domingo, 26 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 25 DE LA LIGA BBVA


Racing y Sporting sellan el peor de sus pronósticos

Racing y Sporting se repartieron un punto que sabe a poco para ambos. El Racing, aunque fue superior en juego, no lo plasmó en el resultado 

 

 

El Sporting perdió una opción inmejorable para haber ganado en El Sardinero. Los rojiblancos hicieron lo más difícil, que era adelantarse en el marcador, pero clamorosos errores ofensivos en el remate y unas absurdas indecisiones defensivas impidieron que los tres puntos viajaran a Gijón. El equipo de Javier Clemente tuvo que conformarse con un empate que no lo saca de pobre.

El técnico vizcaíno repitió el equipo de la jornada anterior, con la única variante de Rivera por el sancionado André Castro. En el Racing, Juanjo González se decantó por la veteranía y experiencia de Munitis ante el virtuosismo del juvenil Jairo.

El partido empezó con mucha tensión, la lógica que afecta a equipos que se encuentran en situaciones complicadas, como les ocurre al Sporting y al Racing. El primer brote de enfrentamientos se produjo a los tres minutos, cuando los rojiblancos se inhibieron del juego al estar un futbolista santanderino tendido en el suelo, a lo que respondió Stuani con un disparo que detuvo Juan Pablo y que molestó a los de Clemente.

El conjunto local llevó inicialmente el peso del partido con un juego directo, de mucho patadón, a la espera de un rebote o de una segunda jugada. Por las bandas tenía más actividad Arana, con quien Canella padecía alguna complicación. El conjunto local buscaba lanzamientos al área, pero la zaga sportinguista dominaba aceptablemente el juego aéreo.

Pasado el primer cuarto de hora, el encuentro comenzó a nivelarse con un mejor control del Sporting. Los rojiblancos tenían más posesión, lo que empezaba a desesperar a la afición local. El Racing sólo despertaba con algún contraataque y en más de una ocasión ayudado por los errores de Ayza Gámez. Hubo una falta a Botía que el colegiado pasó por alto y casi cuesta un disgusto a la defensa gijonesa. El único peligro que ofrecía el Racing era de forma aislada en balones centrados al área. Torrejón cabeceó un servicio de Munitis en un remate en el que se anticipó a un sorprendido Gregory.

En los últimos quince minutos, el Sporting empezó a crear más jugadas de gol con aproximaciones a los dominios de Toño. Pudo marcar Barral en un remate de cabeza, en un golpe franco ejecutado por Adrián Colunga. Rivera tuvo otra oportunidad clara a pase del ovetense tras un doble error en el despeje de Bernardo y de Álvaro. Y por fin llegó el gol. Fue a tres minutos del descanso. Elaborado en una falta a Adrián Colunga. Barral, con mucha decisión, quiso ejecutar el lanzamiento. Rivera tocó suavemente para que el gaditano lanzase un potente disparo que superó a la barrera y se coló en la portería de Toño. La insistencia en el juego de ataque tenía así su premio.

Los rojiblancos reclamaron penalti por manos de Diop dentro del área del Racing, pero Ayza no apreció voluntariedad, aunque el penalti parecía claro.

El segundo tiempo se inició con cierta tranquilidad en las filas locales, ya que el Racing, excesivamente nervioso, se perdía en un juego impetuoso, con más corazón que cabeza. Lo único que aprovechaban los locales eran algunos despistes defensivos de los rojiblancos.

Clemente buscó rapidez con el primer cambio del partido, al retirar a Carmelo y dar entrada a Formose Mendy, sin modificaciones tácticas.

El Racing empezó a aumentar la presión y a tener más llegada. El equipo de Juanjo asumía riesgos. Stuani dio un susto, con un remate de cabeza libre de marcaje que se le fue desviado. A continuación, Juanjo dio entrada a Kennedy, a quien ubicó en la banda derecha, y trasladó a Arana a la izquierda, al retirar al veterano Pedro Munitis.

Los riesgos asumidos por el Racing eran aprovechados por el Sporting en los contragolpes. Pudo marcar Gregory, en una situación inmejorable, al cabecear un servicio lejano, en una jugada de estrategia, con Toño superado. Pero el francés hizo lo más difícil, que era echar el balón fuera. Al minuto siguiente, Mendy puso a prueba a Toño con un disparo cruzado, pero sin consecuencias.

Clemente hizo el segundo cambio, un tanto extraño, al retirar a Rivera, el centrocampista más activo, para dar entrada a Gálvez, a quien situó por delante de la defensa. Los rojiblancos se echaron demasiado atrás, aunque pudieron marcar el segundo en una ocasión de De las Cuevas, quien disparó con inocencia.

Llegó el minuto clave con una lesión de Botía, que tuvo que salir del campo para ser atendido. En ese momento, en una jugada de banda, el balón fue centrado por Arana al área gijonesa, donde Stuani cayó junto a Gálvez. Esta vez Ayza no tuvo ninguna duda y señaló penalti que transformó el propio Stuani.

Tras el empate, Juanjo dio entrada al veterano Colsa y al jovencísimo Jairo para retirar a Diop, que ya había hecho un gran desgaste en el centro del campo, y a Acosta, que se quejaba de una lesión muscular. También Clemente aprovechó el momento para dar entrada a Sangoy por Adrián Colunga, que también tenía alguna molestia.

El partido entró en una fase de mayor tensión por la presión del Racing. Jairo protagonizó el avance más espectacular al irse de tres contrarios en el área gijonesa, pero sin premio en el disparo. Aunque, a continuación, llegó la jugada que pudo haber decidido el partido. Una internada de Barral por la derecha acabó en una asistencia a Sangoy, que se encontró solo ante Toño, pero el argentino se enredó con el balón y no fue capaz de definir la oportunidad más clara de toda la temporada que pudo haber dado los tres puntos a los gijoneses. Un fallo del que quizá haya que acordarse en un futuro.


Racing de Santander: Toño; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Christian; Diop (Colsa, min 78), Adrián; Arana, Acosta (Jairo, min 78), Munitis (Kennedy, min 59); y Stuani.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Orfila, Botía, Gregory, Canella; Rivera (Gálvez, min 66), Eguren; De las Cuevas, Colunga (Sangoy, min 78), Carmelo (Mendy, min 57); y Barral.

Goles: 0-1, min 42. Barral. 1-1, min 74. Stuani, de penalti.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Gregory, Orfila y Mendy por el Sporting y a Arana por el Racing.

Incidencias: Partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 15.902 espectadores.


Empate entre aguas tranquilas

Los verdiblancos se adelantaron gracias a un gol de Jorge Molina pero dos minutos después los azulones empataron con un tanto en propia meta de Dorado.

 

 

Getafe y Betis firmaron tablas en un partido bastante descafeinado en el que los locales merecieron más de principio a fin pero no fueron capaces de rentabilizar su superioridad en el marcador.

El partido comenzó con muy poco ritmo pero con un Betis dispuesto a imprimir su estilo y su juego en el Benito Villamarín. Los hombres de Pepe Mel combinaban más con el esférico mientras los visitantes esperaban agazapados sin ningún tipo de criterio a la hora de salir al contragolpe.

El Getafe, perdido y sin capacidad para generar fútbol en los primeros minutos, posibilitó el monólogo de un Betis que sin embargo no terminaba de llegar con claridad a la portería de Moyá. Alguna ocasión aislada de Jorge Molina o las internadas por la banda de Jefferson Montero pusieron algo de interés a una primera parte descafeinada.

Tras la visita a vestuarios, Luis García colocó en el campo a Diego Castro en lugar de un Abdel desaparecido en combate. Sin embargo, el míster madrileño muy pronto se encontró con un contratiempo importante tras una recuperación de Juanma: el interior ofreció un pase a Jefferson Montero y el ecuatoriano asistió a Jorge Molina que no desperdició la oportunidad y fusiló.

El tanto del Betis fue la recompensa a un trabajo sin demasiado brillo pero muy constante a lo largo del partido. Los de Pepe Mel recibían cumplida recompensa ante un Getafe que pese a una leve mejora seguía siendo muy inferior...

A pesar de ello, los azulones sacaron una vida extra solo dos minutos después del gol del Betis. Tras un fuera de juego inexistente decretado sobre Rubén Castro, la pelota llegó en el contragolpe a Juan Valera, que partiendo de posición ilegal, centró hacia la posición de Güiza. No fue necesario que el jerezano rematase, pues fue el propio Chechu Dorado el que desde atrás batió a Fabricio.

Pese al mazazo que supuso el gol del Getafe, los verdiblancos decidieron no arrojar la toalla y pusieron todos los medios a su alcance para intentar volver a marcar: Pepe Mel movió su banquillo internando a la segunda oleada ofensiva, compuesta por Santa Cruz y Pereira, e imprimió en su equipo un nuevo acelerón en la presión para recuperar cerca del área rival.

El Betis disfrutó de algunas jugadas para conseguir batir a Moyá, pero unas veces la precipitación y otras la buena defensa llevada a cabo por Miguel Torres y Cata Díaz posibilitaron mantener el empate en el luminoso.

Con este resultado, el Betis se coloca con treinta puntos en la mitad de tabla, mientras que el Getafe suma uno menos y sigue inmerso en ese vagón que tiene a más de doce equipos en menos de cuatro puntos de diferencia, a espera de lo que ocurra en el resto de la jornada. Los azulones suman cuatro partidos sin ganar y dos encuentros sin perder.

 


Real Betis Balompié: Fabricio, Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Beñat, Iriney (Cañas, m,.68); Juanma (Jonathan Pereira, m.70), Ruben Castro, Jefferson Montero; y Jorge Molina (Santa Cruz, m.59).

Getafe CF: Moyá; Valera, Cata Diaz, Miguel Torres, Mané; Barrada (Diego Castro, m.46); Casquero, Lacen, Gavilán (Sarabia, m.68) ; Güiza, y Míku (Alexis, m,88).

Goles: 1-0. m.51. Jorge Molina. 1-1: m.55, Güiza.

Árbitro: César Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Casquero (m.13), Barrada (m.21), Juanma (m.36), Santa Cruz (m.67), Güiza (m.72), Miku (m.75) y Cata Diaz (m.85).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarín en tarde primaveral (25 grados) y una afluencia de 42.169 espectadores.


El Málaga abusa de un moribundo Zaragoza

El equipo de Pellegrini remonta el gol de Aranda con goles de Sebas, Da Silva (p.p), Isco, Demichelis y Rondón. Manita en La Rosaleda ante un equipo maño que huele a Segunda con el paso de las jornadas.

 

 

Lo que es el fútbol con su grandeza y su miseria. La pasada jornada en San Mamés el Málaga había perdido 3-0 en San Mamés tras una primorosa primer parte y esta noche, sin jugar un gran partido, goleó al Zaragoza( 5-1) con una gran eficacia en ataque.No lo tuvo nada fácil el equipo malaguista que pese a dominar en el primer tiempo, no tuvo la continuidad en su juego y el éxito en el remate. Jiménez planteó un partido fuerte atrás y buscando la conexión Lafita-Aranda para el ataque.

Pese a que Sebas Fernández oblígó a una parada de reflejos a Roberto a los 12´ se le veía atascado al equipo de Pellegrini no funcionando la línea de creación como otras veces. Mucho centrocampismo y poco peligro hasta que en el minuto 23 en la primera acción de peligro visitante llegó el 0-1. Un buen centro por la derecha de Lafita y un remate de Aranda, dejando botar el balón, tras ganar la posición a Weligton.

Sorpresa y a remontar como otras veces.No varió mucho el panorama en juego, pero sí en remates. Roberto salvó a los suyos con dos paradas a remates de Mathijsen(28´) e Isco( 41´) hasta que en el descuento llegó el empate. Un excelente centro de Isco que cabecea en plancha Sebas Fernández para la igualada en un momento clave hasta para el público. Algún sector de la grada había pitado en la fase final el juego nada brillante de los suyos ante el colista de la categoría.Se esperaba un Málaga en tromba tras el descanso, pero no pasó así aunque en el minuto 49 Isco comenzaba su exhibición con uncentrlo que un defensa quitó del pie a Rondón cuando iba a rematar.

Pero un minuto después se lesionó Sergio Sánchez y Pellegrini tuvo que recomponer la zaga, colocando a Demichelis de lateral. Recio a los 53´ rozó el gol tras un exclente disparo con efecto desde el borde del área. Pasaban los minutos y el Zaragoza no le perdía la cara al partido, incluso intentando tímidamente adelantar líneas aunque sin inquietar a Willy Caballero.

Pero en el minuto 69 llegó la jugada clave. Isco por la derecha lanzó un centro chut que desvió Da Silva y descolocó al meta aragonés. Era la remontada y eso lo acusó el Zaragoza, que no reaccionó. El Málaga asedió el área aragonesa y los goles fueron cayendo. Tras un córner lanzado por Joaquín el cabezazo picado de Demichelis fue el 3-1 a los 76´.

Y dos minutos más tarde una buena jugada de Rondón con centro a Isco y este, con sangre fría, la controló y sin parar la envió a la red. Era el 4-1 y ahí se acabó. El Zaragoza bajó los brazos, el Málaga terminó de lujo y Roberto salvó a los suyos de una mayor goleada. Esta vez el fútbol sí fue justo con Rondón y con su trabajo marcando el 5-1 en el minuto 88 tras centro de Monreal. Es el sexto gol de la temporada para el venezolano.

En resumen. Que aún no jugando bien el Málaga obtuvo la mayor goleada de la temporada uniendo el binomio de acierto y remate. Y a destacar el papel de Isco, delante de Vicente del Bosque que estaba en el palco de La Rosaleda. Del Zaragoza poco que decir. Mucha voluntad, poco acierto y una fragilidad en la moral cuando encajaron el 2-1. Mala pinta tiene esto para los mañicos...

 


Málaga CF: Caballero; Sergio Sánchez (Demichelis, m.54), Mathijsen, Weligton, Monreal; Cazorla, Toulalan, Recio (Joaquín, m.55), Isco; Sebastián Fernández (Maresca, m.75) y Rondón.

Real Zaragoza: Roberto; Pablo Alvarez, Lanzaro, Da Silva, Obradovic; Lafita (Luis García, m.73), Rubén Micael, Pinter, Abraham (Juan Carlos, m.56); Oriol, Aranda (Hélder Postiga, m.73).

Goles: 0-1, M.23: Aranda. 1-1, M.46+: Sebastián Fernández. 2-1, M.67: Isco. 3-1, M.77: Demichelis. 4-1, M.79: Isco. 5-1, M.88: Rondón.

Árbitro: Turienzo Alvarez (Colegio Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla al malaguista Toulalan (m.62) y a los zaragocistas Lanzaro (m.6), Pinter (m.14) y Pablo Álvarez (m.74).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Liga, disputado en el estadio de La Rosaleda ante 28.000 espectadores.


El Levante de Champions está de vuelta

Ganan los granotas al Espanyol de Mauricio Pochettino en un partido en el que estaba en juego una plaza por la Champions League, ahora mismo propiedad del Levante.

 

 

Pochettino apostó de inicio por un doble pivote con Forlín y Cristian Gómez dejando a Verdú como enganche. Arriba, Weiss y Coutinho en bandas y Álvaro como referente. La idea fue buena, la ejecución no tanto.

El Espanyol tocaba bien y tocaba rápido pero se encallaban en la frontal de la defensa levantina, muy poblada por cierto. Por el contrario la idea del Levante era clara: defender con todo y cazar algo en alguna contra.

Durante los ataques locales, todo el equipo excepto Koné se replegaba impidiendo cualquier penetración blanquiazul. La jugada les salió bien. Pasados los veinte minutos, Valdo (ex del Espanyol) lograba adelantar a los visitantes tras un contra de libro en la que el jugador levantino batió sin escrúpulos a Kiko Casilla.

Merecido o no, lo cierto es que el Espanyol iba perdiendo y tenía que reaccionar. Intercambiaron posiciones Weiss( sobreexcitado por la dureza de las entradas de Jaunfran y Barkero) y Coutinho ( en ocasiones brillante y en otras exasperante). Verdú se descolgaba más aún buscando el rombo en ataque pero la defensa visitante no dejaba pasar una.

Tras el descanso Pochettino decidió ir a por la remontada y tras diez minutos viendo que las cosas no cambiaban, dio entrada a Uche en sustitución de Cristian Gómez. Así, Verdú bajaba al doble pivote para dar mayor rapidez al juego blanquiazul.

El Levante seguía cerrado atrás, con diez hombres en su área mientras el Espanyol se volcaba en ataque sin éxito. Poco a poco la defensa levantina se fue desgastando debido al alyo ritmo impuesto por los locales y llegó el empate. Uche conectó un gran cabezazao tras pase de Verdú en una falta lateral. El primer gol del camerunés con el Espanyol.

La paciencia y la consistencia local daba sus frutos. El Levante pagaba su racanería a la hora de jugar. Parecí que el empate sería el resultado final,pero ya se sabe que la justicia no existe en el fútbol.

Cuando faltaban un minuto para el final Rubén lograba el segundo del Levante tras un disparo de falta que tocó en un jugador blanquiazul y acabó en el fondo de las mallas de Casilla. Jarro de agua fría para los de Pochettino que se alejan de los puestos de Champions.



RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Forlín, Cristian Gómez (Uche, min.54); Weiss, Verdú, Coutinho (Christian Alfonso, min.90) y Álvaro (Rui Fonte, min.70).

Levante UD: Munúa; Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran; Xavi Torres (Farinós, min.77), Iborra; Valdo (Rubén, min.85), Barkero, Ghezzal (Óscar Serrano, min.73) y Koné.

Goles: 0-1, min.24: Valdo; 1-1, min.75: Uche; 1-2, min.89: Rubén Suárez.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Juanfran (min.13), Weiss (min.51), Barkero (min.58), Xavi Torres (min.59) y Farinós (min.90).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga, disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 19.528 espectadores.


Villarreal y Athletic empatan en emoción e intensidad

Los errores defensivos y tácticos de ambos equipos nos regalaron una segunda parte espectacular, llena de goles y alternativas en el marcador.

 

 

Villarreal y Athletic de Bilbao firmaron tablas en un partido que se volvió loco en la segunda mitad.

La primera parte del encuentro fue demasiado aburrida. Mucho juego táctico y poco fútbol. La pizarra se impuso a las individualidades. De hecho, las mejores situaciones llegaron a balón parado, incluido el 1-0, que llegó tras un espectacular lanzamiento de falta de Marcos Senna.


El ex internacional estuvo cerca de repetir minutos después, pero su remate, de falta directa, se marchó fuera por centímetros. En el Athletic de Bilbao, David López fue el encargado de llevar la emoción con un buen lanzamiento que obligó a Diego López a estirarse para evitar el 1-1.

Como ven, todo el ataque de ambos equipos se basó en balón parado. El Villarreal tenía más el balón y, pese a no gozar de demasiada profundidad, sí era superior a un Athletic que, debido a la decisión táctica de Marcelo Bielsa, echaba de menos a un Fernando Llorente que veía el encuentro desde el banquillo.

Todo cambió en la reanudación. Llorente entró por David López, las pizarras desaparecieron y el partido se volvió loco. Pasamos de líneas juntas y respeto a demasiados espacios y una total anarquía que convirtió el aburrimiento en un atractivo correcalles.


El 1-1 fue obra de Llorente, que cabeceó a la red un medido centro de Toquero. El Villarreal no terminó de acusar el golpe cuando Susaeta, aprovechando un fallo defensivo, ponía el 1-2 con la colaboración de un Diego López que falló de manera incomprensible.

El Athletic le había dado la vuelta al marcador y muchos pensaban que, viendo el estado anímico del Submarino Amarillo, la situación no cambiaría, pero se equivocaban... Gorka Iraizoz, emulando a Diego López, dejó ver sus manos de mantequilla para dejar un balón suelto dentro del área. Nilmar, que había sustituido al lesionado Marco Rubén, apareció para poner el 2-2.

A partir de ahí, el choque se desató por completo y ambos equipos gozaron de claras ocasiones. Llorente probó a Diego López, mientras que Nilmar, tras jugada individual, mandó el balón cerca del palo. Fueron las mejores ocasiones de los últimos minutos.

Nadie logró romper el marcador, pero cualquiera pudo llevarse los tres puntos. En El Madrigal se pudo comprobar que, si los equipos fallan y las tácticas se rompen, el espectador es el que más disfruta.

 


Villarreal CF: Diego López; Ángel, Gonzalo, Zapata, Joan Oriol; Bruno, Senna, Borja Valero, Cani (Camuñas, m.66); Marco Ruben (Nilmar, m.37) y Martinuccio (Hernán Pérez, m.80).

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martinez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Iñigo Pérez (Ekiza, m.67), David Lopez (Llorente, m.46), Susaeta y Toquero (Ibai Gómez, m.79).

Goles: 1-0, m.9: Marcos Senna. 1-1, m.63: Llorente. 1-2, m.66: Susaeta. 2-2, m.68: Nilmar.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amonestó al local Marcos Senna y a los visitantes Aurtenetxe, Iñigo Pérez, Toquero e Iturraspe.

Incidencias: Partido disputado en el Madrigal ante 18.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Taconazo de líder

Cristiano liquidó con una obra de arte a un Rayo que mereció más. Armenteros falló un gol cantado con el tiempo cumplido. Casillas, la otra figura.

 

 

No decepcionó el partido de expectación en Vallecas después de una semana inusual en lo mediático para el conjunto de José Ramón Sandoval, foco de las cámaras y fruto de todas las noticias. Un trabajador Rayo Vallecano  sólo sucumbió a una genialidad de Ronaldo, que sin mirar, con toda la intención del mundo, hizo un gol de los que se recordarán durante todo el año.

Laboriosa la dedicación de Movilla y Javi Fuego en el centro del campo, con continuos robos de balón y una dirección impecable, intentando hacer llegar balones limpios a Michu y Diego Costa, ambos luchadores en la zona de ataque, que se zafaron incluso con enfrentamientos que acabaron en malas maneras tanto con Pepe como con Sergio Ramos.


No terminaron los locales por delante el primer tiempo por un milagro que hizo que un pelotazo de Piti pegase en el palo de la portería de Casillas en vez de acabar en el fondo de las redes cuando todo Vallecas celebraba el gol y empujaba para que ese balón entrase en vez de acabar en córner. También acabó en saque de esquina una ocasión en la que Armenteros no fue todo lo efectivo que se le supone.

Por su parte, el Real Madrid intentó que acabasen en buen puerto un par de contras letales made in Mourinho y dos lanzamientos más de Cristiano Ronaldo que no tuvieron el gol como consecuencia. Quizá sufrió el equipo madridista la presión de la grada, la buena disposición del once franjirrojo y por supuesto, aunque suene a tópico, la estrechez del coliseo vallecano.

 

No fueron ni mucho menos parecidas las sensaciones del segundo tiempo ni para el equipo vallecano, ni para los de José Mourinho. Los merengues cambiaron el sino del partido nada más aparecer por la bocana de vestuarios, dieron cuatro pasos adelante en su juego y antes de ver como se cumplía el décimo de juego, Cristiano Ronaldo golpeaba de tacón un balón suelto tras el saque de un córner y ponía por delante a los visitantes.

Mazazo para un Rayo al que se le fue apagando el ímpetu y que no supo reaccionar al gol madridista, puede que consecuencia por el desgaste en el primer tiempo. El Real Madrid se lanzó a por el partido, el dueño del centro del campo varió de bando y a Higuaín le llegaron balones suficientes para sentenciar, aunque Joel en estas ocasiones estuvo acertado.

No fueron del todo efectivas las entradas del joven Lass y de Roberto Trashorras, aunque los cambios sirvieron para espolear al equipo local. Tampoco fue decisivo, aunque pudo haberlo sido, un fallo de los que no suele cometer Sergio Ramos, que Armenteros recuperó y que Michu no acertó a introducir en la portería para, como mínimo, empatar. Justo después, Casillas voló hasta la escuadra de su meta para evitar de nuevo que Casado igualase el partido. Fueron las dos más claras para los de Sandoval, pero a partir de ahí, y a pesar del nuevo dominio vallecano, el Real no volvió a permitir.


A pesar de no tener el permiso de la defensa madridista, el Rayo acabó volcado sobre la portería visitante, pero no fue suficiente, tampoco la entrada de Raúl Tamudo, para sumar ni siquiera un punto ante una afición ejemplar, especial, que en todo momento estuvo con su equipo y que se marchó a casa contenta y orgullosa incluso con Michu, expulsado al final.

Vallecas espera más suerte mientras los chicos del Bernabéu siguen a lo suyo. Serán campeones a no ser que esto cambie demasiado.

 


Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado (Tamudo, m.82); Javi Fuego, Movilla (Trashorras, m.69); Piti (Lass, m.58), Armenteros; Michu y Diego Costa.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo (Granero, m.80); Khedira, Xabi Alonso, Kaká (Coentrao, m.59); Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín (Callejón, m.75).

Gol: 0-1, m.54: Cristiano Ronaldo.

Arbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a Diego Costa (20), Javi Fuego (84) y Arribas (90) por el Rayo, y a Sergio Ramos (3), Casillas (39), Marcelo (44), Xabi Alonso (64), Coentrao (89) y Pepe (91) por el Real Madrid. Expulsó a Rui Faria, ayudante de Mourinho, en el minuto 65 y a Michu por roja directa en el minuto 88.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga, disputado en el Estadio de Vallecas ante 12.400 aficionados.


El Valencia enciende las alarmas a costa del resurgir sevillista

Los chés se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Tino Costa, pero primero Medel y después Jesús Navas dieron la vuelta al encuentro.

 

 

El Valencia recibió al Sevilla en Mestalla en un partido que enfrentaba a dos de los serios candidatos para jugar competición europea la próxima temporada. Los locales pusieron muy pronto a prueba al equipo de Míchel con la intención de buscar desde el principio la posesión.

El Sevilla, por su parte, salió dormido al césped y concedió el dominio territorial y las ocasiones a un rival que poco a poco se hizo dueño del partido en los primeros minutos: sin un juego brillante, pero sí con cierto ritmo e intención, el Valencia empezó a generar fútbol para intentar encontrar el camino hacia la portería de Palop, que volvió a ser titular una jornada más en detrimento de Javi Varas.

El conjunto ché maduró el partido hasta que, en el minuto 25, una buena jugada de combinación entre Soldado, Feghouli y Jordi Alba fue suficiente para que Tino Costa ejecutase un gran lanzamiento que se coló al fondo de las mallas para inaugurar el marcador y hacer justicia a lo visto hasta el momento en el encuentro.

El tanto sirvió de incentivo para un Sevilla que, al menos, se mostró más incisivo en la presión. Míchel salía continuamente para corregir posiciones y pedir más esfuerzo a los jugadores de la medular, que hasta ahora no habían sido capaces de canalizar el fútbol del conjunto hispalense.

Sin embargo, los de Nervión no necesitaron demasiado para encontrar una jugada afortunada que les permitiese nivelar el marcador antes del descanso: un sensacional desborde por parte de Jesús Navas en la derecha fue suficiente para que el de Los Palacios enviase un centro medido que fue prolongado por Rakitic y rematado por un Gary Medel que se lanzó en plancha para empatar la contienda.

El guión en la segunda mitad fue bastante parecido a lo visto en el primer tiempo. Ninguno de los dos equipos apostó de forma decidida por la creación de juego y ambos esperaron el error de su rival para conseguir salir al contragolpe.

Tanto Emery como Míchel se vieron obligados a hacer cambios mientras la tensión no paraba de aumentar sobre el césped: el miedo por perder estaba mucho más presente que el descaro para intentar ganar el encuentro. Sin demasiadas ocasiones claras, solo Reyes fue capaz de poner en serios apuros a Guaita con un disparo cruzado, pero el canterano del Valencia aguantó perfectamente para impedir el tanto del centrocampista utrerano.

Ambos equipos buscaban el error rival y fue el Sevilla el que consiguió encontrarlo. Una pérdida en el centro del campo ché motivó que Rakitic buscase un balón interior hacia Kanouté: a pesar de que parecía que el malí no podría llegar a por la pelota, un toque sutil delante de Guaita posibilitó que el cuero le quedase franco a Jesús Navas para que, a puerta vacía, lograse anotar el tanto que posibilitaba la remontada.

Con este resultado, el Sevilla consigue su segunda victoria consecutiva y da un paso de gigante para acercarse a los puestos que dan derecho a entrar en Europa la próxima temporada. Por su parte, el Valencia se queda con 40 puntos en la tercera posición de la tabla, a cinco puntos de su más inmediato perseguidor.

 


Valencia CF: Guaita, Bruno (Barragán, m.71), Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Pablo, m.75), Albelda, Tino Costa, Feghouli, Jonas (Aduriz, m.61), Jordi Alba y Soldado.

Sevilla FC: Palop, Coke, Escudé, Spahic, Fernando Navarro, Jesús Navas, Medel, Rakitic (Trochowski, m.88), Reyes (Manu, m.59), Kanouté y Negredo (Baba, m.73).

Goles: 1-0, m.25: Tino Costa. 1-1, m.36: Medel. 1-2, m.70: Navas.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó por el Valencia a Albelda, Bruno y Aduriz y por el Sevilla a Fernando Navarro y Medel.

Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores del Valencia saltaron al terreno de juego con una camiseta en la que se leía "Mucha fuerza, Éver" en muestra de apoyo a Éver Banega, que se rompió la tibia y el peroné la semana pasada.


Osasuna vuelve a acercarse al sueño de la Champions

Festival de ocasiones y de goles en el Reyno de Navarra durante la primera parte, y contención pamplonica durante la segunda. El 2-1 permite a los rojillos soñar con Europa.

 

 

El pre-partido entre Osasuna y Granada hacía prever un encuentro cerrado y con pocas ocasiones, mas el trallazo a las primeras de cambio de Carlos Martins al larguero mandó al traste todas las especulaciones. A la ocasión del centrocampista del Granada se unieron el disparo cruzado de Lekic por el lado rojillo y una doble ocasión del equipo andaluz por medio de Nyom.

El portero de Osasuna, Andrés Fernández, volvió a obrar el milagro minutos después sacando un disparo de Martins dentro del área y su ulterior rechace de Uche. La réplica la puso Raúl García en un remate de cabeza dentro del área grande.

Así, en los primeros 25 minutos llegaron las ocasiones, que se tradujeron en goles en los últimos minutos de la primera parte. Osasuna golpeó primero con dos tantos en menos de cinco minutos. Primero fue Nekounam, en el minuto 26, en un remate a la salida de un córner, y acto seguido Lekic al aprovechar un error garrafal de Nyom en el despeje.

Dos minutos después, despertó el Granada y redujo la ventaja gracias a un gol de Mikel Rico en un auténtico golazo desde más de 20 metros que se clavó por toda la escuadra. Tras el descanso llegó una huérfana segunda parte de goles.

Pese a las numerosas ocasiones, sobretodo en el bando local con un enchufado Ibrahima el 2- 1 se mantuvo férreo en el marcador, incluso tras la expulsión de Puñal por doble amarilla en el minuto 28 de la segunda parte.

El Granada tuvo que luchar en los minutos finales contra el cierre defensivo de Osasuna y los balones que se lanzaron desde la grada. Nada pudieron hacer los andaluces y la victoria de los pamplonicas hondeo en el luminoso, dejando a los de Abel Resino a 4 puntos del descenso y a Osasuna con 34 puntos a un solo punto del cuarto clasificado.  

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Sergio, Miguel Flaño, Raitala; Puñal, Nekounam; Cejudo (Damià, m.80), Raúl García, Lamah (Lolo, m.75); y Lekic (Ibrahima, m.49).

Granada CF: Roberto; Nyom, Diakhaté, Mainz, Borja Gómez; Fran Rico; Abel Gómez (Jaime, m.59), Martins (Ighalo, m.46), Mikel Rico, Franco Jara (Henrique, m.74); y Uche.

Goles: 1-0, m.26: Nekounam. 2-0, m.29: Lekic. 2-1, m.31: Mikel Rico.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó por doble amonestación al osasunista Puñal (m.34 y m.74). Mostró tarjeta amarilla a Nekounam (m.83), Lolo (m.85) y Raúl García (m.93), deOsasuna, y a Franco Jara (m.34), Martins (m.79), Henrique (m.88) y Roberto (m.92), del Granada.

Incidencias: Partido de la vigésima quinta jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 15.675 espectadores.


Agirretxe corta de raíz el tostón de Anoeta

Partido de poder a poder, sin excesiva calidad, con pocas oportunidades y en el que se barruntaba un empate hasta que la balanza se desniveló a favor de los donostiarras.

 

 

Desde el principio tenían claro los txuri-urdin que no tenían que dejar hacer su juego a los bermellones, acostumbrados a salir dominando los encuentros y pusieron cerco a la portería de Aouate, bien por su buen trato al balón, bien por la sucesión de errores del equipo visitante. Fue producto de esto último cuando llegó la primera magnífica ocasión del encuentro a pies de Agirretxe que envió alto.

Sorprendentemente y en vez de espolear a los guipuzcoanos, este susto fue, durante mucho tiempo, la única opción local; los mallorquines fueron metiéndose en el partido y estirándose un poco hasta llegar, sobre la media hora, a dominar el encuentro e incluso asediar la meta de Bravo, incluyendo un par de muy buenas ocasiones que no supieron aprovechar.

Hacia el final del primer acto se recompusieron los de Philippe Montanier, recuperando el control del esférico y acercándose de nuevo a las inmediaciones de la meta insular, sin excesivo peligro y sin conseguir que el equipo visitante se tuviera que replegar.

La segunda mitad comenzó sin cambios y con un continuo toma y daca; no había un claro dominador y tampoco se generaban oportunidades; comenzaron a mover los banquillos Montanier y Joaquín Caparros y sin clara explicación eran los vascos los que parecían ponerle una marcha más a su ritmo.

La presión local empezaba a ser asfixiante, hasta que en el 78 una buena entrada por la izquierda le llegó a Agirretxe quien, en semifallo, batió al meta israelí (1-0).

Para los pocos minutos restantes sacaron los mallorquines fuerzas de flaqueza y tuvieron alguna buena ocasión mientras que los locales desaprovechaban algún claro contraataque.

¿Ganó el mejor?, probablemente un reparto de puntos hubiese sido más justo pero el hecho es que los easonenses dan un paso importante en busca de la tranquilidad mientras que los mallorquines se ven obligados a seguir mirando hacia abajo.

Paradas Romero tiene el mismo defecto que la gran parte de los colegiados españoles, carece de uniformidad en el criterio y esto no tiene nada que ver con ir a favor o en contra de ningún equipo, es sólo una cuestión de no aplicar el reglamento de la misma manera en jugadas similares.  

 


Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel González, Iñigo Martínez, Cadamuro; Aranburu (Pardo, min. 68), Markel, Griezman, Zurutuza, Vela (Xabi Prieto, min. 79); Agirretxe (Joseba Llorente, min. 82).

RCD Mallorca: Aouate; Crespí, Nunes, Ramis, Cáceres (Ogunjimi, min. 82); Martí, Tissone (Pina, min. 70), Tomer (Alfaro, min. 57), Castro, Pereira; Víctor.

Gol: 1-0, min.78: Agirretxe.

Árbitro: Paradas Romero. (Comité Andaluz). Amonestó a Markel, Llorente, Tissone y Pereira.

Incidencias: 25.000 espectadores en el estadio de Anoeta. Vigesimoquinta jornada de Liga.


La picardía de Messi mantiene el pulso liguero del Barça

Venció el Barcelona gracias a una genialidad de Messi, que aprovechó una ingenuidad de Courtois. Alves había adelantado a los culés. Falcao empataba. Hubo muchas polémicas. 

 

Ambos conjuntos saltaron al verde del Calderón con los objetivos muy claros. El Barça comenzó desde el primer minuto a no soltar el balón y a realizar un monólogo en cuanto a posesión se refiere. Por su parte, los colchoneros esperaban bien cerrados en su campo a la espera de cazar alguna contra y dar el primer zarpazo al marcador. Así transcurrió prácticamente toda la primera mitad, en la que el conjunto blaugrana no transformó esa posesión en ocasiones.

Sin embargo, el comienzo del encuentro hizo indicar que los de Guardiola dispondrían de amplias ocasiones para poner .distancia en el marcador. Messi tan solo necesitó 8 minutos para poner en jaque a la defensa atlética, en una jugada en la que consiguió batir a Courtois pero que el colegiado Pérez Lasa anuló ya que el argentino se ayudó de la mano para controlar el esférico.

Desde esa ocasión hasta la jugada del gol, los catalanes a penas inquietaron la portería de Courtois, que, al igual que Víctor Valdés, veían el partido de forma plácida y sin a penas complicaciones. El meta belga del Atlético tan solo tuvo que estirarse en el minuto 19, cuando Xavi lanzó un libre directo que tuvo que enviar a córner. En esas transcurría el partido hasta que llegó la jugada del primer gol.

En el minuto 36 Messi hizo una de sus ya habituales arrancadas que descolocó la defensa rojiblanca. La ‘pulga’ decidió ceder el cuero hacia su izquierda, donde apareció Cesc que conectó un pase al segundo palo. Allí, libre de marca esperaba Dani Alves que sin oposición ponía el balón en el fondo de la red atlética. Un mazazo para los de Simeone que no pudieron reaccionar en lo que restaba de primera mitad, por lo que se llegó al descanso con la momentánea victoria culé.

Muy distinto comenzaron las cosas en la segunda mitad para los madrileños. La charla de Simeone en el descanso hizo efecto y los colchoneros salieron decididos a buscar el empate. Gracias a ese ímpetu poco tardarían en conseguir esa igualada, ya que a los tres minutos de la reanudación, un córner botado por Gabi y mal despejado por Busquets le llegó a Falcao que, en boca de gol, ponía el 1-1 y el delirio en las gradas de un abarrotado Vicente Calderón.

Por momentos los hombres de Pep Guardiola llegaron a estar noqueados por un Atlético que demostraba más hambre sobre el terreno de juego. Sin embargo, si algo tiene el Barça es pegada y cuando menos lo merecía, Alexis estuvo a punto de adelanter de nuevo al Barça con un cabezazo que salió desviado en el minuto 67. El partido se calentó por momentos y Pérez Lasa volvió a sacar su brazo a relucir, enseñando amarillas a diestro y siniestro.

Guardiola decidió jugársela dando entrada a Cuenca y cerrando con tres defensas ya que el empate no le valía de nada al conjunto azulgrana. En el minuto 76 de nuevo el Barça consiguió perforar la portería de Courtois, pero de nuevo Pérez Lasa anuló el tanto de Alexis ya que el chileno se ayudó de la mano para marcar el gol.

En esas transcurría el encuentro cuando apareció de nuevo Messi para decidir el partido. En el minuto 81, el argentino fue más listo que nadie sacando rápido una falta en la que no había solicitado barrera y pillando descolocado al meta del Atlético, que no pudo hacer nada más que mirar como el esférico se colaba por su escuadra izquierda. El tanto de Messi dejó helado a las gradas del Calderón, que veían como un gris FC Barcelona tenía en su mano el llevarse los tres puntos.

En los últimos minutos los rojiblancos se volvieron a lanzar al ataque en busca del heroico empate, pero Guardiola recompuso su defensa dando entrada a Piqué, que volvió a quedarse fuera del once inicial. Juanfran tuvo la gran ocasión para conseguir la igualada en el 87, pero Valdés apareció para repeler su tiro. Al final los intentos de los hombres de Simeone no surtieron efectos y el Barça se llevó los tres puntos del Vicente Calderón. Los catalanes se colocan con 54 puntos y siguen a 10 del Madrid, mientras que el Atlético ocupa la novena posición con 32 puntos y se queda a dos del sexto lugar.

 


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke (Salvio, m. 77), Gabi, Tiago, Arda Turan (Silvio, m. 86); Falcao y Adrián.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves (Cuenca, m. 71), Puyol, Mascherano, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Cesc (Pedro, m. 77), Alexis (Piqué, m. 84) y Messi.

Goles: 0-1, m. 36: Dani Alves culmina en el segundo palo un centro de Cesc. 1-1, m. 48: Falcao remate de volea un saque de esquina. 1-2, m. 81: Messi, de falta directa cuando Courtois colocaba la barrera.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a los locales Godín (m. 24), Juanfran (m. 25), Arda Turan (m. 30), Tiago (m. 61), Koke (m. 74), Miranda (m. 81) y Falcao (m. 85) y a los visitantes Messi (m. 8), Cesc (m. 45), Alves (m. 71), Alexis (m. 77) y Xavi (m. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
64
24 21 1 2 80 21
2
FC BARCELONA
54
24 16 6 2 70 18
3
VALENCIA CF
40
24 11 7 6 37 29
4
LEVANTE UD
35
24 10 5 9 34 35
5
ATHLETIC DE BILBAO
34
24 8 10 6 39 32
6
MÁLAGA CF
34
24 10 4 10 33 36
7
ATLÉTICO OSASUNA
34
24 8 10 6 28 38
8
RCD ESPANYOL
33
24 9 6 9 27 39
9
ATLÉTICO DE MADRID
32
24 8 8 8 33 30
10
SEVILLA FC
32
24 8 8 8 26 27
11
RAYO VALLECANO
31
24 9 4 11 32 36
12
REAL BETIS BALOMPIÉ
30
24 9 3 12 28 32
13
REAL SOCIEDAD
30
24 8 6 10 27 34
14
GETAFE CF
29
24 7 8 9 24 31
15
RCD MALLORCA
28
24 7 7 10 23 29
16
GRANADA CF
28
24 8 4 12 22 34
17
VILLARREAL CF
27
24 6 9 9 25 36
18
RACING DE SANTANDER
24
24 4 12 8 19 31
19
SPORTING DE GIJÓN
21
24 5 6 13 22 45
20
REAL ZARAGOZA
15
24 3 6 15 19 45

No hay comentarios:

Publicar un comentario