esa balanza, con un gol de José Arnaiz. En el minuto 32, tan un tímido despertar rojillo, llegó el segundo tanto, obra de Juan Villar, que, en un remate de cabeza, anotó y puso distancia de por medio. La segunda parte fue otro repaso del cuadro local. En el minuto 50 llegó el tercer gol, a merced de un penalti anotado por Jaime Mata, que consiguió un doblete. Con este hecho, llegó la reacción del banquillo visitante, que introdujo dos cambios. En el minuto 75, el cuarto tanto, del goleador Mata, que volvió a cabecear un centro de Arnaiz y en el minuto 84 llegó la sentencia, con el quinto gol de Raúl de Tomás. Un Valladolid que mira a los puestos de playoff con esta victoria, y hunde a un Mirandés que ni con nuevo entrenador levanta cabeza. El cuadro vallisoletano es décimo, con 25 puntos, situado a dos del playoff. El equipo de Barragán, debutante esta jornada, sigue una semana más en puestos de descenso con 19 puntos.


El Zaragoza vence por 2-1 a uno de sus rivales en la pelea por el ascenso a Primera División, el Oviedo en el último partido de la jornada en Segunda. El partido comenzó con un Oviedo compacto, más similar al visto en el Tartiere, que al visto en sus últimos desplazamientos. Pero pronto llegaron los problemas para Hierro, ya que después de un tiro lejano, Michu se echó la mano al cuádriceps y pidió el cambio, tan solo era el minuto 5 y el Oviedo tenía que gastar un cambio por lesión. Pero los problemas no se iban a acabar en esta acción, ya que en un despeje de Irureta llegó la primera de peligro para el Zaragoza. David Fernández no es capaz de controlar el despeje del guardameta vasco y deja el balón muerto para Ángel que una vez que encara a Juan Carlos no falla e inaugurar el marcador. Pese al gol el Oviedo no se echó atrás y a través de posesiones largas y buenas combinaciones trataba de llegar a la meta de Irureta, aunque sin mucho peligro. Al filo del descanso llegó el segundo error garrafal del Oviedo. Héctor Verdés hace una entrada criminal al zaragozista Lanzarote, quien parecía Buyo en aquel famoso rifirrafe con Futre, y recibe una más que justa cartulina roja. Después de pasar por vestuarios, Hierro efectuó un cambio extraño, retiró del campo a Linares para dar entrada a Óscar Gil, un cambio claramente defensivo cuando el equipo tenía que remontar. El propio Óscar Gil fue el protagonista del tercer gran fallo de la noche. Ángel no logra rematar un centro desde banda izquierda, pero una vez que el baló supera al delantero del conjunto maño, Óscar Gil le empuja, haciendo un penalti de libro. El propio Ángel no perdonó y puso una ventaja muy cómoda para el cuadro aragonés. Tras unos minutos de claro dominio zaragozista, el conjunto aragonés se echó inexplicablemente atrás y fue entonces cuando el Oviedo se vio capaz de remontar el partido. Los hombres de Hierro manejaban el esférico y combinaban hasta llegar a la zona de ataque, sin embargo, no creaban excesivo peligro. La afición del Zaragoza estaba perpleja por la actitud de su equipo y se escuchaban murmullos en La Romareda. Hasta que en el minuto 86, Varela convirtió con un gran golpeo una falta al borde del área de Irureta. En ese momento el nerviosismo se apoderaba de todos los zaragozistas del estadio, porque el gol del empate parecía próximo. No obstante, este gol no llegó y el Zaragoza volvió a la senda del triunfo, pero no con un juego brillante.


RESULTADOS DE LA JORNADA







 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
34
17
10
4
3
24
14
2
GIRONA FC
30
18
8
6
4
27
18
3
GETAFE CF
28
18
7
7
4
18
16
4
CÁDIZ CF
27
18
7
6
5
23
17
5
CD LUGO
27
18
7
6
5
28
24
6
CF REUS DEPORTIU
27
18
7
6
5
17
14
7
SEVILLA ATLÉTICO
27
18
7
6
5
20
18
8
SD HUESCA
26
18
7
5
6
27
21
9
REAL OVIEDO
26
18
7
5
6
18
18
10
REAL VALLADOLID
25
18
7
4
7
22
15
11
REAL ZARAGOZA
24
18
6
6
6
25
26
12
ELCHE CF
23
18
6
5
7
26
26
13
CD TENERIFE
23
18
5
8
5
18
19
14
RAYO VALLECANO
22
17
6
4
7
20
20
15
AD ALCORCÓN
22
18
6
4
8
14
19
16
CÓRDOBA CF
22
18
5
7
6
19
25
17
UD ALMERÍA
21
18
5
6
7
20
22
18
CD NUMANCIA
20
18
4
8
6
21
26
19
RCD MALLORCA
19
18
4
7
7
17
20
20
CD MIRANDÉS
19
18
4
7
7
17
29
21
UCAM MURCIA CF
18
18
4
6
8
21
27
22
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
16
18
3
7
8
15
23

No hay comentarios:

Publicar un comentario