lunes, 28 de abril de 2014

CRÓNICA DE LA TRIGESIMOSEXTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Alavés empieza a soñar con la salvación después de lograr un trabajado triunfo ante el Mallorca, por 1-0, que le sitúa con 41 puntos y le puede ubicar fuera de puestos de descenso al final de la jornada. Los locales arrancaron el duelo con más intensidad que un apático Mallorca y acorraló a los visitantes en su área. Toti estuvo cerca del gol en el minuto 14 en una jugada personal en la que, tras varios quiebros, llegó a línea de fondo y disparó, pero la defensa del Mallorca y un poste de la portería visitante impidieron el tanto. El Mallorca tardó 34 minutos en dar señales de existencia, hasta que Hemed remató mansamente un balón que atajó sin problemas Iván Crespo. Siguió dominando en la reanudación el cuadro local con un primer testarazo de Viguera, pero respondió el equipo mallorquín con su mejor acción. Gerard ganó la espalda a la zaga y lanzó una volea que obligó a lucirse a Crespo para desviarla a saque de esquina. Se animó el Mallorca con una segunda llegada de Hemed y un disparo cruzado que tocó lo justo Raúl García para evitar que entrara a la portería albiazul. Estas dos jugadas cambiaron el rumbo del partido, que empezó a adquirir un claro dominio mallorquín del balón, mientras que el Alavés empezó a perder fuelle, pero en uno de los contados ataques locales, Ion Vélez cedió el balón a la frontal del área y Viguera firmó el gol de la victoria local.


El Sporting rompió su racha negativa al superar a un inoperante Lugo por 2-0 en un partido que careció de intensidad y un mínimo ritmo y en el que los gijoneses se aprovecharon de sendos fallos en el despeje de los lucenses para marcar sus dos goles. Sandoval apostó por un claro 4-4-2 para dar entrada a los dos delanteros serbios juntos, algo demandado por la afición reiteradamente y que generalmente dio buenos resultados las anteriores veces que los alineó. El Lugo no apretó en la parcela central, en la que se producían grandes huecos que ninguno de los dos equipos era capaz de aprovechar porque, entre otras cosas, el ritmo de juego era pausado y las precauciones muchas pero fue el Sporting el que más dominó el balón y más se acercó al área rival, pero sin crear ocasiones claras. La primera fue de la mano de Isma López, que se internó por la banda izquierda y disparó alto sin ver a su compañero Scepovic, mejor situado. Los lucenses realizaron muy bien el fuera de juego, en el que cayeron constantemente los asturianos que seguían intentándolo sin éxito porque en un par de ocasiones el central Jorge estuvo muy atento y solucionó situaciones comprometidas para su equipo. El Sporting se adelantó en el marcador en un remate de Isma López, que recogió varios rechaces para batir a Dani Mallo cuando la defensa gallega pedía un inexistente fuera de juego. El gol no evitó que el público protestara en varias ocasiones el juego de su equipo, perdido en el centro del campo, aunque sin pasar problemas en defensa, algo no muy habitual en los rojiblancos. Si en la primera parte el ritmo de juego fue de lo más relajado, en la segunda disminuyó aún más con el balón transitando generalmente muy lejos de las respectivas porterías y muchos parones que impedían una mínima continuidad. La única ocasión en los primeros minutos la erró Lekic, que no supo aprovecharse de un error en el despeje de la zaga lucense, aunque en su descargo hay que reconocer que no podía esperar que el balón tomase la trayectoria que tomó. Pablo Sánchez, en el primer balón que tocaba tras entrar por De Coz, remató fatal cuando se encontraba completamente solo y a tres metros de la portería, lo que levantó una nueva oleada de protestas y que entre los rojiblancos aumentasen los nervios y las imprecisiones. En medio de la nada llegó el segundo gol rojiblanco, obra de Scepovic, que se aprovechó de un gran fallo en el despeje del central Jorge para batir por bajo a Dani Mallo y poner tranquilidad en la grada cuando apenas quedaban cinco minutos, aunque en ellos Pablo Sánchez tuvo tiempo de estrellar un balón el poste.


La Ponferradina resurgió a domicilio tras más de siete meses sin ganar en sus desplazamientos y, además, lo hizo por 0-3 en el campo del líder, el Deportivo, que ya empezaba a echar cuentas para volver a la Liga BBVA y recibió un baño de humildad. El equipo leonés pisó el césped con cinco cambios respecto al equipo que había sido goleado en la anterior jornada por el Lugo, entre ellos el del portero, y su arranque de partido intimidó al Deportivo, que apostó, como en los dos encuentros previos, por una alineación ofensiva que esta vez dejó demasiadas vías abiertas en defensa. El delantero brasileño Yuri se exhibió por primera vez a los nueve minutos con una carrera desde el centro del campo en la que se zafó de Lopo e Insua, pero estrelló su disparo con rosca en la manopla del argentino Germán Lux. Yuri descargó su enfado con una de las vallas publicitarias de Riazor y la advertencia del equipo leonés no despertó al Deportivo, que un minuto después volvió a fallar en defensa en una pared entre Fofo y Acorán, quien se encontró con Lux y también la fortuna, porque el despeje del portero lo metió en su propia meta el capitán blanquiazul, Laure. El Deportivo intentó levantarse, pero apenas inquietó en la primera parte a Santamaría, que estuvo atento a un disparo de Juan Carlos desde la frontal del área tras una triangulación en la que participaron Sissoko y el chileno Bryan Rabello, que se lució con un taconazo. La Ponferradina pidió penalti en una caída de Yuri ante Lopo que el árbitro no pitó y el descanso parecía un alivio para el Deportivo, pero el tiempo de reflexión no ayudó al equipo gallego, de nuevo empanado en el segundo periodo, en el que el conjunto berciano tardó siete minutos en batirle. Los de Claudio, que fue expulsado poco después, se aprovecharon de una falta escorada, colgaron el balón al segundo palo, desde allí lo cabeceó Robusté al primero y Yuri concluyó, a placer, la jugada ensayada. El Deportivo jugó a la desesperada y la Ponferradina pudo sentenciarle a los 73 minutos, pero el poste izquierdo de Lux escupió un lanzamiento de Fofo y el derecho, otro de Javi Lara. Fernando Vázquez agotó los cambios en ese mismo momento para dar oxígeno al Deportivo en ataque, pero Borja, uno de los que salieron al césped, cabeceó un centro de Luisinho a las manos de Santamaría y la Ponferradina, tras perdonar lo imperdonable en un remate de Acorán, finiquitó al líder a falta de diez minutos con el tercer tanto, obra de Berrocal a pase de Javi Lara.


El Córdoba no pudo dar continuidad a su racha triunfal y tuvo que conformarse con un empate frente al Mirandés (1-1) pese a adelantarse en el marcador. La igualdad presidió los primeros 45 minutos, en un partido en el que ambos se jugaban engancharse de nuevo a los puestos de fase de ascenso pero en el que las ocasiones brillaron por su ausencia. En el primer periodo hubo una ocasión para los dos máximos goleadores de ambos equipos. Xisco tuvo la primera superado el cuarto de hora de juego, pero su remate se fue fuera. Pablo Infante, poco antes del minuto 30, se encontró con Juan Carlos en un tímido tiro a puerta. Sin embargo, en el cuarto de hora final, el Córdoba dio un pasito adelante, para avisar primero con un peligroso tiro del capitán Abel desde fuera del área que se fue a córner por poco. Pero sería a uno del descanso cuando Pedro firmó un pelotazo con parábola que sorprendió a un adelantado Bernardo, que vio cómo el balón entraba por su escuadra izquierda. Con este tanteo se llegó al descanso y Carlos Terrazas no tardaría en reaccionar, porque para empezar la segunda parte metió a Goiria por el exjugador cordobesista Díaz De Cerio y los resultados no tardarían en llegar. A los cinco minutos de la reanudación, Iriome avisaba con un portentoso tiro al larguero que hizo vibrar la meta local. Los burgaleses se fueron decididamente a buscar el empate. El dominio del balón era suyo y el premio llegó a diecisiete minutos del final. En una buena asistencia de Iriome, el balón llegó a las inmediaciones de Goiria, que, sin dejarlo caer, lo enganchó de media volea para llevarlo a la red de Juan Carlos e igualar la contienda. El Mirandés era mucho mejor y acto seguido el meta blanquiverde evitó su remontada otra vez tras un disparo de Goiria, la auténtica pesadilla para los cordobesistas en la segunda parte pero con esa jugada no acabaría el asedio burgalés, porque a diez minutos del final Pablo Infante encaró solo a Juan Carlos, que de nuevo evitó el gol burgalés y en el minuto 87 Iriome se encontró con el poste y el Córdoba tuvo que dar gracias por el empate final.


El Barcelona B prolongó su excelente racha y venció a domicilio a Las Palmas por 0-2 en un partido en el que los isleños desperdiciaron muchísimas ocasiones, entre ellas un penalti, y el filial azulgrana sentenció en la segunda parte al aprovechar su mayor frescura. La primera mitad respondió al guión previsto, con un equipo catalán que ganó la batalla de la posesión del balón pero le faltó remate, y un Las Palmas que encontró muchos espacios y facilidades cuando robaba la pelota y se acercaba al área de su rival. En los primeros cinco minutos los canarios ya habían rondado el gol con disparos de Momo, que paró Masip, y Masoud, que envió fuera. El internacional iraní, poco después, volvió a errar una clara ocasión al intentar colocar el balón por la escuadra. El filial azulgrana practicó su habitual fútbol perfeccionista, con muchísimo riesgo, pero no fue contundente en las áreas, ni en la rival ni en la propia. El signo del partido pudo cambiar a los cuatro minutos de la reanudación, cuando Aranda cayó ante Bagnack dentro del área y el árbitro pitó penalti, que el especialista local Momo, en racha en las últimas jornadas, esta vez desperdició con un zurdazo alto. El cansancio comenzó a pasar factura a Las Palmas pero los cambios no llegaban, y el Barcelona B, que volvió a estar cómodo en el campo, tras avisar con una clara ocasión de Adama que salvó Aythami Artiles, marcó poco después cuando Espinosa culminó un pase de Munir, gol que los chavales dedicaron a Tito Vilanova. Adama se empecinó en fallar ocasiones claras ante Barbosa, incluso a puerta vacía, cuando la Unión Deportiva ya tenía tres delanteros en el campo y se dedicaba a colgar balones al área. El filial fue quien aprovechó que el partido estaba totalmente descosido para sentenciar el encuentro al contragolpe en un mano a mano que Munir definió ante el portero con un remate raso.


El Eibar ha empatado (0-0) en Ipurúa con el Recreativo de Huelva en un encuentro igualado, disputado y con muchos nervios, ya que ambos equipos se jugaban subir a Primera División y estuvieron agarrotados. El conjunto guipuzcoano, que defendía su segundo puesto en la clasificación y que suma 59 puntos, no ha logrado alejarse de un equipo onubense que logra 52 puntos y que sigue enganchado a la pelea por el ascenso. Inicialmente los dos equipos han buscado con mucha intensidad la victoria que les impulsara en la lucha por el ascenso, los visitantes con un fútbol de toque y los locales intentando salir con velocidad al contragolpe. La primera aproximación peligrosa ha sido del Eibar, en una jugada ensayada a saque de esquina, Yuri ha disparado a puerta y el balón ha salido fuera por poco. El Recreativo ha respondido con un disparo de Linares que ha despejado el guardameta Xabi Iruretagoiena. El partido ha sido de ida y vuelta, ya que el balón iba de un área a la otra. Así, el Eibar ha podido marcar en una acción en la que Albentosa 'ha peinado' el balón en un lanzamiento de falta que ha atrapado el portero Cabrero. Nada más empezar la segunda parte el local Capa en un contragolpe se ha plantado solo ante el portero Cabrero, que ha despejado con el pie mientras que su compañero Jota Peleteiro ha tenido en sus botas el gol para el Eibar, pero su disparo desde el borde del área se ha ido fuera por poco. Al final en un lanzamiento de falta el local Capa ha desaprovechado una oportunidad por quedarse parado y no correr a la primera por un balón que le ha dejado un compañero en el área pequeña y que al final ha atrapado el portero.


Un gol de Raúl Tamudo en el último minuto permitió al Sabadell sumar su quinta victoria consecutiva en la Nova Creu Alta (2-1), ante un Hércules en caída libre que plantó cara y acarició el empate, pese a jugar en inferioridad durante la última media hora. El buen arranque catalán no intimidó al Hércules, que replicó al cuarto de hora con dos ocasiones claras consecutivas: primero un cabezazo alto de Portillo y, después, un disparo lejano de Eldin que Nauzet desvió a córner con la punta de los dedos. El partido estaba muy abierto, hasta que el colegiado Ocón Arráiz sancionó con pena máxima una caída de Collantes ante Echaide, que Aníbal no desaprovechó para poner el primer gol arlequinado y firmar su gol número 15 de la temporada. Por si esto fuera poco, el Hércules recibía otro varapalo en el minuto 29, cuando su centrocampista Héctor Yuste se lesionó y debió ser sustituido por Quique de Lucas, lo que obligó al técnico Quique Hernández a modificar su dibujo táctico. Al filo del descanso, los catalanes dispusieron de otra oportunidad inmejorable, cuando Carlos Clerc montaba una rápida contra por banda izquierda y daba el pase de la muerte a Collantes que no lograba superar a un inspirado Falcón en el mano a mano.En el minuto 61, el Hércules se quedaba con 10 por expulsión directa del defensa Juanma Ortiz por agarrar a Collantes cuando se escapaba solo hacia la portería de Falcón y con superioridad numérica, el Sabadell se fue en busca de la sentencia que Collantes pudo conseguir por partida doble, pero primero perdonó de cabeza a puerta vacía y después se estrelló contra Falcón, tras zafarse de dos rivales en un palmo de terreno pero el Hércules no había dicho la última palabra y, cuando más estaba sufriendo, Quique de Lucas se inventó una magistral asistencia entre los centrales que dejaba solo a Portillo, quien resolvió por bajo ante Nauzet para poner las tablas. Faltaba un cuarto de hora para el final, que se convirtió en un monólogo sabadellense y un agónico suplicio para los alicantinos, que acabaron con Azkorra cojeando y sufriendo para contener las clarísimas oportunidades de Llorente y Tamudo, que salió de refresco y falló dos acciones claras ante el desespero de la parroquia local. A la tercera, el veterano goleador catalán marcó el gol de la victoria en el último minuto de cabeza a centro de Martí Crespí que deja al Sabadell cerca de la zona alta con 50 puntos y complica un poco más el panorama al Hércules, que lleva siete semanas sin ganar.


El Jaén ganó por 1-0 al Tenerife gracias a un tanto marcado de penalti por el hispano-hondureño Jona, que condenó a los tinerfeños en el último minuto de partido y dio oxígeno a los jiennenses en su lucha por la salvación, ya que con este triunfo salen provisionalmente de los puestos de descenso. En un encuentro dramático y en el que el Jaén tuvo más ocasiones que su rival, sobre todo en la segunda mitad, el Tenerife perdió así sus opciones de acercarse a la segunda plaza de ascenso directo, pero sigue cuarto, en los puestos de promoción para subir a Primera. Los tinerfeños se aprovecharon de las indecisiones de los locales y protagonizaron un arranque de partido en el que gozaron de dos claras ocasiones por mediación de Aitor Sanz y Ayoze, en los minutos 7 y 10, pero en ambas el meta René respondió con dos buenas paradas. Con el paso de los minutos, el Jaén empezó a controlar y a los 31 minutos su goleador, Jonathan Mejía 'Jona', tras un centro de Víctor Curto, lanzó en carrera y obligó a lucirse a David Rivas. El peligro del Tenerife llegó en rápidos contragolpes por la banda izquierda, en la que Edgar superó en numerosas ocasiones a Kitoko. Así, a siete minutos para el descanso, un centro suyo lo lanzó fuera Rivero en una inmejorable posición, mientras que cuatro minutos después Ayoze tiró por encima del larguero. En la reanudación, el equipo dirigido por Manolo Herrero salió con el objetivo de no sufrir en defensa y de generar ocasiones y pudo marcar a veinte minutos del final con un tiro cercano del recién salido Fran Machado, que salvó de forma milagrosa el meta visitante, y el mismo jugador lo intentó de nuevo siete más tarde con un remate raso que salió fuera por poco. En el último minuto llegó la jugada clave del partido, cuando el portero Diego Rivas cometió penalti sobre Jozabed y Jona batió al meta visitante, lo que dio tres puntos de oro a su equipo en su pugna por la permanencia y llevó la decepción al Tenerife.


Numancia y Castilla firmaron un empate sin goles (0-0) en un partido peleado, que les condena a seguir sufriendo para escapar de los puestos de descenso en lo que resta de competición en la Liga Adelante. El Numancia, en este tiempo, estuvo exento de la intensidad que le ha caracterizado y, sobre todo, de juego. Hilvanar tres pases seguidos fue misión imposible en los primeros cuarenta y cinco minutos, frente a un filial madridista que le fue ganando la partida y sólo le faltó ocasiones más claras y más acierto para ponerse en ventaja. William remató forzado, en las dos primeras aproximaciones a la meta numantina. Marc Pedraza despejaría acto seguido el peligro en una falta indirecta. El Castilla tenía más posesión e iniciativa, ante un Numancia replegado y al que le dura el balón en sus pies demasiado poco. El Numancia, que no había chutado a puerta hasta entonces, tuvo a partir de entonces tres ocasiones, una de ella muy clara. Una penetración del lateral Akapo y su centro atrás fue bien cerrado por la defensa visitante, pero en cambio, se despistó en un saque de esquina de Julio Álvarez que el central Regalón, demasiado solo, no acertó a picar y el remate se le fue por encima del larguero. En la reanudación, el Numancia mejoró tímidamente su rendimiento, aunque lejos de cuajar un buen encuentro ante un rival que siempre plantó cara y siguió peleando los balones divididos y pudo ponerse en ventaja tras una pifia de los centrales, pero Natalio no amortiguó bien y prefirió buscar la escuadra en lugar de encarar a Pacheco. El balón se le fue desviado. Una falta directa de Jaime, a las manos de Biel Ribas fue la respuesta del filial madridista, que tuvo su ocasión más clara en un disparo con el interior del pie de Lucas Vázquez que se le fue por encima del larguero. En definitiva, reparto de puntos para dos equipos que tendrán que seguir sufriendo para alejarse de la zona de descenso o salir de ella.


El Girona se ha situado a tres puntos de las plazas de permanencia, tras derrotar este domingo al Zaragoza por 2-0, con goles de Timor y Ortuño. La derrota deja a los aragoneses lejos de las plazas de promoción de ascenso. No podía empezar mejor el partido para el equipo local, que en la primera oportunidad, cuando se jugaba el minuto 13, se adelantó en el marcador con un gol de David Timor, quien sorprendió al portero visitante Leo Franco con un tiro desde fuera del área. El gol permitió a los locales jugar algunos minutos con relativa tranquilidad, aunque poco a poco el Zaragoza fue creciendo en el campo y cerrando al Girona en su área. Roger Martí tuvo una clara oportunidad que desbarató Isaac Becerra, quien ya en la segunda parte volvió a aparecer en el minuto 49 para evitar ante el mismo Martí el que se cantaba cómo gol del empate visitante. En estos primeros minutos de la reanudación también fueron los de Víctor Muñoz los que llevaron el peso del partido, aunque sin suerte en el remate final, cosa que si tuvo Ortuño en el minuto 85, para establecer el segundo tanto definitivo. En esta recta final el árbitro expulsó al técnico del Zaragoza Víctor Muñoz a instancias de su juez de línea, de la misma manera que también vieron tarjeta amarilla Roger Martí y Angelo Henriquez, que no podrán jugar la semana que viene ante Las Palmas.


El Murcia chocó contra un Alcorcón duro y que hizo el partido feo a un rival que, con este empate (1-1), sale de la zona de fase de promoción a la Liga BBVA cuando el triunfo le hubiera colocado en la cuarta posición, mientras que el cuadro alfarero tiene los puestos de descenso a Segunda División B a tres puntos. La primera parte fue absolutamente tediosa porque el Alcorcón optó por atrincherarse en las inmediaciones de su área y porque el Murcia, que quiso llevar la iniciativa, no tenía ideas para derribar el entramado defensivo de su oponente. De hecho, ambos porteros, prácticamente se convirtieron en meros espectadores. Durante este periodo, el encuentro tan sólo se animó algo en los compases finales, primero con un contragolpe que Antonio Martínez culminó lanzando por encima del larguero del marco grana y luego con el penalti que supuso el gol imentonero. Un agarrón de Babin a Kike García fue castigado con la pena máxima y el propio Kike la transformó marcando su decimoséptimo tanto en esta Liga Adelante. En la reanudación, el equipo madrileño mostró algo más de decisión ofensiva, aunque tampoco es que crease demasiado peligro. En una acción aislada, tras una gran acción individual de Pacheco, llegó el empate que marcó Arnal recién salido al terreno de juego. A partir de ahí, el partido volvió a ser un querer y no poder de los de Julio Velázquez , mientras que los de Pepe Bordalás se dedicaron más a contener para asegurar ese botín de un punto que ir a por la victoria. La consecuencia de ello fue que faltó ritmo en el juego y apenas se registraron jugadas peligrosas en ambas áreas, aunque en la visitante se reclamó otro penalti sobre Eddy después de una gran galopada.



RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
63
36
18
9
9
41
27
2
SD EIBAR
59
36
16
11
9
43
26
3
FC BARCELONA (B)
57
36
17
6
13
49
39
4
CD TENERIFE
54
36
15
9
12
46
41
5
UD LAS PALMAS
54
36
15
9
12
41
39
6
SPORTING DE GIJÓN
53
36
13
14
9
55
47
7
RECREATIVO DE HUELVA
52
36
14
10
12
47
47
8
REAL MURCIA
52
36
12
16
8
44
37
9
CE SABADELL
50
36
15
5
16
44
52
10
CÓRDOBA CF
50
36
13
11
12
40
40
11
CD LUGO
49
36
13
10
13
37
42
12
CD MIRANDÉS
48
36
13
9
14
36
44
13
REAL ZARAGOZA
47
36
12
11
13
42
45
14
CD NUMANCIA
45
36
9
18
9
36
35
15
SD PONFERRADINA
44
36
11
11
14
40
42
16
RCD MALLORCA
44
36
11
11
14
42
53
17
AD ALCORCÓN
44
36
11
11
14
36
35
18
REAL JAÉN CF
43
36
11
10
15
37
42
19
REAL MADRID CASTILLA
41
36
11
8
17
42
48
20
HÉRCULES CF
41
36
10
11
15
38
52
21
DEPORTIVO ALAVÉS
41
36
10
11
15
48
50
22
GIRONA FC
40
36
9
13
14
44
45

No hay comentarios:

Publicar un comentario