viernes, 24 de febrero de 2012

ATHLETIC, ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Dieciseisavos de Final Partido de Vuelta


PLENO ESPAÑOL EN OCTAVOS DE FINAL

ATHLETIC DE BILBAO [1-0] LOKOMOTIV DE MOSCÚ
 
Muniaín sella el pasaporte hacía el Teatro de los Sueños   
 

Los bilbaínos remontaron el 2-1 de la ida con un muy trabajado triunfo ante el Lokomotiv ruso. Resolvió un gol de Iker Muniain, que también anotó en Moscú. Avanzan los de Bielsa.

 

 

Gracias a un gol de Iker Muniain, que sirvió para remontar la derrota por 2-1 encajada en Rusia, el Athletic de Bilbao se ha clasificado para los octavos de final de la Europa League tras superar al Lokomotiv de Moscú por global de 2-2 y mejor saldo de gol a domicilio.

Aquel 2-1 encajado en la ida en Moscú obligaba a los de Marcelo Bielsa a salir a por todas, pero sabiendo que aún restaban 90 minutos para trabajar la revancha. Habría que masticar muy lentamente la misión de la remontada ante un Lokomotiv que, se sabía, poco iba a arriesgar en San Mamés.

Y se cumplió, punto por punto, con lo que esperaba Bielsa. El míster argentino reemplazó al sancionado Aurtenetxe retrasando a Óscar de Marcos al lateral zurdo, y metió a Gaizka Toquero para luchar en la zona de medios y apoyar con fuerza en ataque. El 2 acabaría siendo la gran figura del encuentro, el auténtico guía espiritual del Athletic.

Junto con Toquero, comenzó a sobresalir pronto la tarea de Iker Muniain, aunque al Athletic le costó mucho crear situaciones de dos contra uno en las bandas, algo que suele ser su sello distintivo en cada partido. El Lokomotiv blindó los costados y aprovechó el gran despliegue de Torbinski para tapar todos los huecos posibles. Y ni Ander Herrera ni Susaeta pudieron aportar esta vez claridad desde segunda línea.

Hubo que sufrir, por tanto, porque fueron pasando los minutos y no llegaban las ocasiones contra la meta de Guilherme. Es más, hubo varias réplicas del Lokomotiv a la contra -entre ellas, dos remates de Felipe Caicedo, desviados-, y el descanso acabaría recibiendo al Athletic con muchas dudas, como esperando que Bielsa sacase un conejo de la galera entre las alternativas que tenía en la banca.

 

Los cambios de El Loco fueron fundamentales. Sacó para el segundo tiempo a Íñigo Pérez y a San José, dejando en la caseta a Iturraspe y Susaeta. Así, de Marcos se adelantaría tratando de apoyar en la banda zurda y el ingreso de Pérez daría más empuje a la medular, además de una valiosa alternativa por el golpeo del zurdo en los balones de estrategia.

Y así comenzó a cambiar el partido. Llegaron los primeros remates de Fernando Llorente, tras sendos lanzamientos de Íñigo Pérez, y cuando parecía que el Athletic llegaría por decantación al 1-0... Amorebieta se metió en problemas. Primero, el central vio una estúpida cartulina amarilla por protestar inútilmente, y cinco minutos después, al 60, acabó expulsado por cortar una contra rival, a la cual había llegado tarde. El Athletic tendría que jugar con un hombre menos.

Sin embargo, no lo acusó el equipo de Bielsa. Porque al minuto 62 llegó el tanto decisivo de la serie. Íñigo Pérez sacó con malicia el córner, Llorente lo peinó hacia la derecha y allí entraron juntos Toquero y Muniain, aunque fue Iker el que conectó el 1-0. Fue su tercer gol en esta Europa League, el segundo ante los rusos. Esta eliminatoria llevó la firma del Simpson del Botxo.

 

No quiso recular el Athletic, pero le obligó el Lokomotiv. Salieron, además, el ex malaguista Obinna y un veterano como Sychev para tratar de apretar arriba, aunque los rusos no lograrían crear demasiado peligro contra la meta de Gorka Iraizoz. Sólo un claro remate de Glushakov que paró el portero (m.70) y un remate alto de Da Costa. Y eso fue todo.

El Athletic fue puro aguante, con el enorme corazón de Toquero corriendo a todos los rusos que hiciera falta, con Muniain aguantando el balón en todas las contras... Creció mucho además el equipo de Bielsa con el ingreso de San José, que calmó a la defensa. Y el 1-0 final metió a los Leones en octavos.

Se lo merecían los de Bielsa, que siguen alimentando su historia grande en esta Europa League. Ya veremos cuál es el techo para ellos...

 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, De Marcos; Susaeta (San José, min.46), Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), Herrera (Ekiza, min.67), Muniain; Toquero y Llorente.

Lokomotiv de Moscú: Guilherme; Shishkin, Belyaev (Da Costa, min.79), Burlak, Yanbáev; Tarasov; Ozdoev (Sychev, min.66), Zapater, Glushakov, Torbinski (Obinna, min.66); y Caicedo.

Goles: 1-0, min.61: Muniain.

Árbitro: Pawel Gil (Polonia). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 59, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe y Javi Martínez, y a los visitantes Zapater, Caicedo, Tarasov y Obinna.

Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa, presenciado en San Mamés por unos 33.000 espectadores. Antes de comenzar el partido, el capitán del Lokomotiv, Dimitri Torbinsky, realizó la tradicional ofrenda floral al busto de Pichichi que lleva a cabo cada equipo que visita San Mamés por primera vez.

VALENCIA CF [1-0] STOKE CITY
 
Jonas firma la lógica en Europa   
 

El conjunto de Unai Emery se mete en la siguiente ronda de la competición continental tras derrotar con claridad a su rival con un tanto de Jonas.

 

 

El Valencia accedió a los octavos de final de la Europa League después de su victoria ante el Stoke City gracias al gol de Jonas en el minuto 24 de la primera parte que unido al triunfo logrado en el Britannia Stadium permite al conjunto español seguir con su intención de hacer algo grande tras su eliminación en Liga de Campeones.

Después de la ventaja lograda por parte de los blanquinegros en su visita a Inglaterra, el Valencia comenzó el partido con algunas dudas durante los primeros minutos. La incapacidad por parte de los de Emery para generar fútbol en los últimos metros se tradujo muy pronto en ocasiones del Stoke al contragolpe, aunque fue Parejo el primero que estrelló un balón al palo tras un libre directo.

De hecho, Guaita fue uno de los destacados de la primera parte sacando dos acciones muy comprometidas. El guardameta español se alió con la mala suerte del trinitense Kenwyne Jones para conseguir mantener su portería imbatida en la primera parte y dejar la eliminatoria en franco favor para su equipo.

Sin duda, todo fue más sencillo en el minuto 24, cuando una fantástica internada por parte de Pablo Hernández posibilitó que se inaugurara el luminoso: el interior consiguió llegar a la línea de fondo y ofreció un pase de la muerte hacia atrás para que Jonas, libre de marca, tuviera todo el tiempo del mundo para conseguir fusilar la portería de Sorensen sin apuros.

A partir de ese momento, el Valencia encontró su cadencia y poco a poco fue creciendo en el encuentro para convertirse en el único creador de juego. El Stoke, con mucho físico pero poco fútbol, era incapaz de armar un ataque con la suficiente planificación como para llegar a la portería de Guaita generando peligro real de gol.

Tras el descanso, y al contrario de lo que era previsible por el marcador, los papeles no se intercambiaron. El Stoke aumentó ligeramente la presión en los primeros compases de la segunda parte pero el Valencia, sin pisar a fondo el acelerador, era capaz de controlar al conjunto inglés sin apuros.

Sorensen fue el hombre con más trabajo en el Stoke. El guardameta tuvo que ponerse manos a la obra para lograr que su equipo conservase un atisbo de esperanza que finalmente nunca llegaría a ser una posibilidad real. Poco les importaba a los aficionados visitantes, que pese al rendimiento mediocre de su equipo no pararon de animar en los noventa minutos de partido.

El Valencia disputará la próxima ronda ante uno de los rivales más importantes de Holanda, el PSV Eindhoven, que se deshizo sin demasiadas complicaciones del Trabzonspor turco con una goleada en su casa tras haber ganado también a domicilio. Duelo interesante para los chés, que tendrán que mejorar su rendimiento ante los holandeses.

