viernes, 11 de abril de 2014

Análisis del Sorteo de Semifinales de la UEFA Champions League


GUARDIOLA SE CRUZA EN EL CAMINO DE LA DÉCIMA MIENTRAS QUE MOURINHO SERÁ LA AMENAZA DE LA ILUSIÓN COLCHONERA


Dos bombazos, dos duelos de verdadera enjundia, fue el resultado esperado de un sorteo de semifinales de Champions que deja historias de todo tipo. El Real Madrid se medirá al Bayern de Munich y el Atlético de Madrid al Chelsea. La ida será en el Santiago Bernabéu en el caso de los blancos el miércoles 23 de abril y en el Vicente Calderón en el de los atléticos un día antes, el martes 22 de abril; el orden se invertirá en la vuelta, primero en Múnich el martes 29 de abril y después en Londres el miércoles 30 de abril. La final será el sábado 24 de mayo en Lisboa.

La primera gran noticia que deparó el sorteo es que no habrá cruce entre conjuntos españoles, lo que permite seguir pensando en que una final nacional es posible. Luis Figo volvió a ejercer de maestro de ceremonia, aunque esta vez dejó más disconformes a los madridistas que en ninguna de las anteriores rondas. 

REAL MADRID - BAYERN DE MUNICH

La primera bola del bombo contenía la del Real Madrid y la segunda la del Bayern de Munich. Partido de ida en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Allianz Arena. Duelo de dos de los equipos más laureados del continente. Varios de los mejores jugadores del mundo en sus puestos contra la mejor plantilla, con una excelsa amalgama de recursos para poder jugar. Titánica eliminatoria.

Favorito el Bayern. Por ser el actual campeón, por plantilla y por entrenador. Los de Baviera tienen la Bundesliga ganada desde hace semanas y pueden focalizar su atención en la Champions. Hacer rotaciones, preparar los partidos a conciencia. Viento a favor para los de Guardiola. Sin embargo, no todo son luces por Munich.

El Bayern no es la apisonadora del pasado año. Ha sido más difícil de lo previsto superar la eliminatoria frente al Manchester United. Los mancunianos, llegaron incluso, a ponerse por delante en la eliminatoria dos veces. Frente al Arsenal, los alemanes sólo pudieron brillar en el segundo tiempo del Emirates ante un rival con uno menos. Un balance bastante desalentador en referencia al precedente de la pasada temporada. La baja en el mediocampo de Thiago Alcántara hace mucho daño al Bayern. Un Schweinsteiger en plena cuesta abajo, un desacoplado Lahm al mediocentro y la asidua posición de Javi Martínez como central, siembran cierta incertidumbre en el doble pivote de Guardiola.

La portería está a salvo con Neuer, en la línea defensiva, Dante y Alaba son fijos. El puesto de lateral derecho rota entre Lahm y Rafinha mientras que el otro puesto de central suele ser ocupado por Boateng o Javi Martínez. El mediocampo tiene a Kroos como organizador y a un Schweinsteiger muy venido a menos. Lento, pesado, pero con más presencia en el campo, eso sí. En la mediapunta, Robben y Ribery siguen siendo desequilibrantes mientras que la laboriosa función de Muller, el talento del consolidado Gotze y la sapiencia rematadora de Mandzukic convierten al Bayern en un equipo realmente terrorífico. El escudo de los de Baviera sigue masticando tornillos. El lobo sigue siendo feroz.

El Real Madrid, por su parte, llega confiado de sus opciones. Sin embargo, la duda de Cristiano Ronaldo focaliza toda la atención de la entidad madridista. Más allá de las carencias futbolísticas de los de Carlo Ancelotti, la ausencia del portugués dejaría muy mermadas las opciones madridistas de clasificarse a la final de Lisboa.

Los puntos a favor de los blancos podrían ser el resurgimiento de Isco en el cruce de cuartos, la consolidación de Carvajal en el lateral derecho o el intratable rendimiento de Iker Casillas, decisivo en Dortmund. Además, hombre a hombre, los blancos parecen superiores al conjunto de Guardiola. A pesar de la derrota frente al Borussia, el Madrid ha mostrado una seguridad aplastante en los otros tres partidos de los cruces, algo que el equipo alemán ha estado lejos de conseguir. El Madrid es fiable, tiene continuidad en sus resultados a pesar de que el juego no es brillante.

El lobo sigue siendo feroz. Mucho. Pero menos que el año pasado. En Champions no ha demostrado ser mejor que el Madrid esta temporada a pesar del estrepitoso partido de Dortmund. Se juntan dos titanes, dos de los grandes de Europa. El cruce de hace dos años, los duelos Kahn-Raul, Effenberg-Guti, Matthaus-Juanito… Todo ello acontece a un sensacional cruce en semifinales de Champions con la duda de Cristiano Ronaldo de fondo. Muchísimo nivel para llegar a Lisboa. A disfrutar.

ATLÉTICO DE MADRID - CHELSEA FC


El Atlético de Madrid se medirá al Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones, lo hará primero en el estadio Vicente Calderón, y posteriormente en Stamford Bridge. Se enfrentan dos equipos con estilos muy parejos, ambos tienen un planteamiento en el que no necesitan de la pelota para ganar el partido, pero que tampoco rehúyen de tenerla porque ambos tienen jugadores de calidad en tres cuartos de campo.

La eliminatoria se la llevará aquel que obligue al otro equipo a variar su forma de jugar, evidentemente uno de los dos tendrá que ser el que se haga con las riendas del partido mientras el otro se repliega. El Atlético ya ha demostrado que es capaz de presionar arriba o de retrasar líneas, incluso con ocne jugadores en campo propio.

Esto le ha servido para derrotar al Barcelona, probablemente ,junto al Bayern de Munich, el equipo mas acostumbrado a tener que abrir defensas cerradas, es de imaginar por tanto que el Chelsea no optará por tener la iniciativa, es una nueva oportunidad para poner a prueba el balance defensivo del conjunto colchonero. Una eliminatoria muy diferente a la de cuartos pero en la que se va a necesitar de la misma intensidad, José Mourinho es un entrenador muy exigente en este aspecto.

El otro factor que puede ser decisivo en esta eliminatoria es el juego aéreo, son dos de los mejores equipos con la pizarra. El Cholo Simeone lleva todo el año sorprendiéndonos con jugadas de córner y faltas laterales, el Chelsea por su parte cuenta con un equipo plagado de excelentes cabeceadores como Terry, Cahill, Matic, Ivanovic o David Luiz. Será por tanto, una eliminatoria de detalles entre dos de los mejores estrategas, Simeone y Mourinho, dos entrenadores ganadores dispuestos a condicionar su fútbol en función del rival, una batalla táctica digna de unas semifinales de Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario