viernes, 17 de febrero de 2012

ATHLETIC, ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Dieciseisavos de Final Partido de Ida


ATLÉTICO Y VALENCIA SE ACERCAN A OCTAVOS Y EL ATHLETIC BUSCARÁ LA REMONTADA EN SAN MAMÉS

LOKOMOTIV DE MOSCÚ [2-1] ATHLETIC DE BILBAO
 
El Athletic sobrevive al infierno ruso   
 

Los Leones de Bielsa se pusieron primero por delante en el marcador y jugaron mejor, pero dos errores puntuales los llevaron a la derrota.

 

 

El Athletic ha caído derrotado en Moscú por 2-1 frente al Lokomotiv en un partido que se jugó con -10º de temperatura. Los jugadores de Marcelo Bielsa completaron un gran partido e incluso llegaron a ponerse por delante en el marcador, pero dos errores puntuales terminaron por dejar la victoria en casa.

El equipo vasco comenzó fuerte en territorio ruso, tocando el balón, teniendo la posesión y buscando la portería rival, con mayor o menos fortuna, pero siempre con la mayor intención de ir a por el partido.

Tras varios intentos, un ataque local fue precisamente lo que terminó convirtiéndose en un gran contragolpe llevado a cabo por Susaeta, que realizó dos regates antes de ponerle la pelota a un Munian que cruzó el balón para subir el primer gol al marcador.

Después de este primer tanto, el Athletic ganó todavía más confianza y se colocó como el principal dueño del partido, mientras que el Lokomotiv se vino abajo con este duro mazazo.

Así llegó el segundo tiempo, que comenzó con un Athletic continuista que trató de mantener el nivel y el ritmo de la primera mitad, aunque el Lokomotiv sí se decidió en este tiempo a ir a por el partido. No perderían sin presentar batalla en casa.

Así todo, fue un error de los vascos lo que propició el primer tanto de los locales. Penalti de Aurtenetxe que Glushakov convirtió en gol. El partido estaba empatado de nuevo y había que volver a empezar.

Tras varios minutos de lucha de poderes, ambos equipo parecían relativamente conformes con el empate, aunque un nuevo error defensivo de los vascos se convirtió en el gol de Caicedo que puso el definitivo 2-1 en el marcador.

A pesar de haber jugado un gran partido, el Athletic pagó muy caros sus errores defensivos y ahora deberá trabajar el doble en San Mamés, aunque los de Bielsa confían en La Catedral como factor campo para dar la vuelta a la eliminatoria y pasar así a los octavos de final de la Europa League.

 

Lokomotiv de Moscú: Guillerme; Shiskin, Belyayev, Burlak, Yanbáyev; Torbinsky (Obinna, m.67), Zapater, Glushakov (Ozdoev, m.88); Maicon (Sichov, m.89), Tarásov y Caicedo.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (David López, m.78); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Llorente y Muniaín.

Goles: 0-1,m.35: Muniaín. 1-1, m.61: Glushakov (penalti). 2-1, m.71: Caicedo.

Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (Rumanía). Amonestó a Maicon, Torbinsky, Aurtenetxe y Guillerme.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio olímpico Luzhnikí ante unos 15.000 espectadores.

SS LAZIO [1-3] ATLÉTICO DE MADRID
 
El Atleti recupera su prestigio europeo en Roma   
 

El equipo colchonero logró una victoria importante en el Olímpico y pone pie y medio en la siguiente ronda de la competición continental. 

 

 

Victoria clara del Atlético de Madrid que logró dar un paso de gigante en su carrera para llegar a los octavos de final de la Europa League en un estadio complicado como el Olímpico frente a un Lazio que solo estuvo a la altura en el arranque de la segunda parte.

 

El Atlético comenzó el partido en el Olímpico de Roma con ganas de demostrar que el efecto Simeone también tenía vigencia en la Europa League. Armado de sus argumentos habituales, los colchoneros regresaron a la competición continental con la misma filosofía que les ha distinguido desde la llegada del Cholo, gracias a una presión fuerte y al descaro de futbolistas que por fin han dado un paso al frente que parece definitivo.

Resulta difícil entender cómo ese Atlético caricaturesco y a la deriva de Manzano puede tener los mismos jugadores que el nuevo equipo del argentino, con un concepto claro y sencillo todo el mundo ha sabido captar en la ribera del Manzanares.

Pero no lo tuvo todo de cara el conjunto madrileño, que pese a ser mejor en los primeros minutos se encontró con un desafortunado tanto en contra después de un lanzamiento lejano de Candreva al filo del minuto 19 que Courtois no supo atajar: allí apareció el eterno Miroslav Klose, que con su pegada habitual mandó el rechace del guardameta belga al fondo de las mallas, para anotar el primer gol en contra después del cambio de entrenador de los madrileños.

 

Pero lejos de venirse abajo, el Atlético siguió apostando por su juego y su talento para solventar una situación tremendamente complicada. Sin retroceder, con valentía y garra para demostrar que la leyenda del "Pupas" puede superarse, los pesos pesados dieron un paso hacia adelante para demostrar que este equipo tiene más potencial del que muchos pueden imaginar.

Dicho y hecho. El marcador solo aguantó cinco minutos con la victoria momentánea del Lazio antes de que Falcao, peinando un balón de cabeza, dejase un remate franco para Adrián que no tuvo dudas para fusilar a Marchetti y colocar el empate en el Olímpico, dejando muda a los tifosi italianos que veían como su equipo dilapidaba su ventaja en un despiste defensivo.

Era el momento para que el Atlético reventase el partido con un arranque de magia, mientras la zaga del Lazio demostraba que los menos habituales podían empezar a generar dudas si los rojiblancos se decidían a buscar el segundo tanto en el marcador y remontar antes del descanso.

Y entonces llegó el destello: una maravilla de Adrián ofreciendo un balón medido a Diego sirvió para que el brasileño se metiera en el área y ofreciera un pase de la muerte a Falcao, que esperaba agazapado para saltar como un "Tigre" y colocar en el marcador el segundo gol colchonero. Era el premio a la constancia y a la apuesta por el fútbol de toque.

 

Tras la visita a vestuarios, el Lazio intentó pelear presionando la salida del balón del equipo del Manzanares, consciente de que un resultado como el que reflejaba el luminoso prácticamente le dejaba a merced de su rival para la vuelta en el Vicente Calderón. Ante la reacción italiana, el Atlético supo sufrir y luchar para superar sus peores momentos. También dio la talla Courtois, que aportó seguridad a la zaga, sobreponiéndose a su error en el gol y dando un máster de madurez.

Y fue entonces, en el peor momento, cuando Adrián apareció para acudir al rescate y meter un sensacional balón a Falcao, que se encargó de marcar el tercero y desatar el delirio de la hinchada colchonera. Por aquel entonces, los de Simeone ya eran un león ávido de sangre que seguía empeñado en hacer daño a su víctima.

Del Lazio solo hubo noticias a cuentagotas, con algún remate aislado de Hernanes o Candreva, mucho más desaparecidos en la segunda mitad, mientras el ambiente en su estadio parecía un funeral. Al silencio solo lo interrumpía el himno visitante, que era interpretado por la afición colchonera. No se cansaban de disfrutar desde la grada los aficionados, ni tampoco en el campo los jugadores, presionando hasta el final la salida del balón de su rival...

Con este triunfo, el Atlético obtiene una nueva inyección anímica que le hace seguir creyendo en su idea de fútbol y da paso da un paso de gigante para alcanzar los octavos de final de la Europa League, siempre que sea capaz de certificar su pase en el Vicente Calderón. Porque el Atleti, por mucho que cambie, siempre seguirá siendo el Atleti...

 

SS Lazio: Marchetti; Zauri, Diakité, Biava (Stankeviciuis, m. 46), Konko; Matuzalem, Ledesma (Zampa, m. 82); Álvaro González (Kozak, m. 54), Hernanes, Candreva; y Klose.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran (Salvio, m. 82), Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Perea, m. 66), Diego (Arda Turan, m. 72), Koke; y Falcao.

Goles: 1-0, m. 19: Klose, tras un fallo de Courtois al detener un disparo lejano de Candreva. 1-1, m. 25: Adrián bate a Marchetti tras un toque de cabeza de Falcao. 1-2, m. 37: Falcao culmina un centro raso de Diego. 1-3, m. 63: Falcao remate un pase de Adrián.

Árbitro: Pavel Kralovec (República Checa). Amonestó a los visitantes Mario (m. 25) y Juanfran (m. 51).

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Olímpico de Roma ante unos 50.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, aficionados del Lazio entregaron una bufanda y una placa al argentino Diego Pablo Simeone en reconocimiento a su trayectoria como jugador en el Lazio, en el que jugó cuatro años y ganó otros tantos títulos.

STOKE CITY [0-1] VALENCIA CF
 
Calidad y solidez pueden con el arcaismo y la rudimentariedad   
 

Muy buena presentación ché en Inglaterra, donde resolvió un golazo de Mehmet Topal. El once de Unai Emery jugó muy bien y tendrá todo a favor de cara a la vuelta en Mestalla.

 

 

Inesperada comodidad del Valencia en la victoria por 0-1 ante el Stoke City. Aunque le costó asentarse en el Britannia al equipo de Unai Emery (con sorpresa incluida tras no ver a Soldado en el once inicial por decisión técnica), el Valencia trató de apoderarse del balón tras recibir un primer aviso del Stoke City con un derechazo de Walters al primer minuto de juego.

Confiando en Tino Costa como comandante de la tripulación valencianista, los hombres de Emery deleitaron con numerosas ocasiones frente al muro británico de Tony Pullis.

En el 20' llegó la mejor ocasión (el origen de los mejores minutos) por medio de Jonas, el brasileño cazó un balón dentro del área pequeña tras un intento de pase de Piatti, pero la volea del trecuartista ché se encontró con una buena mano Begovic.

Piatti y Feghouli ganaron a su antojo con mucha facilidad la dos líneas de fondo. Del ataque blanquirojo pudimos ver muy poco en la primera mitad, salvando únicamente los incisivos saltos de Crouch por encontrar el balón alto.

Magistral clase de juego de los visitantes en la primera parte. El Stoke pecó de exceso de confianza en su estilo directo que tanto les retrata. Con lo que no contaban los Potters era un espectacular disparo de Mehmet Topal desde los 30 metros de distancia que acabaría limpiando la escuadra derecha de la portería (0-1). Un premio caído del cielo que hacía justicia en el marcador a falta de cinco minutos para el intermedio.

 

El comienzo de la reanudación no significó ningún cambio táctico. Continuaron ambos con los mismos esquemas y el mismo resultado: los pelotazos no resultaban la mejor combinación.

Al igual que en el primer periodo, corridos los veinte minutos iniciales el Valencia contó con la opción de aumentar la distancia de goles luego de que Feghouli enviara el esférico al palo en un contraataque del equipo español.

El cambio que dio entrada a Soldado –salió Aduriz- no tuvo efecto tal y como pretendía el técnico guipuzcoano. Los visitantes entraron en el juego de las faltas logrando perder el tiempo suficiente como para no destacar ninguna jugada.

Gran resultado del equipo de Unai Emery en campo del centro de Inglaterra. La sentencia no es por el momento real, pero tras el choque de esta noche en el Britannia, a nivel de resultado y fútbol parece que aventaja al Valencia en el enfrentamiento de vuelta en Mestalla
.

 

Stoke City: Begovic, Wilkinson, Shawcross, Huth, Wilson (Shotton, m.69), Pennant, Palacios (Whitehead, m.53), Delap Etherington, Walters, Crouch (Jerome, m.69).

Valencia: Guaita, Bruno (Miguel, m.81), Rami, Dealbert, Mathieu, Feghouli, Topal, Tino Costa, Piatti (Bernat, m.89), Jonas, Aduriz (Soldado, m.77).

Goles: 0-1: Topal, min 36.

Árbitro: El danés Peter Rasmussen amonestó con tarjeta amarilla a Shawcross, Whitehead, Walters y Etherington, del Stoke City, así como a Rami y Tino Costa, del Valencia.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el Britannia Stadium de Stoke-on-Trent (centro de Inglaterra) ante 24.185 espectadores.

RESTO DE LA JORNADA

 

El Manchester United se ha impuesto con autoridad (0-2) al Ajax en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, en una jornada en la que sus vecinos del City también se han hecho con la victoria (1-2) ante el Oporto, en un duelo que ha resultado tremendamente igualado y parejo.

Los ''red devils'' encauzaron la eliminatoria en el Amsterdam Arena, tras mostrarse como un equipo con más cuajo que los ''ajacied'', lo que con el desgaste físico de los locales se transformó en dos goles de los británicos. Así, Young y el ''Chicharito'' Hernández batieron a Vermeer para poner pie y medio en los octavos de final, donde podrían cruzarse contra el Athletic Club.

Mientras, el otro equipo de la ciudad, el Manchester City, salió victorioso, no sin sufrir, del Estadio do Dragao. Los de Mancini comenzaron el partido perdiendo tras un tanto de Varela a pase de Hulk, aunque en la segunda mitad, su apuesta por el partido encontró un gol de Alvaro Pereira en propia meta. En la recta final del encuentro, ''Kun'' Agüero le dio la victoria definitiva a los ''citizens'' y las posibilidades de pasar de ronda.

Por su parte, el Schalke 04 rescató un meritorio empate (1-1) ante un Viktoria Plzen que comenzó el partido adelantándase en el marcador tras una jugada ensayada a saque de córner. En la segunda parte, no sería el español Raúl González Blanco, pero sí el holandés Jan Klaas Huntelaar. Con este marcador, los alemanes tendrán que sentenciar el pase a octavos en el Veltins Arena con el apoyo de su afición.

Del grueso de resultados, destacaron la goleada que el Metalist ucraniano le marcó (0-4) al Salzburgo, con goles de Taison, Devic y Cristaldo por partido doble; y las alternativas en el marcador que se produjeron en la victoria (1-2) del Trabzonspor ante el PSV Eindhoven y en el triunfo (2-1) que sumó el Hannover 96 a costa del Brujas.

IDA DE DIECISEISAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (16 de Febrero de 2012)

FC Porto 1-2 Manchester City
Ajax de Amsterdam 0-2 Manchester United
Lokomotiv de Moscú 2-1 Athletic de Bilbao
Red Bull Salzburgo 0-4 Metalist Jarkov
Stoke City 0-1 Valencia CF
Rubin Kazan 0-1 Olympiakos CFP
AZ Alkmaar 1-0 RSC Anderlecht
SS Lazio 1-3 Atlético de Madrid
Steaua de Bucarest 0-1 FC Twente
Viktoria Plzen 1-1 FC Schalke 04
Wisla Cracovia 1-1 Standard de Lieja
Sporting de Braga 0-2 Besiktas JK
Udinese Calcio 0-0 Paok de Salónica
Trabzonspor 1-2 PSV Eindhoven
Legia de Varsovia 2-2 Sporting de Lisboa
Hannover 96 2-1 Club Brugge

No hay comentarios:

Publicar un comentario