 

Valencia CF: Guaita, Bruno, Rami, Dealbert, Jordi Alba; Topal, Parejo, Piatti (Feghouli, m.63), Pablo; Jonas (Soldado, m.63) y Aduriz.

Stoke City: Sorensen, Diao, Huth, Woodgate, Caollins; Delap, Palacios (Pennant, m.65), Arismendi (Shotton, m.65), Jerome; Fuller y Jones.

Gol: 1-0, m.23: Jonas.

Árbitro: Markus Strombergsson (Suecia). Amonestó por el Valencia a Dealbert y por el Stoke a Diao, Pennant, Shotton y Huth.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, celebrado en el camp de Mestalla ante 45.000 espectadores.

ATLÉTICO DE MADRID [1-0] SS LAZIO
 
El Atlético supera el trámite europeo a la espera del Barça   
 

Los de Simeone, que siguen invictos desde la llegada del míster, vencen en el Calderón con la aparición en un córner de Diego Godín. Cholo no sacó el once titular.

 

 

Tan tranquilo estaba el Atlético de Madrid en su partido contra la Lazio, que Diego Simeone optó por sacar un equipo con algunos suplentes. El míster argentino eligió dejar en el banquillo a su goleador, Radamel Falcao García, y a futbolistas importantes como Filipe Luis, Arda Turan y Thiago Mendes.

El encuentro con el Barcelona del domingo por la Liga BBVA se antojaba algo más importante que el de este jueves ante los italianos. Y no fue algo que pagó caro el preparador argentino.

Empezó complicando el Atlético con un remate de Eduardo Salvio que Bizzarri sacó de forma espectacular para mandar a córner. El mediocampista argentino volvería a intentarlo minutos después, pero ahora el poste izquierdo era el que le negaría su grito. El ex Benfica era el mejor hasta ese momento.

Esas dos acciones del surgido en la cantera del Lanús bonaerense fueron las más importantes de una primera parte que careció de situaciones. Los 45 minutos iniciales mostraron a un elenco español que no sufrió y a una Lazio que no intentó. Bien parado, el Atlético lo intentaba a la contra, pero no generaba ocasiones. Y Courtois, más allá de un resbalón que pudo costarle caro, no debió intervenir. Poco antes de marcharse al descanso, Adrián controlaría un pelotazo de Perea con muchísima calidad y no batiría a Bizzarri de casualidad.

Si el partido era aburrido, el gol de Godín a los dos minutos del segundo tiempo tras un córner ejecutado por Gabi lo hizo menos interesante todavía. Porque el Atlético aseguró allí su clasificación, y lo que generaba y perdía no tenía importancia. Como lo que dilapidó de cabeza Adrián en otro saque de esquina, o el tiro de Salvio tras una buena bajada de Juanfran en el área pequeña.

Todo era del conjunto español, que no necesitó hacer demasiado para sellar el pase. Adrián se iría ovacionado cuando ingresó Falcao, y tal vez ese era el mayor reto de la noche: que el colombiano amplíe su cuenta goleadora en esta primera temporada como rojiblanco. Pero no, el que se lucía era el porterito belga Courtois, ante un disparo de Matuzalem. Así las cosas, los de Madrid continúan con la buena racha desde que llegó el invicto Simeone y están en los octavos de final de la Europa League.

Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Miranda (Silvio, m. 70), Godín, Domínguez; Juanfran (Arda Turan, m. 58), Gabi, Assuncao, Koke; Salvio y Adrián (Falcao, m. 61).

SS Lazio: Bizzarri; Zauri, Diakité, André Dias, Lulic (Rozzi, m.77); Ledesma (Zampa, m. 80), Matuzalem; Mauri, Hernanes, Candreva (Álvaro González, m. 57); y Kozak.

Gol: 1-0, m. 48: Godín, de cabeza tras un saque de esquina.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Amonestó al local Godín (m. 42) y a los visitantes Diakité (m. 62) y Matuzalem (m. 66).

Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 30.000 espectadores, unos 3.000 aficionados del Lazio.

RESTO DE LA JORNADA

El fútbol holandés logró meter a tres de sus cuatro equipos (PSV, Twente y AZ) en los octavos de final de la Europa League, compartiendo hegemonía con España. Además, en la siguiente ronda estarán dos equipos de Inglaterra (los dos Manchester), dos alemanes (Schalke y Hannover), un italiano (Udinese), un griego (Olympiacos), un ucraniano (Metalist), un belga (Standard Lieja), un turco (Besiktas) y un portugués (Sporting).

En dieciseisavos no hubo sorpresas, porque la eliminación del Oporto era previsible tras perder en su estadio. Nada tuvo que hacer el miércoles el campeón de 2011 en el Ciudad de Manchester, donde el equipo del italiano Roberto Mancini hizo gala de su poder ofensivo y goleó por medio del argentino Kun Agüero, del bosnio Edin Dzeko, del español David Silva y del chileno Claudio Pizarro (4-0).

Hubo sufrimiento en Old Trafford. En Manchester, el choque entre dos históricos cayó del lado de los de Alex Ferguson, pero con muchos más apuros de lo que le hacía presagiar el 0-2 logrado en el Amsterdam Arena, tras caer 1-2 en el partido de vuelta. El Ajax, que hace un decenio que no se clasifica para los octavos de una competición continental, tuvo una meritoria actuación, porque encajó un gol a los 6 minutos, por medio del mexicano Chicharito Hernández y, sin embargo, no desfalleció. El armenio Aras Ozbiliz (m.37) batió a David de Gea antes del descanso y, en el minuto 86, Toby Alderweireld metió el miedo en el cuerpo a los "diablos rojos", que fueron eliminados de la Liga de Campeones por el Basilea en similares circunstancias. No hubo, sin embargo otro fiasco, y el "Teatro de los Sueños" recibirá dentro de dos semanas la visita del Athletic.

El Valencia se medirá en octavos al PSV Eindhoven, que goleó por 4-1 al Trabzonspor, al que ya había vencido en Estambul por 1-2 y, en la vuelta, sucumbió a un temprano penalti y a la expulsión antes del descanso de su meta Tolga Zengin, por tocar el balón con las manos fuera del área. La vuelta en el Phillips Stadion y la racha del equipo de Fred Ruten, que acumula once encuentros invicto en Europa, son las principales amenazas.

En la siguiente ronda, el Atlético de Madrid se cruzará con el Besiktas, que rentabilizó la ventaja obtenida en Portugal (0-2). El equipo del exrojiblanco Simao, que regresará al Calderón dos temporadas después de dejar el club madrileño, perdió en su campo (0-1).

En octavos, estará el Olympiacos de Ernesto Valverde, que alineó a Pablo Orbaiz, Ariel Ibagaza y David Fuster en el once inicial y se impuso por 1-0 al Rubin Kazan ruso.

El último en entrar en la siguiente fase fue el Schalke de Raúl González tras derrotra 3-1 al Viktoria Plzen. El conjunto alemán se adelantó con un gol del holandés Huntelaar en el minuto 6, pero se dejó empatar en el 89 por el Viktoria Plzen, que jugó desde el 61 con un jugador menos por la expulsión de Bakos. En la prórroga, el equipo checo notó el esfuerzo. Avisó primero Raúl, con un remate al poste en el minuto 105, y sentenció con dos goles en la segunda parte extra de nuevo Huntelaar, el autor de los cuatro tantos del equipo "minero" en la eliminatoria.

VUELTA DE DIECISEISAVOS DE FINAL UEFA EUROPA LEAGUE (23 de Febrero de 2012)

MANCHESTER CITY 4-0 FC Porto
MANCHESTER UNITED 1-2 Ajax de Amsterdam
ATHLETIC DE BILBAO 1-0 Lokomotiv de Moscú
METALIST JARKOV 4-1 Red Bull Salzburgo
VALENCIA CF 1-0 Stoke City
OLYMPIAKOS CFP 1-0 Rubin Kazan
RSC Anderlecht 0-1 AZ ALKMAAR
ATLÉTICO DE MADRID 1-0 SS Lazio
FC TWENTE 1-0 Steaua de Bucarest
FC SCHALKE 04 3-1 Viktoria Plzen
STANDARD DE LIEJA 0-0 Wisla Cracovia
BESIKTAS JK 0-1 Sporting de Braga
Paok de Salónica 0-3 UDINESE CALCIO
PSV EINDHOVEN 4-1 Trabzonspor
SPORTING DE LISBOA 1-0 Legia de Varsovia
Club Brugge 0-1 HANNOVER 96

No hay comentarios:

Publicar un comentario