jueves, 2 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY (Partidos de ida)


Lambarri mantiene viva la gesta a pesar de Llorente

El Athletic gana por la mínima (1-2).El Mirandés sobrevive en el min.91. Fantástica primera parte del Athletic que se descompuso en la segunda.

 

 

Intensidad, muy pocos parones y Fernando Llorente, eso fue la primera parte del encuentro. Bielsa no se fiaba y salió con su once de gala y estos nos defraudaron. Salieron con muchas ganas y sin subestimar al equipo de moda. Por el contrario el Mirandés jugaba con 12, la grada llena y pura esperanza. Los locales también salieron a por el partido pero a medida que pasaba el tiempo fueron cayendo en la estrategia de los bilbaínos moviendo el balón y ensanchando el campo lo máximo posible. El Mirandés intentaba presionar arriba pero llegaba tarde a la presión en laterales, además De Marcos y Susaeta muy inspirados por bandas empezaron a ganar metros hacia la portería de Nauzet.

Precisamente cuando el Mirandés estaba cogiéndole el ritmo físico al partido De Marcos se sacó una jugada por la izquierda que vio a Llorente en el área se la puso y este no fallaba de cabeza en el min. 18. Los leones golpeaban primero. Lejos de perderle la cara al partido los locales siguieron presionando e intentando achicar espacios pero de nuevo Llorente tenía reservado otro Zarpazo. El delantero recibía un balón al espacio y con fuerza se quitaba al defensa, frenaba y amagaba una vez, dos veces y en el borde del área disparo y la puso a la derecha del portero. Gol en el min. 27. El partido y la eliminatoria se ponía muy de cara para los leones merecidamente.

La segunda mitad cambió el panorama del partido, los cambios de Pouso dieron aire al partido y el Mirandés salió a por el encuentro. Salió con más intensidad y sin nada que perder. Quizás fuese que no tenían nada que perder lo que les dio mejores sensaciones que se expusieron con las ocasiones que salvo Gorka. El Athletic llegaba a la contra y pudo sentenciar el partido en un fuera de juego que no era y el Mirandés se abalanzó sobre la portería rival.

En el añadido, cuando parecía que la eliminatoria en San Mamés no tendría color, Lambarri recortó distancias después de una prolongación de Mujica y provocó el éxtasis en las gradas de Miranda que ven posible la machada en Bilbao. El partido de vuelta se presenta muy abierto y con ganas de saber si el Mirandés puede hacer historia o si el Athletic se vuelve a colar en la final de Copa.


CD Mirandés: Nauzet; Garmendia, César Caneda, Corral, Raúl García; Garro (Lanbarri, min.53), Martins; Mujika, Muneta (José Ángel, min.70), Pablo Infante; y Alain (Borrel, min.63).

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta (David López, min.76), Llorente y Muniain (Íñigo Pérez, 86).

Goles: 0-1, min.17: Llorente. 0-2, min.25: Llorente. 1-2, min.91: Lanbarri.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García, Corral y Mújika, y a los visitantes Iturraspe, Javi Martínez, David López e Íñigo Pérez.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey presenciado por más 700 espectadores en el campo Anduva, que amplió su aforo habitual de unas 6.000 localidades con una grada provisional con motivo de este partido, que no se llenó. Presenció el encuentro el seleccionador español, Vicente del Bosque.


Todo por decidir

Jonas adelantó al Valencia, pero empató Puyol. Diego Alves, en el segundo tiempo, detuvo un penalti a Leo Messi. El miércoles que viene se decide el finalista en el Camp Nou. 

 

 

Gran partido entre Valencia y Barça, con goles de Jonas y Puyol para llegar a un partido de vuelta con todo por decidir. Una parte para cada uno y con la polémica servida tras la mano fuera del área de José Manuel Pinto que debería haber sido expulsado.

Partido convulso, el que se esperaba en este encuentro con la llegada de un Barça con ganas de reivindicarse y un Valencia conocedor de que llegar a la Final de la Copa del Rey, sería un regalo más que fascinante para la afición valencianista.

Unai Emery tomaba, para este partido, la decisión de poner todas las cartas encima de la mesa, con una delantera más que capaz de dar la sorpresa a los blaugrana, con Soldado a la cabeza y gente tan peligrosa, como Piatti, Jonas o Mathieu que emparejado con Jordi Alba serían los encargados de abrir el carril amenazante de los Che.

Y así fue. La presión alta del Valencia volvía a anular de nuevo al FC Barcelona que en una primera parte de desconcierto, tuvo que avanzarse en extremo y estar altamente concentrado en la circulación del balón ante un rival muy atento en el corte.

El Valencia, de esa manera, poco a poco fue ganando metros a los culés que veían como se sucedían las ocasiones rivales, con Roberto Soldado muy activo en el ataque. Fue justo en esos momentos, y muy cerca de la primera media hora de juego, cuando en una de las acciones atacantes de los naranjas, José Manuel Pinto protagoniza una de las jugadas polémicas del partido.

Tras una mala salida del gaditano, Piqué no consigue cerrar correctamente la llegada de Soldado, y Pinto debe salir con todo al corte, y acaba tocando el balón con la mano fuera del área. Acción que no logra ver el linier, y queda como si nada, en lo que podría haber sido una expulsión clara del portero del FC Barcelona.

Ante tal despropósito, el Valencia decide aprovecharse y adelantarse en el marcador merecidamente, tras casi una parte completa de intensidad valencianista sin mesura. Minuto veintisiete y es como no Mathieu, el que llega a la línea de fondo y la pone para Jonas justo delante de Pinto, al que bate con un gran disparo.

El gol dejaba mareado al Barça, que no conseguía desperezarse en un partido donde estaba faltando la precisión de otros días. Al equipo y a Alexis, que fallaba más de una ocasión clara que podría haber supuesto el empate para el Barça.

De hecho, el gol barcelonista llegaba poco después de un nuevo fallo del chileno. En jugada de córner, y como no podía ser de otra manera, volvía a ser Carles Puyol el que ponía la cabeza para marcar. Diego Alves, que no se lo esperaba no supo cómo reaccionar y se comía el testarazo del de la Pobla.

Ya en la segunda parte, la mente de Pep Guardiola no estaba tranquila. El Barça no estaba cómodo, y Alexis Sánchez tampoco. Eso sin contar la actuación de Thiago que no fue precisamente la más brillante en la primera parte, donde perdió multitud de balones.

Aun así, la fortuna de los campeones se volvía a poner de cara para el Barça, y casualmente de mano de Thiago Alcántara. El canterano sufría una dura entrada de Miguel, en su internada por el lateral del área, jugada que terminaba en pena máxima.

Justo penalti con final inesperado o al menos no habitual para el Barça. Como otras veces, Leo Messi fue el que se dispuso a tirar, pero también Diego Alves se colocó para pararlo. Y lo paró.

Punto psicológico para el Valencia con el segundo tiempo ya encaminado y que evitaba ponerse al FC Barcelona por delante. El fallo del penalti sin duda dejaba al Barça algo extasiado en lo que podría haber sido un punto de inflexión en la eliminatoria.

Pero nada más lejos de la realidad. A partir de ahí el Barça comenzó a comportarse como el equipo que es. Dominio claro, y circulación de balón que poco a poco fue colocando al equipo de Emery contra las cuerdas.

Y eso fue debido en parte al cambio de planteamiento ofrecido por Guardiola que muy pronto, al comenzar la segunda parte daba entrada a Alves, por Alexis que no estuvo demasiado afortunado en este partido.

El Valencia por su parte y a pesar de verse mermado futbolísticamente en el tercer cuarto del partido, arriesgaba y ponía en el campo a gente tan ofensiva como Tino Costa, Feghouli o Aduritz para poder buscar en todo caso, un resultado favorable de cara al partido de vuelta en el Camp Nou.

Un segundo tiempo muy blaugrana pero que los valencianistas supieron templar para lograr así, y a pesar de las múltiples ocasiones del Barça, con palo incluido de Dani Alves, que la eliminatoria deba solucionarse dentro de una semana en la Ciudad Condal.


 

 

Valencia CF: Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda (Tino Costa, m.66), Éver; Piatti (Feghouli, m.59), Jonas (Aduriz, m.75), Jordi Alba; y Soldado.

 

FC Barcelona: Pinto; Piqué, Puyol, Mascherano, Abidal; Cesc, Sergio Busquets, Thiago (Jonathan Dos Santos, m.79); Cuenca (Tello, m.87), Messi y Alexis (Alves, m.63). 

 

Goles: 1-0, m.27: Jonas. 1-1, m.35: Puyol.

 

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonas, Banega, Albelda, Víctor Ruiz, Jordi Alba y Mathieu y a los visitantes Mascherano y Pinto. 

 

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla ante 51.800 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. A la salida de los equipos, la afición realizó un mosaico desde la grada en el que se podía leer 'Jo crec' (Yo creo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario