jueves, 9 de febrero de 2012

EL CLÁSICO DE LA COPA DEL REY VUELVE A ESCENA


La final que disputarán Athletic de Bilbao y Barcelona será la séptima vez que ambos equipos se encuentren en el partido que decide el título de Copa. En las seis ocasiones anteriores, el Barcelona alzó el trofeo en cuatro ocasiones y los rojiblancos tan sólo dos.

En esos seis precedentes, cuya primera mención data de 1920 se puede observar la evolución de la Copa en sus diferentes nombres (Copa de España, Copa del Generalísimo y Copa del Rey), una muestra de la antigüedad y trascendencia de los choques entre dos de los equipos más históricos del fútbol español y los dos que más títulos han conseguido (25 el Barcelona y 23 el Athletic).

Ese primer enfrentamiento en una final, en 1920, se decantó del lado azulgrana gracias a los goles de Vicente Martínez y Paulino Alcántara. Esa final, para los aficionados bilbaínos, pasó a la historia como "la de Beltrán de Lis", ya que el colegiado encargado de dirigir el encuentro anuló un gol de penalti al Athletic alegando que los jugadores rojiblancos habían invadido el área antes del lanzamiento, pero, en lugar de mandarlo repetir, señaló falta en contra del Athletic entra las protestas de los jugadores vascos. Aquel partido lo jugaron hombres como Ricardo Zamora, Samitier o Pichichi.

En 1932, el Athletic se tomaría revancha en el viejo campo de Chamartín, en Madrid. El Athletic llegó, en plena República, tras vencer el Campeonato de Vizcaya, mientras que el Barcelona hizo lo propio en la Copa Cataluña. Los rojiblancos, que llegaban como favoritos tras golear en la eliminatoria previa al Espanyol con un total de 12-1 en los dos partidos. Y no falló. Un solitario gol de Bata sirvió para tomarse la revancha 12 años después.

La final con más goles se vio diez años más tarde, en 1942. El mismo escenario, el Estadio de Chamartín, pero con distinta denominación, la Copa del Generalísimo. El Barcelona necesitó de la prórroga para doblegar a un Athletic que llegó a ir perdiendo 3-1 a falta de diez minutos pero que consiguió la igualada gracias a un tanto de Zarra. En el tiempo extra, Martín anotaba el 4-3 final que le daba al Barça su novena Copa.

En 1953 se citaron de nuevo en Chamartín. El Athletic de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza llegaba dispuesto a conseguir su decimooctava Copa y romper la racha del Barcelona, campeón en el 51 y en el 52. Pero la historia se repitió y el equipo azulgrana revalidó, por tercer año consecutivo, su título de campeón de España. Los tantos de Kubala y Manchón hicieron imposible la remontada bilbaína, aunque el gol de Venancio les diera esperanzas.

Pero si hay una final Athletic-Barcelona recordada, esa es la de la batalla del Bernabéu en 1984. El conjunto bilbaíno, entrenado por Javier Clemente, llegaba tras ganar la Liga por segundo año consecutivo y buscaba el título de Copa, que no conseguía desde hacía once años, para redondear su palmarés. El Barcelona de Maradona, lesionado y apartado de los terrenos de juego durante meses por Goikoetxea, llegaba con Menotti en el banquillo y con ansias de revancha.


El título se lo quedó el Athletic con un gol de Endika, pero lo que pasó a la historia fue la multitudinaria pelea que se formó en el césped del coliseo blanco. Finalizado el partido, en lugar de enfilar el túnel de vestuarios, Diego Armando Maradona propinaba una brutal agresión a Sola y provocaba el caos y la violencia sobre el tapete del Bernabéu. Una pelea vergonzante que eclipsó el partido y que le costó a los protagonistas de dicha trifulca una sanción de tres meses.

La última referencia de una final entre ambos equipos es muy reciente, de 2009. En aquella ocasión, el Barcelona de Guardiola, campeón de todo ese año, pasó por encima de un Athletic que llegó a adelantarse en el marcador con un gol de Toquero en el minuto nueve. Pese al tanto, Mestalla fue testigo de una nueva victoria culé gracias a los tantos de Touré, Messi, Bojan y Xavi.


La del próximo mes de mayo será la séptima ocasión en la que se enfrenten rojiblancos y azulgranas. Un partido, entre los dos mejor equipos de la historia de la Copa, que es el mayor Clásico de la competición del KO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario