domingo, 12 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 23 DE LA LIGA BBVA


Toño frena la escalada de Simeone

Reparto de puntos en El Sardinero. La grada terminó ovacionando a su guardameta tras un partido muy disputado en el que el Atlético dominó, pero fue incapaz de marcar gol.

 

 

Diego Pablo Simeone apostó por un once ofensivo en Santander. Con Falcao, Adrián, Diego y Arda Turan. Juanjo González situó a Stuani como hombre de referencia en el ataque, asistido por Jairo y Arana en las bandas. Debutaba Gullón en el mediocentro junto al senegalés Diop.

Salió el Real Racing con intensidad en los primeros minutos de juego, pero pronto perdió el contacto con la pelota y le servía en bandeja el protagonismo a un conjunto madrileño ambicioso y atrevido. Los visitantes estaban muy frescos a la hora de atacar y apenas eran inquietados en defensa. En el diez, clara ocasión de Falcao tras un centro acertado de Diego, pero el colombiano no acertaba en el remate de cabeza. Los colchoneros encontraban mucha facilidad para manejar el ritmo del partido y recuperaban pronto el esférico. La presión ejercida por los de Simeone inquietaba a los cántabros, que estaban siendo inferiores.

Superada los veinte minutos de juego, Estrada Fernández acertó al no señalar un penalti donde Filipe Luis se deja caer claramente dentro del área. Dos después, gran jugada entre Arda Turan y Adrián que Falcao no acierta a rematar. En la primera aparición de Stuani, el uruguayo remató alto delante de Thibaut Courtois. Era la primera ocasión clara para el Real Racing. Cumplida la media hora, eran los visitantes quienes llevaban el peligro sobre la meta de Toño. Dominaban pero no lograban el gol. Los de Juanjo González regalaban la pelota y se encerraban por momentos ante la insistencia de los colchoneros. Había demasiada indecisión a la hora de sacar la pelota jugada desde la defensa santanderina. Sólido y compacto, los de Simeone llevaban la iniciativa y Filipe Luis lo volvió a intentar con un disparo lejano en el treinta y cinco. Tres más tarde, una acertada asistencia -de tacón- de Thiago posibilitaba que Adrián se quedara mano a mano con Toño, que estuvo acertado tras desviar el disparo con los pies. Cisma estaba en alerta para evitar males mayores para el Real Racing, pero las acometidas de los visitantes eran incesantes y apenas había tiempo para recuperar el aliento.

A tres minutos de alcanzar el cuarenta y cinco, Diego lanzaba una falta que la barrera desviaba lo suficiente para evitar los tres palos. Tiago tenía que retirarse del campo por lesión. Entraba Mario Suárez. A pesar del inconformismo de los madrileños, los locales se mantenían firmes en defensa. Bien situados en las faltas laterales y tratando de evitar un peligro que llegaba desde ambas bandas. Poco después, volvió a aparecer el portero de los locales para desviar un potente disparo del turco Arda Turan. Justo antes del descanso, el Real Racing pudo marcar pero Álvaro no logró rematar. Llegaba el descanso con un Club Atlético de Madrid más metido en el partido, más enérgico y más voluntarioso en los últimos metros. Lo mejor de los locales estaba siendo el meta Toño y la zaga, concentrada y acertada.

Nada más comenzar la segunda mitad, Adrián avisó con un disparo que atajó Courtois sin problemas. El portero francés acumulaba ya 495 minutos –al final del partido serían 540- sin encajar un gol. Gran seguridad bajo los palos. El Real Racing había salido más vivo y más volcado. La nota negativa era que Stuani veía amarilla y significaba sumar cinco en Liga y no jugar el próximo partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Los locales habían ganado profundidad y ya no rifaban con tanta facilidad el esférico. Con el reto de sumar la segunda victoria en El Sardinero, los cántabros estaban más cómodos pero los madrileños estaban distribuyendo muy bien el esfuerzo. No encontraban tantas facilidades por bandas, pero ahora era más frecuente intentar la jugada por dentro. A los once minutos, Diego disparó al palo. Poco después Arana entraba por Acosta, que volvía a los terrenos de juego tras una lesión. Los madrileños recuperaban la manija del partido y Falcao tuvo el gol tras rematar al palo después de un disparo de Diego que Toño no pudo atrapar y posibilitaba una segunda jugada.

El encuentro entraba en una fase donde ambos equipos buscaban el primer tanto, pero el Club Atlético de Madrid era quien tenía las ocasiones más claras. Estaba siendo un partido muy físico, de ida y vuelta. Adrián, que había generado una de las mejores oportunidades para su equipo, se marchaba del campo para dar entrada a Munitis. Pizzi entraba por Arda Turan en los visitantes. A los veinticinco de juego, Diop probaba fortuna en una lanzamiento de falta que salió muy por encima de la portería de Courtois. En un saque de esquina, Toño volvió a salvar al Real Racing tras una fantástica parada después de un remate de cabeza de Domínguez. El nombre del portero alicantino era cantado por la grada, muestra evidente de sus notables intervenciones. El Sardinero era consciente del trabajo que estaba haciendo bajo palos.

Los locales volvían a sufrir y apenas eran capaces de llegar a la portería de Courtois. Stuani se marchaba y Juanjo González introducía a Babacar. Con dieciocho años, el senegalés debutaba oficialmente con los santanderinos. A cuatro minutos para llegar al noventa, los madrileños seguían buscando la portería cántabra. Una falta al borde del área posibilitaba un lanzamiento de Gabi que no encontró portería. Con tres de añadido, el cansancio era evidente. Los dos querían lograr el triunfo pero ninguno deseaba perder. Al final, ambos tuvieron que conformarse con sumar un punto.

Sexto empate que logra -en Liga- el Real Racing en casa. Tercero del Club Atlético de Madrid lejos del Vicente Calderón. Los santanderinos suman veintitrés puntos. Por su parte, los madrileños tienen treinta y uno.



Racing de Santander: Toño; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Cisma; Arana, Gullón, Diop, Jairo; Arana (Acosta, min 59), Adrián (Munitis, min 69), Jairo; y Stuani (Babacar, min 84).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Domínguez, Perea, Filipe Luis; Diego, Tiago (Mario Suárez, min , Gabi, Turan (Pizzi, min 70); Adrián y Falcao.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró cartulinas amarillas a Filipe Luis, Tiago, Gabi y Turan por el Atlético de Madrid y a Diop, Acosta, Munitis y Stuani por el Racing.

Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de la Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 12.328 espectadores. Antes del partido el Racing se sumó a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras adhiriéndose a la campaña "Vacúnate contra la indiferencia".


El Barça deja la Liga con una previsión de -10

Partido emocionante e intenso en el Reyno de Navarra donde los rojillos dieron una exhibición de templanza ante un rival deslucido que acusó las rotaciones en vistas al partido de Champions ante el Leverkusen del próximo martes.

 

 

Los goles de Alexis y Tello no sirvieron de nada ante la avanzadilla de Osasuna que se creyó una victoria que finalmente se hacía realidad.

Partido muy peligroso para el FC Barcelona con toda la convicción de que perder tan solo un punto podría suponer un adiós casi total a la Liga. La principal noticia en el planteamiento del Barça con gente como Thiago y Sergi Roberto en  el medio campo que, aunque flanqueados por Javier Mascherano, destacaba como una táctica muy pero que muy atrevida.

El Osasuna mientras tanto con todo, presentando a gente como Patxi Puñal y el goleador Nino en primera línea, para intentar mantener una línea más que goleadora ante Osasuna. Se adelantaba sin embargo Osasuna, con una actitud más que destacada en el FC Barcelona. De hecho el minuto 22 del primer periodo fue más que complicado cuando el Barça encajaba el primer gol del partido.

Gol de Lekic que adelantaba al cuadro rojillo y además les ponía por encima del mejor equipo del mundo, a la espera de un mejor resultado que devolviese al Barça al sitio que  se merece.


El Barça no estuvo en el partido en ningún momento de la primera parte. Y justificado estuvo desde los inicios de la segunda parte, pero para recibir el segundo, que terminaba llegando de mano de Lekic de nuevo.

Un gol muy logrado por parte de Osasuna, con un Raúl García criminal que dejaba de tacón la pelota preparada para que el jugador de Osasuna, rematase delante de la puerta.
Dos goles muy enriquecedores para Osasuna que, certificaba una primera parte más que satisfactoria para el equipo de Mendilibar, que les permitía dominar un encuentro que se veía perdido antes de jugarlo.

Tuvo que esperar al minuto cincuenta el Barça para poder decir, “Aquí estoy yo” y poder marcar  el primero de mano de los pies de Alexis Sánchez. Una maravilla para los culés que confiaban en poder recuperar un parido que se puso cuesta arriba con los dos goles de Osasuna.

 

Un resultado más bien engañoso, sobre todo por culpa de Raúl  García que, se empeñó a su vez en volver a dar la noche al FC Barcelona. Un 3-1 que desmotivaba en medida al cuadro catalán para llegar a un punto que ni siquiera  la avanzadilla de Leo Messi puedo evitar.


Todavía quedaría alguna que otra sorpresa para el Barça que, seguramente pensaba poder luchar contra los elementos  en un momento en que los de Pamplona estaban dominados más de la cuenta.

El gol de Cristian Tello para encarrilar el empate a tres quedaba en nada, cuando la tercera ocasión de Osasuna, se volvía a convertir en el tercer gol de los rojillos, para mucha pena del FC Barcelona que veía como a falta del partido del Real Madrid, se cuadraban a diez puntos del líder, una ventaja más que complicada a priori para los blaugranas.

Una ventaja muy difícil para el Barça que, a la espera del partido del Real Madrid, y sobre todo de su victoria ven como la Liga se les escapa un poquito más.
 

 

 

Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Sergio, Miguel Flaño, Raitala; Puñal, Nekounam; Cejudo, Raúl García (Damià, m.89), Nino (Lolo, m.77); Lekic (Ibrahima, m.71).

 

FC Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué (Cesc, m.71), Puyol (Cuenca, m.46), Abidal; Sergi Roberto, Mascherano, Thiago; Messi, Alexis, Pedro (Tello, m.46).

Goles: 1-0, m.4: Lekic; 2-0, m.22: Lekic; 2-1, m.51: Alexis; 3-1, m.55: Raúl García; 3-2, m.73: Tello.

Árbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz). Amonestó a Raúl García (m.61) y Puñal (m.70) -de Osasuna-, y a Sergi Roberto (m.16), Alexis (m.36), Alves (m.57), Xavi (m.89) y Mascherano (m.91) -del Barcelona-.

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.284 espectadores. Encuentro fuera de abono, por lo que los socios osasunistas tuvieron que pasar por taquilla. 


El Betis respira a costa de la resaca copera del Athletic

Los andaluces ganaron un partido clave al finalista de Copa del Rey con goles de Rubén Castro y Nelson. Había empatado Javi Martínez, que en el segundo tiempo se fue expulsado.

 

 

Por un lado el local, el Betis. El equipo de Pepe Mel que buscaba un triunfo para alejarse de la peligrosa zona de descenso, esa en la que ni el más pesimista hincha verdiblanco pensaba ocupar después de aquel lejano y espectacular inicio liguero. 


Del otro el visitante, el Athletic de Bilbao. El equipo de Marcelo Bielsa que acababa de meterse en una nueva final de Copa del Rey, la número 36 en su historia, pero que no por eso iba a dejar de lado la Liga BBVA. Los rojiblancos necesitaban ganar para soñar en grande, para pensar que la clasificación a la Champions League no es una utopía.

La diferencia en la tabla clasificatoria no se hizo evidente en el transcurso de los primeros cuarenta y cinco minutos. De hecho el equipo andaluz sería el que se iba a poner en ventaja, gracias a una muy buena jugada del centrocampista ofensivo Jefferson Montero. El ecuatoriano, ex del Villarreal, encaró y encaró. Tocó con Molina, que asistió a Rubén Castro, para que el ex del Getafe hiciera, de primeras, el primer gol del partido.

El Betis iba a por el segundo por convicción y porque el Athletic no generaba. Muniaín, cansado y desaparecido. Lo mismo sucedía con De Marcos, de los puntos más altos en el equipo vasco durante los últimos partidos. Susaeta pasaba desapercibido y el conjunto de San Mamés no perdía por más goles por la buena tarea de Javi Martínez en defensa. El central español lo aguantaba todo. Y aportó el empate. Un saque de esquina ejecutado por Susaeta cayó en su cabeza y el internacional no falló. El 1-1 trajo más emociones en el partido, y los dos demostraron que querían ganar.

En la segunda parte el fútbol castigó a quien tal vez no lo merecía. Es que el propio Javi Martínez vería la segunda amarilla y dejaría al Athletic con un hombre menos en el campo de juego. El Betis, si antes estaba convencido de ir por la victoria, lo dejó en claro sobre el terreno. Fue contra Iraizoz una y otra vez, sin demasiadas ideas pero con mucho peligro. Muniaín se marchaba y Ezika entraba para compensar la expulsión de Javi. Pero Bielsa y los suyos sufrían. Tanto que lo acabaron perdiendo, con un córner que terminó en remate de Nelson desde la frontal.

Delirio en Sevilla y octavo triunfo bético en esta Liga, el cuarto conseguido en los últimos minutos. Ese tramo del partido lo padece el Athletic, que ya se ha dejado varias unidades sobre el final.



Real Betis Balompié: Fabricio, Nelson, Dorado, Paulao, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla (Pozuelo, m,68); Jefferson Montero (Jonathan Pereira, m.54), Jorge Molina (Santa Cruz, m.75) y Rubén Castro.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Aurtenetxe, Javi Martínez, Iñigo Pérez (San José, m.46) Iraola, De Marco, Susaeta, Amorebieta (Toquero, m.89) Iturraspe, Muniain (Ekiza, m.68) y Llorente.

Goles: 1-0. m.10: Rubén Castro. 1-1. m.21: Javi Martínez. 2-1. M.89: Nelson.

Árbitro: Jose Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Javi Martínez, por doble amarilla, (m.28 y m.63), además amonestó a Iriney (m.47), Aurtenetxe (m.49), Beñat (m.60), Nelson (m.71).

Incidencias. Partido disputado en el Benito Villamarin ante unos 35.000 espectadores en noche fría (cinco grados), Terreno de juego en buenas condiciones.


El moribundo no quiere dar su última voluntad

Los goles de Da Silva y Juan Carlos le dan vida al equipo de Manolo Jiménez. Los hombres de Pochettino se alejan un poco del objetivo de la Champions.

 

 

El Zaragoza logró tres puntos importantísimos e inesperados en su visita a Cornellá-El Prat. En un partido con dos partes muy diferencias, los hombres de Manolo Jiménez supieron plasmar la superioridad mostrada en la segunda parte con dos goles (Da Silva y Juan Carlos) que sirvieron para firmar la victoria.

La primera mitad fue de absoluto control local. El Espanyol se mostró superior y gozó de ocasiones, especialmente en las botas de un inspirado Coutinho y un irregular Kalu Uche, que no tuvo su día cara a gol. Lo malo para el cuadro catalán es que se toparon con un inmenso Roberto, el mejor del partido, y con la madera, que repelió varios de sus remates.

El Zaragoza aguantó como pudo y cambió el chip en la segunda mitad. El conjunto maño salió con la línea más arriba en la reanudación y le complicó la vida a un Espanyol que pasó de la comodidad y las ocasiones a las dudas y la desesperación.

Da Silva, a la salida de un córner, ponía el 0-1 y llevaba el silencio absoluto a Cornellá. En los minutos posteriores, no sólo desaparecieron las ocasiones del Espanyol, sino que estuvimos cerca de presenciar una goleada zaragocista. De no ser por Kiko Casilla y la mala puntería, estaríamos hablando de un resultado mucho más abultado.

Pese a todo, la sentencia no llegó hasta el tiempo de descuento. Juan Carlos aprovechó la última jugada del encuentro para firmar el 0-2, dejar rota a la afición del Espanyol y ponerun poco de ilusión a un Zaragoza que, si bien tiene muy complicada la salvación, aún tiene tiempo para creer en el milagro. 

 


RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Forlín (Thievy, min.65), Romaric; Coutinho, Verdú, Weiss y Uche (Rui Fonte, min.71).

Real Zaragoza: Roberto; Álvarez, Lanzaro, Da Silva, Obradovic; Pinter, Apoño; Luis García (Micael, min.61), Edu Oriol (Zuculini, min.73), Lafita y H. Postiga (Juan Carlos, min.85).

Goles: 0-1, min.54: Da Silva; 0-2, min.90+: Juan Carlos.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó a Dídac (min.42), Lafita (min.43), Lanzaro (min.63), Álvarez (min.68),Coutinho (min.88), Zuculini (min.90) y Roberto (min.90+).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga, disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 29.310 espectadores.


La pegada del Málaga revive el sueño de la Champions

Tras unas semanas de dudas y críticas, los malagueños ganaron bien a un Mallorca que presentó una dura batalla.

 

 

Después de una semana complicada tras la derrota en Granada y la muerte del consejero consultivo José Carlos Pérez el Málaga se jugaba mucho ante el Mallorca. Salió muy enfuchado y aunque recibió un gol tempranero el equipo de Pellegrini reaccionó y terminó ganando, incluso mereciendo más goles por las oportunidades creadas sobre el terreno de juego. Y no lo tuvo fácil y ordenado rival, con el típico sello de trabajo de Joaquín Caparrós.

El Málaga contó con Recio de salida, por vez primera en la temporada, para ayudar al inconmensurable Toulalan. Esto y la entrada de Sergio Sánchez por Jesús Gámez fueron las variantes del chileno en el once titular. Los blanquiazules salieron mordiendo al campo y en los dos primeros minutos Cazorla y Rondón llevaron el "huy" a las gradas. Pero fue el Mallorca quien dio primero. A los 4´una falta con pase de Castro a Pereira que lanza un chutazo raso desde fuera del área que se cuela junto al poste. Jarro de agua fría para el Málaga y test de superación a la vista
. Sin ansiedad ni nervios el equipo no varió el sistema y pronto llegó el empate. A los 11´un remate de Rondón picado desde fuera del área es desviado por Aouate y el uruguayo Sebastián Fernández remacha el balón a la red para hacer el empate. 

 

Esa intensidad que quería imponer el Málaga se encontró con un ferreo sistema ordenado del Mallorca que buscaba anular a Isco y Cazorla en sus acciones, a la vez que aprovechar alguna contra por parte del Chori Castro, hoy su hombre referencia en el campo. Con estas circunstancias el partido se tornó en trabado y con mucho centrocampismo, lo que dejó prácticamente sin ocasiones de gol en ambas áreas y muy abierto.

 

Tras el descanso el Mallorca dispuso de una acción que pudo ser cla ve. En la primera jugada Hemed, solo tras un error en el marcaje, disparó muy flojo a las manos de Willy Caballero. Tras el susto inicial los costasoleños volvieron a dominar el balón. Cazorla estuvo más certero e Isco más participativo y esto se notó. Pero tenía que ser el omnipresente Toulalan quien firmara el 2-1. En el minuto 55 tras un corner que despejó Aouate con el puño el balón le llegó al francés al pico del área y su disparo, tras rozar en Chico, se coló en la portería. Su segundo gol en la temporada. A partir de ahí el Málaga dispuso de unos minutos donde pudo sentenciar la tarde. En el minuto 56 Rondón disparó a las manos del meta balear y en el minuto siguiente dos paradas consecutivas de Aouate evitaron el gol tras los remates de Isco y Sergio Sánchez.

Caparrós intentó frenar la avalancha de juego local con un doble cambio
(Ogunjuimi y Nsue) pero no sirvió para nada. El definitivo 3-1 llegaría a los 68´ tras una sensacional jugada combinatoria entre Isco y Sergio Sánchez, cuya excelente asistencia a Rondón la culmina el venezolano rematando revolviéndose a la red. Su quinto gol de la temporada. Y la tranquilidad para los locales de ahí al final. Control del balón y comodidad ante un rival que bajó los brazos en el último tramo.

Pellegrini hasta no quiso arriesgar y cambió a Recio y Cazorla que tenían problemas físicos. En suma, prueba superada para el Málaga que entra en la parte alta de la tabla, se reconcilia con la afición y dedica la victoria al fallecido José Carlos Pérez. Muy eficaz y dosificando los momentos claves del choque. El Mallorca acusó sus bajas en un equipo que fue más a menos y que casi no existió en labores ofensivas durante la segunda parte.

 


Málaga CF: Caballero; Sergio Sánchez, Weligton, Mathijsen, Monreal; Cazorla (Eliseu, m. 71), Toulalan, Recio (Maresca, m. 71), Sebastián Fernández; Isco y Rondón (Van Nistelrooy, m. 81).

RCD Mallorca: Aouate; Crespí, Chico, Nunes, Cáceres (Alfaro, m. 74); Pereira (Nsue, m. 59), Tissone, Pina, Castro; Álvaro (Ogunjimi, m. 59) y Hemed.

Goles: 0-1, M.4: Pereira. 1-1, M.11: Sebastián Fernández. 2-1, M.55: Toulalan. 3-1, M.69: Rondón.

Arbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Recio (m. 38) y Weligton (m. 86), y a los jugadores del Mallorca Chico (m. 74) y Alfaro (m. 81).

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de la Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del miembro del Consejo Consultivo del Málaga José Carlos Pérez.


Álvarez Izquierdo decide el derbi madrileño

Partido sin demasiado brillo en Vallecas. Los franjirrojos fueron superiores con claridad y aprovecharon los goles (en fuera de juego) de Michu y Diego Costa para superar al equipo azulón.

 

 

Café con derbi de estreno en Madrid. Primera ocasión en la que se disputaba este partido en la máxima categoría, por tanto, lucha entre franjirrojos y azulones por ver quién es el tercer equipo de la capital, y presentación de los cuatro fichajes invernales del Rayo ante su afición. Agradecimiento de esta, como ya es habitual, aunque más sincera esta vez después de los tres últimos puntos que el equipo consiguió en Zaragoza y tres más de este partido que le hacen acercarse a la zona más tranquila de la clasificación.

Por tanto, choque de los importantes el que recibió el domingo el Estadio de Vallecas y que no dio pie a la siesta, aunque tampoco hay que quedarse con que este fue el partido del año. Además, a pesar de los intereses por parte de unos y otros en llevarse los puntos, la intensidad demostrada por Piti y Moyá en una alocada salida del portero que acabó con ambos futbolistas dañados y el debut como locales de los cuatro fichajes, hay que quedarse con que cumplida la media hora de juego, marcó el de siempre. Michu hizo su decimoprimer tanto del año y recibió amarilla, que esta vez sí, le hará perderse el choque de la semana que viene en Valencia, Comité de Competición mediante.

De los recién incorporados, destacar a Diego Costa, cuya posición acompañando al goleador vallecano quizá sea la que más luzca. El brasileño cedido por el Atlético de Madrid se ha ganado a la grada en apenas dos partidos en los que ha sido clave y el jugador hace, ni más ni menos, lo que quería Sandoval: molestar, incordiar a las defensas, hacer jugar al equipo y a base de entrega, conectar con Michu. Además, los goles también ayudan.

 

De hecho, poco le faltó para abrir el marcador de un Rayo Vallecano superior que manejó al equipo azulón a su antojo. Un disparo suyo se marchó fuera por muy poco. Mientras tanto, el Getafe no hacía demasiado por llegar a los dominios de Joel. No se le recuerda al portero, también procedente de la ribera del Manzanares, ni una intervención durante el primer tiempo.

El resultado obligaba a los visitantes a poner un punto más de intensidad sobre el terreno de juego en caso de querer sacar algo positivo de este partido. Varios fallos en defensa, Arribas por parte de unos, Díaz por parte de otros, espolearon a ambos equipos pero ninguna de las dos ocasiones fue resuelta con acierto ni por los de García, ni por los de Sandoval, que por cierto, se desesperaba, al igual que la hinchada, con varias de las decisiones de Álvarez Izquierdo. El colegiado catalán rozaría el ridículo con la expulsión de Míchel, con una entrada de amarilla en el noventa por ciento de los casos. Roja directa en este.

Justo después de la exclusión, Diego Costa aprovecharía para rematar de cabeza y apagar el ligero dominio que habían tenido los visitantes durante el comienzo del segundo tiempo. Partido prácticamente cerrado y visto para sentencia con un Rayo superior ante un conjunto que bajó los brazos con el resultado tan en contra y la inferioridad numérica.

Por tanto, segunda victoria consecutiva para un conjunto rayista que vuelve a dar un salto alejándose de los puestos de descenso, mientras que segunda derrota también consecutiva para un Getafe de Luis García que debe trabajar para volver a la racha que había enlazado en los últimos encuentros. 

 


Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado; Movilla, Javi Fuego; Armenteros (Diego Benito, m.87), Michu, Piti (Lass, m.66); y Diego Costa (Tamudo, m.72).

Getafe CF: Moyá; Valera (Rafa, m.70), Cata Díaz, Lopo; Mané; Barrada, Casquero (Arizmendi, m.79), Míchel, Diego Castro (Lacen, 68); Miku y Güiza.

Goles: 1-0: M.34 Michu; 2-0: M.65 Diego Costa.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Michu, Pulido, Diego Costa, Arribas y Casado, del Rayo Vallecano; y a Lopo, Mané y Güiza, del Getafe. Expulsó con roja directa a Míchel (m.62).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga de Primera División disputado en el Estadio de Vallecas ante 10.000 espectadores.


El Valencia se reconcilia con la Liga a base de goles

El equipo ché venció 4-0 al Sporting de Gijón y, tras ser eliminado de la Copa del Rey, ahora recuerda que la Liga es su territorio.


 

Valencia y Sporting se midieron en un duelo en el que los ches dominaron todas la facetas del encuentro, victoria que les permite ganar una ventaja de 8 puntos sobre el Levante, el cuarto clasificado. Tino Costa se erigió como el faro que guio al equipo a la victoria. Quizás fue un resultado muy abultado, ya que dos de los cuatro goles llegaron en los compases finales del encuentro.

 

Con respecto a las alineaciones, sorprendió la entrada de Aduriz en vez de Jonas, quien se reivindicaría más tarde marcando dos goles. En el equipo gijonés se suiguió manteniendo el 4-3-3, con Carmelo, De las Cuevas y Barral en ataque. 
En la primera parte, aparte del tanto, poco pudieron antes hacer los locales, muchos balones buscando a Aduriz (bastante mejor que Soldado en el primer tiempo), incluso los de Tejada tuvieron una oportunidad en un tiro lejano de De las Cuevas que paró muy bien Guaita.

Hasta que en el minuto 33 Tino Costa abre en la banda a Mathieu, quien con mucha clase, centra raso a la frontal del área y Feghouli, con una volea preciosa, rompe el empate. El gol le hizo mucho daño al Sporting, que no fue capaz de hacer más peligro en toda la primera mitad. Otra ocasión muy clara tuvo el Valencia al filo del descanso, pase soberbio de Albelda que deja solo a Aduriz, quien no puede definir del todo bien. Tras esto se acabó la primera parte.

Ya en la segunda mitad, el partido comenzó algo espeso para ambas escuadras, hasta que Tino Costa, con un trallazo desde lejos, hizo lucirse a Juan Pablo, uno de los mejores de su equipo. Y justo cuando mejor se encontraban los asturianos, Feghouli chuta desviado y Botía se mete en propia. Duro mazazo para un conjunto que tras la salida de Colunga, empezó a jugar mejor.

Tras esto, el Sporting se hundió, y eso lo aprovecharon los del Turia para finiquitar el encuentro, con ambos tantos de Jonas, el primero de cabeza, tras un centro muy bueno de Rami. El segundo llegaría en el añadido tras una genial asistencia de Soldado, para que el brasileño batiese mano a mano a Juan Pablo. Tras la destitución de Preciado, no se aprecia un cambio significativo en un equipo que pinta mal.


Valencia CF: Guaita, Miguel, Rami, Dealbert, Mathieu, Feghouli (Piatti, m.76), Albelda, Tino Costa, Jordi Alba (Bernat, m.82), Soldado y Aduriz (Jonas, m.71).

Sporting de Gijón: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, Canella (Ayoze, m.40), Rivera, Eguren, De las Cuevas, André, Carmelo (Colunga, m.60) y Barral.

Goles: 1-0, m.34: Feghouli. 2-0,m.74: Botia, en propia meta. 3-0, m.90: Jonas. 4-0, m.90+: Jonas.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó por el Valencia a Albelda y por el Sporting a Botia

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de Primera división disputado en el campo de Mestalla ante unos 45.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. Se guardó un minuto de silencio por los ex jugadores del club Quique Moreno y Bienvenido Primo, recientemente fallecidos.

 

El Villarreal acaba con el efecto Abel a base de efectividad

Los de Castellón, muy efectivos, derrotan 3-1 al Granada, que fue mejor, en el duelo de ex-atléticos en el banquillo

 

 

Partido vibrante y con ritmo gracias, en gran medida, a la presión que ejercieron los de Abel Resino desde el primer minuto de juego, con un once muy ofensivo con Dani Benítez, Carlos Martins y Jara por detrás de Ighalo. En el lado local, el Villarreal recuperó a Marchena en el centro de la zaga.

La presión rojiblanca fue por momentos bien salvada por Marcos Senna y Borja Valero, quienes llevaron las manijas del centro del campo. En una de esas jugadas, el buen toque del Villarreal se tradujo en el primer tanto del partido. Una magistral asistencia de Cani la aprovechó Marco Rubén para inaugurar el marcador en un disparo escorado dentro del área.

Tras el gol del Villarreal llegaron las mejores ocasiones para el Granada, que con un remate de Iñigo López al poste a la salida de un córner y dos disparos de Mikel Rubio empezaba a buscar el merecido empate. Nilmar, por el lado amarillo, a punto estuvo de aumentar la ventaja en un chutazo que despejó brillantemente el portero del Granada Julio César.

El empate que se le resistió al Granada en la primera parte llegó en la segunda. Otra vez Iñigo López en un córner. Esta vez tuvo mejor puntería y selló el empate en el luminoso. En el minuto 60 casi llegó el gol de la jornada. Mikel Rico empaló desde 45 metros para sorprender a un descolocado Diego López que tuvo que enviar el balón a córner.

Y de un casi golazo a un golazo. Borja Valero empala una volea tras controlar un pase de Camuñas. Y de golazos a goles ridículos. Era el minuto 73 y el Villarreal sentenciaba el partido. El portero rojiblanco, Julio César, en el intento de despejar con los puños un centro de Oriol mandó el balón a su propia portería.

Los tres puntos permiten al Villarreal sobrepasar al Granada. Así, el submarino amarillo se queda con 26 puntos y el Granada con 25, a dos puntos de los puestos de descenso.

 

 
Villarreal CF: Diego López, Ángel, Marchena, Zapata, Joan Oriol, Senna, Borja Valero, Cani, Camuñas (Hernán Pérez min. 89), Nilmar (Castellani min. 62),Marco Ruben ( Martinuccio m. 76).

Granada CF: Julio César, Nyom, Íñigo López ( Diakathe min. 57), Borja Gómez, Siqueira (Henrique min. 70), Mikel Rico, Martins, Fran Rico (Uche min. 67), Jara, Dani Benítez, Íghalo.

Goles: 1-0 m. 16: Marco Ruben. 1-1, m 49: íñigo López. 2-1 m. 64: Borja Valero. 3-1 m. 73 Julio César (p.p)

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Tarjetas amarillas para los locales Cani, Marchena y para los visitantes Íghalo, Jara, Diakathe, que fue expulsado en le minuto 87, por doble amarilla,

Incidencias: Partido de la jornada vigésima segunda del campeonato nacional de liga, disputado en el campo del Madrigal. Y con la presencia de 14.000 espectadores. Tarde noche muy fría.


Cristiano pone órbita hacía el planeta Liga

Un Real Madrid de diez hace bueno el pinchazo culé ante el Levante. Ronaldo logró un hat- trick y acabó ovacionado. El partido se desniveló con el penalti y expulsión de Iborra.

 

 

El Real Madrid tiene media Liga en el bolsillo. El Barcelona se la brindó en bandeja el sábado y el cuadro merengue no rehuyó la invitación. El Levante, invitado de excepción al convite, no dio su brazo a torcer, e incluso se adelantó en el marcador. Sin embargo, con ese manjar en juego, el Real Madrid acabó entonando el do de pecho en un partido coralmente excepcional, y con un solista Cristiano Ronaldo estratosférico, marcando tres goles. El último, merced a un tomahawk de esos inigualables.

Cierto es que el partido se desniveló al borde del descanso tras el penalti y la expulsión de Iborra, pero no es menos cierto que hasta el momento el Real Madrid había dado ya sobradas muestras de que los diez puntos de ventaja caerían sí o sí este domingo. Como así fue.

Y ello aun con un inicio dubitativo. Pues pese a que el Real Madrid debiera tener toda la ilusión y la concentración del mundo desde que el sábado a las 22:00 acabara el partido blaugrana en Pamplona, el inicio del choque no fue ni mucho menos halagüeño.

Y es que el Levante se adelantó en el marcador a los cuatro minutos con un gol de Cabral, cómo no de cabeza, y cómo no, en una jugada a balón parado. El punto más negro de cuantos tiene el equipo blanco esta campaña.

Sin embargo, el gol fue tan sólo un espejismo eso sí, pues desde el mismo momento en que los granotas dejaron de celebrar el tanto, el Real Madrid se volcó sobre la portería de Munúa, haciendo sentir a los jugadores del Levante como sardinas en conserva: enlatados.Antes del descanso, Higuaín bien pudo haber marcado al saque de un córner al minuto diez, pero su tiro se estrelló en el palo. Y poco después su chut se marchó lamiendo el palo. Munúa despejó de forma poco ortodoxa un tomahawk de Ronaldo al saque de una falta que iba camino de romper la red. Y el meta visitante también le sacó al Pipita de nuevo un mano a mano.

Tuvo que ser desde los once metros como el Real Madrid igualara el partido, gracias a un Ronaldo que engañó a un inquieto Munúa en la línea de gol. Todo merced a un penalti cometido por Iborra al tocar el cuero con las manos dentro del área, y que fue más que discutido por los visitantes al entender que había empujón previo. Sin embargo, si bien es cierto que la decisión de Undiano Mallenco puede ser debatible, pues además le costó la segunda tarjeta amarilla al mediocampista granota, no es menos cierto que anuló un gol legal a Benzema, y que bien pudo haber pitado la pena máxima antes por otras manos de Iborra. Como suele suceder en estos casos en los que los focos recaen sobre el árbitro, nunca llueve a gusto de todos.

 

Sea como fuere, la susodicha jugada supuso un giro brutal en la trama. Y es que si el Real Madrid ya estaba asediando al Levante antes de ese minuto 42, con el marcador igualado y jugando contra uno menos ya sí que no hubo color. Y de hecho, al cuadro blanco apenas le costó siete minutos volver a marcar. Los tres que quedaban de la primera mitad, más otros cuatro de la segunda, momento en el que los pupilos de Mourinho se sacaron de la nada el segundo gol.

Con la defensa visitante colocada, bastó un pase profundo de Benzema a Higuaín, un centro lateral del argentino y un desmarque de Ronaldo para que el portugués rompiera la igualdad en el marcador de un certero cabezazo desde el balcón del área pequeña.

Y casi sin tiempo para degustarlo, llegó la puntilla al partido, el plato fuerte del encuentro. Un chutazo de Ronaldo desde casi los 30 metros en diagonal hacia la portería que se coló sin que Munúa pudiera hacer más que acompañarlo con una ineficiente pirueta. Era el tercer gol del ‘7’ merengue en el partido, el número 27 en Liga en apenas 22 partidos, y la guinda a un partidazo del portugués. Motivos más que suficientes para que la grada del Bernabéu coreara su nombre, dando por olvidados así los pitos de hace tan sólo unas semanas.

 

Koné recortaría distancias para el Levante al cabecear a gol (sí, cabecear otra vez) sin oposición un centro lateral. El marfileño renunció a la Copa de África, y al menos veía así de alguna manera recompensada su decisión de perderse la final que a esa misma hora jugaba Costa de Marfil.

Sin embargo, el tanto no fue más que otra decepción para los granotas. Un insulso lametazo a una piruleta que cuatro minutos después le quitaría Benzema al marcar el cuarto para los blancos. El  francés está de dulce, ya sea de delantero, de extremo izquierdo, y da la sensación que también lo estaría de portero o de central. Venía siendo uno de los mejores del choque y encontró su recompensa con un gol delicioso, tras recortar a su par dentro del área y marcar con un chut al palo largo. Un tanto muy de su compatriota Henry. Muy de guiñol, también.

De ahí hasta el final, el Real Madrid se gustó con detalles de muchos quilates. Como un tiro de Özil al palo tras un túnel escandaloso a Ballesteros, que por cierto acabó mosqueándose con tanto adorno. Khedira reapareció al grito unánime del Bernabéu de "la final de Copa no se juega aquí". Y Özil abandonó el campo bajo una ovación multitudinaria del respetable, que convirtió una gélida noche en toda una fiesta. La ocasión lo merecía. Son ya diez puntos de ventaja respecto al Barcelona. Media Liga en el bolsillo.

 


Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Granero (Khedira, m.77), Özil (Kaká, m.81); Cristiano Ronaldo, Higuaín (Callejón, m.67) y Benzema.

Levante UD: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Cabral, Del Horno (Pedro López, m.57); Valdo (Botelho, m.77), Farinós, Iborra, Serrano, El Zhar (Pallardo, m.46); y Koné.

Goles: 0-1, m.4: Cabral. 1-1, m.44: Cristiano Ronaldo, de penalti. 2-1, m.50: Cristiano Ronaldo. 3-1, m.57: Cristiano Ronaldo. 3-2, m.63: Koné. 4-2, m.66: Benzema.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a los locales Ramos (36) y Pepe (49), y los visitantes Serrano (34) y Cabral (86). Expulsó a Iborra por doble amarilla (m.37 y 43).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima tercera jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 67.000 espectadores. Realizó el saque de honor el exjugador madridista Roberto Carlos.


Michel no cambia el guión de la película de terror del Sevilla

El Sevilla no ha empezado con buen pie su nueva era con Míchel en el banquillo. El equipo andaluz no jugó mal en un campo tan complicado como Anoeta, pero terminó perdiendo 2-0.

 

 

Míchel tiene bastante que arreglar, muchísimo si se le quiere dar un tono negativo a su debut y a la enfermedad de una plantilla algo sobrevalorada. El Sevilla perdió en Anoeta en un quiero y no puedo, con problemas en la creatividad y la llegada real de peligro y con más problemas aún a la hora de destruir lo que genera el rival. Cierto es que el 2-0 llegó demasiado pronto tras el primer gol del encuentro y eso ahora mismo es una rémora lógica difícil de levantar en un equipo en plena reestructuración. Pero la realidad de los hechos dicta que Bravo, el portero local, apenas tuvo que realizar intervenciones meritorias, mientras que Palop, en su obligado regreso por una indisposición de Javi Varas, ya se ganó el sueldo con una parada que mantuvo al equipo durante la primera mitad. A la Real Sociedad, un equipo que tampoco anda muy allá de confianza, le bastó con aprovechar los errores del Sevilla, los sempiternos yerros que vienen por el agujero que continúa teniendo un equipo que vuelve a romperse por el eje y que se queda sin capacidad de respuesta muy pronto. Además, el fútbol que crea Reyes es seguido por muy pocos, ya que hay demasiados futbolistas en esta plantilla acomodados a esperar la pelotita al pie, y así es muy difícil sorprender a nadie.

La puesta en escena del ideario de Míchel dejó desde bien pronto muy claro que su supuesto dibujo de 4-3-3 es en realidad un 4-1-4-1 en el que el medio de cierre debe tener mucho protagonismo para evitar que se produzca ese agujero en la zona de peligro por delante de los centrales. Pero la ausencia de Medel, acreedora de la firmeza del técnico sevillista en zanjar el asunto de su pelea con Spahic con un golpe de autoridad, dejó al equipo con una importante rémora ahí. Porque el elegido para sustituir al chileno fue Campaña, un medio centro de corte creativo y no de posición al que le costó un mundo adaptarse a ese puesto. De esa forma, el Sevilla no pudo templar el partido, pese a un inicio prometedor gracias a la omnipresencia de Reyes, que paliaba la ausencia constante de Trochowski en tareas organizativas más allá de la simple presión. El germano-polaco aumentó el agujero de la medular con su pasividad en jugadas clave, como el primer gol, y con su desaparición en una línea en la que debe aparecer para conectar.

Hacía falta un galvanizador del juego y Campaña, tras errar un pase al principio, estaba entre la falta de confianza y la disciplina de no perder la misión que se le había encomendado. El resultado fue que ni destruía ni creaba y al equipo le faltaba hilvanar el juego por el centro.

Las llegadas siempre fueron por los costados, aunque a trompicones y sin la suficiente decisión, porque tanto Jesús Navas como Manu del Moral tenían que recorrer muchos metros sin que encontraran ayuda para penetrar. Aun así, el Sevilla llegó con relativo peligro al área realista. En realidad, sólo cabe recordar un cabezazo que lamió el larguero de Negredo a centro de Manu del Moral y un zurdazo escorado de éste tras otro centro de Jesús Navas que peinó Negredo por poco. Faltaba contundencia arriba y la Real Sociedad se fue creciendo ante la falta de mordiente real de un Sevilla condicionado en el eje y con Negredo sin ponerse en buena posición de remate.

El problema seguía siendo el mismo. Los rechaces de Cala y Fazio caían en esa zona muerta que debía ocupar con más viveza Campaña. Y por ahí la Real encontró vías de llegada a la meta de Palop al aprovechar ese agujero en segundas jugadas.

Míchel intentó arreglar el desajuste con una charla en el descanso que hizo que Campaña recuperara su confianza. Empezó a soltarse, Trochowski aparecía algo más, pero Reyes seguía viendo espacios donde otros no... Y cuando parecía que aquello se enderezaba, una desaplicación de Trochowski ante Xabi Prieto propició el 1-0. ¡Qué cómodo buscó la espalda de la zaga! Casi inmediatamente, una pérdida de Negredo se tradujo en una contra mal defendida, otra vez el agujero, y el golazo de Pardo rubricó el justo triunfo de la Real Sociedad.

Míchel castigó a Campaña y premió el mal partido de Trochowski con los cambios. Pero ni Rakitic está para ser revulsivo ni Kanoute es ya el que era, con lo que el intento se quedó en un amago en el que únicamente Luna ofreció mordiente en un par de centros. El madrileño tiene mucho que arreglar, pero también tiene a Reyes para construir un equipo en torno a él, desde ya.

 


Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel González, Cadamuro; Pardo (Demidov, min. 76), Aranburu, Markel, Carlos Vela (Llorente, min. 89), Xabi Prieto; Agirretxe (Griezmann, min. 73).

Sevilla FC: Palop; Cala, Fernando Navarro, Fazio, Coke; Trochowski, Campaña (Rakitic, min. 71), Manu del Moral (Kanouté, min. 71), Navas, Reyes (Luna, min. 79); Negredo.

Goles: 1-0, min. 65: Carlos Vela. 2-0, min. 68. Pardo.

Árbitro: Iglesias Villanueva.(Colegio Gallego). Amonestó a Iñigo Martínez, Manu del Moral.

Incidencias: 19.000 espectadores en Anoeta. 5 grados al empezar el partido.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
58
22 19 1 2 75 21
2
FC BARCELONA
48
22 14 6 2 63 16
3
VALENCIA CF
40
22 11 7 4 35 22
4
LEVANTE UD
32
22 9 5 8 29 29
5
RCD ESPANYOL
32
22 9 5 8 25 26
6
ATLÉTICO DE MADRID
31
22 8 7 7 31 27
7
MÁLAGA CF
31
22 9 4 9 28 32
8
ATLÉTICO OSASUNA
31
22 7 10 5 26 35
9
ATHLETIC DE BILBAO
30
22 7 9 6 34 30
10
RAYO VALLECANO
28
22 8 4 10 27 32
11
REAL SOCIEDAD
27
22 7 6 9 25 30
12
GETAFE CF
27
22 7 6 9 22 29
13
SEVILLA FC
26
22 6 8 8 22 26
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
26
22 8 2 12 25 31
15
VILLARREAL CF
26
22 6 8 8 23 30
16
RCD MALLORCA
25
22 6 7 9 19 28
17
GRANADA CF
25
22 7 4 11 17 31
18
RACING DE SANTANDER
23
22 4 11 7 18 26
19
SPORTING DE GIJÓN
19
22 5 4 13 20 43
20
REAL ZARAGOZA
15
22 3 6 13 18 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario