miércoles, 8 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY (Partidos de vuelta)


Un recital del Athletic acaba con el sueño del Mirandés


Goleada del equipo de Bielsa sobre el humilde Segunda B para estar en la final de la competición, a la espera de Barcelona o Valencia. Nadie olvidará al equipo de Burgos.

 

 

Se acabó el sueño del Mirandés y el de muchísimos españoles, aquellos que desde hace mucho tiempo se habían puesto del lado del más débil. El Athletic de Bilbao no dejó márgenes para la sorpresa y sacó al humilde equipo de Burgos de la Copa del Rey, que tendrá al conjunto de Marcelo Bielsa como uno de los finalistas. Las felicitaciones van para los dos...

La primera parte bastó para que los vascos se sintieran en el partido decisivo. Temprano, a los 11, un pase de Ander no pudo ser conectado por De Marcos, pero sí por Muniaín, que batió a Nauzet con una excelente definición. Era su segundo en Copa, y su quinto en Liga. Los de Bielsa no viven de Llorente

Enseguida, sobre los 14, el Athletic ampliaría ventajas gracias a un jugadón de los locales. Arrancaba la maniobra Llorente, que tocaba con De Marcos. De primeras, éste daba la pelota a Iraola, que con un taconazo asistía a Susaeta. El mediocampista, de media vuelta, casi que sentenciaba la historia en San Mamés.

El Mirandés tenía que marcar tres goles si quería otro milagro. Pero no habría tiempo para eso, los había gastado todos llegando hasta esta semifinal copera. Así las cosas, el Athletic encontró los caminos para aumentar la cuenta. El tercero llegó por mediación de Aurtenetxe, quien de cabeza ponía el 3-0 tras granenvío de Susaeta. Era el décimo gol de un defensa rojiblanco en la temporada (tres para Aurtenetxe, dos para Amorebieta, Javi Martínez y San José, y uno para Iraola).

Los de Primera División tocaban y se floreaban, en cada contragolpe parecía que aparecería el cuarto gol de la noche. Pero Bielsa seguía gritando y dando indicaciones como si fueran perdiendo. Así lo entendían sus jugadores, que lo dejaban todo en el campo de juego y divertían a La Catedral, delirante por lo que le transmitían desde el césped.

Poco del Mirandés, que se salvaba tras un paradón de Nauzet ante el cabezazo de Amorebieta. Se moría la primera parte y los de Carlos Pouso (es socio del Athletic de Bilbao) apenas si habían inquietado a Gorka. Lo hicieron por intermedio del goleador de la competición, Pablo Infante. El calvo delantero probó suerte desde una posición inmejorable, pero encontró bien parado al portero local.

En la segunda mitad, el Athletic no habría tenido espacios frente a un conjunto que fuera a perder por poco, a no ser humillado. Sin embargo, no era el caso del Mirandés. El equipo de Burgos es valiente y fue a por todas, dejando espacios para el contragolpe local. Tuvo su premio cuando descontó a través de Aitor Blanco, en jugada a balón parado. Muneta casi hace el 2-3, pero su volea quedó en eso, en casi. 

Más allá del primer gol encajado en San Mamés durante esta Copa del Rey, el punto negativo para Bielsa era que su killer de área no había convertido. Llorente no tenía ocasiones claras… hasta que las tuvo. Y no defraudó. Primero con una vaselina desde fuera del área, en homenaje al arte dentro de un campo de fútbol. El segundo fue algo más sencillo, teniendo solamente que empujar el cuero tras envío de De Marcos, una de las figuras del partido. 

¿Y allí tiró la toalla el Mirandés? No. Sabiéndose virtualmente eliminado, fue a por un nuevo descuento. Lo consiguió otra vez por mediación de Blanco, que cogió el rechace de Gorka a remate de Muneta. No sería todo en la noche de La Catedral, pues Caneda marcaría en propia meta tras centro por bajo de De Marcos. Con ese 6-2 acabaría la semifinal de vuelta y el sueño de los humildes. Todavía está vivo el del Athletic, que espera al Barcelona o al Valencia.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe (San José, min.58), De Marcos, Herrera (Íñigo Pérez, min.74); Susaeta, Llorente y Muniain (David López, min.77).

CD Mirandés: Nauzet; Garmendia, César Caneda, Aitor Blanco, Raúl García; Mujika, Iribas (Borrell, min.55), Martins (Garro, min.68), Pablo Infante; Alain (Muneta, min.46) y Lambarri.

Goles: 1-0, min.11: Muniain. 2-0, min.14: Susaeta. 3-0, min.22: Aurtenetxe. 3-1, min.57: Aitor Blanco. 4-1, min.71: Llorente. 5-1, min.75: Llorente. 6-1, min.86: Aitor Blanco. 6-2, min.88: César Caneda, en propia puerta.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla al local Amorebieta y al visitante Iribas.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante unos 40.000 espectadores. Entre ellos, cerca de un millar de animosos seguidores visitantes. En los instantes previos al partido, el capitán del Mirandés, Pablo Infante, realizó la tradicional ofrenda floral que llevan a cabo todos los equipos que se miden por primera vez en ''La Catedral'' al primer equipo del Athletic Club.


El Barça se vuelve a ir de Copas


El equipo blaugrana será el rival del Athletic de Bilbao en la lucha por el título después de vencer al conjunto ché con goles de Cesc Fábregas y Xavi.

 

 

El FC Barcelona aprovechaba una de las pocas ocasiones que tuvo en la primera parte para adelantarse en el marcador de mano de Cesc Fàbregas. Todo lo contrario el Valencia, que perdonó en demasía y recibía su castigo definitivo con el gol de Xavi a diez minutos del final.


Un partido al que llegaban con muchas ganas ambos equipos, y concentrados. El Valencia por su obsesión de poder ganar al Barça de Guardiola y el Barça por no verse mermado de nuevo en casa, y del mismo modo eliminado de la Copa del Rey.

A favor del Valencia, la estadística de no haber perdido ninguna eliminatoria a doble partido contra el Barça en los cuatro precedentes más recientes. La contra para los de Emery, la baja de última hora de Soldado a causa de una gripe.

Guardiola con los efectivos disponibles planteaba de entrada un juego con defensa de tres ante una presión casi irrespirable por parte del Valencia. Mascherano en el medio se encargaría de ofrecer al mismo tiempo la figura de centrocampista y pivote defensivo.

El Valencia jugaba muy arriba y eso repercutió en la salida de balón blaugrana que no logró sacar un balón jugado y a su estilo hasta bien pasado el minuto diez de juego. Primeros minutos con ocasiones cercanas al gol para el Valencia FC, sobretodo la de Feghouli, que se quedaba solo pero la enviaba al lateral de la red.

Un viene y va con no muy buen atino por parte de ambos equipos, pero que terminaría muy pronto, como tantas otras veces sucede en el Camp Nou. Pasado el primer cuarto de hora para ser más exactos, y haciendo gala el Valencia de esos despropósitos que protagonizaron los primeros minutos del partido.  

 

Es Cesc el que le gana la espalda a la defensa del Valencia y con un mal entendimiento de Diego Alves, consigue meter el balón en la red. El FC Barcelona aprovechaba una de las primeras ocasiones de forma efectiva para adelantarse en el marcador.

Pareció quedarse traspuesto el Valencia tras el gol, por las malas acciones de su defensa, que cedían verdaderas ocasiones de gol al Barça, aunque sin premio. Los blaugranas no supieron resolverlas, a pesar de encontrarse con un Abel Rami más descolocado que sus demás compañeros, convertido en un auténtico coladero. Para fortuna del Valencia, el Barça no estuvo fino de cara a portería. Leo Messi tampoco, que incluso fallaba en un mano a mano claro con Diego Alves, como ocasión más clara de la primera parte.

Ya en el segundo periodo, misma historia y mismo protagonistas. Y con un primer susto muy tempranero en la portería del FC Barcelona, con una escapada vertiginosa de Jordi Alba, que no consigue superar a Pinto, esta vez bien situado.

El Valencia planteaba un inicio de la segunda parte muy parecido al del comienzo del partido, pero sin saber el rendimiento de dicho planteamiento táctico, ante el bajón físico más que probable. Y nada más lejos de la realidad, porque aunque el Valencia ponía todo para poder seguir vivo en la eliminatoria, era por entonces el Barça el que dominaba el juego. A lo que tienen acostumbrado al personal vamos.

Pero no le salían las cosas bien al Valencia. Cerca del ochenta, Feghouli realiza una falta innecesaria y se marchaba a la calle con la segunda amarilla, dejando en cuadro a su equipo que, no obstante, se rehízo con más ganas a la hora de concentrarse en ese empate que no llegaba. Por si acaso, el Barça pensó en poner algo más de agua de por medio, para no vivir con el corazón en un puño los últimos minutos del partido, como le ha pasado en varios de los últimos partidos.

Y que mejor forma, y que mejor jugador que Xavi Hernández para solucionar este tema tan controvertido. Alexis buscó el balón largo ante Mathieu, esperó a la llegada de sus compañeros y tras jugar con Cesc, el de Arenys habilitaba a Xavi que sólo tuvo que batir a Alves en el mano a mano, de una forma extremadamente solvente, por otro lado.

Se puede decir que el Valencia sucumbió casi del todo tras la expulsión de Feghouli, mientras que el Barça se sobreponía a su propia motivación con el gol de Xavi. Los últimos minutos fuero prácticamente de adorno, en un partido que estaba más que resuelto. Nueva Final para el Barça y nuevo Clásico de la Copa del Rey que los enfrentará al Athletic Club de Bilbao el próximo mes de mayo, aunque todavía con la sede por decidir.

 


FC Barcelona: Pinto; Puyol, Mascherano, Piqué, Abidal, Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, mi.90+2), Cuenca (Tello, min.89), Messi y Alexis (Dani Alves, min.86).

Valencia CF: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda (Parejo, min.85), Banega (Tino Costa, min.68), Feghouli, Jonas (Piatti, min.79), Mathieu y Aduriz.

Goles: 1-0: Cesc, min.16. 2-0: Xavi, min.81.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Aduriz (min.22), Víctor Ruiz (min.51), Cesc (min.67) y Thiago (mi.82). Expulsó por doble amonestación a Feghouli (min.45 y 76).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 69.476 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del pintor y escultor catalán Antoni Tapies, autor del cartel del centenario del FC Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario