lunes, 14 de abril de 2014

CRÓNICA DE LA TRIGESIMOCUARTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Girona se ha impuesto al Mirandés por un abultado 4-0, en un partido en el que el árbitro López Acera expulso en seis minutos de diferencia a los dos porteros del conjunto visitante. Con el triunfo, los gerundenses suman siete de los últimos nueve puntos y siguen en su lucha por salvar la categoría. El partido ya fue extraño desde su inicio, puesto que cuando sólo se habían jugado 44 segundos de partido, un error garrafal de la defensa visitante dejó el balón en los pies de Gerard Bordas, que no perdonó ante Prieto para establecer el primer tanto del encuentro. El tanto significo un plus de motivación para los locales y un jarro de agua fría para los visitantes, que tardaron en rehacerse de la jugada inicial pero que vieron cómo en el minuto 11, un error entre Richy y Becerra también habilitó a Pablo Infante que sin mucho ángulo envió el balón al palo. Los primeros minutos de la segunda parte siguieron la misma tónica, aunque con un Mirandés más lanzado al ataque y que dispuso de dos claras ocasiones, ambas abortadas por el portero local. La última de ellas en el minuto 61, sólo uno antes de que Prieto cometiera penalti a Eloi Amagat y fuera expulsado. Jandro fue el encargado de establecer el segundo tanto desde los once metros. Sólo seis minutos después, el portero suplente Dani también cometió penalti a Ortuño, viendo la tarjeta roja y dejando a su equipo con nueve jugadores en el campo. Jandro estableció el tercer gol, ya con Rios cómo improvisado tercer portero de la tarde. Ahí ya se acabó el partido, en el que sólo cabe destacar el cuarto gol gerundense, también obra de Jandro, que consiguió de esta manera su primer triplete cómo jugador del Girona.


Numancia y Zaragoza sumaron un punto en el derbi del Moncayo, en un encuentro en el que le tocó remontar, en un final frenético de la primera mitad, al equipo zaragozano, y en el que el conjunto soriano hizo mas méritos para llevarse la victoria (2-2). El Numancia entró mejor en el partido en el derbi del Moncayo, ante un Zaragoza que fue cediendo metros y protagonismo al rival en la posesión de balón, tras un primer cuarto de hora donde hubo más alternativas ante la meta contraria. El equipo soriano, jugando con cabeza, fue metiendo presión al Zaragoza que tuvo la ocasión más clara (min. 16) en un contragolpe que culminó con un remate Montañés contra el lateral Ripa, que se cruzó a tiempo. Otro disparo del exterior aragonés, el más destacado de su equipo, impactó contra el cuerpo de Akapo (min. 19). Y poco más hasta el arreón final de la primera parte, salvo un remate de cabeza, por encima del larguero, de Álvaro (min. 24), demasiado sólo en un saque de esquina. Entre tanto, el Numancia fue sumando méritos y ganando metros a su rival hasta que un pase de Akapo a la espalda de los centrales zaragozanos fue aprovechado por Vicente, para batir en vaselina a Leo Franco en su media salida (min. 26). Pero en los cinco últimos minutos, el Numancia perdió todo lo que había conseguido en los minutos anteriores. Una entrada que Akapo podía haber evitado a Sergi en el borde del área grande, se convirtió en penalti, materializado por Luis García. Y para aumentar el castigo, Roger ganó la espalda a los centrales en un pase interior y batía a Biel Ribas en su salida. Demasiado castigo para lo visto en la primera parte, pero en el fútbol los despistes se suelen pagar. Tras el descanso, el Zaragoza replegó líneas y dejó la iniciativa al equipo local que, conducido por su capitán Julio Álvarez, siguió con la misma intensidad que en la primera parte. Laguardia cortó en falta una carrera en diagonal de Natalio (min. 54) y la falta directa, ejecutada por Julio Álvarez, rozó la escuadra. Arrenglón seguido llegó el empate en una apertura de maestro de Julio Álvarez sobre la entrada en velocidad de Natalio por la derecha y su pase atrás fue aprovechado por Enrich para empujar en la boca de gol (min. 62) y poco más, aparte de intensidad, en lo que restaba de partido. Un punto que sabe a poco al Numancia y quizá también al Zaragoza.


Las Palmas remontó un tempranero gol del Hércules con dos tantos de los hermanos Figueroa, Héctor y Momo, el segundo de ellos al transformar un discutido penalti, como ocurrió hace solo dos semanas ante el Sporting de Gijón, con idéntico desenlace final y marcador (2-1). Los de Quique Hernández sorprendieron muy pronto al aprovechar un enorme desajuste de la zaga canaria, cuando Eldin rompió el fuera de juego, entró en solitario por la izquierda, y tras quebrar a Barbosa dejó el balón suelto en el área chica donde Sardinero se tiró al césped para empujarlo a la red ante Deivid. Las Palmas, como se esperaba por la ausencia de Aranda, optó por jugar sin un delantero referente, pero tardó en reaccionar porque su juego de escuadra y cartabón fue lento y previsible ante un rival que acumuló muchos futbolistas por detrás del balón. Las Palmas tardó 18 minutos en aparecer con peligro por el área alicantina cuando Asdrúbal recibió un buen pase de Momo pero su disparo a bocajarro lo atrapó Aulestia, y los mismos protagonistas repitieron jugada y desenlace seis minutos después. El plan B de Las Palmas en la segunda parte fue jugar con un ariete, Héctor Figueroa, quien solo tardó tres minutos en igualar el partido, tras una jugada de Masoud por la derecha que Pamarot despejó mal, y Asdrúbal le regaló el balón a Figueroa para que lo empujara a la red. Aún con la inercia del empate, Las Palmas se encontró con un penalti favorable que no lo pareció, por presunto empujón de Sardinero a Xabi Castillo, y Momo lo convirtió de disparo centrado. El Hércules, presa de sus carencias técnicas, no estuvo nunca cerca del empate, e incluso acabó con diez jugadores ante un Las Palmas que tiró de oficio para que se jugara lo menos posible, parando el partido, y asegurando una importante victoria en su camino hacia el ascenso directo.


El Sabadell derrotó al Sporting de Gijón (2-0) en un partido de poco fútbol y mucha igualdad que se decidió en los últimos minutos con dos goles de Aníbal y Tamudo, cuando los asturianos jugaban con 10 por expulsión de Santi Jara. Ambos equipos se mostraron un enorme respeto mutuo desde el pitido inicial, lo que se tradujo sobre el césped en abuso de centrocampismo, carencia de ritmo y un fútbol anodino que provocó bostezos entre la afición. De hecho, nadie tiró a puerta en toda la primera mitad y la primera acción de cierto peligro no llegó hasta el minuto 35, cuando el visitante Lora se inventaba una asistencia de tacón que habilitaba a Isma López dentro del área, aunque su disparo con la derecha se perdía excesivamente cruzado. El Sabadell apenas se acercó al marco asturiano defendido en esta ocasión por Alberto por sanción del titular Iván Cuéllar, salvo en un cabezazo de Aníbal que puso a prueba sus reflejos, aunque la acción había sido invalidada por falta en el salto del delantero hispano-mexicano. No cambió demasiado el panorama en el segundo tiempo, a pesar que el Sporting pareció salir de la caseta con más ambición y presionó un poco más arriba, lo que se tradujo en remate intencionado de Isma López. El Sabadell replicó con un par de internadas por banda derecha que le permitieron pisar el área asturiana y rematar por primera vez entre los tres palos, aunque el cabezazo picado del central Kiko Olivas lo bloqueó el arquero Alberto. El partido daba un giro a los 75 minutos, cuando Santi Jara veía la roja por propinar una patada desde el suelo a Hidalgo justo un minuto después de entrar al campo, con lo que el Sporting se quedaba con diez con un cuarto de hora por delante. Un tiempo que se le hizo eterno al conjunto asturiano ante un Sabadell que inauguró el marcador en el 85, con un cabezazo de su goleador Aníbal, tras gran jugada individual por el extremo de Collantes. La sentencia la puso Raúl Tamudo poco después, en una jugada de picardía en la que los asturianos reclamaron falta sobre su portero.


El Deportivo ha derrotado por 2-0 al Recreativo de Huelva con lo que el conjunto gallego se afianza en las posiciones de ascenso directo, de las que se alejan los andaluces, que han cedido la tercera plaza de la clasificación. El Deportivo más ambicioso de toda la temporada, al menos en lo que se refiere a la alineación, por las bajas que arrastraba en el centro del campo, donde Fernando Vázquez no tenía pivotes defensivos y reconstruyó el once con jugadores creativos, consiguió que el partido se le pusiera de cara a los seis minutos al beneficiarse de un error de su rival. El Recreativo asume riesgos en la construcción del juego y le jugó una mala pasada a Menosse, que sucumbió ante la presión de Juan Carlos, perdió el balón en el vértice del área y permitió que el canterano del Deportivo se plantara solo ante Cabrero y resolviera con olfato de delantero. A pesar de tener más cerebro que pulmón, el Deportivo apostó por cerrar espacios, le dejó el balón al equipo andaluz y, sin pasar dificultades atrás, trató de ampliar su ventaja a impulsos, como en un centro de Laure que remató en el primer palo Borja Bastón y atajó Cabrero. No obstante, la mejor oportunidad de los deportivistas volvió a surgir en la presión al Recreativo en la frontal del área, donde Luisinho le robó la cartera a Córcoles y dejo a Juan Carlos en una posición privilegiada, pero el centrocampista no estuvo tan fino en la resolución como en el arranque del choque. El guión no cambió en la reanudación, que fue un querer y no poder por parte del Recreativo ante un Deportivo replegado, que cerró a los de Sergi Barjuan, lentos y previsibles en el centro del campo y precipitados en ataque, donde Calvente puso a prueba a Lux con una volea desde fuera del área. A Fernando Vázquez no le estaba gustando el camino que llevaba el partido, sacó a Núñez e Ifrán y ambos decidieron el choque en dos minutos con un centro potente y medido del interior que cabeceó el delantero uruguayo al fondo de la red. Unos segundos después, Morcillo vio la segunda amarilla, dejó al Recreativo con diez y el Deportivo pudo disfrutar los veinte últimos minutos de una cómoda victoria que afianza su posición de ascenso directo a la Liga BBVA.



El Jaén prosigue su caída libre en la competición y roza los puestos de descenso tras perder en su campo ante el Barcelona B, que se ha impuesto por 0-3 en un partido en el que ha sido efectivo ante un rival que no ha aprovechado sus ocasiones y al que le ha devuelto el resultado de la primera vuelta. El Jaén llevó peligro por la banda derecha, aunque con el paso de los minutos el filial del Barcelona trato de imponer su calidad técnica y la posesión del balón en campo contrario, lo que originó el primer tanto de Espinosa, que batió al meta René de un lanzamiento cruzado, pero el Barcelona B no se conformó con eso y demostró ambición en la siguiente jugada, en la que Edu Bedia obligó a lucirse a René. Los andaluces, con corazón y lucha, trataron de reaccionar y en acciones aisladas buscaron el empate, pero Masip evidenció su seguridad en balones aéreos y en tiros desde cerca de Jona sobrepasada a la media hora. En la reanudación, el Real Jaén salió con la clara misión de marcar el empate y a los cinco minutos Nando lanzó y Masip desvió a saque de esquina. El Barcelona B acusó el esfuerzo y ya no tuvo tantas ideas para salir al contragolpe ante un rival que no pudo con la presión de ir por detrás en el marcador y al que le costó generar ocasiones de peligro, aunque en la recta final decidió el partido el conjunto visitante con un tanto de Dongou, que definió con calidad ante René. En los últimos minutos, el Real Jaén trató de reducir distancias, pero Masip, uno de los mejores jugadores de su conjunto, salvó las ocasiones de peligro y fue determinante en la victoria del cuadro de Eusebio Sacristán, que redondeó Dongou con el tercer tanto en el tiempo de prolongación.


El Córdoba se reencontró con el triunfo (3-1) ante su afición frente a un Alcorcón que no mereció perder porque dispuso de infinidad de ocasiones de marcar, pero perdonó y acabó pagándolo, con lo que los locales volvieron a ganar en El Arcángel tres meses después. Los blanquiverdes querían reconciliarse con su afición en una tarde de mucho calor, como la presión de los alfareros en la medular. Sus robos le daban de nuevo fruto para montar una rápida acción ofensiva por la derecha que dejó sólo a Juli en el interior del área entrando desde atrás, para poner a prueba a Juan Carlos, que paró en dos tiempos. Le tocaba al Alcorcón responder y fue en un fallo garrafal en la entrega del nigeriano Obiora, que dejó el balón en las botas de Óscar Plano. El ariete madrileño enfiló al meta sin levantar la cabeza y no vio a su compañero que entraba sólo por la izquierda, por lo que optó por rematar y Juan Carlos volvió a parar, hasta que en el minuto 37 Iribas acabara por abrir el marcador. Tras una gran eslalon por la izquierda de Óscar Plano, el delantero de los madrileños se adentró en el área para dar el pase atrás. Aunque no buscaba al vasco, a Iribas le dio tiempo a llegar desde el lateral derecho ante la permisividad de Juanlu, que no le siguió para tapar, y desde la frontal del área se sacó un disparo raso que encontró la red. El Alcorcón se hacía acreedor al triunfo, aunque a dos del descanso Chema cometía un inocente penalti sobre Pedro que el recién entrado Abel transformaba para empatar antes del descanso. En la reanudación, el meta alcarreño volvió a salvar al Córdoba a renglón seguido a tiro de Sergio Mora, para cinco minutos después ver como el larguero repelía otro lanzamiento de Mora con marchamo de gol. Cuando mejor jugaba el Alcorcón y los cordobeses más perdidos estaban, en una rápida contra Abel abría a la derecha a Pedro, cuyo centro controló en el punto de penalti Arturo para marcar cuando menos lo merecían los locales. A partir de ese momento el Córdoba supo administrar la ventaja ante un Alcorcón que acabó desquiciado y con dos menos los últimos minutos por sendas dobles amonestaciones, para así llevarse un partido redondeado poco antes del final con el tercer gol blanquiverde obra otra vez de Abel en otro lanzamiento de penalti.


El Murcia, liderado por Wellington Silva y Kike García, venció con autoridad por 3-1 al Lugo y se sitúa en puesto de la promoción de ascenso a la Liga BBVA, un objetivo que se aleja para el conjunto gallego, que también estaba cerca. El conjunto dirigido por Julio Velázquez, intenso en el esfuerzo y jugando bien entre líneas, llevaba todo el peso del partido y mereció irse al descanso con ventaja, mientras que el Lugo ni tan siquiera inquietó a Casto, ya que sus llegadas aisladas al área local acabaron con el balón alejado de la portería. En la reanudación, el Lugo pasó de dominado a dominador y rozó el gol en un mano a mano entre Rennella y Casto, que no fue el 0-1 porque el guardameta grana envió el balón a córner in extremis con su pie izquierdo. Kike García, de inapelable remate de cabeza a centro del propio Saúl desde la banda izquierda del ataque murcianista, marcó el tanto que antes habían merecido los granas y a partir de ahí se asistió a un festival de los de Velázquez y en especial de Wellington Silva. Una gran acción individual del brasileño, cuyo centro chut tocó en Rennella y el balón se alojó en la portería de José Juan, supuso el segundo tanto local, pero lo mejor estaba por llegar. El habilidoso extremo cedido por el Arsenal, un joven de 21 años con todo el futuro por delante, se marcó otra acción de lujo dejando rivales por el camino y pareciéndose al mejor Messi para hacer subir al marcador el tercer gol, todo ello con la afición rendida a sus pies, como demostró aplaudiéndole puesta en pie cuando fue sustituido tras su exhibición. Todavía hubo tiempo para que el Lugo marcase su gol, obra de Pablo Sánchez con un buen lanzamiento desde fuera del área, y así concluyó un partido en el que fue mejor un Murcia que, con la permanencia ya casi certificada, mira con todas las de la ley al objetivo de luchar por el ascenso a la Liga BBVA.


El Eibar ha perdido hoy en Ipurúa (1-2) ante un Tenerife que remontó un gol en contra y que aprovechó que los locales acabaron jugando con nueve hombres. El triunfo canario aprieta la lucha por el ascenso a Primera División con un Tenerife al alza, que ya es sexto clasificado, y que sin hacer un gran partido se llevó los tres puntos en un duelo igualado que podía haber acabado en empate. El Eibar se adelantó pronto en el marcador gracias a una jugada a balón parado, en una falta que sacó Morales desde la banda y con el pie Bóveda empujó el balón a la red en el área pequeña. El lateral izquierdo local Yuri tuvo la oportunidad de marcar un segundo gol, pero su disparo pegó en Javi Moyano. El duelo fue de toma y daca. Así, el visitante Edgar pudo empatar en un tiro a bocajarro, pero pegó en un defensa, que evitó el gol del empate antes del descanso, en una primera parte en la que fueron mejor los locales. Nada más comenzar la segunda parte, empató el Tenerife al tocar con la cabeza Bruno en un saque de falta desde la banda de Ayoze Díaz. Con el empate el equipo canario entrenado por Alvaro Cervera se animó, mientras el Eibar mostró sus nervios cuando perdió su ventaja y jugó peor en la segunda mitad que en la primera. Así, el azulgrana Alain Eizmendi recibió un balón en el área, pudo disparar, pero se entretuvo y le frenó un zaguero tinerfeño. Cuando el Eibar se había rehecho un poco, fue cuando se adelantaron en el marcador con un golazo de Aridane, que acababa de saltar al campo, que hizo un buen lanzamiento lejano que sorprendió al portero Xabi Iruretagoiena, quien no vio bien el balón al darle el sol de frente. El equipo guipuzcoano se vio perjudicado por la lesión de Bóveda, que llegó cuando Gaizka Garitano había hecho los tres cambios, por lo que el Eibar jugó los últimos minutos con sólo diez hombres. Incluso, llegó a hacerlo con nueve futbolistas cuando fue expulsado Yuri por doble amonestación, la segunda tarjeta por pedir un penalti no pitado. Con nueve hombres el Eibar se lanzó al ataque -el defensa Albentosa acabó jugando de delantero- y en el descuento pudo empatar Arruabarrena, pero su derechazo a pase de Albentosa se fue fuera por poco.


Alavés y Castilla firmaron un empate en Mendizorroza (2-2), que es de más utilidad para los madrileños que para los vitorianos en el camino a la salvación. A falta de ocho jornadas para concluir el campeonato al Alavés de poco le sirve sumar sólo un punto y el empate ante el filial blanco dejó con la sensación de tener cada vez más cerca el descenso a la categoría de bronce con antelación. Una semana más la enésima e inexplicable concesión defensiva vitoriana echó por tierra las esperanzas en el minuto doce. Jaime colgó una falta lateral desde el costado derecho y la defensa albiazul hizo el resto. Le tocó remar contra corriente un partido más al Alavés que no dio síntomas de elaborar jugadas con claridad. Tuvo que ser un claro penalti de Mascarell sobre Beobide el que permitió al goleador albiazul Borja Viguera marcar, desde los once metros, su vigésimo gol de la temporada y poner las tablas de nuevo. Encajó mejor el tanto el Alavés que recuperó los ánimos y el empuje en busca de tres puntos vitales en su desesperada pelea por la salvación y tuvo durante más minutos el balón en su poder y rondando el área de Pacheco. No perdonó el filial en su siguiente aparición ante la meta rival, ayudado también por la fortuna, en el minuto 39. Lucas Vázquez botó un saque de esquina que remató Jaime y el local Manu García, en su intento de despeje, tocó el balón que terminó entrando mansamente ante la desesperación colectiva. El Alavés empezó a acumular hombres en ataque y en una combinación entre Quiroga y Viguera el pichichi local resolvió la acción con una sensacional volea que se coló como un obús por la escuadra izquierda de Pacheco. El gol reactivó el corazón albiazul que se aferró a los 24 minutos finales como el último tren al que agarrarse a la salvación y rozó el triunfo a falta de dos minutos para el final con un testarazo de Viguera que se escapó por muy poco a la derecha de la meta madrileña.


La Ponferradina consiguió una trabajada victoria que le permite abandonar los puestos de descenso y deja tocado al Mallorca, que se aleja de la zona que da derecho a disputar la fase de ascenso a la Liga BBVA (2-0). El equilibrio presidió el tramo inicial del partido, en el que los dos equipos impusieron su buen trabajo defensivo a los intentos de hacer daño en ataque hasta que en el ecuador de la primera parte, el Mallorca protagonizó su primera llegada con cierto peligro, pero el lanzamiento de Thomas desde la frontal del área se marchó desviado. Como si esa jugada marcase un punto de inflexión, a partir de ahí llegó el mejor momento de la Ponferradina, que empezó a encontrar huecos para hacer trabajar a Miño y la insistencia desembocó en el córner que dio origen a la jugada del gol para los locales, tras un pase de Javi Lara al centro del área que remató Alberto Aguilar a la red. El Mallorca no consiguió reaccionar en lo que quedaba de primer tiempo y el inicio del segundo tampoco le resultó propicio, puesto que la Ponferradina no tardó mucho en ampliar su ventaja aprovechando un fallo defensivo del rival para hacer el segundo por mediación de Yuri. En los últimos minutos, la Ponferradina cedió la iniciativa al Mallorca, que además afrontó la recta final con un hombre más tras la expulsión de Samuel, pero le faltó inspiración para encontrar un gol que pudiera cambiar las cosas. Así, la afición local pudo celebrar un triunfo que se le venía escapando en las últimas jornadas, mientras que el Mallorca se lleva otra decepción que cuestiona sus opciones de ascenso.



RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
60
34
17
9
8
38
24
2
SD EIBAR
55
34
15
10
9
42
26
3
UD LAS PALMAS
54
34
15
9
10
40
35
4
RECREATIVO DE HUELVA
51
34
14
9
11
47
45
5
FC BARCELONA (B)
51
34
15
6
13
45
38
6
CD TENERIFE
51
34
14
9
11
43
38
7
REAL MURCIA
50
34
12
14
8
43
36
8
SPORTING DE GIJÓN
49
34
12
13
9
53
47
9
CE SABADELL
47
34
14
5
15
41
48
10
CD LUGO
46
34
12
10
12
34
40
11
CÓRDOBA CF
46
34
12
10
12
38
39
12
CD NUMANCIA
44
34
9
17
8
34
32
13
REAL ZARAGOZA
44
34
11
11
12
41
43
14
RCD MALLORCA
44
34
11
11
12
42
49
15
CD MIRANDÉS
44
34
12
8
14
33
42
16
SD PONFERRADINA
41
34
10
11
13
37
39
17
HÉRCULES CF
41
34
10
11
13
37
49
18
AD ALCORCÓN
40
34
10
10
14
32
33
19
REAL MADRID CASTILLA
40
34
11
7
16
42
47
20
REAL JAÉN CF
40
34
10
10
14
36
41
21
GIRONA FC
37
34
8
13
13
41
43
22
DEPORTIVO ALAVÉS
35
34
8
11
15
45
50

No hay comentarios:

Publicar un comentario