miércoles, 15 de febrero de 2012

EL BARÇA EN LA CHAMPIONS Octavos de Final Partido de Ida


BAYER LEVERKUSEN [1-3] FC BARCELONA

Aspirina Champions para males azulgranas
 

El conjunto de Guardiola da un paso de gigante buscando los cuartos de final de la Liga de Campeones con doblete de Alexis y gol de Messi. Tendrá que sentenciar en el Camp Nou.

 

 

Alexis se encargó de solventar un partido marcando en una primera parte soporífera y repitiendo en la segunda, donde hubo algo más de tensión. Leo Messi marcaba el tercero, que deja al Barça a un paso de los Cuartos de Final.

Reválida para el FC Barcelona que, tras el tropiezo en Liga que le coloca a diez puntos del líder, llegaba ahora a su competición estrella en la era Guardiola. Dentro de las peculiaridades propias de la previa del partido, la baja de última hora de Gerard Piqué, que por decisión técnica vería el partido desde la grada junto a Xavi Hernández, que se resentía de su sóleo. La buena noticia, la presencia de Sergio Busquets, con barba de varios días en el once inicial.

La primera parte tomaba matices esperados, y con dos papeles diferenciados. La del equipo local, agenciado al modelo defensivo, bien colocados por cierto, y ejerciendo una presión que no pasaba de medio campo. En consecuencia, el rol del Barça correspondía al habitual en cuanto al control del balón.

 

No lo hacía no obstante, en cuanto a la resolución. Por más que tocaban los blaugrana, el hecho no se consumaba. El hecho era el gol, pero lo único que el equipo de Pep Guardiola podía lograr era una posesión infinita.

Parte de culpa la tenía también el equipo de la aspirina, que forjó una barrera en la frontal del área, que ni siquiera un Barça con alta posesión era capaz de franquear. El Bayern Leverkusen lo podía gritar más alto, pero no más claro, un empate a cero sería una maravilla, a pesar de la soporífera primera parte.

No llegaban los alemanes de manera clara al área del Barça hasta pasada la primera media hora. Una circunstancia que quizá les relajó en defensa porque fue en el minuto 41 cuando por fin el Barça lograba meter el balón entre los tres palos.

Leo Messi, aunque algo ansioso por marcar, se sacaba ahora un pase medido directo a los pies de Alexis Sánchez que consigue batir a Leno por debajo de las piernas. El Barça marcaba en una de las primeras oportunidades claras del partido, casi al término del primer periodo.

 

Ya en la segunda parte, y a pesar del gol de Alexis, no se vislumbraba la evolución en el juego del FC Barcelona. De hecho, la posesión apabullante de los culés en la primera parte con un 79% de posesión no reflejaba para nada el verdadero cáliz del partido hasta ese momento.


Entonces fue cuando el  Leverkusen se aprovechó de la situación, haciendo gala de las palabras de Guardiola, que anunciaba que cualquier equipo alemán puede parecer batido, pero de repente te monta una contra que dura quince minutos y te matan.

Así fue. Ya sobrepasado el minuto 50, los de Leverkusen consiguen marcar en una jugada más que anunciada, tras varios intentos. Es Eric Abidal el que se queda clavado para que el centro de Corluka al segundo palo lo rematase Kadlec, por arriba, dejando sentado a Alexis Sánchez.

Los germanos intentaron aprovechar el rebufo que les dejaba el gol del empate para acometer un planteamiento más ofensivo. Pero el Barça no lo permitió, y es que más ataque en el Leverkusen significaba menos defensa.

 

Es así como el Barça se volvía a poner por delante tan solo tres minutos después, de nuevo de mano de Alexis Sánchez. Esta vez el encargado de asistir fue Fàbregas que la puso entrelineas para el chileno, que lograba recortar y meter el segundo para el Barça en el Bay Arena.

Si la primera parte fue motivo de siesta, la segunda ofreció tensión, goles y más oportunidades que en todo el resto del partido. El Bayern Leverkusen seguía intentándolo. Era el “español” Gonzalo Castro el que estrellaba el balón en el palo en uno de los momentos de descontrol culé tras el segundo gol.

Un descontrol que finalmente se tradujo en una línea recta que llevaba al Barça a controlar el partido del todo, en el tramo final del encuentro. Tanto fue así que era finalmente Leo Messi, agotado en su propia sequía de gol durante el partido, el que a pase de Dani Alves, lograba marcar el tercero volando con los pies por delante.

Tres goles en el Bay Arena, por uno de los locales que colocan al FC Barcelona en una muy buena situación de cara al partido de vuelta, con una eliminatoria prácticamente solucionada.

 


Bayer Leverkusen: Leno; Corluka (Da Costa, 90), Friedrich, Schwaab, Kadlec; Reinartz, Rolfes (Kiessling, 77); Schürrle (Bellarabi, 90), Castro, Bender; y Renato Augusto.

FC Barcelona: Valdes; Dani Alves, Mascherano, Puyol, Abidal; Cesc, Busquets; Iniesta (Thiago Alcántara, 61), Messi, Adriano (Pedro, 69); y Alexis (Cuenca, 86)

Goles: 0-1 (min 41, Alexis), 1-1 (min 52, Kadlec), 1-2 (min 55, Alexis), 1-3 (min 88, Messi)

Arbitro: Craig Thomson (Escocia). Amonestó a Schwaab, Corluka, Castro y Thiago Alcántara.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga de campeones, disputado en el estadio Bay Arena de Leverkusen

 

RESTO DE LA JORNADA

 

OLYMPIQUE LYONNAIS [1-0] APOEL NICOSIA

El Lyon gana con lo justo a la revelación chipriota
 

Los franceses lograron la ventaja en la eliminatoria gracias a un gol de Lacazette en el segundo tiempo. Los chipriotas están vivos e irán por la campanada en el partido de vuelta.



No había márgenes para el error por parte del Olympique de Lyon, puesto que enfrente estaba el humilde APOEL Nicosia. No lo había y no lo hubo, fue triunfo francés por la mínima diferencia en un partido parejo pero en el que los locales fueron algo más que sus rivales de Chipre.

En la primera parte los galos no pudieron doblegar al conjunto chipriota, que sin hacer demasiado aguantaron el cero en su portería gracias a la buena tarea de la zaga y el portero, sobre todo. Lisandro López aparecía muy aislado.

Lacazette, una joven promesa de la cantera lionesa, fue el encargado de dar el triunfo al club que supo ser Bestia Negra del Real Madrid en más de una oportunidad. El chico aprovechó una buena jugada de Cris para disparar desde la izquierda y, con ayuda del desvío en Paulo Jorge, hizo delirar al público francés.

Con este triunfo el Lyon encamina su pase a la siguiente instancia de la Champions League, sobre todo porque no ha encajado goles en casa, algo decisivo si llegara a haber igualdad de puntos y goles en el resultado global.

El APOEL Nicosia deberá mejorar y mucho, pero fundamentalmente en ataque. Es que no ha creado situaciones de gol, más allá de la última jugada del partido, cuando el meta Lloris tuvo que intervenir para evitar que Manduca marcara el empate. 

Empate que le hubiera permitido a los chipriotas volverse con un sabor de boca mucho mayor y con la ilusión de que el sueño no acabe nunca. La serie está abierta, pero los de Francia llevan la delantera...

Olympique Lyonnais: Lloris; Réveillére, Bakary Koné, Cris, Cissokho; Gonalons, Kallstrom; Ederson (Gourcuff, min. 70), Lacazette (Briand, min. 58), Bastos; Lisandro.

APOEL Nicosia : Chiotis; Poursaitides, Kaká, Morais, Paulo Jorge; Hélder Sousa (Marcinho, min. 70), Hélio Pinto, Charambides (Manduca, min. 81), Boaventura; Trickovski, Aílton (Solari, min 65).

Gol: 1-0, min. 57: Lacazette.

Arbitro: Paolo Tagliavento (Italia). Mostró cartulina amarilla a Pinto (min. 51) y Marcinho (min. 88). Ambos quedan suspendidos para el partido de vuelta.

Incidencias: Asistieron unas 31.000 personas al partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Gerland.

ZENIT DE SAN PETESBURGO [3-2] SL BENFICA

El Zenit hace valer sus armas ante el Benfica
 

El Zenit de San Pestesburgo ganó el partido de ida de los octavos de final de Liga de Campeones al Benfica por 3-2, aunque los lusos presentaron batalla.

 

 

El Zenit de San Petesburgo ha ganado al Benfica portugués la primera batalla de los octavos de final de la Liga de Campeones en Rusia. Los locales tuvieron un partido muy complicado, aunque terminaron venciendo marcando tres goles.

De hecho, fue el Benfica quien se puso por delante en el marcador gracias a un gol de Maximiliano Pereira, que se aprovechó de un rechace para anotar el 0-1 en el minto 20 de partido.

No tardó el Zenit en recuperar el empate, ya que Shirokov anotó también para los locales pocos minutos después, dejando en el marcador un 1-1 que se mantuvo hasta la segunda mitad.

Ya bien entrado el segundo tiempo, Shemak anotó el gol de la victoria para los locales tras una preciosa jugada con varios taconazos en la que el Zenit volvió a imponer su juego y su ritmo.

A pesar de que el partido parecía sentenciado, el Benfica volvió a dar problemas con otro gol, en esta ocasión de Cardozo, en el minuto 87 de partido, aunque todavía quedaría tiempo para otro gol de Shirokov antes del final del encuentro que dejaría finalmente la victoria por 3-2 para los locales.

 

Zenit de San Petesburgo: Zhevnov; Hubohan, Lomberts, Alves, Anyukov; Zyriánov (Semak, m.45), Shirókov, Denísov, Kanúnnikov (Bystrov, m.66), Fayzulin (Rozina, m.90); y Kerzhakov.

 

SL Benfica: Artur Moraes; Maxi Pereira, Luisao, Garay, Emerson; Matic, Witsel; Gaitán (Miguel Vitor, m.90), Rodrigo (Aimar, m. 30), Bruno César (Nolito, m.76); y Cardozo.
 
Goles: 0-1, m. M.20: Maxi Pereira. 1-1, m.27: Shirókov. 2-1, m.71: Semak. 2-2, m. 88 : Cardozo. 3-2, m. 89: Shirókov.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó con tarjeta Cesar, Alves, Luisao, Anyukov y Aimar.
 
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Petrovsky ante 21.000 espectadores (lleno).
 
AC MILAN [4-0] ARSENAL FC

El poder ofensivo del Milán destroza al Arsenal
 

Boateng, Robinho (2) y Zlatan, de penalti, sentenciaron al equipo inglés en San Siro. Los rossoneri dejan prácticamente sellada la serie de octavos de final.

 

 

Por lo que significan históricamente los clubes, era una pena que fuera un partido de octavos de final. Más allá del palmarés de Milan (siete títulos de Europa) y Arsenal (ninguno), son escudos que siempre es lindo ver algo más lejos en la competición continental.


Pero así lo quiso el sorteo (y lo hecho en la Fase de Grupos). De esta manera, San Siro se vestía de gala para recibir a dos de los mejores equipos del momento, dejando de lado las posiciones que ocupan en sus respectivas ligas domésticas. Aunque el Arsenal no peleará la Premier League y el Milan llegaba a este encuentro primero de Serie A, no había pronóstico posible para este partidazo.

En los primeros compases, ni Milan ni Arsenal se mostraron rigurosos con la presión. Se repartían el manejo del balón, pero no había ritmo. No combinaban, y en eso pudo tener algo que ver la cancha. El césped, en los costados, era casi intransitable. Y entre tanto, a los 12 minutos, se marchaba lesionado Seedorf (con 129, superaba a Roberto Carlos y Scholes en partidos disputados en la Copa de Europa). En su lugar ingresaba Emmanuelson, que enseguida tendría la más clara hasta entonces, pero la desperdició.

A los 15, la apertura del marcador. Pase genial de Nocerino y mejor definición de  Boateng, cuya volea hizo pegar el cuero en el larguero y dio la ventaja al Milan. Mal cierre de Koscienly y Vermaelen, que tenían una particular estadística: con ellos como dupla central, los Gunners no habían perdido nunca.  Por otro lado, el equipo rossonero sufría en carne propia un golazo descomunal del ghanés en esta Champions, algo que también padecieron Barcelona y BATE Borisov.

El Arsenal no sólo no encontraba los caminos para inquietar a Abbiati, espectador privilegiado del partido, sino que además concedía demasiadas ventajas en su última línea. Por eso se animaba Nocerino y rozaba el segundo, por eso Robinho ponía la firma al 2-0 milanista. Zlatan se iba de Song por la izquierda y llagaba hasta el fondo para poner la pelota en la cabeza de Robao, quien ante la pasividad de Koscienly anotaba la nueva ventaja local. El fácil desborde de Ibra tenía una explicación: el sueco estaba en fuera de juego, pero el linier no lo vio. De todas formas Ibrahimovic, al que se le cuestiona su rendimiento en las grandes citas, se redimía con un primer tiempo brillante.

No hubo igualdad nunca en el primer tiempo, el Milan fue totalmente superiror. Encontró las claves para desorganizar todavía más al desorganizado Arsenal, que no marcaba ni jugaba. El gran partido del equipo de los hombres de Allegri se potenciaba con el flojo encuentro de los chicos de Wenger, quien no dudó en incendiar a Koscienly quitándole del campo de juego a los 44 minutos de esa primera parte. Al campo, Djorou.

No hubo milagro en el complemento, pero sí más emociones. La presencia de Henry y la salida de Walcott hizo que el Arsenal hiciera más angosto su ataque. Ya sin extremo, tampoco logró acercarse a Abbiati. Y el Milan aprovechó para matar la eliminatoria, aunque todavía haya que jugar en Londres. Robinho agradeció que Vermaelen se resbalara y remató desde la frontal para marcar el 3-0, sobre los 4 de la segunda mitad. 

Mientras Ibrahimovic daba clases gratuitas en San Siro de cómo se juega a la pelota, el Arsenal iba ciego en busca del descuento. Lo único que lograba era que cada contragolpe sea una nueva sensación de gol italiano. Y llegó. Porque en una de ellas, Ibra fue derribado en el área por Djorou y el propio sueco cambió pena máxima por gol. 
Si era una pena que fuera un partido de octavos de final por la historia de estos dos clubes, también lo es que la serie haya quedado sentenciada en Italia. ¿O alguien sueña con la remontada inglesa?

AC Milán: Abbiati; Antonini, Thiago Silva, Mexès, Abate; Nocerino, Van Bommel, Seedorf (Emanuelson, min 12); Boateng (Ambrosini, min 70), Robinho (Pato, min 84), Ibrahimovic.

Arsenal FC: Szczesny; Sagna, Koscielny (Djourou, min 44), Vermaelen, Gibbs (Oxlade-Chamberlain, min 66); Song, Rosicky, Walcott (Henry, min 46), Ramsey, Arteta; Van Persie.

Goles: 1-0: Boateng, min 15; 2-0: Robinho, min 38; 3-0: Robinho, min 49; 4-0: Ibrahimovic, min 78 (p).

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).Amonestó con tarjeta amarilla a Antonini, Mexès y Ambrosini (Milán) y Song y Djourou (Arsenal).

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio "Giuseppe Meazza" (San Siro) de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario