lunes, 12 de diciembre de 2016

Análisis del Sorteo de Octavos de Final de la UEFA Champions League


HUESO DURO PARA EL BARÇA, CARAMELO ITALIANO PARA EL MADRID Y CHOLLITOS DE TODO TIPO PARA ATLETI Y SEVILLA Y PESE A TODO EL PLENO ES POSIBLE PARA EL PÓKER ESPAÑOL


Real Madrid-Nápoles, Bayer Leverkusen-Atlético de Madrid, Paris Saint Germain-Barcelona y Sevilla-Leicester han sido los emparejamientos de los tres equipos españoles en los octavos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este lunes en Nyon.  

Como suele ser tradición en los últimos años, al Barcelona, que tendrá a su favor la vuelta en casa, le tocó en liza un primer rival potente para el inicio de las rondas decisivos, aunque la estadística le favorece ampliamente frente a un Paris Saint Germain dirigido por Unai Emery y actualmente en horas bajas. En la campaña 2014-2015 se deshicieron de este rival en los cuartos de final tras ganarles por 1-3 en el Parc de los Príncipes y 2-0 en el Camp Nou en una campaña donde también estuvieron en la fase de grupos con un triunfo para cada uno (3-2 en París y 3-1 en Barcelona). El actual campeón, el Real Madrid, logró evitar a los peligrosos Juventus y Arsenal en este primer cruce, donde le tocó el irregular Nápoles italiano, teóricamente accesible para los de Zinédine Zidane. El Nápoles, que ya fue eliminado por el equipo blanco en los octavos de final de la Copa de Europa de 1987-88 cuando militaba en sus filas Diego Armando Maradona, tiene como referente al eslovaco Marek Hamsik y la fortaleza que siempre suele mostrar en San Paolo, ya que lejos de su feudo baja un tanto su rendimiento. 

El Atlético de Madrid, actual subcampeón, se volverá a topar con un viejo conocido como el
Bayer Leverkusen, con el que se cruzó hace dos campañas, con sufrido pase para el conjunto rojiblanco, que evitó al Manchester City y al Paris Saint Germain, y que volverá a contar con la vuelta ante su público y finalmente, el más agraciado en teoría fue el Sevilla, que quedó emparejado con el modesto Leicester City, actual campeón de la Premier League y debutante en la máxima competición continental, donde ha rayado a buen nivel superando al experto Oporto en la fase de grupos.


En cuanto a las otras eliminatorias, la de más renombre será la que mida al favorito Bayern de Múnich ante el Arsenal, la cuarta ocasión en más de diez años y siempre con pase bávaro (2005, 2013 y 2014), mientras que el Manchester City de Pep Guardiola partirá como favorito ante el rocoso Mónaco. El Oporto de Iker Casillas tendrá una difícil misión para estar en cuartos al cruzarse con la Juventus y el atractivo y goleador Borussia Dortmund se enfrentará al Benfica.


Los partidos de ida de esta ronda de octavos de final se celebrarán las semanas del 14/15 de febrero y 21/22 de febrero, y los de partidos de vuelta, en las semanas del 7/8 de marzo y 14/15 de marzo.

Manchester City - AS Monaco

El Manchester City ya conoce su rival para los octavos de final de la Champions League y será el Mónaco, segundo clasificado de la Ligue 1, que terminó líder de su grupo por delante de Bayer Leverkusen y Tottenham. Los de Pep Guardiola se enfrentarán a un duro rival, que a día de hoy pasa por un momento de forma excepcional, con Falcao cada vez más cerca del nivel que lo situó entre los mejores del mundo y con algunos jóvenes como Lemar o Bakayoko instalados en la titularidad del esquema de Leonardo Jardim. El Mónaco tan sólo ha perdido dos partidos en liga y en Champions completó una participación casi perfecta hasta la última jornada, cuando perdió en Leverkusen por 3-0. Además del talento ofensivo, del conjunto francés destaca su fantástico trabajo defensivo, con dos centrales muy sobrios como Glik o Jemerson, un mediocentro muy potente y dos laterales de amplio recorrido. Una dura prueba para Pep, que siempre ha llegado a semifinales de la máxima competición.

Real Madrid - SS Napoli

El Nápoles, un equipo que apuesta por un estilo de juego muy parecido al de los clubes españoles, con futbolistas muy técnicos y de propensión ofensiva, será el rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones. El conjunto que entrena Maurizio Sarri ocupa la cuarta plaza en la Serie A (Primera División) y está liderado por tres jugadores españoles, como el portero Pepe Reina, el defensa Raúl Albiol y el extremo José Callejón, que ya se han convertido en ídolos de la afición "azzurra" y este duelo tendrá un sabor particular para los tres futbolistas citados, ya que Callejón y Albiol son exj-ugadores del club blanco mientras que Reina, a pesar de no haber pasado por allí, nació en la capital de España. El club blanco sale como favorito para hacerse con el pase a la siguiente ronda aunque el Nápoles es uno de los equipos mejor organizados de Italia y su 4-3-3, con un tridente rápido y de buena pegada, puede poner en apuros a todas las defensas. Los italianos tuvieron un período complicado al principio de esta temporada, tras la venta del argentino Gonzalo Higuaín al Juventus, pero lograron solucionar sus problemas de vestuario en las últimas semanas y arrancaron definitivamente en el campeonato. Sin embargo, la afición napolitana, una de las más calientes de Italia, llenará las gradas del estadio San Paolo, en el que se jugará el partido de vuelta, y tratará de convertirse en el denominado duodécimo hombre. El duelo de ida se jugará el miércoles 15 de febrero en el estadio Santiago Bernabéu mientras que la vuelta está programada para el martes 7 de marzo en San Paolo.
 
SL Benfica - Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund se las verá con el Benfica en una eliminatoria aparentemente desigual analizando el potencial de ambas plantillas. Los alemanes acabaron líderes del Grupo F por delante del Real Madrid. La plantilla dirigida por Thomas Tuchel logró sumar 14 puntos en tres victorias y dos empates y donde el máximo goleador del cuadro aurinegro es Aubameyang con cuatro goles y la gran referencia pero a pesar de todo hay que destacar su poderío ofensivo, ya que ha conseguido alcanzar el récord de goles en una fase de grupos de la Champions League con 21 dianas en total. El equipo portugués cayó en la pasada temporada en los cuartos de final y es la tercera ocasión que logra pasar de la fase de grupos de la Champions League en las últimas 11 temporadas. De momento, el máximo goleador es Eduardo Silvio con tres tantos. 

Bayern de Munich - Arsenal FC

 

Otra vez. El Emirates vuelve a revivir una de sus pesadillas. El Arsenal se enfrentará al Bayern de Munich en una de las eliminatorias estrellas de los octavos de la Champions. El conjunto inglés ha caído en esta ronda las últimas seis campañas de forma consecutiva y en dos de ellas ante el gigante bávaro. En la 2012-2013 y en la 2013-2014 el Bayern despachó a los 'gunners'. El campeón alemán ya no es tan temible ni sólido pero es un hueso. Ancelotti dirige un gigante que tiene en el Lewandowski (17 tantos), Robben, Ribery, Douglas Costa, Renato Sanches, Müller, Thiago... entre sus amenazas. Desde la 2009-2010 no se metían en octavos como segundos. Un 'coco' para un Arsenal que ganó su mano a mano al Paris Saint Germain en los grupos, que en la Premier está demostrando gran regularidad y que ha endurecido su fútbol de toque. Wenger se apoya en la dupla que forman Özil y Alexis (13 goles) para superar el muro de octavos y acabar con la maldición bávara de una vez por todas.

 

FC Porto - Juventus FC

El sorteo de los octavos de final de la Champions League ha querido que Iker Casillas y Gianluigi Buffon vuelvan a enfrentarse sobre el césped. Ambos guardametas defenderán la portería de sus equipos en la eliminatoria entre Juventus y Oporto. Será un duelo entre dos leyendas, pero también dos amigos. Buffon siempre ha defendido la figura de Casillas, incluso cuando era muy criticado por sus actuaciones en el Real Madrid. El italiano considera que ni él ni el español son "jugadores normales".  La carrera de ambos guardametas está ligada. Casillas y Buffon se han enfrentado en 16 partidos, de los que el italiano ha salido vencedor en cuatro ocasiones por seis del español, además de haber empatado en otras seis ocasiones. Cruce comódo para el campeón italiano ya que el Oporto no está pasando por su mejor momento en la competición doméstica e intentará agarrarse a la Champions como tabla de salvación.

Bayer Leverkusen - Atlético de Madrid

Cuando el 17 de marzo de 2015 Fernando Torres se dirigía al punto de penalti, el Calderón retuvo el aire de sus pulmones. La tanda caminaba empate a dos y faltaban ese lanzamiento y el de Kiessling. El Niño metió el suyo y se fue directo hacia Oblak, que se le debió hacer enorme al delantero del Bayer Leverkusen. Kiessling falló y el Atlético de Madrid, después de 210 minutos, después de 10 penaltis, con un nudo en el estómago, pasó a cuartos de final de la Champions de hace dos años, donde un gol de Chicharito, entonces en el Real Madrid, terminó con su sueño. Dentro de dos meses, el vigente subcampeón de se vuelve a encontrar con Chicharito, ahora la mejor arma de un Bayer Leverkusen venido a menos según los expertos. Camina octavo en la Bundesliga, a 13 puntos del líder, y se ha presentado en octavos de final como segundo del Grupo E por detrás del Mónaco. Invicto, eso sí, pues ganó dos partidos y empató cuatro para dejar en el camino al Tottenham. Chicharito es la estrella de un equipo donde el talento sigue siendo cosa de Calhanoglu, la velocidad un asunto de Bellarabi y la portería un dominio de Leno. Echa en falta respecto a hace dos cursos, eso sí, a Gonzalo Castro, hoy en el Dortumund. Más allá de esos detalles, la eliminatoria estará marcada por la presencia de Chicharito, máximo goleador de los alemanes. Aquel gol en el Bernabéu, en el último suspiro, después de una serie de pésimas decisiones de Simenoe, terminó con el sueño de la Champions para el Atlético hace dos temporadas. Esa pesadilla vuelve ahora.  El duelo de ida se jugará el martes 21 de febrero en el estadio Bay Arena mientras que la vuelta está programada para el miércoles 15 de marzo en el Vicente Calderón.

Paris Saint Germain - FC Barcelona


Ya tiene Luis Enrique la joyita del sorteo de la que tanto venía hablando. El Paris Saint Germain, campeón de Francia las últimas cuatro temporadas, ese multimillonario proyecto del gobierno qatarí que ha confiado a Unai Emery la responsabilidad de ser por fin campeón de Europa, se verá con el Barcelona en los octavos de la Champions. El equipo parisino, pese a su pedigrí, y ya sin el Rey Sol Ibrahimovic en sus filas, se ha mostrado de lo más irregular esta temporada. En la Champions, por ejemplo, se vio condenado en la última jornada al segundo puesto de su grupo, tras el Arsenal, después de un deprimente empate en casa frente al humilde Ludogorets. En la Ligue 1, tantas veces dominada con puño de hierro, se conforma con el tercer puesto, a cuatro puntos del Niza y tres del Mónaco. Si bien Edinson Cavani, liberado de la presencia de Ibrahimovic, cumple con su cometido como delantero centro con 20 goles en 20 partidos entre liga y Champions, el conjunto no ofrece todavía personalidad alguna. Tampoco acaba de responder la retaguardia, una de las obsesiones de Emery, y donde tras la salida de David Luiz al Chelsea, Marquinhos ha tomado galones junto a Thiago Silva. El margen de maniobra de este Paris Saint Germain es de lo más amplio. Bien lo sabe el técnico guipuzcoano, al que probablemente no perdonarían la eliminación continental prematura de un equipo que llegó a los cuartos de final en las últimas cuatro ediciones de la Champions. Y ahí, siempre fue eliminado. Dos veces por el Barcelona. El duelo de ida se jugará el martes 14 de febrero en el Parque de los Príncipes mientras que la vuelta está programada para el miércoles 8 de marzo en el Camp Nou.


Sevilla FC - Leicester City

El Sevilla se cruzará en octavos con el campeón inglés. El Leicester City actual no es el mismo equipo que conquistó la Premier en mayo a pesar de que sólo ha perdido a una de sus piezas claves como Kanté, no está al mismo nivel pero no es un oponente sencillo. Los 'foxes' sufren en la liga inglesa ya que son decimocuartos, a cuatro puntos del descenso pero disfrutan en la Champions. Ranieri ya avisó de que iban a priorizar Europa a Inglaterra en otoño. Han enfocado la campaña al premio de competir por la Orejona. Su imagen en Liga es engañosa. Mientras se recomponen en la Premier, se han lucido en el viejo continente. En su primera participación en la Liga de Campeones, les sobró una jornada para pasar de ronda como primeros. El grupo no era difícil pero el Leicester firmó el mejor debut en Champions de un club inglés y mostró su autoridad en los primeros cinco partidos. Difíciles en casa, asequibles fuera. Buscarán sorprender en el Pizjuán e intentarán golpear en el fortín del King Power Stadium. No tienen la regularidad del curso pasado, no son tan duros en defensa ni letales en ataque como cuando sorprendieron al fútbol la pasada campaña, pero siempre compiten. Un rival incómodo para el Sevilla así que aviso para Sampaoli y compañía sí no liquidan el asunto en Nervión. El duelo de ida se jugará el miércoles 22 de febrero en el Sánchez Pizjuan mientras que la vuelta está programada para el martes 14 de marzo en el King Power Stadium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario